18 enero 2011

MAÑANA ASAMBLEA A LAS 11, EN ASSA

LES ACLARAMOS QUE EL PUNTO II DE LA ORDEN DEL DÍA INCISOS A, B Y C YA ESTÁN AGOTADOS, SOLO SE TRATARÁ LO REFERENTE A LA VOTACIÓN YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA ESTATUTARIA. NO ES NECESARIO QUE ACUDA LA GENTE QUE YA SUFRAGÓ LOS DÍAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE ASÍ COMO EL 1º, 2, 3, 4 , 5,  6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20,  21, 22, 23, 27, 28, 29, 30 DE DICIEMBRE, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 Y 18 DE ENERO DE 2011, LA VOTACIÓN CONTINÚA Y ES PARA AQUELLOS QUE TODAVÍA NO EMITEN SU VOTO.

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA!
SI LES LLEGA UN CORREO DE SANTANDER SERFIN DICIÉNDOLES QUE TIENEN QUE INGRESAR A ESA PAGINA PARA CAMBIAR SUS DATOS Y NIP PUES YA LOS BLOQUEARON, HAGAN CASO OMISO PORQUE ES UN FRAUDE, SOLAMENTE ELIMINEN EL MAIL.
YA ESTÁ VERIFICADO!!
PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN LLAMEN AL 51694300.
SALUDOS1

LAURA ESTUDILLO.

DEL CORREO DEL BLOG

Prevén futuro de Mexicana este viernes

   
               


Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, dijo que uno de los problemas del que depende Mexicana para regresar es el dinero

Lilián Cruz

Ciudad de México  (17 enero 2011).- Este viernes los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano y Dionisio Pérez, respectivamente, sostendrán una nueva reunión con el administrador y conciliador de Mexicana, Javier Christlieb y Gerardo Badin y con la gente de PC Capital que podría ser "definitoria" para el regreso de Mexicana, aseguró Lozano a través de su cuenta en twitter.

El Secretario dijo que después de la reunión por varias horas que sostuvieron este lunes los involucrados antes mencionados en la sede de la SCT, se reportaron avances en todos los frentes en la reestructura de la aerolínea, tales como con acreedores, inversionistas y acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico.

Lozano aseguró a pregunta expresa de un seguidor el por qué se pospuso otra vez el reinicio de operaciones a lo que contestó que siguen a lo planeado, sin precisar la fecha, y que este asunto depende de muchos temas, especialmente del dinero.

"Pero afortunadamente hay inversionistas con capital suficiente para el reinicio de operaciones y acuerdos con acreedores", sostuvo.

Seguidores del Secretario en el twitter le cuestionaron sobre el proceso de llevar ante la justicia a los que quebraron a la empresa a lo que contestó que son procesos separados y vigentes, el de acusaciones y la reestructura financiera.

"La reestructura de la empresa no implica que se archiven los expedientes de responsabilidades", contestó.

En cuanto a las dudas de los sobrecargos sobre sus pensiones dijo que éstas serán reconocidas.

"La buena noticia para los jubilados del gremio de sobrecargos es que se les reconocerá su pensión vitalicia y se actuará con inflación", dijo.

DEL CORREO DEL BLOG

debate.com.mx | Darío Celis Estrada |18/01/2011



Mexicana pide
En los próximos días el juez que lleva el concurso de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, retiraría de la masa concursal el terreno de Tuxpan que la anterior administración aportó al fideicomiso de Bancomext para obtener aquel crédito por 980 millones de pesos. Al banco de Héctor Rangel le asiste el abogado Jorge de Haro. No es lógico que se hayan liberado los nueve Airbus y no el predio, que tiene vocación para un aeropuerto de carga y que tiene un valor cercano a los 60 millones de pesos.




debate.com.mx | Maricarmen Cortés | 18/01/2011



LIZZETTE CLAVEL TIEMPO EXTRA EN ASSA
Aunque hace un año Lizzete Clavel, la secretaria ejecutiva del Sindicato de Sobrecargos estaba en la cuerda floja, porque un grupo de sobrecargos desconoció su liderazgo, ahora resulta que podría permanecer en el cargo por lo menos seis meses más que es lo máximo que permiten los estatutos.
La decisión se adoptará los próximos días aunque todavía no hay consenso, porque algunos sobrecargos exigen un cambio.




