27 junio 2007

Y MEXICANA NO PIERDE DETALLE


LO QUE EN REALIDAD QUIERE DECIR LA CIRCULAR DEL SINDICATO



HOLA COMPAÑEROS:


HE AQUÍ LA CIRCULAR CON LA SUPUESTA PROPUESTA DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, LA CUAL VAMOS A ANALIZAR PUNTO POR PUNTO, O MEJOR DICHO, LO QUE LA ASSA NO VA A EXPLICAR.

1. VIÁTICOS.- ESTOS NO HAN SIDO AUMENTADOS EN DOS TRIMESTRES Y LOS QUIEREN REDUCIR EN UN 8%

2. PAGO DE LOS BONOS DE ASIDUIDAD Y PRESENTACIÓN.- ESTO SIGNIFICA 1,500 PESOS MENOS MENSUALES, YA QUE LAS HORAS A VOLAR LAS DECIDE LA EMPRESA Y YA VERÁN MÁS ADELANTE POR QUE LO DIGO.

3. A) PROFILAXIS.- REPRESENTA PARA AQUELLOS ACREDORES AL MISMO EL DEJAR DE PERCIBIR 11,000 PESOS, NOTA: SI SE QUITA LA PROFILAXIS Y LOS BONOS, CUAL VA A SER EL INCENTIVO PARA NO FALTAR?, QUE ACASO NO SE ESTA BUSCANDO PRODUCTIVIDAD, O SEA EL COMBATIR EL AUSENTISMO?

B) 15 MINUTOS DE PRESENTACIÓN.- REPRESENTA UNA ENTRADA PROMEDIO DE 500 PESOS, ESTO POR SOBRECARGO MENSUAL, LA JORNADA INICIA UNA HORA ANTES PERO PARA EFECTOS DE PAGO DE SERVICIO SON 45 MIN. O SEA SE LE VA A REGALAR A LA EMPRESA 15 MIN. Y EL PAGO, EN POCAS PALABRAS ESTAMOS AL 2X1.

C) CINCO DÍAS DE OCTUBRE.- SERÍAN APROXIMADAMENTE 2,300 PESOS EN PROMEDIO, ESOS DÍAS YA TRABAJADOS, LOS ESTARÍMOS LABORANDO GRATIS.

D) SUSTITUCIÓN AL SUPERVISOR.- 231 PESOS POR SOBRECARGO APROXIMADAMENTE, Y ESTE AFECTA A SUPERVISORES B Y SOBRECARGOS.

E) TINTORERÍA SON EN PROMEDIO 1753 PESOS ANUALES POR SOBRECARGO.

4. JORNADAS, RECESOS Y DESCANSOS.-

· JORNADA MÁXIMA DE SERVICIO: 12 HORAS EN LUGAR DE 10 Y EL PAGO SERÍA A PARTIR DE LAS 9:30 EN LUGAR DE 9.

· JORNADA DE VUELO, TODAS AUMENTAN 30 MINUTOS MÁS.

· RECESOS ( FUERA DE BASE ) DE 12 HORAS SE REDUCE A 10 HORAS.

· JORNADA NOCTURNA DE 9:30 A 9:45

· PASO POR LA BASE PARA TODA LA PLANTA.

5. SE QUITARÍAN A CADA SOBRECARGO 10 DÍAS DE VACACIONES, QUE REPRESENTAN ALREDEDOR DE 21, 736.94 PESOS AL AÑO POR SOBRECARGO.

6. SE ELIMINARÍA EL QQ.- QUE MÁS O MENOS REPRESENTA 6369.94 PESOS AL AÑO.

7. 5 HORAS EXTRAS DE DH AL MES.- ESTO SIGNIFICA QUE SE VOLARÍA 95 HORAS EN LUGAR DE LAS 90.

