29 marzo 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

La esquizofrenia azul

Rosario Avilés | Opinión     2011-03-29 





Qué lástima que en el Censo General de Población y Vivienda no se incluya a la aviación mexicana! Si así fuera, podríamos tener —quizás— alguna esperanza de que “con datos objetivos” se puedan planear y mejorar las políticas públicas, según dijo el Presidente de la República el día de ayer cuando se presentaron los datos del Censo organizado por el INEGI.

No sólo eso: también dijo que la información que se obtuvo en este ejercicio será una herramienta indispensable para que los tres niveles de gobierno y los legisladores revisen las políticas públicas “y refrendar y repetir aquello que se hace bien, así como corregir aquello que se tenga que corregir”.

Qué lástima, pues, que la aviación se quede fuera, una vez más, de las políticas públicas y que la falta de transparencia en la información impida que se sepa qué es lo que ha ocurrido y qué se está cocinando en los despachos públicos en el tema de Mexicana de Aviación.

De otra suerte —demos crédito a lo que dice la máxima autoridad ejecutiva—, podríamos aspirar a que se corrijan todas aquellas cosas que se han hecho mal en el tema de transporte aéreo y a que nunca se vuelvan a repetir los errores, omisiones, metidas de pata, connivencias y un largo etcétera que dieron al traste con la viabilidad de la aerolínea más antigua del país.

El dictador José Stalin solía decir que “un muerto es una tragedia, un millón de muertos es una estadística”. Para los números de población y de empleo, la pérdida del empleo de un funcionario o de un directivo podría ser una tragedia, pero que ocho mil trabajadores de Mexicana se queden sin empleo y que esto afecte a 30 mil familias más, parece una estadística que se pierde en el océano azul del empobrecimiento general de nuestro México.

A la par de este autismo que lleva a las autoridades a declarar cosas que, si leyeran realmente qué significan los harían sonrojarse de vergüenza por la evidente incoherencia entre el decir y el hacer, ahora estamos frente a otro acontecimiento que refrenda esta impresión: la reforma laboral.

Presentada por un priismo extrañamente abascalizado, la propuesta de reforma laboral se presenta con el supuesto afán de “modernizar” las relaciones entre el trabajo y el capital.

Se ve que en este país nadie conoce la historia. La falta de contratos, de seguridad en el empleo, de jornadas razonables y de seguridad social no es un proyecto de futuro, es un regreso al siglo XIX.

Disfrazada de “flexibilidad” la indefensión en el trabajo no apunta a ofrecer mejores salarios, sino a omitir las responsabilidades de los empleadores. Y en el rubro del transporte aéreo la situación es todavía peor.

Se supone que el modelo del siglo XXI es la economía del conocimiento. Esto implica que el talento, la preparación técnica especializada, la experiencia en materias tecnológicas y la continua actualización de conocimientos, son los elementos clave de las industrias modernas.

En esa lógica, los sindicatos al viejo estilo, corporativistas y carentes de procesos democráticos, transparencia y rendición de cuentas, no son la opción más indicada para apoyar a las industrias punta.

Las organizaciones gremiales, que tienden a la especialización y a la acumulación de conocimiento en permanente actualización, y que además cuenten con estructuras democráticas y que rinden cuentas (eso sí es moderno), serían una opción de futuro para unos empresarios que tuvieran la suficiente capacidad para competir.

Pero como de lo que se trata es de “parecer” y no de “ser”, la propuesta laboral  ha recibido el “placet” de la administración panista, a pesar de que se pretende desaparecer a los sindicatos gremiales para favorecer a los de industria. Después de 60 años de criticar esas prácticas, parece que el panismo tiró la toalla, ¿qué no leerán su propia historia?

