16 mayo 2013

CARTA A ENRIQUE PEÑA NIETO



México D. F., a 14 de mayo del 2013.
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Jesús Alfonso Navarrete Prida
Secretario del Trabajo y Previsión Social
Lic. Gerardo Ruiz Esparza
Secretario de Comunicaciones y Tansportes
Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Sr. Presidente:
Como debe ser de su conocimiento, el tema de Mexicana de Aviación a través de una ingeniería financiera perfectamente planeada está plagado de un sinfín de actuaciones de mala fe por parte de la administración del Sr. Gastón Azcárraga, con el objeto de enriquecerse a costa  del patrimonio de los trabajadores, así mismo, mediante la defraudación a un sinfín de acreedores -incluyendo al erario público, es decir, al dinero de los contribuyentes de nuestro país-.
Es un hecho que de esta circunstancia se han aprovechado desmedidamente nuestros competidores, al explotar las rutas y slots sin ninguna retribución económica para nuestra empresa.
Por otro lado, la adquisición de las acciones del nuevo grupo aeronáutico por la cantidad de $1,000.00 (Un mil pesos 00/100 M.N.) por parte de Tenedora K, operación por demás obscura, puesto que al parecer no existen antecedentes formales requeridos para este tipo de transacciones. Este grupo que jamás demostró capacidad financiera, operativa, técnica, ni jurídica, la única acción contundente que realizó fue suspender las actividades de la empresa causando un daño irreparable, ya que como manifiesta el Secretario de Comunicaciones y Transportes, “Mexicana nunca debió de parar actividades” (sic). No obstante del perjuicio causado, si Mexicana tuviera la posibilidad de reiniciar el vuelo, Tenedora K, a través de Jorge Gastelum, exige una compensación de $11,000 000.00 (once millones de dólares).
Estos son algunos ejemplos de cómo unos pocos se han enriquecido a costa del patrimonio de los más de 9000 trabajadores entre activos y jubilados, honestos, que en todo momento contribuimos con nuestros impuestos al erario público.
Lo más lamentable es que el pasado aparato gubernamental, al ser omiso en el ejercicio de sus funciones, permitió y solapó lo anteriormente expuesto, entendemos que usted y su equipo de colaboradores no son culpables, sin embargo, como representante de gobierno, existe una responsabilidad al respecto, por lo que con el debido respeto, nos hacen un “flaco favor” declaraciones como “Mexicana ya tiene muy poco o casi nada” o “nunca debieron parar las operaciones de Mexicana”. Sin soslayar las atenciones otorgadas hasta el momento por usted y los integrantes de su gabinete, Mexicana de Aviación requiere de apoyos más tangibles dirigidos al restablecimiento de sus actividades.  Es correcto afirmar qué después de casi tres años de paro de actividades, nuestra empresa se encuentra inmersa en una profunda crisis, sin embargo, también es correcto afirmar que contamos con una deuda reducida mediante el convenio concursal, condiciones laborales pactadas conforme al nuevo plan de negocios, intangibles de gran valía como las rutas y slots, pleno conocimiento del negocio y trabajadores con la camiseta bien puesta para sacar adelante a nuestra empresa.
Por lo anterior,  le solicitamos su más amplia y directa intervención, a efecto de que Mexicana retome el vuelo en beneficio de la economía del país, de los usuarios nacionales e internacionales, así como de los trabajadores que fuimos despojados de nuestra fuente de ingresos.
Apelamos a sus promesas de campaña en donde mencionó que México requiere del restablecimiento de Mexicana. Estamos convencidos de que su gobierno se caracteriza  por un amplio sentido social,  por tal motivo fincamos nuestras esperanzas en usted.
Seguimos apostando que usted y su equipo, saben y quieren hacer las cosas de manara diferente.
En espera de su invaluable apoyo nos reiteramos a sus órdenes.

