03 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG


Juez se rehúsa a admitir a inversionista, 

mexicana.jpgacusan trabajadores 

de Mexicana



lun, 03 mar 2014 16:48
México, DF. Los dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación denunciaron que la juez 
Edith Alarcón no ha querido admitir a The William Capital Group como potencial 
inversionista, a pesar de que el banco de inversión hizo la petición formal desde 
octubre del año pasado.
El representante legal de WCG, Miguel Quintero Valladares, dijo que la juez les pidió 
pruebas de su solvencia y al principio aceptó documentos certificados de las 
operaciones que el banco hizo con clientes como Citibank of America y Pepsico, 
entre muchos otros. Después les dijo que eso era insuficiente y que deberían 
depositar 300 millones de dólares en una institución financiera de México o 
Estados Unidos para demostrar su solvencia, pero “eso no ocurre en ningún lugar del
 mundo”.
Los trabajadores expusieron que es momento de que el presidente 
Enrique Peña Nieto cumpla la promesa de campaña de que los ayudaría a salir 
de la crisis, y aseveraron que una prueba de ello sería que las secretarías 
de Comunicaciones y Transportes y la del Trabajo dejen de obstaculizar.
Detallaron que no quieren que se venda el hangar de mantenimiento Mexicana MRO 
porque sólo habría recursos para cubrir 15 por ciento de los pasivos.
Miguel Quintero señaló que WCG está interesado en las tres aerolíneas y el MRO, 
y que cuentan con al menos 400 millones de dólares para empezar a operar.
Destacó que les interesa Mexicana porque es negocio “y sabemos cómo 
hacerlo mejor negocio. Aeroméxico ya es un negocio bursátil; Volaris e Interjet 
están creciendo. ¿Nosotros por qué no?”

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Aeroméxico y Delta abren base de mantenimiento en Qro

EFE| El Universal
17:17Ciudad de México | Lunes 03 de marzo de 2014
El Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión tuvo una inversión de unos 60 millones de dólares 
El Grupo Aeroméxico y la empresa estadounidense Delta Air Lines inauguraron hoy una base de mantenimiento de aeronaves en Querétaro (centro), con una inversión de unos 60 millones de dólares, informó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves TechOps México tiene por objeto dar servicio a las flotas de ambas compañías, así como a las de otras aerolíneas locales y extranjeras, se indicó en el acto de inauguración al que asistió el mandatario.
Las "instalaciones también reforzarán el dinamismo de la aviación nacional que da empleo directo hoy en día a 158 mil mexicanos" , dijo Peña Nieto.
Añadió que la industria aérea nacional tuvo un crecimiento cercano de 9 % en 2013 respecto al año precedente, al haber transportado a más de 60 millones de pasajeros, y destacó la necesidad de seguir impulsando ese sector.
Se prevé que esa base de mantenimiento genere unos 1.600 empleos directos y más de 3.000 indirectos, indicó por su parte el ministro mexicano de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.
El presidente del Consejo de Grupo Aeroméxico, Eduardo Tricio Haro, explicó que el nuevo centro es el más grande de América Latina y tendrá capacidad para alojar y proporcionar mantenimiento mayor a nueve aeronaves de forma simultánea.
El Centro de Mantenimiento se encuentra ubicado a un costado del aeropuerto de Querétaro, centro de México, donde se encuentra el Parque Aeroespacial, en el que operan diversas empresas de manufactura aérea y espacial de Latinoamérica.
Aeroméxico y Delta invirtieron en partes iguales en la construcción y operación de esa base, prevista en un Memorándum de Entendimiento firmado en 2011 que incluyó la compra por parte de la empresa estadounidense de 4.17 % del capital de la compañía mexicana por 65 millones de dólares.
El Grupo Aeroméxico cuenta con cuatro subsidiarias y opera unos 500 vuelos diarios tanto a destinos nacionales como internacionales. Recientemente anunció la compra de 100 aviones Boeing 787.
Delta es la mayor línea aérea del mundo, transporta 160 millones de pasajeros anualmente, cuenta con más de 80 mil empleados y tiene una flota de 700 aeronaves, según datos de la empresa.
tcm

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Mexicana de Aviación pide intervención de Peña Nieto

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Foto: EE Archivo
Trabajadores de Mexicana de Aviación ofrecieron conferencia de prensa para pedir al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para el recate de Mexicana de Aviación, ya que encontraron al inversionista "serio y capaz" para sacar del concurso mercantil a la aerolínea.
Williams Capital Group es un banco de inversión fundado en 1994y ofrece a inversionistas institucionales, empresas y gobiernos diversos productos con clientes como Micosoft, JP MORGAN, GE Capital, lo que le da una capacidad para adquirir a la aerolínea, dijo el representante legal, Miguel Quintero.
Pilotos, trabajadores de confianza, sobrecargos y trabajadoresde tierra coincidieron en que la juez no ha dado trato igual a los inversionistas interesados, ya que para seguir adelante en el proceso es indispensable que Williams Capital sea nombrado como "potencial inversionista".
Agregaron que no tienen intención de bloquear la creación de fideicomiso de la base de mantenimiento del MRO, sin embargo, ese fideicomiso sólo cubriría 15% de los pasivos, por eso "queremos el rescate de Mexicana", dijo Miguel Ángel Yúdico, líder sindical.
mac

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Acusan a Mexicana de Aviación de violación de contrato

Según empleados de la aerolínea, éste fue alterado por el Consejo de Administración
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 03-03-2014

