25 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

PRI rompe relación con Javier Lozano
El diputado y vocero priista David Penchyna indica que el secretario del Trabajo ha usado la dependencia como su ‘juguete personal'

Ciudad de México | Miércoles 25 de mayo de 2011
Ricardo Gómez | El Universal
14:46



 El PRI decidió romper relación con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

 El anuncio lo hizo el diputado federal del PRI, David Penchyna, a través de su cuenta personal de la red social Twitter.

 Penchyna argumentó que Lozano ha dinamitado el diálogo, por ello su partido decidió romper toda relación con el secretario del Trabajo.

 Sostuvo que además el funcionario ha usado a la Secretaría del Trabajo como su "juguete personal".

 El anuncio se hizo unos minutos después de que el pleno de la Comisión Permanente aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal para que acudan a comparecer varios funcionarios por el caso de Mexicana de Aviación, entre ellos el secretario del Trabajo.

 "Debido a que el secretario Lozano ha dinamitado el diálogo, el PRI decide romper relación con el mismo", escribió Penchyna en su cuenta.

 "No es benéfico mantener una relación con alguien que lejos de buscar acuerdos, ve la Secretaría como su 'Juguete personal' ", señaló.

 En tanto, Penchyna dijo en un mensaje a los medios de comunicación que "el secretario del Trabajo, profesional de la grilla pero servidor público de medio tiempo, ha buscado permanentemente atribuir a otros la responsabilidad que sólo a él ha sido conferida por la Ley".

 Se refirió al caso de Mexicana de Aviación: "su negligencia ha costado mucho a los trabajadores de esta empresa, a los consumidores, a la industria aeronáutica y al país".

 También criticó que el secretario del Trabajo tuviera más de tres años para presentar una Reforma Laboral y precisó que ha ostentado un cargo en la autoproclamada Presidencia del empleo "y lo único que ha empleado en estos años son tácticas de control de daños ante escándalos".

 "En la abortada administración del empleo, Javier Lozano ha sido el administrador del desastre y el designado vocero de las excusas", enfatizó.

 También recordó el caso de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la explosión en una mina de Sabinas.

 Por ello, Penchyna comunicó que a partir de este día, el PRI "reforzará los puentes de comunicación institucional a través de sus legisladores y del ejercicio sano de cualquier partido político con las Subsecretarías del Trabajo, Inclusión Laboral, Empleo y Productividad Laboral, así como con la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje, toda vez que el titular de la dependencia ha despreciado sistemáticamente, ha dinamitado el diálogo y no ha tendido los puentes constructivos que necesita el país".

 "Nos vemos obligados a reconocer que Javier Lozano ya no existe. No tenemos secretario del Trabajo y no abonaremos a una agenda personal".

  

 spb

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TG Group vuelve a la carga por Mexicana
El grupo reitera su interés por capitalizar a la comañía con un plan que promete salvaguardar al mayor número de empleados

Ciudad de México | Miércoles 25 de mayo de 2011
Jorge López | El Universal
21:18



 TG Group confirmó esta noche su interés por mantenerse en la contienda, con Avanza Capital e Iván Barona, para capitalizar y reestructurar a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y sus filiales, con un plan en el que contempla, entre otros puntos, la salvaguarda del mayor número de empleados.

 En un comunicado, el grupo que encabeza Juan Carlos Torres puntualizó también que será respetuoso del fallo mediante el cual se designe al nuevo operador de NGA que en los próximos días dará a conocer el conciliador Gerardo Badín, confiando en que dicha decisión será hecha con transparencia.

 Cabe señalar que a pesar de que TG Group fue el primero en depositar la garantía de un millón de dólares que exigió el conciliador a los grupos participantes y de que éste ha quedado de reunirse con Juan Carlos Torres, sin presentarse a las citas, en sus últimos comunicados sólo menciona a Iván Barona y Avanza Capital como los dos grupos más viables a ganar la contienda.

 ml

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El único lugar en  donde dicen que no es negocio, es en este país.

