03 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Prioridad en caso Mexicana es preservar empleos: STPS

Notimex


3 de Agosto, 2012
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, reiteró ante dirigentes de trabajadores de Mexicana de Aviación que la prioridad del gobierno federal en este caso es la preservación de las fuentes de trabajo.

México.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, reiteró ante dirigentes de trabajadores de Mexicana de Aviación que la prioridad del gobierno federal en este caso es la preservación de las fuentes de trabajo.

Tras una reunión a puerta cerrada que sostuvo con los líderes gremiales, la funcionaria dio a conocer a través de un comunicado que esa fue la principal coincidencia que hubo.

Además señaló que estuvieron de acuerdo en que las decisiones recientemente adoptadas deben servir para avanzar en el proceso y procurar tanto la restructuración de Mexicana de Aviación como la suscripción del convenio concursal.

Vélez Juárez indicó que los cambios no deben interferir con el proceso de capitalización de la aerolínea ni afectar en forma alguna los acuerdos ya alcanzados con los acreedores.

Añadió que es indispensable que los representantes de la empresa Med Atlántica, designada por el juez concursal como la idónea para capitalizar a la aerolínea, materialicen en el corto plazo las transferencias y/o depósitos necesarios para otorgar certidumbre a las negociaciones.

En este contexto la titular de la STPS reiteró su disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso de concurso, promoviendo y privilegiando en todo momento las acciones tendientes a conservar los empleos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza de la empresa.

A la reunión asistieron los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

También del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), así como de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano.

Los representantes de los trabajadores solicitaron dicho encuentro con el propósito de intercambiar puntos de vista y externar sus preocupaciones a la funcionaria respecto a la situación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Ello ante el nombramiento de un administrador por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la propuesta a la autoridad judicial para designar un nuevo conciliador.

DEL CORREO DEL BLOG

Hoy relevo en ASPA: sale Perfecto y entra Morineau
El Vie, 03 de Agosto de 2012, 04:14 am, por Darío Celis

Hoy habrá cambio de estafeta en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Fernando Perfecto cede la presidencia a Carlos Morineau, comandante de Aeroméxico que asume en un contexto difícil para el gremio.

No hace mucho le refería que la planta de pilotos se ha visto reducida dram
áticamente por la desaparición de empresas.

Hasta antes de que suspendiera operaciones, Mexicana había afiliados unos dos mil 522 profesionales. Mil 42 pilotos laboraban para aquélla y su alimentadora Click.

A prácticamente dos años de la cancelación, se estima que más de 700 pilotos se han acomodado en otras compañías, tanto nacionales como preponderantemente fuera de México.

Otros 350 luchan para reinsertarse, o bien ya se dedican a otras actividades.

La ausencia de una política aeronáutica de largo plazo también está en la agenda del nuevo comité que entrará al relevo. No es posible que de los mil 500 millones de viajes que se hacen al año en México, la aviación signifique menos de tres por ciento.

Asimismo, en su momento le adelanté que otro expediente que preocupa a Morineau son los artículos 388 y 389 contenidos en el proyecto de reforma laboral, que eliminaría a los sindicatos gremiales. Los pilotos es uno de los tres gremios de esa clase que subsisten.

De proceder ese cambio, la existencia de ASPA estaría supeditada a la vigencia de sus contratos colectivos. Se cancelaría la posibilidad de crecer, sumando contratos con Interjet, Volaris, VivaAerobus y MagniCharters, como es el objetivo de la nueva mesa de ASPA.

Otro expediente es la discusión en la Corte de la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión. Ya existen tres pronunciamientos en ese sentido y sólo restarían dos para sentar precedente y materializarlo en ley.

El contexto no es precisamente el mejor para el nuevo líder de ASPA. Sin embargo, en un entorno que parece estar tocando fondo, lo que venga en sentido positivo será ganancia.

Mexicana: quiebra

Contra todos los pronósticos el juez Felipe Consuelo Soto rechazó este miécoles a White & Case como interventor de Mexicana.

