23 marzo 2009

LAS NOTAS DE HOY

Lunes 23 de marzo de 2009. Núm. 466
Abre hub en Monterrey

NUEVO LEÓN.- Grupo Mexicana invirtió $7 millones de dólares en el lanzamiento de la aerolínea regional Mexicana Link y la apertura de hubs, uno en Guadalajara y otro en Monterrey, desde donde servirá a las ciudades de Tampico, Veracruz, Puerto Vallarta, Villahermosa y Puebla.

“En esta primera etapa abrimos rutas hacia el centro y suroeste y una vez que consolidemos la flota de Link con 13 aviones Bombardier CRJ-200 de última generación, pensaremos en la expansión y explorar otros lugares”, aseguró Isaac Volin, director comercial de Grupo Mexicana.

En el aeropuerto de Monterrey el grupo amplió su oferta con 10 vuelos diarios México-Monterrey, un vuelo diario Monterrey-Chicago y otro a Nueva York que servirá Mexicana, a los que se suman cuatro vuelos diarios Monterrey-Guadalajara, cuatro vuelos diarios Monterrey-Puebla, dos a Monterrey-Veracruz y Monterrey-Tampico que transportará Link.

Grupo Mexicana decidió apostarle al mercado nacional en un momento en que la inversión productiva en México es crítica. La razón es porque “existe un mercado con necesidades insatisfechas, que es el mercado regional”, sostuvo Volin.

Fuera de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey necesitaban cubrir destinos del interior, sin tener que pasar por la capital, mismos que dejaron vacantes otras líneas que desaparecieron, de modo que “haya crisis o no, el mercado está ahí”, aseguró el directivo.

Indicó que pudieron traer una oferta de valor con un buen producto como los aviones Bombardier, y costos operativos eficientes, que les permitirán ofrecer una estrategia de precios atractivos para los usuarios, “por eso va a tener éxito”.

Como filosofía de negocio, los accionistas y el Consejo de Administración de Grupo Mexicana decidieron aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, pues “en tiempos de turbulencia se presentan mejores oportunidades”.

“Link no es una línea de bajo costo, es una aerolínea regional. Hoy en día en el mercado mexicano hay un ambiente de altísima competitividad en materia tarifaria, no existe diferencia entre las low cost y las tradicionales, y se pueden encontrar precios igual de atractivos”, dijo Isaac Volin.

Por otra parte, esta aerolínea regional les permitirá consolidar la red nacional de transportación aérea de carga y complementará rutas que por cuestiones de costo no son rentables para Mexicana y Mexicana Click

¿El grupo tiene coberturas para las fluctuaciones del combustible que utilizan los aviones? “Lo que puedo comentar es que no tenemos ninguna división de derivados que nos haya causado pérdidas”.

El precio del combustible para aviones bajó un 70% en dólares, no tanto en pesos, pero como la moneda mexicana se devaluó un 50% permitió disminuir costos.

Con la integración de los 13 aviones de Bombardier, que Link opera bajo el esquema de arrendamiento puro, la flota total de Grupo Mexicana estará compuesta por 103 aeronaves.

Según Isaac Volin el año pasado Grupo Mexicana transportó 8.7 millones de pasajeros, “1.5 millones más que Aeroméxico”.

Mexicana de Aviación sirve a 30 destinos internacionales en Canadá, las principales ciudades de Estados Unidos, Centroamérica, Argentina, Brasil y recientemente tiene dos vuelos a Londres y Madrid. Y Mexicana Click cubre el 87% de 32 rutas domésticas, saliendo de la ciudad de México.


BUSINESS TO BUSINESS

GRUPO MEXICANA
Isaac Volin
Director Comercial
(55) 5448-3000
www.mexicana.com




Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
23 de marzo de 2009





En pie de guerra aeropuertos vs. Canaero por iniciativa para modificar ley de ramo y crear ¡otro órgano regulador!


Avanza subasta de CFE para el Manzanillo-Guadalajara, 400 mdd y 5 postores; otro Kidzania en Osaka y siguen Lisboa, Dubai y Cuicuilco; reunión de ABM nada nuevo y los 4 vicepresidentes; Martínez galardón de Anáhuac




LOS ULTIMOS AÑOS han resultado bastante complicados para la aviación, ya que a la problemática estructural se han sumado factores como el alza del petróleo el año pasado, y ahora el desplome del mercado por la recesión.

En este 2009, se tienen todos los elementos para que se dé un proceso de descapitalización, puesto que la demanda en los primeros meses muestra un declive más pronunciado que el que se presenta tradicionalmente en esta época, y la devaluación del peso ha elevado el costo operativo hasta 40 por ciento.

De ahí que el panorama no sea sencillo para Aeroméxico y Connect que lleva Andrés Conesa, Mexicana y Click de Manuel Borja Chico, Interjet de José Luis Garza, Volaris a cargo de Enrique Beltranena, Aeromar conducida por Ami Lindenberg, Viva Aerobus de Roberto Alcántara.

El peor caso es Aviacsa de Eduardo Morales Mega dados sus adeudos por 630 millones de pesos con el Seneam de Agustín Arellano en lo que son servicios de navegación, ASA de Gilberto López Meyer con turbosina, AICM de Héctor Velázquez en transporte aéreo y hasta la SHCP por TUA no enterado.

De ahí que en este contexto no suene nada extraño el que se puedan exacerbar los ánimos incluso contra los aeropuertos, en ese viejo reclamo de las aerolíneas en cuanto a las tarifas que pagan, ligadas a ese sector.

Por lo pronto le puedo platicar de un asunto que ya se cocina en el Congreso y que en los próximos días seguramente va a motivar una lucha cuerpo a cuerpo entre Canaero que lleva Javier Christlieb Morales y los tres grupos aeroportuarios que operan en el país.

El asunto es de los más delicado porque en medio de las apreturas económicas en ese coctel que se presenta para las aerolíneas, no han quitado de la mira a los aeropuertos, aunque ahora con una iniciativa que empuja el gremio de la aviación orientada a modificar la Ley de Aeropuertos.

Lo curioso es que no son dos o tres artículos, sino que se pretende enmendar hasta el 65 por ciento de esa iniciativa.

Se imaginará la alerta roja que se ha encendido entre los grupos privados que manejan el grueso de las terminales aéreas del país, en este caso Asur de Fernando Chico Pardo, OMA a cargo de Rubén López Barrera y GAP comandado por Jorge Sales Martínez.

Vale puntualizar que la iniciativa que busca cambiar unos 85 artículos de la Ley de Aeropuertos ni siquiera viene de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que preside el petista Rubén Aguilar Jiménez, sino que la presentó el diputado Cuauhtémoc Velasco de Convergencia.

Entre las propuestas está el crear un organismo regulador autónomo, ¡otro más!, que sería el encargado de regular a los aeropuertos y todo lo que tiene que ver con las entradas y salidas en las plataformas de las aerolíneas.

A estas alturas se conoce para qué sirven esas comisiones u órganos reguladores autónomos y la enorme carga burocrática que representan. Como muestra ahí está el caso de Cofetel que lleva el polémico Héctor Osuna, aparentemente ligado a los intereses de Televisa.

En este caso la misma Cámara de Diputados sería la encargada de nombrar a los altos funcionarios de esa comisión, con lo que se imaginará el expertis técnico probable de esa comisión, que obviamente busca restarle funciones a SCT que lleva Juan Molinar Horcasitas.

Hay las sospechas de que al interior de esa comisión no sólo se buscarían acotar las tarifas y cobros que los aeropuertos realizan a las aerolíneas, sino incluso empujar otros frentes de ganancia comunes para éstas en la parte comercial.

Por ello el sonido de las sirenas de emergencia entre los aeropuertos en torno al expediente que apenas apareció en el escenario, pero que apunta a calentarse muy en serio para los próximos días. Así que considérelo.