20 septiembre 2010

ASAMBLEA EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS, PRÓXIMO JUEVES 23, 18:00 HRS.

DEL CORREO DEL BLOG

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Hola a todos:

Pues estoy en casa de mi madre, regresando del simulador.

Me enconé al "tirantes" que iba a tomar MFTD.

El caso es que le pregunté con respecto al FIDEICOMISO y me dijo que sí efectivamente, el nuevo administrador de CMA, Javier Christlieb, le informó a ASPA que habian 229.6 millones de pesos en el fideicomiso.  Ya apareció.  ¿O tal vez nunca estuvo perdido?

Eso ya es una buena noticia ¿no creen?.  Anunque quien sabe si a mi me toque o no, pero esa es otra historia.

Les mando un saludo a todos
Alfonso

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Estimado Mauricio Guzmán Reyes:

Me dirijo por este medio para dar respuesta a la información que has publicado por correo electrónico y en la que mencionas mi nombre.

Como bien dices el viernes 17 de septiembre acudimos a comer al restaurante donde actualmente trabajas, y a los cuales acudo desde hace varios años por que al igual que tu conozco tanto al dueño como al actual responsable de la cadena restaurantera José Luis Perales Franklin, quien  es uno de mis mejores amigos y siempre nos aplica un descuento en el consumo. Durante todo el tiempo que llevo como representante sindical nunca se me ha pagado una comida con los recursos de la ASSA y puedes consultar en las áreas económicas de la Asociación si se ha realizado un reembolso por el concepto al que te refieres. Cabe recordar que el estado financiero de la Asociación es crítico y no hay recursos económicos suficientes.

La plática a la que te refieres con un representante de la Delegación, supongo que fué la que tuvimos en la inauguración del mismo restaurante el 4 de septiembre y en presencia de otros sobrecargos de CMA, por que el día 17 solamente nos saludamos en la mesa donde estábamos y te comenté que me daba gusto que ya estuvieras con actividad laboral. Nosotros no  podemos darnos el lujo de buscar otras alternativas de trabajo, por estar dedicados al 100% con nuestros deberes sindicales.

A la salida del restaurante el ex sobrecargo José Luis Perales Franklin quién es esposo de una sobrecargo en activo, nos preguntó si se podía pagar por nuestra cuenta el seguro de gastos médicos mayores y si continuaríamos con los descuentos ZED, dichas preguntas  fueron respondidas y enseguida se le mostraron algunos datos  con algunos supuestos laborales en base principalmente a la reducción en el número de flota y por consiguiente con menos tripulantes. Nuevamente hablamos de suposiciones, nada en concreto.

Es muy delicado hablar de traición y deslealtad, y te reitero  con el afecto que te tengo por considerarte un amigo, que tengo el compromiso de seguir trabajando con honestidad y transparencia para lograr encontrar con todos los actores involucrados la salvación de nuestra Empresa. Te reitero que aún no existe información real de las condiciones que pudieran prevalecer para un futuro y de haberlas tendrían que ser aceptadas por la mayoría de los sobrecargos mediante nuestros procedimientos internos. Hasta el momento sólo contamos con la carta de intención que todos conocemos y que es de aproximadamente del 25%, misma que tiene condiciones para poder hacer uso de ella. No hay nada firmado ni pactado con nadie.

Mi integridad como persona, agremiado, sobrecargo y representante no está en duda, y tengo la calidad moral para hablar con todos los agremiados de frente, como así lo he hecho contigo y todos los que se han acercado a un servidor. Te solicito tener más atención y cuidado con la información que mandas, porque es incorrecta y tendenciosa, además de que genera más dudas e incertidumbre entre los agremiados. El manejo de la información implica una gran responsabilidad.

Nos encontramos todos los días en ASSA para cualquier información que se requiera.

Atentamente

Giovanni Sales Zamora

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Vay,vaya... con este compañerito Mauricio G. Salio mas chismosito que los de ventaneando.
 
