19 febrero 2013

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA


DEL CORREO DEL BLOG


Pilotos esperan inversionista para Mexicana

Asociación Sindical de Pilotos Aviadores confía en que en esta semana la juez Edith Alarcón designe a grupo empresarial para la aerolínea.

Fuente Beatriz González 19 de febrero de 2013 12:30 hrs
Pilotos esperan inversionista para Mexicana Reunión con sindicatos (Imagen:Beatriz González/AN).
México, DF.-Podría ser antes de este viernes que la juez Edith Alarcón, encargada del caso Mexicana de Aviación dé a conocer si existe algún grupo que pueda ser designado para invertir recursos en la aerolínea, así lo dio a conocer el capitán Manuel Morineau, líder de los pilotos.

El capitán Morineau dijo que ya se ha revisado en un 50 por ciento la  documentación de cada grupo; sin embargo, dijo que han acudido en repetidas ocasiones con la juez, pero la postura de esta ha sido reservada.

"La juez ha sido muy discreta, no nos ha querido dar mayor señal, sabemos que está grupo Fides, que es una Sofom de Monterrey, y Med Atlántica, y hablan de un tercer grupo que no conozco", precisó el secretario general de la ASPA.

Además, dijo que en la actualidad no hay ningún obstáculo por parte del Gobierno federal para que Mexicana de Aviación pudiera retomar el vuelo.

Por último, el titular de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores indicó que el gremio ya está desesperado. "Hay desesperación en la gente, obviamente, ya llevamos 30 meses de este proceso y ya  necesitamos términos , estamos cerca de que pasen ya cosas”, puntualizó.

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ESTIMADOS TRABAJADORES DE MEXICANA:

Finalmente, hemos llegado al punto en  que ya salieron a la luz los verdaderos nombres de los grupos de poder detrás del fraude y saqueo de nuestra empresa. A estas alturas ya sabemos que no hay ni nunca ha habido “Inversionistas”, y  ya sabemos a que se debe que Gastón Azcárraga y su gente sean intocables.  Hasta aquellos más ignorantes e incondicionales (en mi pueblo todavía les dicen “arrastrados”) que defendían la versión de que Mexicana se quedó sin dinero!, quizá ya entendieron que lo que sobra en este asunto, es precisamente dinero y poder, pero simplemente es para los de arriba y ni un quinto para los trabajadores.

Esto no justifica que nos quedemos cruzados de brazos!  Los SINDICATOS de Tierra, Pilotos, Sobrecargos, y la Asociación de Empleados de confianza, se deben unir en un frente común y exigir lo que por LEY corresponde:  LA REQUISA DE MEXICANA, y además la indemnización a los trabajadores por el golpe económico que han sufrido por un lapso de ya casi tres años, en sus finanzas, en su vida familiar y en su salud.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Las barbas de los vecinos
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 19-feb-13 | Hora de creación: 00:23:23 | Ultima modificación: 00:23:25
Por estos días han pasado cosas interesantes en el mundo de la aviación global que podrían hacernos reflexionar acerca de las consecuencias de tomar decisiones ligeras sin mayor análisis. No es extraño que vayamos a la zaga en muchas de las tendencias en los sectores más sensibles, pero a veces esto nos da la posibilidad de mirar con atención lo que puede pasar sin tener que pagar el precio de las equivocaciones y buscando no cometer los mismos errores.

El sexenio pasado la señora Guevara, entonces secretaria de Turismo, tomó como bandera abrir los cielos mexicanos sin mayor reciprocidad, como una concesión a no sabemos qué intereses. La reacción fue tan intensa que hasta su colega titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, tuvo que entrar al quite, desautorizando semejante propuesta que, sin embargo, ya le había sido “vendida” al jefe del Ejecutivo (tan sensible por aquellos días al tema turístico).

Todo sabemos que algún día llegará el momento en que la estructura bilateral de los acuerdos de derechos de tráfico aéreo tendrá que modernizarse y que las tendencias hacia la consolidación de empresas, la conformación de mega-transportadoras que puedan competir con conglomerados similares y las sinergias entre diversos titulares de derechos de tráfico serán las que se impongan.

