31 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG, INFORMACIÓN DE ASPA

Mayo 31,  2013.
 
 
Estimados compañeros:
 
A continuación les comunicamos sobre las actividades efectuadas por esta representación sindical en la semana del 27 al 31 de mayo del año en curso.
 
Lunes 27  de mayo.-  Por la tarde, atendimos una junta de trabajo en la STPS, la cual fue presidida por el maestro Rafael Avante, en dicha junta nos informaron sobre el progreso de las investigaciones vía PGR, así como el estatus ante la junta federal de conciliación  y arbitraje para ver lo referente al tema de las liquidaciones en base a la mejor fórmula para los trabajadores de CMA y se continuará con mesas de trabajo cada semana para ver si se llega a concretar alguna propuesta viable para inicio de operaciones o para preservar los bienes tangibles e intangibles de NGA para los empleados.
 
Martes 28 de mayo.- Atendimos la Junta de Comité.
 
Atendimos a un grupo de compañeros que acudieron a ASPA para obtener una respuesta sobre la solicitud que presentaron al Secretario General en días pasados para que se efectúe Junta de Delegación con carácter de urgente, esta reunión se prolongó hasta pasado el mediodía. 
 
Por la tarde los capitanes Eduardo Pagés y Jaime Soberanis, asistieron a una junta de trabajo con el licenciado Ulrich Richter, para continuar con el tema de las demandas en contra de Gastón Azcárraga.
 
Miércoles 22 de mayo.- El capitán Guillermo Poiré, acudió al juzgado con la intención de solicitar información sobre el periodo de veinte días de extensión que se ha manejado en los medios de comunicación. Sobre el particular la juez rectora del concurso mercantil le comunicó que el periodo de veinte días no es para que algún inversionista presente sus recursos, si no para tratar asuntos de carácter administrativo que atañen al proceso; de igual forma confirmó que los tiempos del concurso mercantil continúan su curso normal.
 
Los capitanes Eduardo Pagés y Jaime Soberanis, acudieron a las oficinas administrativas de Santander Serfin, a fin de solicitar información referente al FIDEICOMISO de jubilación.
 
Jueves 30 de mayo.- El Capitán Guillermo Poiré atendieron la Junta de Delegación AVSA y Asamblea General.
 
Los capitanes Eduardo Pagés y Jaime Garza, atendieron por la tarde una reunión con los abogados para revisar lo concerniente a las  demandas del Fideicomiso de Jubilación.
 
Viernes 31 de mayo.- Esta representación sindical en conjunto con los demás miembros del Comité Ejecutivo estuvimos convocados a mesas de trabajo relacionadas con el tema de la huelga emplazada por los sobrecargos de AVSA.
 
Asimismo, tuvimos reunión con el Secretario General para tratar los puntos que llevaremos a la reunión del próximo lunes 3 de junio en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
DESPENSAS.- Del 3 al 24 de junio del año en curso, se estarán entregando las despensas correspondientes al mes de junio.
 
 
Reciban un cordial saludo.
 
 
Atentamente,
 
 
Cap. Guillermo Guzmán Poiré
 
Cap. Eduardo Mendiolea Reynoso
 
Cap. Eduardo Pagés Gallardo
 
 
DELEGADOS CMA

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Todo listo para la huelga.- ASSA
Alan Miranda
foto
Desde las 12:30 horas, el sindicaro discute con Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico con la mediación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida. Foto: Omar Valdez
Cd. de México, México (31 mayo 2013).- Ante la falta de éxito que han tenido las negociaciones entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), esta última se declaró lista para estallar la huelga.

"Ya tenemos todo listo. Los líderes de pernocta y el comité de huelga están listos para el estallamiento a las 24:00 horas", dijo el secretario general del sindicato, Ricardo del Valle, en entrevista telefónica desde las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Desde las 12:30 horas, Del Valle discute en ese edificio con Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, con la mediación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

De acuerdo con el líder sindical, el tema que mantiene estancada la negociación es la creación de un contrato alterno para nuevos trabajadores con un sueldo y prestaciones menores a las de los actuales.

"Siguen insistiendo y ése es el tema que nos trae trabado ahorita", señaló.

