22 julio 2015

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de (Rosario Avilés)
 Compromisos de Estado 

Por primera vez en años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace un compromiso para consolidar una política aeronáutica del gobierno federal. En esta ocasión, fue la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott, quien en representación del presidente Peña Nieto y del titular de la SCT, Ruiz Esparza, asistió el jueves pasado a la Asamblea Conmemorativa del 68 aniversario de la fundación del Colegio de Pilotos Aviadores de México. 

Añadió que esta política se establece en 6 ejes: máxima seguridad en la prestación de los servicios aéreos, donde se incluye la creación de las agencias de Transporte Aéreo y de Investigación de Accidentes; desarrollo regional con el fortalecimiento de la red aeroportuaria nacional; impulso a la conectividad internacional siempre —dijo—: “reitero SIEMPRE” procurando ampliar la participación de la aviación mexicana en otros mercados y en armonía con los trabajadores, los colegios y en especial el Frente para la Defensa de la Aviación Nacional que precisamente ese día fue anunciado por el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores, Miguel Ángel Valero. 

En este punto, Mascott puntualizó su coincidencia con las motivaciones del frente recién creado, es decir: no a los cielos abiertos y sí privilegiar el desarrollo nacional. Los otros tres ejes se refieren a la infraestructura, en particular aeropuertos y plataformas logísticas en el centro del país, como el Nuevo Aeropuerto.

Este anuncio, hecho por la subsecretaria en este preciso momento, es fundamental debido a las muchas señales en contrario que se habían estado recibiendo en el ámbito aeronáutico. 

Al parecer, con muchas presiones de por medio, se especuló que el acuerdo bilateral con Estados Unidos firmado en noviembre pasado, se modificaría en reuniones secretas hasta confeccionar un acuerdo de cielos abiertos que dejaría en la indefensión a las aerolíneas nacionales. 

Afortunadamente, la declaración de la subsecretaria que, como ella misma advirtió, venía con la representación presidencial, dejó en la palestra el compromiso del gobierno de la República para que la industria aérea nacional se consolide con los términos que se negociaron originalmente en el acuerdo bilateral de noviembre, el cual acota el otorgamiento de quintas libertades y trae implícito el compromiso para que las alianzas entre aerolíneas mexicanas y estadunidenses accedan a la Inmunidad Antitrust en Estados Unidos. 

Por otra parte, es de suma importancia el que se consideren ya algunos ejes de política de Estado para el sector transporte aéreo, pues el establecimiento de una política explícita ha sido una demanda de los trabajadores de la aviación con el fin de otorgar certidumbre y solidez tanto a los inversionistas como a los propios profesionales de la aviación en el país. 

Por estos días también nos enteramos del nombramiento de Roberto Kobeh González como nuevo director del Seneam. Sabemos que la probada capacidad de este mexicano que ha llevado tan lejos en el mundo de la aviación el nombre de México será garantía de un futuro muy halagüeño para los servicios del tránsito aéreo. 

Por su parte, Claudio Arellano deja el Seneam y se hará cargo de desarrollar los servicios de capacitación en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), un proyecto que ha empujado con mucha fuerza el director de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza. Éste es, sin duda, un reto muy grande, pues se trata de integrar las actividades del antiguo CIAAC, las que venía desarrollando ASA, los simuladores de vuelo que pondrá Airbus y la capacitación de nuevos controladores de tránsito aéreo, tan necesarios para el país. 

Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio raviles_2@prodigy.net.mx twitter: @charoaviles

DEL CORREO DEL BLOG

TAR ofrecerá vuelos internacionales
a partir de 2016

La aerolínea abrirá el próximo año nuevas rutas regionales hacia Texas, Arizona y California, en Estados Unidos, además hacia Centroamérica más a futuro y ampliará su flotilla hasta 10 aeronaves, adelantó Gil Calzadías Carbajal, gerente de Relaciones Públicas y Comercialización de TAR.
Sirse Rosas
 21.07.2015 Última actualización 04:55 AM
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TAR, la nueva aerolínea que arriba a México
QUERÉTARO, Qro. A partir de febrero del próximo año, Transportes Aéreos Regionales (TAR), podría empezar a operar vuelos internacionales con destino a Texas, Arizona y California, adelantó Gil Calzadías Carbajal, gerente de Relaciones Públicas y Comercialización de la aerolínea.

De igual manera se iniciarán rutas hacia Centroamérica, con destinos como Cuba, República Dominicana, Belice, Guatemala y Panamá más a futuro, en donde también se tendrían conexiones con ciudades cercanas.

“Bajo el mismo esquema regional, vamos a entrar el próximo año, en febrero o marzo, a los vuelos internacionales. Saliendo de lugares cercanos, por ejemplo, hacia el Caribe, saldremos de Mérida; para Texas, de Querétaro”.