Por lo que se sabe los acreedores que lo propusieron, léase ASA, de Gilberto López Meyer; Bancomext, de Héctor Rangel Domene; el AICM, que lleva Héctor Velázquez, y Banorte, de Roberto González Barrera, están considerando que sea un abogado independiente, pero con cercanía a esa misma firma dirigida por Vicente Corta, dado que este ejecutivo en lo personal fue vetado por los sindicatos, priomordialmente por ASPA, que hasta hoy lidera Fernando Perfecto y los sobrecargos representados por Ricardo del Valle.

A cuatro meses de que termine esta administración, la SCT enfila sus baterías hacia la quiebra.

Y es que al menos esa lectura dieron expertos a la designación de José Luis Stein-Velasco, un viejo lobo en la administración pública y la negociación política que reúne todo el perfil para negociar el cierre definitivo de Mexicana.

Stein-Velasco es un abogado de la UNAM con un doctorado en economía en la Gran Bretaña. Fue parte del equipo de José Ángel Gurría en la negociación de la deuda externa y colaboró en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, en puestos desde el IMSS hasta la Consar pasando por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría
de Hacienda.

De manera simultánea, los mismos pupilos de Dionisio Pérez-Jácome pidieron la destitución de Gerardo Badín como conciliador de Mexicana.

Sin embargo, hasta ayer las huestes de la SCT no lo habían solicitado por escrito al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Griselda Nieblas, funcionaria que jura y perjura que Badín entrega puntual y periódicamente informes de su labor a esa dependencia sin que hasta ahora no le hayan cuestionado nada. ¿Entonces? Vamos a ver si al gobierno de Felipe Calderón le da el tiempo para lograr la quiebra de Mexicana de Aviación.

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Crece el embate oficial contra el juez del caso Mexicana de Aviación

