18 enero 2012

BOLETÍN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

    
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Boletín N°. 4616     Es justificable la intervención del Estado en el rescate de Mexicana de Aviación: diputado Rubí Salazar


• Solicitan diputados a funcionarios informe sobre el plazo para la etapa de conciliación en el concurso mercantil de la aerolínea

El presidente del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, diputado José Ignacio Rubí Salazar, dijo que esta empresa tiene un carácter emblemático, histórico, elementos que justificarían en sí mismos la intervención del Estado para rescatarla.

En reunión con funcionarios de las secretarias del Trabajo y Previsión Social; y de Comunicaciones y Transportes, así como empleados de confianza de la aerolínea, Rubí Salazar señaló que están convencidos de la importancia económica y social de Mexicana de Aviación en la vertiente de comunicación y conectividad, así como lo que implica en términos comerciales, turísticos y de trasporte al generar una fuente de empleo para 8 mil 500 personas.

“Esto son los elementos que vamos hacer valer de manera inmediata para solicitar formalmente a las autoridades encargadas de la conducción de la Cámara de Diputados que definan el papel que juega este grupo de trabajo”, precisó.

El legislador Rubí Salazar solicitó se explique lo que procedería legalmente al cumplirse el plazo para la etapa de conciliación en el concurso mercantil de la aerolínea, a vencerse el próximo 10 de febrero.

En tanto, el diputado Arturo García Portillo (PAN) pidió conocer las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar la quiebra de la aerolínea.

En su intervención, el diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT) preguntó porqué se piden demasiados requisitos a los inversionistas y se les da un trato hostil, además se informe sobre la situación de los activos laborales.

El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, precisó que si para el 10 de febrero no se llega a una resolución se procederá a emitir la sentencia de quiebra de la aerolínea; sin embargo, se podría remitir una apelación, de no ser así, añadió, se tendrá que proceder a su renta total o en partes en un plazo aproximado de tres años, como mínimo.
Dijo que hay poca cortesía para los inversionistas por parte del Gobierno Federal, al pedirles demasiada documentación, además de que presentan inquietud al no saber lo que se les está vendiendo realmente, debido a que no se establecieron los requerimientos necesarios para el traspaso de acciones.

El titular del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, preguntó sobre las acciones que tomará la Cámara de Diputados para ayudar a los trabajadores, debido a que 8 mil 500 personas quedaron sin empleo y alrededor de 200 mil empleos indirectos se dejaron de generar.

El capitán Fernando Perfecto, de Mexicana de Aviación, explicó que el Gobierno Federal es corresponsable del problema que enfrenta la aerolínea por decidir su venta en 165 millones de dólares, cuando valía mil 456 millones de dólares; además de asumir un pasivo laboral de 265 mdd a favor de los trabajadores que hasta el día de hoy no aparece.

MEXICANA EN TU CASA..........LAS NETAS CON XIMENA

HOY EN LA T1


DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana no tendrá más plazos: Juez
18 Enero, 2012 - 21:16
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista



En un álgido encuentro en la Comisión Especial para el caso de Mexicana de Aviación en la Cámara de Diputados, el Juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, informó a los legisladores y líderes sindicales que el 10 de febrero concluye el plazo para rescatar a la aerolínea, de tal manera que si no hay inversionistas o no se presenta una carta de crédito por 300 millones de pesos aprobada por la Cámara de Diputados, "se iniciarán los procesos de quiebra de la aerolínea".

Previamente los legisladores realizaron una serie de cuestionamientos al conciliador, Gerardo Badín, así como al anterior administrador, Javier Chrislieb, sobre la "entrega" a Tenedora K de las acciones por mil pesos, pues "no existe evidencia de que Tenedora K haya cumplido con los 4 puntos que ha exigido la autoridad a cada uno de los inversionistas interesados: experiencia técnica, jurídica, financiera y administrativa", dijo Mario Di Constanzo.

Lo que ha quedado demostrado es que el proceso de concurso mercantil no ha sido manejado de manera adecuada, no se tiene información plena de lo que sucedió con los créditos que tuvo previamente la empresa y que incluso ya fueron pagados, como es el caso de Bancomext”, expuso Di Constanzo.