8. CONTRATO PARA LOS SOBRECARGOS DE NUEVO INGRESO CONTRATADOS A PARTIR DE QUE SE ACEPTE LA PROPUESTA DE CONVENIO.- ESTO SÓLO SIGNIFICA SOBRECARGOS MÁS BARATOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO, MISMOS QUE DESPLAZARÍAN A LOS SOBRECARGOS CAROS, LO QUE SIGNIFICA TOCARLE LAS GOLONDRINAS A NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, EN MÁS MENOS UNOS CINCO AÑOS, TENIENDO QUE CUANTIFICARSE CORRECTAMENTE, NO COMO PRETENDE NUESTRO CENTRO DE ESTUDIOS RAÚL GÓMEZ, QUE SEGÚN SUS CUENTAS ESTE PUNTO SÓLO CUESTA LA RÍDICULA CANTIDAD DE UN MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES.

9. SUPRESIÓN DE LAS COMIDAS A BORDO.- NO ESTÁN CNTEMPLADAS DENTRO DEL CCT Y MUCHO MENOS EN EL RIT, ASÍ QUE ESE PUNTO NO CUENTA.

10. CARGO DE 25USD A BOLETOS SUJETOS A HUMILLACIÓN, QUE REPRESENTARÍA MÁS O MENOS 720,000 DÓLARES AL AÑO, O SEA AHORA NO SÓLO HAY QUE DAR NUESTRO CONTRATO, SINO QUE TENEMOS QUE APORTARLE DINERO A LA EMPRESA, PARA QUE ESTA SE CAPITALICE.

11. REDUCCIÓN DE UNIFORMES.- TODAVÍA NI NOS ENTREGAN EL QUE NOS DEBEN DEL AÑO PASADO Y YA NOS LO QUIEREN QUITAR EL CORRESPONDIENTE A LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS.

12. INCREMENTO SALARIAL.- INFLACIÓN MÁS UN PUNTO Y ENTONCES, DÉMOSLE EL ADIOS A LAS REVISIONES CONTRACTUALES.

NOTAS:

EL VALOR DE LA PROPUESTA ES INFINITAMENTE MAYOR A LOS 20.9 MILLONES DE DÓLARES QUE DICEN QUE VALE LA MISMA.

LAPLANTA DE SOBRECARGOS VA A CRECER POR SUPUESTOY AL DOBLE, PERO EN BASE A TENER SOBRECARGOS CON UN CONTRATO QUE VALE CINCO CENTAVOS.

EL ÚLTIMO PUNTO ES QUE GASTÓN AHORA SI INVERTIRÁ SU DINERO EN LA EMPRESA, PARA QUE LA MISMA PUEDA CRECER.

HAY QUE SEÑALAR QUE ESTOS CAMBIOS SON PERMANENTES, PREGUNTOME YO, Y DONDE QUEDO AQUEL GANA-GANA.

MÁS TRABAJO, MENOS DESCANSO, MENOS VIÁTICOS, MENOS PERCEPCIONES Y CON LA AMENAZA DE SER CORRIDOS, POR SER LOS SOBRECARGOS CAROS DE LA EMPRESA.

DEJAREMOS DE PERCIBIR 84,400 PESOS ANUALES POR SOBRECARGO, ESTO APROXIMADAMENTE, SIN CONTAR LAS JORNADAS, CONTRATO A LOS SOBRECARGOS DE NUEVO INGRESO, PAGO POR BOLETOS, UNIFORMES Y PASO POR LA BASE.

TAMPOCO SE HA TOMADO EN CUENTA LA REVISIÓN DEL AÑO PASADO, LA CUAL INCREMENTARÍA TODAS LAS CUANTIFICACIONES.

LO ÍNCREIBLE DE ESTE ASUNTO ES QUE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO PROPONGA ESTO, NO SERÁ ACASO QUE COMO NO SE PUDO SALIR CON EL CONVENIO DE LA EMPRESA NI CON LA DE ASSA, AHORA SE PRETENDA QUE SEA UNA PROPUESTA DE LA AUTORIDAD LA QUE SE SOMETA A VOTACIÓN EN LAS JUNTAS PARTICULARES.

AHORA NUESTRO SECRETARIO GENERAL ESTA COMO AQUEL TÍTULO DE UN LIBRO Y UNA PELICULA, EL SECRETARIO NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, O MEJOR AÚN COMO AL BUEN MANDIBULÍN, NADIE LO RESPETA.

