05 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Inspeccionarán a Aeroméxico en Tabasco
CARLOS MARÍ / CORRESPONSAL / Publicada el 05/08/2014 01:13:56 p.m.
 
 
Ante las quejas recurrentes de viajeros, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que inspeccionará los puntos de venta de Aeroméxico en Tabasco.

En conferencia de prensa, Máximo Moscoso, delegado de la dependencia, indicó que la verificación será para las quejas presentadas de consumidores por no exhibir información comercial clara y veraz sobre las condiciones y términos de la prestación de servicios en boletaje, cancelaciones y demoras, como por promociones de venta con tres a seis meses sin intereses con pago de tarjeta de crédito.

Mencionó que otros reclamos son no informar con precisión respecto a los montos totales de los precios y compensaciones o por no publicitar sus tarifas en moneda nacional ni informar los derechos del usuario.

También por imprecisiones del límite equipaje y no contar con tanques de oxígeno disponibles en los aviones.

"Vamos a inspeccionar, por lo que estoy avisándole a la aerolínea de que vamos a revisar todos estos aspectos, que son las quejas permanentes que hay en el País, porque ya en Baja California y en otros estados han estado castigándole, pero aquí en Tabasco no se ha dado el caso", anticipó Moscoso.

"Revisaremos los boletos porque no están contando con esta información y los resultado de esta verificación se apegarán al cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor".

El funcionario advirtió que Profeco sancionaría económicamente a Aeroméxico y además le suspendería la venta de boletos.

"Tenemos cerca de ocho quejas en lo que va de los últimos 15 días contra Aeroméxico, que es una empresa que tiene una serie de pretextos, cuando el cliente se encuentra en la fila para checar boleto y tomar el vuelo", explicó.

"Siempre se da el caso de abusos de cobro por exceso de equipaje, del cual dice Aeroméxico que sí lo tiene informado en internet, pero la Ley Federal de Protección al Consumidor dice que tiene que ser público".

Destacó el caso de una cancelación de vuelo, en el que los viajeros fueron avisados cuatro horas después de la hora programada.

"Hay una queja muy sentida, que es de un vuelo de Aeroméxico que terminó cancelado, por el cual se quejó una familia, porque primero le dijeron que saldría a las nueve de la noche, luego a las 11, a las 12, y le terminaron diciendo a las dos de la mañana que no había el vuelo, cuando ellos sabían muy bien de que no iba a haber vuelo y dejó a la familia hasta muy tarde", dijo.

"Apenas voy a convocar al gerente de la aerolínea y al quejoso, y dependiendo de ello se determinará la sanción, que varía de 680 pesos a 2 millones de pesos, y creo que la aerolínea alcanzaría unos 200 mil de multa".

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Cielos abiertos, política aeronáutica… Son temas por demás añejos, pero urgentes por implementarse de frente a una industria que necesita bases sólidas y certeza jurídica.
Recientemente, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Fernando Flores, manifestó su postura a favor de una apertura de cielos gradual y controlada tal y como lo propuso la Secretaría de Asuntos Técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, a cargo de Heriberto Salazar.
Hasta el momento, ya van dos actores que se manifiestan por una política aeronáutica que fundamente y justifique el otorgamiento de quintas libertades para destinos en los que actualmente México no tiene servicio, siempre y cuando se adopten medidas que garanticen la igualdad de competencia entre mercados.

