02 mayo 2016

Aeroméxico: Ocho nuevas rutas y el 23% del mercado mexicano en 2015

Aeroméxico: Ocho nuevas rutas y el 23% del mercado mexicano en 2015

 mayo 2, 2016
Aeromexico 1
“En el año 2015 lanzamos seis nuevas rutas internacionales y dos domésticas. Ocho nuevos destinos en un año para una aerolínea es algo sin precedentes a nivel mundial”, afirmó Jorge Goytortúa, vicepresidente de Ventas de Aeroméxico, en el marco del Tianguis Turístico 2016, la principal feria de turismo de México, celebrada la semana pasada durante cuatro días en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, en su 41ª edición.
Este año Aeroméxico ofrece 46 destinos en México y está trabajando en la ampliación del acuerdo comercial entre Aeroméxico y su socio Delta Airlines, que se encuentra en “el proceso de aprobación del bilateral”, señaló el ejecutivo, y permitirá “multiplicar las oportunidades para penetrar el mercado norteamericano”.
Aeroméxico transportó a 18.769.000 pasajeros totales durante los 12 meses de 2015, lo que generó un crecimiento de 9.2% en tráfico de pasajeros para la aerolínea, respecto de los 17,2 millones de pasajeros acumulados durante los 12 meses de 2014.
En 2015, el 67% de viajeros transportados por Aeroméxico fueron domésticos con 12,6 millones, 5.8% más que el año anterior, y el 33% restante del tráfico de pasajeros de Aeroméxico lo ocupan los viajeros internacionales con 6,2 millones de pasajeros.
Jorge Goytortúa destacó que la aerolínea tiene 23,2% de un mercado de más de 70 millones de pasajeros que fueron transportados en 2015, “una cifra récord, cuyo crecimiento obedece primordialmente a los mercados internacionales”.
“En febrero cerramos con 14,1% de participación de mercado en vuelos internacionales, porcentaje que crece hasta 18% en los meses de invierno, cuando llegan más turistas norteamericanos”, apuntó.
Destacó además que el 29 de mayo comenzará a operar tres frecuencias semanales de Ciudad de México a Amsterdam, que será el cuarto destino europeo y permitirá un aumento de 28% de la oferta en mercados europeos de un año a otro…

Adeudan a trabajadores de Mexicana 8 mil millones de pesos

Los extrabajadores de la aerolínea en proceso de quiebra Mexicana de Aviación no se dan por vencidos. Ahora solicitaron a autoridades judiciales acumular los juicios laborales que se han promovido en contra de la compañía.
iq-486-a
Mientras tanto, las autoridades concursales que se encargan de la liquidación de la empresa buscan por todas las vías evitar el pago de salarios caídos, que sumarían más de 8 mil  millones de pesos.
Los exempleados de Mexicana buscan también un embargo precautorio de los bienes que le quedan a la compañía como una medida de negociación porque, según el síndico de este proceso de quiebra, los haberes de Mexicana no superan un valor de 1 mil 700 millones de pesos.
El problema, según los trabajadores, es que el gobierno federal y las autoridades judiciales se han negado a reconocer que los slots y las rutas que administraba Mexicana deben considerarse como activos comerciales.
Una referencia que esperan los pilotos y  sobrecargos de Mexicana es el estudio que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, sobre la administración de los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En principio, la investigación de la Cofece establece que en esa terminal área se estarán realizando prácticas monopólicas que afectarían a los usuarios. Los trabajadores tomarían como referencia el resultado de las investigaciones de la Cofece y, durante este nuevo juicio, presentarían pruebas ante las autoridades judiciales del valor que tienen este tipo de activos en Estados Unidos y Europa.
La titularidad de estos slots ha representado muy buenos negocios para algunas aerolíneas. American Airlines vendió, por ejemplo, 34 slots en $420 millones de dólares; la línea aérea British Airways también comercializó dos slots en el aeropuerto de Heathrow por $74 millones de dólares.
Con estas referencias y un poco de matemáticas, los extrabajadores hacen cuentas: Mexicana tenía más de 4 mil 200 slots que conectaban a México con los principales mercados de América del Norte y de Europa.
Otro de los argumentos que presentarán los extrabajadores de Mexicana de Aviación es que fue la propia empresa la que provocó su quiebra, al renunciar a medidas cautelares que la protegían del embargo de sus cuentas por parte de los bancos que procesaban pagos de boletos de avión a través de medios electrónicos.
Cuando Aeroméxico, bajo la gestión de Gerardo de Prevoisin, pasó al control de los bancos se presentó el mismo escenario, y durante muchos años instituciones crediticias como BBVA Bancomer se hicieron cargo de la administración y los pasivos de la aerolínea. En otras palabras, fueron los acreedores de Mexicana los que provocaron la quiebra acelerada de la compañía.