Pero también sabemos que esos derechos y esas empresas tienen un valor y que renunciar a que nuestro país goce de los beneficios de negociar convenientemente con esa riqueza no sólo es símbolo de ignorancia, sino también de entreguismo y, por lo tanto, de corrupción y traición a los electores.

En este momento, hay dos casos que están acaparando la atención en el mundo aeronáutico: el de la fusión Iberia-British y el de la recién anunciada fusión American Airlines con USAirways. Ambas son emblemáticas de este nuevo mundo de la globalización y la apertura, pero esperemos que los yerros que se observan en la primera no tengan consecuencias en la segunda.

IAG, la holding que agrupa a Iberia y British, ambas empresas nacionales de España y Gran Bretaña, enfrenta esta semana uno de sus más grandes retos. Acusada por los trabajadores de Iberia de canibalizar a la aerolínea española para favorecer a la británica, la empresa le hace frente a una huelga que podría terminar con un arbitraje para saber cuál es la verdad en este proceso en el que Iberia ha perdido mercados, rutas, pasajeros e ingresos y, además, se encuentra emplazada para despedir a casi 4,000 trabajadores y bajar los salarios de su personal de vuelo y tierra.

Otra de las opciones, que sería extrema pero que el gobierno español —aún este conservador gobierno— no descarta, es la aplicación de una salvaguarda que le permitiría a Iberia desvincularse de este acuerdo para volver a operar sola. Y es que para España el turismo sí es un sector toral, el que le permitió en su momento, antes de la Unión Europea, crear riqueza, prestigio y captar divisas.

En estos días, también, se anunció la ya muy esperada fusión entre US Airways con American Airlines en una aerolínea, la mayor del mundo ahora, que conservará al nombre de American y contará con 950 aeronaves (600 se renovarán próximamente), 94 mil empleados, 40 mil millones de dólares de facturación anual y 6,700 vuelos diarios en 56 países. Todo un reto.

Esta segunda fusión tiene algunas variantes que garantizan un mejor futuro que la europea IAG. En primer lugar, ambas empresas son estadunidenses, de modo que no existe la rivalidad nacional ni habrá un choque de culturas tan acusado. Además, en Estados Unidos se ha dado una larga historia de fusiones y adquisiciones en las que muchos de los trabajadores han participado, llevando en ello su parte de costo al reconvertir modos de trabajo y reestructuras profundas.

Y sin embargo, ambas fusiones son parte de una recomposición que veremos venir en el futuro. La aviación seguirá transformándose, pero es fundamental que estos cambios busquen preservar lo más valioso: la experiencia y el talento humano que hace posible la generación de riqueza en la sociedad del conocimiento.

Esta es una lección esencial para nuestro México: para competir, necesitamos lo mejor que tenemos y en vez de hacer juicios ligeros, habría que abocarse a rescatar a nuestros mejores profesionales, los que —tanto en Aeroméxico como en Mexicana— le han dado lustre a la aviación desde principios del siglo anterior.

Lo oí en 123.45: Abraham Zamora dejó Aeroméxico para servir al país desde la Secretaría de Hacienda. Es una suerte para la Hacienda pública, pero lo extrañaremos mucho en el mundo de la aviación

raviles_2@prodigy.net.mx

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Alas de oro para el Boeing 727