Con o sin política aeronáutica

El Mar, 05 de Agosto de 2014, 00:29 am, por Marielena Vega

En vista de la actual situación en el sector, es un buen momento para que la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Alexandro Argudín, convoque y escuche a las voces expertas que conforman una industria que podría detonar un crecimiento económico equivalente al 5% del PIB nacional.
A fin de cuentas a la industria urge la necesidad de elementos que permitan reglas más claras, que permita que los cielos abiertos sean una realidad ordenada.
A través de aviones de acuerdo a distancias, conexiones mejor establecidas y conforme a las rutas, ya sea nacionales, internacionales e incluso detonar las rutas interregionales.
Es fundamental que haya reglas que les permitan a las aerolíneas reducir costos en temas tan fundamentales como la renta de la terminal aérea, pero, sobre todo, en el tema de la turbina. Donde gran parte de los gastos de las aerolíneas se quedan.
Aunado a ello, la planeación y seguridad de las aerolíneas tendrá que seguir siendo una prioridad, no sólo al interior de las firmas, sino al interior de las terminales aéreas.
Además de que se deberá replantear la construcción de una nueva terminal  aérea que desahogue, en serio, al aeropuerto capitalino, que sigue viviendo con un esquema de saturación exponencial.
Y su construcción llevaría por lo menos unos cinco años, siempre y cuando se opte por las dos alternativas que se han avalado y que simplemente se han quedado enstand by.
En fin, habrá que esperar a ver si es posible que se tenga conformada una política aeronáutica de acuerdo a las necesidades actuales y de país o bien, seguimos sobrevolando con turbulencia internacional.

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Aerolínea rechaza sus instrumentos
REFORMA / REDACCIÓN / Publicada el 04/08/2014 09:42:24 p.m.
 
 
El grupo mexicano Los Daniels se quejó de discriminación por parte de la aerolínea Volaris, luego  que no se les permitió subir sus instrumentos musicales en el Aeropuerto de Tijuana.

En un comunicado vía Facebook, la banda de rock aseguró que en el mostrador de la aerolínea les aseguraron que los instrumentos no se consideraban equipaje y no podían subirlos al avión.

"Amigos músicos, eviten esta aerolínea, cuyas políticas parecen estar diseñadas para que como músico no puedas subir", se lee en la publicación realizada la noche de ayer en su perfil oficial.

El post recibió poco más de 5 mil "likes", hasta el cierre de la edición, con comentarios de usuarios que apoyaban al grupo.

"Es mas fácil subir una arma que un instrumento musical, qué mala onda", escribió Daniel Valtierra.

Otros seguidores recordaron el incidente ocurrido en mayo con Panteón Rococó, cuando la empresa Interjet les impidió abordar por los tatuajes de los músicos.

En ese entonces, Volaris aprovechó la publicidad negativa que recibió Interjet y lanzó el slogan: "En Volaris queremos tanto a nuestros clientes que 'tatuamos' sus nombres en nuestros aviones”.

En la lista de artículos restringidos por Volaris publicada en su página web no aparece ningún instrumento musical.

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Crece 6.5% tráfico de Asur en julio
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 05/08/2014 08:50:03 a.m.
 
 
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó hoy un alza de 6.5 por ciento en el tráfico de pasajeros en julio, al transportar a 2 millones 225 mil 841.

El operador del aeropuerto de Cancún y ocho terminales aéreas en el sureste mexicano, dijo que el movimiento de pasajeros internacionales creció 10.9 por ciento en julio, a un millón 129 mil 688.

En tanto, en el séptimo mes del año, el movimiento de pasajeros nacionales de Asur subió apenas 2.3 por ciento a un millón 96 mil 153.

Durante julio, la terminal aérea de Cancún reportó un millón 699 mil 008 pasajeros totales, un alza de 5.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

El aeropuerto de Minatitlán registró el mayor incremento de viajeros, con 28.3 por ciento.

Asur dijo que la terminal de Huatulco tuvo una caída de 11 por ciento en el movimiento de pasajeros totales en el mes que reporta.

En el rubro nacional, el tráfico del aeropuerto de Cancún cayó 2.4 por ciento en julio, en tanto que la de Minatitlán destacó con un avance de 28.9 por ciento.

Respecto al movimiento de pasajeros internacionales, las terminales de Huatulco, Veracruz, Mérida y Oaxaca registraron una baja en el movimiento de pasajeros, de 21.7, 17.1, 10.2 y 8.8 por ciento, respectivamente. En Cancún creció 11.5 por ciento.
 