DEMORAS Y ACAPARAMIENTO DE SLOTS EN EL AICM

DEMORAS Y ACAPARAMIENTO DE SLOTS EN EL AICM

Las aerolíneas comercializan vuelos sin tener asignado un horario con antelación, lo que ocasiona retraso en los vuelos y que el usuario compre un boleto sin la garantía del servicio.
Alrededor de 115,000 vuelos no operaron conforme a los tiempos asignados
Vuelos en el AICM
 
Alrededor de 115,000 vuelos no operaron conforme a los tiempos asignados
 
(Foto: Notimex)
 
  •  
  • A+A-
Por: ADRIÁN ESTAÑOL
La unidad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), detectó un uso ineficiente en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en particular en la franja horaria de mayor demanda que va de las 6:00 a las 22:59 horas.
De acuerdo con el dictamen preliminar dado a conocer febrero pasado, el órgano técnico de la Cofece subrayó que existen muchas aerolíneas que comercializan vuelos sin tener asignado un horario con antelación, lo que ocasiona retraso en los vuelos y que el usuario compre un boleto sin la garantía del servicio que espera recibir en el AICM, un aeropuerto que ha tenido varias declaraciones de saturación.
En 2014, más de 115,000 vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados. En este mismo año, Aeroméxico e Interjet controlaron 65% de los horarios, de acuerdo con el documento de más de 400 páginas de la Autoridad Investigadora de la Cofece.
Estos son algunos de los principales puntos del dictamen, que pone en evidencia cómo operan las seis principales aerolíneas que realizaron 87% del total de vuelos, durante la franja horaria de mayor demanda en el AICM.

Ante el cierre de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación en 2010, que junto con Aeromexico ostentaba 70% del mercado, se liberaron los slots y se permitió la entrada de empresas como Interjet, Volaris y VivaAerobus al saturado AICM.
Según las cifras del órgano técnico de la Cofece, Aeroméxico tiene una asignación de horarios superior a su participación de mercado en el aeropuerto capitalino e incumple con casi 40% en los tiempos de salida, además transporta a un menor número de pasajeros promedio, en contraste con Interjet y Volaris, que tienen un mayor nivel de ocupación.
La mayoría de los horarios e itinerarios que fueron autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tenían una asignación del AICM. En este caso, Aeroméxico y Delta obtuvieron un mayor porcentaje de autorizaciones.
Según el estudio, las aerolíneas no utilizan cuatro de cada 10 de los horarios asignados antes de la temporada vacacional (criterio de prioridad), en contraste con el 6% de los slots no ocupados que se solicitan en días u horas previas al vuelo. Esto muestra que las aerolíneas retienen horarios de aterrizaje y despegue que no están alineados a sus necesidades, lo que resulta en contrasentido a lo que se busca con el criterio de prioridad, concluyó la autoridad investigadora.
Los vuelos no operados resultan prácticamente imposibles de reasignar pues requieren tiempo para su comercialización y en algunos casos la cancelación se notifica una hora previa al despegue. Por esta falta de disponibilidad de horarios, al AICM no le fue posible asignar cuatro de cada 10 solicitudes de horarios de aterrizaje y despegue . Los más afectados por esto fueron Delta (792%), Magnicharters (415%) y Volaris (143%).
En 2014, resalta el alto porcentaje de vuelos fuera de horario de las aerolíneas que pueden ser atribuibles a las aerolíneas u otros que están fuera de su alcance -como el caso de los vuelos oficiales y los bancos de neblina. Para toda la muestra, que incluye las aerolíneas extranjeras, el indicador se ubicó entre 27% y 67% con retrasos de más de 15 minutos –tiempo de tolerancia que se brinda a las líneas aéreas.
Esto se traduce en una pérdida de bienestar para el pasajero ya que es el usuario el que reciente de manera inmediata estas demoras. En tal sentido, el dictamen apunta que Grupo Aeroméxico, por la cantidad de slots, tiene posibilidades de realizar intercambio de horarios de aterrizajes y despegues con sus competidores para así aminorar los retrasos.
Estos horarios que son utilizados de manera ineficiente son los que la Cofece propone para integrar el Fondo de Reserva para repartirlos equitativamente entre nuevos jugadores y aerolíneas que tengan una participación baja en el aeropuerto capitalino.