Que bueno que ya tienes trabajo aunque sea de paparatzi, pero el golpe se lo diste en realidad al restaurante donde trabajas, quien podría  ir a comer a ese lugar si lo que ahí se platica se filtra por todos lados?
 
Solo espero que no sea tu debut y despedida, que manera de desprestigiar a un lugar!!
 
Volviendo al tema de Mexicana, no nos dejemos llevar por este tipo de información por demás tendenciosa, que no sirve mas que para confundir y ponernos mas de malas cuando ya la situación esta que arde.
 
Mejor estemos al pendiente de lo que surja vía ASSA, que aunque nos guste o no es quien tiene la información oficial o como quieran llamarle.
 
Vamos a apoyarnos y tratar de salir lo mejor librados de esta situación.
 
SLDS  

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Con respecto al comentario sin bases, colerico y sin ningún fundamento legal:

"Inclusive es dificil aplicar para obtener un trabajo formal en otra empresa ya que POR LEY NO PUEDES TRABAJAR SIMULTANEAMENTE EN DOS EMPLEOS COTIZANDO SIMULTANEAMENTE PARA EL IMSS! y te aseguro que muchos de los que estan leyendo estas lineas no sabian esto.  Gente como Mauricio o trabajan por honorarios, por propinas o hicieron alguna tranza para poder meterse a trabajar cuando aun son empleados de CMA."


 Al hablar de esa manera muchos ya se pusieron a pensar en buscar otro trabajo, o por lo menos ya les nacio la duda, sin duda supongo que nuestro compañero o compañera debera hablar para la proxima con mayor precaución y con un poco de informacion real y deje de insultar la inteligencia de los demas, porque asi como el dice, gente que leemos esas lineas SI SABEMOS LA VERDAD.

Aqui les dejo el Articulo 33 de la Ley del Seguro Social:


Artículo 33. Para el disfrute de las prestaciones en dinero, en caso que el asegurado preste servicios a varios patrones se tomará en cuenta la suma de los salarios percibidos en los distintos empleos, cuando ésta sea menor al límite superior establecido en el artículo 28 los patrones cubrirán separadamente los aportes a que estén obligados con base en el salario que cada uno de ellos pague al asegurado.

Cuando la suma de los salarios que percibe un trabajador llegue o sobrepase el límite superior establecido en el artículo 28 de esta Ley, a petición de los patrones, éstos cubrirán los aportes del salario máximo de cotización, pagando entre ellos la parte proporcional que resulte entre el salario que cubre individualmente y la suma total de los salarios que percibe el trabajador.





Articulo 117 fraccion III inciso c de la Ley del Impuesto sobre la Renta:


III.    Presentar declaración anual en los siguientes casos:

    c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.





En pocas palabras, si trabajas para dos patrones, tienes que hacerles del conocimiento para que entre los dos paguen de manera proporcional los impuestos, ademas de que se obliga al empleado que ESTE TRABAJANDO PARA DOS EMPRESAS a presentar la declaracion anual.

   

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Lunes 20 de Septiembre, 2010, 8:23 pm
Juez acepta solicitud concurso mercantil a dueña de Mexicana

El viernes pasado el juzgado XI aceptó la solicitud de concurso mercantil del Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de Mexicana



   
   


   
   





