27 octubre 2014
DEL CORREO DEL BLOG
Volar en Low Cost
Por Bedilia Brizuela
26 octubre de 2014
Excélsior
Como generan las aerolíneas extranjeras sus bajos costos y algunas opciones para viajar a varios desdtinos de Estados Unidos desde México, Toluca, Cancún y los Cabos.
Revise Tarifas
A pesar del impulso que recibieron por el descenso en los precios del combustible en Dallas, las aerolíneas estadunidenses Delta Airlines, United, American y Southwest están elevando sus tarifas en muchos vuelos internos en un promedio de cuatro dólares por recorrido, por lo que es recomendable revisar las contrataciones y los términos antes de comprar.
En la actualidad sólo uno de cada diez turistas mexicanos viaja en avión y entre los factores que no ayudan a incentivar su uso están los costos elevados de los pasajes, debido a la poca competitividad. Pero para viajar desde México a Esta-dos Unidos y otros países existen algunas aerolíneas que lo hacen por un precio entre un 15 y 20 por ciento más accesible. Se trata de Southwest, Spirit Airlines y Jet-Blue, las cuales llegan a aeropuertos como el de la Ciudad de México, Toluca, Los Cabos y Cancún. Así lo dice el capitán Francisco Gómez Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), quien agrega que, para bajar sus costos, estas aerolíneas manejan una sola clase-turista o económica, además, procuran vender sus boletos sin intermediaros ya sea por medio de agentes de viaje o de forma directa por internet o mostradores y no emiten tickets, sino boletos electrónicos.
También aumentan la densidad del avión, lo que significa más pasajeros en el mismo fuselaje, con asientos menos espaciosos; no hay asignación de ellos y los snacks y bebidas ligeras tienen costo, de hecho éstas son sus principales fuentes fuentes de ganancias.
Dado que un avión en tierra no hace dinero, los mantienen volando el mayor tiempo posible, por lo que una de sus ventajas es la puntualidad, pues no tienen que esperar por todos los servicios que brinda, una operación comercial tradicional. Además, llegan a aeropuertos alternos, más pequeños y menos congestionados.
Opciones en el mercado
Southwest, con sede en Dallas, Texas, es actualmente la mayor aerolínea de bajo costo en el mundo y la que más pasajeros transporta dentro de Estados Unidos (134 millones en 2012). Hoy ya vuela a varios destinos mexicanos, por primera vez en 43 años, en la ruta que cubría Air Tran, por lo que pagó mil 400 millones de dólares.
Compite en nueve de 21 rutas que tiene México a EU ofreciendo precios hasta 11 por ciento más bajos que sus rivales. Así desde el 10 de agosto inició operaciones a Cancún saliendo de Atlanta, Georgia y Baltimore/Washington en Maryland; y otra en sábado saliendo de Milwakee. Wisconsin al mismo destino.
También tiene otra directa a San José del Cabo, partiendo del aeropuerto del Condado de Orange, en el sur de California que inicia el 2 de noviembre (las restricciones, dadas las contigencias que sufrió recientemente el destino, se encuentran en su página web).
Ofrece servicios diferenciado como la primera y segunda maletas documentadas gratis (límites en tamaño y peso) en Bags Fly free; se permiten dos maletas de mano y no cobran cargos por cambio de vuelo.
Por su parte Spirit Airlines, que tiene su sede en Miami, Florida, también tiene servicios a México desde Toluca, Cancún y Cabo San Lucas en los Cabos a destinos en Estados Unidos.
Ofrece tarifas de equipaje de mano a partir de 19 dólares por la primera pieza facturadas, previo pago en línea, 25 por la segunda. Cobra un extra a los clients que deseen pre-asignar asientos, y también por snacks y bebidas a bordo.
Por unos cuantos dólares se pueden escoger asientos el Big Front Seat que es un poco más amplio, y que permiten inscribirse a la membresía 9 Fare Club para encontrar mejores tarifas.
Jet Blue ofrece servicio de Cancún hacia destinos de Norteamérica con la opción de registrar la maleta gratis, siempre y cuando no exceda los 22 kilos. Su servicio llamado Even More Space permite reservar asientos más espaciosos, accesos a la cabina y a compartimientos superiores prioritarios.