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Empresa

POR: ALBERTO BARRANCO
CAMPAL DE AEROLÍNEAS
Colocadas en posición de combate con ofertas, descuentos y facilidades de pago, la guerra entre líneas aéreas la están perdiendo Interjet, Viva Aerobus y Aeromar.
Los ganadores, a su vez, son Aeroméxico, Volaris y Magnicharter.
El fenómeno lo había advertido la Dirección General de Aeronáutica Civil, señalando el peligro de que se repitieran escenarios como el que llevó a la quiebra a Taesa, cuyas tarifas eran menores a las de un autobús.
Durante el primer semestre del año Aeroméxico pasó de una participación de 35.5 por ciento en el mercado doméstico, a 36.27, es decir, ganó 1.22 puntos porcentuales, reafirmando su liderazgo… pero perdió 186 millones de pesos.
A su vez, Volaris ganó 0.39 puntos en su rebanada del pastel, para llegar a 23.02… pero registró pérdidas por 444. 8 millones.
En el caso de Interjet se registró una caída de 1.22 puntos, aunque sus pérdidas fueron menores: 61.8 millones.
Viva Aerobus y Aeromar redujeron su participación en 1.23 y 0.21 puntos.

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Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?
Juan Pérez Medina
Lunes 4 de Agosto de 2014• Enviar nota    • Imprimir
No hay ya ni una pizca de moralidad en el Estado mexicano. Los diputados de los tres partidos principales (PRI, PAN, PRD) y sus comparsas (PVEM y Nueva Alianza), recibieron de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) una cantidad cercana a los 400 millones de pesos por la aprobación de las reformas estructurales (Laboral, Educativa, Energética, Fiscal y de Telecomunicaciones). La traición al país se consumó vía la entrega de recursos millonarios a las bancadas de esos partidos, de acuerdo con la información de la revista Proceso en su número 1969 del 27 de julio de este año. Recursos millonarios aprobados como “subvenciones especiales” o “extraordinarias” que se repartieron los diputados en el marco de la aprobación de estas leyes, y que representan un robo descarado al erario público, encima de lo que significa la desgracia de las propias reformas aprobadas. Salvo PT y Movimiento Ciudadano, el resto ha participado de ese festín.

Los responsables de la quiebra de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga y Manuel Borja, siguen libres y al amparo del gobierno de los Estados Unidos, ante la complacencia del gobierno mexicano. Protegidos por el gobierno de Felipe Calderón estos “angelitos” defraudaron a la empresa por más de 400 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de llevar a cabo operaciones financieras en la empresa con recursos de procedencia ilícita.

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Ratifican pilotos postura sobre cielos abiertos