MÉXICO, 20 de septiembre, 2010.- En medio del proceso de reestructura de la otrora mayor controladora de aerolíneas en México, el juez que lleva el caso de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) decidió aceptar la solicitud de concurso mercantil a controladora de la primera, el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) para lo cual emitió siete medidas precautorias.
En pleno periodo de asueto por el decreto emitido por presidente Felipe Calderón para celebrar el Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, aceptó el 17 de septiembre la solicitud de protección legal al amparo de la Ley de Concursos Mercantiles que hizo NGA.
El juez XI es el mismo que el pasado 6 de septiembre declaró en concurso mercantil a Compañía Mexicana de Aviación, la mayor aerolínea comercial en el país por el número de pasajeros transportados, cuando menos hasta junio de este año.
Derivado de esto, el tribunal notificara al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), parte del Poder Judicial de la Federación, quien deberá designar un visitador en cinco días . Además hará lo mismo a las autoridades fiscales: Secretaría de Hacienda (SHCP) y a la Tesorería del Distrito Federal.
Con la aceptación de la solicitud, el juez decretó siete medidas precautorias para la “conservación de las empresas que han incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones”, entre las que destacan la prohibición de pagar obligaciones, se suspende todo procedimiento de ejecución y exigibilidad de los créditos por parte de cualquier acreedor; se prohíbe tomar acciones contra el NGA por medidas pactadas en contratos que contengan la cláusula de solicitud de concurso mercantil o quiebra.
Además prohíbe a personas físicas y morales suspender, disponer, transferir, y/o utilizar cualquier recurso, derecho de cobro, crédito, ingreso y similares de NGA “por cualquier concepto, aun y cuando en su momento hayan sido así instruidos por autoridades, la concursada, sus ejecutivos, accionistas, dependientes, filiales, matrices, fideicomitentes o cualquier otro”.
También se buscará obligar a los bancos Banorte, HSBC, American Express a “entregar a nuevo grupo aeronáutico (…) a la brevedad posible el dinero resultante de pagarés, notas de venta, fichas de compra, recursos, derechos de cobro, créditos, ingresos, expectativas de derecho o cualquier otro similar a que tenga derecho la comerciante”.
Además, para las voces en algunos medios de comunicación que venían señalando que la administradora de fondos de inversión Advent International y las dos firmas mexicanas que formaron “Tenedora K” ya habían cedido sus acciones al gobierno federal para facilitar la entrada de nuevos inversionistas, el juez aprobó: “la prohibición de ejecutar, gravar, secuestrar, dar en prenda o cualquier otra cuestión relativa a las acciones propiedad de o en posesión de Nuevo Grupo Aeronáutico”.
La aceptación de la solicitud para que el juez declare o no el concurso mercantil de NGA, después del reporte del visitador que designará el Ifecom, se notificará los brazos financieros de apoyo a las empresas del gobierno federal: Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional Del Comercio Exterior (Bancomext).
Además a los banca comercial privada: American Express Company México, Banco Mercantil del Norte (Banorte), a la unidad en México del banco inglés  HSBC.
Adicionalmente de la aceptación de la solicitud a concurso mercantil del NGA, otras tres empresas de la misma compañía realizaron petición para obtener la protección legal, estas son: Mexicana Inter (mejor conocida por su nombre comercial Mexicana Link), Aerovías Caribe (mejor conocida por su marca comercial Mexicana Click) y por la prestadora de servicios de mantenimiento: Mexicana MRO.
Derivado de los problemas financieros de Compañía Mexicana de Aviación, el pasado 28 de agosto las tres aerolíneas del NGA dejaron de operar. Hasta el primer semestre de 2010, Mexicana, Click y Link concentraban alrededor del 40% del total de pasajeros transportados (nacionales e internacionales) por aerolíneas mexicanas. (El Semanario Agencia, ESA)


Tomás de la Rosa
20/09/10 :: 11:30

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COMENTARIOS





       

cuanto habra ganado el juez, pq eso de que en dias de azueto nacional le dio por trabajar, me suena muy raro, y por otro lado, que bien ahorita por decreto no va a pagar salarios de sus trabajadores, ya ni con comerical mexicana hicieron lo mismo, me pregunta es simple: ASI O MAS CORRUPTA LA SITUACION EN MEXICANA DE AVIACION...