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Singapore Airlines to launch low-fare airline

 By Geoffrey Thomas and Kurt Hofmann | May 26, 2011



 Sending a major signal to the airline industry that the competitive landscape of long-haul travel is changing, Singapore Airlines announced Wednesday it will set up a new no-frills, low-fare carrier operating twin-aisle aircraft on medium- and long-haul routes.
 SIA said in a statement that “the new airline is being established following extensive review and analysis,” which was in part focused on the runaway success of AirAsia X with its fleet of A330s and A340s. It added that the new airline would “enable the SIA Group to serve a largely untapped new market and cater to the growing demand among consumers for low-fare travel.”
 The new carrier has not yet been named. It is expected to begin operations within one year. It will be wholly owned by Singapore Airlines, but will be operated independently and managed separately from SIA.
 “We are very excited about what our new low-fare subsidiary will offer to consumers. We are seeing a new market segment being created and this will provide another growth opportunity for the SIA Group,” said CEO Goh Choon Phong.
 He added, “We have observed on short-haul routes within Asia, low-fare airlines help stimulate demand for travel, and we expect this will also prove true for longer flights. At the same time, we remain fully committed to the further growth of SIA, which will continue to offer the highest-quality products and services to our customers.”
 Reacting to the news in Toulouse, Airbus COO-Customers John Leahy told ATW, “I have been waiting for this to happen. It is quite a natural move. I'm a big believer in the LCC model.”
 While noting that he doesn't have many details on SIA's plan, Leahy said the new carrier could operate A330s: “Have a look at Tony Fernandes at Air Asia X [an A330 operator] to see how well this operation can work. I suspect, also, [SIA's new carrier] will use the new low-cost terminal in Singapore.”

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información IMSS

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Lozano comparecerá por Mexicana
La Comisión Permanente citó al secretario del Trabajo por la situación actual de la aerolínea; el funcionario deberá explicar cómo se protegerán los derechos de los trabajadores.



Especial
Mexicana en zona de turbulencia
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó citar a comparecer, en próximos días, al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que explique la situación de la empresa Mexicana de Aviación.


 Previamente, el funcionario deberá remitir a la Tercera Comisión un informe sobre la situación de dicha compañía, donde precise "la manera en que se protegerán los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación y empresas relacionadas"

 Asimismo, se solicita a Lozano detallar la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los trabajadores conforme a los contratos colectivos de trabajo, como ha señalado la propia dependencia federal.

 Se acordó, también, citar al director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, para que informe sobre los adeudos contraídos por la Compañía Mexicana de Aviación y otras empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico con la entidad a su cargo.

 Así como el esquema, contenido y monto en que fueron valuadas las garantías reales que tiene a su favor ASA respecto a los adeudos antes mencionados.

 "Las quitas, condonaciones, aumentos de plazo o cualquier otro beneficio que Aeropuertos y Servicios Auxiliares haya otorgado o autorizado a Mexicana de Aviación y a empresas relacionadas", indicaron las autoridades.

 En el acuerdo aprobado, se piden también "las razones que motivarán los actos administrativos" que realizará ASA en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y el de las empresas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico.

 De igual forma, se acordó citar al director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel, para que informe cuáles fueron los apoyos otorgados a la aerolínea en la contingencia sanitaria de 2009.

 Señalando pormenorizadamente, se añade, las condiciones de plazo, tasa de interés, garantías recibidas, la manera y monto en que dichas garantías fueron valuadas.

 Se demanda precisar "si esa institución ha autorizado o si tiene previsto otorgar a dicha empresa alguna reestructura de sus adeudos con condiciones más favorables a las originalmente pactadas.

 "Y cuál es el estado que guardan los procedimientos de ejecución de garantías dentro del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y el de las empresas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico, así como la posesión, precio y condiciones de venta de dichas garantías".

 La Comisión Permanente también acordó citar al titular de la Profeco; Bernardo Altamirano, y al director General de Aeronáutica Civil, Héctor González, para que informen cómo se garantizará la seguridad y derechos de los consumidores.

 Ello, en el resarcimiento de las afectaciones patrimoniales que sufrieron por la suspensión repentina del servicio de transporte aéreo comercial de la empresa.
 La propuesta para la comparecencia de Lozano Alarcón, avalada este día, fue hecha por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna, el pasado 11 de mayo, a nombre de su Grupo Parlamentario.

