18 noviembre 2008

LA NOTA DE LA TARDE

Sobreviven con creatividad aerolíneas

MEXICO, Noviembre. 18.- Las aerolíneas mexicanas han recurrido a diversas estrategias comerciales con tal de vender sus productos en época de crisis.

Ahora los pasajeros han conseguido boletos de avión al comprar un colchón, al contar una historia, usando frecuentemente internet y participar en juegos interactivos, entre otros "ganchos".

Según autoridades federales, el 2008 alcanzará un crecimiento máximo en el tráfico de pasajeros de 3.5 por ciento, cuando el año pasado fue de 14 por ciento. No obstante, el tráfico doméstico creció 24 por ciento en 2007.

Juan Antonio José y Fernando Gómez, consultores independientes del sector, coincidieron que siempre han existido alianzas comerciales entre las aerolíneas y empresas de diversos ramos para comercializar su marca, pero hoy necesitan reinventarse aún más y hacer uso más intensivo de éstas para atraer a los clientes.

En ese afán, Aeroméxico, por ejemplo, regaló boletos dobles si sus pasajeros que viajan a ciertos destinos toman fotografías y cuentan una historia. El relato más creativo se hizo acreedor a un viaje internacional.

Esta empresa también se alió con una empresa de colchones para promover su producto.

Además de que logró atractivas alianzas con diferentes bancos para ofrecer promociones a los diversos tarjetahabientes.

Aeromar, por ejemplo, decidió regalar una renta gratis en el alquiler del automóvil en la compra de un boleto en destinos participantes.

Mexicana de Aviación decidió utilizar un método de mayor interacción con sus clientes y por ello decidió iniciar un juego con el que quiso llamar la atención de sus pasajeros.

Ahora incluso regala millas cuando las personas compran a través de su página de internet.

Aviacsa, por su parte, decidió cambiar el slogan que por años la identificó.

Después de ofertar tarifas especiales todos los martes conocido como "Los Martes son de Aviacsa", ahora esta empresa decidió ampliar la misma promoción toda la semana: "Todos los martes y todos los días son de Aviacsa".

Volaris, también decidió jugar con el tema de la crisis y promocionó el incremento del dólar y la reducción del 20 por ciento en sus tarifas. Además de que abonó dinero para quienes usen internet para imprimir sus pases de abordar.

Interjet regala un boleto adicional por cada compra que se realice a través de su página web.

Fuente: GRUPO REFORMA

NOTA DEL REFORMA


La pasión de Gisel

Recuerdan amigos a aeromoza del Learjet 45 como buena bailarina y muy alegre

Silvia Garduño
DIARIO REFORMA



Ciudad de México (18 de noviembre de 2008).- Gisel Carrillo luce sonriente en la fotografía que se tomó con el piloto Martín Oliva y otro compañero de aviación sobre una pista de aterrizaje. Uniformados con pantalón negro y camisa blanca –los varones con corbata negra–, la tripulación posa a la cámara con una aeronave blanca a sus espaldas. El sol de la tarde les pega de frente.

Al centro de la imagen está Gisel, quien lleva recogido el cabello rizado y castaño y una mascada oscura atada al cuello. Del lado izquierdo de la aeromoza está Martín, quien la abraza ligeramente sobre sus hombros, mientras ella lo toma por la cintura.

Las manos del piloto, que estrechan a la joven en la fotografía, serían las responsables de su muerte, el 4 de noviembre de 2008. Fueron las manos que perdieron el control del Learjet 45 en el que viajaba el ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, su comitiva y la azafata de 24 años.

En su página personal de internet, que es pública, Gisel no esconde su fascinación por los aviones y por los viajes. Entre las 36 fotografías que muestra el blog, en seis aparecen aeronaves, y en 11, imágenes de los destinos de sus viajes como azafata, entre ellos, Panamá y El Salvador.

Sus amigos, la mayoría de Metepec y Toluca, Estado de México, han publicado en su página videos de You Tube, en los que aparecen diferentes tipos de aeronaves, pistas de aterrizaje y fotografías de mujeres sobrecargo de todo el mundo.

Gisel parecía contenta con su vida. A sus amigos les dejaba comentarios cortos a través de internet, en los que destacaba su trabajo, sin referirse directamente a que se desempeñaba como aeromoza.

