29 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Southwest, la aerolínea que dirige Gary C Kelly, está dando sus primeros pasos para internacionalizar su operación; toda una apuesta, pues con su modelo original de negocios ha sido la aerolínea más consistente para ganar dinero, desde que fue fundada en Texas a finales de la década de los sesenta.
El detonante del cambio fue la compra de AirTran, una aerolínea de bajo costo que volaba a México y a algunos países del Caribe.
Kelly ha dicho que la operación internacional debe representar entre diez y 15 por ciento de los ingresos de Southwest, cuando hoy es de uno por ciento.
Los países seleccionados para iniciar esta aventura de negocios son Bahamas, Jamaica y Aruba; en el caso concreto de México se trata para empezar de seis conexiones directas desde destinos de Estados Unidos a Cancún, además de los vuelos desde Denver y Los Ángeles hasta Los Cabos.
Su modelo de negocios es famoso precisamente por ser distinto al de todos sus demás competidores, pues se mueve entre el esquema tradicional y el de bajo costo.
“Todo Southwest es primera clase”, bromea Brad Hawkins un exconductor de noticias de la televisión de ese país, que se convirtió hace años en el director de comunicaciones y relaciones con los medios de este corporativo.
Y sin duda se trata de una compañía muy singular, pues para empezar no asigna con anticipación los asientos así es que las únicas maneras de obtener los mejores sitios es documentándose con anticipación por internet o pagando un extra de 12.5 dólares.
Pero como contraparte, permite documentar sin costo adicional dos maletas de 23 kilos cada una, o 50 libras; lo que parece una maravilla después de que, por ejemplo, firmas como Volaris se han quebrado la cabeza para encontrar la forma de sacarle un dinero adicional por su equipaje a muchísimos pasajeros.
Además esta aerolínea estadunidense sigue manteniendo la costumbre de ofrecer bebidas sin alcohol y botanas a sus clientes, sin cobrarles un extra.
También fueron los primeros en ofrecer internet por satélite, con un costo de ocho dólares por día, lo que permite a los viajeros mantenerse en la red incluso en vuelos internacionales.
Al parecer han sido tres sus grandes aciertos:
1. Privilegiar los viajes punto a punto, aunque pueden establecer enlaces en sus destinos con más tráfico.
2. Operar con un solo tipo de avión, esto es los Boeing 737, lo que si bien les impide hacer viajes muy largos, abarata el mantenimiento y la capacitación.
3. Poner a los empleados en el foco de su esfuerzo, luego a los clientes y en tercer lugar a los accionistas.
Un mundo al revés que a lo largo del tiempo les ha dejado mucho dinero.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Demasiado ruido, demasiadas manos
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-04-29 | Hora de creación: 23:57:40 | Ultima modificación: 23:57:40
El aterrizaje de la quiebra de Mexicana puede terminar en un desplome con muchos más quebrantos de los previstos. Todo está en el cómo y en el quiénes deben manejar este asunto, para que un tema de por sí complicado y espinoso no termine por causar muchos más males que los que se pretende aminorar.

De entrada, las noticias que se tienen en las últimas semanas muestran que hay demasiadas manos metidas en las decisiones que tienen que ver con la aerolínea. Desde la Secretaría de Hacienda, la PGR, la Secretaría del Trabajo, el sector Economía hasta la propia SCT, no parece haber una visión de conjunto y desde luego, no existe la coordinación necesaria como para que unos y otros actúen de manera de lastimar lo menos posible a quienes de por sí ya fueron lastimados con los quebrantos que organizó Gastón Azcárraga y sus colaboradores.

De esta forma, vemos cómo mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirma que se buscará proteger el patrimonio de trabajadores y jubilados a través de la creación de un fideicomiso con lo que se recaude por la venta del MRO, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emite un laudo favorable a la reclamación por 136 millones de pesos a un grupo de ex directivos de Mexicana, los cuales fueron en parte responsables de orquestar la quiebra planeada desde las oficinas de los abogados de Nuevo Grupo Aeronáutico.

