01 febrero 2012

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American Airlines pretende eliminar 13 mil empleos
La compañía propone terminar con sus planes tradicionales de pensiones, una acción a la que se oponen rotundamente los sindicatos de empleados de aerolíneas y la agencia de pensiones y seguros de EU

DALLAS | Miércoles 01 de febrero de 2012
AP | El Universal
18:54


 La empresa matriz de American Airlines desea eliminar cerca de 13 mil empleos —15% de su fuerza laboral— mientras la tercera aerolínea más grande de Estados Unidos se reconstruye bajo el amparo de la ley estadounidense de bancarrota.

 La compañía propone terminar con sus planes tradicionales de pensiones —una acción a la que se oponen rotundamente los sindicatos de empleados de aerolíneas y la agencia de pensiones y seguros de Estados Unidos— y dejar de pagar beneficios para la salud para jubilados.AMR Corp. indicó el miércoles que deberá reducir los costos laborales un 20%.

 Pronto iniciará sus negociaciones con sus tres sindicatos más grandes, pero el presidente del sindicato de asistentes de vuelo rechazó de inmediato las propuestas de la empresa al considerarlas inaceptablemente severas.

 El director ejecutivo Thomas W. Horton dijo el miércoles que la compañía espera regresar a un nivel de rentabilidad al reducir gastos que superan los 2 mil millones de dólares por año e incrementar mil millones de dólares los ingresos anuales.

 AMR perdió 884 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2011, y el martes reveló una pérdida de 904 millones tan solo en diciembre.

 Desde 2001 ha perdido más de 11 mil millones de dólares.

 "Vamos a aprovechar el proceso de reestructuración a fin de hacer los cambios necesarios para enfrentar nuestros desafíos de frente y sacar el máximo provecho a la sólida base que hemos establecido" , dijo Horton en una carta dirigida a sus empleados.

 Los 88 mil trabajadores de AMR habían esperado las malas noticias durante semanas.

 AMR, American Airlines y su aerolínea regional subsidiaria American Eagle pidieron la protección de la ley de bancarrota en noviembre.

 En diciembre, Horton dijo que la empresa saldría de la bancarrota con menos empleados.

 Laura Glading, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo Profesionales, dijo que la propuesta era más severa de lo que ella esperaba y señaló que la reducción anual de costos por empleados, que AMR estimó en mil 250 millones de dólares, sería cercana a los 2 mil 800 millones de dólares.

 "Esto es un verdadero atropello" , dijo Glading. "No hay nada de esto que sea remotamente aceptable" .

 El mayor recorte de empleos se registraría entre trabajadores de mantenimiento —aproximadamente 4 mil 600— y maleteros, cerca de 4 mil 200, de acuerdo con el vocero de la empresa, Bruce Hicks, quien agregó que casi 2 mil 300 asistentes de vuelo, 1 mil 400 empleados administrativos y 400 pilotos podrían también perder sus empleos con la implementación del plan.

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Se reúne STPS con trabajadores de Mexicana de Aviación
1 de Febrero, 2012


Con el propósito de hacerles saber su compromiso para la reactivación de Mexicana de Aviación, la titular de la STPS, Rosalinda Vélez, se reunió con representantes de los trabajadores de dicha aerolínea.

 La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, sostuvo una reunión de trabajo en la sede de la dependencia con Secretarios Generales de los diferentes sindicatos y representantes de los trabajadores de confianza de Compañía Mexicana de Aviación.

A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que en dicho encuentro los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) Miguel Ángel Yúdico; de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo Del Valle, así como de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano (AECSAM), Jorge Luis Jácome, comentaron con Vélez Juárez algunas de sus inquietudes y preocupaciones relacionadas con el concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación.

Es así como la titular de la STPS escuchó todos los comentarios y reiteró la disposición de la dependencia a su cargo para acompañarlos y asesorarlos en todos los aspectos laborales durante el proceso del concurso mercantil y en todo aquello que sea de su competencia.

También les ofreció que permanecerá atenta y respetuosa de las decisiones que tanto el Juez del Concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, el conciliador Gerardo Badín Cherit, así como las autoridades competentes adopten en este proceso.

De la misma forma hizo votos para que el resultado sea en beneficio de la preservación de las fuentes de empleo de esta importante industria.