DEL CORREO DEL BLOG

AHORA SI YA NO ENTENDI . COMO DE QUE EL CENTRO DE CAPACITACION ALAS DE AMERICA  (CECAM)  "NUNCA FUE DE MEXICANA "  SERA ESTO UN NUEVO DESPOJO DE TODOS LOS ACTIVOS QUE TIENE LA COMPANIA  ?

LOS SINDICATOS DE MEXICANA ( SNTTTASS , ASSA Y ASPA ) QUE
DICEN DE ESTO ?  QUE MEXICANA DE AVIACION FUE COMO UN PRES
TANOMBRES CON RESPECTO A LAS ACCIONES DEL CECAM ? CON QUE OBJETO ? .

AL RATO NOS VAN A SALIR CONQUE EL MRO TAMPOCO NUNCA FUE DE MEXICANA DE AVIACION .
LA VERDAD ES QUE NO TIENEN LLENADERO TODA ESTA BOLA DE CORRUPTOS Y ESTAN HACIENDO LEÑA DEL ARBOL CAIDO . 

LE PIDO A LOS SINDICATOS Y A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES QUE INVESTIGUEN COMO ESTA ESTA ASEVERACION  DE QUE ATSA ES LA "DUEÑA "  DE ESTAS ACCIONES Y  NO AEROMEXICO QUE TAMBIEN DICE QUE SON DE ELLOS . PUES A QUIEN Y A QUE HORA LAS COMPRO QUE NADIE SE DIO CUENTA ? .

A LOS IMPARTIDORES DE JUSTICIA . QUE PASO CON EL DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO AZCARRAGA ? YA SE LES OLVIDO LO DE LA ORDEN DE APRENSION O YA FUE ABSUELTO ?
SERA QUE TENGAMOS QUE ESTARLES RECORDANDO SUS OBLIGACIONES ? .  COMO ES MUY DIFICIL QUE ME CONTESTEN  LES VOY A ESTAR MOLESTANDO MAS SEGUIDO PARA QUE NO SE LES OLVIDE QUE TIENEN QUE HACER JUSTICIA EN EL CASO DE MEXICANA DE AVIACION .

ATENTAMENTE UN DEFRAUDADO MAS DE CMA .

Avala Cofece alianza Aeroméxico-Delta

Avala Cofece alianza Aeroméxico-Delta
NEGOCIOS / Staff
foto
El acuerdo contempla que Delta eleve su participación, al 49 por ciento, en Aeroméxico. Foto: Óscar Mireles
header
Slots: el 'cielo' en pocas manos
'Slots' puede sonarte raro, pero de ellos depende que no se te vaya el avión. Los horarios de despegue y aterrizaje enfrentan a la Cofece con el AICM.
Monterrey, México (02 mayo 2016).- Grupo Aeroméxico informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le notificó la autorización para el acuerdo de colaboración conjunta con Delta Air Lines, sujeto a la aceptación y cumplimiento de ciertas condiciones que, incluyen, entre otras, la cesión de 8 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La empresa dijo que se evaluarán los condicionamientos, términos y requisitos establecidos en la resolución notificada a fin de determinar lo que convenga, en el marco de su acuerdo de cooperación conjunta.

