03-Dic-2008
Personajes de renombre
David Páramo
¿Todo se vale?
Aeroméxico y Mexicana de Aviación han entrado en una feroz fase de competencia que comienza por las cabezas de ambos equipos: Andrés Conesa y Manuel Borja son el mejor ejemplo del tamaño de lucha que se dan.
Obviamente, no hay odio personal, pues se trata de dos hombres de empresa, pero sí hay fuertes críticas a las estrategias de unos y otros. Ambos son muy determinados en cuestionar lo que ven mal del competidor y enaltecer lo que ellos consideran que les está funcionando.
En ambas empresas consideran que ellos están siguiendo el camino correcto y que les dará una posición de privilegio a favor de sus accionistas, clientes y proveedores… Qué bueno que así sean las cosas, así debe ser la lucha entre dos grandes compañías.
Sin embargo, hay un punto donde las cosas amenazan con salirse de las manos. Cuando empleados menores, quedan bien y hasta publirrelacionistas propagan mentiras sobre los competidores.
No se puede ni se debe permitir que la competencia empresarial termine cayendo en las sucias prácticas a las que los políticos son tan afines.
Acerca de Aeroméxico se ha dicho, con una gran irresponsabilidad y falsedad, que tienen problemas con las coberturas que contrataron para el combustible, cuando, en realidad, la empresa no ha utilizado este mecanismo.
También se ha dicho que ante los, también, inventados problemas accionariales en Banamex habría socios de la línea aérea que estarían considerando vender su posición.
Sobre Mexicana se ha mentido asegurando que la apertura de vuelos hacia Europa ya es ruinosa cuando no bien a comenzado.
El combate a la delincuencia comienza por hacer de la legalidad una forma de vida. Por no recurrir a la mentira y falsedad con la única intención de dañar a un competidor. Las empresas deben luchar por una posición en el mercado, pero no deben permitir que sus trabajadores o proveedores recurran a las mentiras.
Más valdría que en las líneas aéreas cerraran las puertas a quienes gustan propalar mentiras que no benefician a nadie.
LA CRÓNICA DE HOY
Miércoles 3 de Dic., 2008 Hora de creación: 02:12 Ultima modificación: 09:38
Restrigen acceso a Aeroméxico e Interjet creceMientras que la crisis económica mundial no afecta a aerolíneas como Interjet, la cual espera aumentar su flotilla con la adquisición de cuatro aviones más para el próximo año, otras como Aeroméxico enfrentan restricción en mercados como Centro y Sudamérica, donde no podrán volar hasta que se hagan las negociaciones necesarias con las diversas autoridades para permitir su entrada.
El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, comentó que la empresa se encuentra estable en sus proyectos de crecimiento: “Vamos lento pero más seguro”.
Para el próximo año, la aerolínea espera invertir en cuatro aviones más de 42 millones de dólares, con lo que tendrá un crecimiento del 40 por ciento en tráfico.
El director general de la empresa, José Luis Garza Álvarez, afirmó que para el próximo año no habrá reducciones en sus precios, sin embargo se mantendrán los costos que ofrecieron en noviembre.
Garza reveló que esperan cerrar el año con 3 millones 11 mil pasajeros, lo que significa la mitad del flujo que han tenido en sus tres años de operación, el cual es de 6 millones de pasajeros.
Por su parte, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, afirmó que el permiso de vuelo a Centro y Sudamérica dependerá de las negociaciones que se realicen con autoridades de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Panamá.
Conesa informó que en 2009 habrá un entorno complicado para la aviación, sin embargo, dijo que la empresa transformará su flota y remodelará sus cabinas para enfrentar la situación y aumentar sus ventas. (Margarita Jasso)
Rocas y guijarros
Rosario Avilés Opinión Miércoles 3 de Dic., 2008 Hora de modificación: 02:00
Hay algunos funcionarios que tienen la manía de redactar reglamentos y decretos que van encaminados a dificultar las actividades económicas, con el pretexto de que se busca detener delincuentes (cosa muy común en México, donde éstos abundan). El problema es que suelen diseñar cedazos para detener los guijarros que se encuentran en las maletas pero las enormes rocas (contenedores completos) del contrabando, la piratería, las armas y las drogas se les pasan enfrente como si fueran elefantes y casualmente “nadie las ve”.