   



khonrad, 20/09/10, 7:59 pm

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Mexicana arrastra a Click y Link a concurso mercantil
Octavio Amador / El Economista  20 Septiembre, 2010
Luego de que la autoridad judicial rechazara hace unos días su solicitud de concurso mercantil debido a errores de procedimiento, Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana de Aviación), sociedad controladora de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link obtuvo finalmente la admisión a trámite de su juicio concursal.
Así lo decretó el juez XI de distrito en materia civil en el Distrito Federal en auto de fecha 17 de septiembre de 2010, en medio del período de asueto con motivo de las fiestas patrias, aunque la resolución fue publicada el día de hoy.
En dicho documento el impartidor de justicia estableció que la solicitud hecha por Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) es procedente debido a que se encuadra en la hipótesis legal establecida en la Ley de Concursos Mercantiles que señala que es posible la acumulación de procedimientos de concurso mercantil cuando se trate de sociedades controladoras y sus controladas.
Cabe recordar que precisamente una de las controladas de NGA, Mexicana de Aviación, fue declarada en concurso mercantil a principios de este mes, luego de que lo solicitara los primeros días de agosto al estar atravesando por una grave situación financiera.
La ley establece, no obstante, que si bien pueden acumularse los procedimientos, éstos se llevarán por “cuerda separada”, lo que implica que cada caso tendrá su propio expediente.
En adición a los procedimientos de NGA y Mexicana de Aviación, las otras tres subsidiarias del grupo: Mexicana Click (Aaerovías Caribe), Mexicana Link (Mexicana Inter) y Mexicana MRO, también solicitaron ser declaradas en concurso mercantil.
Alfonso Pasapero, abogado del despacho Gastelum y Asociados y quien actualmente litiga el juicio concursal de Mexicana de Aviación, comentó en días recientes que aunque originalmente se pretendía únicamente llevar a concurso mercantil a ésta última, su situación financiera terminó por minar a sus “hermanas”, por lo que buscarían ahora una reestructura global de NGA.

 



Mauricio Flores  La Razón   Lunes 20 de Sep


 En tierra. Aunque el modelo de negocios que busca implementar el gobierno federal es el de “una Mexicanita que vuelitos vendía” con 20 aviones, y de ahí la prisa de Juan Molinar El Rey León Horcasitas para entregar a los arrendadores estadounidenses los aviones en tierra administrados por Javier Christlieb, casi todos los aparatos (96) están en resguardo que para sueldos y liquidaciones buscan los pilotos de Fernando Perfecto, los sobrecargos de Lizette Clavel y los trabajadores en tierra de Miguel Ángel Yúdico.

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Estimados Sobrecargos, Sobrecargo Informa y Liz Clavel:


    Me da pena ajena ver todo el chisme que se traen por el mail de Mauricio y que ademas
la Secretaria General se ponga a su nivel contestandole en este foro con un cierto tono de justificacion.

Solo quiero comentar que nuestros representantes sindicales, y muy en especial la Secretaria General, son figuras publicas en este momento.  Liz Clavel da entrevistas a los periodicos, radio y television.  Lo que paso debe servir de leccion ya que ASSA esta bajo el escrutinio de todo el pais.    Yo pregunto, como es posible que pensaran en tener una platica de trabajo en el Sonora Grill?  que no tienen una sala de juntas en ASSA?   Un dia afirman una y otra vez que no estan percibiendo emolumentos y se van a un restaurante caro cuando la mayoria de nosotros no tenemos ni para una comida corrida en la Tia Yeya!!!!

OJO!!! No hagan cosas buenas que parezcan malas, estan enviando el mensaje equivocado y la REGARON GACHO, a la Secretaria General le faltan tablas y esto le debe servir de experiencia ya que en la politica hay que cuidar mucho esos detalles.
En su aparente molestia, Liz comenta que hay muchos sobrecargos incredulos de la sitiacion de CMA!!!!!   No ,mi estimada Liz, no estamos incredulos, estamos CAUTIVOS en una empresa que ni paga lo que debe pagar, si renuncias no te paga, como tampoco esta en quiebra resulta que tampoco te liquidan, entonces QUE NOS QUEDA? Pues esperar para saber para donde jalamos.

Inclusive es dificil aplicar para obtener un trabajo formal en otra empresa ya que POR LEY NO PUEDES TRABAJAR SIMULTANEAMENTE EN DOS EMPLEOS COTIZANDO SIMULTANEAMENTE PARA EL IMSS! y te aseguro que muchos de los que estan leyendo estas lineas no sabian esto.  Gente como Mauricio o trabajan por honorarios, por propinas o hicieron alguna tranza para poder meterse a trabajar cuando aun son empleados de CMA.

