26 enero 2012

MEXICANA EN TU CASA...LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

 Analizan tercera prórroga para el rescate de Mexicana
El juez a cargo del concurso mercantil explicó que esta decisión se daría con base en los resultados de la reunión del pasado 18 de enero
Notimex


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- El juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, analiza la posibilidad de anunciar una tercera prórroga al proceso legal de la aerolínea, ya que el actual finaliza el 10 de febrero próximo.

El titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil explicó que esta decisión se daría con base en los resultados de la reunión del pasado 18 de enero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que participaron autoridades involucradas con el caso y legisladores.

'Es evidente que es un asunto de importancia y de transcendencia nacional y que por ende resultaría en un momento dado en esa posibilidad (de ampliar el plazo), siempre y cuando haya avances en cuanto a la manera en que se lleve a cabo', expuso en entrevista con Notimex.

Aunque, consideró, lo ideal para la línea aérea sería que alguno de los inversionistas interesados, ya sea Union Swiss, Iván Barona, Grupo Lomex o Med Atlántica, logre 'bajar' los 250 millones de dólares que se necesitan para la reestructura de la firma.

O en su caso, que se consiga el otorgamiento de la carta de crédito de Nacional Financiera (Nafin) por 300 millones de dólares lo cual, dijo, es muy factible luego de la reunión en las instalaciones de la SCT, donde estuvo presente el director de este banco de desarrollo, Héctor Rangel Domene.

'Autoridades federales y legisladores estuvieron de acuerdo en que es importante la reestructura de Mexicana y por lo tanto de que salga del concurso mercantil, así que se buscarán otras vías como la carta de crédito y en eso hay que trabajar para establecer términos y condiciones en los que se llevaría a cabo'.

No obstante, aclaró, aunque es factible pronunciar una tercera prórroga, ésta no es tan deseable porque los pocos activos de la aerolínea se han mermado 'poco a poco'.

Sin embargo se anunciaría una ampliación del plazo días antes del próximo 10 de febrero, siempre y cuando se den las condiciones necesarias como, insistió, la posibilidad de obtener la carta de crédito.

Felipe Consuelo recordó que en caso de declararse la quiebra se perderían la concesión de la aerolínea y los slost (horarios de aterrizaje y despegue), porque quedarían bajo resguardo del gobierno.

En el caso de la marca, que es propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico, podría registrarse una pugna, debido a que ésta no forma parte de los activos de la firma y los sindicatos podrían pelear por la misma, estimó.

'Automáticamente se estaría perdiendo la concesión y los slots y Mexicana vale por esos activos intangibles, sería catastrófico, no gana nadie, sólo las aerolíneas (competidoras) e incluso las extranjeras que los recibirían', señaló.

Sin precisar cuándo será la siguiente reunión, el juez de Distrito en Materia Civil insistió en que las autoridades involucradas siguen al pendiente de los avances sobre la carta de crédito para establecer una fecha de encuentro, que podría darse la próxima semana.

DEL CORREO DEL BLOG

Pide la PGR aprehender a Manuel Borja, ex director de CMA por fraude fiscal

Es acusado de omitir retención de 404 mdp en ISR y 336 mil pesos de IVA a Secretaría de Hacienda.
Alfredo Méndez
Publicado: 26/01/2012 09:38