2011-01-18 José Yuste  Excelsior






Aviacsa: Madero debe inyectar 150 mdd
Aviacsa sí está logrando salir del Concurso Mercantil. Las quitas con sus acreedores son fuertes, y precisamente de eso se trata el Concurso Mercantil: todos ponen para recuperar la inversión. Sin embargo las autoridades de aviación, y en particular el subsecretario Humberto Treviño, ha visto la necesidad de pedir una capitalización de 150 millones de dólares a los neopropietarios de la aerolínea regional.
Los nuevos dueños son el Grupo Madero, liderados por empresario coahuilense Ramón Madero Dávila, y que deberán poner sobre la mesa un monto de 150 millones de dólares como capital de trabajo y para la operación de la aerolínea.
Se quiere tener una aerolínea media, que llegue a poseer alrededor de 20 aviones en un par de años, y desde luego que aproveche los vacíos dejados en la aviación regional.
Todo indica que Aviacsa podrá despegar el vuelo antes que Mexicana. Aun así también tuvo un retraso y se perdió la temporada alta de diciembre.
Allí vienen los rusos… con Interjet


 

El Universal
Secciones
Cartera

Mexicana va por vuelos de prueba esta semana




Martes 18 de enero de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx

Comenta la Nota



Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), no descartó la posibilidad de que Mexicana inicie esta semana vuelos de prueba para obtener la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y avanzar hacia la reanudación de operaciones.
Explicó que los procedimientos para que la aerolínea retome el vuelo marchan dentro de los márgenes previstos, dado que las fechas del 20 de enero para realizar los vuelos de prueba y la del 24 de este mismo mes para la venta de boletos “siempre han sido tentativas”.
Ayer por la mañana hubo una reunión entre el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y a su homólogo del Trabajo, Javier Lozano, al que se unieron empresarios de PC Capital, el administrador de Mexicana Javier Christlieb y al conciliador Gerardo Badín, de la cual podría resultar clave para definir fechas con más exactitud.
Al término del encuentro, el secretario del Trabajo detalló en entrevista radiofónica que los inversionistas que están a cargo del proyecto tienen el propósito de volar en breve seis aviones y paulatinamente incrementar su flota hasta 29 naves en Semana Santa y llegar a 39 en la temporada de verano.
Clavel Sánchez reconoció que en el gremio de sobrecargos hay inqueitud porque los trámites no avanzan con la celeridad que ellos desearían, pero insistió que las reuniones y acuerdos se han ido logrando, y que tanto las autoridades como los inversionistas han cumplido con su parte, aunque lo que no le agrada a ella es que se manejen fechas que pudieran meter alguna desesperación entre los trabajadores.
Martín Tovar, secretario del exterior, prensa y propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), dijo estar enterado de que la DGAC realiza la certificación de la papelería de los seis aviones listos para volar. “Lo que falta es la aeronavegabilidad, pero no tenemos ninguna notificación oficial de cuándo se realizarán los vuelos de prueba”.
Apuntó que para que un avión realice esos vuelos de prueba, que generalmente se hacen a Acapulco, debe tener la aprobación tanto del técnico mecánico como de personal de la DGAC.
“Los aviones salen de un estado preservativo para ser sometidos a varias pruebas, se les deja caer en barrena, se desploman, se hacen acercamientos de despegue, toques y despegues en la pista, se apagan motores, etcétera. En esos vuelos de prueba viaja un inspector de vuelo que certifica tanto al avión como al piloto y al resto de la tripulación”.