Es decir, mientras a los sindicatos se les niega el embargo precautorio de los bienes de la empresa para resarcir el dinero que ellos ahorraron para sus jubilaciones y que fue sustraído de forma ilegal, a quienes fueron responsables de ese desfalco, entre ellos un ex miembro del Consejo de Administración, se les otorga el derecho de irse sobre esos bienes. ¡Para Ripley!

Por otra parte, la Dirección General de Aduanas, que encabeza Alejandro Chacón, quiere revocar al permiso que tienen los recintos fiscalizados de la empresa Borderless Aircargo, subsidiaria de Mexicana, aun cuando esta empresa es un activo que podría venderse para incrementar el monto que quede para las liquidaciones. Aunque no es muy grande, el negocio es rentable y genera ingresos anuales por 22 millones de pesos.

Además de que el juez de lo concursal protegió este activo, lo que Aduanas, que depende de Hacienda, quiere hacer iría en perjuicio directo de los acreedores y estaría en conflicto claro con la intención declarada por el presidente de la República de apoyar a los trabajadores que se quedaron sin sus ahorros y sin empleo.

Como si esto no fuera poco, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, del sector Economía, otorgó en febrero pasado la marca Click Mexicana a Jacobo Lainado en varias de las 45 clases de que constan los registros de marca.

Aunque en las clases 39 y 43 que se refieren a transportación aérea y servicios de comida aún no se libera la marca para este solicitante, el marco legal le permitiría a este personaje que ya posee los derechos sobre casi todas las demás clases AUNQUE NO LAS HAYA UTILIZADO NUNCA, iniciar una demanda por caducidad en virtud de que hace más de tres años que el titular (es decir Nuevo Grupo Aeronáutico) no la ha utilizado porque no ha volado. Encima hay declaraciones oficiales respecto a que “pronto” se volverá a utilizar la marca Mexicana. ¿Pues que no está claro que ambas marcas SON UN ACTIVO que también vale y que puede ayudar a resarcir los daños?

Además, este derecho de marca está garantizado por una resolución del juez de lo concursal pero se ve que en el IMPI, de Miguel Ángel Margain, no se tomaron el trabajo de consultar el asunto a pesar de que la marca Click es más que notoria.

Para colmo, la semana pasada la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su dirección de Asuntos Jurídicos, propuso que el juzgado nombre a Alfonso Ascencio Trujeque como síndico de la quiebra. Sin duda que el Dr. Ascencio tiene conocimientos, pero el problema es que, además de haber trabajado para una empresa competidora, Volaris, y haber solicitado para ésta y en contra de los derechos de Mexicana algunas de las rutas de la aerolínea en Estados Unidos, aparece aún como representante de Volaris ante Canaero.

Si, como solía decir Don Jesús Reyes Heroles (quien fuera ideólogo del PRI), “en política la forma es fondo” esta designación no sólo no ayuda a concertar el acuerdo, sino que exacerba los enconos que ya existen con relación a la declaración de quiebra y afila las suspicacias acerca del destino de los activos de Mexicana de manera innecesaria. ¿Pos quién los asesora?

En fin, que para ser un proceso que lleva meses pensándose y preparándose para hacerlo como Dios manda (o al menos como Dios sugiere) las cosas no están resultando de la mejor manera y esta administración corre el riesgo de que se le haga bolas el engrudo.

Lo oí en 123.45: Una buena noticia es que existe ya un acuerdo entre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para empezar un programa de auditorías internas para proveedores de servicios en tierra (servicios de rampa en aeropuertos), conocida como ISAGO. El programa inicia con un seminario esta semana en el Centro de Capacitación “Roberto Kobeh” de ASA.

Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.


raviles_2@prodigy.net.mx

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Causa economía pérdidas a Volaris
ALAN MIRANDA / Publicada el 29/04/2014 10:46:38 a.m.
 
 
Volaris perdió 370.1 millones de pesos durante el primer trimestre de 2014 y vio una reducción de 9.3 por ciento en sus ingresos debido al bajo dinamismo económico, lo que provocó una débil demanda en el mercado, de acuerdo con su reporte financiero más reciente.

La pérdida registrada entre enero y marzo de 2014 es casi seis veces más grande que la registrada durante el mismo periodo de 2013, que fue de 65 millones de pesos.

Asimismo, el flujo operativo se redujo en 74.4 por ciento, al pasar de 634 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013 a 162 millones de pesos en el mismo periodo de 2014.

"La débil economía mexicana y un ambiente de precios competitivo dieron como resultado un débil ambiente tarifario", indicó la compañía en el reporte que presentó a sus inversionistas.

Estas disminuciones se registraron a pesar de un incremento de 11 por ciento en el tráfico de la aerolínea, medido en pasajeros por milla (RPM), de factores de un factor de ocupación promedio de 81 por ciento y de un incremento de 10 por ciento en los ingresos por servicios extra.

La explicación para este fenómeno es que Volaris se vio obligada a bajar sus precios para no ceder participación de mercado a otras compañías.

"Si bien estoy decepcionado con los resultados financieros del trimestre, respondimos de forma adecuada a los desafíos", comentó el director general de la compañía, Enrique Beltranena.
 

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Pese orden de aprehensión, respetaremos dirigencia de Gómez Urrutia: STPS. Con López Dóriga

28 de Abril, 2014
     
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, recordó que hace unos años se modificó el principio de operación del Sistema Penal, por lo que al primar la presunción de inocencia, hasta que exista una condena se hace efectiva la suspensión de derechos políticos, entre los que se encuentra la representación sindical.
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Notimex
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, al referirse al proceso que se sigue en contra del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, reveló que la dependencia a su cargo tiene la certeza de que éste radica en Vancouver, Canadá.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, expuso que las solicitudes de extradición que ha promovido el gobierno mexicano, no han procedido en el gobierno canadiense pese a la existencia de un tratado signado entre ambas naciones en la materia, hecho por el cual no es posible que Gómez Urrutia afronte la causa penal en su contra, que un tribunal colegiado ratificó este lunes 28 de abril.

Al ser cuestionado sobre si Napoleón Gómez Urrutia sigue siendo el secretario General del SNTMMSRM, Navarrete Prida dictó, "sí, es el líder de los mineros, nosotros lo seguimos respetando y reconociendo como tal en el ámbito laboral, esto deriva de una resolución de la Suprema Corte de Justicia en el sexenio anterior, en la cual se había desconocido por parte de la autoridad laboral el carácter de secretario General de la Sindicato Nacional de la industria minera y que la Corte determinó que él, legalmente y constitucionalmente, sigue siendo el secretario General."

Respecto a la existencia de alguna cláusula que impida a un presunto delincuente ocupar este tipo de cargo, el funcionario federal recordó que hace unos años, se modificó el principio de operación del Sistema Penal, por lo que al primar la presunción de inocencia, hasta que exista una condena se hace efectiva la suspensión de derechos políticos, entre los que se encuentra la representación sindical.

Asimismo, confirmó que los mineros que se vieron afectados por el mal manejo de los 55 millones de dólares, que se le adjudican a Gómez Urrutia, interpusieron la denuncia penal correspondiente, la cual derivó en la consideración por parte de la Procuraduría General de la República para girar una orden de aprehensión en su contra, misma que fue ratificada.

En este sentido, dejó en claro que el gobierno federal no está dispuesto a negociar políticamente un asunto de justicia y mucho menos una orden de aprehensión, pues existen víctimas de por medio a las que se respetará legítimamente su derecho al acceso a la justicia.

Sin embargo, aclaró que el Estado mexicano no ha emprendido una persecución política en contra de líder alguno en el ámbito laboral o algún otro, por lo que reconocen plenamente la resolución de la SCJN en relación con Napoleón Gómez Urrutia, pero confirmó que trabajan en los hechos con el SNTMMSRM para que en nuestro país prime un ambiente de paz laboral y de aumento a la productividad en este sector.