pol-Alexandro Argudin Le Roy
Reiterando su postura en contra de los cielos abiertos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dio a conocer que el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual hizo referencia el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín Leroy no es lo que el manifestó.
Durante una presentación, ante los miembros de ASPA, Argudín Leroy argumentó que el estudio en referencia avalaba la “liberalización para fomentar el tráfico de pasajeros y generar conectividad entre los países”.
“El trabajo, es un análisis del marco jurídico y organizacional del mercado mexicano, por otro lado, el autor no es experto en transporte aéreo sino en competencia, por ello sus recomendaciones solo se enfocan a eliminar las barreras legales y de mercado para incrementar la competencia en el sector nacional sin aportar recomendaciones para elevar la competitividad de la industria mexicana en los mercados internacionales”, declaró de manera tajante Heriberto Salazar, Secretario de Asuntos Técnicos de ASPA.
 De acuerdo a la explicación, el estudio al que se refirió Argudín Leroy, se llama “Una Política de Asistencia Competitiva del Sector Doméstico de Aerolíneas en México y Recomendaciones para Mejorar la Competencia”, y fue elaborado por Agustin J. Ros, analista de NERA Economic Consulting, una firma global de expertos dedicada a asesorar corporaciones y gobiernos en temas de aplicación económica y financiera.
“La industria mexicana requiere incrementar la competitividad dentro del mercado nacional, sin embargo, necesitamos elevar nuestra competitividad frente a la industria internacional, sobre todo cuando las autoridades ya están hablando de iniciar un proceso de liberalización”, agregó Salazar.
La agrupación sindical, detalló que la aviación es una actividad compleja e integral que no puede analizarse por separado, por lo que, si bien puede resultar muy atractivo el análisis de la situación de competencia en nuestro país, también es necesario evaluar el nivel de seguridad de las aerolíneas mexicanas, su capacidad técnica como industria, los factores que incrementan los costos de operación y la dispersión e irregularidad del marco jurídico.
Hace unos días, ASPA y el Colegio de Pilotos de México, presentaron un análisis del sector aéreo en donde revelan que en 10 años (de 2003 a 2013), la aviación ha crecido tan sólo un poco más del  uno por ciento y dieron a conocer su propuesta de cómo podría llevarse a cabo una Política Nacional de Servicios Aéreos que vuelva competitiva a la industria nacional antes de otorgar quintas libertades a operadores internacionales.

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Aerolíneas rebasan el tope de vuelos permitidos en el AICM

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Foto EE: Araceli López
Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no respetan la capacidad de los 58 slots asignados para los aterrizajes y despegues, y programan operaciones por arriba de la capacidad del aeropuerto sin que haya una previa autorización, situación que “en la medida de lo posible” se ha controlado, aseguró el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín.
En entrevista, culpó a las líneas aéreas de saturar las operaciones AICM en temporada vacacional, al incrementar las frecuencias o número de vuelos en hora pico, lo que ha ocasionado que se tome como única alternativa el desvío de aeronaves a otros aeropuertos.
Luego de la celebración del marco del 56 aniversario de la fundación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el funcionario enfatizó que la capacidad del AICM es para 1,100 operaciones diarias de las 6 de la mañana a las 11 de la noche y todo lo que pase de ese número ocasiona complicaciones, por lo cual no se descarta que la próxima semana ocurran demoras y aterrizajes en otros aeropuertos.
“Nosotros tenemos y asignados 58 slots por hora y las aerolíneas tienen que respetarlos. ¿Qué están haciendo las aerolíneas? Tratan de modificar o de sorprender (a la autoridad) utilizando slots que tenían en una hora no pico, para operarlos en hora pico. Lo que estamos haciendo es impedir que las operaciones se den en un aeropuerto que ya está saturado”, comentó.
Agregó: “El aeropuerto operó de manera desordenada durante muchos años y lo que estamos haciendo es instrumentar las medidas de control suficientes para que ya no haya esto, ya no habrá operaciones arriba de la capacidad del aeropuerto”.
A PRESERVAR LA SEGURIDAD
Argudín precisó que más que una sanción a las líneas aéreas por las acciones tomadas, “lo que estamos haciendo es exhortarlos para que cumplan con los lineamientos. Es un tema de seguridad de operación eficiente en el aeropuerto, porque a final de cuentas todas las demoras y los desvíos le generan costos adicionales, ellos solos se generan costos”.
Ayer por la tarde, se solicitó a la Cámara Mexicana de Aerotransportes su opinión sobre el tema, pero no hubo respuesta.
El titular de la DGAC explicó que existe capacidad aeroportuaria para hacer frente a la demanda. Además de la ciudad de México, “hay cuatro aeropuertos adicionales al Benito Juárez; está el de Puebla, Toluca, Cuernavaca y Querétaro. Hay más que suficiente infraestructura, el resto de los aeropuertos en las ciudades turísticas se está utilizando en 30 y 40%, mientas que en Cancún está a 50 por ciento. Entonces, lo que hay que hacer es acomodar los espacios, dijo.
Tras afirmar que ya no se permitirá un incremento desmedido de frecuencias en las diferentes rutas que operan las aerolíneas, recordó que los controladores aéreos tienen la obligación de permitir el aterrizaje de todos los vuelos comerciales.
DECLARATORIA DE SATURACIÓN DEL 2013
El 17 de abril del 2013, la DGAC declaró la saturación del espacio aéreo en el AICM en ocho franjas (cuatro por la mañana y cuatro por la tarde-noche), con lo cual estableció un máximo de 61 operaciones por hora; 58 son para la aviación comercial. Se reconoció que se estaban haciendo más de 70 por hora y ello generaba diversas complicaciones.