La asamblea general de ASSA, programada para esta tarde a las 17:00 horas, sigue en pie y se llevará a cabo, aseguró.

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DISTRITO FEDERAL: Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se amarran a los postes de la explanada Palacio De Bellas Artes
www.siete24.mx

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Aeroméxico enfrenta huelga por contratos

Negocios •
Afectarían a 30 mil pasajeros que a diario utilizan frecuencias nacionales y extranjeras; 2,400 sobrecargos exigen incremento salarial de 5% en sueldos y 3% en prestaciones.
Guadalajara • Sin que hasta el cierre de edición se ofreciera información oficial y brindara orientación sobre las posibles afectaciones que implicará a por lo menos 30,000 pasajeros que diariamente utilizan las diversas frecuencias nacionales y extranjeras, de acuerdo con informes de la Federación de Trabajadores Independientes, la compañía Aeroméxico enfrenta desde la medianoche una huelga promovida por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que además de demandar un incremento salarial de 5 por ciento en sueldos y otro 3 por ciento en prestaciones, reclama respetar las contrataciones de nuevos trabajadores que la corporación que preside Andrés Conesa Labastida, condiciona a una reducción de hasta 60 por ciento en salarios y derechos laborales.
A última hora trascendió que hasta este mediodía formalizarán la decisión final, a pesar de que el emplazamiento a huelga comenzó a las 00:00 horas de hoy, sobre la que Ricardo del Valle, líder sindical de los sobrecargos, afirmó previamente en entrevista con MILENIO , que “la actitud que veo de la empresa es que sigue siendo de cero flexibilidad en el tema de los sobrecargos, y ante el caso, como ya hemos comentado, en punto de las 24 horas del 31 de mayo y primer minuto del 1 de junio, estaremos estallando nuestro movimiento de huelga”.
En contrapartida, Conesa Labastida apuntó en entrevista radiofónica con Radio Fórmula que “lo que estamos planteando en este nuevo contrato es exactamente lo mismo que ese mismo sindicato aprobó para un eventual inversionista que capitalice Mexicana, que lleva un tiempo y no se ha rescatado”.
Con un contrato pendiente para la adquisición de 100 nuevas aeronaves, Conesa aceptó que de estallar la huelga, “habría un impacto económico significativo para la aerolínea y no podríamos mantenerlo, tendríamos que avanzar entonces en el conflicto colectivo de naturaleza económica que busca una reducción del contrato para todo mundo, no nada más para los nuevos”. Cabe recordar que el miércoles pasado, la empresa hizo un ofrecimiento de aumento salarial de 4.8 por ciento de acuerdo a la inflación, más 3 por ciento a un programa de productividad, además de la aceptación del Contrato B con condiciones laborales distintas para las nuevas contrataciones que hasta el momento no han aceptado.
De tal forma que Andrés Conesa urgió en la necesidad del contrato B, el cual consiste en diferentes condiciones laborales para las nuevas contrataciones hasta con 60 por ciento menos prestaciones y salario.
•••
OFRECE AEROLÍNEA AUMENTO SALARIAL DE 4.8% a trabajadores, además de 3 por ciento en prestaciones generales.

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Posible llegar a requisa en Aeroméxico: José Yuste. Con Paola Rojas


31 de Mayo, 2013
El economista, José Yuste precisó que lo que verdaderamente pretende Aeroméxico es que los nuevos sobrecargos tengan otro tipo de condiciones en sus prestaciones, algo que ya logró con los pilotos y con los trabajadores de tierra. La SCT está preparada, para mantener las operaciones de Aeroméxico y evitar una huelga.

El economista, José Yuste precisó que lo que verdaderamente pretende Aeroméxico es que los nuevos sobrecargos tengan otro tipo de condiciones en sus prestaciones, algo que ya logró con los pilotos y con los trabajadores de tierra; además de que todas las demás aerolíneas lo tienen.

"Dice, vamos a mantener a los actuales como están, pero los nuevos ya no los podemos soportar en la estructura de costos de la empresa, entonces que los nuevos ya no tengan tantas prestaciones como los actuales".

Por tanto, en entrevista con Paola Rojas, aseveró que la aerolínea presentó el Contrato de Conflicto de Naturaleza Económica.

