07 septiembre 2010

CONVOCATORIA "MARCHA A LOS PINOS"

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Opinión de
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )


Los mitos geniales de la aviación
Rosario Avilés | Opinión    Martes 7 de Sep., 2010 | Hora de modificación: 02:31







No hay nada más peligroso (¡y deplorable!) que una persona que sólo ha leído un único libro, solían decir los clásicos. Lo mismo ocurre con muchos personajes del día de hoy que sólo conocen el evangelio del neoliberalismo de los Chicago Boys. Todo lo miden con un rasero que vuelve imposible la comprensión y lo peor es cuando esas personas tienen algún poder o influencia, porque entonces el resultado es nefasto, sobre todo para la economía nacional y el nivel de bienestar de los habitantes de este sufrido país.

En el caso de Mexicana de Aviación hay algunos personajes que, como buitres, están esperando los despojos de una presa que todavía no muere, pero que desesperadamente quieren que se extinga.

Por ejemplo, hay quienes ya urgen porque empresas extranjeras —o nacionales pero con aviones y tripulaciones extranjeras— entren a cubrir las rutas desde y hacia Estados Unidos, pues, en vista de que ese país nos envió a la Categoría 2, el mercado está resentido y ninguna otra línea mexicana puede cubrir esas rutas.

Otros ya hablan de repartir los slots en el aeropuerto capitalino, como si eso fuera a garantizar tarifas más bajas por el decreto de las palabras mágicas.

Mientras no se comprenda la naturaleza del mercado de transporte aéreo, seguiremos cometiendo los errores que tienen hoy postrado a este sector, pues lo que impide tanto la competitividad como el desarrollo del transporte aéreo nacional no es que existan aerolíneas grandes (si existieran), sino la falta de profundidad del mercado (es decir, tamaño suficiente), cosa que los sucesivos gobiernos recientes no han sido incapaces de promover porque su único libro les tiene prohibido utilizar al Estado para lo que realmente sirve: velar por el bienestar de TODOS sus habitantes.

Otro de los mitos geniales es que hay que tener salarios muy bajos para que el país sea “competitivo, ya que tener un salario no digamos bueno, sino medio profesional, siendo sindicalizado, es poco más que un pecado mortal digno de castigarse. Es decir, no importa qué tan mal haya administrado una empresa su comprador y qué tan malas decisiones hayan tomado sus administradores, si fracasa no es culpa de quienes la mal-gestionaron, sino de los empleados que no quieren seguir cayendo en la pauperización de su nivel de vida.

Y llama la atención que personas inteligentes, y se pensaría que sensatas, que estudiaron una carrera universitaria y son tan profesionales como los tripulantes de vuelo, casi odien que un sindicato gremial luche por conservar ese nivel medio, que nunca se podrá comparar con el nivel escandaloso de ingreso de los financieros directamente responsables de la quiebra de estas empresas.

Lo peor de todo esto es que —parafraseando a Bertold Brecht— no se darán cuenta de su error hasta que ellos mismos sean despojados de su mediano nivel de vida. Y esto incluye, por ejemplo, a los sempiternos funcionarios que se supone que están ahí para contribuir a mejorar las cosas, que para eso se les paga y no para decir que sí a todo lo que se les ordene.

Triste país donde las oportunidades se acaban, donde es un crimen desear un buen salario y donde profesionistas como los abogados, los médicos, los ingenieros, etcétera, van perdiendo sus perspectivas de mejorar en el futuro.

¿Para qué sirve un gobierno que no garantiza que sus gobernados incrementen su poder adquisitivo y su calidad de vida? ¿Para qué sirve un Estado donde no se toman decisiones, donde las empresas se mueren por falta de acciones a tiempo o porque hay miedo de disgustar a funcionarios de épocas pasadas? ¿Cuál es el futuro de un país que día a día ve irse a sus mejores hombres a buscar oportunidades a otras naciones porque ésta no es capaz de darle seguridad, posibilidades, defensa ante la impunidad de todo tipo, alternativas?

Y luego dicen que algunos analistas somos mensajeros de malas noticias… ¿pues dónde están las buenas nuevas?