También tiene la opción Jet Blue Mint con la que se pueden obtener asientos totalmente reclinables en suites, comidas frescas con postres, navegar sin cargo, acceso a videos y radio, o hasta un kit de cuidado personal; incluso a ser de los primeros en recoger la maleta.
Beneficios al mercado mexicano
El impacto de estas aerolíneas en el mercado se refleja en la atracción de clientes nuevos que antes utilizaban el camión o el automóvil y se han subido al avión, y que después buscarán más opciones como Aeroméxico o Interjet y usar los servicios aéreos como una costumbre, dice el experto.
Esto, a sus vez, ha permitido mejorar la conectividad y por ende la competitividad del sector, ya que viajar en avión ha dejado de ser exclusivo de las clases altas, acotó.
La recomendación de Francisco es comparar los precios y recordar que con estos modelos es posible que el usuario termine pagando lo mismo que un vuelo tradicional. “A veces, ponderando los puntos, es más barato volar, pero todo lo que viene alrededor aumenta el gasto.
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Cambian, otra vez,
ruta de aproximación
El 15 de mayo pasado se cambió la ruta de aproximación del AICM, cosa que ocasionó molestias entre los vecinos, por lo que este 16 de octubre se volvió a cambiar, con ésta última, los aviones ya no pasarán por el poniente del Distrito Federal, sino más hacia el oriente.
El cambio en la ruta de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no logra ‘aterrizar’ bien.
Ante la presión generada por colonos inconformes de Lomas de Virreyes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó el 16 de octubre, por segunda vez en el año, la ruta de aproximación al AICM.
Sin embargo, a decir de expertos en aeronáutica, se realizó una mala implementación de esta nueva ruta, lo cual genera problemas operativos a los pilotos, por lo que el próximo 13 noviembre las autoridades aeronáuticas harán nuevos ajustes.
Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, comentó que la incorrecta implementación no llega a ser un riesgo operacional, sino que representa no apegarse a la normatividad.
El experto explicó que a partir del 16 de octubre cambió la ruta de aproximación al AICM, al pasar del radial 168 grados, al radial 164 grados. Con esta nueva radial, los aviones ya no pasarán por el poniente del Distrito Federal, sino más hacia el oriente.
El 15 de mayo pasado entró en vigor la llamada radial 168 grados, la cual ocasionó que vecinos de colonias como Lomas de Virreyes experimentaran el ruido de los aviones. Anteriormente, las aeronaves usaban la radial 160 grados, ubicada más al oriente del DF.
Ante la presión generada por colonos inconformes de Lomas de Virreyes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó el 16 de octubre, por segunda vez en el año, la ruta de aproximación al AICM.
Sin embargo, a decir de expertos en aeronáutica, se realizó una mala implementación de esta nueva ruta, lo cual genera problemas operativos a los pilotos, por lo que el próximo 13 noviembre las autoridades aeronáuticas harán nuevos ajustes.
Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, comentó que la incorrecta implementación no llega a ser un riesgo operacional, sino que representa no apegarse a la normatividad.
El experto explicó que a partir del 16 de octubre cambió la ruta de aproximación al AICM, al pasar del radial 168 grados, al radial 164 grados. Con esta nueva radial, los aviones ya no pasarán por el poniente del Distrito Federal, sino más hacia el oriente.
El 15 de mayo pasado entró en vigor la llamada radial 168 grados, la cual ocasionó que vecinos de colonias como Lomas de Virreyes experimentaran el ruido de los aviones. Anteriormente, las aeronaves usaban la radial 160 grados, ubicada más al oriente del DF.
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Aeroméxico instala sistema de seguridad
en sus vuelos
Aeroméxico aplicó el Sistema de Gestión de la Seguridad para evitar riesgos originados por situaciones externas de manera intencional, como terrorismo, secuestros aéreos y sabotajes, además, desde su implementación, los robos a los equipajes han disminuido de manera importante, indicó la empresa.
Notimex
26.10.2014 Última actualización 26.10.2014
Con más de 600 operaciones diarias y 50 mil pasajeros cada día, la seguridad paraGrupo Aeroméxico es una pieza fundamental dentro de su estrategia de negocios, razón por la que emprendió la aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad (SeMS), para evitar cualquier amenaza que ponga en riesgo sus vuelos.
