28 agosto 2013

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Logran acuerdo Aeromar y ASSA; se conjura huelga

Concluyen la revisión contractual con el otorgamiento de 5.07% de aumento directo al salario y diversos incrementos en prestaciones
Ciudad de México | Miércoles 28 de agosto de 2013Notimex | El Universal19:20
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Transportes Aeromar y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informaron que concluyó la revisión contractual con el otorgamiento de 5.07 por ciento de aumento directo al salario y diversos incrementos en prestaciones.
Con ello quedó conjurada la huelga emplazada por ASSA para el 31 de agosto y las partes acordaron revisar el clausulado y el salario el próximo año, en que podrían llegar a un arreglo multianual.
Fernando Flores, director general de la aerolínea, y Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, coincidieron en que durante la negociación iniciada el 25 de julio pasado se mantuvo plena disposición de las partes por alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Destacaron el ambiente de respeto mutuo que imperó en las negociaciones y agradecieron la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para alcanzar el acuerdo para el mejoramiento de las condiciones laborales de 81 asistentes de vuelo que laboran en Aeromar.
En su oportunidad el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, reconoció la disposición de empresa y trabajadores por alcanzar un acuerdo y aprovechó para referir que en México ese es el ambiente de paz laboral que prevalece.
Dijo que muestra de ello es que de los cinco mil 641 emplazamientos a huelga que se han presentado en lo que va de la administración actual se han resuelto prácticamente todos, sólo cinco están en proceso de acuerdo y no se prevé ningún paro.
Al responder preguntas sobre el caso Mexicana de Aviación, que cumple tres años, Navarrete Prida dijo que la dependencia a su cargo respeta los tiempos y procedimientos que determine necesarios la juez del concurso mercantil al que está sometido esa aerolínea.
No obstante, afirmó que es deseo del Gobierno Federal que ese caso se resuelva lo antes posible para beneficio de los más de ocho mil 500 trabajadores que están en la incertidumbre.
Al respecto el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, informó que se ha presentado una propuesta más y estimó que pronto se sabrá si es adecuado el planteamiento para que Mexicana retome el vuelo.
Sin embargo comentó que el interesado habría presentado un monto de 970 millones de pesos para liquidar a todos trabajadores, el cual las cuatro organizaciones sindicales están analizando.
 

ENTREVISTA A FAUSTO GUERRERO Y VICENTE ORTEGA TEMA, JUBILADOS Y FIDEICOMISO

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Siete historias de los empleados de Mexicana

Negocios - Miércoles, 28 de Agosto de 2013 12:46

fachadamexicana JoseSanchez 27082013
[Con el aterrizaje forzoso de Mexicana, 7 mil 500 trabajadores permanecen en tierra. / José Sánchez] 


Zenyazen Flores

El 28 de agosto de 2010 se realizó el último vuelo de Mexicana de Aviación y desde entonces permanecen en tierra 7 mil 500 trabajadores.

Pilotos, sobrecargos y personal de tierra han padecido en algún momento los despidos, mientras que personal de la Base de Mantenimiento y Reparaciones (MRO, por sus siglas en inglés) vive con la incertidumbre de perder su trabajo.

Los trabajadores describen cómo es estar en casa, a la espera de un “telefonazo” con buenas noticias y ver cómo pasan los meses de inactividad y aumenta la desesperación porque los gastos comienzan a asfixiar los bolsillos. A continuación siete testimonios:


LuisArturoFloresCedeño ZenyazenFlores
[Luis Arturo Flores Cedeño era subdirector de Recursos Humanos de NGA]

Luis Arturo Flores Cedeño
Edad: 51 años
Años de servicio: 24
Cargo: Subdirector de Recursos Humanos en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)

¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
Se deterioraron mis ingresos y me vi afectado por una descapitalización que me tiene como una persona no sujeta a crédito por todos los bancos y con un litigo por falta de pago de un crédito hipotecario.

¿Ha estado desempleado o en qué ha trabajado estos 3 años?
Tuve días, semanas y meses duros en los que no conseguía empleo. Entrevistas y evaluaciones en más de 10 empresas y curiosamente mi alta especialización era un obstáculo. Desde abril del 2012 ocupó el puesto de director corporativo de Recursos Humanos en Grupo Gayosso.


Leonel Crespo Ramírez
Edad: 59 años
Años de servicio: 30
Cargo: Jefatura de Cajeros de Mexicana (pago de viáticos a tripulaciones)

¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
Que de la noche a la mañana ya no tenía trabajo. Las tarjetas de crédito hablan para que les pagues, no tienes para pagar la luz, teléfonos, agua y solamente tu familia te comprende. De repente te brotan varias enfermedades y no tienes dinero para atenderte. En mi caso me dio vitiligo, que son manchas en la piel a causa de los nervios y estrés, y me volví hipertenso. También ha sido difícil el enterarse de la muerte de compañeros a causa de la crisis de la empresa.

¿Ha estado desempleado o en qué ha trabajado estos 3 años?
He trabajado en ventas por catálogo, no hay trabajo para gente de mi edad. Actualmente estoy desempleado. Acudí a solicitar el Seguro de Desempleo del GDF, pero no hubo vacantes de mi edad y no me dieron la ayuda.