Por otra parte, el juez Consuelo Soto, insistió en los señalamientos de doble discurso que la SCT ha tenido en el proceso, y reiteró el mal trato que se les ha dado a los inversionistas interesados en la aerolínea.

La Tercera Comisión Permanente aprobó el exhorto al Ejecutivo para que se otorgue la carta crédito de 300 millones de dólares para el rescate de la línea aérea, a pesar de la oposición del PAN.

Por su parte, la secretaria de Trabajo, Rosalinda Vélez, declaró que será respetuosa del resultado que dé a conocer el conciliador y el juez sobre el concurso mercantil.

Asimismo, este jueves tendrán un encuentro todos los actores involucrados en el proceso de reestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a donde también acudirán los legisladores.

pmartinez@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG


miércoles 18 de enero de 2012

ACEPTA SCT QUE AZCÁRRAGA COMETIÓ FRAUDE AL VENDER CLICK Y LINK DE MEXICANA DE AVIACIÓN.

El diputado integrante del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, Mario Di Costanzo, dio a conocer que autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptaron que Gastón Azcárraga cometió un fraude al vender las acciones de Mexicana de Aviación, Click y Link, mismas que se encuentran pignoradas o empeñadas.
Asimismo, a diferencia de las condiciones y requisitos que las autoridades han exigido a los posibles inversionistas interesados en la aerolínea, los representantes de la SCT admitieron que no se llevó a cabo ninguna revisión sobre las condiciones que debió reunir Tenedora K para adquirir la línea aérea.
Los anterior, se produjo durante la reunión realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde estuvieron presentes los Secretarios Generales de los Sindicatos de la aerolínea, Fernando Perfecto, Miguel Ángel Yúdico y Ricardo Del Valle, el presidente de la asociación de empleados de confianza, así como el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, y el conciliador Gerardo Badín.
Por su parte, Gerardo Badín admitió que de los 250 millones de dólares que se requieren para que Mexicana emprenda el vuelo, la mitad sería para pagar los impuestos que Gastón Azcárraga le debe al fisco.
Asimismo, el conciliador no pudo explicar por qué razón Banorte tomó de forma unilateral 18 millones de dólares de un fideicomiso constituido en Estados Unidos y donde se depositaba la cobranza de American Express.
Además, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió que las rutas, slots, horarios y espacios que Mexicana tenía en diversos aeropuertos se prestaran a otras líneas aéreas, en lugar de rentarlos para obtener ganancias de los activos intangibles.
Por otra parte, el juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, insistió en los señalamientos de doble discurso que la SCT ha tenido en el proceso, y reiteró el mal trato que se les ha dado a los inversionistas interesados en la aerolínea.
Ante la aprobación del punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se exhorta al Ejecutivo a emitir una carta de crédito por 300 millones de dólares para la reestructuración de la compañía, el juez aseguró que esta carta emitida por Nacional Financiera sería de gran ayuda para que Mexicana de Aviación vuelva a volar.

DEL CORREO DEL BLOG

Se queja juez del caso Mexicana por doble discurso de la SCT
Jesusa Cervantes
18 de enero de 2012 · Sin comentarios
Nacional


MÉXICO, D.F. (apro).- Con la opinión en contra de diputados y senadores panistas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo federal a autorizar una carta de crédito por 300 millones de dólares para reestructurar y echar a volar la aerolínea Mexicana de Aviación.

De acuerdo con el exhorto, se trata de una carta-aval emitida por Nacional Financiera para respaldar la inversión que requiere Mexicana.

Paralelamente, Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil que enfrenta la aerolínea, comentó en una reunión con legisladores que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha manejado con un doble discurso en todo el proceso, y reveló que ha habido “maltrato” hacia los inversionistas que han intentado adquirir la empresa.

A su vez, el grupo de trabajo de legisladores encargados del seguimiento del proceso de adquisición y reestructuración de la aerolínea se reunió hoy con representantes de la SCT, quienes “aceptaron que Gastón Azcárraga cometió un fraude al vender las acciones de Mexicana de Aviación, Click y Link”, las cuales se encuentran pignoradas o empeñadas.

