16 marzo 2017

American Airlines lista para competir con alianza Delta-Aeroméxico

.LA AEROLÍNEA PLANEA INCREMENTAR SU CAPACIDAD ENTRE 2 Y 3 %

American Airlines lista para competir con alianza Delta-Aeroméxico

American Airlines, la principal aerolínea en el mercado transfronterizo, se encuentra lista para hacerle frente a la alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico, que podría concretarse en el segundo semestre del año.
En entrevista con A21, Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines en México, destacó que la clave estará en enfocarse en consolidar la operación que la empresa ya tiene en México, unos 600 vuelos por semana.
Delta y Aeroméxico ya estaban ahí y han sido competencia desde hace tiempo igual que el resto de las líneas aéreas. Si no existiera la competencia todo sería muy sencillo”.
Por ello, adelantó que durante este año, American Airlines aumentará la capacidad entre México y Estados Unidos entre 2 y 3 por ciento mediante cambios de aviones en ciertas rutas. Agregó que esta capacidad se irá ajustando conforme a la demanda.
“Lo que estamos haciendo es cambiar equipos más grandes en ciertas ciudades donde hemos tenido buenos resultados”.
Cabe recordar que una vez que Aeroméxico y Delta operen de forma conjunta en el mercado fronterizo podrían tener hasta 25 por ciento de la participación del mercado entre México y Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Sin afectación
Gutiérrez afirmó que en el primer bimestre, American Airlines no notó alguna diferencia en sus resultados como consecuencia de la incertidumbre política que se ha generado por la tensión en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Los negocios entre los dos países siguen y la gente que tenía viajes los seguirá planeando. Hasta ahorita todo va a la par de lo que teníamos el año pasado. Veo que al contrario hay mas necesidad de hacer negocios, reforzarlos y que la relación continúe”
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Es mentira que VivaAerobus comience a volar rutas trasatlánticas… por ahora

Es mentira que VivaAerobus comience a volar rutas trasatlánticas… por ahora
POR ROBERTO MTZ ARMENDÁRIZ · PUBLICADA 14 MARZO, 2017 · ACTUALIZADO 15 MARZO, 2017
La firma liderada por el mexicano Roberto Alcántara, de grupo IAMSA negó la intensión o haber realizado una petición al Departamento de Transporte (DOT) en busca de una autorización para operar rutas transatlánticas. La confusión se da luego de la petición para del segundo paquete de Slots (horarios de aterrizajes y despegues) que se cederán en 2018; la aerolínea solicitó una ruta desde Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, como parte de la reasignación de horarios tras la alianza entre Delta y Aeroméxico.
A través de una publicación de El Economista, se dijo que VivaAerobus, buscaría la apertura nuevos destinos que conecte algunas ciudades de la República Mexicana –principalmente Acapulco, Cancún, Ciudad de México y Guadalajara- hacia Europa y Canadá.

La aerolínea de bajo costo, se encuentra dentro de un proceso de añadir más rutas hacia el mercado norteamericano exclusivamente, es muy temprano dado el nivel de madurez de VivaAerobus, apuntar hacia destinos europeos… por el momento. En octubre del 2013, VivaAerobus concretó el mayor pedido que una aerolínea de América Latina haya hecho, por un total de 52 aviones de la familia A320, y así, convertirse en un operador exclusivo de Airbus.
Del total de aeronaves 40 serán A320neo y 12 A320ceo, las cuales no son capaces de operar dichas rutas trasatlánticas. Sería indispensable, de querer iniciar estos vuelos, hacer escalas en aeropuertos en la costa oeste de los Estados Unidos, con equipos Airbus A321LR capaces de realizar este tipo de operaciones y poder volar todo el Atlántico y quizás llegar a España.

Hasta el momento, la compañía no ha a realizado cambios de equipos dentro de su último y único pedido. Aunque no se descarta que esta opción de vuelos trasatlánticos sea una verdad para el futuro y den un paso adelante dentro del mercado de las aerolíneas de bajo costo en México.