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Afirman que SCT busca que Mexicana no reinicie operaciones



La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, denuncia que un grupo operativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empezó a maniobrar para impedir que reinicie operaciones Mexicana de Aviación.
 Por ello representantes de agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos se sumaron al reclamo de los trabajadores de Mexicana de Aviación, para que las autoridades, encabezadas por el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, dejen de poner piedras en el camino y faciliten el regreso de Mexicana al espacio aéreo mexicano, explica el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores Fernando Perfecto Cruz: “Y ya hay claros síntomas de que pues este cártel de aerolínea, junto con el Gobierno Federal, vuelve de manera expresa a intentar, empezó a poner piedritas en el camino para que Mexicana no regrese y no baje tarifas y no haya una mayor oferta”.
 En tanto Gerardo Pérez Aguilar, a nombre de los prestadores de servicios turísticos, dice que el regreso de Mexicana de Aviación servirá de contrapeso de las otras aerolíneas, que se han posesionado del mercado interno. (Por Héctor García)

BOLETÍN DE LA SCT

Sala de Prensa

SCT informa sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación

01/02/2012|



Archivos y enlaces relacionados

Comunicado_021-12.pdf







El día de ayer el Juez Felipe Consuelo Soto, remitió un comunicado a la SCT en el que indica textualmente lo siguiente:

1.  “… se ha demostrado a entera satisfacción del [Juez] la existencia y disponibilidad de la suma de trescientos millones de dólares americanos depositados en un fideicomiso…”

2.  “No es óbice que la suma depositada se encuentra en proceso de cobro, ya que los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso, están informando dicha circunstancia.”

3.  “… se le suplica que tome todas las medidas necesarias para que sean protegidos los datos personales de las personas físicas que constituyen el grupo de inversionistas en cuestión, así como la información contenida en el fideicomiso y personas que invierten en el mismo.”

4.  “… se le solicita que reciba en privado al grupo de inversionistas junto con el conciliador y el [Juez] a fin de tener una plática confidencial…”

5.   “… hágase del conocimiento del conciliador a fin de que a la brevedad realice las gestiones pendientes y necesarias para la suscripción del convenio concursal.”

Al respecto, la SCT informa que conforme a lo manifestado por la institución bancaria referida en el comunicado del Juez, y a efecto de cumplir con la normatividad aplicable, está atenta a que finalice el proceso de cobro del cheque mencionado en la notificación remitida por el Juez Consuelo Soto.

Del mismo modo, la SCT se mantiene a la espera de la presentación del Convenio de Acreedores; que por ley, es responsabilidad del Conciliador elaborar y someter a aprobación, tal y como lo instruye el juez en su comunicado.

Como lo solicita el Juez, la SCT recibirá a los inversionistas interesados, a fin de aclarar cualquier asunto relacionado con la normatividad aeronáutica aplicable. Al momento que los inversionistas suscriban el Convenio de Acreedores y el Juez lo apruebe como sentencia en el proceso de Concurso Mercantil, la SCT estaría en posibilidad de concluir la verificación de las cuatro capacidades que conforme a la Ley de Aviación Civil cualquier inversionista interesado en operar una aerolínea requiere acreditar.

En este sentido, la SCT reitera su disposición a seguir facilitando el proceso de obtención del certificado de operador aéreo. A la fecha, se ha registrado un avance en la acreditación de la capacidad técnica y administrativa mediante la realización de vuelos de demostración y demás actividades de verificación llevadas a cabo en los últimos meses.  Sin embargo, para poder avanzar en la acreditación de la capacidad financiera, es necesario que el Conciliador y los inversionistas interesados presenten el plan de negocios, suscriban el convenio de acreedores en los términos de ley, demuestren su solvencia económica y la procedencia lícita de los recursos con los que se desea capitalizar la empresa. 

En este contexto, la SCT aclara que no tiene conocimiento de los nombres de los inversionistas interesados en capitalizar y reestructurar la empresa. En el mismo sentido que el Juez lo hace, se recomienda al Conciliador Gerardo Badín Cherít, que tome las medidas correspondientes para que la confidencialidad de dichos datos se mantenga a satisfacción de los interesados. Del mismo modo, se aclara que una vez que dichos inversionistas decidan ingresar los trámites correspondientes, los datos ingresados en las solicitudes estarán sujetos a las disposiciones que indican la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La SCT reitera su compromiso de continuar facilitando, dentro del marco de la Ley, el proceso de reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. y hace votos para que este proceso pueda concluir exitosamente.