Para que no sucedan estas cosas, y para que la proxima vez "el sonido de la musica"
no les "moleste" para trabajar, yo les recomiendo que trabajen EN SU OFICINA, porque cuando los vamos a buscar, con frecuencia NUNCA ESTAN.

Gracias y por favor actuemos con la discrecion y la coherencia que esta situacion nos exige.

Saludos

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Low-Cost Carriers Battle To Fill Mexicana Void

This week saw low-cost operators Volaris and VivaAerobus announce a number of new routes from Mexico City as the carriers seek to increase their market share from the nation's largest airport. The Hub takes a look at this low-cost battle.

The suspension of Mexicana services has left a huge opportunity for carriers to take over routes vacated by the oneworld member. This week Volaris opened seven new routes from Mexico City, to Hermosillo, Cancun, Chihuahua, Guadalajara, La Paz, Los Cabos and Merida with all services slated to commence this week.

Flightbase schedules taken from July 2010 illustrate the gap that has been left in Mexico City by the demise of Mexicana. The table illustrates capacity share amongst the leading Mexican carriers.

Carrier Weekly Seats    Destinations served from Mexico City    Market Share  
Mexicana           126,976 59        36%   
Aeromexico       109,812 55        31%   
Interjet               30,600 20          9%    
Aeromar             15,232 14           4%    
Volaris                  2,016   1          1%    
VivaAerobus          1,652   2          1%    
Others                 62,522             18%   
Total                 348,810            100%  
Source Flightbase 14-20 July 2010
As the Flightbase data demonstates Mexico City has not been a focus for neither Volaris, nor VivaAerobus in a market that has been dominated by the legacy carriers of Mexicana and Aeromexico. Volaris has its main bases Tijuana, Toluca, the secondary airport in Mexico City and Guadalajara. From Toluca, Volaris operates 134 weekly flights to 12 destinations. Interestingly all of Volaris' new routes from Mexico City are currently served from Toluca. However it is likely that Volaris will maintain all of its Toluca routes whilst expanding in Mexico City. Toluca is a strong market for Volaris where it will not intend to give up any of its market share, it has a 62% share of all scheduled weekly flights and is the largest scheduled airline ahead of Interjet. With the proximity that Toluca offers to the business district of Mexico City, Volaris will be confident that it can operate the same markets from Toluca and Mexico City.

VivaAerobus, meanwhile has it main operating base in Monterrey with a secondary base in Guadalajara, with no presence in Toluca and limited presence in Mexico City, will now seek to expand quickly and gain a foothold in Mexico City.

WHAT OTHER OPPORTUNTIES ARE THERE IN MEXICO CITY
With the downgrading of Mexico to a category 2 status, the Mexican carriers will not be able to fill the US routes that have been left by Mexicana. According to IATA BSP data, between June 2009 and 2010, Mexicana accounted for 17% of all O+D passengers between the US and Mexico, the third largest airline, carrying over 2.6 million passengers. Will the US carriers react to fill this void?

In the meantime Volaris and VivaAerobus may well look to domestic markets where Aeromexico now has significant market share. Veracruz is an option where Mexicana has vacated 47 weekly flights and Aeromexico remains the only carrier on the route. VIllahermosa now just has Aeromexico on the route, with Mexicana having operated 38 weekly flights. Tampico is another likely destination, Interjet operates six-weekly flights from Mexico and will seek to boost capacity, however there is clear scope for new carriers on the route with Mexicana having operated 34 weekly flights.

Aeromexico may focus on the International market for steady growth, having already announced two new planned weekly frequencies to Buenos Aires a route vacated by Mexicana, whilst markets such as Bogota and Havana could be ripe for expansion. Mexicana's European services to Madrid and London Gatwick may well allow Aeromexico to gain capacity share on its existing Madrid service, and contemplate a London service, a market dominated by British Airways non-stop and Iberia's service via Madrid which allows oneworld to dominate the market.