Los mexicanos viajan menos a Estados Unidos


Los mexicanos viajan menos a Estados Unidos

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En los primeros meses del año se redujo el número de pasajeros que vuela por aerolíneas mexicanas a destinos internacionales, principalmente a Estados Unidos, debido al alza del dólar y a la incertidumbre ante las políticas migratorias del presidente Donal Trump. 
Aeroméxico y Volaris fueron las primeras en registrar esta baja en el crecimiento del mercado internacional en el mes de febrero con respecto al desempeño de este segmento en años anteriores. 
La aerolínea de bajo costo Volaris, que en sus rutas internacionales vuela principalmente a Estados Unidos, tuvo un crecimiento de 14.3% anual al transportar 225,000 pasajeros a destinos fuera de México en el mes de febrero de este año. Este resultado está por debajo del alza de 50% anual que registró en el mismo mes de 2016…

Aerolineas de EU cancelan vuelos a Cuba por baja rentabilidad

Aerolineas de EU cancelan vuelos a Cuba por baja rentabilidad
El acercamiento político entre Estados Unidos y Cuba representó nuevas oportunidades para las aerolineas estadunidenses, pero a menos de un año del restablecimiento de las rutas dos empresas anunciaron la cancelación del servicio por baja rentabilidad.
NOTIMEX
MAR 15, 2017 |
6:38
Foto: AP
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El acercamiento político entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba representó nuevas oportunidades para las aerolineas estadunidenses, pero a menos de un año del restablecimiento de las rutas dos empresas anunciaron la cancelación del servicio por baja rentabilidad.
El 31 de agosto del año pasado el vuelo 387 de JetBlue aterrizó en Cuba e hizo historia al realizar el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y la isla en más de medio siglo.
El vuelo, que despegó del aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, y llegó a Santa Clara, Cuba, fue catalogado como el más reciente símbolo del descongelamiento de las relaciones entre los antiguos adversarios de la Guerra Fría, que restauraron relaciones diplomáticas en julio de 2015.
Poco tiempo después un máximo de 110 vuelos diarios operadas por compañías como JetBlue, American Airlines, Delta, Frontier, Southwest y Silver Airways, completaban la lista de vuelos a la isla.
Pese a la apetura, aún se mantienen algunas barreras para que los estadunidenses visiten la isla, se ha visto un aumento en los visitantes en el último año: unos 93,000, o casi el doble que el año pasado, según las autoridades de turismo de Cuba, destacó CNN.
Hasta antes de la Revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba había sido el lugar favorito de los estadunidenses para tomar sus vacaciones en el Caribe. Pero en 1961, luego de que Castro declara su Gobierno como socialista, las relaciones diplomáticas se rompieron y el servicio de vuelos comerciales directos se interrumpió.
Ahora, tras apenas seis meses de la reapertura la primera aerolínea en vender lugares para vuelos regulares a Cuba, Silver Airways, una compañía aérea con sede en Fort Lauderdale, Florida, y especializada en mercados pequeños, dejará de volar hacia la isla en abril.
Esta es la decisión más reciente en la industria que pone de manifiesto que viajan a Cuba menos estadunidenses de lo que se previó como parte del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
También hubo reducciones por parte de American Airlines y JetBlue hace algunas semanas, en las que optaron por aviones más pequeños o disminuyeron el número de vuelos.
El 13 de marzo, Frontier Airlines, una empresa con sede en Denver, afirmó también que dejaría de ofrecer su vuelo diario de Miami a La Habana a partir del 4 de junio.
Esta aerolínea asegura que los costos de sus viajes a La Habana excedieron significativamente los supuestos iniciales y que “las condiciones del mercado no se concretaron”, indicó la cadena univision.
United Airlines todavía opera desde Newark y Houston, y Alaska Airlines vuela a La Habana desde Los Ángeles, mientras Delta ofrece tres vuelos diarios a La Habana desde Atlanta, Miami y Nueva York.
Algunos destinos en la isla como Santa Clara resultaron menos populares de lo que esperaban las aerolíneas y algunas se han visto obligadas a reducir su oferta, indicó The New York Times.
Hasta febrero, American Airlines ofrecía 1,920 lugares diarios para viajar a Cuba. Este número se limitó el mes pasado a 1,472, disminución de casi 25%, la aerolínea redujo los vuelos a Holguín, Santa Clara y Varadero de dos a uno diario.
Aunque algunos expertos afirman que los cambios que se están presentando en este mercado no reflejan la falta de pasajeros, sino la precipitación de las aerolíneas al saturar este nuevo territorio con lugares que el mercado de ninguna manera podía satisfacer.
En tanto, la visita de turistas estadunidenses a la isla aumentó en enero en comparación con el mismo periodo el año pasado, ante la incertidumbre con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha prometido una revisión de las políticas de su predecesor Barack Obama hacia Cuba.