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Última modificación:

01/02/2012, 14:27

Por: Comunicación Social

   
 Actualizada al 24.03.2011, 13:31

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Denuncia juez presiones contra inversionistas interesados en Mexicana
Jesusa Cervantes
1 de febrero de 2012 · 1 Comentario
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MÉXICO, D.F. (apro).- El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, denunció en entrevista radiofónica que un personaje “de alto nivel” está filtrando nombres de los inversionistas que buscan rescatar la aerolínea, lo que pudiera generar malestar entre éstos y sentirse “presionados”.

Además, recordó que en noviembre pasado un grupo de capitalistas fue presionado para desistirse del rescate de la aerolínea, igual que ahora.

El impartidor de justicia, quien ayer confirmó la existencia de un grupo interesado en el rescate de Mexicana e incluso reveló que ya fueron depositados los no 300 sino 415 millones de dólares que exige el gobierno federal como primera condición, confió en la entrevista que los nombres de los interesados forman parte del grupo español Med Atlántica.

Asimismo, mencionó que el pasado martes 31 de enero envió una carta “sellada” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que le informa del depósito de 415 millones de dólares en un fideicomiso creado ex profeso, además de un encuentro para este jueves 2.

En la entrevista, el juez Felipe Consuelo indicó también que los nombres de los inversionistas se mantendrán en reserva para evitar la experiencia anterior y surjan nuevas “presiones” para desalentarlos de su intención de rescatar la aerolínea.

En esta ocasión, destacó, sólo alguien de “alto nivel” puede tener los datos de los inversionistas.

Por su lado, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte, confirmó que este jueves se realizará el encuentro entre inversionistas, juez, conciliador de Mexicana y autoridades de la SCT para revisar la documentación del caso.

La SCT, a través de un comunicado, dio a conocer la comunicación del juez y su petición del encuentro “privado”.

El martes anterior, se establece en el comunicado, el juez Felipe Consuelo Soto remitió un comunicado a la SCT en el que indica textualmente lo siguiente:

1. “…se ha demostrado a entera satisfacción del [juez] la existencia y disponibilidad de la suma de trescientos millones de dólares americanos depositados en un fideicomiso…”

2. “No es óbice que la suma depositada se encuentra en proceso de cobro, ya que los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso están informando dicha circunstancia.”

3. “…se le suplica que tome todas las medidas necesarias para que sean protegidos los datos personales de las personas físicas que constituyen el grupo de inversionistas en cuestión, así como la información contenida en el fideicomiso y personas que invierten en el mismo”.

4. “…se le solicita que reciba en privado al grupo de inversionistas junto con el conciliador (Gerardo Badín Cherít) y el [juez] a fin de tener una plática confidencial…”.

5. “…hágase del conocimiento del conciliador, a fin de que a la brevedad realice las gestiones pendientes y necesarias para la suscripción del convenio concursal”.

“Al respecto, la SCT informa que conforme a lo manifestado por la institución bancaria referida en el comunicado del juez, y a efecto de cumplir con la normatividad aplicable, está atenta a que finalice el proceso de cobro del cheque mencionado en la notificación remitida por el juez Consuelo Soto”.

Además, la dependencia destaca que ignora el nombre de los inversionistas y aclara que está a la espera de la entrega del convenio de acreedores que, por ley, es responsabilidad del conciliador elaborar y someter a aprobación.

Agrega que “al momento que los inversionistas suscriban el convenio de acreedores y el juez lo apruebe como sentencia en el proceso de concurso mercantil, la SCT estaría en posibilidad de concluir la verificación de las cuatro capacidades que, conforme a la Ley de Aviación Civil, cualquier inversionista interesado en operar una aerolínea requiere acreditar”.

Sobre la obtención del certificado de operador aéreo que la SCT debe extender, la dependencia aclara que “a la fecha se ha registrado un avance en la acreditación de la capacidad técnica y administrativa, mediante la realización de vuelos de demostración y demás actividades de verificación llevadas a cabo en los últimos meses”.