En entrevista con Notimex, el director de Seguridad Corporativa de la empresa, Arturo Duhart Irabién, señaló que el SeMS busca detectar condiciones inseguras y prevenir riesgos originados por situaciones externas de manera intencional, como terrorismo, secuestros aéreos y sabotajes.
Y es que este sistema ofrece al personal de la aerolínea una eficiente herramienta, que a su vez permitirá brindar un mejor servicio y mayor seguridad en sus operaciones; además de reducir la posibilidad de daños y robos a los equipajes, gracias a los sistemas de revisión, custodia y monitoreo con los que se cuenta.
Duhart Irabién indicó que si bien la legislación en materia de seguridad aérea en México es una de las más robustas y exigentes del mundo, decidieron implementar el proyecto para estar a la vanguardia dentro de la industria a nivel mundial e ir más allá, siendo la primera compañía en el país y Latinoamérica en contar con él.
El directivo explicó que el SeMS se basa en tres pilares: el análisis de riesgo, el mejoramiento de la cultura de Security de la empresa y un esquema de reportes confidenciales con información de las condiciones específicas de cada operación, con base en reportes de las agencias de seguridad y sus socios.
Gracias a esto, precisó, a cada uno sus vuelos le otorgan un nivel de riesgo, de acuerdo con diferentes factores como su origen y destino, el perfil de sus pasajeros, entre otros, con lo que el nivel de inspección queda categorizado de forma individualizada, a fin de garantizar que no se tenga ningún percance.
“El sistema va más allá y nos permite a través de esta categorización individualizada de cada una de nuestras operaciones, en base a toda esta red y base de datos que tenemos, el poder catalogar cada vuelo”.
De acuerdo con el directivo, la base de datos es alimentada por varias fuentes, como sus aliados estratégicos de Sky Team, con la que se alertan de las diferentes circunstancias en todos los países, aeropuertos y operaciones en general.
“Por otro lado, tomamos muy en cuenta la información que tenemos de las áreas de inteligencia y seguridad del país, que nos alertan que en alguna operación pudiera haber un riesgo adicional derivado del perfil de nuestros pasajeros, siempre cuidando el tema de confidencialidad de datos, o bien que se trate de un pasajero de alto impacto, un diplomático, por ejemplo”.
Asimismo, señaló que cuentan con un esquema de reportes internos, donde el personal ayuda a encontrar probables debilidades en el sistema, además de características específicas de cada día; así como las cámaras de vigilancia de las terminales aéreas.
El director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico indicó que si bien la autoridad mexicana e internacional aún no considera exigible este sistema, las aerolíneas más importantes del mundo ya lo han adoptado y el Grupo es el primero en el país y en Latinoamérica en implementarlo.
“El sistema de seguridad aeronáutica de nuestro país es muy eficiente y bastante completo; México se caracteriza tanto por su autoridad, como sus aerolíneas y operadores aéreos, en ser un país con un alto nivel de regulación. Incluso es difícil cumplir en México con todas las exigencias en materia de seguridad de la regulación, porque la autoridad tiene niveles muy elevados”.
No obstante, destacó, el SeMS da a la empresa un plus como aerolínea, al exceder los niveles de seguridad que exige la autoridad, y al apoyarse en el análisis de riesgo con herramientas como el SeMS, tecnología de vanguardia, cámaras de video, entre otros dispositivos.
De acuerdo con el directivo, este sistema ha hecho mucho más eficiente a las operaciones Aeroméxico, pues al robustecer los esquemas de seguridad que rodean a cada una sus operaciones, igualmente se han eficientado el resto de procesos. Desde la implementación del SeMS, los robos a los equipajes han disminuido de manera importante.
En entrevista con Notimex, el director de Seguridad Corporativa de la empresa, Arturo Duhart Irabién, señaló que el SeMS busca detectar condiciones inseguras y prevenir riesgos originados por situaciones externas de manera intencional, como terrorismo, secuestros aéreos y sabotajes.
Y es que este sistema ofrece al personal de la aerolínea una eficiente herramienta, que a su vez permitirá brindar un mejor servicio y mayor seguridad en sus operaciones; además de reducir la posibilidad de daños y robos a los equipajes, gracias a los sistemas de revisión, custodia y monitoreo con los que se cuenta.