“Son rutas regionales, es un esquema que no está muy conocido en México, pero por ejemplo, en Arizona estaremos volando de Phoenix a Hermosillo; de California a las Bajas Californias, en esquema regional, con vuelos de corto alcance y de baja densidad”, explicó.

Este incremento en rutas se estaría dando con la llegada de las cinco aeronaves que se sumarán a su flotilla en este mes, aunque adelantó que para el próximo año se adquirirían dos más, para llegar a 10.

“El proyecto que inició hace tres años consideraba 15 aeronaves y vamos muy bien en esa ruta; está creciendo, los números y los clientes por arriba de lo que esperábamos”, agregó.

En cuanto al incremento en la flotilla, se trata de cinco aviones Embraer 145, para cuya adquisición se invirtieron más de 30 millones de dólares y que permitirán sumar 20 destinos a la oferta de TAR, a partir del 13 de julio.

“Iniciamos con León-Vallarta; Guadalajara-Toluca-Tuxtla, que se continuará hasta Mérida; y otro que va a ser Guadalajara-Mazatlán-La Paz. Así que se incorporan tres nuevas estaciones este verano: Mazatlán, León y Mérida”, indicó.

DEL CORREO DEL BLOG

Turbulencias en Aeromar

Tanto de lado financiero como del operativo, esta línea aérea va por una ruta complicada. La empresa podría tener el mismo destino que Mexicana: la quiebra
POR INDIGO STAFF - Miércoles 22 de julio de 2015
Son más de 30 millones de pesos –un adeudo histórico que se remonta a los años 2011 y 2012- que no han podido ser saldados por esta empresa de aviación ni tampoco garantizados
30
millones de pesos debe Aeromar al AICM por concepto de TUA.
+600,000
pasajeros en sus aviones transportó el año pasado Aeromar.
120
millones de dólares de ventas representa este flujo.
La aerolínea Aeromar está causando serias turbulencias financieras y operacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La compañía aérea no sólo mantiene un histórico adeudo millonario con el AICM, por el incumplimiento en el pago de la Tarifa de Uso del Aeropuerto, el TUA, el impuesto que se le cobra a los pasajeros.
También los aviones de Aeromar –que usan para volar turbohélices y no turbinas- están generando importantes retrasos en la pista de la terminal aérea de la capital del país.
Por sus características, los modelos ATR 42 que usa Aeromar son más lentos que, por ejemplo un jet, tanto en las maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje, lo que genera problemas de tráfico aéreo en el aeropuerto capitalino que ya de por sí está saturado.
Hay aeropuertos internacionales como el de La Guardia en Nueva  York, o el JFK, que tiene duras restricciones para recibir aeronaves pequeñas como los ATR 42 que usa Aeromar en México.
El otro problema que protagoniza la empresa Aeromar al AICM son las deudas millonarias que tiene con la empresa que maneja el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La empresa Transportes Aeromar, S.A. de C.V., que opera esta compañía, presenta adeudos por más de 30 millones de pesos con el AICM.
Esto de acuerdo a los reportes financieros del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que opera la terminal aérea de la capital del país.
Los pagos vencidos que tiene Aeromar son por concepto del incumplimiento del pago que tiene que hacer por el cobro que hace de la Tarifa de Uso del Aeropuerto, TUA, que se le cobra a todos sus pasajeros.
Son más de 30 millones de pesos –un adeudo histórico que se remonta a los años 2011 y 2012- que no han podido ser saldados por esta empresa de aviación ni tampoco garantizados.
Este incumplimiento de Aeromar ha provocado que funcionarios del AICM hayan incurrido en omisión y responsabilidad administrativa por no haber promovido recursos legales para recuperar este adeudo pendiente.
Incluso la Auditoría Superior de la Federación, en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2012, confirmó la situación de moratoria por la que pasaba desde entonces la aerolínea con sus adeudos con el AICM por concepto del TUA.
Fue un caso diferente, pero la problemática que presenta Aeromar y sus incumplimientos de pago, trae a la memoria el caso de la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, que en el 2010 entró en concurso mercantil por su incapacidad de cubrir sus compromisos financieros y que fue declarada el año pasado en quiebra.
Un adeudo histórico
Los adeudos vencidos que tiene Aeromar con el Aeropuerto superan los 30 millones de pesos por concepto del TUA, el impuesto aeroportuario que se cobra a todos los pasajeros.
Además de los 30 millones de pesos por TUA, Aeromar también tiene pagos pendientes con el AICM por la renta y consumo de servicios en la terminal aérea y por el servicio de energía eléctrica.
Esto de acuerdo a estados de cuenta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que opera el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Desde el 2011 la empresa Aeromar no ha saldado este remanente que arrastra por los pagos por el TUA, además de la renta y consumo de servicios del Aeropuerto.
También la aerolínea ha incumplido con los convenios para el pago por más de 30 millones de pesos que se adeuda por el pago de TUA.
Con Aeromar siempre ha sido la misma historia: incumple con los pagos, incumple con los convenios e incumple con la entrega de garantías.
La deuda que tiene Aeromar con el AICM sigue incrementándose día tras día.
El caso es manejado por el Departamento de Crédito y Cobranza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin embargo, se desconoce si el AICM ha iniciado por fin un procedimiento legal para cobrar estos pasivos.
Hace dos años la aerolínea y los directivos del AICM firmaron un convenio de pago, identificado como AEROMAR/GCTOS/7037/13, en donde se comprometía a saldar el adeudo histórico que tiene por concepto de TUA con el AICM.
La empresa incumplió con el convenio alegando dificultades que presenta el sector aeronáutico a nivel nacional.
Desde entonces han solicitado prórrogas de pago, que han sido incumplidas por la empresa.
Los adeudos que tiene la aerolínea son por concepto del cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que es el impuesto que  los pasajeros cubren por el uso de las terminales aéreas.
Este impueso se ubicó este año en 22 dólares por pasajero en vuelos nacionales y 34 dólares en traslados internacionales.
El AICM consentidor 
Las deudas de la empresa Aeromar han sido ya un tema abordado por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública del 2012.
Los directivos del AICM han incurrido en omisiones y responsabilidades por su incapacidad para cobrar por la vía legal el adeudo millonario que tiene la empresa Aeromar.
Esto lo determinó la Auditoría Superior de la Federación, el órgano fiscalizador responsable de auditar a las dependencias del gobierno federal y sus organismos.
En la revisión de la cuenta pública del año 2012, los auditores detectaron que el AICM no había iniciado el proceso de cobro por la vía legal en contra de la empresa Aeromar, hacer del conocimiento a la Dirección General  Jurídica Adjunta para su recuperación.
Los adeudos que tiene Aeromar con el AICM se remontan a la segunda mitad del año 2011 y primer semestre del 2012.
En sus conclusiones, la ASF recomendó al AICM fortalecer su proceso de control y supervisión con el propósito de que cuando se registren vencimientos en el pago de la TUA se lleve a cabo el trámite de recuperación por la vía legal.