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México
Alaska Airlines cubrirá rutas de Mexicana
Organización Editorial Mexicana
20 de septiembre de 2010


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Así como lo dio a conocer El Sol de México, en torno a que líneas aéreas extranjeras estarían interesadas en operar las rutas "que tenía calentadas" Mexicana de Aviación; Alaska Airlines dio a conocer que para el próximo 15 y 16 de diciembre podría operar las rutas entre San José, California-Guadalajara y Sacramento, California-Guadalajara, siempre y cuando las autoridades mexicanas aprueben las nuevas rutas y con ello se dé inicio a la venta de boletos.

En un comunicado, la aerolínea precisó que están "muy contentos de ofrecer un servicio adicional al centro de México desde estas dos ciudades" y añadió que esta empresa comenzó a volar hacia México desde el año 2003, por lo que "ahora esperamos ampliar el servicio a nuestros clientes en el área de la bahía".

Ante esto, fuentes consultadas por este diario destacaron que las rutas que pretende ofertar Alaska Airlines, "son las que operaba Mexicana" y dejaron en claro que "es urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no acceda a la asignación, incluso temporal, porque aún no está definido el futuro de Mexicana de Aviación".

Comentaron que con esta decisión "se le estaría dando entrada a las aerolíneas norteamericanas de operar las rutas y después ¿cómo las van a sacar?", por lo que recomendaron a Juan Molinar Horcasitas "que no les entreguen las rutas operadas por Mexicana, ya que la SCT no ha retirado la concesión a la empresa, ya que con esto se desalentaría la inversión y se echaría abajo todo lo que ASSA y ASPA han realizado".

"Las negociaciones para que Mexicana remonte el vuelo se van a complicar mucho más si estas rutas le son asignadas a un operador estadunidense, además de que sacarían ventaja de un mercado ya trabajado por parte de Mexicana y esto traería como consecuencia que los recursos captados no se quedarían en nuestro país, sino se irían a los Estados Unidos."

Los consultados dejaron en claro que tanto Alaska Airlines y Delta Airlines "están sumamente interesadas por operar las rutas de Mexicana, ya que son rutas que van directamente a la población migrante de México en los Estados Unidos. Son rutas en las que se transportan mexicanos que vienen y van, y que les interesa por el transporte de pasajeros, ya que no se mueve una persona, son miles al año".
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Puerto Escondido tuvo desplome de 21%; estuvo incomunicado dos semanas
Suspensión de Mexicana causó caída de 13.5 por ciento en hospedaje de turistas
Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 29

La industria hotelera de 66 destinos turísticos del país dejó de hospedar a 13.5 por ciento de turistas durante la semana posterior a la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación, según la Secretaría de Turismo (Sectur).

El reporte indica que alrededor de 91 mil viajeros dejaron de acudir a hoteles y moteles durante la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre pasado frente al periodo similar de 2009, cuando ingresaron a establecimientos de hospedaje 669 mil 965 turistas. Más de 80 por ciento del total correspondió a turistas residentes en México y el resto a visitantes extranjeros.

En el periodo de referencia, 578 mil 900 turistas nacionales y extranjeros arribaron a hoteles de todas las categorías ubicados en esos destinos, incluidas las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Oaxaca, así como playas y algunos pueblos mágicos, de acuerdo con información del sistema de monitoreo DataTur.

Mexicana de Aviación suspendió totalmente operaciones el sábado 28 y provocó de inmediato la pérdida de asientos disponibles hacia diversos destinos.

Aunque septiembre es un periodo de baja actividad turística, las repercusiones por el cierre de la aerolínea tuvieron un impacto negativo inmediato en la industria hotelera, aun cuando el turismo apenas comienza a recuperarse de la recesión económica y de la contingencia sanitaria del año pasado por el virus de la influenza A/H1N1.