Sin embargo, sostiene la SCT, para poder avanzar en la acreditación de la capacidad financiera es necesario que el conciliador y los inversionistas interesados presenten el plan de negocios, suscriban el convenio de acreedores en los términos de ley, demuestren su solvencia económica y la procedencia lícita de los recursos con los que se desea capitalizar la empresa.

Asimismo, la SCT afirma que no tiene conocimiento de “los nombres de los inversionistas interesados en capitalizar y reestructurar la empresa”, y pide al juez que la misma recomendación de secrecía se haga al conciliador, para “que tome las medidas correspondientes y se mantenga la confidencialidad de dichos datos, a satisfacción de los interesados”.

Finalmente, la SCT puntualiza que una vez que los inversionistas decidan ingresar los trámites correspondientes, los datos incorporados en las solicitudes estarán sujetos a las disposiciones que indica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

A su vez, el subsecretario Felipe Duarte comentó a Radio Fórmula que “aquí lo más importante es que estén los recursos y que efectivamente estén destinados para capitalizar a la aerolínea, que sean los recursos de origen lícito.

“Está prácticamente todo listo, lo único que hace falta son los recursos que permitan reestructurar y capitalizar la empresa… lo único que sí sabemos es que hubo un depósito salvo buen cobro en un fideicomiso (pero) que no aclara que es para Mexicana, de 415 millones de dólares”.

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Alistan en San Lázaro reunión por caso Mexicana
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, la próxima semana se realizará una reunión de trabajo para darle seguimiento al tema

Ciudad de México | Miércoles 01 de febrero de 2012
Notimex | El Universal
19:30

El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, informó al Pleno que la próxima semana se realizará una reunión de trabajo para darle seguimiento al tema de Mexicana de Aviación.

 Manifestó su beneplácito por el hecho de que "parece encaminarse una solución al conflicto de Mexicana que puede hacer que vuelva a volar y los trabajadores a recuperar sus plazas".

 "Vamos a acompañar y cuidar este proceso en beneficio de los trabajadores, como se ha venido haciendo", subrayó.

 Y es que de acuerdo con el diputado del PT, Mario Di Costanzo, en la víspera se anunció por parte del juez que lleva el caso de Mexicana, que ya tenía un grupo que había exhibido los 300 millones de dólares, por lo que solicitó llevar a cabo una reunión a la brevedad con la SCT.

 Acosta Naranjo enfatizó que en la Comisión Permanente "manifestamos nuestra molestia porque secretarios a los que se les solicitó entrevista para legisladores formados en comisiones no fueron recibidos".

 "Es un hecho lamentable, puesto que daña la autonomía, la fuerza y capacidades de este Poder Legislativo", criticó.

 El diputado presidente precisó que 'todos los temas que quieran ser tratados en este pleno habrá disposición para que así sea' y se canalizará de la presidencia los comentarios que se han hecho por parte de los legisladores a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) .

 "Para que de manera conjunta organicemos el orden del día de las subsecuentes sesiones de esta Cámara de Diputados y se puedan abordar con su consenso", indicó.

 En la víspera el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, indicó que el grupo de inversionistas que conforman Med Atlántica ya depositó los 300 millones de dólares en un banco en México para capitalizar a la aerolínea.

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Mexicana deberá enfocarse en rutas desatendidas
Gloria Guevara, secretaria de Turismo, manifestó que espera los 415 millones inveritdos en el rescate sean lícitos; igualmente destacó la importancia de la empresa para generar competitividad

Ciudad de México | Miércoles 01 de febrero de 2012
Jorge López Gómez | El Universal
18:30

El modelo de negocios ideal para que la nueva Mexicana de Aviación logre reposicionarse en el mercado, en caso de que ésta logre regresar a volar, deberá enfocarse a las rutas que no son bien atendidas por las demás aerolíneas.

 La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, hizo votos para que los 415 millones de dólares que informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que depositaron los inversionistas interesados en rescatar a la aerolínea, sean recursos lícitos pues el solo regreso de Mexicana dijo, es buena noticia para el turismo.

 En una reunión con medios informativos, la funcionaria insistió en la falta de conectividad que hay en el país y consideró que para que la aerolínea logre reposicionarse en el mercado, en caso de que logre regresar, deberá atender primero  aquellas rutas que se demandan con más frecuencia.