DEL CORREO DEL BLOG

Un avión de Lufthansa, cerca de estrellarse en Varsovia tras cruzarse con un «drone»

AGENCIAS / VARSOVIA
Día 21/07/2015 - 17.15h

El objeto se situó en la trayectoria del aeroplano cuando estaba cerca de aterrizar

Un dron estuvo cerca de causar una catástrofe aérea en Varsovia al situarse en la trayectoria de un avión de la aerolínea alemana Lufthansa que iba a tomar tierra en el aeropuerto de la capital polaca, según informaron hoy medios locales.
Los hechos, que tuvieron lugar ayer, inciden en la creciente alarma que suscita el uso de estos aparatos, especialmente en las cercanías de instalaciones como aeropuertos.
El avión de Lufthansa realizaba la maniobra de aproximación a la pista de aterrizaje del aeropuerto Chopin de Varsovia cuando un dron se situó en su trayectoria, a apenas cien metros de distancia.
Los pilotos de la aeronave alertaron inmediatamente de la presencia del aparato no tripulado a la torre de control, que procedió a modificar el rumbo del avión de pasajeros para evitar la colisión.
La Policía ha abierto investigaciones para identificar al responsable del manejo de un dron en un espacio que se encuentra en la trayectoria de aterrizaje de las aeronaves que diariamente toman tierra en el aeropuerto de la capital polaca.

DEL CORREO DEL BLOG

Critican que EU refugie criminales

    
Problema. Uno de los personajes mencionados en las discusiones es Gastón Azcárraga, antiguo dueño de Mexicana.

  
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MÉXICO, D.F.-
México ha cuestionado a Estados Unidos por los beneficios migratorios concedidos a delincuentes mexicanos de "cuello blanco", lo que en su opinión es una invitación a que empresarios prófugos se refugien en la Unión Americana.
En las últimas reuniones bilaterales de alto nivel, el reclamo ha sido el congelamiento de los trámites para las extradiciones de Gastón Azcárraga, de Mexicana de Aviación; Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía, y Rafael Olvera Amezcua, director de Ficrea.
Según las bitácoras de los encuentros binacionales, ninguno de los tres empresarios ha sido detenido para ser sometido a juicio de extradición, porque el Departamento de Justicia no ha solicitado las órdenes de detención provisional ante los jueces.
En algunos casos, como el de Azcárraga, la primera solicitud de detención con fines de extradición fue entregada a los estadounidenses desde el 25 de abril de 2014, sin que a la fecha se haya judicializado el trámite en la Unión Americana.
El 3 de diciembre del mismo año se presentó la segunda solicitud de detención con fines de extradición, correspondiente a una orden de aprehensión librada en México por el delito de violación a la Ley del Mercado de Valores, derivado del presunto ocultamiento y rendición de informes financieros falsos.
De acuerdo con informes de la PGR, Azcárraga solicitó asilo político a Estados Unidos e inició un procedimiento migratorio donde tenía programada una audiencia el 11 de julio pasado.
Estados Unidos no ha movido un ápice para tramitar ambas solicitudes y sólo ha informado a la PGR que "están siendo analizadas por el Departamento de Justicia".
En la reunión sostenida el 9 y 10 de septiembre de 2013 entre Eric Holder y Jesús Murillo Karam, entonces procuradores de sus respectivas naciones, la delegación mexicana manifestó que la renuencia a extraditar a estos empresarios, era una invitación para que los delincuentes de "cuello blanco" se escondieran en Estados Unidos.
"El titular de la PGR manifestó su preocupación por el trámite que Estados Unidos da a los fugitivos acusados por delitos de cuello blanco en México, de los cuales ninguno ha sido entregado a nuestro país, o inclusive detenidos.
"El procurador Holder señaló que, para evitar malos entendidos, es necesario mantener la comunicación permanente entre ambas autoridades.
"El licenciado Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, expresó que la extradición es un elemento central de la política criminal, por lo que (es) indispensable que el mensaje de no impunidad sea claro y que ambos países tramiten los planteamientos que hace la contraparte, ya que el mensaje para los delincuentes de 'cuello blanco' en México, es que pueden venir a Estados Unidos y evadir la justicia", dice la bitácora de la reunión.
El 30 de junio de 2014, en el siguiente encuentro bilateral en Washington, Murillo volvió a expresarle a Holder "su preocupación, por el estado que guardan diversos casos de 'cuello blanco' y los beneficios migratorios que algunos de ellos han recibido de autoridades estadounidenses".
El 15 y 17 de junio pasado, la PGR preparó una serie de argumentos sobre este y otros casos relacionados con la extradición, aunque al final el tema fue re agendado para un nuevo encuentro, según fuentes federales. Este es el estado que guardan los casos donde la PGR ha criticado el proceder de los estadounidenses.

DEL CORREO DEL BLOG

(PGR) RECLAMA A EU 'PROTECCION' A DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO

Patricia Guerrero
22 JUL2015
08h55
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MÉXICO, Infosel, julio. 22.- En reuniones bilaterales de alto nivel entre México y Estados Unidos recientes, el gobierno federal ha reclamado la "protección" que su homólogo norteamericano ha hecho de los delincuentes "de cuello blanco", mediante el congelamiento de los trámites de extradición, lo que podría interpretarse como una invitación a que busquen refugio en ese país.
De acuerdo con bitácoras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SR) consultadas por el diario Reforma, en varios encuentros entre los hoy exprocuradores de México y EU, Jesús Murillo Karam y Eric Holder respectivamente, el gobierno mexicano reclamó el freno a los procesos de extradición de Gastón Azcárraga, de Mexicana de Aviación; Martín Díaz Álvarez, de Oceanografía; y de Rafael Olvera Amezcua, de Ficrea.
En el encuentro sostenido el 9 y 10 de septiembre de 2013 Murillo Karam "manifestó su preocupación por el trámite que Estados Unidos da a los fugitivos acusados por delitos de cuello blanco en México, de los cuales ninguno ha sido entregado a nuestro país, o inclusive detenido (…) el procurador Holder señaló que, para evitar los malos entendidos, es necesario mantener la comunicación permanente entre ambas autoridades".
Poco menos de un año después, el 30 de junio de 2014, Murillo reiteró a Holder su preocupación por la misma situación; pero las autoridades estadounidenses señalaron que las solicitudes "están siendo analizadas por el Departamento de Justicia". Entre el 15 y el 17 de junio la Procuraduría General de la República (PGR), ahora a cargo de Arely Gómez, preparó los argumentos sobre estos casos de extradición, aunque finalmente el tema se reagendó para el próximo encuentro.
El rotativo recordó que en el caso del presidente del Consejo de Administración de Mexicana, Gastón Azcárraga, las solicitudes de extradición se presentaron el 25 de abril y 3 de diciembre de 2014; en el de Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía, el trámite inició el 5 de septiembre del año pasado; mientras que en el Olvera Amezcua, director de Ficrea, la solicitud se hizo el 14 de enero de 2015.