Acusan a Mexicana de Aviación de violación de contrato

Publicado por Miriam Paredes el Lunes 03-03-2014
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- El Consejo de Administración de Grupo Mexicana de Aviación, que estaba encabezado por Gastón Azcárraga Andrade, violó el contrato de compraventa que firmó Grupo Posadas cuando adquirió a la aerolínea en 2005, según detalla una denuncia presentada por los trabajadores.
El documento precisa que a seis meses de haber comprado a la empresa, el 19 de junio de 2006, se creó un fideicomiso identificado con el número F/589 en Ixe Banco del que se dispusieron 198 millones de pesos para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles, empresa vinculada con Grupo Posadas, con dinero de Mexicana de Aviación.
La denuncia, que fue presentada inicialmente en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con número de averiguación previa FAE/A/T2/0044/12-01 y radicada en la unidad 1 de la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales, y que posteriormente fue ampliada en la Procuraduría General de la República (PGR), destaca que de acuerdo con la cláusula B12 del contrato original de compraventa: “El comprador no planea ni tiene la intención de contraer pasivos a cargo de la sociedad o sus subsidiarias en relación con o como medio para llevar a cabo la compra de acciones conforme al presente contrato”.
Además, el documento presentado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) expone que el comprador tampoco proyecta realizar cualquier acto que pudiera resultar en una violación al inciso 2.4 de la segunda cláusula.
La condición referida es aquella relacionada con la Cláusula de Apalancamiento, que obliga al comprador a que hasta la fecha de vencimiento (20 de diciembre de 2006) no contraiga pasivos a cargo de la sociedad o sus subsidiarias, o garantizará con cualquier activo de éstas, en relación con o como medio para llevar a cabo, financiar o pagar el precio de la adquisición de acciones conforme al contrato.
Piden indagar quiebra
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dirigente de ASPA, detalló que esta imputación se ha sumado a una denuncia integral en la que además de solicitar investigar la sustracción de dinero de Grupo Mexicana de Aviación, que no tuvo retorno, se pide indagar otros hechos que pudieron generar la caída de la empresa.
“ASPA ha colaborado con la autoridad para lograr estas denuncias y hemos buscado que se les dé seguimiento”, aclaró.
La acusación precisa que Administradora Profesional de Hoteles, empresa para la que presuntamente se dispuso de recursos de Mexicana de Aviación en 2006, se constituyó con la escritura 12 mil 512 ante la notaría 67 del Distrito Federal, en la que comparecieron Grupo Posadas, y Servicios Hoteleros Posadas.
En el Consejo de Administración estaban Pablo Azcárraga Andrade como presidente y como vocales Manuel Borja Chico y Gabriel Elías.
Además, en la escritura se otorgaron poderes a Gastón Azcárraga Andrade, Juan Antonio Dorado, Javier Barrera Segura, Jorge Calvillo Couttolenc, Gabriel Elías Guzmán, Manuel Borja Chico, Francisco Javier López Segura, Manuel Ariel Garzón Guapo y Julio Martínez Garza.
Según fuentes ministeriales, la orden de aprehensión girada contra Gastón Azcárraga Andrade en días pasados está relacionada con la triangulación de recursos que éste hacía entre las empresas a su cargo.
En el escrito se pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza Jesús Murillo Karam, indagar sobre cada una de las operaciones de Azcárraga cuando estuvo al mando de Mexicana.

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Hacienda Abierta
Armando De la Garza[Perfil]

Gastón Azcárraga al bote

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FUERTE RECLAMO HACEN MIEMBROS DE la Hotelería Nacional, para que Gastón Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación y del Grupo Posadas (Hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn) vaya a la cárcel.

GASTÓN AZCÁRRAGA SE HA COBIJADO bajo el amparo de Emilio Azcárraga Jean, director de Televisa, para evadir la justicia, ha sido demandado y señalado por Jorge Hernández Delgado, presidente de la Cotal (Confederación Turística de América Latina) y también presidente de la Coturmex (Confederación Turística de México).

GASTÓN AZCÁRRAGA TAMBIÉN HA SIDO fuertemente señalado por Armando de la Cruz Uribe, presidente de Mexicana de Hoteles, pues defraudó con millones de pesos a la industria hotelera del país.

RESULTA QUE TODOS LOS PILOTOS y personal aéreo se hospedaban en los hoteles del Grupo Posada, y bajo el argumento de que no había disponibilidad, empezó a mandar a otros hoteles al personal aéreo.

OBVIAMENTE LOS COMPAÑEROS HOTELEROS ESTABAN encantados, pues quién no querría tener la cuenta de Mexicana, pero la verdad que la situación era otra.

LOS ADEUDOS POR FALTA DE PAGO se fueron acumulando al grado de millones de pesos en cartera vencida, cuando de repente Mexicana de Aviación se va a la quiebra y cierra.

ESTO LLEVÓ COMO CONSECUENCIA ADEUDOS por millones de pesos a hoteleros que confiaron en su aparentemente buena imagen, fue en agosto de 2010 cuando este bandido de cuello blanco solicitó un concurso mercantil.

DEJÓ SIN TRABAJO A OPERADORES AÉREOS, un adeudo de 1,000 millones de dólares en combustible, además de millones de pesos pendientes a hoteleros de todo el país.

ESTE BANDIDO, POSTERIOR A LA VENTA de los hoteles del Grupo Posadas, tuvo la osadía de que asociado con Morgan Stanley Real State Fund, viajó por todo México buscando quién le vendiera hoteles.

AL DÍA DE HOY, GASTÓN AZCÁRRAGA sigue libre e impune. Por lo que la industria turística hace de nuevo un llamado al ahora presidente Peña Nieto, para que ajuste cuentas a este tipo de bandidos que dejaron en la calle a cientos de familias.

LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE PILOTOS AVIADORES, ha solicitado una explicación del destino de 265 millones de dólares en pasivos laborales que se otorgaron como descuento cuando Tenedora K compró Mexicana de Aviación.