El que va muy rápido es Interjet: está aprovechando el vacío de Mexicana. Quiere llenar los huecos y va por más. Hace poco vimos a sus dos capitanes, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, inaugurar su centro de capacitación para pilotos en Toluca y anunciar una inversión de 90 millones de dólares adicionales a la existente.
Miguel Alemán Magnani buscó crecer a través de una compra inorgánica, es decir haciéndose de Volaris, pero no se pudo porque los accionistas originales tenían derecho de tanto.
Fue cuando los Alemán emprendieron el vuelo de la capitalización. Y se están posicionando como la aerolínea número dos del país.
Y no sólo ya tiene presencia y slots en la Terminal 1 de la Ciudad de México, sino que ahora surge una información internacional sobre la adquisición de 15 nuevos aviones rusos Sukhoi Superjet-100, de 93 pasajeros, que llegarán para mediados de 2012 y la empresa mexicana será la primera en traerlos al continente americano.

David Páramo    2011-01-18   Excelsior
RENOMBRADOS
-A falta de una política aeronáutica adecuada hay una gran cantidad de distorsiones en este sector. En el gobierno todavía siguen quienes, como Javier Lozano y Humberto Treviño, consideran que el regreso de Mexicana de Aviación sería lo ideal puesto que, según ellos, promovería la competencia. Es difícil creer que una línea con menos de diez aviones incida en la competencia, toda vez que hay otras como Interjet que acaba de anunciar la compra de 20 nuevos aparatos. Más allá, debería acabarse el trato preferencial que sigue manteniendo con la asignación de los slots. La posición de la Comisión Federal de Competencia, encabezada por Eduardo Pérez Motta, ha sido sustancialmente mejor que la tomada por otras instancias del gobierno.
Hoy los problemas de Mexicana son mucho más mundanos. Javier Christelieb tiene que decidir si sigue pagando una parte de sus sueldos a los trabajadores de la línea aérea (que prácticamente han salido de las cuentas por cobrar que aún quedaban) o usa los tres mil millones de pesos que le quedan para pagar los certificados de vuelo para los seis aviones que tratarán de poner en operación.






  

Estancada, venta de boletos de Mexicana y Aviacsa

Negocios - Martes, 18 de Enero de 2011 (Con información de El Financiero/APB)

 
Agencias de viajes solicitan a Sectur reactivar plan B
Cubrir el déficit de asientos, objetivo
Comercialización directa,entre las posibilidades
Claudia Alcántara
 
El Financiero en línea
 
México, 18 de enero.- Aunque existe la posibilidad de que la venta de boletos, tanto de Mexicana de Aviación como de Aviacsa, se realice de forma directa por cada una de las compañías, hasta el día de hoy se encuentra estancado el proceso para llevar a cabo la comercialización de boletos vía agencias de viajes agremiadas a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Ante la indefinición de ambas aerolíneas, agencias de viajes hacen un llamado a las secretarías de Turismo (Sectur) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reactivar un plan B, que permita cubrir el déficit de asientos disponibles que existe en el país, y con ello recuperar ventas y conectividad aérea que existía antes, principalmente en temporadas altas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, y el presidente de Grupo Bojórquez, Armando Bojórquez Patrón, indicaron que ha habido varios intentos de entrevistas con el nuevo dirigente de Aviacsa, Ramón Madero, para conocer su esquema de comercialización, sin embargo, no se han concretado.
Bojórquez mencionó que en el caso de Aviacsa, los directivos habían considerado la venta por agencias de viajes, pero ahora consideran la venta directa a través de su página de Internet, o en algunos establecimientos, lo cual ha provocado mayor incertidumbre.
Hernández manifestó que una buena señal que indicaría el regreso de Aviacsa al mercado nacional el 14 de febrero, sería el que sus rutas y tarifas ya estuvieran dadas de alta en los sistemas globalizadores de reservas, o la aerolínea ya estuviera reincorporada a la red IATA.
Agregó que el mismo desconcierto existe en el tema de Mexicana de Aviación, ya que, incluso, si la reanudación de operaciones de la aerolínea fuera para Semana Santa, ya debería existir un camino andado en el tema de comercialización, pero “no ha sucedido nada”.
En entrevista con EL FINANCIERO, el empresario comentó que pareciera que los anuncios hechos por el gobierno federal, a través de la SCT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre las fechas en las que reanudarían operaciones ambas aerolíneas, fueran para salir del paso, ya que en la realidad no se tiene nada concreto.
En los hechos las cosas están diferentes a lo que dicen, desafortunadamente la política contamina al turismo, y como aquí en México la política luego es de verdades a medias  o mentiras completas, los hechos son los que no se dicen luego.
“Más que incrédulos, estamos exceptivos, hemos hablado con las partes involucradas como la IATA, las líneas aéreas y los globalizadores, para ver si hay avance en las gestiones, y vemos que no, por eso a los políticos no les queda otra más que seguir cambiando los fechas, pareciera un juego de la SCT y del Trabajo, ya que faltan muchas cosas por cubrir”.
Piden plan alterno
Manifestó que en la reunión de la AMAV y grupos empresariales con la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) —a la cual no asistió Gloria Guevara—, solicitaron aplicar un plan B, luego de que el plan A, que era reincorporar al mercado a Mexicana o a Aviacsa, no ha dado el resultado deseado.
Jorge Hernández detalló que será necesario que SCT y Sectur se reúnan con las cinco aerolíneas en operación para realizar un plan que permita la reanudación de rutas y frecuencias hacia sitios con déficit de asientos, de una manera planeada, que no sólo permita tener mayor disponibilidad de lugares sino también pudieran reducirse las tarifas al cliente final.
Aseguró que de los 22 mil asientos que tenía Mexicana, sólo se ha cubierto entre 80 al 85 por ciento, por lo que el restante 15 a 20 por ciento ha causado graves estragos tanto a la economía de las agencias de viajes como al pasajero.
Por último, el empresario estimó que la ausencia de Mexicana de septiembre a diciembre les ha provocado a las agencias de viajes una pérdida en ventas por 800 millones de pesos.