 Recordó que cuando la compañía aérea dejó de volar, los demás competidores cubrieron las rutas que ésta operaba, por lo tanto, consideró que Mexicana deberá hacer un estudio para saber qué rutas le conviene retomar y cuáles hay que fortalecer

 "Sin duda Mexicana va a venir a cubrir una necesidad que existe, porque nos hace falta mayor conectividad, tal vez no tenga las mismas rutas que tenía antes pero seguro va incluir rutas que nos van a ayudar a incrementar la conectividad, entonces desde el punto de vista de turismo es buena noticia", comentó Guevara Manzo.

 La titular de la Sectur entregará en breve al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, un estudio detallado sobre las posibilidades de conectividad aérea que existen en el país, y que servirá dijo, de base para establecer acuerdos con aerolíneas nacionales y extranjeras.

 Insistió en que uno de los principales retos del turismo consiste en mejorar la conectividad aérea y ello sólo se logrará con mayor competitividad de las empresas.

 Sobre el modelo ideal de negocios para Mexicana, Víctor Valdés, analista del sector aéreo y catedrático la U. Anahuac, consideró que la mejor opción, en caso de que regrese, sería adoptar un modelo de bajo costo para cubrir las necesidades de la gran cantidad de consumidores que aún viajan en autobús.

 "El gran negocio de las aerolíneas son las rutas donde no tienen competidores, y el crecimiento internacional se ubica en las nuevas rutas, donde las aerolíneas tengan condiciones monopólicas", comentó el experto.

Acuerdo Nacional por el Turismo

 En otro orden de ideas, la secretaria Gloria Guevara adelantó que al cierre de 2012 el gobierno federal habrá cumplido con el 100% de los compromisos que le corresponde cumplir del Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT).

 Recordó que 60% de los compromisos de ese convenio corresponden a las autoridades federales y el otro 40% a la iniciativa privada que es, a final de cuentas, a la que le corresponderá darle continuidad después del cambio de administración.

 "Los cimientos ya están, dejaremos terminada la casa,  a la iniciativa privada le toca decorarla y aprovecharla en el futuro", dijo Guevara Manzo quien subrayó que el proyecto global entregará resultados definitivos en 2018.

 Apuntó, sin embargo, que a casi un año de la firma del ANT, ya comienzan a verse algunos resultados como los cinco meses consecutivos de crecimiento, o el incremento de 4.7%  de ocupación hotelera en marzo durante los 70 centros turísticos que Sectur monitorea

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Para volar, Mexicana debe pagar adeudo 50 mdp: AICM. Con López Dóriga
1 de Febrero, 2012

Héctor Velázquez, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, negó que se oponga a que Mexicana de Aviación vuelva a volar, pero tiene que seguir las reglas y ello exige el pago del adeudo que asciende a 50 millones de pesos por una serie de servicios efectuados por el aeropuerto.

 Héctor Velázquez, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, negó que se oponga a que Mexicana de Aviación vuelva a volar, pero tiene que seguir las reglas y ello exige el pago del adeudo que asciende a 50 millones de pesos por una serie de servicios efectuados por el aeropuerto.

"Lo que pasa es que yo tengo que seguir las reglas que existen bajo la condición que se encuentra Mexicana de Aviación y en el Artículo 238 de la Ley de Concursos Mercantiles la que indica que ellos tienen que pagar lo que se esté dando en este momento para que ellos puedan operar".

En entrevista con Joaquín López Dóriga, indicó que entre los servicios se encuentra principalmente rentas, sin embargo la aerolínea ha seguido operando en la base de mantenimiento y el adeudo al AICM calculó es de 50 millones de pesos, después de iniciado el concurso mercantil.

Dijo también que para volar, Mexicana necesita aviones, los cuales no cuenta; también habilitar sus mostradores y pagar rentas por adelantado.

"Para volver operar necesitan entregar fianzas, habilitar sus mostradores, pagar esas rentas de lo que viene y asegurarnos nosotros que van a poder operar bajo esas condiciones. Tienen que pagar, por ejemplo, las TUAs (Tarifa de uso de Aeropuerto), tiene que haber un anticipo respecto a lo va haber, son una serie de condiciones que tienen que cubrir".