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES

Escenarios Aeronáuticos

Conste que las conclusiones que aquí leerá se basan en puras especulaciones.

Javier Lozano, el Secretario del Trabajo caracterizado por sus confrontaciones con los sindicatos, esta semana se ha lanzado como el gran defensor del gremio de los sobrecargos de Mexicana.

También lo hicieron los ministros de la Suprema Corte, quienes concedieron un amparo a esos trabajadores para que no les reduzcan sus beneficios económicos.

Basada en lo anterior, Lizette Clavel ha adquirido nueva fuerza y ha puesto sobre la mesa un ahorro de 20 por ciento, que los nuevos dueños ven insuficiente.

Esas tres fuerzas pelean contra inversionistas con dinero, agrupados en algo llamado Tenedora K, que, como le comentamos, más bien están preocupados por la Terminal 1 del AICM y por la Inmobiliaria Fumisa, que administra buena parte del área comercial de esa zona del aeropuerto.

Van las conclusiones. El pastel, así expuesto, da para que el Grupo Mexicana vaya a la quiebra, salvo que aparezca un grupo que de inmediato le inyecte recursos.

Los nuevos inversionistas tal vez perderían el dinero que invirtieron, "pagando por ver".

También podrían hacer gran negocio al explotar los activos de Grupo Mexicana que no entren al concurso mercantil, que ya está en marcha.

Lozano, el Secretario, se convierte sorpresivamente en aliado de sindicatos combativos... aunque usted no lo crea.

Clavel, ya con tantos reflectores y vestida de Chica Superpoderosa, podría buscar una curul.

Bueno, pues todo esto será una especulación si al final, unos u otros inversionistas aprovechan las inéditas condiciones ofrecidas por los trabajadores de la empresa (que ya quisiera Aeroméxico), y le meten el dinero necesario para que despegue.

Cualquiera que sea el caso, seguramente el asunto se resolverá en muy pocos días.




EMPRESA (ALBERTO BARRANCO)

Graciosa huida de Azcárraga

El empresario se libró de un alud que podría haber derivado en responsabilidades penales, dada la forma en que administró la aerolínea adquirida en diciembre de 2008 en 165.8 millones de dólares, asumiendo una deuda de 200 millones adicionales.

La posibilidad hablaba de acusarlo de administración fraudulenta por la forma en que benefició a su principal empresa, el grupo hotelero Posadas; por la inaudita desaparición del fondo laboral; por las maniobras para “canibalear” a Mexicana de Aviación para reforzar a Click y Link, y por la venta masiva de boletos para vuelos a futuro, a sabiendas de que la firma solicitaría un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada.
De entrada, el socio principal de la compañía aérea se libró de la exigencia que perfilaba originalmente la Suprema Corte de Justicia de capitalizarla para concederle hacer efectiva una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que permitía desmantelar el contrato colectivo de trabajo en perjuicio de pilotos, personal de vuelo y personal de tierra.

Más allá, la compañía le pasa la estafeta a los nuevos dueños, es decir, la compañía que surgió por generación espontánea a la alianza entre el grupo Arizan, encabezado por Vicente Ariztegui Andreve y el Grupo Industrial Omega, encabezado por Andrés Rozental Gutman, medio hermano del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, para cubrir el préstamo de 964 millones de pesos que le facilitó el Banco Nacional de Comercio Exterior, a sabiendas de que la compañía estaba quebrada.

En paralelo, se deja en otras manos la posibilidad de negociar el pago de un préstamo de mil 576 millones de pesos concedido por Banorte, cuyo aval eran los pagarés de tarjetas de crédito firmados por los clientes, en un escenario en que la empresa estaba utilizando los recursos para efectos de operación.
La larga fila de cuentas por pagar alcanza 15 mil millones de pesos, es decir dos tantos más de los que debía la compañía a su privatización.

De hecho, en afán de diluir cualquier responsabilidad, en la fase previa a la operación de venta, cuyo monto permanece en el anonimato, el grupo Posadas vendió su participación accionaria en el grupo de control de la empresa, es decir, Nuevo Grupo Aeronáutico, a un precio simbólico.