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ENTREGAN A MEXICANA DE AVIACION A CUÑADO DE CALDERON
de Myriam Guajardo, el miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 16:22

Entregan’ Mexicana de Aviación a cuñado de CalderónEntregan’ Mexicana de Aviación a cuñado de Calderón




Escrito por ajakirjanik ♦ Ayer, 12:46 am.

- 311 mensajes escritos.



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473 lecturas a este tema. (Agencias) México, DF.- La Compañía Mexicana de Aviación, actualmente en proceso de quiebra, fue adquirida por el Fondo de Inversión Advent, del cual fue socio por casi 6 años Diego Hildebrando Zavala, cuñado incómodo del presidente Felipe Calderón.



Al revelarse un escándalo de adjudicaciones ilegales de contratos públicos en 2006 a la empresa de Gómez del Campo, la trasnacional solicitó a su socio que se retirara de la corporación, porque con el descrédito resultará difícil venderla a algunos postores o colocarla en el mercado mexicano de valores.



Sin embargo, hoy en día se maneja que Diego Zavala Gómez del Campo aún es parte del consorcio, por lo que, de ser así, también formaría parte de la nueva plantilla de inversionistas de Mexicana de Aviación.



Ayer el fondo se comprometió a inyectarle 49 millones de dólares a la compañía a cambio de que el Sindicato de Pilotos (ASPA) acepte reducir al máximo las prestaciones de su Contrato Colectivo de Trabajo.



El fondo de inversión internacional denominado Advent International Corporation posee la mayoría del capital accionario de la empresa Hildebrando, de la cual Diego Zavala Gómez del Campo aún conserva el 16% de las acciones; aunque se menciona que fue sacado de la empresa desde hace varios años.



“La determinación de los pilotos es inédita en los últimos 25 años, porque la situación así lo amerita”, dijo en entrevista Antonio Vargas Echegoyen, vocero de ASPA.



Informó que para mantener en condiciones de vuelo a la aerolínea se reducirá la flota de 62 aviones a 20 ó 30, lo que implicará un recorte de personal de aproximadamente 200 pilotos.



¿QUE ES ADVENT?



» Fundada en 1984, Advent Internacional es la firma de capital de riesgo más importante del mundo en el mercado medio y cuenta con oficinas en 15 países de cuatro continentes; en México es socio de la empresa Hildebrando.



» En 2006 adquirió Hildebrando, S.A., propiedad del cuñado de Felipe Calderón, quien mantuvo el 16% de las acciones. La empresa fue criticada por obtener contratos gubernamentales en Pemex, CFE e IMSS precisamente cuando Calderón era secretario de Energía.



» En el año 2007 adquirió a Grupo Gayosso en 317 millones de dólares, además de la cadena de tiendas de ropa Milano, las tiendas de ropa Melody, los restaurantes La Mansión y el famoso Champs-Élysées, que era de Francois y Paquita Avernin.








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COMPAÑEROS:   Está circulando una supuesta carta de CLAVEL, en la que dice desmentir contundentemente su responsabilidad en los delicados sucesos que acontecieron ayer en ASSA, pero la carta no viene firmada, no está escrita en papeleria institucional del sindicato y además viene mal escrito su nombre. Esto denota que lo más probable es que el escrito es falso.
 
Pero si hay una realidad:  La Sra. Clavel sigue escondiendose  y tarde o temprano tendrá que responder por sus actos.
Ahora si está sacando el cobre. No cabe duda que a la mona, aunque la vistan de seda, mona se queda.

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NO PUS SÍ.........

Mauricio Flores
Posadas busca socio. Pues sí, Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, busca activamente una asociación estratégica para sus más de 104 hoteles en operación bajo la marcas Fiesta Americana, Fiesta Inn, One, Caesar y Live Aqua. Aunque se ha hablado de una venta con valor cercana a los 1,200 millones de dólares, los actuales accionistas buscan una fórmula para mantener su permanencia en la compañía.  Spirit Airlines a Toluca. Tras un largo y difícil período de vacas flacas, el Aeropuerto Internacional de Toluca, que dirige Alejandro Argudín, inicia la recuperación con la llegada de Spirit Airlines, que comanda Ben Baldanza, auténtica firma de low cost que a partir de junio entrante volará dos veces por semana a Fort Lauderdale, capital de los Barcos Crucero, con precios cercanos a 200 dólares viaje redondo.