Esto sería muy encomiable si no fuera porque, con este afán, ni logran detener lo que de verdad hace daño al país ni ayudan a que los sectores económicos nacionales progresen. Es decir, es el peor de los mundos posibles.
Y para muestra, basta el más reciente botón. Las autoridades de migración y aduanas —tan diligentes ellas en sus funciones— están tendiendo la cama para que la aviación mexicana deje de ser la sombra de lo que fue y se declare inexistente, a través de sendas disposiciones para que los viajeros aéreos que van en tránsito por aeropuertos mexicanos, desembarquen en el primer punto de llegada, hagan los trámites de migración y aduana como si se fueran a quedar, y posteriormente retomen sus cosas y vuelvan a hacer la documentación para proceder al siguiente aeropuerto (interno o externo).
Con esto se busca —dicen— detectar a los delincuentes que traigan drogas, armas, contrabando, etc. dentro de sus maletas y prevenir ahí mismo que se sigan violando las leyes del país. (¡Ajá!) Ni hablar de los cubanos que llegan a territorio nacional quién sabe de dónde, ni de los millones de armas que transitan por las calles y mercados, o por la droga tan perseguida y hasta la ropa subfacturada que se vende en cada esquina y que “nadie sabe” por dónde llega (seguro que toda ha de llegar en maletas a los aeropuertos, deben haberle dicho al presidente, que todo lo cree y todo lo espera de sus amigos colaboradores).
El caso es que, por el camino, estas dos disposiciones van a acabar con la posibilidad de hacer en los aeropuertos mexicanos “hubs” de concentración de vuelos que permitan a nuestras aerolíneas traer y llevar tráficos entre diferentes regiones del mundo. Con ello matan (literalmente) dos pájaros de un tiro: los aeropuertos y las aerolíneas.
La Cámara Nacional de la Industria del Transporte Aéreo (Canaero) ha tratado, hasta ahora infructuosamente, de detener este doble “sectoricidio” pero tal parece que Cecilia Romero y Agustín Carstens están empeñados en ayudar a la SCT en liquidar el negocio antes de que termine este sexenio, capaz que se acaba sin que hayan cumplido su cometido.
En lugar de auxiliarse de la tecnología (que existe para estos fines, aunque ellos no lo crean o no la conozcan), prefieren causarle todas las molestias a los usuarios, hacerles la vida de cuadritos y desalentar el paso por México. Razonan (es un decir) que si Estados Unidos lo hace y le funciona por qué a México no. Pues por la simple y llana razón de que las opciones que ofrece la aviación estadunidense (tanto en variedad y cantidad como en tarifas) es mucho más atractiva para los viajeros y que lo único que hasta ahora ofrecía México era esa posibilidad de facilitar el viaje.
Lástima que no haya nadie que escuche del otro lado de la línea porque, además de estos embates, está la problemática misma del sector aéreo nacional. Pero si el presidente, que ha perdido a su mejor amigo en aras de un sistema ineficiente y obsoleto, no es capaz de hacer nada, no vemos cómo los ciudadanos podríamos hacer algo.
raviles_2@prodigy.net.mx
GENTE DETRÁS DEL DINERO
MAURICIO FLORES
MILENIO DIARIO
3 DE DICIEMBRE DE 2008
Mexicana, 70 mdd
Hoy el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, corta el listón de las nuevas instalaciones que Mexicana de Aviación reinaugura en la T1 del AICM. La firma que preside Gastón Azcárraga ha invertido este año en esa obra, nuevos sistemas de información y servicio, cambio de imagen y fortalecimiento de flota unos 70 millones de dólares.
Impiden la entrada de Aeroméxico a Centro y Sudamérica
Por staff2
Hasta que no se lleguen a los acuerdos necesarios en los mercados de países de Centro y Sudamérica, los aviones de Aeroméxico no podrán volar sobre esos territorios, informó Andrés Conesa, director general de la aerolínea.
