02 diciembre 2008

DEL CORREO DEL BLOG

No me parece adecuado la manera de encaminar el asunto de las negociaciones con CMA por el camino de la afrenta entre los compañeros; ya es hora de que nos olvidemos (y me refiero a TODOS) de luchas partidistas y personales, que como sabemos solo nos llevaron a un enfrentamiento legal.

El cual si es verdad no hemos perdido tampoco existe la certeza en que lo ganemos , así que dejémonos de asuntos y comentarios viscerales y pensemos con la cabeza no con el estomago.

En nuestras manos esta el futuro de nuestra familia y empresa, y eso lo vieron con claridad nuestros compañeros de AM.

La SCJN puede fallar total o parcialmente a nuestro favor, y en este escenario, darnos solo lo que por ley corresponde, y recuerda que en ella no hay mínimas, pago tecolotes, cuartos aterrizajes, profilaxis, minutos de presentación, etc.; así que deduce el perjuicio a tu bolsillo y vida una resolución así.

Lee la ley y conócela no solo de oídas.

Ya es hora de demostrarles a todos que no somos "charoleros", somos personas profesionales en nuestro trabajo, personas inteligentes que vemos mas allá del momento y de asuntos sin fondo; que sabemos negociar y entender propuestas y visiones diferentes a la nuestra, con total apego a nuestros valores y derechos.

No somos gente sin interés de lo que sucede en México o en el mundo, estamos actualizados y conscientes del entorno político y económico.

Demostrarles a todos que estamos con Mexicana y no contra ella.

Queríamos nuevas rutas? ahí están..queríamos aviones nuevos? ahí están ya; y ahora resulta que usamos esto como razonamientos para el encono y la discordia con argumentos falaces y sin razonamiento, argumentando ahora, disponibilidad de fondos o flujo de efectivo en Mexicana; pregúntate entonces, que es lo que quiero????? con que me dan gusto entonces? o solo estoy buscando problemas y no la solución......

Aprendamos de la muestra de madurez e inteligencia POLITICA de nuestros compañeros de AM (ya quedaron ellos como los negociadores, los maduros, o como los quieras llamar), ya que ante la situación que vieron con nosotros, prefirieron el dialogo a la confrontación y el desgaste.

La moneda esta en el aire, y podemos perder, esa es la única y verdadera situación. Recuerda no hay nada escrito ni a nuestro favor ni en contra, solo el derecho a negociar INTELIGENTEMENTE, con visión del futuro y no solo del momento, sí ponemos buenos cimientos con madurez y dignidad, construiremos una muy solida imagen profesional, así como una empresa con confianza en nosotros y en el futuro.....

ESTO ES LO QUE SIGNIFICA SER SOBRECARGO....UN SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION...

DEL CORREO DEL BLOG

Me gustaría comentar que antes de hacer algunos comentarios como verdades y de mal informar a la gente te digo lo siguiente:

1 - Los 330 no son comprados son arrendados.
2- El evento exclusivo como se menciona, del día 27 no fue fastuoso ni fueron solo empleados o sobrecargos VIP como tu dices, fueron quienes quisieron, la entrada era libre siempre y cuando tuvieras gafete de mexicana.

Además de que promulgar con la idea de estar de acuerdo de que aunque la suprema corte falle en nuestra contra solo te podrán quitar lo que no esta por ley, tienes toda la razón no te podrán tocar jornadas, vacaciones y algunas otras cosas, pero no ves que con esa ley te quedarías sin tus tecolotes, sin mínimas y todo ese dinero que te hace feliz cada vez que llegas de un vuelo de 3,4,5 o 6 días y estiras la mano para que te paguen, "PORQUE ESO NO ESTA EN LA LEY " .

Ya es hora de que haya gente que solo mal informa a la planta y no permite que las personas tomen sus propias decisiones nublando la vista con comentarios fuera de sustento y con el simple hecho de mal informar, lo único que hace esto es dividir a la planta, ya es hora de que el sobrecargo abra los ojos a la realidad y dejar de soñar que nada va a pasar creo que es momento de leer e informarse de involucrarse en esto.

