Otorga juez amparo a Interjet; puede seguir operando en el AICM
Interjet aseguró que pagó una deuda de dos millones de pesos que tenía Aero California con el AICM, contrató al personal y trasladó a los pasajeros afectados por la suspensión
Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Miércoles 03 de diciembre de 2008
18:14
Héctor Velázquez, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM )aseguró que un juez le otorgó a Interjet un amparo, pero aún tiene que resolver de fondo si se quedará o no con los slots (derechos de despegue y aterrizaje) que adquirió de Aero California este año.
Interjet negoció con Aero California todos los derechos que tenía en el AICM: slots, mostradores, oficinas y áreas de operación cuando fue suspendida por la autoridad aeronáutica al no comprobar los pagos de derechos de uso del espacio aéreo mexicano.
Interjet aseguró que pagó una deuda de dos millones de pesos que tenía Aero California con el AICM, contrató al personal y trasladó a los pasajeros afectados por la suspensión. Sin embargo, el AICM manifestó que no comprobó el pago por navegación, por lo que notificó a Interjet que debía regresar los slots en un plazo de 90 días y anunció que los subastaría junto con los de Líneas Aéreas Azteca. Interjet se amparó ante dicha decisión.
Velázquez comentó: "Un juez tiene que decidir el final del asunto, por lo tanto, no pueden decir si ya ganó. Ahorita pueden seguir operando normalmente esos slots".
Detalló que 50% de sus slots son los que solicitaron a la autoridad y que no estaban ocupados, el resto son los que tenía Aero California.
Con respecto a la subasta de slots, el administrador de aeropuerto dijo: "se está haciendo un análisis, y se contrató un despacho que se dedica a esto en el mundo, nos van a decir cuál es la mejor forma de llevar a cabo esto", y consideró que Interjet también podría entrar a la subasta. "Interjet ya llegó al aeropuerto de la ciudad de México, porque la Dirección General de Aeronáutica Civil le autorizó que este fuera una sub-base para ellos".
Por otro lado, en cuanto a los conflictos de los taxistas del aeropuerto, informó que a principios de enero, entrará la nueva empresa de taxis, Excelencia, conforme a lo planeado. Excelencia entrará con 300 taxis.
En cambio, "Los del Sitio 300 siguen con su tema de que ellos quieren ser los únicos y nosotros ya les dijimos que no pueden ser los únicos".
Cabe destacar que el Sitio 300 no ha firmado contrato con el aeropuerto desde hace aproximadamente tres años, pues busca que se respete una cláusula de preferencia por su antigüedad.
Además decidió aumentar las tarifas hasta en un 20% este año, sin permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que fueron sancionados y tuvieron que volver a las tarifas autorizadas. Posteriormente el Sitio 300 se dividió y se conformaron otras agrupaciones: Nueva Imagen y Confort.
Velázquez pidió a los miembros de la agrupación Sitio 300 que ya firmen su contrato para que estén debidamente operando en el aeropuerto. A decir del entrevistado, de tomarse una decisión tajante se quedaría mucha gente sin trabajo. "Nosotros no hemos querido hacer eso pero igual ahora que entren los 300 nuevos vehículos, pues igual la autoridad tome otra decisión y esto vaya a seguir caminando por medio de subastas si no quieren ellos alinearse como debe de ser y como marca la ley".