26 noviembre 2023

Acoso de la familia Del Valle

 

Acoso de la familia Del Valle

No puedo decir que me asombra, o que me llama la atención, pero afirmo de manera categórica la familia Del Valle siente es que les estoy pisando los callos, al grado de pensarse vulnerados por mis opiniones, y han llegado hasta el punto extremos de acosarme en mis redes sociales.

Captura de pantalla de la red social X


Y además, escogen para hacerlo en una fecha por demás significativa, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado así oficialmente por la ONU en 1999. Y es que no toda la violencia que se ejerce es física, existen muchos tipos de violencia.



“¿Qué es el mansplaining y por qué nos invalida?

Se trata de una práctica que es mucho más habitual de lo que pensamos y que busca deslegitimar las habilidades de una persona –usualmente una mujer– a través del discurso. Como explican los especialistas, un micromachismo cuyas consecuencias son las de invalidar y finalmente silenciar a la mujer. Especialmente en espacios públicos en los que la posición de poder del hombre se ve amenazada.”

La columna escrita por Emiliana Pariente, del medio “La Tercera”, lo explica de manera magistral, porque finalmente ese es micromachismo el que ejercen los Del Valle cuando me retan a que les responda sus preguntas -muy absurdas, hay que decirlo-, en el afán de que ellos “ganen” una discusión.

Captura de pantalla de la red social Facebook


Más aún cuando mencionan que “tienen videos de mí hablando desde el 2020 de la familia Del Valle”, como si dicho material fuese algo escondido y que no estuviese en la luz pública, tratando de “intimidarme” por ejercer mi derecho plasmado en el artículo 19 de  “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Captura de pantalla de la red social Facebook


Los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también garantizan mi derecho a la libre expresión: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa…”Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”.

Captura de pantalla de la red social Facebook


De forma totalmente torpe, los actuales dueños de Interjet buscan que los medios a los que acuden a dar entrevistas “les sigan la corriente”; por ese motivo no soportan voces disidentes que no les compren su falaz narrativa de un supuesto regreso al aire de la aerolínea, ni tampoco las cuentas alegres que dan a conocer a los pocos empleados que aún los respaldan.

Imagen tomada de redes sociales


Los han engañado diciendo que es culpa del sindicato, o del síndico, y en una de esas hasta mi culpa va a ser que no cobren en diciembre el dinero prometido por los Del Valle, cuando de sobra sabemos -quienes ya pasamos por un proceso de Concurso Mercantil- que hay tiempos legales infranqueables, y el tiempo de cobrar para los compañeros trabajadores de Interjet está muy lejos todavía.

Captura de pantalla de la red social Facebook


Parte de su falsa narrativa es lo dicho por Alejandro Del Valle al medio A21 en exclusiva entrevista: “para diciembre podría terminar la huelga que está vigente desde 2021”. Pero eso no le decide él, ya que el proceso de la huelga es responsabilidad plena del sindicato (la Sección 15 de la CTM) y los trabajadores sindicalizados. Esto es, la decisión de continuar o levantar la huelga no le compete a la empresa y los otrora directivos no pueden hacer este tipo de declaraciones porque jurídicamente no están facultados. En dicha entrevista, el patriarca Del Valle  señaló:

“…en estos momentos, la aerolínea se encuentra en un proceso de Concurso Mercantil, pero están en proceso de negociación con los acreedores y si se logra un convenio de quita, para diciembre de este año podrían regresar, así como recuperar sus instalaciones.” 

Pero su hijo, Carlos Del Valle, en otra entrevista dijo algo totalmente diferente, y todo quedó registrado en el canal de YouTube de Israel González “EL DEPA DE LOS FAMOSOS E4, CARLOS DEL VALLE, El Regreso De Interjet Y Nuevas Formas De Volar”. Ahí dijo, justo en el minuto 3:14 “…como vas, yo ya acabé, la reestructura ya está, obviamente falta el tema del Chapter 11 en Estados Unidos, en Centroamérica y Sudamérica”. La entrevista de Carlos Del Valle fue publicada el 15 de noviembre; y la entrevista a su padre Alejandro vio la luz el día 21 de este mismo mes.

Entonces ¿ya se acabó con el tema de Concurso Mercantil? Porque tanto padre e hijo se contradicen, y es precisamente por estas observaciones, que a la familia Del Valle se le ocurrió la grandiosa idea de amedrentarme para callarme la boca.

Otra de sus mentiras no fue desmentida por mí, sino por Aldo Munguía, del periódico El Financiero, en su columna publicada el 14 de noviembre titulada “Dueño de Interjet busca vender 47% de la línea aérea… si logra salvarla”, escribe lo siguiente:

“Los cálculos del empresario pueden ser imprecisos a la luz de sus últimas declaraciones que resultaron falsas: en marzo del 2021 aseguró que Lufthansa Consulting tenía una carta de intención para invertir en el rescate de Interjet, lo cual fue negado por la propia empresa y publicado por este diario; y en abril de este año, el propio empresario aseguró que Morgan Stanley estaba trabajando en la reestructura de la aerolínea, lo cual fue descartado por la entidad financiera.”

En efecto, para mentir no les ha temblado la mano, salieron a medios a decir que Lufthansa Consulting iba a invertir en Interjet y cuando le fueron a preguntar este compañía aérea negó tajantemente lo dicho por Alejandro Del Valle, lo mismo pasó con el tema de Morgan Stanley este año.

Y ya no hablemos de lo que declaró a A21 el propio Alejandro Del Valle quien parece no está enterado de que sucede en torno a la falta de equipos, no solo por parte de Boeing sino también de Airbus, y declaró a dicho medio:

“…podrían comenzar con 28 aviones, y para enero o febrero estarían recibiendo sus aviones y de los 675 pilotos que tenían, 280 regresarían de manera casi inmediata, dijo. Precisó que Interjet cuenta con 22 aviones Sukhoi…”

Bueno, por lo menos ya dejaron atrás el discurso del arranque de Interjet con 10 aviones, ahora van con 28 aviones para enero o febrero. Eso mismo decían, que para enero o febrero del 2022 iban a regresar, y Carlos Del Valle todos los días grababa videos desde el AIFA, incluso señalando cuáles iban a ser los mostradores;  después salió con que iban a arrancar durante la inauguración del AIFA, y llegada la fecha, declaró que para mayo, y así se la llevó todo el año 2022, con supuestas fechas de arranque que nunca cumplieron.

Captura de pantalla de la red social Facebook


Aquí quiero hacer una aclaración: todas las opiniones, críticas, puntualizaciones, señalamientos y preguntas que hago únicamente giran en torno a Interjet. Las vidas privadas de los Del Valle no son relevantes para la materia que escribo. Si son realmente unos empresarios serios, deberían saber que los cuestionamientos son válidos, sobre todo porque estamos hablando de una concesión pública que hizo el Estado Mexicano, para que ellos la explotaran.

 

Ximena Garmendia
 26 de noviembre de 2023