"Hola me da gusto saber de ti, recibir señales de vida, pues yo estoy muy bien sigo por acá trabajando en Toluca, ¿tú crees?, y estoy contenta, esperando que estés muy bien que sé que así es, te mando muy buena vibra y a ver cuando andes por estos rumbos si nos podemos ver", escribió Gisel a su amiga Jess, el pasado 10 de febrero.

Un ángel, hasta siempre

Por los comentarios públicos de los amigos de Gisel, doce de ellos después de su muerte, se infiere que además de su gusto por los aviones, la joven era una muy buena bailarina, aunque en su blog, no hay ninguna foto de la joven bailando.

"Sé que no convivimos mucho, pero lo que sí sé es que nos caímos súper y nos llevábamos muy bien. Fue una etapa muy bonita, baile, risas, diversión ¡y nos enseñamos cosas bien padres! Sé que estás descansando en paz, gracias por los buenos recuerdos. ¡Nos vemos!", le comenta Mariana.

"No compartimos mucho pero ¡bailabas lindísimo!, con un carisma como el de nadie. Estés donde estés, te recordaremos siempre, y ¡ojalá en otra vida nos volvamos a encontrar! Muchas gracias por enseñarnos a bailar y nunca olvidaremos cuando nos presentábamos, muchas experiencias que marcaron nuestras carreras. ¡Hasta siempre!", le dice Adriana.

Hay algunas imágenes en blanco y negro, donde se puede apreciar la belleza de la joven. Lleva puesta una blusa blanca de tirantes con piedras que brillan a la altura del busto, unos pantalones de mezclilla hasta la pantorrilla, cinturón blanco y zapatos abiertos con un tacón no muy alto.

En una de las fotos, Gisel guarda el equilibrio mientras camina sobre una tabla de madera, en un inmueble que parece estar en construcción. Con el mismo atuendo, Gisel posa a la cámara recostada sobre una mesa de un bar.

Ella misma comparaba su físico con varias celebridades, entre ellas Cameron Díaz, Shakira y Sofía Coppola.

"Siempre vas a estar en mi corazón niña, jamás olvidaré el tiempo juntos, lo bien que la pasamos y todos los planes que algún día pensamos en compartir, un beso estés donde estés", comentó Adrián.

Su amigo Iván la describió abiertamente como un ángel.

"Niña linda, sé que ahora eres un ángel mucho más grande de lo que eras, te queremos muchísimo, siempre recordaremos a la persona única y con mil cualidades que fuiste, adiós y hasta siempre".

Su amiga Brenda coincidió con Iván:

"Eras una persona increíble, nunca voy a olvidar lo que decías porque tenias mucha razón. Iván tiene razón al decir que ahora eres un angelito. Mil bendiciones para ti y toda tu familia, te recordaremos siempre amiga".

Luneta

A juzgar por su blog, al que cualquier persona puede acceder, Gisel quería mucho a su mascota. Las fotos de su perro Luneta, de raza beagle, conforman todo un álbum dentro de la página.

El can lleva puesta una playera a la medida de la Selección Mexicana de Futbol y en una imagen, muerde un muñeco de peluche.

Gisel no hace mayor descripción de las imágenes. En aquellas donde se ve al canino cuando era cachorro, Gisel se refiere a su mascota como "Luneta de peque".

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LAS NOTAS DE HOY

Causa banco de niebla demoras de vuelos en AICM

Hasta el momento registran alrededor de 30 demoras de vuelos y se ampliará el número mientras el banco de niebla no se disipe


Redacción y Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 18 de noviembre de 2008

07:59 El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) opera en condiciones mínimas debido a que un banco de niebla en la zona provoca poca visibilidad, informó el vocero de la terminal, Víctor Manuel Mejía.
Hasta el momento registran alrededor de 30 demoras de vuelos y se ampliará el número mientras el banco de niebla no se disipe.

Pese a que las salidas y llegadas no fueron canceladas, esta mañana se registran retrasos en los despegues de al menos 30 vuelos, en tanto que seis aeronaves fueron desviadas a otras terminales del país.

Señaló que de Mexicana, el vuelo 111 fue desviado al aeropuerto de Morelia y el 139 al de Acapulco; de Aeroméxico, el 29 y 191 a esta misma terminal y el 19 al del Bajío, en tanto que el 301 de Aerounión, que es de carga, al de Guadalajara.

