22 junio 2017

ASSA SE SUMARÍA




ASSA SE SUMARÍA
Las dos demandas contra Gastón Azcárraga siguen tomando fuerza. Ambas fueron presentadas ante la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje bajo los expedientes número IV-144/2013 y IV-198/2013, la primera del sindicato de pilotos (ASPA) y otra de los trabajadores de tierra (SNTTTASS), respectivamente).
En dichos recursos los gremios que encabezan Miguel Aguilera y Miguel Ángel Yudico exigen el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, el de los contratos individuales de trabajo, pago de sueldos pendientes, así como el reconocimiento y pago de la liquidación de todos y cada uno de los empleados, además del establecimiento de la responsabilidad solidaria de Grupo Posadas, que preside José Carlos Azcárraga, como patrón sustituto.
Y por si esto no fuera poco, también piden el reconocimiento del pasivo laboral de estos sindicatos en sus respectivos fondos de pensiones y jubilaciones. La novedad es que la asociación de sobrecargos, que lidera Ricardo del Valle, ya estudia el caso para ver si se suma a las demandas de sus similares. De hacerlo, el monto demandado podría incrementar en otros 150 millones de dólares

UNAQ ofrece curso de sobrecargos de aviación en Querétaro

UNAQ ofrece curso de sobrecargos de aviación en Querétaro
sobrecargos
El rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco, informó que el próximo 21 de agosto arrancará el curso de formación de sobrecargos de aviación en dicha universidad. ESPECIAL
Querétaro, 21 Junio 17.- El rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco, informó que el próximo 21 de agosto arrancará el curso de formación de sobrecargos de aviación en dicha universidad.
“El primer producto que hoy presentamos tiene que ver con el trabajo de la formación de sobrecargos. Decía yo que el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México va a traer una revolución en nuestro país”, sostuvo.
Este curso está dirigido a jóvenes que deseen incorporarse al medio de la aviación como personal de seguridad y servicio a bordo para desempeñarse en las diferentes aerolíneas a nivel nacional e internacional.
Los requisitos son: llevar la ficha de inscripción, realizar examen psicofísico en medicina de aviación de la SCT, con dictamen de apto; certificado de preparatoria; ser mayor de edad; nacionalidad mexicana; inglés intermedio; y peso acorde a estatura.
Por lo anterior, el rector de la UNAQ, destacó que este curso es un producto innovador de la universidad y nació de la demanda que habrá por la operación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
“Y más aún la responsabilidad de las instituciones que nos dedicamos a la formación de los profesionales para este sector que debemos incorporarlos con contundencia, decisión y calidad para la formación. Este es un producto innovador para nuestra institución y para el país”, precisó.
El curso de formación de sobrecargos de aviación cuesta 32 mil 405 pesos por persona y tendrá una duración de tres meses.
Actualmente van 21 inscritos y la meta es llegar a los 50 para abrir dos grupos.

Volver a volar

Volver a volar
Me confiesa mi amigo J.R. (solo voy a referirme a él por sus iniciales) que, luego del cese de operaciones de Mexicana de Aviación en el año 2010, estaba convencido que nunca más habría de estar al mando de una aeronave comercial.
La quiebra de Mexicana –en la que comandaba un Airbus A320– afectó particularmente a J.R. y es que, además de ser un gran comandante, ama la aviación, a su cultura y, sin duda, a esa gran aerolínea de nuestro país.
Debió haber sido muy doloroso para este caballero colgar las alas y tener que abrir un negocio –no sé en qué rama– con tal de mantener a su familia; empresa que por lo visto le dio de comer por más de siete años en los que llegué a coincidir con él en varias oportunidades y siempre en torno a Don Manuel Ruiz Romero, amigo y mentor de ambos.
Bastaba ver el cambio en su semblante cuando alguien le preguntaba si estaba volando, para darse cuenta de que extrañaba su labor en una cabina de avión.
Cuando un día me lo encontré en un aeropuerto, portando el uniforme de comandante de Interjet, no pude dejar de preguntarle: "¿Qué tal ese primer nuevo despegue al mando de un avión con pasajeros?" "No tengo palabras para describirlo" —me dijo, pero yo sí las tengo para describir su expresión al decirlo: Felicidad en la forma de una enorme sonrisa.
Debo admitir que sentí que Interjet es muy afortunada de haber logrado atraerlo a su equipo de pilotos, en tiempos en los que las aerolíneas de todo el mundo cada vez con mayor frecuencia se disputan el talento técnico aeronáutico, en especial el de pilotos experimentados y competentes.
Los J.R.'s son cada día más escasos y por ende resultan muy valiosos. No me lo imagino desperdiciando su capacidad respaldando el desarrollo de una aerolínea china o del Medio Oriente, tampoco volando para Aeroméxico, toda vez que en J.R. se refleja esa rivalidad que siempre caracterizó a los aviadores de nuestras dos grandes aerolíneas bandera.
¿Lo buscaron o los buscó? No importa, lo cierto es que sus pasajeros pueden estar tranquilos de volar en manos de un gran profesional como lo eran todos aquellos y aquellas que laboraban en Mexicana de Aviación y que ahora luchan por conseguir empleo: los más afortunados en aerolíneas nacionales y los menos en el extranjero.
Hago votos para que Interjet valore a J.R. tanto como deseo que el disfrute su trabajo, si quiera un poco de lo que lo hacía en Mexicana.
En cualquier caso felicidades a tu nueva aerolínea y enhorabuena estimado capitán y amigo. Que no seas el último en regresar al aire de entre aquellos a los que la quiebra de Mexicana les cortó las alas.