OJO: LA GENTE DE VILLARREAL DESDE HACE DÍAS TRABAJA EN TRATAR DE CONVENCER A LOS SOBRECARGOS QUE ES MEJOR DAR ESTE CONVENIO A QUE LA AUTORIDAD NOS ARREBATE EL CONTRATO.

EN POCAS PALABRAS, PREFIERO DARLAS A PELEAR CON DIGNIDAD POR MI CONTRATO.

SALUDOS

PD. POR ESO NI UN PASO ATRÁS, NI NOS VAMOS A DEJAR, NI NOS VAMOS A RAJAR, FIRMES CON LA CABEZA EN ALTO Y DILE NO AL CONVENIO.

NOS VISITA TELEVISA Y UNIVISIÓN



PERO QUE SORPRESA, AHORA NOS VISITAN DOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SI TELEVISA HA HECHO CASO OMISO AL PROBLEMA QUE ESTAMOS ENFRENTANDO LOS SOBRECARGOS Y TODO POR QUE, POR QUE EL NUEVO DUEÑO DE MEXICANA ES PRIMO DEL DUEÑO DE DICHA TELEVISORA, OJALÁ Y AHORA QUE ENTRAN A LA PÁGINA, NOS DEN VOZ A LOS SOBRECARGOS.
POR CIERTO ALEJANDRO JARQUÍN ANDA POR EL AEROPUERTO TRATANDO DE CONVENCER GENTE PARA QUE VOTEN A FAVOR DEL CONVENIO, YA QUE SÓLO LOS COMPAÑEROS VAN A PERDER 2, 500 PESOS. UPS¡¡¡, ESO ES LO QUE GANAMOS O NO?

Y MEXICANA NO NOS QUITA LA VISTA DE ENCIMA


COMENTARIOS DE LAURA TENA

Sobrecargo Informa:


Es increíble que ahora sea la STYPS la que se preste para generar menoscabo.

Qué está nesperando los del gremio para defenderse ante tan brutal ILEGALIDAD.
Manana salgo a México, y estaré en contacto, pero YA ES HORA de que pongan un FRENO.
Volé de Mia a Sto Domingo, y en 2.30 de vuelo, solamente me ofrecieron un refresco.
En contraste, de Mex a Mia por Mexicana, la tripulaciopn ofrece desdayuno CALIENTE y DUTY FREE.
Por supuesto que en American Air Lines, ganan mucho más.

Saludos y ánimo, porque es un cinismo que ya OFENDE.

Saludos
Laura

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Compañeros:

Ya van otra vez con sus sandeces, acaso creerán que somos tarados ?!!!
Dale la espalda a la CORRUPCIÓN, NO ACEPTEMOS EL INSULTO DE CONVENIO DEL ANÁRQUICO E INEPTO DE VILLARREAL y sus secuaces.

Si antes dijimos que NO, por que la urgencia de sacar ahora un convenio que esta aun peor que los anteriores???!!!!!

No cedamos a sus caprichos, aquí los únicos que van a ganar van a ser los corruptos, cínicos, anárquicos del grupo mas asqueroso de la historia de los rep. sindicales.

Te has preguntado por que tanta insistencia de sacar un convenio cuando aun no sale el fallo de las autoridades??? Cuanto, PERDÓN debí decir, que va a ganar Villarreal con esto ?? No creo que fama, o si?? Tu crees que se conforme con eso ??? No creo, sus valores están muy por debajo de los de una sabandija. Eso lo ha dejado muy claro en estos 2 años que tan solo se ha dedicado a destruir nuestros contratos

DI NO AL CONVENIO, SI NO HEMOS CEDIDO HASTA AHORA, MANTENGÁMONOS UNIDOS Y DÉMOSLE LA ESPALDA A SUS ridiculeces.

YA BASTA DE NEPOTISMO Y CORRUPCIÓN

Vota en contra del convenio.
Saludos, LILIAN BELTRÁN

Hola Compañeros

Primero que nada deseo darles las gracias por todo aquello que compartieron con migo, las vivencias y enseñanzas que me dejaron.