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México, D.F. a 25 de Mayo del 2011



LIZETTE CLAVEL SÁNCHEZ
SECRETARIA GENERAL
P R E S E N T E



Es del conocimiento de todos, que el clima por el cual está atravesando en estos momentos nuestro Sindicato, nos ha llevado a friccionar en algunos casos las acciones y las decisiones, es en estos momentos, por el bienestar de nuestra Asociación y el de nosotros mismos, que debemos entender; que debe prevalecer indistintamente el entendimiento y el respeto; valores que en este acto ofrezco a la Co. Clavel.

Cabe hacer mención, que en todo momento y en estricto apego a salvaguardar una transición ordenada apegada a derecho; me pongo a las órdenes de la Secretaria General; para darle continuidad a nuestras funciones; mismas que nuestros compañeros han tenido a bien confiar en nosotros, como sus representantes sindicales, por lo que en este acto agradezco a Usted de manera respetuosa y con los derechos que me da nuestro estatuto la entrega de la documentación que obra en su poder referente al reciente proceso electoral para la integración del expediente y entrega a las autoridades correspondientes, haciendo mención que las convocatorias a Junta de Comité, se encuentran con las firmas de las secretarias no así por el Comité Ejecutivo.

Estoy convencida que nuestros compañeros agremiados nos requieren madurez, certidumbre y empatía en nuestro desempeño diario al frente de ASSA, ya que con su voto han depositado en nosotros la confianza de integrar una digna representación que conlleve a darle sustento a nuestro trabajo.  

Segura estoy, que en nuestras manos está el construir un diálogo de entendimiento propositivo, que nos lleve a trascender de forma adecuada y con decoro al término de nuestra gestión al frente de tan importante Asociación. Al final, el interés común es el mismo para todos y cada uno de los sobrecargos afiliados.

En un afán de prevalecer nuestra integridad como seres humanos; nuevamente reitero mi disposición, compromiso y trabajo para el buen desarrollo de nuestra querida Asociación.
Sin más por el momento.

“POR  LA RAZÓN Y LA JUSTICIA SOCIAL”




XIMENA GARMENDIA ISLAS
SECRETARIA DE ACTAS

C.C.P. A toda la Representación Sindical
C.C.P. Comisión de Vigilancia
C.C.P. Tribunal de Honor y Justicia

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Pide ASPA al gobierno rescatar a Mexicana


¿PODRÍA VOLAR? Expertos especulan que Mexicana tiene prácticamente amarrado la negociación con Iván Barona (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Miércoles 25 de mayo de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx



 La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), que dirige Fernando Perfecto, elaboró un estudio donde demuestra que los rescates que ha otorgado el gobierno federal a diferentes sectores productivos del país han redituado cifras positivas, por lo cual propone que la autoridad otorgue un crédito de 3 mil millones de pesos para reestructurar a Mexicana de Aviación.

 Faltan dos días para que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, dé a conocer públicamente cuál de los dos grupos de inversionistas sobrevivientes (Iván Barona y Avanza Capital) será el ganador, o el que presente el plan de negocios más viable para hacerse de la concesión de Mexicana.

 Expertos especulan que Mexicana tiene prácticamente amarrado la negociación con Iván Barona.

 EL UNIVERSAL obtuvo el documento que ASPA presentará próximamente a las autoridades competentes donde muestra que el gobierno ha realizado rescates y otorgado apoyos a través de fideicomisos, fondos, o de la banca de desarrollo, a sectores como el bancario, financiero, infraestructura, agricultura, construcción y manufactura automotriz, algunos de ellos a empresas extranjeras, y donde desconoce por qué se niega a hacerlo ahora con Mexicana de aviación, una empresa 100% nacional.

