Reforzará la participación de sus miembros con innovaciones tecnológicas y calidad de procesos
Despega ASPA hacia un sindicalismo moderno
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México trabaja actualmente en la reforma de sus estatutos y en conseguir la certificación ISO 9001 con el objetivo de llevar a cabo una modernización profunda de toda su estructura sindical, y así ganar terreno dentro de la industria con una participación profunda y activa de los pilotos.
Y para hacer más eficiente la toma de decisiones, el sindicato quiere instaurar asambleas virtuales y votos electrónicos para conseguir una mayor participación de su membresía, además de hacer más eficiente la aplicación móvil y así lograr que funja como su fuente informativa.
Otra de las preocupaciones de ASPA es conseguir la acreditación ISO 9001, considerada una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización (sin distinción de sector o actividad) y la califica con altos estándares en relación con la gestión de calidad.
La asociación sindical no había realizado modificaciones a sus estatutos y operaciones desde el año 1999.
La reforma estatutaria de ASPA de México es el futuro del gremio, se va a utilizar toda la tecnología al alcance para crear un sindicato del siglo XXI”, declaró Carlos Smith, quien recién tomó cargo como Secretario del Interior.Entrevistados durante la Asamblea General número 59, los nuevos miembros del Comité Ejecutivo explicaron que el primer paso para llevar a cabo la reforma es lograr que cada secretaría tenga sus procesos particulares; luego, establecer un protocolo eficaz de rendición de cuentas, y tratar de no designar a muchos pilotos dirigentes -más de 30 actualmente- y en su lugar elegir a pocos pero mejor capacitados y sin ambición de reelegirse en los cargos.
Y para hacer más eficiente la toma de decisiones, el sindicato quiere instaurar asambleas virtuales y votos electrónicos para conseguir una mayor participación de su membresía, además de hacer más eficiente la aplicación móvil y así lograr que funja como su fuente informativa.
La administración interna ansía incluir a todos los miembros sin importar que no puedan asistir a las reuniones presencialmente”, agregó Smith.Según los nuevos miembros del comité ejecutivo, uno de los retos es actualizar el padrón electoral, en el cual están incluidos los pilotos que volaban en Mexicana de Aviación y que ahora se encuentran laborando en aerolíneas de diversas partes del mundo, por lo tanto no hay claridad en sus matrículas.
Otro de los retos es inculcarle el amor por la golondrina a los 160 nuevos miembros para que se comprometan con los objetivos de la asociación sindical”, explicó Antonio Vargas Echegoyen, nuevo secretario de Actas y Acuerdos.Calidad en los procesos
Otra de las preocupaciones de ASPA es conseguir la acreditación ISO 9001, considerada una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización (sin distinción de sector o actividad) y la califica con altos estándares en relación con la gestión de calidad.
Es muy raro que un sindicato busque una certificación de estás pero vemos a nuestros asociados como clientes", agregó Smith.ASPA se plantea el establecimiento de estos nuevos mecanismos en un momento en donde la industria enfrenta desafíos como las recientes demandas de amparo interpuestas contra la Comisión Federal de Competencia Económica por su resolución sobre los horarios de despegue y aterrizaje, así como la vigilancia a las modificaciones de la Ley de Aviación Civil, en donde el piloto está en la mira en relación a los vuelos demorados.
La asociación sindical no había realizado modificaciones a sus estatutos y operaciones desde el año 1999.