Durante el encuentro, el diputado del PT, Mario Di Costanzo, comentó que a diferencia de las condiciones y requisitos que las autoridades han exigido a los posibles inversionistas interesados en la aerolínea, los representantes de la SCT admitieron que no se llevó a cabo ninguna revisión sobre las condiciones que debió reunir Tenedora K para adquirir la línea aérea.

En la reunión celebrada en San Lázaro asistieron también los secretarios generales de los sindicatos de la aerolínea, Fernando Perfecto, Miguel Ángel Yúdico y Ricardo Del Valle; el presidente de la asociación de empleados de confianza; el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, y el conciliador Gerardo Badín. Este último admitió que los recursos que se están solicitando para reactivar a la aerolínea son, en parte, para pagar los impuestos que Gastón Azcárraga le debe al fisco y que serían poco más de 100 millones de dólares.

Finalmente, explicó que la SCT fue la que determinó que las rutas, slots, horarios y espacios que Mexicana tenía en diversos aeropuertos, se prestaran a otras líneas aéreas en lugar de rentarlos para obtener ganancias de los activos intangibles.

Por lo que se refiere al exhorto, en el documento de petición los diputados y senadores establecen que debido a la deficiente administración de Grupo Mexicana, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, se encuentra en riesgo de quiebra, lo que significaría la cancelación de 8 mil 687 empleos directos en el país y entre 80 mil y 100 mil indirectos.

De acuerdo con el artículo 25 constitucional, se justifica que el gobierno realice una inversión de tal magnitud, no sólo para preservar las fuentes de empleo, sino también para recuperar, reactivar y reiniciar las actividades en dicha aerolínea, precisa.

Durante la discusión, el panista Arturo García Portillo manifestó su desacuerdo porque exista “un rescate disfrazado” de una empresa privada. “Nos  preocupa mucho y estamos conscientes del problema de los trabajadores porque son especializados, pero hay que hacerlo de la manera correcta”.

A su vez el petista Gerardo Fernández Noroña le aclaró que no es un rescate disfrazado, sino un préstamo. “Se trata de que Mexicana vuelva a volar”.

El senador panista Alejandro González Alcocer consideró que existen otras alternativas y “no es a través de un exhorto para una supuesta carta de crédito que en realidad es financiamiento”. Mencionó que otras empresas “no han querido entrarle al asunto de Mexicana porque lo ven inviable y que los empresarios fueron los que lo hicieron quebrar, no los  funcionarios de la SCT”.

Guillermo Tamborrel Suárez, senador del PAN, sostuvo que el exhorto viola la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque la carta de crédito es “decirle al Ejecutivo: ponle la lana” y esto no aparece en el presupuesto.

Por su parte, el diputado del PRI, Patricio Chirinos del Ángel señaló que los trabajadores de Mexicana representan un patrimonio y un capital con experiencia, por lo que consideró que esta carta-crédito  es una manera de reactivar su trabajo y la economía del país.

DEL CORREO DEL BLOG

Pedimos a Calderón que deje volar a Mexicana: Yúdico. Con Oscar M Beteta
18 de Enero, 2012


 Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS), consideró que la aerolínea Mexicana de Aviación, cuenta con el 100 por ciento de posibilidades para poder volar, sin embargo, enfatizó en que es el presidente Felipe Calderón, quien no quiere que ésta vuele.

Por lo mismo, pidió al jefe del Ejecutivo que "nos deje volar", pues de acuerdo con el líder del SNTTTASS, hasta el momento, Calderón Hinojosa, lleva un año 4 meses sin recibirlos.

Mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, "se nos escondió, la última reunión que tuvimos con él, fue hace como un mes, solamente para preguntar cómo íbamos".

En breve entrevista con Oscar Mario Beteta, Yúdico, comentó que el día de ayer se hizo un exhorto al presidente Calderón en la Cámara de Diputados, para que ayude a la aerolínea a través de una carta de crédito, por la cual, casi todos los partidos votaron a favor, menos los diputados del PAN.

Asimismo, externó que cuentan con tres grupos inversionistas interesados, Med Atlántica, Union Swiss y Lomex, quienes ya se encuentran muy aventajados, de manera que lo único que les hace falta es "que el presidente nos dé la oportunidad y nos quite el tache que tiene de nosotros".