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE PARA LOS SOBRECARGOS JUBILADOS

DEL CORREO DEL BLOG

Aviacsa espera fallo del juez para volar
Por Jesús Ugarte
Mar, 18 de Ene 06:01



El pasado viernes venció el plazo de un año, que otorga La Ley de Concursos Mercantiles, para que Aviacsa lograra la reestructura financiera con sus acreedores. En este sentido, la empresa deberá de esperar a que el juez dicte en los siguientes días la sentencia a la propuesta de pagos que la empresa hiciera a sus acreedores, comentó Griselda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

"Hoy (el pasado viernes) fue el último día con se cuenta Aviacsa, porque ya se agotó el primer periodo de 185 días, también la prórroga de 90 días y la ampliación de la prórroga (de otros 90 días). Hoy fue el día 365 ya no pueden estar más tiempo", detalló.

Según la directora general del IFECOMya hay un acuerdo de reestructura por escrito entre la empresa y los acreedores y presentado al juez para aprobación."El juez lo puso a la vista para que en su caso, formulen objeciones o vetos, son algunas oportunidades que da la ley (de Concursos Mercantiles) a los acreedores para todavía hacer observaciones", explicó.

A principios de junio de 2009, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió las operaciones de Aviacsa por el adeudo que tenía con Los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) por 300 millones de pesos (mdp). Además, la dependencia hizo una observación de 280 anomalías en sus aeronaves que ponían en supuesto riesgo la seguridad de los usuarios.

El 12 de junio de ese mismo año, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos respaldó la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y prohibió a Aviacsa operar su ruta que conectaba Monterrey, Nuevo León, con Las Vegas, Nevada.

Por otra parte, Nieblas Aldana mencionó quede los pendiente que tiene Aviacsa  está el pasar algunos requisitos técnicos que le pondría la SCT para poder volar. La dependencia deberá de hacer un examen técnico a la aerolínea, incluida la recertificación de aviones y tripulaciones (incluidos pilotos y sobrecargos) para saber si puede volar.

En este sentido la semana pasada Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, reveló que la administración de la aerolínea, encabezada por Grupo Madero, había solicitado a la dependencia empezar a recertificar tres aviones y algunas tripulaciones, a lo cual la aerolínea ha estado colaborando.