ATENTAMENTE

Fausto Guerrero Díaz


María Antonieta Salim Farah Villada
Vicente Javier González Ortega

Iván Enríquez Barragán

Patricia Consuelo Moreno Herrera


Adriana Islas Caballero

Irma Patricia Cuaxiloa Barreto


Angélica Barbosa Martínez

Rosa Josefina Basurto Revilla

Juana Esther Montes Gutiérrez

Sonia Godínez Hernández

Irma Araceli Maciel Méndez
Patricia Castro García

DEL CORREO DEL BLOG

 
Solo
Ricardo del Valle se está quedando peligrosamente solo. El líder de ASSA y los radicales que le están apostando a una huelga en Aeroméxico (casi todos ellos sobrecargos de Mexicana de Aviación) cada vez tienen menos fuerza.
Ayer le informábamos que una buena parte de los sobrecargos de la línea aérea que dirige Andrés Conesa no quieren una huelga porque no quieren afectar su fuente de trabajo y porque intuyen, como hemos apuntado en este espacio, que podrían perder todo ya que el conflicto de naturaleza económica interpuesto por la empresa se vería altamente fortalecido lo que anularía todo el contrato colectivo de trabajo.
Sin embargo, ellos no son los únicos que se oponen. Líderes como Tomás del Toro, de los trabajadores de tierra, y Carlos Morineau, de los pilotos, saben que el estallido de una huelga a finales de este mes metería en gravísimos problemas a su fuente de trabajo.
De hecho, el propio secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ha estado haciendo observaciones serias en torno a la posición del sindicato de sobrecargos. Les está pidiendo que consideren la situación en la cual están poniendo no sólo a sus agremiados sino a su fuente de trabajo.
Habrá que seguir muy de cerca lo que sucede en los próximos días puesto que hoy por hoy los grandes perdedores serían los trabajadores, comenzando por los propios sobrecargos.

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

CON ESTILO / Una plaza, ¡por amor de Dios!Slots por Slots. Más segundos pisos
 
La SCT, a través de la DGAC de Alejandro Argudín, está tratando de poner orden en la industria representada por la Canaero, de Guillermo Heredia, ¡que vaya que tiene grillas! De entrada, ya acordaron sacar a la aviación general del AICM, léase aviones privados, de dependencias públicas, incluyendo la PFP, sólo se quedaría el avión presidencial. De los slots aún no hay acuerdo, pues falta que se declare la quiebra de Mexicana; y los jaloneos estarán a la orden del día... ya verán.

DEL CORREO DEL BLOG

Prevén esté listo en junio nuevo esquema de slots en AICM
Notimex | Negocios | Fecha: 2013-05-15 | Hora de creación: 17:43:09 | Ultima modificación: 17:43:09
Foto: Notimex/ Archivo
El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia, previó que en aproximadamente tres semanas estará listo el nuevo esquema operativo de slots (horarios de despegue y aterrizaje) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Uno de los cambios que establece el nuevo documento es la salida de la aviación privada de la terminal aérea capitalina, a excepción de las operaciones relacionadas con el Ejecutivo federal, el Estado Mayor y el equipo de seguridad nacional, indicó.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha manifestado al representante de las aerolíneas que salvo las operaciones de la Presidencia de la República y áreas estratégicas de seguridad nacional, saldrá de dichas instalaciones la aviación gubernamental privada o semiprivada.
Es decir que todos los gobernadores y secretarios de Estado tendrán que irse a otra terminal aérea, precisó en reunión con medios de comunicación.
Heredia explicó que la combinación de diferentes tamaños de aeronaves aterrizando en el AICM afecta su capacidad, y esa es la razón por la que se ha insistido tanto en que salga aviación de este tipo a otros aeropuertos como los de Toluca, Cuernavaca, Querétaro y Puebla.
Precisó que se pretende que en el nuevo esquema se establezcan reglas claras para resolver la problemática, donde se tomará en cuenta la antigüedad, la puntualidad en el uso de los slots, entre otros puntos.
Descartó que se realicen cancelaciones de vuelos en la terminal capitalina o se dirijan hacia otros destinos, pero advirtió en que ya no habrá más crecimiento en dicha infraestructura.
El gobierno federal declaró en abril pasado que el AICM presenta niveles de saturación de los horarios de despegue y aterrizaje de entre las 06:00 a las 10:00 horas y de las 16:00 a las 20:00 horas.
Recordó que desde el año 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijó la capacidad máxima del aeropuerto capitalino en 61 operaciones, pero en varias ocasiones se ha superado dicha cifra en más de 70 por hora.
En otro tema, el presidente ejecutivo de la Canaero dijo que solo siete de los 63 aeropuertos que existen en el país cuentan con certificación, esto ante la falta de personal por parte de la DGAC, sin embargo, reiteró la necesidad de cumplir con el anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
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ENVÍA

Ofertas por Mexicana de Aviación no 'despegaron'

