13 abril 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Extrabajadores SIGUEN LUCHANDO
Por Claudia Villegas
13 de abril de 2015
El Horizonte 
En los tribunales de México y Estados Unidos, los abogados de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación aún buscan rescatar la concesión de la aerolínea.
Los expilotos y ex sobrecargos de Mexicana también impugnan la asignación a otras aerolíneas de al menos 2,400 slots, de los cuales 1,200 están en aeropuertos de Estados Unidos, en donde sí se consideran activos y una parte muy importante del balance de una línea aérea.
Por supuesto que la marca Mexicana, así como los almacenes fiscalizados, son una parte importante de los activos que se busca recuperar. Los abogados de los ex trabajadores se sienten optimistas porque, aparentemente, han obtenido algunas decisiones a favor por parte de los jueces. Le tendremos más detalles.

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Será redondo este 2015 para los grupos aéreos de la BMV

El Lun, 13 de Abril de 2015, por Grupo Multiva
Grupo Multiva
Grupo Multiva
Colaborador en Excélsior.
Desde la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, en el ya lejano año 2010, las aerolíneas mexicanas no han cesado en sus esfuerzos por aumentar rutas e implementar estrategias que les permitan incrementar sus flotas.
Como consecuencia, unos de los principales beneficiarios de este fenómeno han sido los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, quienes al inicio del primer trimestre de este 2015 siguen mostrando en sus estadísticas los efectos de la expansión de aerolíneas locales.
Los datos que ya conocemos nos confirman un sólido aumento de 9.9% en el tráfico consolidado de los tres administradores privados de terminales aéreas en el país durante el primer cuarto del año.
Este incremento se vio impulsado por el aumento de 11.2% en el transporte vía aérea de turistas nacionales y de 8.3% en el de internacionales.
Y es que de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Turismo, el porcentaje de ocupación de 70 destinos registra un incremento de dos puntos porcentuales, con lo cual se ubica en 59.2% a marzo.
Sobre la llegada de turistas internacionales, los datos de enero en Sectur muestran un incremento de 14.3% respecto al mismo mes de 2014. En la llegada de pasajeros internacionales resalta la participación de los viajeros provenientes de Estados Unidos, quienes representan 48.8% del total, dejando en segundo lugar la contribución de los viajeros de Canadá con 21.5%.
Gracias a ese buen desempeño en el tránsito de viajeros por las terminales aéreas es que tanto Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) como Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) pueden presumir un repunte de doble dígito en el llamado PAX.
En el primero de los casos, la empresa publicará un aumento de 12.4% en el tráfico total, compuesto por un crecimiento de 16.6% en viajeros domésticos y de 10% en internacionales. De hecho, el paso de viajantes foráneos fue favorecido por el comportamiento de la terminal de Cancún, principal destino de llegada en el país (46.7% de los visitantes extranjeros).
OMA, por su parte, registra la subida más destacada en el tráfico de pasajeros dentro los tres grupos aeroportuarios en el trimestre (+21.2%), gracias sobre todo al comportamiento favorable de terminales como como Acapulco (+29%), Monterrey (+30%) y Zihuatanejo (+15%).
Finalmente, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) muestra el desempeño más débil del periodo con un incremento de apenas 3.8% en el tráfico total, impactado aún por el paso del huracán Odile por la península de Baja California en el mes de septiembre. Lo anterior, porque el meteoro afectó las operaciones del aeropuerto de Los Cabos, una de sus principales terminales (15% del tráfico total), la cual en marzo ya muestra una mayor afluencia de viajeros.
Hacia adelante mantenemos nuestra expectativa positiva en los grupos aeroportuarios, favorecida por el incremento en el número de rutas y flota de las aerolíneas mexicanas. A ello se suma como un atractivo adicional, los dividendos que sus respectivos consejos de administración propondrán a sus respectivas Asambleas de Accionistas en las próximas semanas.
En este sentido, considerando el dividend yield que ofrecen, destaca la propuesta de GAP con el mayor rendimiento esperado de 6.1%, seguido de OMA con 4.1% y de ASUR con 2.5%.
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Antitrust Immunity: suspensión o negativa

El Lun, 13 de Abril de 2015, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.

El viernes le adelanté la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos, suscrita por Susan KurlandAssistan Secretary for Aviation and International Affairs, fechada el 31 de marzo, con la que suspende el procedimiento de evaluación del Antitrust Immunity solicitado por Delta, que encabeza Richard Anderson, y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.
Aunque es una suspensión, no una cancelación o negativa, lo cierto es que el contenido de la misiva puso a los negociadores del bilateral en alerta, en especial al equipo de la subsecretaria Yuriria Mascott, porque si bien la respuesta suspensiva del DOT dice que su decisión obedece a que las empresas no entregaron toda la información que compruebe que podrán cumplir con los estándares y políticas establecidas en la concentración, la segunda parte resulta preocupante.
Ésta subraya que un punto clave en esta autorización es que  no cumple con la política del DOT para otorgar la ATI, “porque el acuerdo bilateral negociado y suscrito a finales de 2014 no es un acuerdo de cielos abiertos (sólo así se otorga el ATI), aunque  provee las condiciones futuras para introducirlo en un futuro”.
Como yo lo entiendo, los estadunidenses se están yendo como acostumbran: by the book, y eso implica que, mientras no haya cielos abiertos, no habrá ATI, elemento clave para que puedan asociarse empresas de México con las de Estados Unidos, en acuerdos que superen el código compartido.
De hecho, le comenté que, con tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes,Gerardo Ruiz Esparza, como el de Economía, Ildefonso Guajardo, están trabajando en la liberalización de restricciones a la inversión extranjera en el sector aéreo, algo que hace mucho sentido si lo que se quiere es modernizar integralmente el servicio en Norteamérica y abatir el costo de transporte para los usuarios.
Por lo pronto, le confirmo que, por instrucción de la subsecretaria Mascott, el director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, expresó el 8 de abril su “profunda preocupación” por escrito a Paul Gretch, director de Aviación Internacional, y a Brian Hedberg, director asistente para Negociaciones Aéreas, ambos del Departamento de Transporte, y a Stephen Cristina, director de negociaciones aéreas del Departamento de Estado,  por las causas que se señalaron en la suspensión del procedimiento de ATI.
Para el gobierno mexicano el acuerdo bilateral y el ATI van juntos porque se convino así en las negociaciones del año pasado y así se dejó en actas, en anexos y en memorándum, aunque corren por “cuentas separadas” jurídicamente
Y si no hay ATI, pues es probable que en el Senado de México no se ratifique el bilateral.  Para mí, es momento de no dejar supuestos al aire, aunque haya temas políticamente complicados para ser conversados en México.