Estamos hablando de un peso.

La cadena de 113 hoteles en México, Brasil, Argentina y Chile tenía el 30% del capital.
Ahora que no fue sólo el azar lo que libró a Azcárraga Andrade de la papa caliente, sino la intervención del gobierno.

No es simple ironía del destino el que la negociación con el fondo Advent Internacional, quien manejó la batuta de la operación, la hubiera realizado la Secretaría del Trabajo y no la del ramo, es decir, Comunicaciones y Transportes, por más que se trataba, paradójicamente, de apretar a los trabajadores a aceptar condiciones que podrían calificarse de leoninas con el nuevo patrón.

Por lo pronto, pese a la exigencia de desmantelar el contrato colectivo de trabajo, para regir el de Click Mexicana; al despido de 700 trabajadores entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra; a que los sobrevivientes se avienen a dejar pasar cinco años sin aumentos salariales, y 100 días con pagos simbólicos, nadie, nada, garantiza que Mexicana y sus filiales se mantengan en el aire, no ya como la segunda empresa aérea del país, sino como una más. Se diría, pues, que se trata de una tregua para ver cuál o cuáles realmente están en opción de sobrevivir.

Lo inaudito del caso es la pasividad con que el gobierno dejó que se llegara al callejón, cuando los focos rojos estaban prendidos desde junio del año pasado, justo cuando el Bancomext entró al rescate.

De hecho, de no haber sido por la presión de los medios de comunicación social, el gobierno le habría dado su aval para que Mexicana de Aviación colocara una emisión en deuda por 200 millones de dólares, cuya fase previa había sido palomeada por el propio banco de desarrollo.
Salida de emergencia para Azcárraga Andrade.




DESDE EL PISO DE REMATES (MARICARMEN CORTÉS)

Lozano, en defensa de los sobrecargos

Andrés Rosenthal, de Omega, y Vicente Aristegui, de Arizan, que junto con Advent constituyeron Tenedora K para comprarle a Gastón Azcárraga y sus socios las acciones de Corporación Mexicana de Aviación, continúan mandando información a cuentagotas.

Ayer, finalmente emitieron un comunicado en el que reconocen que Alejandro Rodríguez es el administrador único del Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de las tres aerolíneas: Mexicana, Click y Link.
Lo que no dicen en su comunicado es que Rodríguez Mirelles es socio director de Advent y que en realidad es el Fondo Advent el que está al mando, tanto de la administración como del proceso de reestructura de los pasivos de la empresa.

Advent lo que en realidad busca, según se afirma, es la extensión de su contrato con la Terminal 1 del AICM, ya que el cierre de Mexicana le representaría perder más de 30% de sus ingresos.

Lo que también ha trascendido es que dada la experiencia financiera de Alejandro Rodríguez, estará al frente del Comité de Reestructura, pero se contratará a un nuevo Director General que tenga amplia experiencia en el sector aeronaútico, y aunque se menciona con insistencia el nombre de Fernando Flores, aún no se ha definido su contratación.

Sorprende también el cinismo de Tenedora K en su comunicado, ya que se manifiesta sorprendido porque el “impacto del costo laboral” es mayor al que esperaban antes de tomar la administración el 20 de agosto, lo que es realmente increíble porque si de algo se quejaba Gastón Azcárra era de este costo y si algo intentó fue llegar a un acuerdo con el Sindicato de Sobrecargos, que encabeza Lizette Clavel, al grado tal que interpuso un conflicto económico que hoy se discute en la SCJN, que seguramente otorgará un amparo a ASSA para no modificar su contrato colectivo.

En este contexto, ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, defendió en forma enérgica a los sobrecargos al asegurar que no permitirá la propuesta de Tenedora K de despedir al 100% de sobrecargos de acuerdo con la Ley del Trabajo y no de su contrato colectivo.

Lo dicho, el futuro de Mexicana de Aviación sigue en el aire.