Lo oí en 123.45: Por cierto: si algún grupo de profesionales tiene la capacidad de sacar adelante una aerolínea, es precisamente el que tiene alta especialización. Revisen la historia de las aerolíneas y lo comprobarán
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Maricarmen Cortés


MEXICANA, URGE DEFINICIÓN

Como ya lo había anunciado, Gerardo Badín, conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, amplió por 185 días más el plazo para continuar en concurso mercantil al cumplirse el 1 de abril, el primer periodo de 185 días sin haber llegado todavía a un arreglo con sus potenciales compradores.
La Ley de Concursos Mercantiles permite esta ampliación por seis meses más, aunque en el caso de Mexicana el tiempo actúa en contra de la recuperación de valor de la aerolínea no sólo por la potencial pérdida de los slots en los aeropuertos de México y Estados Unidos, sino porque tanto las aerolíneas mexicanas como las extranjeras están aprovechando los espacios que dejó Mexicana con más vuelos desde distintas ciudades de EU que era la gran fortaleza de Mexicana.
Badín confía en ahora sí llegar a un acuerdo en los próximos días y en meter el acelerador a fondo para reactivar las operaciones, aunque ya no será posible hacerlo para la temporada de Semana Santa.
La clave es que los interesados no sólo paguen el millón de dólares como garantía mínima de seriedad que estableció Badín, sino que demuestren que sí tienen los 250 millones de dólares para iniciar operaciones de los cuales 100 millones son para el pago de pasivos fiscales devengados que no son susceptibles a quitas de capital, y 100 millones de dólares para liquidación de trabajadores.
De hecho Mexicana no podrá comenzar la venta de boletos al público hasta que inicie el pago de liquidaciones a los trabajadores.





Nombres, nombres y... nombres | Alberto Aguilar


LUEGO DE QUE ayer el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín solicitara al Juez Décimo Primero de Distrito Felipe Consuelo Soto la prórroga de 90 días a la que se puede acceder en el concurso, se
espera que esta semana se tenga la respuesta. Hay la confianza que será afirmativa dados los esfuerzos para sacar adelante a esa empresa. Son tres aún los interesados con los que aún se puede tener
una vela encendida. TG Group que encabeza Juan Carlos Torres,Avanza Capital ligado al rubro de la construcción e Iván Verona,empresario relacionado con la minería. Hasta ahora ninguno ha
exhibido la fianza de un millón de dólares solicitada como requisito.Sin embargo este último ya mostró un certificado que avalaría su liquidez. El reto de Mexicana no es fácil, puesto que se requieren 250
millones de dólares. Además la coyuntura con los precios del petróleo tan altos hace aún más difícil el proyecto. El conciliador está listo para echar a andar la compañía en función de los avances que se
alcanzaron con PC Capital. Con el dinero, en 20 días se podría iniciar la liquidación de los trabajadores, contratar al nuevo equipo, iniciar la venta de boletos y comenzar a volar. Se aprovechará el modelo
que armó Arturo Barahona, el ex director de Aeroméxico.

José Yuste
Cabida para Mexicana, el costo: 250 mdd

Javier Lozano sacó la calculadora. Señaló una queja de todos los usuarios del servicio aéreo: la elevación de tarifas hasta en 42% por la salida de Mexicana. En las rutas donde operaba se han incrementado las tarifas y saturado los vuelos. El secretario del Trabajo manda el mensaje: hay cabida para que los potenciales inversionistas de Mexicana participen en la compra de la firma, también señala el lado negativo: los inversionistas, de entrada, deben aportar 250 millones de dólares para pasivos fiscales y laborales (liquidación). Mercado hay. El tema es saber si Mexicana con sus activos intangibles (espacios en la T1, rutas a EU, experiencia y reconocimiento de marca) sí puede superar la inversión inicial de 250 millones de dólares, para a partir de allí, empezar de cero.

Dario Celis
PST acreditará

El otro grupo que está llegando a la recta final en pos de Mexicana es PST Arquitectos, de Fernando Mercado. El principal asesor de este grupo es el afamado Felipe Ochoa, uno de los proyectistas más reconocidos en materia de infraestructura. Ha sido consultor de la SCT en diversos procesos de privatización. A Mercado lo asiste en el desarrollo de una terminal de carga para Lagos de Moreno, Jalisco. PST tiene garantizados financiamientos por tres mil millones de pesos para ese aeropuerto. Mexicana se les cruzó y optaron por entrarle. Nos dicen que mañana van a acreditar todo su expediente, incluidos recursos por 250 millones de dólares que provienen de una línea crediticia de Scotiabank. El fronting de PST lo hace Avanza Capital, que llevan a la limón Bernardo Castillo y Juan Pablo Torres.