Los inversionistas interesados en el concurso mercantil de la aerolínea no cumplieron los requisitos estipulados, señaló la jueza rectora.
Trabajadores de Mexicana exigen una solución al conflicto de la aerolínea. (Archivo/Notimex)
Trabajadores de Mexicana exigen una solución al conflicto de la aerolínea. (Archivo/Notimex)
Agencias
MÉXICO, D.F.- La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, anunció que ninguno de los inversionistas interesados en la aerolínea cumplió con los requisitos estipulados en la convocatoria lanzada en enero pasado.
En un acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura, confirmó sin mencionar el nombre de los mismos que no demostraron tener la disponibilidad inmediata de los 100 millones de dólares, recursos que tendrían que estar visibles en un ente financiero nacional.
Además de que dicho capital debía ser etiquetado y disponible para adquirir y capitalizar a la empresa y a sus filiales, según publica Notimex.
"Por tanto se decreta que queda finalizada la fase de verificación de los inversionistas, prevista en el inciso I de la convocatoria del 9 de enero de 2013, siendo que en virtud de las razones contenidas de la presente determinación no es posible agotar los subsecuentes incisos de la citada invitación legal", argumenta.
Expone que dicha decisión fue tomada conforme a los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles y que siendo rectora del concurso mercantil cuenta con las facultades necesarias para dar cumplimiento a lo citado.
En enero pasado, Edith Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, en la que se precisó que quien acreditará contar con los recursos se quedaría con la aerolínea.
Lo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, pero al final no exhibieron los recursos requeridos.
En su momento, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, dijo que a pesar de que Mexicana de Aviación y sus filiales cuentan con un convenio concursal, la falta de un inversionista podría provocar una declaración de quiebra.
"Si no hay inversionista no tiene viabilidad el convenio, está condicionado una cosa con la otra, tiene que estar las dos cosas dadas", afirmó en entrevista.

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Sólo les han depositado dos quincenas cuando les adeudan 5 meses, acusa ASSA
Incumple Mexicana el pago de pensiones a jubilados que hicieron huelga de hambre
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 21
Pese a la huelga de hambre que protagonizaron los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, no les han regularizado el pago de sus pensiones (sólo les entregaron un cheque correspondiente a dos quincenas, siendo que les adeudan cinco meses), y tampoco les han cumplido con fijar la reunión que solicitaron con los directivos de la Base de Mantenimiento de la aerolínea.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunció ayer que la Secretaría de Gobernación (SG) ha insistido en llamar a una reunión entre los representantes de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) y los jubilados para que se regularicen sus pagos; sin embargo, tanto Jorge Gastelum como Fernando Perfecto, quienes están al frente de esta unidad, han hecho caso omiso a los llamados de la dependencia.
En tanto, la situación económica de los trabajadores es apremiante, ya que desde el año pasado no les han pagado regularmente su pensión, según apuntó ASSA.
Explicó que en la reunión que sostuvieron los jubilados con funcionarios de la SG, a la cual asistió ASSA, se tomaron diversos acuerdos, como la regularización de los pagos y la organización de una mesa de trabajo con los representantes de la MRO, porque se supone que de ésta deben salir los recursos para cubrir sus pensiones.
A la fecha sólo se les han depositado el equivalente a dos quincenas y les prometieron que habría un segundo pago por otras dos para finales de mayo.
Sin embargo, Mexicana de Aviación no ha cumplido con los acuerdos tomados en Gobernación. En la minuta de esa reunión quedó estipulado también que se formaría un comité técnico del Fideicomiso F/797, establecido para el pago de pensiones, a fin de que se liberara una cantidad de esos recursos para que se les comience a liquidar sus jubilaciones.
Las pensiones de los jubilados se estaban pagando de los ingresos que tiene la MRO, cuando llegó Fernando Perfecto a la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), se suspendieron definitivamente los depósitos, sostuvo esta organización.
Detalló además que en la reunión con el director de enlace de la SG, José Luis Soberanes, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, solicitó apoyo para gestionar un encuentro con los representantes legales de la MRO, incluido José Ángel Órdoñez, el administrador de la misma. Sólo que esta reunión no se ha llevado a cabo porque ninguno de los tres, ni Gastelum, ni Perfecto y mucho menos el administrador, se han querido sentar a dialogar con los sobrecargos jubilados.
Primero les redujeron sus pensiones y les dijeron que era temporal en tanto se resolvía el tema del concurso mercantil, luego les empezaron a retrasar los depósitos hasta que definitivamente se los suspendieron, lo que ha llevado a varios ex trabajadores a vender propiedades, vehículos, acabarse sus ahorros y hasta sacar a sus hijos de las escuelas, según han informado.