TIEMPO DE NEGOCIOS (DARIO CELIS)

Advent se cae

Pues nada, que la posibilidad de que Advent y compañía se queden con Mexicana tropezó ayer con el espaldarazo que el secretario del Trabajo dio a la base laboral, concretamente a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que preside Lizette Clavel. Se ve que al interior del gobierno empiezan a romperse posiciones porque también ayer por la mañana los abogados de ese fondo internacional se reunieron con el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño. Hasta ahora la postura de la SCT que lleva Juan Molinar Horcasitas es mantener el suministro de turbosina, que como le platicábamos, implica una deuda de mil 200 millones de pesos de los que alrededor de 500 millones ya están vencidos. Mientras Javier Lozano pone en duda el plan de Grupo Omega de Andrés Holzner y Grupo Arizan de Vicente Aristegui, Molinar ya está pensando en nombrar un conciliador. Le decíamos que maneja una terna en la que está Thomas Heather. Agregue también a Jorge Gaxiola como otra posibilidad, aunque está por verse si estos afamados abogados se prestan a la desaseada entrada del fondo que dirige Alfredo Alfaro.




ACTIVO EMPRESARIAL (JOSÉ YUSTE)

Salven a Mexicana de los buitres

Fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien salió en defensa de los trabajadores, pero también de la propia empresa Mexicana de Aviación con 40% de la aviación nacional: el nuevo grupo de inversionistas de Tenedora K, que por cierto no han inyectado capital, quieren ser como un fondo buitre: toman la empresa regalada, liquidan trabajadores sin compromiso alguno y luego, claro está, la revenden a su verdadero precio.

Lozano saltó contra el contrato de protección

Tenedora K, conformada por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, simplemente está cascando un mejor precio. No les importa tener una buena empresa aérea. Menos les importa llegar a acuerdos de productividad con las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos.

El colmo del cinismo fue su propuesta a los sobrecargos: liquidar a 100%, no respetar en nada el contrato colectivo y recontratar apenas al 25 po r ciento. Lizette Clavel, dirigente de sobrecargos, claro que se opuso.

Cuando Tenedora K propuso recontratar sólo al 25% bajo contrato de protección, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien ha jugado un papel principal en esta historia, dio el manotazo.

Lozano alertó de las intenciones de Tenedora K, de crear contratos de protección, y que el gobierno no lo va a avalar y menos viniendo de un grupo que ni siquiera está inyectando capital y menos comprometiéndose a acuerdos de productividad en Mexicana de Aviación.

Concurso mercantil para no pagar a bancos

Tenedora K tiene a Andrés Rozental como presidente. Y está proponiendo a Bancomext y Banorte seguir en el concurso mercantil para.no pagarles la totalidad de su crédito.

Y aunque Bancomext, dirigido por Héctor Rangel, tiene reservado el crédito a Mexicana, de verdad que no se vale lucrar con una empresa que genera empleos y actividad en favor de miles de usuarios.

Lo mismo sucede con Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, está en la mejor disposición, pero no viendo cómo los nuevos inversionistas sólo quieren dejar de pagar usando de pretexto el concurso mercantil.

Holzer y el negocio fácil

Y claro que son inversionistas con capital. Detrás de ellos está el hombre de negocios Andrés Holzer, quien tiene presencia en varios sectores.

Sin embargo Holzer y demás inversionistas no quieren generar valor. Quieren hacer un negocio fácil. Ni siquiera les ha pasado por la cabeza diseñar una aerolínea competitiva, orgullosa de su personal que puede entrar a acuerdos de productividad, que puede generar valor y una marca bien posicionada.

Advent, le está quedando grande

En cuanto al fondo de inversión Advent, dicho fondo en lugar de encontrar soluciones empresariales, se ha ido por el lado fácil: buscar un negocio financiero que deja una rentabilidad, sin importar trabajadores ni usuarios.

Advent, presidido en México por Alfredo Alfaro, había hecho hasta la fecha un buen papel: había capitalizado negocios y los había puesto en marcha, tal como hizo con Funerarias Gayosso, Tiendas Milano o Restaurantes La Mansión. Pero ahora le ha fallado la brújula, y conste que tiene al frente de Compañía de Mexicana de Aviación a Alejandro Rodríguez Mireles, un buen administrador, conocedor de áreas de turismo, pero que ahora parece estarle quedando muy grande el saco.