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) pidió ayer a un juez federal la aprehensión de Manuel Borja, ex director de Mexicana de Aviación, a quien acusa de omitir la retención de 404 millones 48 mil 408 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) y de 336 mil 240 pesos por retención de impuesto al valor agregado (IVA) a la Secretaría de Hacienda, revelaron fuentes judiciales y ministeriales cercanas a la indagatoria.
El delito que se le imputa a Borja es grave, por lo que a más tardar el próximo sábado el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Norte, que estudia el pliego de consignación, resolverá si emite la orden de captura.
En julio pasado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó a la PGR iniciar acción penal contra los ex directivos de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga y Manuel Borja, por presuntas conductas equiparables a defraudación fiscal.
Los fiscales del caso únicamente pidieron al juez de distrito que libre la orden de aprehensión contra Borja, y de acuerdo con las fuentes consultadas la Policía Federal (PF) y la Policía Federal Ministerial (PFM) implementaron un operativo de vigilancia especial en los aeropuertos internacionales y en los puntos de salida del territorio mexicano para evitar que el empresario abandone el país en las próximas horas.
Es muy común que en este tipo de asuntos el juzgado que recibe la petición de la procuraduría trabaje en horario continuo debido a que la legislación penal establece un plazo máximo de 48 horas para que se emita un resolutivo sobre la medida de apremio solicitada al juez.
El pasado 11 de julio, ASPA interpuso dos querellas en la Procuraduría General de la República en contra de quienes fueran presidente y director de Mexicana (Nuevo Grupo Aeronáutico), Gastón Azcárraga y Manuel Borja, respectivamente, por presunta defraudación fiscal.
Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, explicó ese día en diversas entrevistas que estas querellas no serían las únicas. Días después presentaron otra denuncia relacionada con activos de Mexicana y sobre la otra prefirió no dar detalles.
Las dos denuncias que motivaron que ayer la PGR ejercitara acción penal contra Borja se sumaron a la que hizo el mismo gremio contra Grupo Posadas por presuntamente violar la Ley de Mercado de Valores, la cual se presentó hace dos semanas y ya fue ratificada.
Perfecto informó que para las demandas sobre ISR e IVA, el sindicato se basó en la información presentada en el concurso mercantil donde Mexicana notifica que reconoce la retención de los impuestos mencionados.
ASPA explicó que en caso de que los patrones omitan enterar a la autoridad el impuesto retenido, el Código Fiscal de la Federación, en el artículo 109 fracción segunda, establece que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal.
“Las acciones u omisiones en que pudo incurrir Gastón Azcárraga en su administración, abarcando a Manuel Borja como director, no deben ni pueden quedar sin atenderse por parte de la justicia por el daño que propiciaron a los trabajadores y al país”, sostuvo Perfecto en julio pasado.

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Mexicana se juega sus últimas cartas
Aunque el plazo del concurso mercantil de la aerolínea se agota, hay 4 interesados en capitalizarla; el juez señala que hasta ahora no contempla prórroga alguna al proceso concursal de la compañía.
Publicado: Jueves, 26 de enero de 2012 a las 06:00




Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Pese a que a los tiempos del concurso mercantil se acaban y el ‘fantasma' de la quiebra cobra cada vez más fuerza, cuatro grupos de inversionistas todavía pujan por Mexicana de Aviación y dos de ellos -Med Atlántica y Unión Swiss- están avanzados en el proceso, asegura Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal.


"Están en la recta final, todos están presionando pero no quieren adelantar vísperas hasta que todo se resuelva absolutamente, yo espero que en estos días haya alguna noticia", comentó el magistrado en entrevista con CNNExpansión.

Para Felipe Consuelo Soto, la carta de crédito que se gestiona para que el Gobierno Federal funja como aval a través de Nacional Financiera para fondear los recursos que requieran los inversionistas puede facilitar el regreso de Mexicana.

"Los términos de la carta de crédito se está estudiando y es muy probable que en estos días se convoque a una junta con los diputados, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un servidor, para ver los avances de esa propuesta", agregó.

Además de Med Atlántica y Unión Swiss, continúan en el proceso Grupo Lomex (de Humberto Lobo) y el empresario Iván Barona. El juez, que ha llevado el concurso mercantil de la línea aérea más antigua de México y América Latina, dijo que hasta ahora los grupos contemplan conseguir por su cuenta los recursos para la capitalización. Sin embargo, si está disponible, podrían echar mano de la carta de crédito del Gobierno.

Tras varias prórrogas y con base en lo determinado a mediados de noviembre pasado por el juez, el periodo de conciliación del concurso mercantil de la línea aérea vence el próximo 10 de febrero. Si a esa fecha no hay capitalización por parte de un grupo de inversionistas y, por ende, los acreedores no tienen con quién firmar el convenio concursal, la compañía será declarada en quiebra.