Por:
Juan A. José
archivado en: | Al vuelo | Boeing 727
Aún recuerdo el eslogan de Mexicana de Aviación, allá por los años 70 del siglo pasado: “Mexicana 50 Las Alas de Oro”. Eran tiempos en los que esta empresa, entonces la gran aerolínea de México caminaba hacia la unificación de su flota en torno a una de las aeronaves más hermosas jamás concebidas: El Boeing 727, cuyo primer vuelo tuvo lugar hace 50 años en Renton, en las cercanías de Seattle, Washington, un 9 de febrero de 1963.
El 727 fue puesto en servicio en 1964 por Eastern Airlines. Mexicana de Aviación, que en un momento operó la flota más grande de 727 fuera de los Estados Unidos, llegó a ser el orgullo de la aviación comercial mexicana, gracias en buena medida a las prestaciones del 727, aeronave a la que puedo definir como la mejor experiencia integral de vuelo que he disfrutado y que extraño. Y es que volar como pasajero en un 727 es un privilegio cada vez más difícil de tener toda vez que la gran mayoría de esos 400 más o menos ejemplares del modelo que siguen activos en el mundo entero se dedican al aerotransporte de carga.
El 727 puede aceptar hasta 12 posiciones para charolas PAG (88 por 125 pulgadas) en su versión -200 y transportar hasta casi 30 toneladas de carga en vuelos de corto y mediano alcance. No en balde fue la aeronave en torno a la cual se construyeron empresas como Federal Express (FedEx) que, por cierto, tuvo el honor de recibir el último ejemplar fabricado de un total de 1832 unidades y que apenas las está retirando del servicio. Lo cierto es que aún con sus 3 turborreactores y 3 pilotos en la cabina, aerolíneas cargueras en todo el mundo siguen operando importantes flotas de 727 reusándose hasta donde sea posible a sustituirlas por aeronaves como el Boeing 757, el 737 o el McDonnell Douglas (Boeing) MD-80. Creo entender el porqué: Desempeño y eso significa dinero.
Baste comentar como me ha sucedido con algunos operadores que, como la aerolínea canadiense Cargojet, conservan al 727 como la columna vertebral de sus flotas para convencerse de los méritos operativos que conserva el ahora cincuentenario avión. ¿Cuántos de ustedes amigos lectores han tenido el privilegio de volar en un 727 como pasajero o como miembro de la tripulación? Espero que muchos. ¿Y qué tal la experiencia de ocupar un asiento de ventanilla, digamos apenas detrás de las aletas para ver el desempeño de esas alas, por cierto consideradas unas de las más grande obras de ingeniería aeronáutica y que le permiten al 727 operar aún desde cortísimas pistas? ¿Qué hay de esos vuelos en la cabina de pilotos con el avión lleno de carga?
Pocas aeronaves de la historia se hacen de esa mística que estoy tratando de compartir en estos párrafos, origen de este homenaje que dudo repetir cuando otras aeronaves lleguen también a sus cincuentenarios, salvo en casos como los del Concorde y el 747. Hace 10 años, en mayo del 2003, tuve el privilegio de ser uno de los pasajeros en el último vuelo de itinerario del 727 de Mexicana, experiencia que nunca olvidaré y me hace sentir todavía más cercano a este que no deja de ser uno de los principales protagonistas del quehacer del aerotransporte internacional de carga. ¡Felices 50 años amigo 727!

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AICM, saturado en 2015

El principal reto del sistema aeroportuario, y particularmente en el AICM, continúa siendo la enorme demanda de servicios a atender en el centro del país
Cuando la demanda alcance 265 operaciones se empezar�n a presentar demoras significativas; se estimaSERVICIO. Cuando la demanda alcance 265 operaciones se empezarán a presentar demoras significativas; se estima que esta situación se presente en el 2018. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