Solución: es concesión federal

Juan Molinar, secretario de Comunicaciones y Transportes, quería ver los primeros pasos de Tenedora K para que ellos se llevaran todo el riesgo. Pero llegó la hora de hablarles claro. Estamos frente a una concesión federal del gobierno mexicano. Estamos frente a una vía general de comunicaciones. Y quienes llegaron ni siquiera han inyectado dinero a la empresa, sólo han puesto dinero para mantener la operación. Esperemos que el gobierno pueda encontrar a empresarios de verdad, no a especuladores como resultaron en Tenedora K.

(El Semanario Agencia, ESA)

DEL CORREO DEL BLOG

CLARO ESTA INFORMACION QUE A CONTINUACION HAGO DE SU CONOCIMIENTO ES REAL, SOLO DEJEN QUE PASEN LOS DIAS Y COMPRENDERAN QUE LO QUE AQUI SE DA A CONOCER, TARDE O TEMPRANO, SERA UN HECHO:

- EXISTE UN INVERSIONISTA INTERESADO EN ADQUIRIR MEXICANA (ESTOS SON MIEMBROS ACTIVOS DEL PARTIDO ACCION NACIONAL), GENTE MUY CERCANA A CALDERON Y A LA FAMILIA FOX, SIN EMBARGO, LOGICAMENTE UTILIZARAN UN PRESTA NOMBRES PARA ESTE COMETIDO,
- LA COMPAÑIA QUE A PARTIR DE HOY SE ENCUENTRA EN CONCURSO MERCANTIL, TIENE EN ESTE MOMENTO EN EFECTIVO 1,200 MILLONES DE PESOS, LOS CUALES LOS UTILIZARA PARA LIQUIDACIONES. AUN NO SE SI SEA DE TODO EL PERSONAL, O DE UN PORCENTAJE EN ESPECIFICO,
- EN LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, YA SE CUENTA CON EL CAPITAL PARA REALIZAR DICHAS  LIQUIDACIONES, SOLAMENTE ESTAN PLANEANDO LA LOGISTICA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LLEVARLO A CABO. DESCONOZCO CUANDO SE DE A CONOCER ESTA NOTICIA, PERO SEGURAMENTE LO RESERVARAN PARA DESPUES DEL 16 DE SEPTIEMBRE, PUES  POLITICAMENTE NO CONVIENE HACER RUIDO EN ESTE MOMENTO, Y NO POR QUE LOS SOBRECARGOS SEAN MUY IMPORTANTES, SINO POR LO QUE IMPLICA LA IMAGEN DE MEXICANA DE AVIACION A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL,
- UNICAMENTE SE RECONTRATARA A UN 25% DE LA PLANTA DE SOBRECARGOS (DESCONOZCO EL CRITERIO PARA REALIZARLO),
- NUEVAMENTE MEXICANA LEVANTARA EL VUELO EN DICIEMBRE, UNA VEZ HABIENDO REALIZADO LA REESTRUCTURACION DE PERSONAL, EQUIPOS, RUTAS, ETC.
- ADELANTARE QUE ESTA EMPRESA CONTARA CON UNA FLOTA MUY REDUCIDA, EN COMPARACION A LA ACTUAL (NO MAS DE 30 AVIONES).

DEJENLO AL TIEMPO Y COMPRENDERAN QUE LO ANTERIOR, ES CIERTO.


                                                                                                                           "EL SABUESO"



PARA EL CASO DE CLICK Y LINK, NO SE PREOCUPEN, LAS COSAS IRAN MUCHO MEJOR QUE CON EL PERSONAL DE SOBRECARGOS DE MEXICANA, ASI QUE ESTEN TRANQUILAS.




FELIZ BICENTENARIO!!!