Por razones de salud y familiares decidí jubilarme,

Segundo: El que ya no vuele no significa que haya yo aventado la toalla,
Ahora ya podré asistir a TODAS las asambleas y no podrán hacer nada para evitar que les siga diciendo cuan basura llena de ineptitud son algunos de nuestros representantes sindicales.

Tercero: La gente cuyos valores son la integridad y la honestidad jamás nos doblegamos ante este tipo de DESECHOS HUMANOS, por eso los invito a no ceder y exigirle tanto a vigilancia y tribunal que les pongan un alto. Y con mayor énfasis exigirle a Villarreal que responda como lo que es, un representante sindical, que para eso le pagamos y bastante, y que deje de ser un remedo de Secretario.

TODAS LAS ACCIONES DE VILLARREAL Y SUS SECUACES SON TRAICIÓN SINDICAL, PORQUE LO HAN DEJADO LLEGAR TAN LEJOS??? tenemos que sacarlo del Sindicato, consigna su faltas, fallas, abusos y violaciones a nuestros derechos.

Con un secretario General así y su sequito de arrastrados, corruptos, ineptos, ignorantes y sin valores, no necesitamos enemigos, es mas la empresa no necesita mover un dedo, el les ha dado todo.

Ustedes creen que sea de a gratis?, por buena gente para con la empresa? Yo no, y lo digo con conocimiento de causa aunque ahora haya gente que estuvo en la comisión que niega los hechos ante el Lic. ROMANO y Gastón AZCARRAGA. Claro no les conviene aceptarlo porque han de estar embarrados también del mismo lodo.

No cedamos ni un instante ante las barrabasadas de Villarreal, demostrémosle que podemos mas que el, que en A.S.S.A. mandamos nosotros, recuperemos nuestro sindicato.

Tengamos un poco de vergüenza y al corrupto llamémosle como tal. es desagradable ver como algunos sobrecargos despotrican de los gatos de Villarreal, pero cuando los ven los saludan como hermanos. El que te pisotea y te roba NO ES TU AMIGO.

Nuevamente gracias por todo, aquí seguiré dando todo mi apoyo al gremio y aun con mas tiempo.

Saludos, LILIAN BELTRÁN

LAS NOTAS DE HOY


Personajes de renombre
Por: David Páramo
Posible salida en Mexicana de Aviación










Francisco Villarreal tiene una última oportunidad de ser un líder que esté a la altura de la responsabilidad que implica el ser cabeza sindical de los Sobrecargos de Aviación y, sin lugar a dudas, tiene la oportunidad de dejar de ser el principal obstáculo para lograr una negociación adecuada.





















Ayer publicamos en este espacio que “por más que Javier Lozano ha reiterado en público y en privado que las puertas de la Secretaría del Trabajo están abiertas para que los administradores de Mexicana de Aviación y el sindicato de sobrecargos lleguen a un acuerdo por la vía de la conciliación, la realidad es que todo indica que esta disputa terminará con un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.




















Dijimos que “la verdadera complicación fue generada por el líder sindical, a quien la pérdida de control sobre las bases lo llevó a radicalizarse a un punto en el cual él mismo ha perdido prácticamente toda su capacidad de maniobra”.





















Bueno, pues tiene una oportunidad de demostrar que mantiene el liderazgo sobre la base sindical, puesto que la Secretaría del Trabajo hizo una propuesta que parece viable para las partes.




















Él cree que el malestar, desconocimiento y confusión que hay en la planta de sobrecargos es parte de un complot y que la única voz que se debe oír es la de él. Se haría un favor si algún día hablara abierta y francamente con sus compañeros, quienes son los que al final del día han sufrido por esta situación.






















El equipo de Lozano generó una propuesta que parte de la base de que, si bien es cierto que la situación de Mexicana de Aviación es muy complicada y debe recortarse el contrato colectivo de los sobrecargos, no es el único punto relevante.


















Según el líder sindical, la propuesta es viable, pues realiza ajustes en las jornadas, cumpliendo con los límites que ellos habían fijado en la negociación. La empresa reconoce que la propuesta significa un gran esfuerzo por parte del sindicato.




