Finalmente, a pregunta expresa sobre si el Fobaproa les debe 250 millones de dólares, Yúdico, respondió que sí, debido a que no les pagó su pasivo laboral que corresponde a esta cantidad.

dcv

DEL CORREO DEL BLOG

Aerolínea mexicana de bajo costo operará en Colombia

enero 18 de 2012 - 7:22 pm




 Los aviones de la aerolínea de bajo costo comenzaron a volar hacia Miami.
 Foto: Archivo Portafolio.co
La compañía Interjet anunció que iniciará operaciones este año a Centro y Suramérica con su flota de 31 aviones.

 

 La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet anunció que a partir del próximo 23 de febrero abrirá una ruta entre Ciudad de México y Miami (EE. UU), que antes operaba Mexicana de Aviación, la cual suspendió sus operaciones en agosto del 2010 a raíz de una severa crisis financiera.

 El objetivo es atender el sector turístico y empresarial de ambas naciones, detalló Interjet en un comunicado.

 Este año la empresa también prevé iniciar operaciones a países de Centro y Suramérica, entre ellos Venezuela, Colombia y Perú.

 Esta ruta operará todos los días luego de que las autoridades aeronáuticas mexicanas autorizaron los vuelos hacia otros destinos de Estados Unidos, principalmente desde y hacia Miami.

 La aerolínea aclaró que esta nueva ruta cuenta con un permiso provisional mientras se define el futuro de Mexicana de Aviación, que se encuentra en concurso mercantil, en el que un representante del poder judicial debe decidir si la empresa es viable o si se declara en quiebra.

 Interjet cubre desde julio pasado, bajo este mismo esquema las rutas Ciudad de México-La Habana y Ciudad de México-Guatemala.

 Interjet, que comenzó operaciones en México en diciembre del 2005, atiende 40 rutas y 27 destinos con una flota de 31 aviones y emplea a unas 800 personas.

 La aerolínea transportó en el 2011 a más de tres millones de pasajeros en todas sus rutas.

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Congreso pide a Federación rescatar a Mexicana
La Comisión Permanente solicita al gobierno federal emitir un crédito por 300 millones de pesos restructurar a la aerolínea; el próximo 10 de febrero vence el plazo para declararla en quiebra

Ciudad de México | Miércoles 18 de enero de 2012
Carina García | El Universal
19:01


A 24 días de que venza el plazo para que un juzgado mercantil declare la quiebra de Mexicana de Aviación en caso de que no logre la inversión necesaria para su rescate financiero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Ejecutivo emitir un crédito que permita su reesctructura.

 En punto de acuerdo los legisladores solicitaron al gobierno federal emita una carta de crédito por 300 millones de dólares que se otorgarían en calidad de capital trabajo por parte de la Banca de Desarrollo para posibilitar la reestructura de Mexicana de Aviación (hoy Nuevo Grupo Aeronáutico) y evitar la declaratoria de quiebra en el plazo fijado para el 10 de febrero.

 La propuesta promovida por PRD, PT y que obtuvo el apoyo del resto de las bancadas señala que es viable que el gobierno avale la carta de crédito, pues según el artículo 25 de la Constitución está facultado a tomar decisiones que permitan preservar las fuentes de empleo, recuperar, reactivar y reiniciar las actividades de la aerolínea.

 La posibilidad de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación significaría la pérdida inmediata al erario de 3 mil 506 millones de pesos, de 8 mil 687 empleos directos y más de 100 mil empleos indirectos pues son 85 los proveedores de servicios como transportación terrestre, servicios de equipaje, hoteles, restaurantes, locales comerciales, agencias de viajes, arrendadoras de autos y otros.

 Además debido a la ausencia de competencia habría un impacto negativo al consumidor, pues las tarifas en rutas domésticas muestran aumentos del 10 al 60%; y las tarifas en rutas internacionales han registrado aumentos entre el 70 y el 280% desde que la aerolínea suspendió actividades, en agosto del 2010.

 El proponente, Rigoberto Salgado (PRD), recordó que Mexicana de Aviación es una aerolínea emblemática que ha prestado el servicio concesionado de transporte aéreo por más de 90 años y es pilar de la conectividad de nuestro país con el resto del mundo.