DEL CORREO DEL BLOG


Si, mi nombre es Oscar Schroeder y personalmente fui quien tomo el video de su reunion a escondidas con los Sobrecaros de Travel, y los seguire tomando para testimonio de sus ocultas reuniones y desciciones fraudulentas, pero si se llenan la boca de su imparcialidad, claro y se atreven adecir que mandaron el documento de travel, claro lo mandaron 24hrs antes para conocimiento de la base, pretendiendo que TODOS lo leyeran y entendieran en ese periodo, de verad que ingenuidad. Se aprovechan de la inexperiencia de los Compañeros de Travel para envolverlos con su dialogo trillado y con doble sentido,son una verguenza todos los integrantes de Sindicato. quieren hacer cosas buenas, haganlas abiertamente si no tienen nada que ocultar y no se excusen en decir que evitan la confrontacion, no han entendido que de los debates y confrontaciones se enriquecen las sociedades.

NO HAGAN COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS. NO SE OCULTEN Y ACTUEN ABIERTAMENTE, SI ES QUE DICEN QUE NO HAY NADA QUE OCULTAR.

DEL CORREO DEL BLOG

Posee Mexicana menos activos

    
                


El reporte indica que la empresa registra activos por mil 616 millones 691 mil pesos y no por 2 mil 59 millones 333 mil pesos como decía la firma

Lilián Cruz

Ciudad de México  (7 septiembre 2010).- Mexicana de Aviación tiene 21.4 por ciento menos activos de los que aseguraba poseer cuando solicitó el concurso mercantil, según el reporte del visitador del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Eduardo Ojeda López Aguado.

El reporte indica que la empresa registra activos por mil 616 millones 691 mil pesos y no por 2 mil 59 millones 333 mil pesos como aseguraba la administración de la aerolínea cuando hizo dicha solicitud, lo que disminuye los recursos que se tendrían disponibles para pagar en caso de que se declarara en quiebra.

El informe del visitador también reveló que la compañía presentó 4.
    
      
4 por ciento menos de pasivos a los que había reportado.

Mientras la aerolínea reportaba 14 mil 964 millones 973 mil pesos, Ojeda informó que los pasivos ascienden a 14 mil 296 millones 193 mil pesos.

"Las diferencias se deben principalmente a que en la solicitud de declaración, las cifras presentadas fueron al 30 de junio de 2010, mientras que mi dictamen como visitador se realizó con cifras al 3 de agosto de 2010.

"Las diferencias entre los registros contables al 4 de agosto de 2010 y las presentadas a mi dictamen como visitador se deben principalmente a estimaciones contables que yo no consideré por no ser verificables en cuanto a la existencia de la obligación", sostuvo en su informe.

Según Eduardo Ojeda se revisaron alrededor de 20 mil cuentas por pagar y de mil 330 acreedores.

De los pasivos se observa que 9 mil 765 millones 882 mil 886 son deuda con acreedores que no han vencido, mientras que 3 mil 400 millones 585 mil 123 son acreedores con más de 30 días vencidos y mil 129 millones 705 mil 253 son de acreedores con menos de 30 vencidos.

Entre las obligaciones no vencidas se encuentra un saldo superior a mil 500 millones de pesos equivalentes a 984 mil boletos.

En sus conclusiones, el visitador se destaca que los activos de Mexicana en efectivo, depósitos a la vista, inversiones a plazos, clientes, cuentas por cobrar y títulos valor representan 35.69 por ciento del total de las obligaciones vencidas al 4 de agosto cuando se aceptó la demanda de concurso mercantil.

De acuerdo con la lista de acreedores de Mexicana, entre las instituciones o dependencias con las que tiene mayores deuda destacan Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con quien tiene un adeudo de 750 millones de pesos.

En la lista también se encuentra Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 202 millones de pesos, seguido por el de Cancún con 92 millones de pesos, Monterrey y Guadalajara con más de 36 y 38 millones de pesos respectivamente.

De acuerdo con Profeco, la aerolínea fue el proveedor de servicios con más quejas acumuladas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre el 10 de julio al 22 de agosto.

En el periodo vacacional de verano, la sobreventa de boletos fue la principal queja de los viajeros atendidos por la Profeco y el proveedor que más quejas acumuló fue Mexicana, debido al incumplimiento en el servicio.

Con información de Verónica Gascón