Bancomext, ASA, AICM y Profeco solicitan su remoción; buscan llevar la firma a la quiebra: Di Costanzo.
Miriam Posada García
Publicado: 03/08/2012 09:29
México, DF. El gobierno federal arremetió contra Mexicana de Aviación, ahora con la petición de que el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, sea recusado del caso y lo lleve otro juzgador.
La solicitud al Poder Judicial fue hecha por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que son los principales acreedores de Mexicana. Además estas instancias presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de Consuelo Soto, por la “dilación y falta de cumplimiento” en que ha incurrido en algunos procedimientos del concurso mercantil.
ASA y el AICM precisaron que solicitaron la recusación porque Consuelo Soto contravico el artículo 63 de la Ley de Concursos Mercantiles, “que garantiza a cualquier acreedor que posea más de 10 por ciento de la deuda de la empresa concursada a nombrar un interventor”, y a que retrasó pr cuatro meses la resolución sobre si aceptaba o no al despacho White & Case.
Acusaron a Consuelo Soto de haber extendido “inexplicablemente” el periodo de conciliación de manera ilegal a más de 365 días naturales, lo que ha redundado en el deterioro de los activos, y aseguraron que Felipe Consuelo actúa de forma inequitativa al manifestar parcialidad en la conducción ilegal del concurso mercantil.
En otro frente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promovió un amparo en contra de una orden del juez Felipe Consuelo Soto, en la que pedía que la dependencia le diera información sobre lo ocurrido el 13 de junio pasado, cuando solicitó el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para evitar que los trabajadores de Mexicana impidieran el acceso a sus instalaciones en una manifestación de protesta. La dependencia alegó que el juez no la puede obligar a participar en un concurso mercantil del que no forma parte.
El pasado miércoles la SCT solicitó la destitución del conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín Cherit, porque en dos años “la empresa no ha logrado restructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma”. Todas estas acciones se producen a una semana de que los dirigentes de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza lograron reunirse con el presidente Felipe Calderón, a casi dos años de haberse quedado sin trabajo.
Bancomext señaló que “lamenta que ante la incertidumbre generada por el diferimiento de la conciliación concursal, los activos de la empresa se sigan deteriorando en detrimento de los intereses de los acreedores y de los trabajadores”.
Ataque despiadado
Es claro que el gobierno federal inició un “ataque despiadado” para llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación, primero al solicitar la destitución del conciliador Gerardo Badín, ahora al ampararse en contra de una solicitud de información hecha por el juez Felipe Consuelo Soto, y luego pidiendo su recusación del caso, alertó el diputado Mario Di Costanzo.
Ante la dinámica en la que está entrando la situación de Mexicana, instó a los trabajadores de la aerolínea a solicitar la presencia de un interventor propio dentro de la empresa para asegurarse de que sus derechos sean resguardados.
Ayer por la tarde el dirigente de los trabajadores de tierra, Migue Angel Yúdico, y el líder de sobrecargos, Ricardo del Valle, se reunieron con el conciliador Badín para conocer su situación, la de la empresa y prever la acciones a realizar mientras siguen en espera de que Christian Cadenas y Med Atlántica aporten el dinero para la capitalización de la empresa, o se retiren y dejen paso a otros interesados que podrían ser Fides o Iván Barona.
Di Costanzo dijo que es clara la intención del gobierno federal de encaminar la quiebra de Mexicana de Aviación, porque casualmente ninguno de los cuatro involucrados tiene actos que reclamar, ya que “Bancomext puede disponer de los aviones de la aerolínea con los que el pago de la deuda está asegurada, pero no ha querido hacerlo; el AICM ha dicho que se suma al convenio de acreedores ateniéndose a lo que digan los otros; ASA está pero porque ya tenía un acuerdo con Mexicana y después lo desconoció, y Profeco ya tenía la garantía de que serían atendidas todas las personas a las que la empresa les siguiera debiendo. Todos tienen su problema resuelto”.
Después de haberse reunido con el juez Consuelo Soto ayer por la tarde cuando ya se conocía la petición de recusación, Di Costanzo señaló que el juzgador no ve elementos para que proceda su destitución del caso, ni la de Gerardo Badín. El riesgo, dijo el legislador miembro de la comisión de seguimiento del caso, es que si acepta la propuesta de la SCT de integrar a Mexicana a su administrador, podría pasar que ese nuevo personaje busque declarar la quiebra.
Di Costanzo señaló que llegó al acuerdo con el juez de abstraerse de las estrategias legales que emprendió la SCT y el resto de las entidades del gobierno federal, para concentrarse en lograr la capitalización de Mexicana de Aviación que sigue a la espera de que Med Atlántica logre conseguir el dinero para pagar deudas y rescatar a la aerolínea, sobre todo ante la proximidad de que venza el plazo acordado con Tenedora K (9 de agosto) para pagar las acciones de la empresa, que en un acuerdo extraordinario se encuentran en un fideicomiso.
Al remover a Badín se busca la quiebra de Mexicana: pilotos
La intención de remover al conciliador y administrador del proceso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tiene como finalidad buscar la quiebra de la empresa y no su restructura, señalaron ayer representantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en una reunión que sostuvieron con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.
En ese encuentro plantearon su inconformidad por la salida de Gerardo Badín, pidieron a la funcionaria su apoyo para evitar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumpla con su objetivo de hacerlo a un lado, y denunciaron que esta dependencia sólo ha puesto obstáculos para que Mexicana de Aviación vuelva a operar en el mercado aeronáutico.
En su última declaración como secretario general de ASPA, Fernando Perfecto –hoy se renueva el comité ejecutivo en esta organización–, señaló que es una verguenza que desde el gobierno se defiendan intereses del cártel de aerolíneas que están en contra de que regrese al mercado Mexicana de Aviación.
(Con información de P. Muñoz)

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Nueva arremetida del gobierno contra Mexicana; ahora busca destituir al juez

Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 29
El gobierno federal arremetió contra Mexicana de Aviación, ahora con la petición de que el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, sea recusado del caso y lo lleve otro juzgador.