En el comunicado, Aeroméxico dijo que como es público, el 26 de abril el Senado ratificó el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual, entre otros, eliminará las limitaciones respecto al número de aerolíneas que pueden volar en cada ruta entre los dos países.

Recordó que la solicitud similar sometida ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos todavía está pendiente de resolución.

La semana pasada, Ed Bastian, presidente de Delta Air Lines, dijo que el incremento, de 17 a 49 por ciento, de la participación de la aerolínea estadounidense en Aeroméxico se concretará en la segunda mitad del año.

"La razón por la que invertimos en Aeroméxico es porque México es un mercado con excelentes oportunidades, con socios muy cercanos, y vemos con agrado que esta semana el Senado aprobó el convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos", comentó desde Atlanta.

En las primeras operaciones en la BMV, las acciones de Aeroméxico subían 1.94 por ciento, a 40 pesos.


Leer más: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=833233&v=5&urlredirect=http%3A%2F%2Fwww.negociosreforma.com%2Faplicaciones%2Farticulo%2Fdefault.aspx%3Fid#ixzz47Vhuirsr
Follow us: @reformacom on Twitter

Queda corto el NAICM, alerta Arup

Queda corto el NAICM, alerta Arup
Alan Miranda
foto
A año y medio de iniciar la construcción del nuevo aeropuerto, ya se amplió su capacidad original de 50 a 57 millones. Foto: Especial
Cd. de México, México (02 mayo 2016).- Aún ni se construye, pero ya advierten que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) quedará rebasado antes de iniciar operaciones, programadas para octubre de 2020.

Desde su etapa de planeación, un estudio elaborado por la firma británica Arup advertía sobre el riesgo de que esta obra de infraestructura quedara rebasada antes de arrancar en caso de que la construcción tardara más de lo planeado.

Apenas ha pasado un año y medio desde que el proyecto fue anunciado oficialmente, pero los documentos oficiales ya muestran un aumento de capacidad de 14 por ciento para el 20 de octubre de 2020, cuando abra sus puertas.

El número de pasajeros anuales que podrá atender pasará de 50 millones a 57 millones.

Al hacer este señalamiento, Arup tenía de su lado la experiencia alemana, donde el Aeropuerto Internacional Berlín Brandemburgo, que lleva 8 años en construcción, ya tuvo que actualizar su capacidad antes de abrir sus puertas.

Cuando comenzó a construirse, en 2006, su capacidad planeada era de 27 millones de pasajeros y la idea es que estuviera listo en 2011.

Desde entonces, la apertura se ha retrasado en varias ocasiones y, en septiembre de 2015, las autoridades locales anunciaron medidas para ampliar la capacidad a 40 millones de pasajeros por año, 48 por ciento más de lo originalmente anunciado.

"Naturalmente, los pronósticos no pueden ser exactos para periodos de muchos años y décadas, pues en la industria aérea hay muchos factores que influyen", dijo Karsten Mühlenfeld, director general de Flughafen Berlin Brandenburg (FBB), la compañía gubernamental que coordina la construcción y operará el nuevo aeropuerto.

"El tráfico aéreo en Berlín creció más rápido durante los últimos 15 años que el tráfico aéreo promedio en toda Alemania y también más rápido de lo que habían determinado los pronósticos de mediados de los años 90", agregó.

El nuevo aeropuerto para la capital alemana es un proyecto que se gestó desde la reunificación para sustituir a los tres aeropuertos -Tempelhof, Tegel y Schönefeld- que operaban de manera independiente para atender a los sectores estadounidense, francés y soviético.

El primero ya cerró sus puertas. Sus pistas y calles de rodaje se convirtieron en un parque y el edificio terminal eventualmente se remodelará para albergar oficinas, centros de exposiciones y otras instalaciones que dejen ingresos a la ciudad, de acuerdo con Holger Lippmann, director de Tempelhof Projekt, la empresa parastatal encargada.


Leer más: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=833004#ixzz47VhXkD8o
Follow us: @reformacom on Twitter