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Martes 19 de febrero de 2013Noé Cruz Serrano y Fernando Pedrero | El Universal04:05cartera@eluniversal.com.mxComenta la Nota
A más tardar en octubre de 2015, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcanzará “niveles operativos críticos por saturación” con largas filas de hasta 18 aviones en espera para despegues y retrasos en vuelos de más de 20 minutos que afectarán a millones de usuarios.
Alfonso Herrera García, investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT, órgano desconcentrado de la SCT) aseguró que el principal reto del sistema aeroportuario, y particularmente en el AICM, continúa siendo la enorme demanda de servicios a atender en el centro del país, lo que ha tenido como respuesta la ampliación y remodelación de la Terminal 1 a su máxima capacidad y la construcción de la Terminal 2 de pasajeros.
Sin embargo, debido a la falta de espacio no fue posible aumentar la capacidad de las pistas de la principal terminal aérea del país, las cuales constituyen el elemento crítico que limita su capacidad total.
Dentro de la infraestructura aeroportuaria del país destaca este aeropuerto, pues ocupa el primer lugar en la actividad aérea nacional, atiende al 46.9% de los pasajeros; el 48.9% de las operaciones (despegues y aterrizajes), y da servicio al 58% de la carga aérea, tanto de vuelos domésticos como internacionales.
En el estudio “Modelo de Simulación de Operaciones Aéreas en Aeropuertos Saturados. El caso del AICM”, el especialista señala que por ello se requiere atender la insuficiencia de servicios aeroportuarios en el Valle de México instrumentando una solución a largo plazo, como la construcción de un nuevo aeropuerto.
Sin embargo, añade, debido a que todavía no se ha definido incluso la ubicación de dicha infraestructura, el actual aeropuerto deberá operar aún durante varios años, lo que implica que este terminal aérea deberá cubrir la demanda actual y su crecimiento durante algunos años más, operando muy cerca de su capacidad máxima con las dificultades y grandes retos que estos supone.
Posibles alternativas
El director del AICM, Gilberto López Meyer, consideró que las proyecciones del IMT son válidas, “lo que nos obliga a profundizar los estudios; por un lado con la infraestructura que ya tenemos y las posibles alternativas que podrían surgir”.
Explicó que el crecimiento de la demanda ha repuntado en los últimos dos años. “Al cierre de 2012, tuvimos 377 mil operaciones totales, esto incluye todas las operaciones comerciales, de gobierno, de helicópteros y un número de pasajeros movidos en este aeropuerto cercano a los 30 millones. Estas son cifras históricas y eso muestra una clara recuperación de la industria a nivel nacional y en, particular, una recuperación de este aeropuerto”.
El funcionario consideró que dentro del aeropuerto capitalino “todavía hay oportunidades de crecimiento o alternativas de mejorar la lógica de operación que permita desahogar este flujo de pasajeros cada vez más creciente”.
Reconoció que la construcción de una nueva pista en el AICM es inviable técnica (en el lado sur de la Terminal 2), económica y operacionalmente, pues implicaría una solución demasiado costosa para la ganancia que se tendría.
Sobre el proyecto del aeropuerto, López Meyer aseguró que se están estudiando las alternativas. “Ya el titular de la SCT recordó que este es un tema que se está estudiando para determinar la alternativa en el futuro, pero por lo pronto se tiene un sistema de aeropuertos sólidos alrededor del aeropuerto de la capital”.
Dijo, “se está redistribuyendo la carga de una manera más eficiente y lo podemos aprovechar para los pasajeros”.
Riesgos por demanda
En entrevista, el especialista en el sector Herrera García indica que en tres escenarios obtenidos con el modelo de simulación aplicado a este aeropuerto, relacionados con aspectos operativos, se detectó lo que podría ocurrir con el aeropuerto capitalino sino se toman las medidas:
-Escenario uno, relacionado con el impacto originado por el crecimiento natural de la demanda. Si se mantienen las tendencias de crecimiento moderado de la demanda del AICM, se espera un deterioro significativo del servicio en las pistas, a partir de octubre de 2015.
Se estimó que a finales de 2015, cuando el aeropuerto alcance 80% de la capacidad máxima (límite considerado crítico por las autoridades aeroportuarias internacionales), habrá líneas de espera de hasta 18 aeronaves y demoras de 20 minutos; posteriormente a esta fecha el deterioro seguirá creciendo.
-Escenario dos, relacionado con la estimación de los efectos originados por las labores de mantenimiento en las pistas. No es recomendable realizar labores de mantenimiento en las pistas del AICM durante el intervalo entre las 06:00 y 24:00 hrs, ya que se generarían demoras y colas inadmisibles para su operación.
El mantenimiento debe brindarse sólo entre la 00:00 y 06:00 hrs, sin embargo, cuando la demanda alcance alrededor de 265 operaciones se empezarán a presentar demoras significativas, mayores a 15 minutos, y a partir de entonces, el deterioro del servicio se incrementará.
Se estima que esta situación se presentará en los primeros meses de 2018.
-Escenario tres, relacionado con los efectos de la presencia de condiciones ambientales adversas.
Los hidrometeoros (periodos de turbulencia) que se presentan durante el intervalo 00:00 y 06:00 hrs tienen actualmente poco efecto en el deterioro del servicio en las pistas del AICM, las colas y demoras que generan no son significativas.
Herrera García, investigador del Instituto Mexicano del Transporte, comentó que se evaluaron alternativas: consideró el uso de tecnología para detectar con alto grado de certeza la presencia de turbulencia; otra opción sería la utilización intensiva de aeronaves de mayor capacidad como Airbus A380 y la construcción de seis posiciones de atraque adicionales a las seis existentes en la plataforma Remota Oriente de la Terminal 2, lo que permitiría beneficio de tiempo de espera.