Duhart Irabién indicó que si bien la legislación en materia de seguridad aérea en México es una de las más robustas y exigentes del mundo, decidieron implementar el proyecto para estar a la vanguardia dentro de la industria a nivel mundial e ir más allá, siendo la primera compañía en el país y Latinoamérica en contar con él.
El directivo explicó que el SeMS se basa en tres pilares: el análisis de riesgo, el mejoramiento de la cultura de Security de la empresa y un esquema de reportes confidenciales con información de las condiciones específicas de cada operación, con base en reportes de las agencias de seguridad y sus socios.
Gracias a esto, precisó, a cada uno sus vuelos le otorgan un nivel de riesgo, de acuerdo con diferentes factores como su origen y destino, el perfil de sus pasajeros, entre otros, con lo que el nivel de inspección queda categorizado de forma individualizada, a fin de garantizar que no se tenga ningún percance.
“El sistema va más allá y nos permite a través de esta categorización individualizada de cada una de nuestras operaciones, en base a toda esta red y base de datos que tenemos, el poder catalogar cada vuelo”.
De acuerdo con el directivo, la base de datos es alimentada por varias fuentes, como sus aliados estratégicos de Sky Team, con la que se alertan de las diferentes circunstancias en todos los países, aeropuertos y operaciones en general.
“Por otro lado, tomamos muy en cuenta la información que tenemos de las áreas de inteligencia y seguridad del país, que nos alertan que en alguna operación pudiera haber un riesgo adicional derivado del perfil de nuestros pasajeros, siempre cuidando el tema de confidencialidad de datos, o bien que se trate de un pasajero de alto impacto, un diplomático, por ejemplo”.
Asimismo, señaló que cuentan con un esquema de reportes internos, donde el personal ayuda a encontrar probables debilidades en el sistema, además de características específicas de cada día; así como las cámaras de vigilancia de las terminales aéreas.
El director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico indicó que si bien la autoridad mexicana e internacional aún no considera exigible este sistema, las aerolíneas más importantes del mundo ya lo han adoptado y el Grupo es el primero en el país y en Latinoamérica en implementarlo.
“El sistema de seguridad aeronáutica de nuestro país es muy eficiente y bastante completo; México se caracteriza tanto por su autoridad, como sus aerolíneas y operadores aéreos, en ser un país con un alto nivel de regulación. Incluso es difícil cumplir en México con todas las exigencias en materia de seguridad de la regulación, porque la autoridad tiene niveles muy elevados”.
No obstante, destacó, el SeMS da a la empresa un plus como aerolínea, al exceder los niveles de seguridad que exige la autoridad, y al apoyarse en el análisis de riesgo con herramientas como el SeMS, tecnología de vanguardia, cámaras de video, entre otros dispositivos.
De acuerdo con el directivo, este sistema ha hecho mucho más eficiente a las operaciones Aeroméxico, pues al robustecer los esquemas de seguridad que rodean a cada una sus operaciones, igualmente se han eficientado el resto de procesos. Desde la implementación del SeMS, los robos a los equipajes han disminuido de manera importante.
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Cielos abiertos, eh ahí el dilema
El Lun, 27 de Octubre de 2014, por Marielena Vega
Marielena Vega
Columnista en Excélsior.
Cielos abiertos en el sector aéreo, sí o no. Todo parece indicar que al interior del Congreso el tema comenzó a tener mayor eco de las fracciones de oposición; PAN y PRD, en específico de las oficinas de la senadora Alejandra Barrales y el senadorJosé Luis Preciado, quienes ven con buenos ojos una política aeronáutica, pero no dar paso a los cielos abiertos.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al mando de Luis Foncerrada, también ha manifestado su determinación de esperar a dar el paso de abrir las condiciones de la industria aérea como lo quiere el vecino país, cuyo panorama ha cambiado después de la firma del TLC.
Tiempo en que, a través de la IATA, se establecían las condiciones y reglas de cómo tanto aerolíneas nacionales como extranjeras iban a seguir creciendo en territorio local como internacional.
Sin embargo, es una realidad que, desde 1977, Estados Unidos comenzó con la desregulación del transporte aéreo internacional y la cancelación de la autoridad aeronáutica administrativa y reguladora.