Aclaró que a lo que se refería cuando dijo que Mexicana no podía volar hace un mes, fue cuando la aerolínea pretendía hacer viajes chárters.

Indicó que el Banco de Comercio Exterior aceptó prestarle a Mexicana aviones, pero también deben de cubrir con ciertos requisitos y hasta el momento no ha sido así.

El director del AICM señaló que fue a través de los periódicos donde se enteró de aparentemente hubo un depósito de 300 millones de dólares para Mexicana por parte del grupo de inversiones Med Atlántica.

"Que pague lo que debe y que regularice las situaciones en cuanto a ciertas garantías y no tiene ningún problema", concluyó.

spa

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Fija SCT postura para avanzar con éxito en caso Mexicana de Aviación
Notimex |  Negocios     2012-02-01  | Hora de creación: 16:20:35| Ultima modificación: 16:21:01



 Tras recibir la información del juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró su compromiso de facilitar la reestructura de la aerolínea y fijó una postura para avanzar y concluir con éxito el proceso.

 La dependencia precisa que en primer lugar está atenta a que finalice el proceso de cobro del cheque por 300 millones de dólares mencionado en la notificación, a efecto de cumplir con la normatividad aplicable.

 Refiere además en un comunicado que se mantiene a la espera de la presentación del Convenio de Acreedores que, por ley, es responsabilidad del conciliador elaborar y someter a aprobación, tal y como lo instruye el juez.

 A solicitud expresa, funcionarios de la SCT recibirán a los inversionistas para aclarar cualquier asunto relacionado con la normatividad aeronáutica aplicable.

 “Al momento que los inversionistas suscriban el Convenio de Acreedores y el juez lo apruebe en el proceso de concurso mercantil, la SCT estaría en posibilidad de concluir la verificación de las cuatro capacidades que, conforme a la legislación, cualquier inversionista interesado en operar una aerolínea requiere acreditar”.

 Refiere que para avanzar en la acreditación de la capacidad financiera, es necesario que el conciliador y los inversionistas presenten el plan de negocios, suscriban el convenio de acreedores en los términos de ley, demuestren solvencia económica y la procedencia lícita de los recursos con los que se capitalizaría a la empresa.

 Sobre la solicitud del juez para que sean protegidos los datos personales de los inversionistas, la SCT aclara que hasta ahora no tiene conocimiento de los nombres que conforman a Med Atlántica.

 Recomienda por ello al conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badin, tome las medidas correspondientes para que la confidenciabilidad de los datos se mantenga a satisfacción de los interesados.

 Una vez que dichos inversionistas decidan ingresar los trámites correspondientes, los datos en las solicitudes estarán sujetos a las disposiciones que indican la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, expone la dependencia.

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Acusan a aerolíneas de duplicar precios tras salida de Mexicana
1 Febrero, 2012 - 12:44
Credito:

Notimex
 
 Foto: EE Archivo

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes denunció que aerolíneas como Aeroméxico, Interjet y Volaris aumentaron sus tarifas hasta en 100%, tras la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto de 2010.

En rueda de prensa, dirigentes de esa agrupación acompañados por directivos de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de esta empresa afirmaron que esta situación arriesga a más de 50 mil familias que dependen de la actividad de las agencias de viajes, toda vez que Aeroméxico redujo en 75 por ciento el pago por concepto de intermediación.

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Sigue la SCT atenta al cobro del cheque de Med Atlántica por Mexicana
Negocios • 1 Febrero 2012 - 3:13pm — Nayeli González

La dependencia también recibirá a los inversionistas interesados en el rescate de la aerolínea, para aclarar cualquier asunto relacionado con la normatividad aeronáutica aplicable.

 
 
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Confían sindicatos de Mexicana que SCT no retrase reinicio operaciones de Mexicana

Distrito Federal  • La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) se encuentra a la espera de que sea cobrado el cheque por 300 millones de dólares que depósito Med Atlántica en el fideicomiso para Mexicana de Aviación, informó la dependencia en un comunicado.

Indicó que el juez Felipe Consuelo Soto, responsable del proceso de concurso mercantil de la empresa, solicitó de manera formal a la SCT una reunión con los integrantes o representantes de Med Atlántica donde también pidió esté presente el conciliador Gerardo Badín.