Sostuvo que el impedimento se debe a que los convenios entre países permiten el acceso a un solo operador por país, por lo que su entrada dependerá de las negociaciones que realicen las autoridades, en concreto de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Panamá con México.
Conesa señaló que a pesar de que en 2009 el entorno será complicado para la aviación, la empresa ha tomado varias decisiones a tiempo para frenarlo.
Destacó que con los sindicatos se lograron contratos de trabajo multianuales, y en todos los casos se logró el incremento salarial con base en la inflación más un punto porcentual.
En tanto, en la flota se dará una transformación, proceso que termina en 2009 con la salida de los aviones tipo MD, con los que actualmente quedan 13 equipos.
La aerolínea troncal se quedará con aviones modelos B737, B777 y B767 de última generación. Posteriormente habrá una sustitución de los 767 por B787 Dreamliner, aunque la entrega se verá retrasada por el fabricante hasta el 2010.
TRANSPORTE-AVIACIÓN Fusión BA, Iberia y Qantas crearía primera compañía aérea por destinos 03/12/2008 -
Madrid, 3 dic (EFE).- La posible fusión anunciada entre la aerolínea británica British Airways (BA) y la australiana Qantas, más la ya anunciada el pasado verano con Iberia, crearía la primera línea aérea del mundo por destinos y la segunda en cuanto número de aviones, según los datos facilitados por las propias compañías.
La flota de aparatos alcanzaría los 600, correspondiendo 137 a Iberia, 215 a Qantas y 248 a British Airways, a los que habría que sumar los A380 (el avión comercial más grande del mundo) que han adquirido tanto la línea aérea británica como la australiana.
Con estas cifras, la nueva fusión colocaría a la compañía resultante en la segunda del mundo por aparatos, tan sólo por detrás de la suma de las estadounidenses Delta y Northwest, recientemente fusionadas, que posee una flota de 800 unidades.
En cuanto a los destinos, con la fusión de las tres compañías quedaría prácticamente completo el mapa aéreo mundial, con la posibilidad de viajar en un avión de estas compañías a los cinco continentes y a 543 ciudades, dado que Iberia vuela a 141 aeropuertos, Qantas a 180, y British Airwairs a 222.
Las tres aerolíneas, que también se beneficiarían de formar parte de la alianza Oneworld, se repartirían su influencia por áreas geográficas, y así Qantas puede ofrecer su dominio en Asia y Oceanía, British su posición en Europa, Norte de América y África, e Iberia en Latinoamérica.
Asimismo, la compañía española aporta también a esa fusión a tres bandas la nueva Terminal de Madrid-Barajas T4, una puerta de desarrollo importante para la aviación internacional y que podría servir como "puente" y de nueva escala en futuras modificaciones de algunas rutas transoceánicas.
Respecto a las cifras económicas de las tres compañías, su valoración bursátil a noviembre está próxima a los 8.000 millones de euros, lo que la situaría en tercer lugar por detrás de Air China y Singapur Airlines, que están próximas a los 10.000 millones de euros.
Las otras dos grandes compañías aéreas europeas, Lufthansa y Air France-KLM, superan los 5.000 millones de euros en capitalización bursátil, lo que las dejaría muy por detrás de la nueva aerolínea resultado de la fusión entre BA, Iberia y Qantas.
Por facturación, en los nueve primeros meses del año, la suma de las cifras facilitadas por BA, Iberia y Qantas, indican que se ha obtenido un global de 19.625 millones de euros, lo que las situaría entre las tres primeras a nivel mundial, dado que tanto Lufthansa como Air France-KLM se mantienen en cifras semejantes, pero ligeramente superiores.
Fuentes de Iberia consultadas por EFE no han querido manifestarse sobre si la fusión de British con Qantas, cuyo interés ya ha sido confirmado desde Australia, puede retrasar la que tenían prevista ambas compañías europeas para firmar en el 2009.