Para la Confederación Nacional Turística (CNT), el cierre de Mexicana de Aviación dejará pérdidas económicas por 420 millones de dólares para todo el ramo, mientras que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles considera que la suspensión temporal de la aerolínea “complicará la lenta y frágil” recuperación de la tercera fuente de divisas para el país.

Los reportes de DataTur señalan que la ciudad de Monterrey tuvo un descenso de 18.7 por ciento en el arribo de turistas a hoteles en la primera semana de septiembre, mientras Guadalajara observó un aumento de apenas 1.3 por ciento en relación con 2009.

En centros de playa como Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, el descenso fue de 4.5 por ciento; en Cancún, Quintana Roo, de 21 por ciento, y en el puerto sinaloense de Mazatlán la caída se ubicó en 4 por ciento.

Bahías de Huatulco, Oaxaca, cuya conexión aérea resulta vital para la industria hotelera debido al difícil acceso vía terrestre, tuvo una caída de 8 por ciento en el arribo de turistas a los centros de hospedaje.

Otro destino playero de ese estado, Puerto Escondido, tuvo un desplome de 21 por ciento, una circunstancia que puede explicarse porque Mexicana de Aviación era la única aerolínea que operaba en el aeropuerto de esa ciudad. De hecho, Puerto Escondido estuvo incomunicado vía aérea durante dos semanas, aproximadamente.

Las previsiones de la CNT señalan que el paro de actividades de la aerolínea afectará a 2.6 millones de usuarios en el último cuatrimestre de 2010.






La salida de Mexicana representa una caída de 420 millones de dólares
Local | Ilia Zambrano  |  Domingo, 19 de Septiembre de 2010 11:44



Además de una derrama de más de 600 millones de dólares entre septiembre y diciembre
La salida de Mexicana de Aviación y sus filiales, Mexicana Link y Mexicana Clik, afecta en un 40 por ciento actividades de la microeconomía como a taxistas, restauranteros y locatarios, estimó el presidente en Puebla de la Confederación Turística, Juan Ramón Álvarez Cuspinera, quien se pronunció por legislar a favor del viajero que hasta hoy, no tienen claridad en torno a la devolución o reposición de viajes ya pagados.

La salida de Mexicana de las operaciones aéreas representa una caída de 420 millones de dólares, pues Mexicana, Aerovías Caribe (Click) y Mexicana Link representan alrededor del 51 por ciento del total de pasajeros transportados por empresas nacionales, refirió.

Por si fuera poco, la suspensión de vuelos de Mexicana, impactará adicionalmente una derrama estimada en más de 600 millones de dólares entre septiembre y diciembre, estimó.

Para Álvarez Cuspinera, la quiebra de Mexicana tiene que ver más con una mala venta de la aerolínea por el gobierno federal y una mala compra por parte de un grupo hotelero sin experiencia en el sector, aunado a una crisis en la aeronáutica por el disparo de precios de la turbosina, la contingencia epidemiológica por la Influenza y el alto costo de su contrato de trabajo con pilotos y sobrecargos.

La oferta de aerolíneas era de 34 mil 671 asientos antes de la salida de Mexicana y ahora se retiran alrededor de 13 mil 250, además de que 7 mil 291 puestos de trabajo directos y 18 mil 200 indirectos se ven afectados.

Pero los efectos negativos no solo son macro, insistió, al referir una serie de afectaciones en la micro economía como los casos de prestadores de servicios en la Terminal aérea de Huejotzingo con la cancelación de vuelos de Link.






El grupo de aerolíneas debe $396 millones al AICM
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 29

La deuda de las tres aerolíneas del grupo de Mexicana de Aviación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) asciende a 396 millones de pesos, según los reportes al pasado 13 de septiembre, principalmente por concepto de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA).

Se espera que en los próximos días la representación legal de la principal terminal aérea del país se presente ante el juez federal que declaró a la aerolínea en concurso mercantil, con el fin de buscar la recuperación máxima de estos adeudos, en una larga lista de acreedores, una vez que ya se ha dado a conocer a José Gerardo Badín como el conciliador de este proceso.





