Pide ASPA al gobierno rescatar a Mexicana
¿PODRÍA VOLAR? Expertos especulan que Mexicana tiene prácticamente amarrado la negociación con Iván Barona (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Miércoles 25 de mayo de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), que dirige Fernando Perfecto, elaboró un estudio donde demuestra que los rescates que ha otorgado el gobierno federal a diferentes sectores productivos del país han redituado cifras positivas, por lo cual propone que la autoridad otorgue un crédito de 3 mil millones de pesos para reestructurar a Mexicana de Aviación.
Faltan dos días para que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, dé a conocer públicamente cuál de los dos grupos de inversionistas sobrevivientes (Iván Barona y Avanza Capital) será el ganador, o el que presente el plan de negocios más viable para hacerse de la concesión de Mexicana.
Expertos especulan que Mexicana tiene prácticamente amarrado la negociación con Iván Barona.
EL UNIVERSAL obtuvo el documento que ASPA presentará próximamente a las autoridades competentes donde muestra que el gobierno ha realizado rescates y otorgado apoyos a través de fideicomisos, fondos, o de la banca de desarrollo, a sectores como el bancario, financiero, infraestructura, agricultura, construcción y manufactura automotriz, algunos de ellos a empresas extranjeras, y donde desconoce por qué se niega a hacerlo ahora con Mexicana de aviación, una empresa 100% nacional.
La propuesta concreta de la asociación que encabeza Fernando Perfecto, es “que con el aval del gobierno se conceda un crédito de 3 mil millones de pesos para que Mexicana se reestructure, sobre todo si ya se tiene un plan de negocios serio, viable y rentable que ha sido autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Reitera que los rescates de 1996 a la fecha, se han operado por distintas vías, mediante la expropiación, la renegociación de deudas, la absorción de pasivos o la inyección de capital fresco, entre otras modalidades.
También señala que se han rescatado y apoyado tanto a concesiones federales (bancos y carreteras), como a empresas privadas (ingenios, hipotecarias y automotrices)
Ante ello, ASPA considera que existe discriminación en el trato a empresas concesionadas y pide que se expliquen los criterios y fundamentos legales que se utilizan para rescatar o ayudar a unas empresas privadas y a otras no.
A unas cuantas horas de que se defina caso Mexicana
Fuente
Beatriz González
24 de mayo de 2011
19:21 hrs
México, DF.- Todo parecería que Mexicana de Aviación tendrá un desenlace el próximo viernes 27, así lo anunció el conciliador Gerardo Badín el pasado 13 de mayo, en ese entonces dijo que tomaría 15 días para dar un fallo, una semana la ocuparía para cerrar la convocatoria a los interesados en hacer posible la reestructuración de la línea aérea y una más para analizar las opciones y entonces dar a conocer al posible inversionista.
En el lapso de estos quince días, Mexicana de Aviación emitió un comunicado el 20 mayo, tiempo en el que se supone se cerraría la convocatoria para entregar documentación a los posibles inversionistas, sin embargo el documento únicamente indicó que Avanza Capital, uno de los inversionistas había realizado el deposito de un millón de dólares como garantía, a la vez se informó que con este hecho también se había comprobado que este grupo contaba con los fondos requeridos, por tal motivo continuaría el proceso como uno de los postores.
Sin embargo en ese boletín de prensa, no se especificó, ni mencionó que se hubiese concluido con el periodo de recepción de documentación por parte de nuevos grupos interesados.
A los pocos días el 19 de mayo Secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó que estas serían las fechas en donde se tendría la información y que posteriormente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes sería quien tuviera en sus manos la decisión final y es que antes de cualquier inversión a la aerolínea, los inversionistas tendrían que cumplir con los requerimientos de Ley y recibir en dado caso su certificado de operador aéreo.
De esta manera, Avanza Capital, TG Group y el grupo encabezado por el empresario Iban Barona son los que se encuentran en la recta final de este proceso.
Fue el 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana de Aviación dejó de volar, a lo largo de estos ya casi nueve meses las autoridades han sido inexactos en sus tiempos, es decir, se anunció que la empresa regresaría a laborar para el mes de diciembre, posteriormente el anunció fue para retomar actividades en semana santa y pasado este tiempo se dijo que volarían en verano.
Ahora una nueva fecha se aproxima a Mexicana de Aviación, el 27 de mayo, siguiendo lo antes acordado, este día el conciliador y también administrador Gerardo Badín tendría que dar a conocer el nombre de quienes continuarán dándole vida a una de las aerolíneas más importantes para México.