 La propuesta concreta de la asociación que encabeza Fernando Perfecto, es “que con el aval del gobierno se conceda un crédito de 3 mil millones de pesos para que Mexicana se reestructure, sobre todo si ya se tiene un plan de negocios serio, viable y rentable que ha sido autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

 Reitera que los rescates de 1996 a la fecha, se han operado por distintas vías, mediante la expropiación, la renegociación de deudas, la absorción de pasivos o la inyección de capital fresco, entre otras modalidades.

 También señala que se han rescatado y apoyado tanto a concesiones federales (bancos y carreteras), como a empresas privadas (ingenios, hipotecarias y automotrices)

 Ante ello, ASPA considera que existe discriminación en el trato a empresas concesionadas y pide que se expliquen los criterios y fundamentos legales que se utilizan para rescatar o ayudar a unas empresas privadas y a otras no.








A unas cuantas horas de que se defina caso Mexicana
Fuente
Beatriz González
24 de mayo de 2011
 19:21 hrs



México, DF.- Todo parecería que Mexicana de Aviación tendrá un desenlace el próximo viernes 27, así lo anunció el conciliador Gerardo Badín el pasado 13 de mayo, en ese entonces dijo que tomaría 15 días para dar un fallo, una semana la ocuparía para cerrar la convocatoria a los interesados en hacer posible la reestructuración de la línea aérea y una más para analizar las opciones y entonces dar a conocer al posible inversionista.



En el lapso de estos quince días, Mexicana de Aviación emitió un comunicado el 20 mayo, tiempo en el que se supone se cerraría la convocatoria para entregar documentación a los posibles inversionistas, sin embargo el documento únicamente indicó que Avanza Capital, uno de los inversionistas había realizado el deposito de un millón de dólares como garantía, a la vez se informó que con este hecho también se había comprobado que este grupo contaba con los fondos requeridos, por tal motivo continuaría el proceso como uno de los postores.



Sin embargo en ese boletín de prensa, no se especificó, ni mencionó que se hubiese concluido con el periodo de recepción de documentación por parte de nuevos grupos interesados.



A los pocos días el 19 de mayo Secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó que estas serían las fechas en donde se tendría la información y que posteriormente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes sería quien tuviera en sus manos la decisión final y es que antes de cualquier inversión a la aerolínea, los inversionistas tendrían que cumplir con los requerimientos de Ley y recibir en dado caso su certificado de operador aéreo.



De esta manera, Avanza Capital,  TG Group y el grupo encabezado por el empresario Iban Barona son los que se encuentran en la recta final de este proceso.



Fue el 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana de Aviación dejó de volar, a lo largo de estos ya casi nueve meses las autoridades han sido inexactos en sus tiempos, es decir, se anunció que la empresa regresaría a laborar para el mes de diciembre, posteriormente el anunció fue para retomar actividades en semana santa y pasado este tiempo se dijo que volarían en verano.



Ahora una nueva fecha se aproxima a Mexicana de Aviación, el 27 de mayo, siguiendo lo antes acordado, este día el conciliador y también administrador Gerardo Badín tendría que dar a conocer el nombre de quienes continuarán dándole vida a una de las aerolíneas más importantes para México.



Sin embargo, si el anuncio no se diera o hubiera una extensión en la ampliación del plazo para dar la resolución como ha sucedido en veces anteriores,  la aerolínea aun tendría un respiro pero ya no  muy largo y es que Mexicana de Aviación sólo tendría hasta el 29 de junio para buscar una solución, pasada esa fecha el único escenario para la aerolínea y para sus ocho mil trabajadores sería el de la quiebra.












ASPA pide al gobierno rescatar a Mexicana
Empresas | Mexicana de Aviación | ASPA




ASPA presentará próximamente pruebas donde el gobierno ha realizado rescates y otorgado apoyos a través de fideicomisos. ARCHIVO
Expertos especulan que Mexicana tiene prácticamente amarrado la negociación con Iván Barona

Faltan dos días para que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, dé a conocer públicamente cuál de los dos grupos de inversionistas sobrevivientes será el ganador
CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2011).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que dirige Fernando Perfecto, elaboró un estudio donde demuestra que los rescates que ha otorgado el gobierno federal a diferentes sectores productivos del país han redituado cifras positivas, por lo cual propone que la autoridad otorgue un crédito de tres mil millones de pesos para reestructurar a Mexicana de Aviación.