Columnas financieras: Mexicana en NY


REFORMA

MÉXICO, septiembre. 20.- CAPITANES

Por CAPITANES

Mexicana en NY

Esta vez hablamos de Mexicana, la empresa que poco a poco se borra del mapa.

Antes de entrar en materia, le recordamos que esta aterrizada aerolínea enfrenta dos procesos legales.

Uno en México, con el que "responde" a sus acreedores locales. El otro en Nueva York, con el que encara sus deudas en el exterior.

Ahora sí. El 29 de este mes, el juez Martin Glenn, de la Corte de Bancarrotas neoyorquina, desahogará una audiencia de mucho peso.

En ella resolverá si otorga reconocimiento en EU al mexicanísimo concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Dirá si vale allá la protección frente a cobradores que Mexicana tiene aquí.

Recuerde que este juez estadounidense es más rudo que su contraparte mexicana, el juez Felipe Consuelo Soto.

Glenn sí otorgó allá diversas medidas cautelares para proteger ciertos bienes de la aerolínea, pero con muchas más condiciones y trabas que su colega de este lado del Río Bravo.

Se supone que Mexicana tiene más o menos planchadas las cosas con los interesados en Nueva York, para que no se opongan al reconocimiento del concurso.

En ese costal están metidos aeropuertos, arrendadores de aeronaves y proveedores de servicios en tierra.

Pero allá, quienes se pusieron bravos fueron los emisarios de Banorte, institución que dio a Mexicana un crédito por mil 572 millones de pesos y es actualmente su principal acreedor.

El banco reclama ante el juez Glenn, e incluso le ha pedido que se comunique directamente con Consuelo, pues acusa a Mexicana de evadir sus obligaciones y obtener una superprotección.

En la audiencia las partes podrán ofrecer testigos para interrogar.

Los de Banorte no la han tenido nada fácil, pues empezaron negociando con el grupo de Gastón Azcárraga, luego con Tenedora K y su administrador Alejandro Rodríguez, y ahora... con un administrador nombrado por el Gobierno, Javier Christlieb.




EL UNIVERSAL

MÉXICO, septiembre. 20.- NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Por Alberto Aguilar

TRAS LA SALIDA de Mexicana del mercado, Aeroméxico es la aerolínea con más oportunidad de mejorar su posición, por su tamaño. Hoy opera con 95 aviones, pero no es descartable que en 12 o 18 meses pudiera estar en 120, para sustituir en parte la oferta que se tenía. Una alternativa para ellos, es ir por los aviones que su rival tenía en arrendamiento y que en los últimos días fueron recuperados por sus dueños. La otra es tocar la puerta a los fabricantes. La semana pasada su director Andrés Conesa estuvo en Seattle para negociar con Boeing la eventual compra de algunas unidades. La flota adicional dependerá de los acuerdos que se tengan con ASPA que lleva Fernando Perfecto. Con ellos hay negociaciones y el objetivo es mejorar las condiciones laborales principalmente de los pilotos que se contratarían al ampliarse la capacidad. Se cree que en un par de semana haya resultados.







PERSONAJES DE RENOMBRE
DAVID PÁRAMO

RENOMBRADOS

El concurso mercantil de Mexicana de Aviación está entrando en una fase crítica, puesto que simple y sencillamente no hay inversionistas quienes pudieran estar interesados en lo que fuera una de las empresas con mayor historia en la aviación mundial.

CMA no tiene activos suficientes para soportar ninguna operación adecuada. Tienen elevadísimos costos laborales y, peor aún, no ofrece ninguna alternativa viable para su operación. Supuestamente el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le ha asegurado a pilotos y sobrecargos que hay cuatro grupos interesados; sin embargo, nadie los ve con claridad. De hecho, son más quienes han dicho que simple y sencillamente no están interesados.

Las medidas cautelares que han impuesto algunos jueces ante la licitación del espectro vivirán momentos francamente fuertes durante esta semana, puesto que algunas ligas se han estirado de más y habrá reacciones fuertes.