Silvia Gutiérrez (Mamá de Carlos e Itzaena Haros)
Madre de dos sobrecargos de Mexicana

¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
A la fecha no se asimila. Fueron 15 años que mis hijos laboraron para Mexicana… ¡les robaron toda una vida! Después de 2 años mi hijo consiguió trabajo en una chartera que ya desapareció y después trabajó 6 meses en una agencia de publicidad. Mi hija ha llevado un peregrinar todo este tiempo buscando empleo que por su edad de 37 años no la aceptan. Es muy difícil para una madre ver la desesperación de los hijos de quedarse sin trabajo y enfermos de tanto estrés. Aeroméxico extendió la edad de contratación, espero en Dios que mi hija logre quedarse pues es la última oportunidad.


Rubén Acosta
Edad: 43 años
Años de servicio: 14
Cargo: Mecánico de MRO

¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
Estar en la incertidumbre de perder el empleo, es muy desgastante psicológicamente.

¿Ha estado desempleado o en qué ha trabajado estos 3 años?
Afortunadamente no he dejado de trabajar ni un solo día en la base de MRO de Mexicana como mecánico especialista en mantenimiento de aeronaves de ala fija, pero a pesar de tener un sueldo de 8 mil pesos mensuales, no he contado con ninguna prestación de fondo de ahorro, vacaciones ni aguinaldo.


Raquel Méndez Melgar
Edad: 51 años
Años de servicio: 21
Cargo: Sobrecargo supervisora de vuelo (Jubilada)

¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
Nunca me imaginé que tendría que salirme de mi país, de mi casa, dejar a mi familia y amigos para venirme a vivir a Tailandia, donde mi esposo piloto pudo encontrar trabajo. Él estaba a 3 años de jubilarse. A mí me dejaron de pagar la pensión y nos gastamos el fondo de jubilación que mi esposo había juntado durante toda su vida laboral.

Me enteré que Mexicana dejó de volar por medio de la radio, me quedé pasmada. En ese momento iba manejando y paré el auto, me puse a llorar porque no podía creerlo. Pienso que desgraciadamente sólo en nuestro país se puede salir impune… de la noche a la mañana lo pierdes todo, ¡viva México!

Carlos Perez Galicia Mexicana ZenzayenFlores
[Carlos Pérez Galicia era piloto de Mexicana.]

Carlos Pérez Galicia
Edad: 59 años
Años de servicio: 30
Cargo: Piloto

¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
Que nunca piensas que te quedarás sin empleo porque estás trabajando en una empresa de prestigio con una concesión del gobierno. Fue difícil superarlo, pero hay que despegar de nuevo.

¿Ha estado desempleado o en qué ha trabajado estos 3 años?
A los meses de estar sin trabajo establecimos un negocio, mismo que no funcionó, tuvimos que cerrar a los 11 meses y perdimos casi todos los ahorros de nuestra vida. Hace 6 meses tuve la oportunidad de concursar en una empresa en Asia y ahora estoy volando ahí, pero estoy separado de mi familia. Los pilotos extranjeros que saben nuestra situación nos preguntan que cómo el gobierno permitió eso, que si no hay leyes, y mi respuesta es sí, sí hay leyes… para los que las compran.


AngelicaGuerra derecha zenyazenflores
[Angélica Guerra (der.) halló otro trabajo hace apenas 4 meses.]

Angélica Guerra
Edad: 45 años
Años de servicio: 14

¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
La frialdad del gobierno de dejarnos sin empleo y sin una explicación lógica, y el querer apoyar a Aeroméxico a costa de nuestro empleo.

¿Ha estado desempleado o en qué ha trabajado estos 3 años?
Apenas hace 4 meses que encontré un empleo. Sufrí muchísima depresión por tantas negativas al buscar trabajo por 2 años y medio; metí mi CV como a 50 empresas y en todas me rechazaban por la edad.

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Se manifiestan trabajadores de Mexicana de Aviación en AICM
Notimex | Negocios | Fecha: 2013-08-28 | Hora de creación: 13:12:27 | Ultima modificación: 13:12:27
Foto: @SoyArturito
A tres años de que Mexicana de Aviación dejó de operar, trabajadores de la aerolínea se manifiestan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo que consideran un "coma inducido" de la firma aérea.
En tanto, el aeropuerto capitalino dio a conocer que opera con normalidad en sus dos terminales, que los aterrizajes y depegues se llevan a cabo conforme a sus itinerarios y que las vialidades y estaciones del metro cercanas están abiertas.
Y es que los trabajadores, con consignas como "lucha, lucha, lucha no dejes de luchar, por una Mexicana que pronto volará", se manifiestan en los mostradores que aún conservan el nombre de la compañía en la terminal 1 del AICM.
Ahí, la sobrecargo Dulce María Mejía expresó que "Mexicana no está muerta, está inducida en el coma al que la indujo el pasado gobierno".
A tres años, de aquel 28 de agosto de 2010, cuando a través de un comunicado la firma anunciaba que dejaba de operar por el deterioro de sus finanzas, uno de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Tierra, David Silva, dijo que seguirán levantando la voz hasta que Mexicana vuelva a volar.
Mencionó que durante este día se manifestarán pacíficamente en las instalaciones del AICM, como lo han realizado en los últimos 59 días que han permanecido en el aeropuerto.
De acuerdo, con la sobrecargo Ana Cecilia Beltrán, llegar a 36 meses sin Mexicana es "desesperante y frustrante", debido a que las autoridades correspondientes están consientes del fraude del que los trabajadores fueron víctimas, opinó.
"Vamos a permanecer aquí (AICM), tenemos más compañeros en otros frentes legales, pero estamos planeando otras acciones más firmes, porque si no nos hacemos escuchar, no nos escucharán", enfatizó.
Recordó que los sobrecargos jubilados llevan más de un año sin recibir su pago, que era de nueve mil pesos por mes, sin embargo a partir del cese de operaciones, dicha cantidad les fue pagada en parcialidades o incluso no recibían ninguna, por lo que en la actualidad, la empresa les debe cerca de un millón de pesos, afirmó.