Asimismo, José Yuste recalcó que sí se puede llegar a una requisa, además de que la autoridad tiene las facultades para la misma en una aerolínea, que en este caso cuenta con el 30 por ciento del sector del país. Y está estipulada como una vía general de comunicación.

"Sí se puede llegar a una requisa por parte de la autoridad, yo creo que sí están pensando la autoridad, en dado caso, poder entrar a una requisa en Aeroméxico (…) yo creo que sí, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está preparada, para en dado caso, mantener las operaciones de Aeroméxico y evitar una huelga".

amd
Escuchar
Paola Rojas entrevista a José Yuste. Posible llegar a requisa en Aeroméxico

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Un día sin Aeroméxico

Esta es la primera pelea laboral que le toca capotear al empresario Eduardo Tricio.

ENVÍA
Mientras sigue el “tire y afloje” entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), vale la pena echarle un ojo a los costos y los cambios que se producen en un día sin los aviones de la aerolínea en el aire.
Si la negociación no llega a un acuerdo que acepten ambas partes y efectivamente en el primer minuto del 1 de junio comienza la huelga del sindicato, estas serían las consecuencias (cada 24 horas):
1) 55 aviones en tierra.
2) 100 a 150 millones de pesos diarios de pérdidas (por ventas).
3) 14 millones de pesos diarios de pérdidas (por utilidades).
4) 30 mil pasajeros que deberán reconfigurar sus viajes.
5) 35 destinos internacionales sin conectividad (entre Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina).
6) Mil 374 sobrecargos en huelga.
En las oficinas de Aeroméxico hace una semana que nadie descansa: el personal interno de relaciones públicas, legales y comercial se han dividido en dos equipos. Unos se dedican de lleno a todo lo referente a la negociación con el sindicato y el otro lidera el “Plan de Contingencia” para proteger las operaciones y a los pasajeros de la aerolínea.
Un dato que no es menor es que Aeroméxico tiene 18% del mercado de los vuelos locales y 12% de los vuelos internacionales.
“A nivel local cubriremos las rutas con los aviones de Aeroméxico Connect, que es una subsidiaria que no está en este conflicto sindical”, afirma una fuente interna de la compañía aérea. Y, sin duda, también tendrán que apelar a las demás líneas de cabotaje. Otro grupo de empleados se ha pasado los últimos días negociando con las aerolíneas internacionales para reubicar los pasajeros en caso de huelga. “Estamos negociando uno a uno tanto con las empresas dentro de la alianza Skyteam como con las que tenemos códigos compartidos como Delta (que es socia de Aeroméxico), Avianca, Air France o Lan Chile”, me explicaba este ejecutivo.
Esta es la primera pelea laboral que le toca capotear al empresario Eduardo Tricio, que desde hace unos meses aumentó la participación hasta quedarse como el principal accionista de Aeroméxico. Los que lo conocen saben que desde hace meses está personalmente arriba del tema de la renegociación del contrato y la revisión salarial.
Tenía marcado en su agenda el 31 de mayo y no quiere que esta fecha (ni la negociación) genere malos precedentes en una empresa en la que quiere a mediano plazo aumentar su participación accionaria. Sin duda, ASSA es su parteaguas.
Twitter: @ba_anderson

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Equipara Aeroméxico su propuesta con la de Mexicana



Redacción | Negocios | Fecha: 2013-05-31 | Hora de creación: 21:59:05 | Ultima modificación: 21:59:05
Postura. Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que los términos del contrato que presentó Aeroméxico a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) son los mismos que los trabajadores ya habían aceptado para el eventual rescate de Mexicana y agregó: "Lo que estamos planteando en este nuevo contrato es exactamente lo mismo que el mismo sindicato aprobó para un eventual inversionista que capitalice Mexicana, que lleva un tiempo y no se ha rescatado", señaló en entrevista radiofónica.


"Por qué si están dispuestos a darle un contrato a una persona que ni siquiera existe, por qué no se lo pueden dar a la empresa que ha apostado por el futuro y el empleo de los trabajadores".


Conesa fue claro al pedir transitar con la propuesta presentada por Aeroméxico con el fin de que la aerolínea perdure a largo plazo.