“Se le suplica que tome todas las medidas necesarias para que sean protegidos los datos personales de las personas físicas que constituyen el grupo de inversionistas en cuestión, así como la información contenida en el fideicomiso y personas que invierten en el mismo”, menciona la solicitud.

Al respecto, la SCT sostuvo que hasta el momento no conoce el nombre de los inversionistas, sin embargo, aclaró que esta información podría darse a conocer una vez que ingresen su solicitud para lograr el certificado de operador aéreo, toda vez que “estarán sujetos a las disposiciones que indican la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”.

Insistió en que uno de los trámites más importantes que deben realizarse a la brevedad tiene que ver con que el conciliador alcance un acuerdo con los acreedores y que éste sea ratificado por el juez Consuelo Soto.

“Como lo solicita el Juez, la SCT recibirá a los inversionistas interesados, a fin de aclarar cualquier asunto relacionado con la normatividad aeronáutica aplicable. Al momento que los inversionistas suscriban el Convenio de Acreedores y el Juez lo apruebe como sentencia en el proceso de Concurso Mercantil, se estaría en posibilidad de concluir la verificación de las cuatro capacidades que conforme a la Ley de Aviación Civil cualquier inversionista interesado en operar una aerolínea requiere acreditar”, aclaró la dependencia.

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SCT espera acuerdo concursal de Mexicana
La dependencia dice que evaluará al inversionista luego de que se firme el convenio con acreedores; pese a que el juez lo pidió, la SCT no ha respondido para recibir a representantes de Med Atlántica.
Publicado: Miércoles, 01 de febrero de 2012 a las 16:50



 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en espera de que el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, José Gerardo Badín, presente el convenio concursal de la aerolínea con sus acreedores.


Lo anterior luego de que este martes se informó que Med Atlántica cuenta con la solvencia financiera y requisitos en general para concretar la recapitalización de la línea aérea.

Una vez aprobado el acuerdo con los acreedores se estaría en posibilidades de concluir la verificación de las cuatro capacidades que, conforme a la Ley de Aviación Civil, debe de acreditar cualquier inversionista interesado en operar una aerolínea, detalló la SCT a través de un comunicado.

El juez Felipe Consuelo Soto, encargado del seguimiento del concurso mercantil, dijo el mismo martes que el grupo de inversionistas representado por Christian Cadenas ha depositado en un fideicomiso y ante un banco en México 300 millones de dólares (mdd), los cuales están etiquetados para la aerolínea.               

"La SCT recibirá a los inversionistas interesados, a fin de aclarar cualquier asunto relacionado con la normatividad aeronáutica aplicable. Al momento que los inversionistas suscriban el convenio de acreedores y el juez lo apruebe como sentencia en el proceso de concurso mercantil, la SCT estaría en posibilidad de concluir la verificación de las cuatro capacidades que conforme a la Ley de Aviación Civil cualquier inversionista interesado en operar una aerolínea requiere acreditar", dijo la dependencia.

Conforme a lo que establece la Ley de Aviación Civil, todo inversionista que busca operar una línea aérea debe de reunir cuatro capacidades: la financiera, técnica, administrativa y jurídica.

Asimismo, la secretaría reiteró su disposición a facilitar el proceso de obtención del certificado de operador aéreo.

"Sin embargo, para poder avanzar en la acreditación de la capacidad financiera, es necesario que el conciliador y los inversionistas interesados presenten el plan de negocios, suscriban el convenio de acreedores en los términos de ley, demuestren su solvencia económica y la procedencia lícita de los recursos con los que se desea capitalizar la empresa", añadió.
La semana pasada, Felipe Consuelo Soto dijo en entrevista que había todavía cuatro grupos de inversionistas en la puja por Mexicana: Med Atlántica, Union Swiss, Iván Barona y Grupo Lomex. Los dos primeros eran los más avanzados en el proceso.     

Encuentro pendiente 

Pese a que desde ayer el juez giró un oficio a la SCT para que reciba este jueves a los representantes del grupo de inversionistas de Med Atlántica y revise las capacidades con que cuenta, la dependencia no ha respondido a la petición, comentó el juez.       

