13 febrero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Gestionan ya para nuevo aeropuerto del DF sindicado por 2 mil mdd, van 15 bancos y conforme al plan se fondearán 2016 y 2017 

En marzo relevo de González Laporte en Consejo Mexicano de Negocios y suena fuerte Eduardo Tricio para sucederlo; ven en Congreso inactividad por elecciones; alza de tasas aquí en el horizonte; nubarrones otra vez con Brasil.
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ALBERTO AGUILAR13/02/15 4:11 AM

Alberto Aguilar
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NO OBSTANTE LAS apreturas presupuestales y el ajuste al gasto por parte de la SHCP que comanda LuisVidegaray, el proyecto insignia en materia de infraestructura de esta administración, que es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), marcha viento en popa. 
De entrada la partida presupuestal destinada al proyecto no se vio modificada y se conoce que pronto arrancarán las primeras obras de esta terminal pospuesta por más de 20 años y que conforme al plan se espera esté listo en 2020. 
Para nuestra aviación será un respiro puesto que ensanchará las posibilidades de conectividad hoy muy restringidas con el AICM que llevaAlejandro Argudín, dada su sobresaturación y tomando en cuenta que se está sobre los 32.5 millones de pasajeros, arriba del límite. 
Por la falta de una decisión expedita al respecto no es exagerado decir que las aerolíneas de EU aprovecharon para llevar muchas conexiones a su territorio, en vez de que México asumiera el papel de “hub” en el ámbito de AL, que es hoy el objetivo. 
El NAICM significará una inversión de 169 mil millones de pesos, lo que al actual tipo de cambio representará más de 10 mil millones de dólares con todo y la obra hidráulica que se requiere al edificar sobre el Lago de Texcoco. 
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto optó por utilizar como vehículo la entidad que se conformó en la época de la privatización de los aeropuertos que es Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a cargo de Manuel Ángel Núñez
Esta vez el gobierno decidió asumir el liderazgo del proyecto como obra pública a fin de aprovechar en el tiempo la plusvalía que ofrecerá una entidad que por naturaleza es monopólica. 
En ese sentido 58% de la inversión transexenal provendrá de recursos públicos y el resto de fondos privados, entre ellos el TUA que el año pasado se incrementó y que los usuarios ya asumieron con un significado de unos 4 mil 500 millones de pesos en 2014.
Además el equipo financiero que encabeza Federico Patiño, ex funcionario de Banobras, logró también el año pasado la contratación de un financiamiento a 5 años por mil millones de dólares que serán parte del sustento financiero del NAICM para este 2015 junto con la partida presupuestal que se asignó. 
Los recursos se lograron entonces en mejores condiciones financieras que las que tiene PEMEX que dirige Emilio Lozoya o CFE de Enrique Ochoa y participaron Citi representada por Ernesto Torres Cantú, BBVA Bancomer de Luis Robles Miaja, HSBC de Luis Peña e Inbursa que lleva Marco Antonio Slim
En el plan delineado está también la búsqueda de una segunda línea crediticia y más adelante incluso la colocación de bonos para lograr recursos por unos 6 mil millones de dólares junto con el aporte de la banca de desarrollo y algunas agencias internacionales. 
Le adelanto que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México justo ya inició las gestiones para el segundo crédito previsto en el diseño financiero y que serán parte del sustento económico para 2016 y 2017. 
Será un sindicado por 2 mil millones de dólares en el que participarán 15 bancos, que ya han levantado la mano para formar parte de este proyecto ubicado en un segmento que en este caso deberá recibir un impulso por la baja del petróleo. 
Y es que a diferencia de otros ámbitos, en el caso de la aviación, la caída del crudo reduce el costo de los energéticos y debería generar una mayor demanda en todo el planeta. 
Vale señalar que pronto se seleccionarán las 2 o 3 instituciones financieras que coordinarán esta otra fase relacionada con el fondeo del NAICM a fin de amarrar estos nuevos recursos. 
Así que afortunadamente y conforme al script, ahora sí este anhelado proyecto tan relevante para nuestra industria de la aviación y para la comunicación en el país, camina para hacerse poco a poco realidad. 
* * *

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Perdieron las esperanzas  

El Diario de Quintana Roo

Proveedores de Mexicana de Aviación, a cinco años de cesar sus actividades

Sandra RODRIGUEZ

CANCUN, 12 de febrero.- Tras cumplirse ya cinco años del cese de actividades de Mexicana de Aviación, sus proveedores en Cancún pierden la esperanza de poder cobrar su deuda con la aerolínea.
Guillermo Martínez Flores, director general de Intermar, empresa que trabajaba con dicha aerolínea en esta ciudad, comentó que tiene cuentas por cobrarle a la aerolínea por alrededor de cinco millones de pesos.
 Las reuniones con los responsables de Mexicana para intentar llegar a un acuerdo fuera del proceso de concurso mercantil nunca se concretaron porque nunca hubo quien diera la cara por la aerolínea.
En consecuencia, se formaron en la fila junto con otros cientos de proveedores defraudados por la administración de la empresa en un proceso judicial que aun no termina.
“Si en algún momento terminan de ponerse de acuerdo sobre el valor y la venta de activos de la compañía primero tendrán que liquidar a los trabajadores, luego pagar impuestos, multas y recargos y si algo queda de eso, a nosotros los proveedores”, comentó.
En tono irónico agregó: “Quién sabe si para entonces yo siga en este mundo y pueda ver que me paguen lo que me deben”, añadió.
En los primeros meses desde que Mexicana se declaró en concurso mercantil pasaron de manejar de 120 pasajeros en promedio diarios como agencia de viajes a sólo cuatro o cinco, lo que los dejó en una crisis financiera.
Intermar incluso proveía de transporte terrestre para el personal de Mexicana, como lo hacía para United Airlines y USA Airways.