Desde octubre de 2010 han desfilado poco más de 30 grupos de inversionistas interesados en la firma. Al menos tres de ellos generaron en su momento fuertes expectativas para levantar el vuelo de Mexicana: PC Capital, Med Atlántica e Iván Barona. Sin embargo, no pudieron demostrar solvencia financiera, una de las cuatro capacidades que exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo.

"Con tantas vicisitudes que nos han sucedido a la mera hora prefiero ser un poco cauto, creo que hay bastantes posibilidades de que esto salga adelante", mencionó el juez.

Estimó que hay entre 70 y 80% de posibilidades de que la aerolínea retome operaciones, aunque por el momento no prevé decretar alguna prórroga al periodo de consolidación.

El Gobierno, sin compromiso

Los exhortos realizados desde noviembre pasado por el juez a las autoridades de la SCT para que respetaran e hicieran guardar la ley en el proceso con que se busca capitalizar a la aerolínea no han tenido respuesta. Cabe recordar que tras el mitin realizado el día 9 de ese mes, algunos trabajadores de la línea fueron golpeados y detenidos.

"Nunca hubo respuesta, se evidencia que realmente ellos no tienen interés o no existe esa voluntad política y a pesar de que digan lo contrario, en los hechos se advierte que no hay interés de sacar adelante a Mexicana; es lamentable ahora que el otro Poder (Legislativo) está actuando", dijo Felipe Consuelo Soto.

La SCT, en voz de su titular Dionisio Pérez-Jácome, ha manifestado su disposición a impulsar el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación. El 24 de noviembre pasado, manifestó en un comunicado su compromiso de facilitar, dentro del marco de la Ley, el proceso de reestructura de la compañía, al tiempo que lanzó un llamado a que todos los actores del concurso mercantil de la aerolínea mantuvieran una conducta apegada a la legalidad y la transparencia.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban.

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Un poblano quiere ser senador
 Javier Lozano Alarcón nos quiere hacer el favor de ser senador. Y nosotros, malagradecidos, lo criticamos por andar protegido.




 Publicado:
 Miércoles, Enero 25, 2012 - 20:20
Javier Lozano Alarcón recién se acordó  haber nacido en Puebla. Hace unos años, también había recobrado súbitamente la memoria cuando se le ocurrió que podría ser diputado federal. Antes, y en el intervalo, continuó habitando en la Ciudad de México en donde residen también sus preferencias de vida. Estoy convencido de que, en el remoto caso de poder lograr un escaño en el Senado de la República, nunca más volverá a pisar la tierra maldita que lo vio nacer.

 En su primer intento fallido para ser legislador, el señor Lozano compitió bajo las siglas del PRI, partido en el que se desarrolló personal y políticamente (¿?). Cuando el foxismo, escuchó el canto de las sirenas azules y se cambió de instituto político, igual, con la misma facilidad con la que usted y yo nos cambiamos de calzones. La diferencia es que, normalmente, ese cambio de prenda es para sentirnos frescos y por higiene. Don Javier se puso calzones ajenos sin siquiera ver si estaban limpios.

Ahora resulta que, además, Lozano Alarcón anda con guaruras. Se siente Barack Obama o alguien similar. Su candidatura, sin embargo, es para convertirse en “representante popular”. ¿A quién piensa representar que tanto miedo le tiene? Si alguien, por elemental pudor, no debe andar con guardaespaldas es, sin lugar a dudas, un legislador. Con mayor razón un candidato a serlo. Para eso está el pueblo al que pretende representar, para protegerlo y apapacharlo.

 Hace unos días, mi jefe, que sin embargo es mi amigo, me preguntaba si era cierto que, en Canadá, a menudo se ve al Primer Ministro participando de una marcha, en mangas de camisa y dándole la mano a sus compañeros de mitin. Le contesté que, efectivamente, así sucedía. Amplío la respuesta: es común encontrarse a algún ministro (Primero o no) en un café o restaurant, acompañado de su familia o de sus amigos. Además, es menester subrayar que paga su cuenta con su propia lana y no le carga sus gustos al erario.