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Mexicana de Aviación, tres años en estado de coma

No te pierdas - Miércoles, 28 de Agosto de 2013 05:44


MEXICANA eladio
[Directivos aseguran que empresa interesa a tres grupos de inversionistas / Eladio Ortiz / El Financiero]


José Sánchez / Claudia Alcántara


Los esfuerzos y voces que han demandado el regreso de Mexicana de Aviación parecen haberse agotado y el escenario de quiebra no ha desaparecido para la aerolínea que fuera emblemática del país.


Este miércoles se cumplen 3 años de su salida del mercado y la empresa ha agotado el equivalente a casi tres periodos de concurso mercantil, cuando la ley contempla sólo uno. En ese lapso al menos 30 grupos de inversionistas mostraron su interés en capitalizar la compañía pero la mayoría no pudo mostrar solvencia financiera.


“La empresa todavía se encuentra en etapa de conciliación”, dijo Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) y agregó que los jueces que han llevado el caso se han valido de los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles que permiten la discrecionalidad para alargar el plazo. Reveló que durante los últimos dos meses se ha trabajado para despejar los incidentes del caso, los cuales determinan la viabilidad de línea aérea.


“Cuando llegó la jueza (Edith Alarcón) se encontró con unos 20 incidentes, más los que se han acumulado”, detalló la funcionaria del Poder Judicial de la Federación.


A lo largo del proceso grupos de inversionistas como PC Capital, Advent Capital, Avanza Capital, Med Atlántica y Altus Prot intentaron quedarse con la línea aérea pero nunca mostraron los recursos para capitalizarla. Las rutas y el mercado de pasajeros que manejaba Mexicana fueron cubiertos por otras aerolíneas como Interjet, Volaris y VivaAerobus, señaló Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.



La esperanza muere al último


Tras el acuerdo de reestructura financiera con acreedores que representan más del 70% de sus pasivos totales, el convenio concursal de Mexicana está en manos de la juez Edith Alarcón para su firma, aseguró Javier Christlieb, director jurídico de la aerolínea. Agregó que con base en su plan de negocios, la línea aérea necesita unos 350 millones de dólares para poder reiniciar operaciones. “La empresa tiene un plan de negocio y de arranque, además de los convenios concursales presentados y el cumplimiento de todas las obligaciones relacionadas con la emisión de permisos de operación, junto con la protección dentro del juzgado de rutas y slots”, agregó.


En su opinión, lo único que está pendiente de definir es la situación del inversionista. “Habiendo inversionista y que esté el dinero en Mexicana, arrancamos”, añadió.


Aseguró que existen tres postores por la empresa, uno con el nombre de LDB, que dirige Jorge Bastida.


Originalmente la deuda de la firma era de 17 mil millones de pesos, pero con las quitas quedó en 4 mil 500 millones, monto que podría bajar a 3 mil 500 millones.



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Mexicana de Aviación: Tres años de muerta, en espera de resurrección

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(Aeronoticias).- La aerolínea Mexicana de Aviación y sus filiales quebraron un 28 de agosto de 2010. Los imposibles acuerdos laborales y el daño financiero de los últimos años en su gestión ahogaron cualquier intento para la viabilidad de sus operaciones, y hoy, a tres años de tal tragedia en el transporte aéreo mexicano, todavía permanece envuelta en sus mortajas, sin poder volar.
"Estamos esperando de manera respetuosa la decisión de la juez, del Poder Judicial en esta materia; no puedo aventurar los tiempos del Poder Judicial y esperamos que este asunto se resuelva en plazos relativamente breves", expresó Carlos Almada, subsecretario -viceministro- de Transportes de México.
"Si llega a quebrar Mexicana, los trabajadores estamos de acuerdo para demandar penalmente a todos los involucrados, al que sea; podemos volar, pero la juez no nos ha apoyado y sólo parece un instrumento para quebrar legalmente a la aerolínea", expresó, por su parte, el máximo representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel A. Yúdico.
Como se recordará, tras la cuestionada gestión de Gastón Azcárraga, las rutas de Mexicana de Aviación terminaron repartidas entre las aerolíneas competencia de Mexicana.
Con información de Sipse.