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El Congreso exhorta a rescatar Mexicana
El Pleno de la Cámara de Diputados hizo un exhorto para que Nafin garantice el fondeo de la empresa; ahora depende del Gobierno Federal que la línea aérea reinicie operaciones, advierten legisladores.
Publicado: Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 19:25
 El 28 de diciembre las aerolíneas de Mexicana de Aviación cumplieron 16 meses de haber salido del mercado por problemas de liquidez. (Foto: AP)

 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles un punto de acuerdo para que Nacional Financiera (Nafin) funja como aval de los créditos que contraten los grupos de inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación.


"Se votó y se aprobó el punto de acuerdo para que Nafin otorgue una carta de crédito por 250 millones de dólares (mdd) al inversionista que muestre que tenga interés en Mexicana y se ajuste al modelo de negocio que se tiene desde hace tiempo para la aerolínea", reveló Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT).

El también integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y reestructuración de Mexicana agregó que la iniciativa fue aprobada con los votos a favor de legisladores de todas las fracciones parlamentarias, con la excepción del Partido Acción Nacional (PAN), que sufragó en contra.

"No son recursos fiscales, no es un regalo, es una carta de crédito con la que Nafin garantiza el fondeo que se le otorgue a los interesados en la compañía", aclaró el diputado.

"Es un exhorto para que emita una carta de crédito y sirva como capital de trabajo para la reestructura de Mexicana de Aviación, pero depende del Gobierno aceptarlo", comentó por su parte el diputado del Partido Verde Ecologista, Gerardo Flores.

Con base en lo señalado a finales de diciembre pasado por fuentes de Mexicana de Aviación, de los 250 mdd o aproximadamente 3,600 millones de pesos (mdp) con que se capitalizaría la aerolínea, 970 mdp se destinarían a la liquidación de trabajadores; 1,200 mdp al pago de impuestos, y los restantes 1,430 mdp se enfocarían a gastos pre-operativos y de capital de trabajo.

Para el diputado del PT, el poder legislativo ya hizo su tarea y ahora el reinicio de operaciones de la línea aérea que salió del mercado a finales de agosto de 2010 dependerá del Gobierno federal, específicamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cabe señalar que al tratarse de un servicio público concesionado, la SCT es la autoridad que otorga el certificado de operador aéreo, para lo cual se exige a un eventual propietario de la aerolínea cumplir con las capacidades jurídica, financiera, operativo y administrativa.

Según lo comentado por Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), algunos de los grupos de inversionistas que mantienen interés en la línea aérea son Med Atlántica, Union Swiss y Grupo Lomex.

"Ahora si Mexicana no vuela es por una falta decisión y de interés del Ejecutivo federal, señalando al presidente Felipe Calderón. Mexicana no está del otro lado, pero el paso de hoy es muy importante", mencionó Di Costanzo.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas financieros que atravesaban.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.

DEL CORREO DEL BLOG, VIDEO CORTESÍA DE ALAS CORTADAS

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Vacío de Mexicana aún no se llena: sindicatos
18 Enero, 2012 - 01:01
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

El sector aéreo tardará cuatro años para cubrir el vacío de Mexicana de Aviación, pues aún hay mercados nacionales e internacionales que no han sido cubiertos pese a la compra de aviones, nuevas rutas e incremento en el número de frecuencias de vuelos, pronosticaron líderes de los trabajadores del sector aéreo del país.

En conferencia de prensa, Jorge Jácome, representante de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico de Mexicana de Aviación, detalló que de los 153 mercados domésticos del país en agosto del 2010, 55 tenían presencia de Mexicana, de los cuales “en el 2011 solamente 24% ha sido cubierto con la misma o mayor operación. En tanto, 71% continúa con un déficit en el número de operaciones y 5% aún sigue sin cobertura”.

Ejemplificó que el aeropuerto con mayor afectación fue el de la ciudad de México, en segundo lugar Guadalajara, donde “la totalidad de sus rutas (excepto a Hermosillo) sufrieron menor número de operaciones y su conectividad hacia Acapulco y Puebla se eliminó”.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, declaró que con el ritmo que actualmente tiene la industria “tardaría cuatro años para recuperar el vacío de Mexicana, y aun así sería insuficiente para poder reducir la asimetría que existe con las aerolíneas extranjeras”.