El crédito fiscal en suspenso

La SCT ha solicitado a la nueva administración de la línea aérea no sólo que cubra los requisitos de seguridad, sino también estar corriente en sus obligaciones con el fisco. Al respecto, la directora general del IFECOM indicó que la compañía ha sostenido pláticas con la Secretaría de Hacienda para llegar a un acuerdo.

Y es que el tema fiscal no es algo menor. De un pasivo total de aproximadamente 1,600 mdp que tenía Aviacsa, alrededor de 900 mdp o 63% los tiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para Nieblas Aldana, pese a tratarse de impuestos, la dependencia suele colaborar con las concursantes en términos similares a los que hace con los acreedores no fiscales (en quitas de deuda). "Aunque es diferente cuando se trata de retenciones, la secretaría tiene la convicción de que tienen un sentido distinto, el obligado a pagar pagó, ingresó el dinero y no se lo hicieron llegar (a la secretaría), en esa parte no quiere la secretaría hacer quitas", explicó.

Poco antes de que suspendieran sus operaciones de Aviacsa, llevaba 19 años en el mercado y manejaba un modelo de negocio austero. Su enfoque era en rutas con alta demanda, como Monterrey, Guadalajara, Cancún, Acapulco y Ciudad Juárez, y con una política de estricto control en gastos resistió inicialmente la embestida de las aerolíneas de bajo costo, que entraron al mercado en 2005.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana se reestructura en tiempo récord: STPS
La dependencia indica que el reinicio de operaciones de la aerolínea no está sujeto a fechas fatales y que en Semana Santa habrán 29 aviones volando

Ciudad de México | Lunes 17 de enero de 2011
Julián Sánchez | El Universal
22:08



La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que "el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación no está sujeto a fechas fatales" y, en virtud de que el proceso de reestructura de la empresa se lleva a cabo en un tiempo record, "en breve, seis aviones realizarán los primeros vuelos".

A través de un comunicado, la dependencia precisó que en Semana Santa habrá unos 29 aviones volando y para el verano se prevé que sean 39 aeronaves las que estén realizando operaciones.

De acuerdo con el boletín, el titular de la STPS, Javier Lozano, expuso que el grupo de inversionistas que está a cargo del proyecto tiene como propósito comenzar a volar, en breve, con seis aviones; y paulatinamente incrementar su flota hasta 29 aviones en Semana Santa y llegar a 39 aeronaves en la temporada de verano.

"Se está haciendo un proceso de reestructura en una empresa que está en concurso mercantil en un tiempo récord. Es algo verdaderamente asombroso que después de estar prácticamente ya en quiebra, esté levantándose esta aerolínea -yo diría- sobre bases muy realistas y efectivamente lo que dices, habiendo pasado la temporada alta del mes de diciembre, pues tampoco corre prisa como para cometer alguna irresponsabilidad".

La STPS reiteró que el aspecto laboral está totalmente superado gracias a que los tres sindicatos, de pilotos aviadores, sobrecargos y personal de tierra, han actuado de manera responsable para acordar los términos de la liquidación del personal y de los nuevos contratos colectivos de trabajo.

Paralelamente informó que tanto el acuerdo con los acreedores como entre los posibles accionistas, la participación de capital y la transferencia de las acciones, son temas que avanzan también responsablemente.

spb

ASAMBLEA HOY A LAS 11

LES ACLARAMOS QUE EL PUNTO II DE LA ORDEN DEL DÍA INCISOS A, B Y C YA ESTÁN AGOTADOS, SOLO SE TRATARÁ LO REFERENTE A LA VOTACIÓN YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA ESTATUTARIA. NO ES NECESARIO QUE ACUDA LA GENTE QUE YA SUFRAGÓ LOS DÍAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE ASÍ COMO EL 1º, 2, 3, 4 , 5,  6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20,  21, 22, 23, 27, 28, 29, 30 DE DICIEMBRE, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Y 17 DE ENERO DE 2011, LA VOTACIÓN CONTINÚA Y ES PARA AQUELLOS QUE TODAVÍA NO EMITEN SU VOTO.