Inicio / Comunicación / Boletines / 2012 / Enero / 18 /
comunicaciónsocial
meses del 2012:
| Enero |
Boletín N°. 4616 Es justificable la intervención del Estado en el rescate de Mexicana de Aviación: diputado Rubí Salazar
• Solicitan diputados a funcionarios informe sobre el plazo para la etapa de conciliación en el concurso mercantil de la aerolínea
El presidente del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, diputado José Ignacio Rubí Salazar, dijo que esta empresa tiene un carácter emblemático, histórico, elementos que justificarían en sí mismos la intervención del Estado para rescatarla.
En reunión con funcionarios de las secretarias del Trabajo y Previsión Social; y de Comunicaciones y Transportes, así como empleados de confianza de la aerolínea, Rubí Salazar señaló que están convencidos de la importancia económica y social de Mexicana de Aviación en la vertiente de comunicación y conectividad, así como lo que implica en términos comerciales, turísticos y de trasporte al generar una fuente de empleo para 8 mil 500 personas.
“Esto son los elementos que vamos hacer valer de manera inmediata para solicitar formalmente a las autoridades encargadas de la conducción de la Cámara de Diputados que definan el papel que juega este grupo de trabajo”, precisó.
El legislador Rubí Salazar solicitó se explique lo que procedería legalmente al cumplirse el plazo para la etapa de conciliación en el concurso mercantil de la aerolínea, a vencerse el próximo 10 de febrero.
En tanto, el diputado Arturo García Portillo (PAN) pidió conocer las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar la quiebra de la aerolínea.
En su intervención, el diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT) preguntó porqué se piden demasiados requisitos a los inversionistas y se les da un trato hostil, además se informe sobre la situación de los activos laborales.
El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, precisó que si para el 10 de febrero no se llega a una resolución se procederá a emitir la sentencia de quiebra de la aerolínea; sin embargo, se podría remitir una apelación, de no ser así, añadió, se tendrá que proceder a su renta total o en partes en un plazo aproximado de tres años, como mínimo.
Dijo que hay poca cortesía para los inversionistas por parte del Gobierno Federal, al pedirles demasiada documentación, además de que presentan inquietud al no saber lo que se les está vendiendo realmente, debido a que no se establecieron los requerimientos necesarios para el traspaso de acciones.
El titular del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, preguntó sobre las acciones que tomará la Cámara de Diputados para ayudar a los trabajadores, debido a que 8 mil 500 personas quedaron sin empleo y alrededor de 200 mil empleos indirectos se dejaron de generar.
El capitán Fernando Perfecto, de Mexicana de Aviación, explicó que el Gobierno Federal es corresponsable del problema que enfrenta la aerolínea por decidir su venta en 165 millones de dólares, cuando valía mil 456 millones de dólares; además de asumir un pasivo laboral de 265 mdd a favor de los trabajadores que hasta el día de hoy no aparece.