Tras confirmar que ha sostenido reuniones y una buena relación con los dirigentes de la disidencia del SNTMMSRM, aseguró que con total apego al principio constitucional, la actual administración permitirá que el sindicato resuelva sus problemas internos y ejerzan su libertad sindical, así como su autonomía.

"El gobierno de México está comprometido, lo repito, a no negociar asuntos de justicia ni orden de aprehensión alguna, a no generar una persecución política, a respetar el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia y a trabajar conforme al marco de la ley laboral, en beneficio del país", reiteró.


ACEPTÓ UNT ACOMPAÑAR A PEÑA NIETO EL 1 DE MAYO

En otro orden de ideas, el secretario Navarrete Prida reveló que durante la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indicó que es un hecho sin precedentes en el que se alcanzaron varios acuerdos, así como con total respeto a las diferentes posturas que se expresaron durante la misma y con coincidencia en los propósitos de buscar un país más competitivo, una economía más fuerte, mejor ingreso para las familias mexicanas y la solución de conflictos.

A eso hay que añadir la creación de un Consejo Consultivo de Participación Social que permita, con argumentos de razón, poder discutir cuál es el modelo económico-laboral que conviene al crecimiento de nuestro país, motivo por el cual aseguró que éste no fue un encuentro anecdótico, sino producto de una política del Ejecutivo Federal que emana de la firma de un convenio con la Organización Internacional del Trabajo, ocurrida en 2013.

En el convenio con la UNT, continúo, se estableció una agenda "de generación de pisos, de protección social a favor de los trabajadores de México y ahora, la reunión con el presidente de la República para seguir adelante con los temas que no son comunes. Estamos trabajando con respeto, la UNT además aceptó la invitación a estar con el presidente el 1 de mayo y vamos a respetar nosotros los temas de las marchas y manifestaciones en el marco de la civilidad y de lo que la Constitución concede como derecho ciudadano."

Finalmente, destacó que los líderes sindicales agradecieron al presidente Peña Nieto su intervención en la Ley de Telecomunicaciones para garantizar el respeto a los derechos laborales, así como el integración de un contrato colectivo de trabajo con Conalep, el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México entre otros.

En el caso de Mexicana de Aviación, concluyó, "el gobierno de la República ha constatado en los hechos que vamos a apoyar a los trabajadores en todo lo que el gobierno de la República puede hacer, que fue rescatarla base de operación terrestre y quitarla de la quiebra, repartir ese dinero a los trabajadores de lo que salga de la subasta transparente, sin que ello claudique en el derecho que tienen en la quiebra a seguir pidiendo su finiquito."

cegs
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Aeropuertos rebaten quiebra de Mexicana

La apelación no dañará el proceso legal, dice la juez del concurso

Será hoy por la tarde cuando los trabajadores de Mexicana realicen un mitin en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- La juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro, notificó que los aeropuertos acreedores de la aerolínea impugnaron la decisión de quiebra de  Mexicana y sus filiales publicada el 4 de abril.
La autoridad judicial agregó que al igual que los trabajadores aceptará el recurso en forma “devolutiva”, es decir, que la apelación no detendrá o afectará el proceso de quiebra.
Fuentes cercanas a la empresa indicaron que algunos de los principales aeropuertos en donde la aerolínea tenía operaciones vieron un perjuicio mayor al que ya tenían con la declaración, lo que los impulsó a refutar el decreto.
Alarcón indicó que otros acreedores, sin identificar alguno en específico, promovieron una apelación de igual forma.
Joaquín Ortega, abogado del sindicato de Tierra (SNTTTASS), señaló que los acreedores mencionados por la juez son trabajadores que han impugnado la quiebra de forma individual.
Logra salir
Adicionalmente, la funcionaria dio a conocer que ya surtió efecto la sentencia publicada a principio de mes respecto de Mexicana MRO (Base de Mantenimiento), lo cual permitió a la empresa salir de concurso mercantil.
Al respecto, el abogado destacó que a partir de este momento Mexicana MRO tendrá que cumplir conforme a lo estipulado en su convenio concursal, que incluye el pago de 30 millones de pesos a  Tenedora K, poseedor de 95 por ciento de las acciones de Mexicana y sus filiales.
Ortega destacó que al tener  efecto la sentencia de aprobación del convenio concursal de la Base de Mantenimiento, ésta dejó de ser acreedor solidario de Mexicana, por lo que ya nadie le podrá cobrar salvo lo acordado en el convenio.
Lo anterior impedirá que los sobrecargos jubilados puedan obligar a la empresa a que sea su patrón sustituto y fondee sus pensiones como éstos planeaban.
Según el abogado, como Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) capitalizaron sus deudas en la Base de Mantenimiento, es  decir, que ya no le cobraron con efectivo a la empresa.
Sin embargo, existe un recurso promovido por los pilotos y sobrecargos de la aerolínea contra la escisión de Mexicana MRO del activo de Compañía Mexicana de Aviación, debido a que en el momento de separar a la primera no hubo un pago para la segunda, lo que contribuyó a debilitar su condición económica.
Ante ello, será hoy por la tarde cuando los trabajadores de Mexicana de Aviación realicen un mitin en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el que  anunciarán nuevas formas de defensa contra la sentencia de quiebra.
Además notificarán la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humano, por la falta de protección de los hijos de los empleados en el proceso de concurso y quiebra.

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28. abril 2014 | Sección: Noticias | 1 comentario
Mexicana de Aviación: aberrante actuación de la economía y política de México






Mexicana de Aviación.
Mexicana de Aviación.