Parecería que ambas partes entendieron que es la última oportunidad de una salida negociada y el laudo generaría más problemas.





















Ahora sólo falta que las bases, enardecidas con un líder sindical, de quien se teje una gran cantidad de mitos y leyendas, acepten la propuesta y se pueda llegar a una solución por la vía negociada. El líder se equivocó en la estrategia, pensó mucho el acuerdo, ahora tiene que entender que el ofrecimiento de la STPS es lo mejor que podrá obtener en beneficio de sus trabajadores.





















Es muy sencillo establecer quién es el culpable de la tensa situación. Emilio Romano y sus negociadores lograron acuerdos satisfactorios con administradores, trabajadores de tierra y pilotos. La Secretaría del Trabajo ha demostrado ser un árbitro imparcial, no ha tenido miedo en aplicar la ley, pero ha privilegiado el diálogo y buscará una solución incluso antes del laudo.























Ojalá, por el bien de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, la propuesta presentada por la Secretaría del Trabajo sea aceptable y se llegue a una solución negociada. Los sobrecargos de Mexicana realizan un trabajo de excelencia más allá de su sindicato y no tienen por qué arriesgar su empleo.





















Miércoles 27 de Junio de 2007 / Avanza proceso de OPA de Aeroméxico / SOL DE MÉXICO / P.3










El proceso de venta de Aeroméxico avanza y será mañana cuando se realice }a asamblea ordinaria de accionistas para informar sobre las propuestas de compra y lo relativo a proponer una reclasificación de sus cuentas de capital.




















Asimismo, los principales accionistas de la compañía, que son Nafin e IPAB entre otros, localizan los preparativos necesarios para efectuar una oferta accionaría para septiembre próximo, y así, hacer líquida la tenencia que tienen en la línea aérea más grande del país.





















El grupo controlador de la aerolínea chilena LAN, es el que más se ha mencionado para comprar Aeroméxico, pues ya ha realizado gestiones con el Estado mexicano, dueño del 60 por ciento dé las acciones de la empresa. Además, la venta se ve cada vez más clara, al considerarse que el 31 de mayo, Microsoft, logró un acuerdo para incrementar la productividad con los pilotos que le permitirá generar ahorros por alrededor de 34 millones de dólares (MD) anuales durante el periodo de julio de 2007 a septiembre de 2009.






















De igual forma, terminó exitosamente la revisión salarial correspondiente al periodo 2007-2008 con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Del total del capital de la empresa, las entidades del sector público IPAB, NAFIN y SHCP, detentan 60.32% (46.45% es del IPAB es particular), en tanto que el restante 39.68 por ciento, se encuentra en manos de los bancos y del público inversionista.




















También se estimó que en la compañía prestan sus servicios mil 550 trabajadores de ASSA. Aeromexico está conformada por la totalidad del capital de las aerolíneas Aerovías de México y Aerolitoral; 50% del capital de SEAT, empresa líder en la prestación de servicios terrestres aeroportuarios; 50 por ciento de la aerolínea carguera Aeromexpress; 50% del Centro dé Capacitación Alas de América y, una participación minoritaria en Sabré Sociedad Tecnológica y en ITR Turborreactores. (136)

























Miércoles 27 de Junio de 2007 / Tiempo de Negocios / EXCÉLSIOR / P.3











KBAir es una nueva aerolínea regional que solicitó a la SCT, de Luis Téllez, permiso para operar. La empresa, cuyos accionistas son empresarios del sureste, a saber Eduardo Alfaro, José Luis Martínez y Emilio Díaz Castellanos, no han podido acreditar los requisitos de la autoridad. El tema apremia, pues ya se invirtieron diez millones de dólares, que incluyen el arrendamiento de cuatro aviones BAE-146-200 de hasta 106 plazas. KBAir tendrá su sede en Cancún y Chichén Itzá. (136)






















Miércoles 27 de Junio de 2007 / Despegues y Aterrizajes / CRÓNICA / P.30













La semana pasada, por ejemplo, diputados de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, advirtieron lo que vendrá en esta semana cuando la reunión bilateral de transporte con Estados Unidos se lleve a cabo. Nada que no se sepa desde hace años, desde luego, pero que inexorablemente nos sigue llevando al despeñadero de lo que fue nuestra aviación mexicana y a quedarnos con las migajas que buenamente nos quieran dejar las grandes empresas transportistas.

