David Páramo
Sigue la agonía

Gerardo Badín mantiene en agonía a Mexicana de Aviación. Pidió que se mantenga el Concurso Mercantil por más tiempo y se informó que hasta el momento sólo un grupo ha depositado la fianza de un millón de dólares. La realidad es que se ven muy pocas posibilidades de salvar a esta empresa.
Sin embargo, hay que estar muy pendientes en torno a las declaraciones que hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el sentido de que se ha incrementado hasta en más de 40% el precio de los boletos en algunas rutas; sin embargo, se trata de un tema que debería implicar a la Comisión Federal de Competencia, pero Eduardo Pérez Motta simple y sencillamente es un hombre que ha quedado muy atrás, puesto que hoy no tiene los atributos necesarios para defender los intereses de los consumidores mexicanos.Mexicana tendrá 90 días más para negociar acuerdos con acreedores

Cecilia Higuera | Negocios     2011-03-29

Gerardo Badín, administrador y conciliador de Compañía Mexicana de Aviación, informó que de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Concursos Mercantiles vigente, hizo válido el derecho que tiene la línea aérea de solicitar una ampliación del plazo para la celebración del Convenio Concursal, ante el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil.

En este sentido, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón se dijo contento por la ampliación a 90 días del proceso en el marco del concurso mercantil, al tiempo de que lamentó el encarecimiento hasta en un 42 por ciento el costo de los boletos de avión en algunas de las rutas que operaba la aerolínea.

Hay quienes quieren que Mexicana vuelva a volar, dijo, pero hay muchos que esperan lo contrario e incluso fue más allá al declarar "no me vengan con que se satisface completamente la demanda del servicio", y sostuvo que no es ni en calidad ni en atención ni en tarifas como se ha igualado el servicio que daba la aerolínea.

Además, añadió, sólo uno de los grupos interesados ha depositado un pagaré de la fianza que se solicita de un millón de dólares pero hasta ahora no se tienen los 250 millones de dólares para el arranque de operaciones.

Respecto al Concurso Mercantil de la aerolínea, cabe mencionar que este fue publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 28 de septiembre del año pasado, mismo que cuenta a partir de ese momento con una vigencia de 185 días, lapso que se cumple el 1° de abril del año en curso. En caso de que sea necesario, la ley prevé una ampliación de hasta 90 días, cuando existen claros visos de lograr el Convenio Concursal o acuerdos con los acreedores, tal es el caso de la aerolínea.

"Esta decisión se tomó con el objeto de dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa, mismo que actualmente se lleva a cabo bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los potenciales grupos inversionistas", dijo Badín en un documento.





