18 septiembre 2010
DEL CORREO DEL BLOG
PUES APROVECHANDO TU CIRCULAR WENDY, POR QUE NO SALES CON LA MAGNIFICA IDEA DE AHORA DESCONTARLE A LOS SOBRECARGOS DE AEROMEXICO PARA QUE NOS AYUDEN A LOS DESEMPLEADOS DE MEXICANA, COMO CUANDO NOS ESTUVIERON DESCONTANDO LOS 70 PESITOS INFINITOS QUE PROPUSISTE COMO UNA BRILLANTE IDEA PARA AYUDAR A LOS CORRIDOS DE AMBAS COMPAÑIAS.
AHORA ES TIEMPO DE QUE TE ENSARTES A TUS COMPAÑEROS DE AEROMEXICO PARA QUE NOS PROPORCIONEN UNA AYUDA ECONÓMICA A LOS QUE NO ESTAMOS LABORANDO ACTUALMENTE POR LA MALA ADMINISTRACIÓN QUE TUVIMOS.
NO SEAS MALA, AVIENTATE UNA DE ESAS PARA QUE POR LO MENOS PODAMOS PAGAR ESOS GASTOS EN LUGAR DE RETIRARLOS DE UN DINERO QUE NO SE DEBE TOCAR, O ACASO TU HAS DEJADO DE PERCIBIR TUS EMOLUMENTOS?
TODO EL COMITÉ HA DEJADO DE COBRAR?
O YA NO TIENEN PARA PAGARSE Y NECESITAN MAS RECURSOS?
COMO HE VISTO TU BENEVOLENCIA Y NO CREO EN LAS DEMÁS PREGUNTAS, CONFIÓ EN QUE HARÁS UNA PROPUESTA DIGNA PARA AYUDARNOS!
DE ANTEMANO AGRADEZCO EL APOYO QUE NOS PUEDAS BRINDAR, TANTO A MI COMO A MIS DEMÁS COMPAÑEROS QUE TIENEN NECESIDADES IMPERATIVAS ANTES QUE PAGAR SEGUROS DE VIDA!
¡FINALMENTE DE QUE SIRVE PAGAR UN SEGURO DE VIDA, SI MUERTOS ESTAMOS AHORITA!
TE ENVÍO SALUDOS Y ESPERO TU PRONTA AYUDA.
ATTE
JUAN MANUEL SALDAÑA BAUTISTA
SUPERVISOR CMA
DEL CORREO DEL BLOG
Hola a todos
En el foro de ASPA se ha escrito que desde hace algunos días se está analizando por parte del Comité Ejecutivo, el formar una Sociedad Cooperativa entre ASPA / ASSA y NGA para rescatar nuestra empresa.
Este ejemplo seguiría los pasos de Cooperativa Cruz Azul o Refrescos Pascual.
Al ser algo nuevo y que probablemente se lleve a una Asamblea General, es mi intención con estos dos textos el aportar algo de información sobre el tema.
Esperando que los encuentren interesantes,
Saludos,
César Cruz
En el foro de ASPA se ha escrito que desde hace algunos días se está analizando por parte del Comité Ejecutivo, el formar una Sociedad Cooperativa entre ASPA / ASSA y NGA para rescatar nuestra empresa.
Este ejemplo seguiría los pasos de Cooperativa Cruz Azul o Refrescos Pascual.
Al ser algo nuevo y que probablemente se lleve a una Asamblea General, es mi intención con estos dos textos el aportar algo de información sobre el tema.
Esperando que los encuentren interesantes,
Saludos,
César Cruz
VOL Cooperativas PDF Sep 2010
Cooperativas
DEL CORREO DEL BLOG
FAA's pilot-fatigue plan hits wall with unions
9/17/2010 2:29 AM
By Alan Levin, USA TODAY
View full article
WASHINGTON --
Two union groups on Thursday rebuked the government's proposal to reduce on-the-job fatigue among the nation's pilots, a potential roadblock to the sweeping attempt to revamp pilot schedules.
The Allied Pilots Association, which represents American Airlines' 11,500 pilots, called the proposal by the Federal Aviation Administration "a big step backwards."
The Coalition of Airline Pilots Associations an umbrella group of pilot unions representing American, Southwest Airlines, US Airways and others said the FAA proposal "may have a negative impact on flight safety."
DRINKING: Pilots' alcohol limits debatedNEW RULES: Big change for pilots' schedulingNTSB: Pilots need air-hazard skills
The groups said that the FAA proposal that would allow pilots in some instances to fly up to two hours longer each day to 10 hours, up from eight would actually increase fatigue.