Carlos Díaz Chávez, líder de ASPA

POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS RIESGO PARA LA INDUSTRIA AERONÁUTICA NACIONAL
Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), advirtió a las autoridades federales sobre los inconvenientes de una política de cielos abiertos, pues “bloquearía el desarrollo nacional”.
El líder sindical emitió una fuerte crítica a la consulta que realizan las autoridades federales para permitir la entrada de aerolíneas con las que es difícil competir.
Al renovar un tercio del Comité Ejecutivo de ASPA, Díaz Chávez Morineau sostuvo que “la aviación de México tiene que salir de la inercia en la que se encuentra sumergido, no podemos ver cómo las aerolíneas luchan por sobrevivir”, y en algunos casos terminan como Mexicana de Aviación, a lo que se suma la pretensión de abrir los cielos sin reciprocidad, simplemente, “no se puede permitir la erosión de la industria”.
Aseguró que no se trata de otorgarle a la aviación un régimen especial en función de buscar prebendas, “sino de garantizar, en primer lugar, que las operaciones aéreas sigan teniendo el estatus del transporte más seguro del mundo, como hasta ahora lo ha tenido y (...) que la aviación mexicana sea un instrumento más del Estado para preservar independencia económica y soberanía”.
Destacó que “el Estado no puede renunciar a su obligación de planear, formular y conducir las políticas y programas que regulan los servicios del transporte aéreo”.

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Sobrecargos se dicen 'altamente calificadas y desempleadas'


A partir del caso de una sobrecargo que hoy tiene 47 años, y quien pese a ser bilingüe sólo ha podido hallar empleo en servicios como limpieza o preparación de alimentos, las trabajadoras de Mexicana de Aviación señalaron que la quiebra afectó a 9 mil 500 trabajadores
Lunes 04 de agosto de 2014
Ciudad de México. - Empresarios, funcionarios públicos, legisladores, líderes sindicales y hasta el propio expresidente Felipe Calderón, son identificados por trabajadoras de Mexicana de Aviación como los responsables de que en los casi cuatro años de la inoperatividad de la aerolínea (desde el 28 de agosto de 2010). "por fraude y malos manejos" se ha precarizado el ingreso y el empleo, mientras la gran mayoría de los mayores de 35 años permanece en el desempleo.

A partir del caso de una sobrecargo que hoy tiene 47 años,  y quien pese a ser bilingüe sólo ha podido hallar empleo en servicios como limpieza o preparación de alimentos, las trabajadoras de Mexicana de Aviación señalaron que la quiebra afectó a 9 mil 500 trabajadores que pasaron de volar con la aerolínea a tareas en la informalidad, como venta de alimentos o productos diversos hasta puestos precarios y mal pagados; "tenemos una compañera trilingüe con maestría que sólo ha podido emplearse en labores de limpieza", sólo porque tiene más de 40 años, dijeron.

Muchas sindicalizadas no sólo enfrentan falta de empleo sino también discriminación y violencia, con las mínimas oportunidades laborales y nulas prestaciones sociales, denunciaron las sobrecargos de Mexicana de Aviación en la Preaudiencia Violencia de Género y Feminicidio, Distrito Federal, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México.