No apoyo ni a Clavel, ni Villareal ni a nadie solo se que quiero lo mejor para nosotros conservar mi "ingreso" actual, porque piensa, si solo nos que damos con lo que está por ley, igual tendrías tus jornadas tranquilas y vacaciones de más de 30 días, pero perderías poder adquisitivo y de que serviría no tendrías el dinero para tomar vacaciones de treinta días en Europa, Asia o cualquiera de esos lugares extraños del mundo, pero claro tendrías solo lo que por ley te corresponde que padre no……….

Y si tienen alguna duda de lo que se llama vivir con lo que está por ley consulten a un sobrecargo de volaris interjet o ya de pérdida de aviacsa, eso es trabajar en la aviación con lo que está en la ley, que por cierto se me olvidaba que en la ley tampoco hay vales de gasolina, ni de despensa que tanto ayudan ah y mucho menos pases.

Todo esto lo pueden encontrar de los artículos 215 al 244 de la que por algunos dicen con tanto ahincó es la BENDITA ley y esto mas algunas otras cosas mínimas es lo único a lo que tendríamos derecho según los compañeros que dicen que no te pueden quitar lo que es por ley.

A ver si con lo que es por ley alcanza para vivir como vivimos, por eso te invito a que veas estos 30 artículos y los leas así mismo también cheques el Art - 123 de nuestra Constitución TITULO SEXTO DEL TRABAJO Y DE LA PREVISION SOCIAL.

Y tengas una idea de lo que podría ser trabajar con lo que se encuentra en la ley, así como también las prestaciones de ley.

LOS COMPAÑEROS DE AEROMEXICO DECIDIERON POR ELLOS MISMOS.

TU COMO SOBRECARGO DE MEXICANA ¿QUE QUIERES DECIDIR TU FUTURO O DEJAR QUE UN TERCERO (GOBIERNO) DECIDA POR TI ACERCA DE TU FUTURO ?

DEL CORREO DEL BLOG, DOS COMENTARIOS

Asunto: Aclaraciones sobre la propuesta de modificaciones al contrato de los sobrecargos de la CMA


Es una verdadera pena saber abiertamente que Marcela del Collado, quien fue la primera en ampararse individualmente, SÍ tiene precio, como todos sabemos, está mujer que se decía tan aguerrida y que no daría ni un minuto más ni un centavo menos ahora resulta que es la primera en elaborar un nuevo convenio e inducir a los compañeros a votarlo a favor, inventando que ella sabe de buenas fuentes que perderemos la demanda. Hasta pidió vacaciones para trabajar en el mismo.Subestimando una vez más la inteligencia de los sobrecargos.

Yo te pregunto, si la señora Del collado es tan influyente como dice, por que no comprueba con documentos en mano que la demanda de los sobrecargo se ha perdido.

Dice no querer afectar nuestros bolsillos, sin embargo propone dar los 5 días de octubre, que nadie nos regala, son días que trabajamos y que son significativos en nuestra economía.


Que si vuelas menos de 40 horas y pierdes tus bonos de presentación y asiduidad no fue por gusto.

Que al haber aspirantes a sobrecargos con un salario tan bajo ellos son los que volarías, ya que a la empresa le conviene tener trabajando a la gente que le sale más barata.

Que si no te quieren pagar tus 15 min de presentación, entonces la jornada debería empezar una hora antes también fuera de base, así nos beneficiarían en el cheque y la misma jornada no te daría para hacer varios radiales que estén de más.

Que al dar 8 días de vacaciones y los días QQ cada uno de los sobrecargos estaríamos trabajando 10 u 11 días, que si los multiplicas por toda la base, una de de dos o vuelas menos tiempo para no pagarte o bien saldría tripulaciones completas y adiós mínima.

Que con el paso por la base te da para echarte tu jornada de 10 a 12 hrs, receso mínimo y a seguirle otras 10 o 12, dónde queda tu calidad de vida.

Que la profilaxis no es de a gratis te la ganas a pulso cumpliendo todo un año, además es deducible de impuestos para la CMA.

Por favor analiza a fondo la propuesta de "MARCE", quien esta trabajando nada más y nada menos que con FAUSTO y Raúl RODRÍGUEZ, gente 100% empresa, equipo de Villarreal y que como están a dos minutos de jubilarse, no les importa vendernos.

Compañero por mas de año y medio has demostrado tu fortaleza y dignidad en esta lucha, nada fácil, por mantener un trabajo digno, por que ahora está persona tiene tanto interés y prisa en ceder.

