21 julio 2009

LA NOTA DE LA NOCHE

ASSA y aerolíneas firman acuerdos para evitar despidos

Pactan la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Mexicana de Aviación y Aeorvías de México mecanismos alternativos para evitar despidos unilaterales


JULIÁN SÁNCHEZ
El Universal
Ciudad de México Martes 21 de julio de 2009
19:35

Con la finalidad de evitar despidos de personal, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó con las empresas Aeroméxico y Mexicana de Aviación establecer permisos sin goce de sueldo por un año, retiro voluntario y liquidación de personal con posibilidades de regresar a laborar "tan pronto se recuperen los niveles de ocupación esperados".

De acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría del Trabajo, donde se firmaron los acuerdos de los cuales fungió como testigo el titular de la dependencia, Javier Lozano, esos acuerdos se realizaron ante la crisis financiera que vive la aviación.

"Como se sabe, la crisis económica internacional, agravada por la contingencia sanitaria, provocó en los últimos meses una severa caída en la demanda de los servicios de transportación aérea de las referidas empresas.

"En estas se redujeron drásticamente sus factores de ocupación de las aeronaves, lo que lamentablemente derivó en una presión adicional sobre los costos de operación de las aerolíneas, mismas que amenazaban la permanencia de cerca de 400 sobrecargos".

Hace unos días se había informado que serían despedidos 291 sobrecargos, pero según este acuerdo las medidas referidas se aplicarán a 150 en el caso de Mexicana y para Aeroméxico para un máximo de 235.

Respecto al retiro voluntario se precisa que este será si el empleado tiene una antigüedad mayor a los 15 años, y la liquidación será superior a la que correspondería en el caso de un recorte de personal.

Sobre "la posibilidad de regresar" a la empresa en el caso de los liquidados, se señala que se les dará preferencia respecto a otros candidatos que soliciten empleo.

En el acto de firma de acuerdos estuvieron Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA; Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, y Manuel Escobar Lapuente, director de Recursos Humanos de Mexicana.

Conesa manifestó su confianza en que este esfuerzo realizado por los sobrecargos ayudará para enfrentar la crítica situación que padece la empresa, y subrayó que esta aportación contribuirá a una pronta recuperación de la misma.

Escobar Lapuente expresó que este acuerdo es una muestra del alto sentido de responsabilidad y cooperación de los sobrecargos con la compañía, y resaltó que el seguir en este camino contribuirá a fortalecer la relación laboral y la viabilidad del negocio.

Por su parte, Javier Lozano, titular de la STPS, reconoció la madurez y el esfuerzo demostrado tanto de ASSA, como de las empresas mencionadas al lograr estos acuerdos, en el complejo entorno por el que atraviesa el sector aeronáutico nacional.

fml