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Cierre de Mexicana provoca rezago en aviación en México

28 de Agosto de 2013 • 07:26hs  •  actualizado 08:05hs
Deja Mexicana rezago en aviación.Deja Mexicana rezago en aviación.
Foto: Archivo.


Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presume que el número de usuarios del transporte aéreo ya superó los niveles de 2010 e incluso de 2008, antes de que comenzara la crisis económica internacional, en materia laboral la situación es contrastante
 
 Ciudad de México.- A tres años de que suspendiera operaciones Mexicana de Aviación, considerada en su momento como la aerolínea más grande del país, el empleo en la industria aérea y la conectividad no se ha recuperado en su totalidad.Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presume que el número de usuarios del transporte aéreo ya superó los niveles de 2010 e incluso de 2008, antes de que comenzara la crisis económica internacional, en materia laboral la situación es contrastante.
 
Si bien en 2012, el empleo creció 4.8 por ciento respecto a un año previo, y el número de trabajadores de las líneas aéreas sumó 17 mil 199 personas, esta cifra es aún menor a la de 2009 -el último año que Mexicana voló completo-, cuando sumaban 22 mil 395.Los sindicatos del sector esperan una mejoría, luego de que Aeroméxico y Aeromar anunciaron la contratación de 167 sobrecargos en el corto plazo.
 
Además, existen varios pedidos de aviones. Grupo Aeroméxico ordenó más de 100; Interjet y Volaris esperan recibir, en conjunto, otros 100. VivaAerobus aumentará su flota de 19 a 25 aeronaves.
 
Un cálculo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indica que se necesitan 4.5 tripulaciones para operar cada avión, aunque algunas de las nuevas aeronaves sólo serán para renovación.Eduardo Pagés, delegado de Mexicana ante ASPA, explicó que de los aproximadamente 764 pilotos que esa empresa tenía al suspender operaciones, sin contar a sus filiales, 229 fueron contratadas por aerolíneas mexicanas --principalmente por Aeroméxico Connect-, 178 consiguieron trabajo en extranjeras y 230 siguen desempleados, pero siguen con su adiestramiento.
 
El resto, dijo, están fuera de la industria y sin trabajo, la mayoría,La conectividad tampoco se ha recuperado desde la salida de Mexicana, según datos.En octubre de 2012, aún quedaban desocupadas 9 rutas al extranjero que alguna vez cubrió Mexicana.
 
 Volaris restableció tres: Guanajuato-Chicago; Morelia-Los Ángeles y Zacatecas-Los Ángeles.De las seis que aún no están cubiertas, están por ejemplo, la de México-Edmonton ni México-Calgary. 
 
Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que las condiciones de mercado cambian y las aerolíneas no necesariamente deciden cubrir los mismos recorridos.En el mercado interno, las aerolíneas que operan empiezan a incursionar en rutas distintas a las troncales. Interjet, por ejemplo, lanzará 19 rutas domésticas de mediana densidad antes de que termine 2014.