Faltan dos días para que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, dé a conocer públicamente cuál de los dos grupos de inversionistas sobrevivientes (Iván Barona y Avanza Capital) será el ganador, o el que presente el plan de negocios más viable para hacerse de la concesión de Mexicana.

Expertos especulan que Mexicana tiene prácticamente amarrado la negociación con Iván Barona.

EL UNIVERSAL obtuvo el documento que ASPA presentará próximamente a las autoridades competentes donde muestra que el gobierno ha realizado rescates y otorgado apoyos a través de fideicomisos, fondos, o de la banca de desarrollo, a sectores como el bancario, financiero, infraestructura, agricultura, construcción y manufactura automotriz, algunos de ellos a empresas extranjeras, y donde desconoce por qué se niega a hacerlo ahora con Mexicana de aviación, una empresa 100% nacional.

La propuesta concreta de la asociación que encabeza Fernando Perfecto, es “que con el aval del gobierno se conceda un crédito de tres mil millones de pesos para que Mexicana se reestructure, sobre todo si ya se tiene un plan de negocios serio, viable y rentable que ha sido autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Reitera que los rescates de 1996 a la fecha, se han operado por distintas vías, mediante la expropiación, la renegociación de deudas, la absorción de pasivos o la inyección de capital fresco, entre otras modalidades.

También señala que se han rescatado y apoyado tanto a concesiones federales (bancos y carreteras), como a empresas privadas (ingenios, hipotecarias y automotrices).

Ante ello, ASPA considera que existe discriminación en el trato a empresas concesionadas y pide que se expliquen los criterios y fundamentos legales que se utilizan para rescatar o ayudar a unas empresas privadas y a otras no.











A días de futuro línea, Lozano nos abandonó:Yúdico.Con Oscar M Beteta
25 de Mayo, 2011


El viernes se dará a conocer futuro de la aerolínea Mexicana. El líder del Sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico convocó a un mitin el próximo lunes en la Terminal 1 y advirtió que los trabajadores están listos legalmente para fincar responsabilidades penales contra Gastón Azcárraga y el Grupo Posadas.

 A dos días de que se defina el futuro de la aerolínea Mexicana de Aviación, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se ha dedicado más a promoverse como aspirante a candidato presidencial, "y nos ha abandonado", acusó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yúdico quien advirtió que los trabajadores confían en que el viernes el auditor Gerardo Badín opte por el rescate de la empresa.

Dijo que en caso de que el auditor decrete desierto el concurso en el que actualmente participan tres grupos financieros y declare la quiebra de Mexicana, los trabajadores han decidido conformar una cooperativa con sus propios recursos y rescatar la aerolínea de la que dependen directa e indirectamente casi un millón de personas.

Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el dirigente convocó para el próximo lunes a un mitin en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la finalidad de llamar la atención del presidente de la República Felipe Calderón que tal parece "no nos ve".

Culpó al gobierno federal de la actual situación de la aerolínea, toda vez que desde un principio debió requisarla y no suspender sus operaciones, toda vez que la deuda incrementó y se corre el riesgo de que la empresa se pierda, lo cual, de cualquier forma implicará la pérdida de por lo menos cuatro mil 500 millones de pesos para el erario público.

Advirtió que los trabajadores ya están preparados legalmente para proceder en contra de quienes llevaron a la quiebra a la empresa, empezando por los propietarios y representantes del Grupo Posadas, entre ellos Gastón Azcárraga, quienes "deben pagar por su irresponsabilidad".

Sobre los tres grupos que actualmente están interesados en la adquisición de Mexicana, Yúdico dijo que tanto TG Group, como el Grupo Avanza y el de Iván Varona, han mostrado interés, pero no los recursos y en tanto no pase esto no se puede hablar de cosas concretas.

Dijo conocer a los tres de manera superficial, pero confió en que se trate de propuestas serias que puedan rescatar la fuente de empleo de más de ocho mil trabajadores.