- Continua el sucio y manipulado caso de la línea aérea
- La quiebra es una tragedia para la aviación de México
- Se ignoraron denuncias de manejos fraudulentos con recursos públicos
José Luis Uribe Ortega
El sucio y manipulado caso de Mexicana de Aviación, es evidentemente muestra clara de la aberrante actuación de la economía y política de nuestro país, se le condena a la otrora Primera Línea Aérea con la quiebra y se cubren impunemente fraudes incuantificables en perjuicio de más de ocho mil 500 familias despojadas de sus trabajos y salarios devengados, sin embargo, para esos trabajadores el conflicto legal no ha terminado y continuarán su lucha en pro de los derechos humanos y laborales de sus compañeros.
Debe quedar muy en claro que “la quiebra de Mexicana es una tragedia para la aviación de nuestro país”, en donde participaron diversos actores y dependencias, que a pesar de las demandas, hicieron caso omiso del problema, alargándolo por cuatro años, infierno valientemente enfrentado por pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de esa importante empresa aérea.
Como lo han testificado medios informativos, dicha determinación de la juez, encargada del Proceso Concursal, la quiebra, deja tras de sí una estela de daños incalculables: miles de desempleados; cientos de empresas afectadas. Historias de personas comunes que se han sumergido en estos años en una espiral trágica. Pilotos y sobrecargos que se han tenido que emplear en cualquier cosa; empresarios pequeños que hubieron de sacrificar sus negocios ante el incumplimiento de pagos.
Las denuncias periodísticas señalan claramente los manejos fraudulentos con recursos públicos por parte del consejo de administración encabezado por Gastón Azcárraga y otros prestigiados empresarios que aún hacen enormes negocios en el país; la autorización de préstamos a ese grupo sin las garantías suficientes para su liquidación donde se aprecia a altos funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Trabajo y Bancomext, del sexenio pasado. A todo lo anterior se debe añadir la canibalización de aviones, rutas, slots y hasta la marca que fraudulentamente se vendió en mil pesos.
Reiteran que por si fuera poco, el proceso concursal se llevó a cabo con grandes deficiencias y actos de corrupción de propios y extraños a la compañía. “Si todo esto no configura el delito de “fraude maquinado” y de “quiebra fraudulenta”, entonces hablamos de una ley para los “amigos de los políticos” y otra para el resto de los mexicanos” aseguran analistas.
Por todo lo anterior es evidente que personajes que van desde el administrador Gerardo Badín o tantas autoridades involucradas, así como los falsos postores que inventaron cifras e historias; enredaron a periodistas y columnistas de negocios con inteligentes planes de negocios, que finalmente resultaron mentiras.
Por lo pronto, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) decidió impugnar por vía de la apelación, el decreto de quiebra. Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general del organismo aseveró que “la quiebra de Mexicana es una tragedia para la aviación de nuestro país”.Sostuvo que después de la declaratoria de quiebra que decretó la juez del concurso mercantil Edith Alarcón, quedan diversos asuntos por definir, como son las cantidades y esquemas de pago de liquidaciones a los trabajadores, los activos que estarán en la masa concursal y la concesión de la marca, así como la integración del fideicomiso liquidador, entre otros.
Asimismo es claro que vigilarán la integración del fideicomiso liquidador y sus reglas, además de que se revisarán los montos de las liquidaciones que se pretenden pagar a los trabajadores.
Sostuvo que para ASPA la quiebra no es aceptable, y que procederán legalmente. Explicó que durante estos casi cuatro años los pilotos lucharon en favor de la recuperación de miles de empleos, de la conectividad aérea y del fortalecimiento de la industria, sin embargo, todo este esfuerzo no se tomó en cuenta y se declaró la quiebra.
En este sentido tanto, los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social se han comprometido –incluso públicamente– a proteger los derechos de los trabajadores y a que tengan prioridad en el pago.
Es evidente que el fideicomiso liquidador se creará de manera independiente a las liquidaciones que por derecho corresponden a los trabajadores. La misión de ASPA será vigilar la conformación y reglas de operación del fideicomiso y, una vez creado, participar activamente como parte del comité técnico, en el cual las cuatro representaciones sindicales tendrán voz y voto.
Por otra parte, el sindicato de trabajadores de tierra SNTTTASS, por conducto de su secretario general Miguel Angel Yúdico Colín, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga los amparos presentados ante la justicia federal, entre ellos la declaración de quiebra emitida por el juzgado décimo administrativo en materia civil, para que así el máximo tribunal de justicia restituya los derechos humanos y las garantías al trabajo, al salario, a la seguridad social de los trabajadores de la aerolínea.
Yúdico Colín, entregó en la oficialía de partes de la SCJN el documento dirigido a los ministros de la segunda sala para que ejerzan su facultad de atracción y resuelvan los amparos. El documento entregado señala “Los trabajadores de Mexicana ya no tenemos nada que perder y todo que ganar junto con México; hemos decidido luchar hasta el último aliento por nuestras vida, nuestras familias, nuestra empresa y nuestro país” y demanda a los ministros que intervengan para poner fin a la serie de acciones inconstitucionales e ilegales que iniciaron hace más de cuatro años en perjuicio de la aerolínea más antigua e importante del país.