Aerolinea de India busca ATR72-600/500 Instructores y Examinadores

Estimado Sobrecargo Informa, 

Somos una Agencia de Reclutamiento de Pilotas y de Servicios Aereos - Sigma Aviation Services. 

En este momento es un placer informarles que nuestro cliente establecido, una Aerolínea basada en India, están buscando y a la vez contratando Instructores y Examinadores del ATR72500/600. 

Quisiéramos saber si es posible de anunciar esta proposición de trabajo en su Sitio Web para la vista de los Pilotas de Aéreo provenientes de Centro America que se encuentran en busca de trabajo y que sean igualmente interesados a realizar una experiencia inmemorable en India. 

Los requisitos son los siguientes:

- Experiencia mínima de 2 años en los últimos 3 años como Instructor o Examinador del ATR72500/600
- El Curso de Diferencia Delta tiene que haber sido completado previamente. Sin embargo, si no lo han hecho y quieren completarlo, serán igualmente considerados
- Haber volado entre los últimos 12 meses
- Edad máxima de 64 años de edad para poder así completar un año de nomina antes de haber cumplido los 65 años de edad
- 2000-4000 horas de vuelo en general, en total
- Es preferido haber volado 2000 horas PIC de vuelo en todos tipos de Aviones, sin embargo, todos los candidatos con 1000 - 2000 horas PIC de vuelo serán igualmente considerados
- 100 horas de vuelo PIC en el ATR72-500/600

Esta Aerolínea esta ofreciendo un paquete excepcional:

- Contrato de 2 años, con posibilidad de extensión
- 8 semanas de Trabajo seguido por 3 semanas de descanso
- Un salario demasiado atractivo + gastos de vivienda + Bonus de Sigma + Billetes de avión en su ruta en cada 3 semanas de descanso 

Seriamos muy agradecidos si se pudiera anunciar esta propuesta de trabajo en su pagina web, o si podrían pasar este mensaje a los Pilotas que están inscribidos en su sitio web. 

Si están de acuerdo a pasar la voz y pasar este mensaje, por favor no duden en contactarnos por nuestro contacto email. 

Estamos a su disposición para cualquier información, 

Saludos Cordiales, 
Emilia



Emilia Arellano
Administration
Sigma Aviation Services

Aviation Recruitment | Ferry Flights | Executive Placements
37 Fitzwilliam Place, Dublin 2, Ireland

Direct Line: +39 0776 172 7603

Demandan que se les pague por uso de sus bienes; piden que Gobernación intervenga Jubilados de Mexicana exigen a SCT explicar cómo prestó rutas y slots a otras aerolíneas

Demandan que se les pague por uso de sus bienes; piden que Gobernación intervenga
Jubilados de Mexicana exigen a SCT explicar cómo prestó rutas y slots a otras aerolíneas
Foto
Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación, acompañados por integrantes de El Barzón Popular, durante la conferencia de prensa de ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 37
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que informe en qué instrumento jurídico se basó para prestar cerca de 2 mil 500 rutas y slots de la empresa a otras aerolíneas nacionales, entre ellas las de bajo costo Volaris y Viva Aerobús.
Exhortaron a la Secretaría de Gobernación a intervenir para obtener un informe de la Procuraduría General de la República, sobre el estado que guarda la denuncia penal contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de la aerolínea y del Grupo Posadas, por el fraude cometido contra la línea aérea que dejó de operar en 2010.
En conferencia de prensa, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación mexicana (Ajteam), y Crescencio Morales, representante nacional del El Barzón Popular, también demandaron que las autoridades aeroportuarias diseñen un esquema para que las rutas y slots de Mexicana se adjudiquen a los trabajadores en activo y retirados que prestaron servicio por más de 30 años.
“Solicitamos que las aerolíneas que en la actualidad utilizan los horarios de despegues y aterrizajes, así como las rutas, nos paguen una remuneración económica por el uso de nuestros bienes. Lo anterior, con base en la resolución de nuestro laudo del juicio 88/2015 que emitió la junta federal 3 bis de Conciliación y Arbitraje.
Queremos que se nos informe qué sucedió con la iniciativa en la Cámara de Diputados de inyectar 500 mil millones de pesos a Mexicana para que volviera a volar y sólo se rescató la Base de Mantenimiento MRO; además demandamos un informe detallado por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, de los activos con que aún cuenta la empresa, así como de los ingresos que en la actualidad se obtienen de la renta de éstos.
De acuerdo con los afectados la remuneración económica de las 2 mil 500 rutas y slots de Mexicana y las utilidades que generan los talleres de la Base de Mantenimiento denominada MRO, ayudarían al pago de liquidaciones dignas.
Reunidos en la cafetería que instalaron en el plantón indefinido, frente a los mostradores que se ubican en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), recordaron que en 2011 el gobierno federal pidió prestadas rutas y slots de la empresa para restituir la conectividad aérea del país, luego de la salida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales; sin embargo, agregaron, no han aclarado cómo se concretaron esos acuerdos.
Añadieron que de no encontrar respuesta realizarán marchas y protestas en diferentes aeropuertos del país.