“El vacío que la salida de Mexicana generó a la industria aérea nacional fue de 119 equipos equivalente a 13,624 asientos. Hasta noviembre del 2011 se incorporaron al mercado nacional un total de 27 equipos, equivalentes a 3,839 asientos(...), para los próximos tres años se espera la incorporación de 86 equipos más, equivalentes a 10,264 nuevos asientos".

INSISTEN EN AYUDA DEL GOBIERNO

La Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, con el voto del PAN en contra, hacer un llamado al Ejecutivo federal a que emita una carta de crédito por 300 millones de dólares para salvar a Mexicana de Aviación.

Aunque no formaba parte del orden del día de la reunión, el tema finalmente se incluyó a petición del diputado federal Mario di Costanzo (PT). (Con información de Rolando Ramos)

ASSA INTERPUSO EMPLAZAMIENTO A HUELGA CONTRA LA AEROLÍNEA

SIGUEN TRES INTERESADOS EN MEXICANA: ASPA

Fernando Perfecto, líder de los pilotos, confirmó que permanecen tres grupos de inversionistas interesados en comprar Mexicana de Aviación, por lo que mantienen pláticas con el conciliador Gerardo Badín, que en esta semana recibirá a uno de ellos, y en dos semanas a otro más.

Sin dar los nombres, el dirigente sindical sostuvo que el tercer interesado está buscando la capitalización de los pasivos para entrar de lleno en el rescate, hecho que se dará si ninguna de las otras propuestas avanza.

Asimismo, adelantó que tendrán reuniones en Cámara de Diputados con representantes del gobierno federal, además de realizar una manifestación entre la terminal 1 y 2.

En tanto, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) interpuso un emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación contra Mexicana de Aviación, cuyo vencimiento está programado para el próximo 10 de febrero, fecha en la que concluye el concurso mercantil.

Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, detalló que este emplazamiento se suma a los que previamente interpusieron los trabajadores pilotos y de tierra, y sólo es un trámite para “proteger” a los trabajadores en el pago de sus liquidaciones.

pmartinez@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG


En 2011 disminuyó presencia de aerolíneas mexicanas y crecieron extrajeras
17 de Enero, 2012

De acuerdo con Jorge Jácome, líder de la Asociación de Empleados de Confianza, tras la salida de Mexicana de Aviación del mercado, el flujo nacional disminuyó el número de pasajeros en un 27 por ciento, las extranjeras aumentaron más de 14 por ciento.

Sindicatos de Mexicana de Aviación denunciaron el apoyo brindado por el gobierno de la República a favor de empresas extranjeras, a través de recursos públicos.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), recriminó la ayuda que recibe la aerolínea española CAF para mantenerla en el mercado mexicano.

Perfecto Cruz consideró que "el gobierno debe participar activamente en la reestructura de Mexicana" del mismo modo "como ha participado activamente en el rescate de carreteras, de ingenios (azucareros) y del campo", sentenció el líder de ASPA.

Por su parte, Jorge Jácome, líder de la Asociación de Empleados de Confianza de Mexicana, estimó que con la salida de Mexicana las aerolíneas extranjeras han sido las más beneficiadas.

Jorge Jácome reveló que el mercado de las aerolíneas nacionales ha disminuido, tras la salida de Mexicana del aire. Refirió que "en cuanto a las operaciones internacionales en México se aprecia una disminución."

Cifras leídas por el dirigente gremial consideran que "mientras las aerolíneas extranjeras consiguieron en 2011 incrementar el número de pasajeros en un 14.3 por ciento, las nacionales continúan perdiendo participación, ya que reportaron un 27 por ciento menos pasajeros que en 2010."

Con información de Milenio Televisión.

DEL CORREO DEL BLOG

A TODOS LOS NUEVOS JUBILADOS:    Compañeros, como ya debe de ser de su conocimiento, nuestro trámite de jubilación continua incompleto.
La empresa, vía Gerardo Badín, no se le ha hinchado la gana gestionar nuestra firma ante la JFCA y no nos han entregado el Anexo A, documento con el cual ya podríamos retirar nuestro AFORE (incluyendo el INFONAVIT).