The FAA argued that other changes to reduce fatigue would ensure safety. The proposal calls for lowering the maximum number of hours a pilot can work each day, including paperwork and waiting for flights, and increasing the guaranteed rest period. It also proposed more restrictive schedules when pilots fly late at night or make numerous short flights, both of which can trigger fatigue.
Congress ordered new rules after last year's commuter plane crash near Buffalo raised concerns about fatigued pilots and safety. They must go into effect by Aug. 1.
Flight-safety advocates, who have applauded the proposal, said they feared that the objections by pilots and some carriers could create barriers to a new rule much like those that killed a similar proposal in 1995.
Bill Voss, president of the non-profit Flight Safety Foundation, called the proposal "a tremendous step forward on something that has been in gridlock because of labor-management distrust for over 20 years."
America's Best Airlines: It Might Shock You
By GARY STOLLER
USA TODAY
9/15/10, 3:01 PM EDT
Despite lower fares, passengers rank discount airlines higher in quality.
Despite lower fares, passengers consistently rank discount airlines higher in quality and service than better-known traditional carriers, a USA TODAY analysis of government and consumer survey data since 2004 shows.
The analysis — of Transportation Department consumer complaints, the Airline Quality Rating system of professors at Wichita State and Purdue universities, and consumer surveys of Zagat Survey and J.D. Power and Associates— finds that discounters JetBlue jblu, Southwest luv and Frontier rate among the top airlines.
Traditional, big-network airlines US Airways lcc, United uaua, Delta dal and American amr rank lowest in the data from the four sources, which were largely consistent in identifying stronger and weaker performers.
Analysts say USA TODAY's analysis indicates:
•There's no correlation between what passengers pay for flights and their satisfaction with an airline. Newer planes and a concentration on service often dictate customer satisfaction. JetBlue and other highly rated airlines "realize it's more than just a low fare" that attracts customers, says Stuart Greif, vice president at J.D. Power and Associates, which surveys fliers annually.
•Traditional airlines are often saddled with older jets, high labor costs and big networks with more connecting flights and international routes. As a result, they've "had to find ways to penny-pinch at the expense of customer satisfaction," says Tim Zagat, which also surveys annually.
•Consumer satisfaction can lead to better bottom-line results. Southwest and JetBlue, for instance, have posted better earnings than traditional carriers even during the severe travel downturn the last two years.
Many big network carriers have taken steps to improve performance and are showing results.
US Airways, for instance, saw complaints drop about 50% the first six months of this year compared with 2007, when it was merging with America West. Nearly 30% more flights arrived on time, and nearly 70% fewer bags were mishandled.
United's on-time performance and baggage handling improved since the start of last year, says airline spokesman Rahsaan Johnson, who calls those the "most important measures of consumer satisfaction."
Delta, meanwhile, has made a "corporate-wide commitment" to improving its ranking, hiring 1,000 more employees to help achieve it, says spokeswoman Susan Elliott.
But performance doesn't always translate quickly into higher consumer ratings. Consumers' perceptions can take time "to come up with reality," says US Airways Senior Vice President Kerry Hester.
9/17/2010 2:29 AM
By Alan Levin, USA TODAY
View full article
WASHINGTON --
Two union groups on Thursday rebuked the government's proposal to reduce on-the-job fatigue among the nation's pilots, a potential roadblock to the sweeping attempt to revamp pilot schedules.
The Allied Pilots Association, which represents American Airlines' 11,500 pilots, called the proposal by the Federal Aviation Administration "a big step backwards."
The Coalition of Airline Pilots Associations an umbrella group of pilot unions representing American, Southwest Airlines, US Airways and others said the FAA proposal "may have a negative impact on flight safety."
DRINKING: Pilots' alcohol limits debatedNEW RULES: Big change for pilots' schedulingNTSB: Pilots need air-hazard skills
The groups said that the FAA proposal that would allow pilots in some instances to fly up to two hours longer each day to 10 hours, up from eight would actually increase fatigue.
The FAA argued that other changes to reduce fatigue would ensure safety. The proposal calls for lowering the maximum number of hours a pilot can work each day, including paperwork and waiting for flights, and increasing the guaranteed rest period. It also proposed more restrictive schedules when pilots fly late at night or make numerous short flights, both of which can trigger fatigue.
Congress ordered new rules after last year's commuter plane crash near Buffalo raised concerns about fatigued pilots and safety. They must go into effect by Aug. 1.
Flight-safety advocates, who have applauded the proposal, said they feared that the objections by pilots and some carriers could create barriers to a new rule much like those that killed a similar proposal in 1995.