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MÉXICO: Liquidación de Mexicana va por buen camino: Alfonso Navarrete


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MÉXICO: Liquidación de Mexicana va por buen camino: Alfonso Navarrete

El Financiero / CIUDAD DE MÉXICO.-Tanto el proceso para las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana de Aviación como el pago de los adeudos a jubilados van por buen camino, aseguró Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría del Trabajo.

En conferencia de prensa, dijo que hay casi 60 resoluciones que benefician a los trabajadores jubilados de esa empresa declarada en quiebra, e incluso señaló que representantes de estos forman parte del Comité Técnico de Fideicomiso que se creó para tales fines.

Indicó que la autoridad laboral ayudará a la ejecución de las resoluciones e informó que los recursos promovidos por los sindicatos en contra de la quiebra están en proceso de "substanciación" y en el momento que lo considere más pertinente, dicho comité procederá a pagar las liquidaciones.



México, a la espera de que juez migratorio defina caso Azcárraga Reembolso a afectados de Mexicana, en no más de un año: Profeco Trabajadores de Mexicana impugnarán designación de síndico Los empleados que actualmente prestan sus servicios en la Base de Mantenimiento conocida como MRO  no tienen ningún problema ni riesgo de perder sus empleos, luego de que se decidió liberarla de la masa concursal y se habló con acreedores.

En cuanto a los programas de reinserción laboral para los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, Navarrete Prida destacó la recolocación de la mayoría de los pilotos en otras líneas extranjeras, por la calidad para desempeñar su trabajo.

Puntualizó que la máxima preocupación eran los sobrecargos y su reinserción laboral, pero al menos 300 se colocaron ya en Aeroméxico y todos tendrán su liquidación cuando el Comité Técnico determine que ya no hay asuntos legales por resolver.

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Soy exempleado de mexicana de aviacion 25 anos en activo y casi cuatro parado .

a mi como a 8500 gentes de la noche a la manana nos dejaron sin nada . se dicen o mejor dicho se decian noticias en los medios de informacion pero ya no

se sabe nada . lo que yo quisiera por favor si es que alguien sabe me diga como es que pretenden liquidar a los empleados , de donde van a sacar los recursos

o todo sigue siendo una simulacion mas .

Hay alguien que se esta encargando de ver de donde saldran esos recursos ?

Si hay alguien en que va ? porque no hay informacion o no se a avanzado nada ? 

Companeros muchos de uds saben los bienes que tenia la cia . muchos de ellos

no han desaparecido y se pueden vender para que nos den lo que nos correspon

de . lo que les propongo es que por este medio exijamos a quienes tienen esta 

encomienda  la hagan lo mejor y mas rapido posible y entre nosotros nos pase

mos informacion y no ser tan desidioso .

mil disculpas si a alguien incomodo con este correo .

tambien gracias por publicar este correo . 

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En marcha, venta de activos de Mexicana

La valuación de los aviones que conforman los activos de la extinta Mexicana de Aviación dio inicio y antes de que termine el año podrá concretarse la venta y entrega de los recursos derivados de ellos a los trabajadores, señaló ASA.
Claudia Alcántara
 04.08.2014 Última actualización 04.08.2014
Mexicana (Cuartoscuro)
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que inició la valuación de los aviones que conforman los activos de la extinta Mexicana de Aviación.

El organismo estimó que antes de que termine el año podrá concretarse la venta de activos y los recursos derivados de ello, serán entregados a los trabajadores.

Gilberto López Meyer, director general de ASA, informó que la nueva administración de MRO tiene que realizar la valuación de los activospara su eventual venta.

“Se va a realizar una auditoría del fideicomiso de MRO muy importante, administrativa, financiera, operativa, estamos arrancando con los múltiples frentes, pero estamos trabajando bien, el comité técnico ha trabajado y la ayuda de los trabajadores y todos han estado apoyando las decisiones que han estado tomando”, dijo López.

En entrevista posterior a la Asamblea General Conmemorativa de ASPA, el funcionario expuso que aunque la venta no se realizará a través de un concurso de licitación, porque el fideicomiso es privado, sí se manejará bajo normas en donde se elija a la empresa que ofrezca el mejor monto por los aviones.