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Cumple Mexicana de Aviación tres años sin retomar vuelo
Notimex | Negocios | Fecha: 2013-08-28 | Hora de creación: 08:33:55 | Ultima modificación: 08:33:55
Foto: Archivo
El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones, y tres años después sigue en la búsqueda de un inversionista y así retome el vuelo.
Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa a la espera, de una "una manera respetuosa", de la resolución del concurso mercantil por parte la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, reiteró el subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Almada.
"Estamos esperando de manera respetuosa la decisión de la juez, del Poder Judicial en esta materia; no puedo aventurar los tiempos del Poder Judicial y esperamos que este asunto se resuelva en plazos relativamente breves", afirmó.
Hasta el momento al menos "han levantado la mano" 33 grupos de inversionistas para rescatar a la aerolínea que era encabezada por Gastón Azcárraga, pero ninguno ha demostrado tener la capacidad financiera para que la empresa vuelva a surcar el cielo.
En entrevista con Notimex, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, dijo que la firma llega a los 36 meses sin el apoyo de la juez rectora del concurso.
"Si llega a quebrar Mexicana, los trabajadores estamos de acuerdo para demandar penalmente a todos los involucrados, al que sea; podemos volar, pero la juez no nos ha apoyado y sólo parece un instrumento para quebrar legalmente a la aerolínea", dijo.
En su opinión, las autoridades han protegido al empresario Gastón Azcárraga, debido a que ninguna de las más de 25 demandas que han puesto en su contra ha procedido; "no lo han tocado para nada", señaló.
Pese al actual panorama, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin, opinó que a 36 meses existen avances significativos en el proceso de concurso mercantil en el que está inmersa la empresa desde el 6 de septiembre de 2010.
Detalló que se logró disminuir la deuda de la aerolínea, que ascendía a 17 mil millones de pesos, por lo que actualmente sólo se deben tres centavos por cada peso.
Además de que se cuenta con un plan de negocios en el que se operará con un solo modelo de avión, así como modificaciones en los contratos colectivos de trabajo, entre otros avances, adelantó.
En cuanto al pronunciamiento de la juez Alarcón sobre el resultado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y Click, Badín consideró que se puede dar en cualquier momento sin tener los acuerdos concursales de las filiales Link y de la base de mantenimiento MRO.
Afirmó que la juez Edith Alarcón analiza las propuestas de tres inversionistas, entre los que están de nueva cuenta Med Atlántica y LBD.
"La juez ve lo de los inversionistas, de los tiempos; ella es la que está midiendo y le pondrá un ultimátum a los inversionistas", mencionó.
En su momento, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, consideró que ya es demasiado tarde para "resucitar" a esa aerolínea.
"La empresa fue vendiendo todos sus activos, fue deshaciéndose de sus bienes inmuebles, de las acciones, del nombre, o sea fueron depredando lo que en un momento pudo haber sido rescatable hace tres años, en este momento es demasiado tarde", opinó.
Y es que, explicó, el problema que observan los inversionistas es la existencia de varias deudas y pocos activos, por lo que los interesados lo analizan y se le hace "muy difícil" tomar una decisión en favor de la compañía.
Gerardo Badín insistió en la actualidad que Mexicana de Aviación cuenta con el personal capacitado, como pilotos, sobrecargos y mecánicos, para reiniciar operaciones de manera adecuada y con vuelos hacia las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Cancún.
El cese de operaciones fue el 28 agosto de 2010 después de negociaciones fallidas entre empresa y sus sindicatos, y luego la aerolínea solicitó el concurso mercantil ante el juez Felipe Consuelo.
Esta figura jurídica mantiene a la empresa en territorio indefinido, luego de que se han prolongado las fechas establecidas en varios momentos y no existe un inversionista que haya exhibido por lo menos 250 millones de dólares necesarios para reactivarla.
Desde ese entonces, la aerolínea buscó inversionistas, para lo cual el entonces juez rector Felipe Consuelo decretó más prórrogas al concurso mercantil. Los inversionistas interesados aparecían, pero con el tiempo perdían interés.
En enero de 2011, PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a Mexicana para iniciar operaciones en febrero de ese año, pero el grupo de capital privado y banca de inversión no acreditó los recursos y en marzo Tenedora K, poseedora de las acciones de la empresa, reemprendió la búsqueda de un nuevo inversionista.
En los seis meses posteriores a la salida de PC Capital, nuevos grupos anunciaron su interés por participar, tales como Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica e Iván Barona, aunque ninguno concretó la adquisición de la compañía.
El 9 de junio de ese año, TG Group salió de la puja, pero dado que al parecer presentó documentación falsa, el concurso mercantil entró a una supuesta fase final con solo dos grupos de inversionistas, Iván Barona y Altus Prot.
Un mes más tarde, Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de Mexicana una garantía bancaria por 300 millones de dólares y el 8 septiembre de ese año pasado, el juez Consuelo Soto, encargado en ese momento del concurso mercantil, fijó un nuevo plazo para el rescate y aclaró que de no darse una resolución pronta ésta sería declarada en quiebra.
El 9 de noviembre de 2011, el juez rector evaluó una segunda prórroga para la aerolínea, a unos días de concluir el plazo que ya había estipulado tras el reinicio del cómputo del período de conciliación.
Sin embargo, con el incumplimiento del grupo de inversionistas, Mexicana de Aviación terminó la participación de Iván Barona, así como de su fondeador Mikhael Shamis, pues no encontraron las condiciones requeridas para presentar el dinero propuesto para la reestructura.
El 12 de diciembre de 2011, Mexicana de Aviación contó con la documentación que amparaba activos tangibles e intangibles localizados en Estados Unidos y pertenecientes a la empresa, lo que dio nuevos bríos al proceso.
El conciliador Gerardo Badín dijo que la empresa recibía ingresos mensuales de la base de mantenimiento (MRO), recintos fiscalizados y de cuentas por cobrar, por lo que para financiar su operación sólo bastaría la inversión de 250 millones de dólares.
Entonces estimó que los recursos serían suficientes para resolver obligaciones como los pagos al IMSS, Infonavit, refacciones de aeronaves y nóminas de alrededor de 700 empleados.
Para el 17 de enero de 2012, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso que el gobierno federal otorgara una carta de crédito por 300 millones de dólares para reiniciar las operaciones de Mexicana.
En tanto, el juez Consuelo Soto dio a conocer el 31 de enero que el grupo Med Atlántica contaba con los 300 millones de dólares en un fideicomiso para capitalizar a la empresa.
El 24 de febrero, Consuelo Soto anunció que Med Atlántica demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea, por lo que el siguiente paso era suscribir el convenio con lo acreedores para emitir el certificado de operador aéreo.
Sin embargo, el 8 de marzo, Tenedora K informó que no se había realizado la transmisión del control accionario de Mexicana de Aviación y empresas relacionadas.
El 21 de marzo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) acotó que no participaba en negociación alguna que tuviera como propósito una posible participación en sociedad con Mexicana, relacionada con los nueve aviones que mantiene como resultado del crédito otorgado en el año 2009 a la aerolínea.
La banca de desarrollo reiteró su posición de que las aeronaves que garantizan el financiamiento pudieran venderse a arrendadoras internacionales o a la propia Mexicana una vez que sea capitalizada.
El resto de 2012 significó para Mexicana nuevos plazos, supuestos inversionistas y el cambio del juez Consuelo Soto por Edith Alarcón ante la falta de resultados en el proceso.
Con la nueva administración federal, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dejó en claro que el gobierno no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea con problemas financieros.
Previo a lo anterior, la nueva juez rectora del concurso mercantil de Mexicana negó a Iván Barona y BF International Mining Traders la ampliación del plazo estipulado para presentar los recursos necesarios.
A finales de 2012, la juez dispuso de un nuevo plazo de 45 días hábiles para comprobar hasta 300 millones de dólares, necesarios para que la línea aérea haga frente a sus deudas y opere nuevamente.
Pero como Iván Barona no acreditó los 100 millones de dólares, perdió su carácter de único y potencial inversionista.
Así, después de diversos plazos, quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea o de lo contrario se podría declarar la quiebra.