INFORMACIÓN PARA LAS EMPRESAS AGREMIADAS A LA ASSA DE MÉXICO

RicardoDelValle (@)

Posted Tuesday 19th February 2013 from Twitlonger
 
Compañeros agremiados a la ASSA de México.

Aeromexico

Como es de su conocimiento el próximo 31 de Mayo del presenté año concluye el término para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo revisión por demás importante, la Secretaria del Trabajo y la delegación se encuentran integrando las solicitudes al pliego de peticiones que en breve se estará presentando al Comité Ejecutivo para su conocimiento y posterior aprobación mediante la junta particular y Asamblea, con motivo de este tan importante evento hay quienes apuestan a que no se de una buena revisión , hay quienes sistemáticamente se han dedicado a atacar a esta Representación. Preguntaría lo siguiente? Quien propicia este ambiente? Las empresas? Compañeros afines a los intereses de las Empresas? El mismo gobierno? Son realmente Sobrecargos?, les interesa la Organización Sindical? O qué intereses individuales tienen?, se rumora situaciones sin sentido, que carecen de sustento y sólo invitan a la desunión a crear polaridad entre compañeros y la ASSA. Compañeros cerremos filas, concentrémonos en lo que realmente vale la pena, mejorar nuestras condiciones laborales y económicas esa es nuestra misión y objetivo final, no permitamos que logren su objetivo y vayamos de la mano a esté gran reto, no permitamos la famosa frase "DIVIDE y VENCERÁS" nuestro compromiso, mi compromiso es contigo. A partir de esta semana estaremos en el AICM T2 en diferentes horarios para atender sus solicitudes del día a día, para aclarar sus dudas, inconformidades y comentar los trabajos de la próxima revisión. ASSA de México y esta Secretaria daremos la batalla para lograr mejores condiciones de vida, ese es nuestro único compromiso ténganlo por seguro.

Para mis compañeros de Mexicana, Mexicana Click y Jubilados:
Esta Representación Sindical es sensible a la situación del concurso mercantil en que se encuentra, a la falta de pago de nuestros compañeros Jubilados y hemos trabajado desde nuestra llegada día y noche, hemos hecho todo lo que se ha podido para ver volar un avión de Mexicana, estamos en espera de que la Juez se pronuncie por algún inversionista, mientras esto sucede la Secretaria del Trabajo, Secretaria de Conflictos Delegación CMA y en general toda la Representación Sindical nos encontramos preparados para los diferentes escenarios que pudieran presentarse en las mismas circunstancias se encuentran los sindicatos hermanos y empleados de confianza, les seguiremos informando oportunamente.

Para mis compañeras de Aeromar de igual forma les informo que los temas del día a día a través de la Secretaria del Trabajo, Delegación y esta Secretaria se atienden con toda puntualidad, se generan reuniones semanalmente o cada 15 días según las necesidades. A partir del 15 de Febrero se integra a la Administración de la Empresa como Director General el Lic. Fernando Flores a quien le he solicitado se resuelvan de manera inmediata los temas que se encuentran pendientes.

ASSA de México como un Sindicato 100% democrático 100% auténtico y en especial esta Representación Sindical seguiremos trabajando arduamente para beneficios de todos nuestros compañeros.

Reciban un cordial saludo.

Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA DE MÉXICO