El funcionario señaló que Bancomext y Banorte tendrían que renunciar al reclamo de recuperación de créditos impagados que tienen contraMexicana para poder realizar la venta de los aviones y activos.
En su caso, los trabajadores y sindicatos no tendrán que renunciar a sus derechos de reclamo de pasivos.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Jugando al turista por el mundo
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-08-05 | Hora de creación: 22:25:11 | Ultima modificación: 02:58:00
Nadie niega hoy la importancia de la industria turística a nivel mundial. De hecho, se ha convertido en uno de los sectores que países como el nuestro ambicionan para generar divisas, crear empleos y desarrollar infraestructura como sector punta de la economía. Lo que está a discusión es cómo hacerle para que ese deseo sea una realidad y rinda los frutos esperados.

México posee muchas de las características que podrían hacer que el turismo se convirtiera en ese sector punta destinado a generar divisas y a crear empleos. El asunto es que el reto parece tan grande que todos quieren comerse el pastel antes de cocinarlo.

En ese ideal de crear la industria punta, se tienen algunas herramientas básicas, desde los lugares atractivos (de los cuales hay cientos en el territorio nacional variados e interesantes) hasta la mano de obra y las posibilidades de conexión, donde desde luego que la aviación se convierte en el principal pivote.

El problema aquí es que muchos han confundido la gimnasia con la magnesia porque desconocen las particularidades de la industria de transporte aéreo y sobre todo las enormes posibilidades que tendría si se manejara correctamente, con lo cual se corre el riesgo de malbaratar todo lo que tenemos por el afán de traer aviones de donde sea sin negociar adecuadamente nuestros derechos de tráfico. O dicho de otra forma: podríamos vender nuestra primogenitura por un plato de lentejas.

La idea de otorgar quintas libertades como si fueran caramelos en aquellos aeropuertos donde no hay mucho tráfico (léase Toluca), podría —en principio— sonar atractivo. ¿Qué hacer con un aeropuerto que cíclicamente se queda sin tráfico porque quienes vuelan ahí prefieren cambiarse de aeropuerto en cuanto tienen la oportunidad, debido a sus problemas intrínsecos?

Lo más fácil pareciera ser rematar al mejor postor los derechos de operación, pero ¡cuidado! ésta es un arma de dos filos porque Toluca no es Toluca, es el área metropolitana de la Ciudad de México y en cuanto exista espacio en el AICM (éste, uno que lo sustituya, una ampliación o un complemento) los operadores tendrán derecho a pedir reubicación.

Pero el riesgo va más allá de esto: en principio parece bueno que las aerolíneas de donde sea pasen por aquí y aterricen, dejen pasajeros, recojan pasajeros y se vayan. Lo malo es que con eso estarán causando la ruina de las aerolíneas locales (las que quedan y merezcan tal nombre) porque nuestras empresas ni pueden hacer lo mismo en otros países, ni es rentable que lo hagan ni tienen el dinero para crear una gran red de conexiones por el mundo.

Pareciera obvio, pero no lo es: la posición geográfica de México y su vasto territorio que colinda con Estados Unidos (hoy por hoy el lugar donde se genera casi el 30 por ciento de los vuelos en el mundo), más la cercanía con Sudamérica, la casi equidistancia con Europa y Asia-Pacífico, todo ello es una riqueza que no puede ser dilapidada sin más.

Esta posición puede usarse para crecer, para aprovecharla, para que México sea el gestor de esa riqueza o puede malgastarse regalando el paso por aquí. Como en el juego del turista: hay países donde se pueden establecer hoteles y restaurantes y zonas donde se compran líneas aéreas. Todos los jugadores pasan por la casilla que dice México, pero ahí nadie invierte: todos cobran y nada dejan. ¿Es eso lo que queremos?

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx