23 octubre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet por más rutas de densidad media con Superjets y mayor tasa de ocupación en AICM

El Jue, 23 de Octubre de 2014, por Darío Celis
Darío Celis
Darío Celis
Columnista en Excélsior.

La declaratoria de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) impone retos a las aerolíneas nacionales.
Una es por supuesto Interjet, que después de Aeroméxico es la que más movimientos tiene en esa terminal dirigida por Alfonso Sarabia.
La aerolínea de Miguel Alemán Velasco realiza diariamente unas 230 operaciones en los principales aeropuertos del país. De ellas, 190 son en el DF, de ahí que la declaratoria publicada este mes por Aeronáutica Civil, que dirige Alexandro Argudín, los lleve a realizar ajustes.
El más significativo es elevar la tasa de ocupación por operación, lo que significará utilizar sus aviones más grandes en la terminal capitalina. Hablamos de los A320 de Airbus para 150 pasajeros y desarrollar hubs como Monterrey y Guadalajara para vuelos de densidades medias.
En estos últimos buscarán encajar sus nuevos Superjets 100 que tienen capacidad para 93 personas. Hasta ahora poseen ocho, de los que sólo uno tienen en Monterrey desde donde vuelan a Veracruz, Bajío, Chihuahua, Ciudad Juárez y Villahermosa.
Los otros siete, la compañía dirigida por José Luis Garza, los tiene ubicados precisamente en el DF y sirven a las ciudades de Campeche, Minatitlán, Reynosa, San Luis Potosí, Torreón, Aguascalientes, Bajío, Manzanillo, Mazatlán, La Paz, Puerto Escondido y Palenque.
El reto para Interjet, cuyo presidente ejecutivo es Miguel Alemán Magnani, será justamente maximizar esa tasa de ocupación en las cerca de 15 rutas troncales que han identificado y que operan desde la Ciudad de México con ocupaciones promedio de 120 personas por vuelo.
Simultáneamente y por el cierre del AICM a nuevos vuelos, la compañía espera un “fenómeno centrífugo” en la actividad de la aviación, derivado del crecimiento de flotas que cada aerolínea ha pedido a los proveedores y que ensancharán operaciones de otras terminales.
Este elemento “centrífugo” se observará en los próximos cuatro años, que es el tiempo en que podrían ponerse en funcionamiento las dos primeras pistas del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que devolvería el crecimiento de rutas troncales desde y hacia el DF.
En el ínter y por la directiva de la SCT, vía la Subsecretaría de Transporte, a cargo deCarlos Almada, el mercado que tendrá que desarrollarse es el de las rutas de densidad media. Son cerca de 80 que llevan en promedio 70 pasajeros por vuelo, lo que hace necesarios aviones más chicos.
Hablamos de rutas que pudieran servirse desde aeropuertos como Toluca, Monterrey, Guadalajara, Tijuana o Cancún hacia los destinos que ya están cubriéndose con los Superjets 100, pero desde la Ciudad de México. La estrategia será alinearlos ahora a los aeropuertos alternos.
Interjet y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, son las únicas que tienen flotas con capacidades de entre 50 y 70 pasajeros. Le decía que esta última de Eduardo Tricioincluso está migrando sus ERJ 150 de 50 personas a los ERJ 170 de 70 pasajeros, lo que les abre otro nicho.
Nos referimos a la oportunidad de detonar el mercado de la aviación regional que va de 40 a 50 personas por avión. Son básicamente circuitos que hoy no están satisfechos y que deben ser cubiertos con aviones propulsados por hélices.
Las zonas del país con más necesidad de este tipo de aviación son el noroeste, para cubrir estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; el sureste con Oaxaca, Chiapas y Yucatán; o el Golfo de México, con Veracruz y Tabasco.
Justo ahí se centra la posibilidad de escalar a una tercera fase de crecimiento de Interjet con las turbohélices Q400 de Bombardier para 45 personas o los ATR-42 de la italiana-francesa Avions de Transport Régional para 50 personas. Pero hasta ahora no existe ningún proyecto concreto.
Lo único seguro es que los Alemán adicionarán 11 nuevos Superjets de aquí hasta 2017 con la posibilidad de comprar diez más, independientemente de los 40 A320 Neo de Airbus que llegarán entre 2018 y el año 2022.

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