Si la CMA tuviera todas las garantías de ganar, no hubiera mandado hace menos de 2 meses una propuesta de convenio, que por cierto la ASSA jamás nos mostró.

Además la empresa nos demando alegando su mal estado financiero, cosa fácil de desmentir, quién no se acuerda que inmediatamente después de la demanda en contra nuestra el Sr. Azcarraga trato de comprar Aeromexico.

Te has puesto a pensar la millonaria cantidad que se esta gastando en el cambio de imagen de la empresa, cosa por demás innecesaria, con la actual tenemos menos de 5 años.

Que los A 330 fueron comprados nuevos, de fabrica.

Que se derrocho una una suma considerable en la fiesta del pasado jueves 27, a la que sólo asistieron los trabajadores VIP.

Por el amor de Dios, una empresa con verdaderos problemas económicos no hace estas cosas.

Ademas como la CMA no tiene llene, quien te garantiza que aunque firmes un convenio cediendo parte importante de tus ingresos la empresa no volviera a demandarnos, pa´muestra los compañeros de Aeromexico, quienes cedieron en su revisión y sin embargo. fueron demandados. Igual sedemos todo lo que se propone y mañana te demandan para quitarte mínimas, tecolotes, más vacaciones, que la jornada sea más larga, etc.

Además la Suprema Corte aún fallando en contra nuestra no podría quitarnos las cosas que son de ley, por ejemplo las vacaciones, etc.

Por mi parte no confío en la empresa, en "Marce", Fausto, ni mucho menos Clavel, quien utiliza a estos últimos para lavarse las manos.

Compañero yo confío en ti, en tu inteligencia y madures para no caer en este juego sucio.

" que nadie robe tus sueños que nadie robe tu dignidad"



Subject: Constitucionalidad de la demanda de Mexicana
Date: Mon, 1 Dec 2008 12:22:19 +0000

Recientemente como tu sabes los periódicos anunciaron que los Sobrecargos habíamos perdido el Amparo. bueno pues eso no es verdad y la prueba mas real es que sigues con las mismas condiciones detrabajo.

Esta información como veras es malintencionada. lo que sí es cierto es que el colegiado resolvió que la demanda interpuesta por MX es constitucional y esta bien hecha (esto quiere decir que Mexicana tiene derecho como cualquier ciudadano a demandar y que lleno los requisitos que pide la ley para hacerlo ) ahora bien el colegiado le manda a la Suprema Corte el expediente para que ésta a su vez analice y resuelva si le puede dar todo lo que pide o solo una parte a Mexicana, para resolver esto la Corte tendrá que análizar si Mexicana esta en situación de quiebra y si los sobrecargos son parte de la causa de ese problema económico,.

O sea que realmente ganamos mas y si nuestras prestaciones lesionan la fuente de empleo (recuerden que el viático no es parte de sus prestaciones ni tampoco de su sueldo, el viático es una obligacion de la empresa ya que por necesidades de la naturaleza de nuestro trabajo no podemos tomar nuestros alimentos en nuestra base de residencia .

Por otra parte El comite de ASSA presentará un nuevo convenio, les pido antes de decidir lo analicen y se informen, ya que aunque estamos en un momento de incertidumbre por ¿cual será el veredicto de la Corte?,

también es cierto que la corte tendra que verificar que Mexicana se encuentra en una situación dificil económicamente y tendra que probar porque están contratando gente, remodelando inmue bles, cambiando imagen y abriendo rutas y arrendado aviones,

¡ será que las arrendadoras regalan los aviones! o Mx. tiene la solvencia económica necesaria para probar que es viable y exhibió las garantías necesarias para todas sus compras .Para poder abrir una ruta a un país, éste se asegura que sus ciudadanos no vayan a ser defraudados.

Informate y asume la responsabilidad de tu decisión sea cual esta sea, solo no digas después que te robaron, te obligaron o que no sabías, ya es tiempo que tomemos decisiones maduras, y sí compañero siempre en tomar decisiones hay riesgos. y recuerda que si la empresa prueba que está realmente mal, siempre hemos sido notros los primeros en ayudar


VALE LA PENA ACLARAR QUE A ESTA SU PÁGINA NO HA LLEGADO EL CORREO AL QUE HACEN MENCIÓN AMBOS ESCRITOS.