"Es simplemente inexplicable por qué no transita, si no nos reinventamos y no hacemos las cosas mejor, pues es imposible mantenernos en el largo plazo", subrayó.

"Para transitar en estos temas se necesita un gran liderazgo, si no tenemos un liderazgo fuerte que explique cuáles son las consecuencias de no transitar y no avanzar, pues es muy difícil que se logre un acuerdo".

Aseguró que se han invertido más de mil millones de dólares en Aeroméxico y se pidieron más de 100 aviones para el futuro, por lo cual una huelga afectaría gravemente a la aerolínea.

La propuesta de incremento salarial que Aeroméxico planteó el miércoles a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) es negociable, pero su pretensión de modificar el contrato colectivo de trabajo para los sobrecargos de nuevo ingreso no puede ser aceptada, dijo el secretario general del organismo, Ricardo del Valle Solares.

Apenas el pasado martes, ASSA redujo su demanda de incremento salarial de un 10 a 5%, más 3% en prestaciones.

El líder sindical señaló que el cambio en las condiciones de contratación para futuros sobrecargos implica una reducción de alrededor de 60% en sus percepciones respecto a lo que ganan bajo el esquema laboral actual.

La huelga está emplazada para el primer minuto del 1 de junio del año en curso.

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Sin acuerdo laboral, no habrá Aeroméxico: Conesa

Credito:
Redacción
Foto Archivo: EE
El director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, aseguró que si no se llega a un acuerdo laboral con los sobrecargos, no va a haber empresa para recibir los 100 aviones que solicitó la empresa el año pasado, “así de simple”.
La compra implicará una inversión de 11,000 millones de dólares, y la llegada del primer Boeing 787 Dreamliner podría ser en agosto próximo.
Al cierre de esta edición, y tras varias horas, continuaban las negociaciones entre la aerolínea y el gremio de los sobrecargos en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sin que hubiera un resultado conciliatorio, pues la empresa argumentó que la propuesta de revisión salarial que hizo a los trabajadores debía ser aprobada en paquete, es decir, incrementos de 4.8% al salario y de 3% en productividad, así como la creación de un “contrato B” para los sobrecargos de nuevo ingreso (con un sueldo 60% más bajo según el gremio de los sobrecargos); de lo contrario, no tendría un efecto positivo para la empresa.
En ese sentido, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), argumentó que la base de trabajadores representada en la asamblea estaba dispuesta a aceptar los incrementos ofertados, pero rechazó toda posibilidad de un “contrato B”.
Horas antes, en entrevista radiofónica, Conesa comentó que se debe hacer un esfuerzo integral con todos los involucrados en la industria para hacer frente a las necesidades actuales (previamente se han reestructurado costos de distribución y de arrendamiento de los aviones).
“Hay competidores muy fuertes en el mercado doméstico y muy fuertes en el mercado internacional, donde Aeroméxico tiene la mitad de su apuesta”, dijo.
Para el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte, Francisco Madrid, en caso de estallar la huelga, “nadie va a ganar”, y se dará un fuerte impacto a la industria turística por ser la aerolínea con mayor representatividad en el extranjero.
Con base en información de Grupo Aeroméxico, transporta cada día poco más de 50,000 pasajeros, 60% de los cuales lo hace por Aeroméxico en aviones de 124 asientos, y el resto, con Aeroméxico Connect, con equipos de 50, 90 y 76 pasajeros.
UNT SE INCORPORA A NEGOCIACIÓN
Además de la participación del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en las negociaciones, se incorporó a las pláticas el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y líder del sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien declaró que darán todo el respaldo a los sobrecargos (miembros de la UNT) en cualquier decisión que se tome.
En un comunicado de presna enviado ayer por la noche, la STPS informó: “Las pláticas están inmersas en un ánimo constructivo con la mayor disposición de las partes para conjurar la huelga planteada para el 31 de mayo del presente”.

La afectación

  • 30,000 usuarios se verán afectados diariamente en caso de que estalle la huelga en Aeroméxico.
  • 35 destinos internacionales atiende la aerolínea.
  • 10 destinos nacionales sirve, de los cuales, cuatro son exclusivos y quedarían incomunicados en caso de huelga.