Con información de Reporte 98.5 y Radio 13 Noticias.


17-Noviembre-2008
Respalda SCT mover aeropuerto capitalino
Redacción EXonline
(02:00 p.m.)

Explica Luis Téllez que no se pueden acceder a los audios originales del Learjet 45 debido a un protocolo internacionalLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respaldó la propuesta de reubicar el aeropuerto de la Ciudad de México, luego del avionazo ocurrido el 4 de noviembre, donde murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y 13 personas más.

“Es una muy buena reflexión (…) es un tema en el cual estamos pensando en el gobierno”, declaró Luis Téllez en entrevista con Javier Alatorre, en Reporte 98.5 FM.

El funcionario aseguró que la nueva terminal aérea sería bienvenida en caso de encontrar el lugar adecuado para su construcción.

“El no volar sobre las zonas urbanas es imposible”, comentó.

Téllez explicó que no se pueden acceder a los audios originales del Learjet 45 debido a un protocolo internacional que lo prohíbe, por lo que sólo se pueden contemplar las transcripciones.

“Los pilotos del mundo, de alguna manera, han aceptado entregarnos esta información que es privada y muy dramática, confiados en que respetaremos su derecho a la privacidad”, mencionó.

Detalló que dicho acuerdo se estableció en el Convenio de Chicago, de donde se desprende la Organización de Aviación Civil Internacional, y se establecen los parámetros técnicos de la disciplina.

El secretario de Comunicaciones y Transportes insistió en que las versiones preliminares descartan un sabotaje o atentado, pues se verificó que los pilotos ignoraron las recomendaciones de seguridad de la Torre de Control para que disminuyeran la velocidad del aeroplano, pues delante de ellos volaba un Boeing procedente de Argentina que provocó una estela de turbulencia.

“La conclusión final la vamos a tener cuando termine la investigación”, dijo.

Jrr


17-Noviembre-2008
GDF propone sacar el aeropuerto de la ciudad
David Vicenteño

Quedó rebasado por la mancha urbana; la medida reduciría posibles accidentes: Protección Civil. Bajo la ruta de aterrizaje viven dos millones de personasEl secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que la administración emitió una recomendación para reubicar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “porque ya fue comido por la mancha urbana”.

Cada hora sobrevuelan 43 aeronaves en el Distrito Federal, las cuales cruzan por lo menos 38 colonias, donde habitan entre 1.5 y dos millones de personas, para arribar a la terminal aérea, de acuerdo con cifras del Aeropuerto y un ejercicio realizado por Excélsior.

“Nuestra opinión es que nuestro aeropuerto, como en cualquier ciudad del mundo, esté fuera de la ciudad, para que la posibilidad de un accidente sea mucho menor a la que hay actualmente”, dijo Moreno Brizuela, en entrevista con Excélsior.

De acuerdo con cifras de la terminal aérea, el año pasado se registraron 378 mil 161 aterrizajes y despegues, de los cuales 338 mil 435 fueron vuelos comerciales nacionales e internacionales, que representan 89% de las operaciones. A éstos se suman 13 mil 968 salidas y llegadas de aeronaves de carga.

La ruta de descenso inicia en el punto identificado como San Mateo, en el Estado de México, para ingresar hacia el espacio aéreo de la ciudad, hasta llegar a las Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

En esa zona, los pilotos realizan un giro hacia la izquierda para enfilarse hacia las pistas del aeropuerto, utilizando como referencia los edificios del WTC, en la colonia Nápoles; el de Mexicana de Aviación, en la Del Valle, y la torre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicada en la Narvarte.

Posteriormente, sobrevuelan la unidad habitacional John F. Kennedy, una de las más densamente pobladas del Distrito Federal.

De enero a julio de 2008, se han realizado 215 mil aterrizajes y despegues, con una movilización de 15 millones 173 mil 387 pasajeros nacionales y del extranjero.

Mientras que el año pasado, 25 millones 881 mil 662 usuarios salieron o llegaron a la terminal aérea.

Todo este movimiento de aeronaves y personas se desarrolla de la manera más segura para los viajeros y para quienes se encuentran en tierra, de acuerdo con el secrertario de Protección Civil y el piloto Pablo Pastrana.