La solicitud al Poder Judicial fue hecha por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que son los principales acreedores de Mexicana. Además estas instancias presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de Consuelo Soto, por la dilación y falta de cumplimiento en que ha incurrido en algunos procedimientos del concurso mercantil.

ASA y el AICM precisaron que solicitaron la recusación porque Consuelo Soto contravico el artículo 63 de la Ley de Concursos Mercantiles, que garantiza a cualquier acreedor que posea más de 10 por ciento de la deuda de la empresa concursada a nombrar un interventor, y a que retrasó pr cuatro meses la resolución sobre si aceptaba o no al despacho White & Case.

Acusaron a Consuelo Soto de haber extendido inexplicablemente el periodo de conciliación de manera ilegal a más de 365 días naturales, lo que ha redundado en el deterioro de los activos, y aseguraron que Felipe Consuelo actúa de forma inequitativa al manifestar parcialidad en la conducción ilegal del concurso mercantil.

En otro frente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promovió un amparo en contra de una orden del juez Felipe Consuelo Soto, en la que pedía que la dependencia le diera información sobre lo ocurrido el 13 de junio pasado, cuando solicitó el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para evitar que los trabajadores de Mexicana impidieran el acceso a sus instalaciones en una manifestación de protesta. La dependencia alegó que el juez no la puede obligar a participar en un concurso mercantil del que no forma parte.

El pasado miércoles la SCT solicitó la destitución del conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín Cherit, porque en dos años la empresa no ha logrado restructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma. Todas estas acciones se producen a una semana de que los dirigentes de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza lograron reunirse con el presidente Felipe Calderón, a casi dos años de haberse quedado sin trabajo.

Bancomext señaló que lamenta que ante la incertidumbre generada por el diferimiento de la conciliación concursal, los activos de la empresa se sigan deteriorando en detrimento de los intereses de los acreedores y de los trabajadores.

Ataque despiadado

Es claro que el gobierno federal inició un ataque despiadado para llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación, primero al solicitar la destitución del conciliador Gerardo Badín, ahora al ampararse en contra de una solicitud de información hecha por el juez Felipe Consuelo Soto, y luego pidiendo su recusación del caso, alertó el diputado Mario Di Costanzo.

Ante la dinámica en la que está entrando la situación de Mexicana, instó a los trabajadores de la aerolínea a solicitar la presencia de un interventor propio dentro de la empresa para asegurarse de que sus derechos sean resguardados.

Ayer por la tarde el dirigente de los trabajadores de tierra, Migue Angel Yúdico, y el líder de sobrecargos, Ricardo del Valle, se reunieron con el conciliador Badín para conocer su situación, la de la empresa y prever la acciones a realizar mientras siguen en espera de que Christian Cadenas y Med Atlántica aporten el dinero para la capitalización de la empresa, o se retiren y dejen paso a otros interesados que podrían ser Fides o Iván Barona.

Di Costanzo dijo que es clara la intención del gobierno federal de encaminar la quiebra de Mexicana de Aviación, porque casualmente ninguno de los cuatro involucrados tiene actos que reclamar, ya que Bancomext puede disponer de los aviones de la aerolínea con los que el pago de la deuda está asegurada, pero no ha querido hacerlo; el AICM ha dicho que se suma al convenio de acreedores ateniéndose a lo que digan los otros; ASA está pero porque ya tenía un acuerdo con Mexicana y después lo desconoció, y Profeco ya tenía la garantía de que serían atendidas todas las personas a las que la empresa les siguiera debiendo. Todos tienen su problema resuelto.

Después de haberse reunido con el juez Consuelo Soto ayer por la tarde cuando ya se conocía la petición de recusación, Di Costanzo señaló que el juzgador no ve elementos para que proceda su destitución del caso, ni la de Gerardo Badín. El riesgo, dijo el legislador miembro de la comisión de seguimiento del caso, es que si acepta la propuesta de la SCT de integrar a Mexicana a su administrador, podría pasar que ese nuevo personaje busque declarar la quiebra.