"Llevamos nueve meses en una desesperación total , pilotos, sobrecargos y personal de confianza, todos, desde un principio el Sindicato propuso al gobierno que se requisara la empresa, porque ha sido la mejor fórmula que se ha encontrado en otras partes del mundo, no se hizo porque el erario público iba a sufrir y ahora no sólo vamos sufrir los ocho mil trabajadores directos, sino que también el erario público va a sufrir porque el gobierno federal o el secretario de hacienda, Ernesto Cordero van a pagar esos cuatro mil 500 millones de pesos que se le debe al gobierno", dijo.

Y cuestionó si el gobierno federal pretende perdonas esas pérdidas millonarias a Gastón Azcárraga, es decir al Grupo Posadas.

"No entiendo la lógica del gobierno, por un lado dice que protege a ocho mil trabajadores que están en la calle, y el erario debe asumir cuatro mil 500 millones de pesos perdidos, no vemos ninguna demanda de tipo mercantil o penal contra del Grupo Posadas, lo están como protegiendo", recriminó.

Dijo que la fecha en que Gerardo Badín definirá la situación es el viernes y confió en que "los tres grupos que compiten sean serios y se opte por uno de ellos y se eche a volar a Mexicana de Aviación, aunque en el caso de que decida quebrar aquí hay responsabilidades penales por parte de los gobiernos, son millones de pesos los que se perdieron, por un lado el grupo Posadas y por otro el secretario del Trabajo que ya nos abandonó totalmente y mejor se dedica a hacer campaña, mientras ha abandonado a 800 mil personas que estamos en la calle".


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Afectados, 43% de los vuelos de Aeroméxico por el nuevo sistema
24 Mayo, 2011 - 21:18
Credito:

Alejandro de la Rosa, Edmundo Sánchez y Pilar Martínez / El Economista


De los 582 vuelos que tenía programados para el día de ayer, Aeroméxico informó que 6% (35 vuelos) fueron cancelados, mientras que 37% (215 vuelos) sufrieron demoras.

Lo anterior como resultado de las fallas operativas que ocasionó el cambio en su plataforma tecnológica de cobro y documentación.

Las afectaciones se dieron en operaciones que podrían tener un valor cercano a los 38 millones de pesos, a partir de una estimación de El Economista basada en las ventas totales del Grupo Aeroméxico del primer trimestre del 2011, que ascendieron a 7,924 millones de pesos (un promedio de 89 millones de pesos diarios).

La firma había previsto que el domingo a la media noche concluiría el proceso de transición; sin embargo, éste concluyó “satisfactoriamente” ayer, aunque todavía los malestares para los usuarios continuaban porque seguían la etapa de estabilización.

Pablo Duarte, analista de Actinver, consideró que la afectación a los pasajeros tuvo un impacto negativo para la imagen de la empresa, pero que no trasciende en sus resultados financieros.

Actinver inició la cobertura de Aeroméxico con recomendación de compra de su acción a un precio de 34.50 pesos para el año, en tanto Deutsche Bank coincidió, aunque con un valor más alto, 40 pesos.

Luis Villanueva, consultor de la firma de soluciones tecnológicas SAP, aseveró que todo proceso de adopción de nuevos sistemas debe estar basado en un marco metodológico que permita una transición sin sobresaltos y una parte fundamental es la capacitación del personal que lo administrará.

“Hay sectores en los que se vuelve fundamental para las operaciones de la empresa atender el tema de la migración, como es el caso de bancos y aerolíneas, porque si dejas de vender por alguna razón las perdidas pueden ser numerosas”, indicó el especialista que ha administrado soluciones para diversas áreas de Volaris y Mexicana de Aviación.

SE CAYÓ EL SISTEMA

Por su parte, Tomás Del Toro del Villar, secretario general del Sindicato Independencia, quien afilia a 2,400 trabajadores de tierra con Aeroméxico, detalló que la capacitación que se dio a los trabajadores se realizó todo un año, no obstante “siempre surgen situaciones una vez que se implementa el sistema y el domingo, de tanta carga, se cayó el sistema; fue una situación imprevisible”, concluyó.

empresas@eleconomista.com.mx