El documento detalla que entre los recursos interpuestos destaca el amparo 883/2013 promovido ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, el cual no ha sido admitido por ningún tribunal colegiado, en el que se reclama la omisión de promover el concurso mercantil de la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico en los términos del artículo 21 de la Ley de Concursos Mercantiles.
La importancia del juicio radica en que desde el inicio de los juicios mercantiles Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO, el juzgado referido incumplió la ley, al considerar a la controladora accionaria de las empresas concursales como extraña al proceso y no como las propias compañías concursadas.
Además ratifica que el sindicato solicitó a la Procuraduría General de la República demandara el concurso mercantil de la empresa controladora, de manera que, al estar fuera de la jurisdicción directa del juzgado concursal tiene las manos libres para hacer de sus controladoras lo que quiera y es dueña de las marcas y de la propiedad industrial de dichas concursadas y de sus acciones.
Sin embargo, la procuraduría manifestó que no está obligada a hacerlo y, por tanto, el juez sobreseyó el asunto, por lo que interpusieron el amparo que, exigen, sea resuelto por la Suprema Corte.
Ante esta situación el líder exhortó a sus compañeros ampliar sus acciones de protesta en contra de la decisión judicial que declaró la quiebra de Mexicana y aseveró que el conflicto legal no ha terminado y que los trabajadores continuarán su lucha en favor de los derechos humanos y laborales de los trabajadores y jubilados de la aerolínea.
Empero, informaciones negativas se ciernen sobre los atribulados trabajadores de la empresa aérea en desgracia, puesto que se asegura Los dos mil 93 horarios de aterrizaje y despegue (slots) que pertenecían a Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pronto serán entregados a sus nuevos dueños de manera definitiva.
Aseguran autoridades del aeropuerto capitalino, que en cuanto se emita el dictamen final de ese proceso, las aerolíneas que ocuparon de manera temporal esos slots desde 2010 se quedarán con ellos. Cuando se les otorgaron los horarios de manera temporal se les indicó que éstos serían devueltos si Mexicana reiniciaba operaciones.
La quiebra declarada en los primeros días de abril, le deja al gobierno federal un quebranto estimado en cuatro mil 500 millones de pesos; a los trabajadores, enormes pérdidas en sueldos, prestaciones y liquidaciones; y al Poder Judicial, conflictos laborales y amparos por resolver. En tanto, el señalado por la autoridad como causante del desastre, Gastón Azcárraga Andrade, está prófugo y sus socios, impunes.
Después del fraude cometido por quien fuera su dueño, Gastón Azcárraga–, generó pérdidas económicas al gobierno por 4 mil 500 millones de pesos, lo que provocará un quebranto definitivo para la Federación, ya que tanto Mexicana como sus filiales Aerovías Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link), también quebradas, todavía le deben al gobierno federal 2 mil 500 millones de pesos.
“Todo se hizo para beneficiar a Interjet, la aerolínea de Miguel Alemán Magnani, a Aerovías de México (Aeroméxico), de Andrés Conesa, así como al Grupo Financiero Banorte”, señala en entrevista Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), publicó una diario de circulación nacional.
La empresa dejó de volar en agosto de 2010, luego de que Azcárraga fraguó un plan para quebrarla bajo el pretexto de sanearla, volver a operarla con una nueva razón social y como una aerolínea de bajo costo que los pilotos llamaron “Mexicanita de Aviación” (Proceso 1762), pero a costa de los contratos colectivos de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
Asegura la publicación que pasados los años y frustrada la intervención de varios grupos de inversionistas que –según los jueces a cargo del concurso mercantil– no demostraron solvencia suficiente ni apoyo gubernamental para echar a volar la aerolínea, el 19 de febrero de 2014 un juez federal con sede en la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra Azcárraga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, derivada de una de las más de 20 denuncias interpuestas por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y el SNTTTASS, no sólo contra Gastón Azcárraga Andrade –primo de Emilio Azcárraga Jean, el dueño de Televisa–, sino contra quien resulte responsable. Sin embargo, el empresario sigue prófugo de la justicia.
Por todo lo anterior es claro que tanto el SNTTTASS como ASPA y ASSA pugnaran para que con la declaración de quiebra no se cancelen las concesiones de prestaciones de servicios aeroportuarios, como los slots –rutas de vuelos al extranjero–, con un muy alto valor comercial. “Es la parte más valiosa de la empresa, junto a su base de mantenimiento y sus almacenes de fiscalización; esto es la columna vertebral de una empresa de aviación”, explica el abogado Ortega. Y recuerda que la quiebra de Mexicana implica la pérdida de 84 rutas a Estados Unidos, que significan un quebranto de nueve mil millones de pesos a favor de compañías extranjeras.