23 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Empleados de Mexicana se amparan contra encargado de liquidar la empresa

lun, 23 jun 2014 19:17
México, DF. Trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron una demanda de amparo en contra del síndico designado para la liquidación de la empresa, Alfonso Ascensio, debido a que este funcionario fue ejecutivo de Volaris y ni el juzgado ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atendieron la solicitud de los trabajadores para que se excusara por el “conflicto de interés” en el que está involucrado.
Los trabajadores señalaron que la falta de respuesta de Ascencio y el desinterés de las autoridades a las que acudieron les hace pensar que el síndico fue nombrado para “hacer trizas a Mexicana y no para conservar ni su patrimonio ni su valor”.
A casi cuatro años de estar sin empleo los trabajadores dijeron que “están a punto de perder toda fe en el derecho y la justicia”, debido a que ninguno de los recursos legales que promovieron durante ese tiempo ha prosperado.
A lo largo del conflicto en el que , antes y después de que la Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón resolviera la quiebra de la empresa los trabajadores de Mexicana de Aviación presentaron por lo menos siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría capitalina, además de una serie de recursos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que tampoco los favorecieron y en ocasiones ni fueron abordados por la autoridad.
Representantes legales de los trabajadores explicaron que su petición para que el síndico se excusara no fue atendida a pesar de que se fundamente en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Al parecer señaló la defensa encabezada por el abogado Joaquín Ortega Esquivel, el síndico no está interesado en conservar “el valor y patrimonio de Mexicana, y al parecer tiene prisa por vender el Centro de Adiestramiento Técnico, que es un baluarte de Mexicana y parte importantísima de su estructura, independientemente del valor que tienen sus simuladores de vuelo. Se ha dedicado a buscar quien opere los almacenes fiscalizados 17 y 18 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que ahora trabajan bajo la administración de una filial de Mexicana”.
El amparo que solicitaron los trabajadores contra la negativa del sindico a excusarse fue presentado ante un juzgado administrativo “pero existe el temor de que haya consigna para que todos los amparos en favor de Mexicana y sus trabajadores sean desechados por el Juez Décimo Tercero de Distrito en materia Civil, quien ha detenidos otros recursos”, señaló la defensa.

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CAPITANES
Agencia Reforma / 23/06/2014

Norten y el Secretario

 
 
Norten y el Secretario

Pocos días después de que se revelara que el capitán de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, tenía ya un favorito para quedarse con el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ya circulan detalles de la propuesta.
El exterior, la antesala y hasta el diseño de interiores de la propuesta del arquitecto Enrique Norten y la firma estadounidense Skidmore, Owings & Merrill son ya del dominio público.
Más allá de la añeja amistad que une al secretario Ruiz con Norten, en las oficinas de ASA, de Gilberto López, la preocupación es tal, que ya decidieron involucrar a la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Julián Olivas, para que revise el caso, pues nadie sabe cómo se comenzó a hablar de un ganador de una licitación aún en revisión.
Quienes saben del tema dicen que la decisión será anunciada en los próximos 15 días. Habrá que ver si Norten efectivamente gana.
Por otra parte, llama la atención que en los planos de Norten y SOM no aparece rastro alguno de las pistas o terminales que actualmente tiene el AICM, que dirige Alfonso Sarabia.
Recuerde que la versión oficial de la SCT es que habrá una ampliación y no un nuevo aeropuerto, y que ésta se construirá en las casi 5 mil 500 hectáreas de tierras federales del Vaso del Lago de Texcoco, por lo que no se requerirán más terrenos.
Ganan primer round

Uno de los temas que pasó más desapercibido en la reforma fiscal de 2013, pero que generó multitud de inconformidades, fueron los cambios a la Ley Aduanera.
Fueron varias las empresas operadoras de recintos aduanales las que se ampararon contra los cambios al Artículo 15, fracción V de dicha ley, que desde diciembre pasado permite el almacenamiento y custodia gratuita de mercancías por plazos que van de 2 a 30 días.
La novedad es que ya se concedió el primer amparo contra esta medida. Lo otorgó Paula García Villegas, juez Primera de Distrito en Materia Administrativa en el DF, que determinó que el Congreso violó la libertad de trabajo remunerado, prevista en el Artículo Quinto de la Constitución, al imponer la prestación gratuita de este tipo de servicios.
El amparo lo ganaron la empresa AAACESA Almacenes Fiscalizados, dirigida por Fernando García Chávez, y la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de la Ciudad de México, ambas con operaciones en el AICM.
También promovieron amparos firmas como Aeroméxico, de Andrés Conesa; Braniff Airfreight, de Francisco Braniff, y Lufthansa Cargo, dirigida por Curt Fisher, así como la mayoría de las terminales portuarias de contenedores del País.
La sentencia de García Villegas ya está en revisión en la Suprema Corte de Justicia.

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En tres semanas sistema de aterrizaje para aeropuerto

Debido a las constantes fallas y cancelación de vuelos, la terminal aérea necesita este sistema, por lo que legisladores han gestionado su instalación y con ello se brinde un buen servicio.