INFORMACIÓN PARA JUBILADOS DE CMA

Estimados compañeros jubilados:
El día de ayer, martes 27 de agosto, acompañé a los Co´s Secretario General y Secretario de Conflictos a la reunión agendada con el Lic. Mario diCostanzo (Presidente de la Condusef).
En ella se trató lo referente al fideicomiso F/797 para el pago de pensiones, jubilaciones y retiros de los sobrecargos de la aún Mexicana de Aviación.
De nueva cuenta nos explicó el L
ic. Di Costanzo, que dado que los ÚNICOS que tenemos interés jurídico, somos los sobrecargos jubilados, SÓLO puede ser tramitado y entregado a los miembros del Comité Técnico de dicho fideicomiso, ya que de otra manera se vería afectado el secreto bancario al hacerlo , por decirlo de alguna manera, público. Por ellos es que tanto el Co. Del Valle como el Co. Jiménez, tomaron nota de que es indispensable y necesario el que se informe a los compañeros jubilados de la necesidad de hacer llegar una queja directamente a la condusef, para que ellos actúen en consecuencia, dado que los miembros del comité por parte de MXA y que son mayoría, se han venido negando sistemáticamente a solicitarla a la condusef.
Por otro lado, cabe aclarar que únicamente se habla del fideicomiso que apoya al PLAN PRIVADO DE PENSIONES, NO así de los documentos que conforman dicho plan.
No cabe duda que desde el inicio de este conflicto, por todos lados hemos estado peleando con un dragón de varias cabezas, por un lado las autoridades federales de dos partidos diferentes y antagónicos (Presidencia, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Gobernación, SCT), por otro las autoridades judiciales (dos jueces), así como los varios supuestos interesados en capitalizar a MXA y que no sabemos si realmente tienen o contaban con el dinero y más aún, contra los que integran la administración de la aun empresa MXA y que en lugar de ayudar siguen poniendo obstáculos y que hacen creer que estan tapando tod este fraude .
La conclusión a esto es: se deberán hacer las quejas pertinentes vía la condusef y para tal efecto nuestros representantes en conjunto con los abogados trabajarán en un formato o “machote” para ser llenado por los interesados en que se abra el fideicomiso y se presente a la condusef, ya que es bien sabido que somos los menos los que día a día estamos viendo por esta situación y muchos los que se quejan y no hacen nada o sólo esperan a que les resuelva el problema.
Seguiré en mi encomienda como miembro sustituto de dicho fideicomiso.
Atentamente
Fco. Javier Alvarado Rosas

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Efectivamente hoy se cumplen TRES largos años desde que Mexicana aterrizó su último vuelo comercial.  La historia ya la conocemos, y hoy algunos, varios ó muchos (no lo sé) dicen estar de luto.  Quienes me conocen saben que siempre he sido franco en mis comentarios y en mis argumentos, basado en la realidad y en mis convicciones personales.
A quienes hoy guardan ese luto, les respeto su sentir y su manera de pensar, pero yo en lo particular, no lo comparto, no estoy de luto ya que lo único que podría llevarme a ese estado es la pérdida de un ser querido.  Quienes convivieron conmigo, saben que siempre disfruté mucho ser sobrecargo y los grandes beneficios y oportunidades que esta hermosa profesión trajo a mi vida.  Pero hasta ahí nada más; siento al igual que todos, la frustración, el coraje y la impotencia de que se nos haya arrebatado nuestra empresa por satisfacer los intereses y los bolsillos de unos cuantos, pero la vida continua con ó sin Mexicana de Aviación.
 
Dejé de ser Sobrecargo oficialmente hace 2 años, cuando me jubilé, pero en realidad en mi mente ya me había alejado de la aviación desde antes. Aunque seguía trabajando, ya no estaba contento con la administración de Gastón Azcárraga, ni con la forma en que nos empezó a tratar la compañía, los abusos, las intransigencias, las constantes amenazas, las jornadas agobiantes y todas esas cosas que vivimos desde el 2005.
Hoy vivo apretado económicamente como muchos miles de mexicanos, pero tengo familia, salud, calidad de vida (la calidad de vida no se mide con dinero), duermo y como en mi casa todos los días y ahora puedo hacer todas las cosas que antes me eran imposibles porque me la pasaba de vuelo.
 