LAS NOTAS DE HOY

Descarta Interjet verse afectada por crisis económica

Asegura el presidente del Consejo de Administración, Miguel Alemán Velasco, que la empresa no ha salido de sus planes y “vamos lento pero más seguro”


Aida Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 02 de diciembre de 2008
13:21

La aerolínea Interjet no se ha visto afectada en esta crisis económica mundial como otras aerolíneas, ya que no se ha salido de sus planes originales de trabajo, aseguró Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet y ex gobernador de Veracruz.

"Vamos más lento pero más seguro, hemos visto que el hecho de cambiar los planes de inversiones sin un plan firme ha llevado a otras líneas a sufrir quebrantos, muchas han tenido que dejar de volar". Entre los problemas que aseguró han afectado a otras aerolíneas este año es el tener aviones cuyo mantenimiento es más caro por no ser de última generación, "nosotros procuramos desde un principio comprar aviones que son del 2000 para acá".

Además, destacó que en el 2009 Interjet recibirá cuatro aviones, con un costo de 42 millones de dólares cada uno, que tienen más adelantos técnicos, y requieren menos gasto en mantenimiento. "Al mismo tiempo tiene más seguridad para los que viajan con nosotros".

Alemán Velasco adelantó que entre los planes de la aerolínea es tener dos de los talleres de mantenimiento más grandes del país, uno en Toluca y otro en la Ciudad de México, y se busca llegar a 27 aviones en los próximos cinco años.

En su opinión, "todos los que invierten en este momento de crisis y se comprometen a salir adelante, salen adelante, los que no hacen lo que se puede, y teniendo la manera de hacerlo no lo intentan, tienen un problema".


Pide Interjet redefinir precios de servicios aeroportuarios

Solicita también que el combustible tenga un precio de referencia del petróleo mexicano a fin de enfrentar la crisis aérea que afecta desde agosto de este año


Aida Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 02 de diciembre de 2008
12:02 Es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca o redefina los precios máximos de los servicios aeroportuarios, porque hoy como se encuentran "resulta muy difícil para las aerolíneas, en esta condición de crisis sobrevivir". Aerolíneas y aeropuertos deben trabajar juntos para lograr descuentos, mejoras y poder salir adelante, afirmó José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet.

En el marco de la inauguración del vuelo Hermosillo-Ciudad de México, el directivo además propuso que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que es el único en el país autorizado para suministrar combustible a las aerolíneas, tenga un precio de referencia del petróleo mexicano.

Garza opinó que 2008 ha sido un año muy complejo para la aviación por el alza constante en el costo del combustible que duró hasta agosto, y que posteriormente bajó, pero luego subió el costo del dólar y se mantiene la crisis económica global.

A decir de Garza, en 2009 la clave del éxito de las empresas de aviación será la "flexibilidad adaptativa", como tener la capacidad de crecer en los mercados que van dejando otras aerolíneas que cierran por distintos motivos. Aunque hasta el momento no cuenta con cifras exactas de cuánto es lo que Interjet ha captado de las cinco aerolíneas que suspendieron operaciones en este año, destacó que en la temporada baja (de octubre) lograron factores de ocupación mayores al 70% y para noviembre estima que será de casi 80%. "Pero faltan algunas aerolíneas todavía por irse", acotó.

Hoy el 40% de las operaciones de Interjet ya se realizan desde el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y el 60% desde Toluca. Para el primer trimestre del próximo año dijo que, de darse una expansión de rutas, sería en los nodos ya existentes, por ejemplo, de Hermosillo a Monterrey o a Guadalajara o de Ciudad Juárez a Monterrey, "pero no nuevas estaciones, no de aquí hasta junio, que recibimos más aviones".

El ejecutivo informó que Interjet no tiene coberturas de combustible desde septiembre del año pasado, cuando inició su escalada de precios. Sin embargo, el problema que se presenta es que si bien hoy se observa una baja en el costo del combustible, la turbosina está referida a dólares, por lo que si el peso se devalúa, esto afecta a la aviación.


02-Dic-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Mañana será un día en el que Mexicana de Aviación, encabezada por Manuel Borja Chico, anuncie su nueva imagen corporativa y de negocios. Aseguran que se trata de un asunto que va mucho más allá de la imagen sino un cambio radical en la compañía de aviación.


