21 mayo 2023

Volaris, testimonios de neoesclavitud

 

Volaris, testimonios de neoesclavitud

Durante la pandemia, esa época ahora nebulosa para muchos en la que el tiempo se detuvo un momento, para entretenerme busqué varios documentales sobre las relaciones entre los trabajadores y los patrones.



Como algunos saben estudié pero no terminé la carrera de Historia en la UNAM, pero siempre busco información en el pasado para entender el presente. En uno de los muchos documentales que vi se hablaba de la actual posición de la fuerza laboral que contrario a lo que nos trajo la Revolución Industrial que fue un parteaguas para los derechos laborales de los trabajadores.

En el que se hizo un análisis para saber como había evolucionado el trabajador y sus derechos, la respuesta que el investigador dio me dejó descolocada, pero luego de darle vueltas un rato y viendo lo que sucede hoy en el mundo aeronáutico, no puedo más que decir "tenía razón".

El investigador en ese documental aseguraba que los trabajadores en la actualidad están teniendo los mismos derechos que los trabajadores del siglo IV en la alta edad media. Donde el señor feudal (empresario) explota a sus trabajadores, la paga es permitirles trabajar en el campo (su empresa) y que se den por afortunados que tienen un empleo.

Pensé que el planteamiento era más que descabellado que a más de un siglo los trabajadores debieron de haber incrementado sus beneficios laborales, pero no, todo va en franco retroceso y es a nivel mundial. Sí nos gusta ver las noticias internacionales sabremos que Francia está que arde por una polémica ley sobre la jubilación.

Ahora vayamos a los testimonios, durante estos días me han llegado un sinnúmero de mensajes, correos e incluso llamadas telefónicas de sobrecargos, pilotos y gente de tierra denunciando las atrocidades que la administración de Enrique Beltranena, CEO de la línea aérea de bajo costo Volaris ha cometido en contra de sus trabajadores.

Y va desde acoso sexual, amenazas, intimidación y una verdadera orgía de violaciones a la Ley Federal del Trabajo, con lo que sí no puedo es con el trato denigrante e inhumano:

Un testimonio nos cuenta que en 2016 tenía a su madre enferma de cáncer de pulmón, apenas llevaba unos meses en la empresa con Base en Cancún y solicitó apoyo para cambiar a Base Guadalajara, pues su madre ya tenía los días contados, la respuesta fue “Todos están esperando un cambio, no se puede hacer permuta ni nada al respecto, ingresa tu petición en la liga y espera tu cambio”. Tres años después de que falleció su madre, Volaris autorizó el cambio, renunció al no poder obtener un permiso sin goce de sueldo para poder amamantar.

Mi madre, al igual que la del testimonio, falleció de cáncer y a diferencia del maltrato de Volaris, la administración de Mexicana en aquel 2004 fue darme mis días, incluso me adelantaron mis vacaciones.

El siguiente testimonio me partió el corazón, no solo es la incapacidad de una empresa de ver que sus empleados son seres humanos, no son entes etéreos. Otra vez, un fallecimiento, la madre de la sobrecargo muere dejando una niña  unos 5 años, posteriormente el padre de la niña también fallece, por lo que la sobrecargo de esta historia tiene que hacerse cargo de sus hermanos. Fue a la empresa a explicar cual era su situación familiar, pues ella estaba en Base Tijuana y quería un cambio de base para poder cuidarla, lo que le fue negado por la empresa. Además tenía una bebé, así que pidió un permiso sin goce de sueldo para poder lactar ¿Cuál fue la respuesta de Volaris? “que dejara a su bebé con alguien que la cuidase porque ya venía diciembre y esa es temporada alta. Al igual que el caso anterior, terminó renunciando.

Un caso más, una “becaria” que fue hostigada por su “mentora” exigiéndole que se comprase zapatos nuevos (cuando es obligación de la empresa proporcionarlos porque son una herramienta de trabajo) y al negarse porque no le alcanzaba el sueldo, 2, 500 la quincena baja y 3 mil pesos la quincena alta, como dice, ni para pagar la renta.

Este testimonio que a continuación les comparto habla del acoso que sufrió por parte de otro sobrecargo que era jefe de cabina, el cual abusaba de su poder, ejerciendo abuso sexual y psicológico, perpetrado a bordo del avión estos actos, como meterse con sobrecargos de nuevo ingreso al baño, además de jactarse que a él no le podían hacer nada. Y comenta que una vez volando con este individuo, le tocó sin su autorización los senos, quedándose ella en shock. Le contó a su mentor lo sucedido, ya que había solicitado su cambio de base para no volar más con este abusador, la respuesta de su mentor fue: “porque no se conseguía un novio o se ponía a hacer algo en su vida en vez de pensar tonterías”. Prefirió renunciar a seguir siendo abusada.

Y estos son tan solo algunos de los muchísimos testimonios que me han llegado, me parece por demás preocupante esta situación. Una compañía que cambia a sus trabajadores cada cierto tiempo de empresa, Volaris, Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A.P.I. de C.V. (NYSE: VLRS y BMV: VOLAR) es un conglomerado de varias empresas dentro de otra empresa, y lo hacen para que no generen antigüedad.

Hoy bajo una supuesta reestructura de la compañía aérea es que en menos de dos días van corridos más de 100 personas, a las que por levantar la voz y quejarse del maltrato de la aerolínea son despedidos, eso sí, les piden su renuncia voluntaria.

Cuando se da una reestructura por ley tiene la empresa que darles su liquidación por el término de la relación laboral y debe hacerse por estricto orden escalafonario (STIA ¿estás ahí?) no pueden exigirles que firmen su renuncia, Ustedes están en todo su derecho de negarse, basta de que crean que pueden violar las leyes laborales, nada más les recuerdo que están estirando la liga, y nunca se sabe ni cómo ni cuando va a reventar.

Hoy por hoy Volaris está a la cabeza de la aviación nacional y no lo digo yo, ahí están los datos de la AFAC, ¿acaso será que Beltranena esté a punto de saltar del barco?, solo el tiempo lo dirá, mientras, basta ya de abusos laborales.

Les comparto una carta hecha en 2016 pero sigue siendo muy vigente el día de hoy:






 

Ximena Garmendia
21 de mayo de 2023