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Puente unirá aeropuerto de Tijuana y San Diego en octubre

En octubre de este año se concluye la obra que incorpora un puente peatonal de 130 metros que conectará al aeropuerto mexicano con un edificio en Otay Mesa, San Diego
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Con una inversión de 120 millones de dólares, el proyecto buscará atraer a entre dos y 2.4 millones de pasajeros anuales. El inició de construcción en EU comenzó el 19 de mayo de 2014.
Gráfico: Fernando Fraga con información...
POR:  Miriam Paredes Última actualización 13 / Abril / 2015 
CIUDAD DE MÉXICO.- A  partir de diciembre de este año los pasajeros que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Tijuana podrán salir a la calle y encontrarse en San Diego, California, y viceversa cuando inicie la operación del Cross Border Xpress.
En entrevista con Excélsior, Enrique Valle, director general de Otay Tijuana Venture LLC, empresa que impulsa este proyecto, confirmó que será en octubre cuando se concluya la obra que incorpora un puente peatonal con una longitud de 130 metros que conectará al aeropuerto mexicano con un edificio terminal en Otay Mesa, mismo que también está en construcción.
“La obra se entregará en octubre y tendremos 30 días para hacer cualquier ajuste de modo que en diciembre podamos dar servicio”. Detalló que la semana pasada se colocó la estructura metálica del puente y “en los siguientes días seguirá la base de los pisos  y se continuará con el colado para posteriormente empezar a vestir y equipar el puente”.
Con una inversión de 120 millones de dólares, el proyecto buscará atraer a entre dos y 2.4 millones de pasajeros anuales, de los 4.4 millones que utilizan las instalaciones del Aeropuerto de Tijuana.
Reacción
“Será un momento histórico cuando se unirán dos edificios uno en México y el otro en Estados Unidos, lo que habla de una buena relación entre ambos países y de la confianza en temas de seguridad y en los beneficios económicos que esto traerá a la región”, dijo el directivo.
Recordó que el inició de construcción en Estados Unidos comenzó el 19 de mayo del año pasado, mientras la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tijuana, concesionado al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que servirá para la colocación del puente, ya se ha concluido. “Ellos están listos y nosotros en cuanto terminemos la obra en Estados Unidos, que va acorde al programa; tendremos un periodo de prueba y luego la apertura para el público en general”.
Agregó que la Puerta de las Californias, como también se denomina a esta obra, es un proyecto que se pensó durante varios años y que en 2007 finalmente logró tener forma cuando Otay Venture compró los únicos terrenos que hacen posible el plan. “Se empezó a hacer realidad esta idea del aeropuerto binacional”.
Ventajas
Valle destacó que el edificio terminal contará con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de modo que los pasajeros puedan realizar los trámites migratorios que harían en cualquier otro punto de entrada a Estados Unidos, ya sea puerto o aeropuerto.
“Las negociaciones con el CBP fueron largas pero se logró consolidar el proyecto de una instalación cerrada y segura hacia la Unión Americana, y viceversa, de modo que los pasajeros norteamericanos caminen hacia el aeropuerto de Tijuana con la facilidad de dejar su auto en ese país y evitar los largos tiempos del cruce fronterizo”, comentó
El directivo agregó que aunque aún no está definido cuanto costará al pasajero el cruce por el nuevo puente, los precios serán competitivos, pues “se trata de un mercado poco elástico por lo que tendremos que igualarnos con las otras formas en que los usuarios pueden llegar a Estados Unidos.”
Actualmente un pasajero que sale del Aeropuerto Internacional de Tijuana y toma un taxi que lo lleve al cruce fronterizo puede pagar unos 20 dólares y “queremos estar por debajo de eso”, comentó el directivo.
Los pasajeros tendrán a 20 millas, unos 15 a 20 minutos, el Aeropuerto de San Diego desde el edificio terminal en Otay Mesa. Para lograr este proyecto, Otay Venture adquirió un préstamo sindicado a 15 años con Bancomext e Invex que representa el 60 por ciento de la inversión del Cross Bordes Xpress.
Transporte
El director general de Otay Tijuana Venture LLC señaló que ya se hizo el concurso privado para invitar a empresas de alimentos y bebidas y otros servicios  como transportación terrestre tales como renta de coche, taxis, shuttles, para ir a San Diego o California, entre otros para que se sumen al proyecto e incluso resaltó la instalación de un duty free .
“El Cross Border Xpress será una parte complementaria de un aeropuerto y por ende una herramienta útil para Tijuana siendo su principal vocación la de maquiladora. Y por el lado del turismo un vehículo cómodo para que los turistas americanos viajen al interior de México a través de los más de 30 destinos que ofrece el aeropuerto de la localidad”.
Tijuana es una de las ciudades más poblada de Baja California, México. Además, la región alberga instalaciones de numerosas empresas multinacionales.