“Tendría que pasar algo muy grave para que ocurriera una situación como la que acabamos de ver (el avionazo donde perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño). Para que eso pase en un vuelo comercial es prácticamente imposible”, comentó Moreno Brizuela.

Por separado, el piloto Pastrana aclaró que “el sistema de navegación que tenemos, en lo que consiste al control de tránsito aéreo es bastante seguro, el accidente que acaba de ocurrir, es claro que, se debió a una falla de los pilotos.

“La trayectoria que se atraviesa para la llegada es en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza, por la llegada de San Mateo, es una ruta bastante segura”, comentó el capitán.

Explicó que existe el mito de que los pilotos de las líneas comerciales, principalmente internacionales, cobran dinero extra por volar hacia la Ciudad de México, lo que es falso.

“Es falso. Aeropuertos peligrosos en México tienes el de Tepic o el de Reynosa, pero el de México (ciudad) no es cierto. Tan es así que diariamente Air France, Lufthansa y British vienen a México, sin ningún problema.

“Aparte las condiciones que tenemos en nuestro aeropuerto son bastantes seguras, en cuanto al sistema de navegación y aproximación de los aviones”, comentó Pastrana.

El especialista explicó que tanto los pilotos, como el personal de controladores aéreos tienen planes de reorientación en la ruta de los vuelos en caso de que se presente alguna contingencia.

Detalló que la base aérea de Santa Lucía, de la Fuerza Aérea Mexicana, y aeropuertos como el de Puebla, Querétaro y Acapulco están en condiciones de apoyar y recibir a una aeronave con problemas.

“Se tienen todas las ayudas del mundo, hace unos años un avión de Aeroméxico aterrizó de emergencia en Santa Lucía. A criterio de un buen controlador se puede encontrar el apoyo.

“Además, todo avión bimotor tiene la capacidad de volar con un solo motor, sin importar el peso que tenga, inclusive en caso de una emergencia los controladores pueden usar el aeropuerto capitalino.”

Aunque a decir de los expertos las actividades aeroportuarias en el DF son seguras, el gobierno local cuenta con planes de contingencia ante alguna eventualidad.

Éstos van desde la atención de un accidente en las pistas, amenazas de bomba, atentados terroristas y, eventualmente, un accidente como el ocurrido el pasado 4 de noviembre, cuando se desplomó el avión en el que viajaba Mouriño.

“Tenemos un plan permanente ante contingencias, en caso de sismo, de ataque terrorista. Junto con autoridades federales tenemos un plan para atender accidentes”, comentó Moreno Brizuela.


Alitalia cancelará cien vuelos al día hasta finales de noviembre
Hace 16 minutos

ROMA (AFP) — La compañía de aviación italiana Alitalia cancelará cien vuelos al día hasta finales de noviembre debido a la huelga que cumplen desde hace nueve días pilotos y azafatas, según anunció el comisario extraordinario de la compañía, Augusto Fantozzi.

Desde el pasado 10 de noviembre cientos de vuelos han sido anulados debido a la "operación tortuga" que cumplen varios sindicatos del sector, explicó el comisario en una entrevista al diario La Repubblica.

Para los sindicatos, Alitalia aprovecha las movilizaciones para cancelar algunas conexiones como manera de economizar debido a su elevado endeudamiento.

"Cien vuelos al día hasta finales de mes serán cancelados sobre un total de 600 vuelos diarios programados debido a la 'operación tortuga'", declaró Fantozzi, designado por el gobierno para vender la vieja compañía y preparar el despegue de la nueva.

La llamada 'operación tortuga' consiste en aplicar al pie de la letra las normas de seguridad establecidas, entre ellas el registro minucioso de los pasajeros, lo que ha generado atascos y retrasos, por lo que muchos vuelos han tenido que ser suprimidos.

Los sindicatos autónomos de pilotos y del personal navegante de Alitalia protestan contra el nuevo contrato de trabajo propuesto por los compradores de Alitalia, el consorcio empresarial Compañía Aérea Italiana (CAI).

"Del 10 al 12 de noviembre hemos gastado 20 millones de euros más en hoteles, comidas y horas extraordinarias", aseguró Fantozzi.

CAI, que se comprometió a invertir 1.000 millones de euros en la nueva empresa, preve suprimir 3.250 puestos de trabajo y fusionarse con Air One, la segunda compañía del país.

La nueva Alitalia deberá despegar en diciembre.