Habría apoyo de otras líneas aéreas

EL AICM SE DECLARA LISTO SI ESTALLA HUELGA EN LA AEROLÍNEA
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -donde se mueve más de la mitad del pasaje de Aeroméxico- está listo para emprender acciones emergentes en apoyo a los pasajeros que pudieran ser afectados por una eventual huelga de la aerolínea a partir de mañana, aseguró el gerente de Comunicación de la terminal, Jorge Andrés Gómez.
En caso de ser necesario, el servicio de aerotrén que comunica a las dos terminales funcionará durante la madrugada del sábado y los autobuses que hacen el mismo recorrido tendrán los mismos horarios y serán gratuitos.
“Lo que pretendemos es que la gente no se quede en la Terminal 2 en caso de que su vuelo sea afectado y se traslade a la Terminal 1, donde tendrá alternativas de viaje”, comentó.
El pasado miércoles, Aero-
méxico ya informó que para dar protección a sus clientes tendrán el respaldo de otras aerolíneas nacionales e internacionales, incluso se podrían usar los aviones y personal de Aeroméxico Connect, Volaris e Interjet que operan en la T1.
La línea aérea también ha dicho que colocará uno o dos módulos de información en las terminales en caso de ser necesario. En su call center no podían asegurar que los vuelos del sábado serán cancelados.
El vocero del AICM también comentó que mediante las redes sociales oficiales estarían informando a las personas sobre la situación que prevalezca en la terminal.
“Vamos a reaccionar con prontitud. Dado el caso, vamos a instrumentar un esquema de información ágil y fluida; además activaremos el programa amigo con un grupo de jóvenes que dan asesorías, y son los mismos que están en las temporadas vacacionales”, agregó.
(Con información de Pilar Martínez y Alejandro de la Rosa)

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La SCT pide evitar huelga en Aeroméxico

La dependencia exhortó a la aerolínea y sobrecargos a impedir otro caso como el de Mexicana; la asociación sindical darán a conocer el estado de las negociaciones a las 17:00 horas.

Publicado: Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 11:13
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A 13 horas de que estalle la huelga en Aeroméxico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhortó a la aerolínea y a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) a lograr un acuerdo para evitar el paro, sin que se involucre el Gobierno, e impedir otro caso como el de Mexicana de Aviación.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, confió en que el dirigente sindical, Ricardo del Valle, entienda la situación como lo han hecho los sindicatos de pilotos y personal de tierra, y ofrezca apertura al diálogo.
Anotó que Aeroméxico debe comprender la situación de los trabajadores y proporcionar una buena solución desde el punto de vista salarial y de productividad.
"Si en un momento dado se presiona demasiado, ya vemos lo que sucede, como fue el lamentable caso de Mexicana de Aviación, que tuvimos una quiebra fortuita y que está en este proceso desde hace casi tres años", expresó.
La asociación de sobrecargos convocó a los trabajadores de la aerolínea a una reunión este viernes a las 17:00 horas en la que dará a conocer el estado de las negociaciones. Sostendrán el encuentro en el Auditorio 13 de mayo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), ubicado en la Colonia del Valle.
El sindicato emplazó a huelga a partir del primer minuto del 1 de junio ante la revisión del contrato colectivo de trabajo. Aeroméxico dijo tener un plan B en caso de que ocurra el paro de labores, aunque habría alrededor de 30,000 clientes afectados al día, se detendrían 55 aeronaves y dejarían de trabajar 1,347 sobrecargos.
Fuentes del sector aéreo han estimado que las pérdidas diarias de la aerolínea serían de aproximadamente 150 millones de pesos.
Apenas el jueves, ASSA aceptó que la propuesta de incremento salarial que Aeroméxico le entregó el miércoles era negociable, pero dijo que no podría acceder a la pretensión de la aerolínea de modificar el contrato para los sobrecargos de nuevo ingreso.
La propuesta plantea mantener las condiciones contractuales de los sobrecargos actuales, el otorgamiento de un incremento salarial equivalente a la inflación para los próximos tres años y establecer nuevas condiciones económicas competitivas que aplicarán sólo a los futuros sobrecargos.
Aeroméxico indicó que si el sindicato acepta la propuesta, se compromete a retirar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que interpuso el pasado 12 de abril.
Con información de Notimex 

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Aeroméxico y sobrecargos, sin acuerdo

Negocios - Viernes, 31 de Mayo de 2013 08:20

aeromexico1 bloomberg 12122012
[Bloomberg]


Huelga dejaría pérdidas por 150 mdp diarios.