Bill Voss, president of the non-profit Flight Safety Foundation, called the proposal "a tremendous step forward on something that has been in gridlock because of labor-management distrust for over 20 years."
America's Best Airlines: It Might Shock You
By GARY STOLLER
USA TODAY
9/15/10, 3:01 PM EDT
Despite lower fares, passengers rank discount airlines higher in quality.
Despite lower fares, passengers consistently rank discount airlines higher in quality and service than better-known traditional carriers, a USA TODAY analysis of government and consumer survey data since 2004 shows.
The analysis — of Transportation Department consumer complaints, the Airline Quality Rating system of professors at Wichita State and Purdue universities, and consumer surveys of Zagat Survey and J.D. Power and Associates— finds that discounters JetBlue jblu, Southwest luv and Frontier rate among the top airlines.
Traditional, big-network airlines US Airways lcc, United uaua, Delta dal and American amr rank lowest in the data from the four sources, which were largely consistent in identifying stronger and weaker performers.
Analysts say USA TODAY's analysis indicates:
•There's no correlation between what passengers pay for flights and their satisfaction with an airline. Newer planes and a concentration on service often dictate customer satisfaction. JetBlue and other highly rated airlines "realize it's more than just a low fare" that attracts customers, says Stuart Greif, vice president at J.D. Power and Associates, which surveys fliers annually.
•Traditional airlines are often saddled with older jets, high labor costs and big networks with more connecting flights and international routes. As a result, they've "had to find ways to penny-pinch at the expense of customer satisfaction," says Tim Zagat, which also surveys annually.
•Consumer satisfaction can lead to better bottom-line results. Southwest and JetBlue, for instance, have posted better earnings than traditional carriers even during the severe travel downturn the last two years.
Many big network carriers have taken steps to improve performance and are showing results.
US Airways, for instance, saw complaints drop about 50% the first six months of this year compared with 2007, when it was merging with America West. Nearly 30% more flights arrived on time, and nearly 70% fewer bags were mishandled.
United's on-time performance and baggage handling improved since the start of last year, says airline spokesman Rahsaan Johnson, who calls those the "most important measures of consumer satisfaction."
Delta, meanwhile, has made a "corporate-wide commitment" to improving its ranking, hiring 1,000 more employees to help achieve it, says spokeswoman Susan Elliott.
But performance doesn't always translate quickly into higher consumer ratings. Consumers' perceptions can take time "to come up with reality," says US Airways Senior Vice President Kerry Hester.
DEL CORREO DEL BLOG
Tenedora K dejará Mexicana de Aviación
14 Septiembre, 2010 - 20:36
Tenedora K prepara su deslinde de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) y sólo espera que el gobierno federal concrete la llegada de nuevos inversionistas para “endosar” 95% de las acciones que adquirió el 21 de agosto.
Así lo reveló a El Economista Alfonso Pasapera, abogado del bufete jurídico Gastelum y Asociados, quien actualmente litiga el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
“Tenedora K está esperando a que el gobierno federal le indique a quién o quiénes se le endosen las acciones de GMA, que sean los actores más convenientes para los nuevos inversionistas, lo cual lo determinarán tanto el Comité para la reestructura de Mexicana, que acaba de crear el gobierno, como el conciliador que nombró la SCT”, explicó el litigante.
Tenedora K fue constituida en fast-track por la sociedad de Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, empresa dedicada al ramo inmobiliario, especialmente para tomar el control de GMA.
De este modo, la empresa que adquirió en 1,000 pesos 95% de las acciones de GMA que integra a Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, intentó de manera efímera sacar a flote a la compañía.
Al cuestionar a Pasapera sobre si mantendrían las acciones, respondió que Tenedora K está fuera y añadió que no serán más un obstáculo para la llegada de inversionistas interesados en sanear a la aerolínea que cumplió 20 días fuera de operaciones.
En ese sentido se espera que la reestructura de GMA recaiga básicamente en la labor de las autoridades, quienes deberán sentar a todos los involucrados para acordar una salida que permita a la compañía operar cuanto antes.
Respecto del proceso de concurso mercantil de las subsidiarias de GMA, Click, Link y la empresa de mantenimiento, el abogado comentó que se encuentran a la espera de la aceptación del juicio concursal pasadas las celebraciones del Bicentenario y de la sentencia de concurso mercantil que tardaría alrededor de un mes.
Lizette Clavel, secretaria general de sobrecargos, comentó que la salida de Tenedora K facilitaría el ingreso de nuevos inversionistas.
Agregó que el grupo de trabajo emanado de la Cámara de Diputados con los presidentes de las comisiones de Trabajo, Tereso Medina, y Comunicaciones, Ignacio Rubí, permitirá buscar un esquema posible para regresar a las operaciones a las tres aerolíneas.