Aviacsa desata carrera de tarifa de boletos

Negocios - Martes, 29 de Marzo de 2011

Volaris y VivaAerobus lanzarán promociones

El Financiero en línea


México, 29 de marzo.- El inicio de venta de boletos por parte de Aviacsa coincidió con el que sus competidores, Volaris y VivaAerobus, lanzarán promociones y descuentos en tarifas desde los 299 pesos en viajes sencillos con impuestos incluidos, a diferentes destinos del país.
Desde este lunes Aviacsa vendió boletos a 399 pesos a través de su call center, el cual se saturó, por lo que también aceptaron reservaciones vía correo electrónico; la tarifa es por vuelo sencillo y la promoción se aplicará a 50 mil asientos.
En alusión al eslogan de Aviacsa: “El cielo vuelve a sonreír”, Volaris inició la tarde del lunes la promoción “Ésta es la diferencia entre sonreír y carcajear”, con la oferta de la ruta México-Cancún en vuelo sencillo desde 299 pesos. La condición fue comprar entre el 28 y 30 de marzo para hacer válido el boleto entre el primer día de mayo al 30 de junio. Esa tarifa ya incluía el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), derechos y recargos.
Descuento
En tanto, VivaAerobus ofreció desde la tarde del lunes un 40 por ciento de descuento en el vuelo de ida y el 60 por ciento en el boleto de regreso a diferentes destinos. La compra debe realizarse antes del 30 de marzo para hacer el viaje en mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
La aerolínea regiomontana también ofrece vuelos sencillos a diferentes destinos a 349 pesos
Interjet y Aeroméxico no respondieron a las ofertas de sus competidores, pues mantuvieron sus tarifas sin cambios.
Aviacsa, ahora propiedad de los empresarios Madero Dávila, señaló que sus promociones para los precios que incluyen el IVA y la TUA, están condicionadas a realizar la compra entre el 28 de marzo al 3 de abril para volar entre el 2 de mayo y el 31 de agosto.
La aerolínea tiene una fecha inicial para retomar el vuelo y una segunda para ampliar su lista de rutas.
Las rutas que operará a partir del 2 de mayo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) serán a las ciudades de Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Villahermosa.
Desde el 6 de junio sumarán los vuelos desde la ciudad de México a Guadalajara y Mérida y la ruta Monterrey-Cancún.
De acuerdo con Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), las aerolíneas recurrieron a diferentes formas para pagar el combustible que utilizan, ante lo cual recordó que Aviacsa tendrá que realizar un prepago por el suministro de la turbosina. Cabe recordar que la deuda que la aerolínea mantiene con ASA es de 260 millones de pesos. (Con información de El Financiero/APB)

Economía

Hasta ahora, no se tienen los 250 mdd para el arranque de operaciones

El Financiero en línea


México, 28 de marzo.- El secretario del Trabajo y Previsión social, Javier Lozano, destacó que a pesar de que todo está listo para que Mexicana de Aviación vuelva a operar, sólo "falta un pequeño detalle, que es el dinero", y únicamente un grupo ha presentado el millón de dólares de fianza para presentar su proyecto de rescate.

"Todo está listo, pero falta un pequeño detalle, que es el dinero, que no va a dar el gobierno, pero si va a facilitarles todo lo que esté al alcance a los inversionistas para que puedan pronto volver a volar a Mexicana de Aviación. De mi parte, estaré muy vigilante para que no se vulnere ninguno de sus derechos laborales, ni individuales ni colectivos", sostuvo.

En conferencia de prensa, después de instalar la Comisión Tripartita de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, dijo que hasta ahora, no se tienen los 250 millones de dólares para el arranque de operaciones.

Asimismo, celebró la ampliación a 90 días del proceso en el marco del concurso mercantil de Mexicana y lamentó que se hayan incrementado hasta 42 por ciento las tarifas y el costo de los vuelos en rutas que operaba esta empresa de aviación.

El funcionario reiteró que con la ampliación de los 90 días, se tiene espacio más amplio para que los inversionistas tengan el tiempo necesario para seguir adelante.
Aclaró que "no es problema de tiempo en cuanto a tiempos legales, pero sí tenemos una presión brutal, porque los trabajadores no tienen trabajo y no han cobrado salarios, y hay gran incertidumbre".
Insistió en que "la mesa está puesta", pues entre otras cosas, se ajustaron los contratos colectivos de trabajo, está el plan de liquidaciones, los acuerdos con acreedores que representan más del 50 por ciento de las deudas con la compañía. (Con información de agencias/GCE)

La norma ambiental de la industria aeronáutica está "rezagada", advierte

Sancionar a líneas aéreas con aviones obsoletos y contaminantes, pide Alemán

José Antonio Román


Periódico La Jornada   Martes 29 de marzo de 2011
Es positiva la ampliación al plazo del concurso mercantil: Lozano


Otorgan a Mexicana 90 días más para conciliar con sus acreedores

Miriam Posada García y Patricia Muñoz



El conciliador Gerardo Badín otorgó a Mexicana de Aviación una ampliación de 90 días para llegar a acuerdos con sus acreedores, lograr su restructura financiera y que un grupo de inversionistas pueda rescatarla.
De acuerdo con la ley de concursos mercantiles, la aerolínea tenía 185 días para conciliar con sus acreedores y establecer un convenio concursal.
El concurso mercantil de Mexicana de Aviación se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de septiembre de 2010, y con eso se abrió un lapso de 185 días para revisar la situación en que el Nuevo Grupo Aeronáutico, que encabezaba Gastón Azcárraga, había dejado a la empresa, conocer las deudas, situación financiera y de los trabajadores, y empezar a negociar soluciones.
La ley señala que cuando hay condiciones para que la empresa concilie con sus acreedores y los posibles inversionistas garanticen tener un plan de negocios viable, solvencia económica, administrativa, legal y operativa, se puede ampliar el periodo de negociaciones 90 días más.
Badín consideró que la restructuración de la empresa, las negociaciones con trabajadores, acreedores y la intención varios grupos de inversionistas de rescatarla, permiten conceder 90 días más de plazo para establecer el convenio concursal.
El plazo original concedido en el concurso mercantil vence el primero de abril, pero Mexicana contará a partir de entonces con los 90 días adicionales que le otorga la ley para lograr el convenio concursal ante el juez décimo primero de distrito en materia civil.
Mexicana informó que "esta decisión se tomó con el objetivo de dar margen al proceso de capitalización y restructura de la empresa, que se lleva a cabo bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los potenciales grupos inversionistas".

Muchos no desean que vuele

Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, consideró ayer muy positiva la ampliación de tres meses al plazo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ya que sólo uno de los cinco grupos que han manifestado interés por invertir en el rescate de la aerolínea, ya depositó el pagaré de la fianza que se solicitó por un millón de dólares.
En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que "hay quienes quieren que la empresa vuelva a volar, pero muchos otros no lo desean". Destacó que debido a que Mexicana dejó de operar, en las rutas que tenía la aerolínea se incrementó más de 40 por ciento el costo de los boletos.
Aclaró que los inversionistas tienen "la mesa puesta" para este negocio, ya que se lograron acuerdos con los trabajadores y acreedores, y se hicieron convenios para las liquidaciones; sólo falta que pongan el dinero.
En opinión del secretario es muy importante la ampliación del plazo del concurso mercantil, ya que hasta el momento no se tienen exhibidos los 250 millones de dólares que se requieren para el reinicio de operaciones del Nuevo Grupo Aeronáutico-Mexicana.

 


Periódico La Jornada   Martes 29 de marzo de 2011


El presidente del consejo de administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, apremió a aplicar un gravamen especial para aquellas compañías aéreas que tengan una flota de aeronaves obsoleta y contaminante. "Sólo con medidas de estímulo y sanción es como seguramente se podrán renovar estas flotas", dijo.
Al participar en el anuncio oficial del primer vuelo de demostración con biocombustibles –que hará Interjet el viernes primero de abril en la ruta México-Tuxtla Gutiérrez– el también propietario de la aerolínea recordó a los legisladores que la norma ambiental aplicable a la industria de la aviación "ha quedado rezagada" y resulta urgente que sea actualizada.
Por ello, insistió, es necesario que en esta ley se eleven los estándares en los niveles de contaminación, tanto por emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, como por ruido, dos características que tienen las aeronaves más antiguas.
En el encuentro por el anuncio de los vuelos con biocombustibles, realizado en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el director de este organismo descentralizado, Gilberto López Meyer, dijo que aunque la edad de los aviones en México se ha reducido en los últimos años, la edad promedio actual es de 14 años, "que es bastante" si se compara con el promedio internacional que oscila entre cuatro y seis años.
Para el vuelo inaugural de demostración se utilizará un Airbus A320-314, que operará con una mezcla de 27 por ciento biocombustible y 73 por ciento combustible fósil. En el segundo semestre del año se espera que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emita los estándares internacionales para su uso comercial y defina los porcentajes permitidos de mezcla para vuelos comerciales, así como las especificaciones oficiales.
El biocombustible se usa ya exitosamente en operaciones militares, pero los vuelos comerciales regulares con biocombustibles tardarán una década en realizarse, pues se tiene que avanzar en la producción de las materias primas, señalaron funcionarios y empresarios.
Por ejemplo, el litro de bioturbosina para este vuelo costará 150 pesos, monto extraordinariamente superior a los 10.85 pesos que cuesta la turbosina normal. Se prevé que este costo disminuirá en la medida en que se generalice su producción y uso, lo que podría ocurrir en diez años.
Actualmente, informó López Meyer, ASA tiene 100 mil litros de biocombustibles para futuros vuelos de prueba, pero destacó la importancia de encontrar nuevas fuentes de energéticos debido a la volatilidad del precio internacional del petróleo.

DEL CORREO DEL BLOG

Sólo un interesado en Mexicana ha depositado fianza
Lamenta el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que se hayan incrementado hasta 42% las tarifas y el costo de los vuelos en rutas que operaba la aerolínea



Ciudad de México | Lunes 28 de marzo de 2011 Julián Sánchez | El Universal15:34





Sólo uno de los grupos interesados que participan en el proceso de rescate de Mexicana de Aviación ha depositado un pagaré de la fianza que se solicita de un millón de dólares y, hasta ahora, no se tienen los 250 millones de dólares para el arranque de operaciones, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
El funcionario, quien expresó su beneplácito por la ampliación a 90 días del proceso en el marco del concurso mercantil, lamentó que se hayan incrementado hasta 42% las tarifas y el costo de los vuelos en rutas que operaba Mexicana de Aviación.
Sostuvo que hay quienes quieren que Mexicana de Aviación vuelva a volar, pero hay muchos que esperan lo contrario.
"No me vengan con que se satisface completamente la demanda del servicio", dijo Lozano, sostuvo que no es ni en calidad ni en atención ni en tarifas como se ha igualado el servicio que daba la citada aerolínea.
En conferencia de prensa, insistió en que con la ampliación de los 90 días se tiene espacio más amplio para que los inversionistas tengan el tiempo necesario para seguir adelante.
"No es problema de tiempo en cuanto a tiempos legales, pero sí tenemos una presión brutal, porque los trabajadores no tienen trabajo y no han salarios, y hay gran incertidumbre".
Ante esto, dijo que "la mesa está puesta", pues entre otras cosas, se ajustaron los contratos colectivos de trabajo, está el plan de liquidaciones, los acuerdos con acreedores que representan más del 50 por ciento de las deudas con la compañía.
"Todo está listo, pero falta un pequeño detalle, que es el dinero, que no va a dar el gobierno, pero sí va a facilitarles todo lo que esté al alcance a los inversionistas para que puedan pronto volver a volar a Mexicana de Aviación.
"De mi parte, estaré muy vigilante para que no se vulnere ninguno de sus derechos laborales, ni individuales ni colectivos".



COMENTARIOS

Mexicaine

D.F.MIGUEL HIDALGO 28 de marzo del 2011 16:59
PUES YA QUE SE PONGAN DE ACUERDO! YA NO EXIJAN DEMASIADO, MAS VALE TENER UN TRABAJO A NADA! Ya comiencen a volar, que entre dinero y que puedan salir adelante y ademas NOS PAGUEN NUESTRO DINERO DE BOLETOS QUE NUNCA UTILZAMOS!!!!!!



alejandro24

Tlanepantla 28 de marzo del 2011 17:11
PRECISAMENTE ESA ES LA ACTITUD QUE BUSCAN LOS EMPRESARIOS QUE SE APROVECHAN DE LA NECESIDAD DE LA GENTE. EL 75% DE LOS TRABAJADORES FUE DESPEDIDO Y EL CONTRATO COLECTIVO FUE RECORTADO A LA MITAD, QUE MAS QUIEREN LOS EMPRESARIOS? QUE LES TRABAJEN GRATIS, NO PAGAR IMPUESTOS O QUE LE CUBRA SUS FECHORIAS EL GOIERNO?



chihirito

Amatlán 28 de marzo del 2011 16:44
LozAsno ya ni rebuznar sabe! Inutil! HDTRPM!



alejandro24

Tlanepantla 28 de marzo del 2011 16:32
AGRADEZCANLE AL INCOMPETENTE DE LOZASNO Y A DIONISIO PEREZ,A LA AMBICION DE GASTON AZCARRAGA Y SECUACES COMO SIEMPRE LOS UNICOS QUE PERDIERON DE VERDAD FUERON LOS EMPLEADOS Y LOS USUARIOS.



ralph2

San Gertrudis de ALto 28 de marzo del 2011 16:17
Y no se fije ya al ultimo le ponen los 249 millones que faltan y de pilon los dejan que retiren el millon que pusieron, total que tanto es tantito.



ralph2

San Gertrudis de ALto 28 de marzo del 2011 16:15
No se apure secre, ahi puede ampliar el plazo otros 180 dias, y seguirle asi, y chance y se aplaze despues de Diciembre del 2012 y ya no hay purrum.



kvaronil

Ciudad de México 28 de marzo del 2011 16:11
Lamentandose no se resuelve nada!! Si han subido el 42% el costo de los pasajes por la ley de oferta y demanda bien pondrían abrir los espacios aéreos del país a lineas extrangeras que den el servicio a mejores precios y condiciones. Es una manera de apoyar a los usuarios y responder a los abusos de las líneas aéreas mexicanas. Y no me vayan a salir con la jalada del nacionalismo de que se pierde soberania, piensen una vez en el usuario.



Wichowich

DF 28 de marzo del 2011 15:50
"No me vengan"... hoy estuve en el aeropuerto y se ven muchas puertas de embarque vacías, sin duda hay lugar para alguien, pero dudo que sea para Mexicana. ¿Qué se traen?




Decisión de suspender operaciones de Mexicana “no fue por gusto”: Lozano
El secretario del Trabajo señaló que a pesar de que todos “la mesa está puesta”, lo único que falta es que un grupo de inversionista que cumpla con los requisitos para adquirir la empresa.
Lun, 28/03/2011 - 15:59

Ciudad de México.- Las tarifas aéreas a destinos en que volaba Mexicana de Aviación se incrementaron un 42 por ciento, por lo que no se puede asegurar que no exista un problema en el sector con la suspensión de operaciones de la aerolínea, señaló el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
En conferencia de prensa, tras presidir la instalación de la comisión tripartita de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, Lozano aseguró que la decisión de suspender operaciones de la aerolínea “no fue por gusto”, sino por la incapacidad económica para dar el servicio, por lo que se equivocan quienes señalan que esta acción fue un error.
Lozano Alarcón, consideró positiva la ampliación del plazo del concurso mercantil, pues no existe preocupación por el tema del tiempo, ya que están listos los acuerdos con sindicatos y acreedores.
Finalmente, agregó que hasta el momento sólo un grupo ha presentado el millón de dólares de garantía para presentar su proyecto de reestructura.
Notimex

DEL CORREO DEL BLOG

IMPORTANTE:  A todos los sobrecargos de Mexicana que estan por revalidar LICENCIA:

1)  La  CARTA DE LA EMPRESA PARA LICENCIAS ya no la dan en el CAT, AHORA SE RECOGE EN JEFATURA, PARA QUE NO DEN LA VUELTA GRATIS COMO ME PASO A MI.

2)  El ORIGINAL DE TU ACTA DE NACIMIENTO, se lo queda la DGAC el dia que haces tu exámen  médico, para que tomen sus precauciones.

ojalá les sea util esta información  ya que como es costumbre en MEXICANA no se les da eso de avisarle a la gente cuando hacen sus cambios:, me imagino que nos piden que actualicemos nuestros datos (mail, telefono, etc...) para tenerlos de adorno.

Saludos!!