Me he cansado de enviar escritos a diferentes instancias de ASSA sin ver, hasta hoy, ninguna respuesta ni resultado alguno.  EL PRETEXTO, ES que estamos en Concurso Mercantil, pero esto es falso, ya que eso no es impedimento para que se nos gestionen estos trámites en apego a la ley.  Yo veo una gran apatía por parte de la mayoría de ustedes, para hacer el reclamo correspondiente de manera formal, como yo lo he estado haciendo, ante el sindicato.  Esa apatía es la que toda la vida nos ha hundido y por ello pisotean nuestros derechos laborales.

Ayer tuve la oportunidad de platicar en persona con muchos de ustedes afuera de la torre de Xola, y derivado de las arbitrariedades  de que estamos siendo objeto con respecto al cobro de nuestros cheques, los exhorté a que fueramos a ASSA para informar de esta situación pero me di cuenta que para muchos de ustedes era más importante ir a platicar a Sanborn´s de los chismes de la semana.  Solo dos compañeros fuimos al sindicato y los demás se fueron a desayunar.

Ojalá que los desayunos en Sanborn´s y la chorcha en el “plantón” dieran por resultado la entrega de nuestros documentos y la solución a todas las irreguaridades e injusticias que se siguen cometiendo con nosotros, pero no es así.
Para concluir solo les comento, que por si no lo saben, el no tener completo el proceso de jubilación y el no tener esta documentación, puede implicar que en caso de quiebra, la empresa nos desconozca como jubilados ante la autoridad.

Saludos

Raúl Arreola

DEL CORREO DEL BLOG

Ernesto Perez Perez
SECRETARIO DEL TRABAJO
ASSA DE MEXICO
P R E S E N T E

Estimado Ernesto:              Por medio de la presente, a nombre propio y de muchos de mis compañeros jubilados, hago de tu conocimiento el maltrato del que

estamos siendo objeto cuando nos presentamos a cobrar nuestra pension en  la torre de Xola.  EL Pasado 2 de Enero, llegamos varios jubilados cerca de las 10 de la mañana a recoger nuestro cheque, y la empleada de la recepción nos dijo que no estaban pagando, lo que resulto ser mentira ya que una compañera logro entrar y nos dijo lo contrario y nos mostro su cheque y a fin de cuentas y como si nos estuvieran haciendo el favor, nos permitieron subir a la caja.

El pasado viernes 13, el cajero se negó a pagar los cheques de quincenas anteriores, argumentando que no los tenia ahí, lo que también resulto ser falso ya que después de una fuerte discusión con una compañera, le pago su cheque nuevamente con actitud de perdona vidas. Este mismo señor dijo que el lunes 16 se pagaría como normalmente se hace.

Pues bien, hoy lunes 16, llegamos a cobrar en la mañana y nos salen con que no pagarían sino hasta mañana. Yo quisiera hacer la siguiente observación:  Para empezar, el dinero que vamos a cobrar no es una dadiva, es nuestra pension, misma que no esta siendo cubierta en su totalidad pasando por encima de la ley. En segundo lugar, el pago es cada quincena y no cuando se le antoje al cajero, y además hay gente que viene de muy lejos a recoger su cheque.
Se ha vuelto costumbre que el personal de la recepción en la torre de XOLA, nos niega el acceso a la caja del primer piso y nos tratan como si fueramos a pedir limosna.  Si les molesta nuestra presencia en la torre, pues que nos depositen en una nomina como debe de ser.

Me parece que ya hemos pasado bastantes atropellos para que ahora todavía tengamos que soportar esta clase de arbitrariedad. Por todo lo anterior, y por esa justicia social que es parte de la filosofía de ASSA, te solicito atentamente que se haga el reclamo correspondiente al Sr. Badin ya que al parecer poco le ha importado cumplir cabalmente con sus obligaciones a lo interno de la empresa.  Hablando de este incumplimiento y a manera de ejemplo, te comento que todos los sobrecargos que nos jubilamos durante el cierre de operaciones, aun no hemos sido convocados a firmar ante la JFCA y no se nos ha hecho entrega del ANEXO A, a pesar de que el Sr. Badin se comprometió  desde Abril del 2011 a que la empresa cumpliría con dichos tramites.

Te agradezco de antemano tu atención y estoy a tus ordenes para cualquier comentario al respecto.

Atentamente
Raúl F. Arreola Aznar
Sobrecargo jubilado CMA