“Se trata de un esquema mixto, en donde la SCT sea acreedor, regulador e inversionista; ello dependerá de la ruta que nos marque las autoridades para restablecer cuanto antes las operaciones”.
empresas@eleconomista.com.mx
CREDITO:
Octavio Amador y Pilar Martínez / El Economista Responder
14 Septiembre, 2010 - 20:36
Tenedora K prepara su deslinde de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) y sólo espera que el gobierno federal concrete la llegada de nuevos inversionistas para “endosar” 95% de las acciones que adquirió el 21 de agosto.
Así lo reveló a El Economista Alfonso Pasapera, abogado del bufete jurídico Gastelum y Asociados, quien actualmente litiga el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
“Tenedora K está esperando a que el gobierno federal le indique a quién o quiénes se le endosen las acciones de GMA, que sean los actores más convenientes para los nuevos inversionistas, lo cual lo determinarán tanto el Comité para la reestructura de Mexicana, que acaba de crear el gobierno, como el conciliador que nombró la SCT”, explicó el litigante.
Tenedora K fue constituida en fast-track por la sociedad de Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, empresa dedicada al ramo inmobiliario, especialmente para tomar el control de GMA.
De este modo, la empresa que adquirió en 1,000 pesos 95% de las acciones de GMA que integra a Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, intentó de manera efímera sacar a flote a la compañía.
Al cuestionar a Pasapera sobre si mantendrían las acciones, respondió que Tenedora K está fuera y añadió que no serán más un obstáculo para la llegada de inversionistas interesados en sanear a la aerolínea que cumplió 20 días fuera de operaciones.
En ese sentido se espera que la reestructura de GMA recaiga básicamente en la labor de las autoridades, quienes deberán sentar a todos los involucrados para acordar una salida que permita a la compañía operar cuanto antes.
Respecto del proceso de concurso mercantil de las subsidiarias de GMA, Click, Link y la empresa de mantenimiento, el abogado comentó que se encuentran a la espera de la aceptación del juicio concursal pasadas las celebraciones del Bicentenario y de la sentencia de concurso mercantil que tardaría alrededor de un mes.
Lizette Clavel, secretaria general de sobrecargos, comentó que la salida de Tenedora K facilitaría el ingreso de nuevos inversionistas.
Agregó que el grupo de trabajo emanado de la Cámara de Diputados con los presidentes de las comisiones de Trabajo, Tereso Medina, y Comunicaciones, Ignacio Rubí, permitirá buscar un esquema posible para regresar a las operaciones a las tres aerolíneas.
“Se trata de un esquema mixto, en donde la SCT sea acreedor, regulador e inversionista; ello dependerá de la ruta que nos marque las autoridades para restablecer cuanto antes las operaciones”.
empresas@eleconomista.com.mx
CREDITO:
Octavio Amador y Pilar Martínez / El Economista Responder
Miércoles 15 de septiembre (14:00 hrs.)
Asegura que otras aerolíneas han incrementado sus operaciones pero con horarios diferentes a los de la empresa
Bajan entre 20 y 25% los ingresos de la terminal por suspensión de vuelos
El Financiero en línea
México, 15 de septiembre.- El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, rechazó que se hayan entregado a otras aerolíneas los horarios de despegue y aterrizaje de Mexicana (slots).
“Los slots no se están entregando a ninguna aerolínea. No hemos tocado esos slots. Las demás aerolíneas han incrementado sus operaciones pero no son los slots de Mexicana, sino otros horarios”, aseguró en entrevista.
La medida, dijo, no se ha tomado a pesar de que la Comisión Federal de Competencia (CFC), a través de un comunicado, recomendó prestarlos temporalmente para evitar afectaciones a los pasajeros.
En ese sentido, señaló, es falso el señalamiento de trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes sostienen que los horarios se han otorgado a compañías como Aeroméxico, Vivaaerobus y Volaris, así como a algunas estadounidenses.
De acuerdo con la Dirección General Aeronáutica y Civil (DGAC) los vuelos programados por Grupo Mexicana del 3 de abril al 30 de octubre de este año sumaron dos mil 102. Mexicana de Aviación tenía 896 vuelos de salida y llegada; Click mil 45 y Link 161 operaciones.
Al respecto, Velázquez Corona explicó que debido a la suspensión de estos vuelos los ingresos de la terminal aérea capitalina cayeron entre 20 y 25 por ciento.
Aclaró que esto no implica pérdidas sino menores ingresos por la suspensión de vuelos desde el 28 de agosto. “Mexicana era uno de nuestros mejores clientes”.