 No hace mucho, comentaba en este mismo espacio los abusos en materia de seguridad que se han cometido en México. Ernesto Zedillo convirtió a Los Pinos en un auténtico bunker. Rafael Moreno Valle está haciendo lo propio en Casa Puebla. Los Presidentes ya no despachan, como es su obligación, en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo Federal, sino en la “residencia oficial”. Lázaro Cárdenas compró la mansión de marras para poder devolver al pueblo el Castillo de Chapultepec, desde entonces museo público, no para hacerse de una “casita” durante su mandato.

 Regresemos a Lozano Alarcón. El poblano de a ratos anda con guaruras porque “teme por su seguridad”. Muchos de sus actos públicos (aunque muy ingenuamente, lo confesó) disgustaron a mucha gente. Y ¿cómo no? El peor secretario del Trabajo en la historia de nuestro país. Uno de los grandes culpables de la quiebra de Mexicana de Aviación y artífice de que la línea nunca más pueda volar. Un pésimo manejador de la liquidación y posterior tratamiento de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza.

 Ahora (en uno de los momentos en que siente que ser poblano le conviene), llega a su “terruño” para solicitar el voto de sus “paisanos”. Pero llega con la soberbia que lo caracteriza: el mundo (y menos Puebla) no lo merece. Nos quiere hacer el favor de ser senador. Y nosotros, malagradecidos, lo criticamos por andar protegido. Ni que fuera cualquier hijo de vecino. Se trata de Javier Lozano Alarcón, que pudo (pero no quiso) ser Presidente de la República.

 Si así son todos sus candidatos, le va a ir mal al PAN.
 staff

Bernardo Stril Facebook Opinión

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En la crisis de Mexicana prevén un año más para encontrar una solución
26 Enero, 2012 - 01:11
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

Aun cuando no se ha solicitado una prórroga para lograr la reestructura de Mexicana de Aviación, cuya fecha de conclusión es el 10 de febrero, los trabajadores prevén que tardará todavía un año la resolución definitiva, pues en caso de que sea declarada en quiebra apelarán el fallo.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, manifestó que los trabajadores de la línea aérea no solicitarán una ampliación en el plazo del concurso mercantil de la aerolínea; sin embargo, “en caso de que se declare la quiebra presentaríamos una apelación y ésta podría tardar más de un año, aunado a los juicios de amparo que promoveríamos”.

Entrevistado durante el mitin que realizaron los tres sindicatos y los trabajadores de confianza en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, Perfecto sostuvo que continúan las pláticas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con los inversionistas interesados, así como el regreso de Iván Barona como posible comprador.

En ese sentido, insistió que las autoridades deben mostrar voluntad política y dejar de “mandar auditorías a quienes pretenden concretar la compra de Mexicana”.

Los trabajadores de la línea aérea también demandaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue un plazo mínimo de 36 meses para que los inversionistas puedan cubrir el pago de impuestos que dejó como deuda el exdueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, pues ello facilitaría el proceso de reestructura.

Di Costanzo sí quiere más tiempo

Por otra parte, el diputado Mario di Costanzo, integrante del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana, informó que solicitará al juez que lleva el caso la suspensión del juicio de concurso mercantil.

“Hoy solicitaremos formalmente al juez de concurso mercantil de Mexicana de Aviación que suspenda el juicio de concurso mercantil para que no corran los plazos hasta que la SCT no muestre y no exhiba claramente las acciones de la aerolínea”, indicó.

El Diputado explicó que la solicitud de suspensión momentánea del concurso es debido a que no se ha querido mostrar que hubo fraude y manipulación de las acciones cuando éstas pasaron al grupo Tenedora K y que además se encontraban en garantía.

Agregó que la falta de claridad de la SCT ha impedido que se concrete la venta de Mexicana de Aviación en la que diversos grupos se han acercado para reactivarla.

pmartinez@eleconomista.com.mx