Son unas cosas por otras compañeros, eso he aprendido en estos tres años.  Nada es para siempre, ni los trabajos, ni las relaciones, ni las amistades, ni las posesiones materiales, ni la vida misma.
 
Tenemos que luchar por lo que podamos recuperar, pero  ya tenemos que cerrar el circulo y continuar con lo que sigue.
 
Reciban un abrazo y seguramente este trago amargo ya está por terminar.
 
Raúl Arreola Aznar
Sobrecargo Jubilado
25 Años de Servicio

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Al enano mental que se hace llamar "HC" y que manda una nota preguntando si "Queremos trabajo, sí ó no?", hay que explicarle con manzanas que lo que están haciendo (Inversionistas falsos, gobierno y sindicatos) es quebrar Mexicana pero sin declararla en quiebra. Esto seguramente es muy difícil de entender para "HC", pero aquí lo ponemos todavía más claro:  Ni te van a regresar tu trabajo,ni te van a pagar  lo que por ley te corresponde hasta el día de hoy, y por si tooooodavía no entiendes como es la jugada, quieren hacerlo así para deshacerse del pasivo laboral de una sola tajada y con una miseria -como ya dije-´pero no la quiebran oficialmente para preservar la marca y el MRO y así seguir enriqueciéndose, en especial, los hambreados traidores como Fernando Perfecto, Javier Cristhlieb y Gerardo Badín.
La Juez está vendida, al igual que Del Valle, Yúdico, Morineau y toda su bola de lacayos.

Ya entendiste? ó te lo explicamos otra vez?

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Podría ofrecer $900 millones para evitar la quiebra de la compañía
Juez Alarcón recibe hoy a delegado de inversionistas interesados en Mexicana
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 29
La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación desde agosto de 2012, citó para este miércoles a Jorge Bastida, representante de los inversionistas del Grupo LDB, el cual el 31 de julio anunció a la juzgadora que está interesado en invertir 900 millones de pesos para evitar la quiebra de la aerolínea, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
Según esas fuentes, desde julio la juzgadora preveía decretar la quiebra de Mexicana, pero el día 31 de ese mes acudieron al juzgado representantes de LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular pidieron a la juez Alarcón que les permitiera disponer de un tiempo razonable para acreditar su interés en rescatar la aerolínea.
Los interesados en el rescate de Mexicana deberán demostrar que cuentan con liquidez para efectuar esa operación.
El repentino interés de Altus Prot y BMC Financial por evitar la quiebra de la aerolínea ha retrasado la decisión de Alarcón, quien de acuerdo con las fuentes consultadas tomará una decisión definitiva a partir de lo que suceda en la reunión de este miércoles con Bastida.
Grupo LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular mostraron en el pasado interés por la aerolínea, promete una inversión de 900 millones de pesos, liquidar a todos los trabajadores en un pago único por 970 millones de pesos y regresar al aire la aerolínea con 15 aviones el 14 de febrero de 2014.
A cambio de lo anterior, solicitó a la juez que se hiciera un consenso entre los sindicatos para saber si aceptan o rechazan sus condiciones.
La semana pasada, Gerardo Badín, administrador en el concurso mercantil de Mexicana, informó que ya había devuelto las oficinas de boletos y otras áreas consideradas no prioritarias.
El propio Badín ha asegurado en diversas ocasiones que ya consiguió con sus acreedores reducir en 97 por ciento la deuda de Mexicana.
En tanto, las fuentes consultadas confirmaron que la juez Alarcón negó a los trabajadores de Mexicana el pronto pago de salarios que ellos reclamaron para rescatar de la quiebra los bienes tangibles e intangibles de la empresa, como el taller de mantenimiento MRO, rutas y slots, por lo que la representación legal de los tres sindicatos promovieron un recurso de revocación de la decisión de la juzgadora.