Sin embargo, si el anuncio no se diera o hubiera una extensión en la ampliación del plazo para dar la resolución como ha sucedido en veces anteriores, la aerolínea aun tendría un respiro pero ya no muy largo y es que Mexicana de Aviación sólo tendría hasta el 29 de junio para buscar una solución, pasada esa fecha el único escenario para la aerolínea y para sus ocho mil trabajadores sería el de la quiebra.
ASPA pide al gobierno rescatar a Mexicana
Empresas | Mexicana de Aviación | ASPA
ASPA presentará próximamente pruebas donde el gobierno ha realizado rescates y otorgado apoyos a través de fideicomisos. ARCHIVO
Expertos especulan que Mexicana tiene prácticamente amarrado la negociación con Iván Barona
Faltan dos días para que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, dé a conocer públicamente cuál de los dos grupos de inversionistas sobrevivientes será el ganador
CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2011).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que dirige Fernando Perfecto, elaboró un estudio donde demuestra que los rescates que ha otorgado el gobierno federal a diferentes sectores productivos del país han redituado cifras positivas, por lo cual propone que la autoridad otorgue un crédito de tres mil millones de pesos para reestructurar a Mexicana de Aviación.
Faltan dos días para que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, dé a conocer públicamente cuál de los dos grupos de inversionistas sobrevivientes (Iván Barona y Avanza Capital) será el ganador, o el que presente el plan de negocios más viable para hacerse de la concesión de Mexicana.
Expertos especulan que Mexicana tiene prácticamente amarrado la negociación con Iván Barona.
EL UNIVERSAL obtuvo el documento que ASPA presentará próximamente a las autoridades competentes donde muestra que el gobierno ha realizado rescates y otorgado apoyos a través de fideicomisos, fondos, o de la banca de desarrollo, a sectores como el bancario, financiero, infraestructura, agricultura, construcción y manufactura automotriz, algunos de ellos a empresas extranjeras, y donde desconoce por qué se niega a hacerlo ahora con Mexicana de aviación, una empresa 100% nacional.
La propuesta concreta de la asociación que encabeza Fernando Perfecto, es “que con el aval del gobierno se conceda un crédito de tres mil millones de pesos para que Mexicana se reestructure, sobre todo si ya se tiene un plan de negocios serio, viable y rentable que ha sido autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Reitera que los rescates de 1996 a la fecha, se han operado por distintas vías, mediante la expropiación, la renegociación de deudas, la absorción de pasivos o la inyección de capital fresco, entre otras modalidades.
También señala que se han rescatado y apoyado tanto a concesiones federales (bancos y carreteras), como a empresas privadas (ingenios, hipotecarias y automotrices).
Ante ello, ASPA considera que existe discriminación en el trato a empresas concesionadas y pide que se expliquen los criterios y fundamentos legales que se utilizan para rescatar o ayudar a unas empresas privadas y a otras no.
A días de futuro línea, Lozano nos abandonó:Yúdico.Con Oscar M Beteta
25 de Mayo, 2011
El viernes se dará a conocer futuro de la aerolínea Mexicana. El líder del Sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico convocó a un mitin el próximo lunes en la Terminal 1 y advirtió que los trabajadores están listos legalmente para fincar responsabilidades penales contra Gastón Azcárraga y el Grupo Posadas.
A dos días de que se defina el futuro de la aerolínea Mexicana de Aviación, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se ha dedicado más a promoverse como aspirante a candidato presidencial, "y nos ha abandonado", acusó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yúdico quien advirtió que los trabajadores confían en que el viernes el auditor Gerardo Badín opte por el rescate de la empresa.
Dijo que en caso de que el auditor decrete desierto el concurso en el que actualmente participan tres grupos financieros y declare la quiebra de Mexicana, los trabajadores han decidido conformar una cooperativa con sus propios recursos y rescatar la aerolínea de la que dependen directa e indirectamente casi un millón de personas.
Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el dirigente convocó para el próximo lunes a un mitin en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la finalidad de llamar la atención del presidente de la República Felipe Calderón que tal parece "no nos ve".
Culpó al gobierno federal de la actual situación de la aerolínea, toda vez que desde un principio debió requisarla y no suspender sus operaciones, toda vez que la deuda incrementó y se corre el riesgo de que la empresa se pierda, lo cual, de cualquier forma implicará la pérdida de por lo menos cuatro mil 500 millones de pesos para el erario público.
Advirtió que los trabajadores ya están preparados legalmente para proceder en contra de quienes llevaron a la quiebra a la empresa, empezando por los propietarios y representantes del Grupo Posadas, entre ellos Gastón Azcárraga, quienes "deben pagar por su irresponsabilidad".