Zenyazen Flores


De estallar la huelga en Aeroméxico en el primer minuto de este sábado, la empresa tiene listo un 'plan de contingencia" para contrarrestar la afectación del paro laboral de los sobrecargos en la conectividad nacional e internacional, que perjudicaría a unos 30,000 pasajeros diarios y que dejaría pérdidas económicas de alrededor de 150 millones de pesos (mdp).

Fuentes cercanas a la negociación comentaron que al gobierno federal "le preocupa" la afectación en la conectividad, pero también un posible impacto en la productividad de la operación del mercado de aviación, razón por la cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intensificó su participación en las negociaciones.

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) indicaron que la conectividad se vería afectada en 35 rutas internacionales y 12 rutas domésticas, y de manera especial los destinos internacionales que tenía Mexicana de Aviación, y que Aeroméxico ocupó, como son las ciudades de Londres, Buenos Aires, Caracas, Bogotá, Guatemala, Sacramento, Los Ángeles y algunas frecuencias de Madrid.

"Aeroméxico buscaría cubrir los vuelos afectados con su filial Aeroméxico Connect o con alguna de las 19 aerolíneas internacionales socias de SkyTeam, esto dependiendo de la disponibilidad de rutas, horarios y asientos",comunicó la empresa a los usuarios con vuelos programados para el 1 de junio, día en que podría estallar la huelga.

Asimismo, Aeroméxico realizaría convenios con Interjet, Volaris y VivaAerobus para cubrir los vuelos en el mercado doméstico.

Pero también podrían resultar afectados pasajeros de vuelos internacionales con conexión en el país con Aeroméxico.

Debido a los acuerdos de código compartido que tiene Aeroméxico al pertenecer al grupo SkyTeam, los pasajeros provenientes de vuelos internacionales de aerolíneas como Delta, American Airlines, Air France, Iberia, LAN Chile, y que tengan como destino final una ciudad nacional, a través de un vuelo en Aeroméxico, también podrían verse afectados.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, en el primer trimestre sus ingresos sumaron 9,174 mdp, es decir 101.93 mdp. 

Estimaciones de ASSA indican que las pérdidas diarias para la empresa, en caso de que estallara la huelga, serían de 150 mdp. 

aeromexico


Ultimátum

Ayer por la mañana, Aeroméxico envió a la organización sindical una propuesta para mantener las condiciones contractuales de los sobrecargos actuales y otorgar un incremento salarial equivalente a la inflación para los siguientes 3 años.

Además planteó nuevas condiciones económicas competitivas que aplicarán sólo a los futuros sobrecargos, y crear un fondo de 2% anual de la nómina tabular de los sobrecargos para acciones que mejoren el servicio hacia los pasajeros y fortalezcan la productividad.

Aeroméxico enfatizó que si el sindicato acepta dichas propuestas, la empresa "se compromete a retirar la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica interpuesta el pasado 12 de abril. En caso contrario, y de estallar la huelga el 1 de junio, el impacto negativo de esta acción para la empresa hará imposible sostener las condiciones de esta propuesta".

Este viernes al mediodía, ASSA tiene programado acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para "ratificar el emplazamiento a huelga", y después realizaría una asamblea general para votar las propuestas que deriven de la mesa de negociaciones.

Al cierre de la edición, Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, dijo a EL FINANCIERO que no se había llegado a un acuerdo con la compañía que dirige Andrés Conesa.

Ello, a pesar de que ayer en la mesa de negociaciones, las partes acordaron revisar las propuestas de aumento salarial de 4.8%, programas de productividad y el contrato colectivo de trabajo 'B' para sobrecargos de primer ingreso, "de manera integral y en función de la situación financiera de la empresa".

Información proporcionada por El Financiero diario.

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Huelga de Aeroméxico en cuenta regresiva

La negociación entre empresa y ASSA, sin acuerdos a menos de 24 horas de que estalle el paro; la autoridad laboral reconoció la disposición de ambas partes para conjurar la huelga.