El directivo mencionó que los destinos que tenía cubiertos Mexicana los han estado ocupando prácticamente todas las rutas de Aeroméxico y Aeromar.
Por otra parte, señaló que no han salido del AICM aviones de Mexicana. “Sólo han salido los aviones que las arrendadoras ya les habían entregado, pero de lo que está en concurso mercantil nosotros no hemos visto que haya salido nada”.
Asimismo, declaró que los adeudos de Mexicana en el AICM son prácticamente los montos que informó desde el 3 de agosto, superiores a 20 millones de pesos, principalmente por concepto de Tarifa Única Aeroportuaria (TUA).
“No se puede hacer nada para recuperar lo que se debe al AICM, Todo está en espera”, declaró el directivo. (Con información de Notimex/MCH)
LA CRÈME DE LA CRÈME
Eva Makívar
Miércoles, 15 de septiembre de 2010
Edición bicentenario.
Puro fallido
El piloto del vuelo 553 de Aeroméxico se "equivocó" y aterrizó en el aeropuerto militar estatal de Terán, en Chiapas, y no en la terminal comercial ubicada a 30 kilómetros de ahí.
Este incidente ocurrió el 10 de septiembre.
El avión de Aeroméxico aterrizó a las 22:00 horas y los efectivos militares a cargo de la base -que también utiliza el gobierno chiapaneco- detuvieron al piloto para interrogarlo.
Éste sólo arguyó que se trató de "una penosa equivocación...".
Bah, dicen, vamos de equívoco en equívoco, en el norte del país asesinan "por equivocación", y en el sur, un avión aterriza equivocadamente...
Puras fallas (puro acto fallido, para seguir con la cantaleta...).
CORPORATIVO
Rogelio Varela
Miércoles, 15 de septiembre de 2010
Aeroméxico analiza ampliar su flota.
Sin duda, cualquier comparativo es odioso, pero en la industria aérea nacional es inevitable no hacerlo. Afortunadamente Aeroméxico y el resto de las aerolíneas no son Mexicana de Aviación, ni en su estructura como tampoco en su operación y visión de largo plazo.
Y es que mientras la Secretaría de Comunicaciones, de Juan Molinar Horcasitas, ocupa sus esfuerzos en la instalación del Comité de Reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, y al tétrico juez Felipe Consuelo le caen las solicitudes de concurso mercantil de las filiales de Nuevo Grupo Aeronáutico, otras aerolíneas están pensando en atender el mercado.
Por lo pronto, esta semana la plana mayor de Aeroméxico, encabezada por su presidente, Jose Luis Barraza González dirigió una comitiva de accionistas para visitar el cuartel general de Boeing en Seattle, Washington. Entre los temas de la apretada agenda se encuentra el análisis para incrementar la flota de aviones en los siguientes meses, además de los preparativos para la llegada del Boeing 787 Dreamliner en 2012.
Si Aeroméxico quiere crecer en el exterior y consolidarse como la aerolínea bandera que este país necesita, es obvio que requiere por definición gozar de una condición física óptima para salir a competir con los grandes gigantes internacionales, y para eso requerirá de más flota, un marco regulatorio con certeza jurídica y mejores condiciones laborales.
Hasta ahora la relación entre los sindicatos y Aeroméxico ha sido muy distinta a la que tenían con Grupo Mexicana. Por eso lo peor que pueden hacer empresa y sindicato es apostarle a la confrontación en una aerolínea que ha demostrado tener una posición sólida y de largo plazo, y que ha sabido sortear contra viento y marea las condiciones internas y externas que han puesto en grave riesgo al negocio.
Como reza el refrán, "el horno no está para bollos". Es por eso que le puedo comentar que buena parte de los agremiados de ASPA, de por sí molestos con su dirigencia por las nebulosas negociaciones que hicieron con Advent International y los prestanombres Grupo Industrial Omega y Arizan, hoy piden prudencia a todos los interlocutores sindicales.
La gran diferencia entre Aeroméxico y Mexicana es que desde su compra el sindicato de pilotos que capitanea Fernando Perfecto participa con un porcentaje accionario que los hace partícipes de las decisiones de la empresa. Tan acertado es el esquema, que recordará que Tenedora K se lo ofreció a ASPA, aunque días después los traicionó solicitándoles la renuncia de todos los empleados.
Añada que los accionistas de Grupo Aeroméxico han inyectado 490 millones de dólares en la compra e inversiones para las distintas compañías del grupo, lo que se ha traducido en mayor cobertura de destinos y en la modernización de su flota.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)