Sobre los tres grupos que actualmente están interesados en la adquisición de Mexicana, Yúdico dijo que tanto TG Group, como el Grupo Avanza y el de Iván Varona, han mostrado interés, pero no los recursos y en tanto no pase esto no se puede hablar de cosas concretas.
Dijo conocer a los tres de manera superficial, pero confió en que se trate de propuestas serias que puedan rescatar la fuente de empleo de más de ocho mil trabajadores.
"Llevamos nueve meses en una desesperación total , pilotos, sobrecargos y personal de confianza, todos, desde un principio el Sindicato propuso al gobierno que se requisara la empresa, porque ha sido la mejor fórmula que se ha encontrado en otras partes del mundo, no se hizo porque el erario público iba a sufrir y ahora no sólo vamos sufrir los ocho mil trabajadores directos, sino que también el erario público va a sufrir porque el gobierno federal o el secretario de hacienda, Ernesto Cordero van a pagar esos cuatro mil 500 millones de pesos que se le debe al gobierno", dijo.
Y cuestionó si el gobierno federal pretende perdonas esas pérdidas millonarias a Gastón Azcárraga, es decir al Grupo Posadas.
"No entiendo la lógica del gobierno, por un lado dice que protege a ocho mil trabajadores que están en la calle, y el erario debe asumir cuatro mil 500 millones de pesos perdidos, no vemos ninguna demanda de tipo mercantil o penal contra del Grupo Posadas, lo están como protegiendo", recriminó.
Dijo que la fecha en que Gerardo Badín definirá la situación es el viernes y confió en que "los tres grupos que compiten sean serios y se opte por uno de ellos y se eche a volar a Mexicana de Aviación, aunque en el caso de que decida quebrar aquí hay responsabilidades penales por parte de los gobiernos, son millones de pesos los que se perdieron, por un lado el grupo Posadas y por otro el secretario del Trabajo que ya nos abandonó totalmente y mejor se dedica a hacer campaña, mientras ha abandonado a 800 mil personas que estamos en la calle".
mej
Afectados, 43% de los vuelos de Aeroméxico por el nuevo sistema
24 Mayo, 2011 - 21:18
Credito:
Alejandro de la Rosa, Edmundo Sánchez y Pilar Martínez / El Economista
De los 582 vuelos que tenía programados para el día de ayer, Aeroméxico informó que 6% (35 vuelos) fueron cancelados, mientras que 37% (215 vuelos) sufrieron demoras.
Lo anterior como resultado de las fallas operativas que ocasionó el cambio en su plataforma tecnológica de cobro y documentación.
Las afectaciones se dieron en operaciones que podrían tener un valor cercano a los 38 millones de pesos, a partir de una estimación de El Economista basada en las ventas totales del Grupo Aeroméxico del primer trimestre del 2011, que ascendieron a 7,924 millones de pesos (un promedio de 89 millones de pesos diarios).
La firma había previsto que el domingo a la media noche concluiría el proceso de transición; sin embargo, éste concluyó “satisfactoriamente” ayer, aunque todavía los malestares para los usuarios continuaban porque seguían la etapa de estabilización.
Pablo Duarte, analista de Actinver, consideró que la afectación a los pasajeros tuvo un impacto negativo para la imagen de la empresa, pero que no trasciende en sus resultados financieros.
Actinver inició la cobertura de Aeroméxico con recomendación de compra de su acción a un precio de 34.50 pesos para el año, en tanto Deutsche Bank coincidió, aunque con un valor más alto, 40 pesos.
Luis Villanueva, consultor de la firma de soluciones tecnológicas SAP, aseveró que todo proceso de adopción de nuevos sistemas debe estar basado en un marco metodológico que permita una transición sin sobresaltos y una parte fundamental es la capacitación del personal que lo administrará.
“Hay sectores en los que se vuelve fundamental para las operaciones de la empresa atender el tema de la migración, como es el caso de bancos y aerolíneas, porque si dejas de vender por alguna razón las perdidas pueden ser numerosas”, indicó el especialista que ha administrado soluciones para diversas áreas de Volaris y Mexicana de Aviación.
SE CAYÓ EL SISTEMA
Por su parte, Tomás Del Toro del Villar, secretario general del Sindicato Independencia, quien afilia a 2,400 trabajadores de tierra con Aeroméxico, detalló que la capacitación que se dio a los trabajadores se realizó todo un año, no obstante “siempre surgen situaciones una vez que se implementa el sistema y el domingo, de tanta carga, se cayó el sistema; fue una situación imprevisible”, concluyó.
empresas@eleconomista.com.mx