Di Costanzo señaló que llegó al acuerdo con el juez de abstraerse de las estrategias legales que emprendió la SCT y el resto de las entidades del gobierno federal, para concentrarse en lograr la capitalización de Mexicana de Aviación que sigue a la espera de que Med Atlántica logre conseguir el dinero para pagar deudas y rescatar a la aerolínea, sobre todo ante la proximidad de que venza el plazo acordado con Tenedora K (9 de agosto) para pagar las acciones de la empresa, que en un acuerdo extraordinario se encuentran en un fideicomiso.

Al remover a Badín se busca la quiebra de Mexicana: pilotos

La intención de remover al conciliador y administrador del proceso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tiene como finalidad buscar la quiebra de la empresa y no su restructura, señalaron ayer representantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en una reunión que sostuvieron con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.

En ese encuentro plantearon su inconformidad por la salida de Gerardo Badín, pidieron a la funcionaria su apoyo para evitar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumpla con su objetivo de hacerlo a un lado, y denunciaron que esta dependencia sólo ha puesto obstáculos para que Mexicana de Aviación vuelva a operar en el mercado aeronáutico.

En su última declaración como secretario general de ASPA, Fernando Perfecto –hoy se renueva el comité ejecutivo en esta organización–, señaló que es una verguenza que desde el gobierno se defiendan intereses del cártel de aerolíneas que están en contra de que regrese al mercado Mexicana de Aviación.

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Nueva arremetida del gobierno contra Mexicana; ahora busca destituir al juez

Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 29
El gobierno federal arremetió contra Mexicana de Aviación, ahora con la petición de que el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, sea recusado del caso y lo lleve otro juzgador.

La solicitud al Poder Judicial fue hecha por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que son los principales acreedores de Mexicana. Además estas instancias presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de Consuelo Soto, por la dilación y falta de cumplimiento en que ha incurrido en algunos procedimientos del concurso mercantil.

ASA y el AICM precisaron que solicitaron la recusación porque Consuelo Soto contravico el artículo 63 de la Ley de Concursos Mercantiles, que garantiza a cualquier acreedor que posea más de 10 por ciento de la deuda de la empresa concursada a nombrar un interventor, y a que retrasó pr cuatro meses la resolución sobre si aceptaba o no al despacho White & Case.

Acusaron a Consuelo Soto de haber extendido inexplicablemente el periodo de conciliación de manera ilegal a más de 365 días naturales, lo que ha redundado en el deterioro de los activos, y aseguraron que Felipe Consuelo actúa de forma inequitativa al manifestar parcialidad en la conducción ilegal del concurso mercantil.

En otro frente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promovió un amparo en contra de una orden del juez Felipe Consuelo Soto, en la que pedía que la dependencia le diera información sobre lo ocurrido el 13 de junio pasado, cuando solicitó el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para evitar que los trabajadores de Mexicana impidieran el acceso a sus instalaciones en una manifestación de protesta. La dependencia alegó que el juez no la puede obligar a participar en un concurso mercantil del que no forma parte.

El pasado miércoles la SCT solicitó la destitución del conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín Cherit, porque en dos años la empresa no ha logrado restructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma. Todas estas acciones se producen a una semana de que los dirigentes de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza lograron reunirse con el presidente Felipe Calderón, a casi dos años de haberse quedado sin trabajo.

Bancomext señaló que lamenta que ante la incertidumbre generada por el diferimiento de la conciliación concursal, los activos de la empresa se sigan deteriorando en detrimento de los intereses de los acreedores y de los trabajadores.

Ataque despiadado

Es claro que el gobierno federal inició un ataque despiadado para llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación, primero al solicitar la destitución del conciliador Gerardo Badín, ahora al ampararse en contra de una solicitud de información hecha por el juez Felipe Consuelo Soto, y luego pidiendo su recusación del caso, alertó el diputado Mario Di Costanzo.

Ante la dinámica en la que está entrando la situación de Mexicana, instó a los trabajadores de la aerolínea a solicitar la presencia de un interventor propio dentro de la empresa para asegurarse de que sus derechos sean resguardados.