Publicado: Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 21:11
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Secretaría del Trabajo informó que la noche de este jueves continúa la negociación entre la directiva de Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), para tratar de evitar la huelga que está programada para iniciar en el primer minuto de este sábado 1 de junio.
"Las pláticas están inmersas en un ánimo constructivo con la mayor disposición de las partes para conjurar la huelga", dijo la dependencia en un comunicado.
Este jueves ASSA aceptó que la propuesta de incremento salarial que Aeroméxico le entregó el miércoles era negociable, pero dijo que no podía acceder a la pretensión de la aerolínea de modificar el contrato colectivo de trabajo para los sobrecargos de nuevo ingreso.
El martes, la representación sindical de los sobrecargos aceptó reducir su demanda inicial de incremento salarial de 10 a 5%, más 3% en prestaciones.  
En su comunicado, la Secretaría del Trabajo reconoció la participación "constructiva" en las negociaciones de Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores. 
"La directiva de la empresa, a través de su director general, Andrés Conesa, y la dirigencia del sindicato, encabezada por Ricardo del Valle, continúan realizando los análisis correspondientes que sustenten la fórmula conciliadora que promueve el Gobierno federal", afirmó la dependencia.
Aunque Aeroméxico dijo tener un 'plan B', se estima que de ocurrir la huelga, los clientes afectados serían alrededor de 30,000 al día, se detendrían 55 aeronaves -la mitad de la flota del grupo- y pararían 1,374 sobrecargos, además de 800 pilotos, pero de manera involuntaria.
Además, fuentes del sector aéreo han estimado que las pérdidas diarias de Aerovías de México serían de aproximadamente 150 millones de pesos.
Grupo Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión) mueve actualmente a más de 45,000 pasajeros diarios, de los cuáles, 25,000 son atendidos con Aerovías y 5,000 en combinación con Aeroméxico Connect, mientras que los 15,000 restantes son servidos directamente por esta última.

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Aeroméxico diseña un plan para atender a pasajeros si estalla la huelga

La aerolínea atenderá mediante su subsidiaria Connect y alianzas con otras aerolíneas a los pasajeros que se pudieran ver afectados
Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 13:34



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Aeroméxico afirmó contar con un plan para atender a los pasajeros que se vean afectados, si estalla una huelga (Cuartoscuro/Archivo).
Aeroméxico afirmó contar con un plan para atender a los pasajeros que se vean afectados, si estalla una huelga (Cuartoscuro/Archivo).
Lo más importante
  • Aeroméxico cuenta con un plan de contingencia para atender a los pasajeros si estalla la huelga
  • El paro solo afectaría a Aeroméxico y no a su subsidiaria Aeroméxico Connect
  • La aerolínea negocia que los contratos de nuevos sobrecargos tengan un sueldo menor en 60% a los de los actuales

Temas relacionados
(CNNMéxico) — Aunque Aeroméxico confía en llegar a un acuerdo para evitar que estalle la huelga de sobrecargos a partir del primer minuto de este sábado, afirmó que en caso de que ocurra, cuenta con planes de contingencia listos para apoyar a sus pasajeros.
La aerolínea más grande de México se encuentra en negociaciones con sus sobrecargos, con cuyo sindicato tiene una disputa sobre el sueldo con el que se pretenden ser contratados nuevos empleados.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), que representa a 1,380 trabajadores, se opone a una propuesta de Aeroméxico sobre nuevos contratos para sobrecargos, quienes ganarían un 60% menos que los actuales.
Aeroméxico frece un aumento de sueldo en línea con la inflación por los próximos tres años y un bono de productividad del 2%, mientras que ASSA pide el 5% de aumento al salario y un bono del 3%.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó este viernes que confía en que se llegue a un acuerdo en las próximas horas y se evite la huelga. Las negociaciones son supervisadas por la Secretaría del Trabajo, que este jueves reconoció la disposición de ambas partes para conjurar la huelga.
Sin embargo, Aeroméxico aseguró contar con un plan de contingencia en caso de que estalle la huelga.
Fuentes de la aerolínea dijeron a CNNMéxico que de estallar la huelga se verían afectados solo los vuelos de Aeroméxico, y no de su subsidiaria regional Aeroméxico Connect, que tiene unos 700 sobrecargos, que no se encuentran afiliados a ASSA.
Aeroméxico vuela a más de 70 destinos nacionales e internacionales con una flota de 56 aviones, mientras que Aeroméxico Connect tiene una flota de 59 aviones, aunque de menor capacidad, con los que vuela a 55 destinos.
Aeroméxico buscaría proteger a la mayor cantidad de pasajeros a través de Connect, y el resto a través de acuerdos con otras aerolíneas.
Para el caso de pasajeros internacionales, se recurriría a las alianzas que se tienen con otras aerolíneas como Alaska Airlines, Avianca o Air France, así como con las 19 aerolíneas que son integrantes de la alianza SkyTeam, de la que Aeroméxico es miembro.
La ley de aviación establece que cuando un vuelo es cancelado por la aerolínea o existe sobreventa, la compañía debe ofrecer al pasajero su reembolso, o espacio en el próximo vuelo. Mientras, el pasajero debe de recibir alimentación, y en su caso hospedaje.
La ley también establece que si un vuelo es desviado a otro destino, la compañía aérea debe de ofrecer el transporte, incluido el terrestre, hacia el destino final.
Aeroméxico estima que al menos 25,000 de las 45,500 personas que mueve diariamente se verían afectadas en dado caso de que estalle la huelga, al paralizarse unos 300 vuelos diarios.
El director ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, estimó en una entrevista con el periodista Oscar Mario Beteta, en Radiofórmula, que las pérdidas diarias por una huelga serían de 150 millones de pesos.
La aerolínea puso a disposición de los usuarios los números telefónicos (55) 51 33 40 00 y el 01 800 021 4000, su sitio de internet aeromexico.com y sus cuentas en redes sociales (@AeroMexico_com en Twitter y  AeromexicoViajes en Facebook) para que se mantengan informados sobre cualquier posible afectación.
Aeroméxico vuela a 17 países de América, Europa, y Asia.
Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

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Persisten los desacuerdos en Aeroméxico; rechaza sindicato nueva propuesta

Ésta incluye aumento de 4.7% y un “contrato B” con menor salario y prestaciones para nuevos empleados.
Fabiola Martínez Publicado: 31/05/2013 14:25
México, DF. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseveró que el rechazo de esta organización a un “contrato B” (menor salario y prestaciones para los nuevos empleados de Aeroméxico) no significaría la quiebra de la empresa porque su plan de negocios está sustentado en otros factores.
Hasta el mediodía, la última oferta de Aeroméxico a ASSA era de incremento salarial de 4.7 por ciento y la insistencia de firmar este contrato de menor valía, por lo que esta última fase de revisión contractual aún no tiene visos de solución, a diez horas de que venza el emplazamiento a huelga.
“(El rechazo al contrato B) ya fue un mandato de asamblea; no podemos permitir la entrada de este contrato con el que se afectaría a futuros sobrecargos en un sesenta por ciento en condiciones laborales. Estamos listos para la huelga. No la queremos, le pedimos a la empresa y al gobierno que sean sensibles con los trabajadores”, expresó Ricardo Del Valle, secretario general de ASSA.
Previo al inicio de la nueva ronda de pláticas bilaterales, el dirigente informó que los sobrecargos de Aeroméxico están convocados a asamblea para las cinco de la tarde, y precisó que en este momento hay un escenario de huelga, por lo que es necesario que la empresa entienda que esta revisión contractual es un derecho del sindicato, pactado desde 2009, año desde el cual no tienen una revisión efectiva de las condiciones laborales.
En ese sentido, refrendó la petición del sindicato: 5 por ciento de aumento al salario, 3 en prestaciones y el rechazo al contrato B, lo cual, subrayó, no le genera inestabilidad financiera a la empresa, “como para decir que está al borde de la quiebra como lo ha venido manifestando”.
Del Valle insistió en que la empresa tiene un plan financiero y de negocios que no está basado en el contrato B sino en el actual documento. Señaló que históricamente el sobrecargo de Aeroméxico siempre ha colaborado con la aerolínea y la ha apoyado en tiempos difíciles.