Aeroméxico, sindicatos y empresas


Julio Brito A. Opinión Martes 2 de Dic., 2008 Hora de modificación: 05:36





Son múltiples los caminos que los líderes empresariales siguen para alcanzar los resultados previstos. En el caso de las negociaciones sindicales, algunos prefieren enfrentar al enemigo en forma directa, otros prefieren la vía legal y, los menos, prefieren ver a un aliado más que a un enemigo en las negociaciones laborales.

En el caso de la aviación, los caminos para la negociación han sido fundamentalmente dos: la búsqueda de acuerdos y la lucha por imponer un proyecto, independientemente que se dañe a la contraparte.

A lo largo de los últimos 15 años, el camino que siguió Mexicana de Aviación bajo la dirección de Fernando Flores fue el de la negociación, con el objetivo de lograr acuerdos que repercutieran en un mejor servicio. En especial, el caso de los sobrecargos era el más polémico, pero casi siempre se logró un acuerdo de ganar-ganar.

En el caso de Aeroméxico, bajo la administración de Alfonso Pasquel, el trato fue más pasional. Alfonso no quiso ceder y, en su momento, la líder sindical de aquellos años, Alejandra Barrales, negoció en condiciones de fuerza con el apoyo de Hernández Juárez y la UNT.

Ahora, la situación es distinta. Mexicana de Aviación, bajo la dirección de Manuel Borja, en lugar de negociar se ha ido por el enfrentamiento y las demandas. En cambio, Aeroméxico, bajo la administración de Andrés Conesa, ha negociado con los sindicatos y, en especial, con el de sobrecargos, bajo el liderazgo de Lizzett Clavel.

La estrategia seguida por Andrés Conesa ha demostrado ser la más adecuada, ya que tan sólo en tres meses de negociación llegó a un acuerdo que le permite obtener ahorros a Aeroméxico de cerca de 200 millones de pesos anuales con sus sobrecargos; mientras que en el caso de Mexicana, tuvieron que pasar dos largos años para ganar sólo la parte legal de su demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica. En este tortuoso lapso se desgastaron las relaciones, lo que ha trascendido en la actitud de servicio de quienes son la cara de la compañía ante sus clientes. Lo cierto es que con todo y el triunfo legal, que aún no termina, Mexicana todavía no puede hacer válido ese triunfo.

Lo peor de todo es que el ambiente en Mexicana ya se vició. Los sobrecargos trabajan a la mala y no ofrecen un servicio de primer nivel. En cambio, en Aeroméxico se aprecia un servicio de mucho mejor calidad, no se diga en Clase Premier, en donde el trato es de lujo.

En síntesis, en esta negociación de Mexicana y de Aeroméxico con sus sobrecargos, quien salió ganando fue esta última empresa, ya que logró un acuerdo en un tiempo récord de tres meses (frente a dos años de negociación de Mexicana que todavía no terminan). Aeroméxico logró ahorros importantes y sobre todo mantener la armonía con sus trabajadores, cosa que no se puede decir de Mexicana.

El acuerdo logrado por Aeroméxico le dará viabilidad a largo plazo





juliobrito@cronica.com.mx




Pactan Aeroméxico Connect y ASPA incremento salarial
Negocios - Lunes 1 de diciembre (14:50 hrs.)





El aumento es equivalente a la inflación más un punto porcentual en cada uno de los próximos tres años
Incluyen ahorros permanentes y temporales


El Financiero en línea

México, 1 de diciembre.- Aeroméxico Connect y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) firmaron un acuerdo multianual que incluye un incremento salarial equivalente a la inflación más un punto porcentual en cada uno de los próximos tres años.

En un comunicado, Grupo Aeroméxico destacó que también se incluyeron ahorros permanentes que no impactan los ingresos de la planta de pilotos, así como temporales que contribuyen al fortalecimiento de la economía de la empresa para 2009.

Este convenio se suma a los firmados con otros sindicatos de las empresas del grupo que se han traducido en un apoyo para garantizar la viabilidad económica y financiera de todas las empresas de Grupo Aeroméxico, agregó.

Añadió que este acuerdo es fundamental para preservar las fuentes de empleo que se generan y que cobran especial importancia debido a la complicada situación financiera de la industria aérea. (Con información de Notimex/MCH)