Así como de revisión de sus convenios bilaterales, obteniendo gradualmente una flexibilización y apertura internacional, que ha beneficiado a sus aerolíneas.
Pero, qué pasa con México y su industria aérea local. Aunque ésa se encuentra en recuperación, es cierto que el tamaño de toda la flota nacional, representa la dimensión de una de las aerolíneas del vecino país, así que la competencia simplemente se aleja de la realidad. Dejando en muchos casos en jaque a las mal llamadas líneas de bajo costo que comienzan a ver un punto para crecer a nivel nacional e internacional, y que podrían verse simplemente aplastadas por la competencia con dichos gigantes.
Lo que se precisa es una política aeronáutica, y en ello coincide el gobierno federal, al mando de Enrique Peña Nieto, y aunque en el tema de cielos abiertos no está descartado, tampoco se ha dicho sí.
Porque, sabemos que el gobierno primero quiere que haya una política aeronáutica mexicana, para el transporte aéreo internacional en el intercambio bilateral para asegurar condiciones justas e iguales de participación, en lo que coinciden las fuerzas políticas PAN y PRD.
Y no es que se satanice a la viabilidad de los cielos abiertos, una realidad a la que ya no se puede escapar la industria aérea, sólo que es una realidad que las firmas aéreas nacionales no cuentan con las condiciones técnicas ni financieras para enfrentar la competencia que se desencadenaría con las aerolíneas estadunidenses, canadienses y europeas; debido a la solidez que éstas presentan.
No obstante, la infraestructura aeroportuaria, como dice el senador Preciado, precariamente cumple con los aspectos técnicos especificados por la Organización de Aviación Civil Internacional facilitación y seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita.
Sin embargo, sí se podría avanzar en el tema y poner mejores reglas y estructura para los jugadores nacionales, y de ello también hablan los senadores del PAN y PRD así como la iniciativa privada CEESP, sector aéreo nacional y sector de la mensajería y paquetería de México, la cual también tiene voz y voto ante las modificaciones que podría presencia.
Se debería comenzar por aclarar quiénes son jugadores nacionales, dado que muchos pasan por mexicanos y su verdadera razón de ser ya es de origen extranjero. Pero de esto le hablamos la próxima semana, con nombres y apellidos.
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Turbosina barata da respiro a líneas aéreas: Interjet
El precio de la turbosina ha disminuido 27.4%, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. Traerá mejora en las finanzas de las aerolíneas, dijo José Luis Garza, director general de Interjet.
MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ / EL ECONOMISTA
OCT 26, 2014 |
23:40
Interjet inauguró la semana pasada su vuelo Monterrey-Houston, que apostará por el mercado de negocios. Foto Archivo EE
En entrevista, José Luis Garza, quien inauguró el vuelo 47 de la línea aérea nacional, aseguró que el impacto de esa disminución del precio del combustible se verá reflejado en los estados financieros de las líneas aéreas en el cuarto trimestre del año.
Garza reconoció que la reducción en el precio de la turbosina “no se trasladará a los usuarios en el precio de los boletos, porque éste está muy castigado”.
En agosto, el precio descendió a 11.63 pesos, lo que representó una reducción de 6.2 por ciento.
El directivo de Interjet dijo que el precio actual del combustible es de 9 pesos, lo que representa una disminución de 27.4% con respecto al valor de la turbosina en febrero de este año, que representó el nivel más alto.
Garza añadió que esta situación da una oportunidad de recuperación a las aerolíneas, pues en su momento el alto costo del combustible, así como la influenza AH1N1, fueron factores para que líneas aéreas como Mexicana de Aviación llegaran a la quiebra.
En el último informe del director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), segunda sesión ordinaria del 2014, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de mayo de este año, se consigna: “Se ha venido observando un aumento en el movimiento de combustibles en la industria aeronáutica nacional”.
En los primeros cinco meses hubo un aumento en el consumo de 6%, al pasar de 1,508 millones de litros a 1,604 millones.
El mayor consumo se dio en el AICM, 602 millones de litros, seguido de los operados por ASUR, con 394 millones; GAP, con 356 millones, y OMA, con 155 millones de litros. Las terminales aéreas que ASA consumieron otros 55 millones de litros.
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