"Hasta el momento (15:30 horas de este miércoles) no tenemos ninguna notificación o respuesta de la SCT a la petición para que se dé el encuentro", añadió.

"Habrá que ver qué determina la SCT, porque a ella le corresponde calificar no sólo la capacidad financiera, sino las otras tres, y establecer la factibilidad de poderle otorgar el certificado de operador aéreo. Los recursos para Mexicana ya están depositados en un banco mexicano", reveló el magistrado.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban.

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Dan nueva esperanza a Mexicana
El grupo Med Atlántica depositó 300 millones de dólares para la recapitalización de la línea aérea, según el juez rector del concurso mercantil Felipe Consuelo Soto



Miércoles 01 de febrero de 2012
Jorge Arturo López y Romina Román | El Universal
04:30

cartera@eluniversal.com.mx 

 El grupo Med Atlántica ya depositó 300 millones de dólares (mdd) etiquetados en un banco mexicano para adquirir Mexicana de Aviación, informó el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil.

 Sorpresivamente el magistrado dio a conocer ayer por la mañana, que se reunió con el español Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, empresario del sector turístico y accionista de la cadena hotelera Blue Bay, quien —dice el magistrado— ya hace planes para que la aerolínea reinicie el vuelo a inicios o mediados de marzo, sin embargo cabe recordar que este grupo ya había incumplido en noviembre pasado, al no presentar los recursos necesarios para el rescate.

 El juez se negó a revelar el nombre de la institución financiera en donde se realizó el depósito pero insistió que Med Atlántica cumple con las exigencias de la pugna, ya le demostró la existencia del dinero y su disponibilidad para reestructurar a la línea aérea, por lo que ve poco probable una extensión de la prórroga del concurso mercantil cuyo plazo de conciliación vence el 10 de febrero.

 El 19 de octubre de 2011 Tenedora K concluyó el traspaso de las acciones de Mexicana, en un fideicomiso de CI Banco, como parte de las negociaciones que la empresa de Jorge Gastellum, propietaria de Nuevo Grupo Aeronáutico, llevaba a cabo desde entonces con Christian Cadenas.

 El magistrado reveló que todavía no hay una fecha sobre la próxima reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, pero le ha solicitado que reciba el próximo jueves a los inversionistas.

 Más tarde, el titular de la SCT negó haber recibido alguna solicitud del juez y dijo que está a la espera de que le notifique el interés del grupo.

 Por lo pronto, dijo, “hacemos votos y esperamos que en esta ocasión llegue una empresa que cuente con los recursos y que demuestre que logrará la capitalización de Mexicana”, y aseguró que la SCT avanzó a fin de estar preparado en caso de que llegue un inversionista viable para Mexicana.


DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana paga 100 mdd o no vuela en el AICM

Miércoles 01 de febrero de 2012
Jorge Arturo López | El Universal

jorge.lopez@eluniversal.com.mx


Héctor Velázquez, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) advirtió que mientras Mexicana de Aviación no liquide las deudas que tiene con la terminal aérea, correrá la misma suerte que Aviacsa a la que se le negó reiniciar vuelos en las pistas del aeródromo capitalino.

Entrevistado en el marco del Foro Día de la Industria Aérea-México que organizó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en coordinación con la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO) y la Asociación para Latinoamérica y el Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Velázquez Corona apuntó que la aerolínea acumula una adeuda de 50 millones de pesos por el uso de las instalaciones del MRO (servicio de mantenimiento) en donde sigue operando y dando servicio a aerolíneas nacionales y extrajeras “más lo que debe hasta antes del concurso mercantil” que suma alrededor de 100 millones de dólares.

Agregó además, que desde hace un año el AICM no recibe ninguna propuesta de parte del conciliador Gerardo Badín para negociar las quitas de esa deuda, y negó que se haya sentado a renegociar un descuento de 70%.

“Hasta donde tengo entendido no existe un documento reciente que esté firmado por los acreedores en donde acepten algún porcentaje de las quitas, y nosotros tampoco vamos a firmar hasta conocer la decisión de esos acreedores”, mencionó el titular del aeropuerto capitalino. Advirtió incluso, que el MRO podría ser cerrado en cualquier momento, mientras Mexicana se mantenga en la posición de no pagar la renta del espacio que ocupa, como lo hacen otras líneas.