Avance lento en la Instalación de ILS, quedará listo en agosto.
Avance lento en la Instalación de ILS, quedará listo en agosto. (Ricardo Hernández)
Nuevo Laredo
El "Sistema de Aterrizaje por Instrumento" entrará en funcionamiento dentro de tres semanas en el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, así lo aseguró Glafiro Salinas Mendiola, Diputado Federal del PAN, en esa frontera.
"Yo tengo muchas esperanzas que sea dentro de dos y tres semanas máximo, nosotros hemos estado haciendo el trabajo, ustedes nos han ayudado, diciendo esté es el programa que nos prometieron y hemos presionado con todo, nosotros y los medios de comunicación han señalado fechas y si ellos quedan mal pues bueno, ellos tendrán que pagar las consecuencias".
Y es que son constantes los vuelos cancelados por parte de la única aerolínea que se encuentra trabajando en Nuevo Laredo que es Aeroméxico, debido a que el aeropuerto no cuenta con el sistema ILS, que permite descender y ascender a las aeronaves en condiciones climatológicas adversas.
El Sistema de Aterrizaje por Instrumento, es necesario que entre en funcionamiento para que pueden llegar nuevas aerolíneas a la ciudad fronteriza, ya que son las condiciones que exigen los ejecutivos de dichas empresas para poder instalarse y generar una mayor competencia a la actual aerolínea y poder bajar costos de operación, ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Aseguró que el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl cuenta con la infraestructura para recibir nuevas aerolíneas, además de que es considerado uno de los más seguros a nivel nacional.

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Pésimo servicio de Aeroméxico: denuncian usuarios de Álvaro Obregón
Un vuelo se retrasó seis horas y le arruinó los planes a varias personas.
Agencia Esquema
Domingo 22 de Junio de 2014• Enviar nota    • Imprimir

Álvaro Obregón.- Varios usuarios se quejaron ante este medio de comunicación debido al pésimo servicio, dijeron, que supuestamente recibieron de la línea Aeroméxico, púes el vuelo que iban a tomar, el de la ruta Morelia-México, se retrasó sobremanera arruinándoles así todos sus planes, según explicaron.

Uno de los inconformes, quien prefirió guardar el anonimato, fue el que se animó a narrar los contratiempos que vivió al lado de su familia; ellos, debieron tomar el vuelo AM2449 que saldría del Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica, ubicado en esta municipalidad, a las 12:30 horas de este domingo y se dirigiría así rumbo a la ciudad de México, pero a raíz de un “mantenimiento mecánico” el avión ERJ-145JET nunca llegó, mientras que la gente esperaba enfurecida, platicaron los ciudadanos.

El padre de familia manifestó: “Con gran emoción hicimos los preparativos desde ayer sábado, para este domingo volar a la ciudad de México y de ahí tomar otro avión para dirigirnos a una de las playas más hermosas que tiene nuestro país, que es en la Rivera Maya; camino al aeropuerto no hubo problemas, incluso a mediodía, ya en la terminal aérea nos dirigimos al área de revisión y todo marchaba bien, hasta que un joven, quien se identificó como ‘Alejandro’, quien dijo ser empleado de Aeroméxico, nos informó que había un retraso porque al avión le estaban dando mantenimiento en la ciudad de México y nos dijo que el vuelo finalmente sería hasta las 15:30 horas”.

El entrevistado añadió: “Luego de recibir esta noticia me pregunté: ¿Acaso esta aerolínea solamente tiene un avión?, ¡Porqué simplemente no mandan otro!, me dije, sin embargo, trate de calmarme para no desesperar a mi familia, pero el tiempo corría y cuando pasaban las 14:00 horas de nueva cuenta por las bocinas del aeropuerto se escuchó que el avión no iba a llegar, pues lo habían cambiado por otro más grande, como si eso importara, ya que lo único que queríamos era llegar a nuestro destino”.

Así pues, fueron en total seis horas de retraso de la aeronave y en este caso, las vacaciones que esta familia planeó desde hace varios meses, sacrificando varias cosas para poder ahorrar para este viaje, se vieron arruinadas con lo que pensaban sería un excelente servicio de esta aerolínea.

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Calientan turbinas vuelos a Vallarta
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 22/06/2014 08:16:02 p.m.
 
 
Aunque ya se le adelantó Transportes Regionales Aéreos (TAR), Interjet está a mes y medio de arrancar la ruta directa Guadalajara-Puerto Vallarta.

Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, confirmó que ya es casi una realidad este vuelo que fue anunciado el año pasado.

"Ya está, lo que no tenemos son aviones, yo creo que nos llegan uno o dos este mes", dijo el empresario, luego de ser reconocido por su trayectoria empresarial en la entrega de galardones de la Fundación Pedro Sarquís Merrewe, la semana pasada.

En octubre del 2013, durante la clausura de la México Cumbre de Negocios, se publicó que Interjet ofertaría esta ruta para enero de este año.

En aquella ocasión, el empresario de origen veracruzano también dio a conocer a NEGOCIOS que su compañía incrementaría el número de vuelos desde la Perla Tapatía, al indicar que comenzarían a hacer seis vuelos hacia seis destinos diferentes.

Posteriormente, en diciembre del 2013, Jorge Luis Paz, director de Mercadotecnia de Interjet, confirmó que la ruta Guadalajara-Puerto Vallarta arrancaría en el transcurso del primer trimestre y que para ésta se utilizarían aviones SuperJet 100 del fabricante ruso Sukhoi, que tienen capacidad para 93 pasajeros.

No obstante, la aerolínea TAR se le adelantó a Interjet, pues comenzó a operar esta ruta en marzo pasado para hacerle competencia a Aeroméxico, que entonces manejaba una tarifa de alrededor de 5 mil pesos por viaje redondo al destino de playa.

Especialistas han señalado que la competencia en esta ruta bajaría las tarifas hasta en un 20 por ciento.

Actualmente, Interjet opera 26 destinos desde la ciudad de Guadalajara.