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Podría ofrecer $900 millones para evitar la quiebra de la compañía
Juez Alarcón recibe hoy a delegado de inversionistas interesados en Mexicana
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 29
La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación desde agosto de 2012, citó para este miércoles a Jorge Bastida, representante de los inversionistas del Grupo LDB, el cual el 31 de julio anunció a la juzgadora que está interesado en invertir 900 millones de pesos para evitar la quiebra de la aerolínea, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
Según esas fuentes, desde julio la juzgadora preveía decretar la quiebra de Mexicana, pero el día 31 de ese mes acudieron al juzgado representantes de LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular pidieron a la juez Alarcón que les permitiera disponer de un tiempo razonable para acreditar su interés en rescatar la aerolínea.
Los interesados en el rescate de Mexicana deberán demostrar que cuentan con liquidez para efectuar esa operación.
El repentino interés de Altus Prot y BMC Financial por evitar la quiebra de la aerolínea ha retrasado la decisión de Alarcón, quien de acuerdo con las fuentes consultadas tomará una decisión definitiva a partir de lo que suceda en la reunión de este miércoles con Bastida.
Grupo LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular mostraron en el pasado interés por la aerolínea, promete una inversión de 900 millones de pesos, liquidar a todos los trabajadores en un pago único por 970 millones de pesos y regresar al aire la aerolínea con 15 aviones el 14 de febrero de 2014.
A cambio de lo anterior, solicitó a la juez que se hiciera un consenso entre los sindicatos para saber si aceptan o rechazan sus condiciones.
La semana pasada, Gerardo Badín, administrador en el concurso mercantil de Mexicana, informó que ya había devuelto las oficinas de boletos y otras áreas consideradas no prioritarias.
El propio Badín ha asegurado en diversas ocasiones que ya consiguió con sus acreedores reducir en 97 por ciento la deuda de Mexicana.
En tanto, las fuentes consultadas confirmaron que la juez Alarcón negó a los trabajadores de Mexicana el pronto pago de salarios que ellos reclamaron para rescatar de la quiebra los bienes tangibles e intangibles de la empresa, como el taller de mantenimiento MRO, rutas y slots, por lo que la representación legal de los tres sindicatos promovieron un recurso de revocación de la decisión de la juzgadora.

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Empleados confían en que Mexicana salga del "coma"

El cierre de la empresa, el 28 de agosto de 2010, ha llevado a más de 8 mil personas a la calle, a la desesperación, por sistemáticas acciones erróneas que están a punto de llevar a la aerolínea más antigua del país a la quiebra
Empleados conf�an en que Mexicana salga del PROTESTA. Rogelio Martínez, sobrecargo de Mexicana de Aviación, asegura que si no hay una solución al conflicto de la aerolínea, del plantón que mantienen en el aeropuerto capitalino sólo lo van a "sacar muerto". (Foto: JULIÁN SÁNCHEZ / EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Miércoles 28 de agosto de 2013 Julián Sánchez | El Universal
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Dulce María Mejía, Rogelio Martínez López, Ana Cecilia Bertrand y Lorena Ayala son la cara de una lucha por el regreso de vuelos de Mexicana de Aviación, que a tres años —dicen— aún no está perdida, aunque la aerolínea está “en un coma inducido”.
El cierre de la empresa, el 28 de agosto de 2010, ha llevado a más de 8 mil personas “a la calle, a la desesperación, a dejar muchas cosas, por sistemáticas acciones erróneas que están a punto de llevar a la aerolínea más antigua del país a la quiebra”, comenta Mejía, sobrecargo jubilada, quien junto con sus tres compañeros cumple 59 días de plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El plantón, con el que exigen el pago a jubilados y el reinicio de operaciones, representa para Mejía un compromiso por recuperar la empresa que, considera, “está en un coma inducido por irresponsabilidad y mal manejo de quienes la dirigían, como Gastón Azcárraga”.
“Si no hay una solución al conflicto de Mexicana de Aviación, de aquí no me van a sacar. Sólo muerto”, dice Rogelio Martínez, quien al igual que Mejía y Bertrán asegura que no todo está perdido y tiene la esperanza de que se retome el vuelo.
Uno de los dirigentes sindicales, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, dijo en entrevista que hay esperanza mientras haya un inversionista que sea considerado por la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, a quien exhortó a dar una resolución a la brevedad, pues ella tiene en sus manos el futuro de Mexicana de Aviación.
Aunque también consideró que la quiebra es una posibilidad. “Sin embargo, nosotros tenemos que luchar hasta el final, mi chamba como secretario general es la contratación colectiva, el trabajo de los pilotos.
“Hay unos 200 compañeros de Mexicana que ya están en Aeroméxico y vamos a encontrarles empleo en la medida de lo posible. Actualmente se han contratado algunos en otros países como Emiratos Árabes, China, África, Sudamérica, y otros en Volaris e Interjet. Con lo que, de un total de mil 40 pilotos, son cerca de 200 los que no tienen empleo y están en espera de que se resuelva el conflicto”.
Díaz Chávez Morineau comentó que confían en que la juez determine en breve por alguno de los tres grupos de inversionistas que ha considerado recientemente, entre ellos el de Jorge Bastida, quien hizo una propuesta por escrito de dar 970 millones de pesos en pasivo laboral a los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación para convencerlos de su propuesta.
STPS y SCT urgen a dar respuesta
Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la juez Alarcón Meixueiro debe dar una pronta resolución, pues están de por medio las fuentes de empleo, y señala que cualquiera que sea el escenario estará pendiente de que se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha coincidido con la STPS en dar apoyo a los empleados y ha expresado su disposición de coordinarse con dicha dependencia y con cualquier otra para concretar alternativas que permitan a los trabajadores tener diversas opciones.
Lo cierto, coinciden los trabajadores, es que seguirá la lucha por recuperar su fuente de empleo con el reinicio de operaciones de Mexicana.
“Quisiera despertar hoy, que se cumplen tres años del cierre, y ver que todo ha sido una pesadilla y que todos mis compañeros están trabajando”, expresó Dulce María Mejía.