Gracias a ese documento nos enteramos que, por ejemplo, sería una prioridad del gobierno de Estados Unidos negociar con todos los países del mundo, y en particular con los de América Latina, acuerdos bilaterales de cielos abiertos.


























Desde entonces hemos visto, casualmente, que en cada negociación bilateral se van ampliando las facilidades: hay más frecuencias, hay múltiple designación, se empieza a abrir el tema de la carga y los que aprovechan las ventajas siempre son las aerolíneas estadounidenses.























Ahí están Delta y Continental, como botón de muestra, que han ido ampliando poco a poco sus destinos y sus vuelos y ya tienen un porcentaje del mercado internacional desde México más grande que nuestras líneas aéreas. Ellos han cumplido fielmente su palabra, lo cual está muy bien. Para ello tienen sus políticas y su gobierno.



























Lo que es el colmo es que nosotros, con todas las advertencias del caso, ni siquiera hayamos hecho una reunión de consenso para saber cuál sería la postura que adoptaríamos. Es decir, estamos simplemente aceptando una política de otro país.
Mientras tanto, tal vez Carlos Ruíz Sacristán, titular de SCT en el sexenio de Zedillo, se defendió un poco, pero tanto Pedro Cerisola como Luis Téllez simplemente han seguido la política de firmar lo que les pongan enfrente y lo mismo pasa con sus directores de Aeronáutica Civil. Se trata de no hacer olas y dejar que la política de largo plazo (la única que existe, que es la de Estados Unidos se cumpla inexorablemente. (136)



Miércoles 27 de Junio de 2007 / Riesgo latente de choques de aviones en el aeropuerto; el Seneam disminuyó la distancia de aproximación entre aeronaves / CRÓNICA / P.pp


El afán de las autoridades aeroportuarias por hacer que el aeropuerto internacional de la ciudad de México sea más eficiente en sus operaciones los ha llevado a disminuir la distancia de aproximación entre las aeronaves, y eso ya estuvo a punto de causar una colisión entre dos aviones.
Controladores aéreos denunciaron que la administración del aeropuerto y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) giraron instrucciones a los controladores aéreos para meter los aviones al aeropuerto con la separación mínima de aproximación de cuatro millas, pese a que la distancia debe ser de cinco millas, situación que se vuelve más riesgosa si las condiciones climatológicas no son las idóneas.
Cuando llueve, mencionaron, los pilotos reportan que la eficiencia en el frenado está afectada, y los controladores deben permitir el tráfico más separado, porque el avión no está frenando en los mismos tiempos como cuando la pista está seca. El programa entró en vigor en abril pasado, con la finalidad de agilizar el descenso de las aeronaves, debido a que dicha terminal aeroportuaria ya registra niveles de saturación en sus operaciones, sobre todo en horas pico. (136)


Miércoles 27 de Junio de 2007 / Afectan aviones aves y cocodrilos / REFORMA / P.4


Las aves y algunos mamíferos están causando severos daños a la aviación mundial calculados en mil 500 millones de dólares al año. Esto se debe a que en los aeropuertos del mundo existe un mal manejo del control aviario y de animales que impiden despegues o bien ocasionan daños a los aviones cuando están en vuelo.
En México, las aves son las que ocasionan los principales problemas, pero la falta de control sobre otros animales ha provocado que en aeropuertos como el de Cozumel, hasta los cocodrilos impidan el despegue de un avión.
Heriberto Salazar, especialista en el tema, destacó que es un problema fuerte desde los inicios de la aviación; recordó que el primer muerto en el mundo por esta causa fue en 1914, en San Diego, por el choque de un avión con una gaviota. De 1990 a la fecha han habido 250 muertos por la falta de control de aves y fauna. (136)