Ayer por la tarde el dirigente de los trabajadores de tierra, Migue Angel Yúdico, y el líder de sobrecargos, Ricardo del Valle, se reunieron con el conciliador Badín para conocer su situación, la de la empresa y prever la acciones a realizar mientras siguen en espera de que Christian Cadenas y Med Atlántica aporten el dinero para la capitalización de la empresa, o se retiren y dejen paso a otros interesados que podrían ser Fides o Iván Barona.

Di Costanzo dijo que es clara la intención del gobierno federal de encaminar la quiebra de Mexicana de Aviación, porque casualmente ninguno de los cuatro involucrados tiene actos que reclamar, ya que Bancomext puede disponer de los aviones de la aerolínea con los que el pago de la deuda está asegurada, pero no ha querido hacerlo; el AICM ha dicho que se suma al convenio de acreedores ateniéndose a lo que digan los otros; ASA está pero porque ya tenía un acuerdo con Mexicana y después lo desconoció, y Profeco ya tenía la garantía de que serían atendidas todas las personas a las que la empresa les siguiera debiendo. Todos tienen su problema resuelto.

Después de haberse reunido con el juez Consuelo Soto ayer por la tarde cuando ya se conocía la petición de recusación, Di Costanzo señaló que el juzgador no ve elementos para que proceda su destitución del caso, ni la de Gerardo Badín. El riesgo, dijo el legislador miembro de la comisión de seguimiento del caso, es que si acepta la propuesta de la SCT de integrar a Mexicana a su administrador, podría pasar que ese nuevo personaje busque declarar la quiebra.

Di Costanzo señaló que llegó al acuerdo con el juez de abstraerse de las estrategias legales que emprendió la SCT y el resto de las entidades del gobierno federal, para concentrarse en lograr la capitalización de Mexicana de Aviación que sigue a la espera de que Med Atlántica logre conseguir el dinero para pagar deudas y rescatar a la aerolínea, sobre todo ante la proximidad de que venza el plazo acordado con Tenedora K (9 de agosto) para pagar las acciones de la empresa, que en un acuerdo extraordinario se encuentran en un fideicomiso.

Al remover a Badín se busca la quiebra de Mexicana: pilotos

La intención de remover al conciliador y administrador del proceso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tiene como finalidad buscar la quiebra de la empresa y no su restructura, señalaron ayer representantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en una reunión que sostuvieron con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.

En ese encuentro plantearon su inconformidad por la salida de Gerardo Badín, pidieron a la funcionaria su apoyo para evitar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumpla con su objetivo de hacerlo a un lado, y denunciaron que esta dependencia sólo ha puesto obstáculos para que Mexicana de Aviación vuelva a operar en el mercado aeronáutico.

En su última declaración como secretario general de ASPA, Fernando Perfecto –hoy se renueva el comité ejecutivo en esta organización–, señaló que es una verguenza que desde el gobierno se defiendan intereses del cártel de aerolíneas que están en contra de que regrese al mercado Mexicana de Aviación.

COMUNICADO DEL SNTTTASS


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES, TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN, SERVICIOS Y SIMILARES
 
AFILIADO A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE
MIEMBRO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES DE AVIACION
REG. STPS No. 1369
 
        5 DE FEBRERO No. 684. COL. ALAMOS                                                                            C.P. 03400 MEXICO, D.F
      
                                                                          3 agosto de 2012.                                      
 
TRABAJADORES DE MEXICANA DEMANDAN A BANORTE Y A BANCOMEXT POR HABER PROVOCADO SU CIERRE.
 
BANORTE y BANCOMEXT determinaron que Mexicana dejara de prestar servicios el 28 de agosto de 2010, porque contra la prohibición expresa del Juez del Concurso Mercantil, retuvieron a la aerolínea los ingresos obtenidos por ventas de boletos y pagos de exceso de equipaje en México y en los Estados Unidos, impidiendo el flujo de efectivo necesario para continuar con los vuelos.
 
El SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTE, TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN, SERVICIOS Y SIMILARES, interpuso demanda incidental, a fin de que se declare ILÍCITA, NULA DE PLENO DERECHO la disposición de fondos provenientes de venta de boletos con cuya ejecución BANORTE y BANCOMEXT provocaron el cierre de MEXICANA y el pago de los daños y perjuicios causados por esa acción ilegal.
 
Solo entre el 4 de agosto y el 22 de diciembre de 2010, BANORTE dispuso de aproximadamente 30.7 millones de dólares que , junto con el ingreso por venta de boletos nacionales de la que dispuso BANCOMEXT, habrían servido a MEXICANA para continuar volando.
 
Al dejar de prestar servicios, MEXICANA dejó de percibir aproximadamente 150 millones de dólares mensuales, y los daños causados a los trabajadores por los ilícitos de BANORTE y BANCOMEXT, superan los 3,000m MDP por cada año de salarios y prestaciones que dejaron de percibir.
 
Si existe justicia en México,  BANORTE y BANCOMEXT tendrán que pagar  por sus acciones ilegales y veremos si se le baja la soberbia al Sr. HÉCTOR RANGEL DOMENE, (que además tiene ya varias demandas penales en la PGR), cuando tenga que responder ante la Justicia por ilícitos tan grandes.
 
SNTTTASS ha presentado ya demanda incidental para anular los actos realizados por NGA con la finalidad de quitarle activos a MEXICANA, y ha pedido se declara igualmente NULA la promoción del incidente de separación de bienes que promovió BANCOMEXT para quedarse con los aviones de MEXICANA NO OBSTANTE QUE UN DÍA ANTES DE HACER ESA PROMOCIÓN EL FIDECOMISO DE CONTRAGARANTÍA PARA EL CRÉDITO EMPRESARIAL, LE HABÍA YA PAGADO TODO EL ADEUDO DE MEXICANA.
 
Los trabajadores tratamos de lograr que Mexicana vuelva a volar porque su situación se debe a actuaciones intencionales, que han tenido como propósito privilegiar el monopolio de AEROMÉXICO, en perjuicio de todos los mexicanos.
 
Los trabajadores NO DEJAREMOS DE LUCHAR.
 
 
                                             
 
                                               MIGUEL ANGEL YUDICO COLIN
Secretario General  del SNTTTASS

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Resulta que después de todo este tiempo, ahora quieren remover a Gerardo Badín de su cargo, como si desde el principio nadie supiera que este es tan solo un inepto burócrata que solo vino a robar y saquear a los trabajadores de MEXICANA.  Más intrigante aun es el hecho de saber quien nombro a este individuo como Administrador Unico de la Empresa, cuando no sabe absolutamente nada de Aviación Comercial.
ASSA de México, cree que se va a pasar por alto que, ellos, como representación de los trabajadores tampoco han hecho nada ante los turbios manejos de Gerado Badín, mostrándose en todo momento como una dirigencia sindical entreguista y corrupta.  Tan es así, que ya teniendo agendada la reunión con CALDERON, lo mantuvieron en secreto, en vez de convocar a una asamblea previa  para concensar los puntos a tratar, y designar una comisión tanto de Sobrecargos Activos, como de jubilados, que asistieran a dicha reunión para exponer la problemática que nos aqueja, y buscar soluciones aprovechando la presencia de la Secretaria del Trabajo, pero como siempre todo es en lo oscurito.  Con que base llevaron a la Sra. Alejandra Bustos, sin consultar a la asamblea y brincándose el derecho de toma de decisión de los agremiados?.

Como siempre y para evitar que se les cuestione, siguen evitando a toda costa el convocar a asambleas para no tener que enfrentar estos cuestionamientos cara a cara con los trabajadores, los sobrecargos activos llevan dos años sin cobrar y a los jubilados no les han pagado la pensión que por ley deben recibir, mientras Badín tiene ingresos mensuales que superan los 600 mil pesos.

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA