01 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

DE LA COLUMNA DE MARCO A MARES, , PERIODICO EL ECONOMISTA
Gerardo Badín, pies de plomo
 
Un promedio de entre dos y cuatro semanas tardarán los tres grupos finalistas interesados en Mexicana de Aviación: Ivan Barona, Avanza Capital y Altus Prot -en el que participa Francisco Lanz Duret-, en demostrar que pueden tener los recursos para la capitalización de Mexicana de Aviación.
 
Ése es el cálculo que tiene Gerardo Badín, el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, quien anda con pies de plomo para que no lo sorprendan los presuntos inversionistas.
 
Pero al mismo tiempo, el administrador-conciliador está siendo cuidadoso al extremo para no enderezar el dedo flamígero en contra de nadie. Su objetivo prioritario es que alguno de los grupos logre la capitalización de la aerolínea. Cuando se concrete la capitalización no pasarán 15 días para que reinicie vuelos Mexicana de Aviación.
 
Pero Badín está revisando no con lupa, sino con microscopio la documentación y sobre todo la procedencia y la capacidad para bajar los recursos para invertirlos en Mexicana de Aviación.
 
Hasta ahora, todavía nadie puntea la competencia. A algunos les falta una cosa y a otros otra.
 
CUENTOS VERAS
 
Los finalistas para quedarse con Mexicana son los mencionados y el que sigue con interés, pero le falta completar documentación para pasar a la revisión de los recursos es TG Group, que habría falsificado una carta del HSBC y la autoridad ya detectó que por lo menos es irregular.
 
Es decir, el banco HSBC desde Indonesia afirmó que no emitió la carta que presenta TG Group para comprobar los recursos que planea invertir en Mexicana de Aviación. TG Group también habría mentido respecto de la presunta participación de American Airlines.

DEL CORREO DEL BLOG

Notimex |  Negocios
Responsable, Bancomext por daños a la flota de de Mexicana: sindicatos
Trabajadores ligados a Mexicana de Aviación exigieron la requisa inmediata de la empresa y una investigación sobre los cuatro mil 500 millones de pesos que el gobierno federal le entregó a esta empresa.

 En un mitin realizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) responsabilizaron al director de Bancomext por el daño físico que pudieran sufrir los inconformes que intentan evitar que les sean confiscados nueve aviones.

 Durante el acto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTASS), Miguel Ángel Yúdico, advirtió que los trabajadores de Mexicana sólo quieren volver a sus labores.

 El representante sindical dijo que tras nueve meses del cierre de la aerolínea, pareciera que existen intereses de autoridades y particulares de que continúe cerrada.

  



Capitanes

Si fuese por Gerardo Badín, él quizá buscaría la liga más resistente del mundo. Una que aguante  un estiramiento de aquí  a los días posteriores a las elecciones del 2012.

Él es administrador de lo que queda de Mexicana de Aviación y fue seleccionado por la autoridad para ese trabajo.

Su chamba es elegir  y aprobar un buen inversionista que le entre con dinero y eche a volar la aerolínea o, de plano, poner el candado y decir: se acabó, por esto no hay más que hacer, que venga cada cobrador a ver que alcanza a sacar.

Como usted sabe, él anunció el viernes que por lo pronto nos vamos al 29 de junio para tomar  la decisión.

De ahí si es necesario, otros 90 días más, explicó.

Pero miré usted como han cambiado las cosas. Hace semanas, el administrador dijo a diputados  que el escenario extremo para la aerolínea era el de ser capitalizada por ahí del  15 de junio.

Entre otras cosas, por que para esas fechas HP podría detener, ahora sí, el sistema  de reservaciones y venta de boletos  que todavía sirve en esa empresa.

Pero ¿quién se avienta ese trompo a la uña? Máxime que algunos oportunistas,  voltearían a buscar al residente  temporal de los Pinos para echarle la culpa y sacar raja política.

Hoy,  ya la cosa francamente da pena.

Recuerde las imágenes de los aviones de Mexicana que estos días fueron destinados en hangares para entregarlos a sus nuevos dueños.

O bien, el edificio de Mexicana que ya adorna el logo de AXA seguros en su cúspide.

¿Premonición?

DEL CORREO DEL BLOG

Rechaza Lozano requisa o rescate gubernamental de Mexicana

En rueda de prensa, el funcionario señaló que la administración federal “no ha descansado un solo día” para que la empresa retorne a sus operaciones, sobre todo cuando el mercado demanda su reactivación ante el aumento desmedido de tarifas.

Si en las próximas semanas no hay claridad en la integración de los requisitos, añadió, ahora sí podría hablarse la quiebra.

México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, rechazó cualquier posibilidad de requisa o de rescate financiero del gobierno federal de Mexicana de Aviación, la cual suspendió operaciones desde hace nueve meses.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que la administración federal “no ha descansado un solo día” para que la empresa retorne a sus operaciones, sobre todo cuando el mercado demanda su reactivación ante el aumento desmedido de tarifas.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social rechazó que el gobierno federal apueste a la quiebra de la empresa para favorecer a otras aerolíneas y dijo que eso es "una absoluta mentira".

Puntualizó que no se deben despertar falsas expectativas sobre la salida a este problema hablando ante la opinión pública de requisas o rescates financieros con cargo al erario, pues aseveró que mientras haya grupos de inversionistas interesados existen posibilidades de una solución.

Tras participar en un foro de la reforma laboral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), campus Santa Teresa, Lozano Alarcón refirió que la prórroga que dio el conciliador establece el 5 de agosto como plazo para agotar el concurso mercantil.

Si en las próximas semanas no hay claridad en la integración de los requisitos, añadió, ahora sí podría hablarse la quiebra.

Lo más importante, consideró el titular de la STPS, es que el grupo que resulte ganador demuestre la disponibilidad de los 250 millones de dólares, aspecto que hasta el momento ninguno de los cuatro grupos interesados ha podido sustentar.

Sobre el tema de la reforma laboral, insistió en culpar a los legisladores priistas y ahora también perredistas de retrasar la aprobación de la iniciativa, y aseguró que por cálculos político electorales este asunto no prospera.

Lozano Alarcón mencionó que existe la presunción de que entre esos dos partidos hay un acuerdo para que el tema de la reforma laboral no interfiera en el proceso comicial del Estado de México.

Y esta es la verdad verdadera, por eso no quieren que regrese Mexicana.

Y ahora, si es que regresamos, cuanto tardaremos en recuperar nuestros mercados, apá?

Aeroméxico iniciará operaciones a Guatemala

Negocios - Miércoles, 01 de Junio de 2011
Esta empresa se consolida como la aerolínea nacional de mayor presencia en Latinoamérica

El Financiero en línea

 México, 1 de junio.- Aeroméxico, la aerolínea transcontinental más grande de México, anuncia que iniciará operaciones el próximo 4 de julio en vuelo directo entre las ciudades de México y Guatemala, como parte del plan de expansión internacional anunciado por la empresa para este año.

 Los vuelos serán operados con equipo Boeing 737 de última generación en cómodos horarios que permitirán a todos los pasajeros conectar con la amplia red de destinos nacionales e internaciones de la aerolínea del Caballero Águila.

 Esta nueva ruta apoyará el intercambio cultural y de negocios que existe entre ambos países, además de ofrecer distintas opciones para los pasajeros que buscan lugares de interés turístico e histórico como la ciudad de Antigua, el Parque Arqueológico Tikal, Lago de Atitlán, el Volcán del Agua, entre otros.

 Con el vuelo a Guatemala, Aeroméxico sumará nueve destinos hacia y desde Latinoamérica, consolidándose como la aerolínea nacional con mayor presencia internacional y que une a tres continentes. (Redacción El Financiero en línea/TPC)





Darío Celis
Aviacsa ya casi
 El jueves de la semana pasada fue la última ocasión en que la gente de Aviacsa estuvo en contacto con las autoridades. El mismo Ramón Madero aseguró al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, que ya están por cerrar un financiamiento para no sólo pagarle al aeropuerto de la Ciudad de México los 22 millones de pesos por renta de espacios, sino a ASA alrededor de 33 millones de prepago de turbosina. Según trascendió, el empresario obtendría unos 36 millones de dólares tanto del Wachovia como de Banco del Bajío, el de Salvador Oñate.


Más Aeroméxico
 Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, contrató a Advanced Logistics Group. Se trata del brazo dedicado a la consultoría en infraestructura y transporte de la española Indra, que lleva aquí Ángel Vizoso. Por lo que se sabe la línea aérea está trabajando en un proyecto para optimizar el uso de slots en el Aeropuerto del DF. El análisis incluye todas las instalaciones de las que disponen en la Terminal 2. Vamos, por ahí se dice que Aeroméxico no descartaría retomar algo en la Terminal 1, por los problemas de interconexión que tiene con otras aerolíneas.
 
David parámo
Crece la competencia
 Ante la caída de Mexicana, la cual quizás se dará pese a la aparición de supuestos grupos que, ahora sí tienen capital y un buen proyecto de negocios, es necesario que Interjet, Volaris y VivaAerobus tengan una posición mucho más sólida.
 Mientras que algunos como Fernando Perfecto, enloquecido, piden la requisa de CMA y, Miguel Ángel Yúdico hasta habla de muertos si Bancomext toma los aviones que legalmente le corresponden, la mejor política sería la que impulsara a las líneas aéreas a competir con Aeroméxico.
 Las tres firmas, sin incurrir en prácticas monopólicas y abusivas hacia sus clientes, preparan colocaciones bursátiles y expanden su operación. Interjet, Volaris y VivaAerobus deben ser vistas como una gran esperanza para la competencia, pues la línea aérea que dirige Andrés Conesa está convirtiendo el abuso a los clientes en una forma de hacer negocios.

Por: jaso
 A ver paramo, que ya ceso el flujo de dinero que le paga conesa por sus escritos y ahora lo ataca para ver si continua en su nomina? O ahora busca que lo patrocinen los aleman y aspe, y esta dando muestras de su trabajo, como en una audición.




Alicia Salgado
De Fondos a Fondo
 Pues resulta que por más vueltas que se le da al tema de Mexicana, las cosas siguen casi en el mismo lugar. Calma chicha, dicen los que están cerca, pues el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, se la piensa ir con pies de plomo para revisar la solvencia de inversionistas y sostenibilidad financiera del proyecto. Por cierto, no se ha dado la capitalización de la empresa y sigue pendiente el arreglo entre PC Capital con Arturo Barahona y los abogados de la Tenedora K. Avanza el acuerdo de acreedores, que podría estar esta semana, pero una vez que el juez publique, tendrán que esperar 15 días para que se apruebe.
 En cuanto a la venta de boletos, no han iniciado los trámites formales ante la IATA para las compras interlineales y para reingreso en el banco de compensaciones de la industria. No se ha avanzado en los adeudos ni con la IATA, ni hay arreglos con las globalizadoras (Amadeus o Navitaire) que podrían ser las que pongan los sistemas de reservaciones para la venta de boletos de Mexicana 2.0.




Mauricio Flores

  Aviacsa y cuentas de vidrio. Pues que ya salió el peine de por qué Aviacsa no pudo volar: que Ramón Madero contrató nuevamente al inquieto Diego Fernández de Cevallos, quien por unos 5 millones de dólares habría obtenido los permisos para volar de esa aerolínea, pero sujetos a tales restricciones que prácticamente era imposible que el AICM, por ejemplo, que lleva Héctor Velázquez, rebajara en algo su deuda. De ahí que Aviacsa no despegue y quién sabe si pueda volver a hacerlo.



Rogelio Varela  Corporativos
 Aeroméxico se disculpa

 Los pasajeros de Aeroméxico recibieron con sorpresa la carta de disculpa que circuló el fin de semana en la que la aerolínea se manifestó apenada por los inconvenientes que ocurrieron en días pasados por el cambio de su sistema de reservaciones. La aerolínea al timón de Andrés Conesa Labastida reconoció que si bien las demoras y retrasos no pueden evitarse en este tipo de situaciones, la empresa no dejará pasar ese incidente ante sus pasajeros. A partir de este momento el compromiso de Aeroméxico es mayor, no sólo por la participación que tiene en el mercado doméstico que supera el 40 por ciento, sino porque deberá notarse una diferencia en la atención y servicio de todos sus clientes en todos los puntos de contacto.

 VivaAerobus iría a bolsa

 Ya que hablamos de la aviación comercial, tal parece que las empresas del sector analizan con mucho interés realizar ofertas públicas de acciones similares a la realizada por Aeroméxico, que captó del gran público inversionista 330 millones de dólares. Por lo pronto Interjet, de Miguel Alemán Magnani, ya hizo público su interés a la Bolsa Mexicana de Valores de Luis Téllez, y ahora VivaAerobus, de Roberto Alcántara, también ha levantado la mano. Ya le he comentado que entre las firmas nuevas del sector la única que mantiene el esquema de bajo costo es VivaAerobus, que constantemente promociona sus vuelos con descuentos importantes en los precios de sus boletos, lo que le ha permitido mantener factores de ocupación altos.


CAPITANES
 Interjet aterriza
 
 Como seguramente ya sabe, Interjet, propiedad de Miguel Alemán, aterrizará pronto en la BMV, que preside Luis Téllez.

 Como trámite, presentó ya su prospecto de colocación, del que pueden extraerse algunos datos interesantes.

 Algunos pusieron el ojo a su deuda por 3 mil 181 millones de pesos, mientras su nivel de efectivo alcanza los 336 millones de pesos.

 Reporta también utilidades antes de impuestos superiores al promedio de la mayoría de las aerolíneas que son públicas a nivel internacional, lo que refleja rentabilidad en su operación.

 Otro dato. Sus ingresos totales dependen en 95 por ciento de los ingresos por pasaje... pero ya quiere diversificarse y dar servicios de mantenimiento.

 Informó también que realizó la compra de una empresa dedicada al arrendamiento de aeronaves, lo que aparentemente elevó su nivel de deuda, precisamente.

 En Interjet dicen que la colocación mixta tiene entre sus intenciones utilizar los fondos para mejorar la liquidez de la empresa, que ya se coloca como el segundo grupo aéreo más importante del País.

DEL CORREO DEL BLOG

Rechaza Lozano requisa o rescate gubernamental de Mexicana
1 de Junio, 2011


El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, rechazó cualquier posibilidad de requisa o de rescate financiero del gobierno federal de Mexicana de Aviación, la cual suspendió operaciones desde hace nueve meses.

 México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, rechazó cualquier posibilidad de requisa o de rescate financiero del gobierno federal de Mexicana de Aviación, la cual suspendió operaciones desde hace nueve meses.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que la administración federal "no ha descansado un solo día" para que la empresa retorne a sus operaciones, sobre todo cuando el mercado demanda su reactivación ante el aumento desmedido de tarifas.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó que el gobierno federal apueste a la quiebra de la empresa para favorecer a otras aerolíneas y dijo que eso es "una absoluta mentira".

Puntualizó que no se deben despertar falsas expectativas sobre la salida a este problema hablando ante la opinión pública de requisas o rescates financieros con cargo al erario, pues aseveró que mientras haya grupos de inversionistas interesados existen posibilidades de una solución.

Tras participar en un foro de la reforma laboral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), campus Santa Teresa, Lozano Alarcón refirió que la prórroga que dio el conciliador establece el 5 de agosto como plazo para agotar el concurso mercantil.

Si en las próximas semanas no hay claridad en la integración de los requisitos, añadió, ahora sí podría hablarse la quiebra.

Lo más importante, consideró el titular de la STPS, es que el grupo que resulte ganador demuestre la disponibilidad de los 250 millones de dólares, aspecto que hasta el momento ninguno de los cuatro grupos interesados ha podido sustentar.

Sobre el tema de la reforma laboral, insistió en culpar a los legisladores priistas y ahora también perredistas de retrasar la aprobación de la iniciativa, y aseguró que por cálculos político electorales este asunto no prospera.

Lozano Alarcón mencionó que existe la presunción de que entre esos dos partidos hay un acuerdo para que el tema de la reforma laboral no interfiera en el proceso comicial del Estado de México.

DEL CORREO DEL BLOG

Asunto: Volaris

El miércoles 11 de mayo volamos por Volaris a nuestra querida tierra, Mexicali, y por necesidades de trabajo intentamos cambiar el vuelo de regreso, ya comprado. Nos dijeron que deberíamos pagar por el cambio mil 200 pesos, por lo que no llevamos a cabo la operación. Al final tuvimos que pagar mil 300. Era mejor el servicio de Mexicana, pero sabemos que el frustrado pianista secretario de Trabajo, Javier Lozano, mucho tuvo que ver con la quiebra. ¿Tú crees que no sepan tanto Profeco como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las artimañas de las aerolíneas y empresarios?

Dr. Rodolfo Hernández/ Distrito Federal

R: Los cambios de vuelos siempre generan un cargo, su cuantía depende de la compañía. En lo que estamos de acuerdo es en que Lozano ha tenido mucho que ver en la quiebra de Mexicana. Se trataba de salvar al principal accionista de una responsabilidad grave, Gastón Azcárraga.

DEL CORREO DEL BLOG

POR NO ACATAR UN DERECHO OBTENIDO LIBREMENTE

de Jose Rivas Parra, el Martes, 31 de mayo de 2011 a las 16:46



compañeros quiero informar lo siguiente en el pasado escrutinio que se que inicio el domingo donde estuve presente desde las 10 AM hasta las 2 AM del lunes regrese el lunes a las 1100AM Y termino aproximadamente a las 1900 pm.



en el trascurso de las casi las 23 horas que estuve ahí no hubo irregularidad

mas que el cansancio de los compañeros que estuvieron ahí contando durante casi 34 horas que duro dicho evento DEMOCRÁTICO. al cerrar las actas preguntaron que si había alguna inconformidad y nadie marco o dijo algo.

ahora no entiendo compañeros porque este retraso que hay a las firmas de las

ACTAS CORRESPONDIENTES A DICHO ACTO DEMOCRÁTICO, estamos los compañeros de mexicana sumamente desesperados por la difícil situación que

estamos viviendo,una incertidumbre que mina nuestra vida, y pensar que un acto democrático como los son la elecciones no se pueda avanzar y tenga detenido todo un proceso, y lo peor de todo es que compañeros de mexicana que fueron los que estuvieron presentes como obsrvadores , no hayan dicho nada en su momento cuando una elección es IMPARCIAL hacia quien o quienes hayan sido elegidos respetando los derechos mas importantes de nuestra carta magna,me apena mucho y me lleno de vergüenza que esto se llegue a saber a los medios o otras sedes sindicales,como quedaremos todos y nuestros principios, si juramos unos días antes de tomar posecion como candidato electo hacer valer nuestros estatutos

y luchar POR LA RAZÓN Y JUSTICIA SOCIAL,

DEL CORREO DEL BLOG

Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Altus Prot otro as y nada claro en Mexicana


AUNQUE LA SEMANA pasada apareció un as bajo la manga por Mexicana, en este caso Altus Prot comandado por Francisco Lanz Duret, por parte del conciliador Gerardo Badín hay todas las reservas del caso, y es que al igual que Avanza Capital e Iván Barona primero deberá demostrar que hay recursos y que se pueden disponer, para evitar repetir la historia de PC Capital de Pablo Coballasi. En Altus Prot hay algunos socios de la comunidad. El plazo máximo establecido por el juez es el 29 de junio, pero se espera antes una determinación, ya que el ganador debe negociar luego con el abogado Jorge Gastélum la compra accionaria y obtener la certificación para volar con SCT de Dionisio Pérez Jácome. Así que aún no hay nada claro.



Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

HSBC desconoce depósito de TG Group


La participación de TG Group en la subasta de Mexicana de Aviación ha estado inmersa en dimes y diretes, pero ahora HSBC desconoce validez de documentos entregados al conciliador

Martes 31 de mayo de 2011

El viernes pasado, el conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que se había ampliado el plazo para la integración de expedientes que vencía el pasado 27 de mayo, debido a que TG Group había manifestado en diversos foros su interés por seguir participando en el proceso.

Sin embargo, es ya un hecho que no seguirá ya en el proceso porque Badín informó ayer que recibió una notificación del Juez Onceavo de Distrito donde se realiza el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, en la que HSBC desconoce la validez del documento entregado por TG Group para demostrar su solvencia económica.

De acuerdo con esta notificación, resulta que TG Group no sólo mintió al asegurar que estaba asociado con American Airlines, lo que la aerolínea desmintió, sino también al asegurar que tenía 45 millones de dólares depositados en HSBC de Jakarta, Indonesia.

Se trata de documentos que recibió Badín y que de confirmarse que son falsos pueden fincar severas responsabilidades a Juan Carlos Torres, presidente de TG Group y sus socios.

Quedan sin embargo tres postores por Mexicana: Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot de Francisco Lanz Duret. Los tres, como informó Badín el viernes pasado, han acreditado su interés por participar en el proceso, pero aún para demostrar plenamente su solvencia financiera falta que los 250 millones de dólares que exige el gobierno como inversión mínima estén depositados en México.

Lo que también le podemos asegurar es que Badín no esperará al 5 de agosto, fecha en la que vence la primera prórroga del concurso mercantil para decidir al ganador, ya que pretenden que Mexicana esté al aire antes de la temporada alta de vacaciones de verano.



Así se espera que en el transcurso de las próximas dos semanas pudiera anunciarse al ganador. Sin embargo falta aún un paso importante que es la compra de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, que tendrá que negociar el ganador con Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, y, desde luego, obtener el certificado aéreo de parte de la SCT.

El problema en el caso de Tenedora K es que Gastelum favorece abiertamente a TG Group, aunque también quiere llegar a un acuerdo no sólo porque obtendrá una muy buena utilidad, sino porque, en caso de que Mexicana se declare en quiebra, podría ser nombrado patrón sustituto, ya que finalmente es hoy el dueño de la aerolínea y sus subsidiarias.



Darío celis
Mexicana, cerca

 En realidad, Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot están en posibilidad de quedarse con Mexicana en cualquier momento. Los tres grupos ya documentaron su solvencia financiera y es cuestión de que lleguen con su respectiva carta de crédito stand by expedida por un banco para ser elegible por el conciliador Gerardo Badin. Esto pudiera suceder en los próximos diez días o antes. Barona y Avanza Capital tienen la desventaja de que los 250 millones de dólares los traen de afuera. Altus Prot, de Francisco Lanz Duret Carreño, tiene el capital en cuentas de bancos en México y sólo 60 millones de dólares los tendría que jalar de un fondo basado en Londres. En este grupo hay miembros de la comunidad judía.

David Páramo

Andrés Conesa y su empresa pueden, en este momento, aprovechar la situación y abusar de los clientes; sin embargo, tendrían que estar preparados no sólo para el crecimiento de sus competidores sino, además, para una eventual apertura de los cielos. La política tarifaria y de servicio de Aeroméxico se ha convertido en una suerte de abuso como si se tratara de una paraestatal.
 Lamentablemente la Comisión Federal de Competencia Económica, que mal lleva Eduardo Pérez Motta, no sólo no se ha preocupado por este tipo de prácticas sino que, además, tampoco por mantener el orden en la competencia aeronáutica en la que, lamentablemente, quienes están perdiendo son los usuarios. Ya sea quienes no se pueden subir o que deben tolerar altos precios, falta de respeto y un servicio de ínfima categoría.



( si zedillo regaló los ferrocarriles, calderón abrirá los cielos y tal vez le den un empleo en alguna línea aérea extranjera. NR)

DEL CORREO DEL BLOG

SOBRE LOS AVANCES EN LA TOMA DE NOTA
de Ximena Garmendia, el Martes, 31 de mayo de 2011 a las 13:20

 Compañeros:



El pasado viernes cité a la Comisión Electoral a las 12 del día, ese mismo día acudí a las 10 de la mañana al Registro de Asociaciones para preguntar si era necesario integrar en el expediente las cédulas de votación, con respecto a esta pregunta, la respuesta del Subdirector del Registo Lucio Lastra fue negativa, esto es, no quieren que les anexemos las cédulas ya que ellos - así me respondieron - no son el IFE y no van a contarlas, que únicamente les interesa lo que se haya plasmado en las actas.Derivado a que se alargó dicha reunión, una servidora no pudo estar a las 12 en punto en ASSA, sin embargo me comuniqué al sindicato, solicitando que la Comisión Electoral no se retirara de la sede, ya que el objetivo era que firmaran las actas.



Una vez que llegué al sindicato, me informaron que habían partido a la reunión que se tuvo a bien convocar a las 11 de la mañana con el conciliador, por la tarde sólo regresó una integrante de dicha comisión a quien le solicité pasara a firmar las actas, su repuesta fue - voy a comer y regreso -, no obstante la estuve esperando hasta las 7 de la noche, la compañera no regreso.El día de ayer me encuentro con un escrito realizado por parte de dicha comisión  quienes alegan que nunca se les citó para firmar las actas - lo cual dicho sea de paso, es falso - y que no las van a firmar si no vienen tal y como ellos creen que se dieron las votaciones.Bajo este entendido, es mi intención aclararles y recomendarles de paso, que lean bien los estatutos y que dice cada artículo, por lo mismo, les transcribiré cuales son mis atribuciones y cuales son las de la Comisión Electoral:



ARTÍCULO 76.- Son atribuciones y obligaciones del Secretario de Actas:



I.- Substituir en las ausencias temporales que no excedan de tres meses, al Secretario de Relaciones o en las definitivas, mientras se elige al substituto, y en su caso, sucesivamente, al Secretario de Asuntos Técnicos, al Secretario del Interior, al Secretario de Conflictos, al Secretario del Trabajo o al Secretario General;



II.- Levantar las Actas de las Asambleas Generales así como de las reuniones del Comité Ejecutivo;



III.- Llevar por separado un libro de Asambleas Generales y uno de reuniones del Comité Ejecutivo, asentando en ellos, EXTRACTOS de las Actas que levante en cada asamblea o reunión, debiendo consignar textualmente, los acuerdos tomados en ellas, firmando al calce de cada extracto.



IV.- Entregar a cada miembro del Comité Ejecutivo a cada órgano de la Asociación, copia firmada de los acuerdos que corresponda ejecutar a cada uno;V.- Las demás que establezca este estatuto, y que se desprenda de la naturaleza de su cargo.



Además en la Reforma Estatutaria se añadió:



VI.- Firmar las Actas de las asambleas generales y de las sesiones del Comité Ejecutivo, para la posterior firma del Secretario General, mismas que autorizan dichos documentos.VII.- Firmar las listas de los miembros de la Asociación, que se encuentra suscrita por el Secretario del Interior, para la posterior firma del Secretario General, mismas que autorizan dichos documentos.



VIII.- Firmar modificaciones y las versiones integradas de estos estatutos que se aprueben en las asambleas generales, que se encuentra suscrita por el Secretario del Interior, para la posterior firma del Secretario General, mismas que autorizan dichos documentos.



Como pueden ver, esto es a lo que se refiere de mis obligaciones, en cuanto a la Comisión Electoral:



ARTICULO 107 BIS.- Comisión Electoral



I.- La Comisión Electoral se integrará por tres sobrecargos en pleno uso de sus derechos sindicales y es el órgano encargado de OBSERVAR el buen desarrollo del proceso electoral.



Son electos por mayoría ordinaris en una Asamblea General Extraordinaria, convocada con un tiempo mínimo de 15 días de anticipación al primero de octubre, con el único objetivo de seleccionarlos.



Duran en funciones del 1º al 11 de noviembre de cada años, pudiendo realizar labores de observación durante todo el proceso electoral.



II.- Son obligaciones y atribuciones de la Comisión Electoral:

 a) Supervisar el proceso de votación y el escrutinio;

b) Firmar las actas del proceso electoral y los sellos de las urnas correspondientes; si se reserva este derecho, el proceso electoral tendrá absoluta validez;

c) Emitir opinión sobre las inconformidades que sean interpuestas contra el proceso;

d) Deberá informar en la siguiente Asamblea General Ordinaria sobre el desarrollo de las elecciones, dentro de Asuntos Generales;

e) Para el desempeño de sus funciones, la Comisión Electoral contará con el apoyo y la colabotación que deberá brindarle el Comité Ejecutivo.



Ahora bien, el estatuto es muy claro que día deben de hacerse las observaciones:



ARTÍCULO 109, FRACCIÓN VI.- Concluido el período de votación se procederá a levantar acta, declarando cerrada la votación y que ésta fue legal, en caso de protesta por parte de los representantes de los candidatos que hubieren intervenido en la elección, se harán constar en el acta y se resolverá sobre ellas de inmediato; las protestas serán resueltas por los miembros del Comité Ejecutivo, que tengan a su cargo el proceso electoral, oyendo a los representantes de los candidatos, y en caso de empate, se requerirá del Secretario General, para que emita su voto de calidad, bajo la responsabilidad de ellos y en presencia del miembro de la Comisión de Vigilancia, que se encuentre interviniendo en el proceso electoral;



Tan es así, que les transcribo textualmente el acta del cierre de votaciones del 14 de mayo de este año:



CONCLUSIONES



LOS VOTOS RECIBIDOS EL DÍA DE HOY POR LAS COMPAÑERAS DE LA EMPRESA TRANSPORTES AEROMAR, S.A. DE C.V. DAN UN SUBTOTAL DE 49, LOS VOTOS RECIBIDOS POR LAS COMPAÑERAS DE AEROVÍAS CARIBE (MEXICANA CLICK) DAN UN SUBTOTAL DE 57, LOS VOTOS RECIBIDOS DE LOS COMPAÑEROS DE AEROVÍAS DE MÉXICO, S.A. DE C.V. DAN UN SUBTOTAL DE 824, LOS VOTOS RECIBIDOS DE LOS COMPAÑEROS DE LA COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V. DAN UN SUBTOTAL DE 896, LOS VOTOS RECIBIDOS DE LOS COMPAÑEROS DE LA EMPRESA SERVICIO MEXICANO DE VUELOS DE FLETAMENTO, S.A. DE C.V. DAN UN SUBTOTAL DE 19, CERRANDO LA VOTACIÓN CON LA CÉDULA 1849, SE DECLARA CERRADA LA VOTACIÓN Y QUE ESTA FUE LEGAL, POR LO QUE SE PROCEDE A SELLAR LAS URNAS, LAS VENTANAS Y PUERTAS DE ACCESO AL AUDITORIO, TODO ESTO DE CONFORMIDAD Y CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CANDIDATOS Y CON LA APROBACIÓN DE LA COMISIÓN ELECTORAL OBSERVADORA SIENDO LAS QUINCE HORAS DEL DÍA 14 DE MAYO DE 2011.



Queda más que claro, que ese día era para hacer impugnaciones en contra del proceso y NADIE DIJO NADA, NI PIDIÓ QUE SE ASENTARA NADA, cuando las votaciones se declararon legales, tampoco la Comisión Electoral dijo nada.Por lo que desconozco cuales sean los motivos reales para que estas tres personas que integraron la Comisión Electoral se nieguen a firmar las actas y peor aún, afirmar que nunca se les citó para que firmaran las actas. Por otro lado las actas en cuestión ya se encuentran con la Secretaria General y estamos en espera de que las firme



Sin más por el momento

XIMENA GARMENDIA

--
LA DELEGACION
Tel. 54426815

DEL CORREO DEL BLOG

Buen día,

Está publicado en el blog de Sobrecargoinforma.blogspot.com el ASPANews que ASPA envía a todos sus pilotos, respecto de lo que el licenciado Badín dijo en el auditorio de nuestra asociación el pasado 27 de mayo.

En este texto aparece que "uno de los inversionistas es un grupo de la comunidad judía" me gustaría aclarar que este término de "comunidad judía" no se hace de manera peyorativa, el nombre correcto es Grupo Altus Prot, pero al momento de redactar el texto no lo recordé. Le agradeceré que, ya que publicó esta información, haga la corrección en el nombre, para que en lugar de decir "comunidad judía" diga Grupo Altus Prot únicamente.

Gracias

Cap. Antonio Vargas Echegoyen
Secretario de Prensa

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

DEL CORREO DEL BLOG

La injusticia del 'rescate financiero'
01 de junio de 2011 • 07:55

 Sergio Sarmiento


"La quiebra puede eliminar a dueños y directivos en particular, pero no la competencia".

 Thomas Sowell


 Hay una razón importante por la cual los sindicatos se oponen siempre a las privatizaciones y exigen rescates gubernamentales de firmas quebradas. A una empresa privada no la pueden extorsionar de manera indefinida. Las instituciones gubernamentales, en cambio, no tienen forma de escapar.

 En el caso de Mexicana de Aviación, los sindicatos están organizando protestas para exigir un rescate gubernamental. Los contribuyentes tendrían que pagar cientos de millones de dólares para salvar una aerolínea que proporciona un servicio al 5 por ciento más rico de la población.

 El rescate, el último de muchos en la aviación civil, sería una acción de competencia desleal para las empresas que sí hicieron su trabajo. Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobús han ampliado sus servicios e ingresos gracias a que manejaron mejor sus finanzas y estrategias. Rescatar a Mexicana, para que compita nuevamente con ellas, sería retornar la vieja costumbre del Estado mexicano de rescatar a los perdedores y castigar a los ganadores a costa e los contribuyentes. Ésta es una de las razones por las que hemos tenido tantos problemas para construir empresas triunfadoras en México.

 La función del Estado mexicano no es la de rescatar empresas. En todo caso debe mantener las políticas adecuadas que permitan una competencia sana que beneficie a los consumidores y no a los sindicatos o a los dueños de las empresas. Se podrá argumentar que en el corto plazo conviene a los consumidores rescatar una aerolínea que mantendrá precios bajos en el sector aeronáutico. Pero en el largo plazo deben sobrevivir los más capaces y no los que tengan mayor cercanía al poder o a los sindicatos. Si Mexicana sobrevive será porque queda suficiente valor en la empresa para que un grupo de inversionistas privados invierta en su futuro.

 La falta de un rescate, nos dicen, sacrificaría cientos o miles de empleos. Pero mientras los sindicatos buscan rescatar una empresa quebrada, las demás aerolíneas están contratando pilotos, sobrecargos y mecánicos, sólo que con contratos que permiten mejores posibilidades de competir.

 Mientras esto ocurre en la aviación, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene su paro indefinido en Oaxaca. En 31 años los maestros de Oaxaca no han impartido un solo ciclo lectivo completo. El nivel de instrucción en el estado es quizá el peor del país. Y digo quizá porque, como el sindicato no permite que se apliquen ahí las pruebas que permitirían conocer el verdadero nivel de instrucción, no lo sabemos.

 Si el Estado actuara en beneficio de los ciudadanos dejaría que quebrara el sistema educativo de Oaxaca y empezaría a construir otro nuevo bajo el principio de que la educación pública debe servir para instruir a los niños y no para beneficiar a los líderes sindicales. Esto no se puede hacer, sin embargo, porque al contrario de las empresas privadas, las instituciones públicas no pueden quebrar o siquiera despedir a los peores trabajadores sindicalizados.

 No sorprende que los líderes sindicales promuevan los rescates gubernamentales de empresas quebradas y se opongan a las privatizaciones. El poder que ejercen sobre las instituciones públicas será siempre mayor al que puedan tener sobre una empresa privada. Y esto, me temo, es una triste realidad para los mexicanos que tenemos que pagar el costo de las instituciones públicas.



 OTRAS AEROLÍNEAS

 VivaAerobús está comprando 20 nuevos aviones para llevar su flota a 35. Volaris está adquiriendo ocho para fortalecer su presencia en Estados Unidos. Aeroméxico levantó casi 4 mil millones de pesos en bolsa para comprar 20 nuevos aviones. Interjet está a punto de colocar acciones en el mercado para adquirir aeronaves y ampliar sus servicios. La aviación comercial en México no está en crisis a pesar del alto costo de la turbosina.


 www.sergiosarmiento.com







Comparecerá Lozano por caso Mexicana
31 Mayo, 2011 - 14:07
Credito:

Notimex




El presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Javier Gil Ortiz, informó que preparan la comparecencia del secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que explique la situación que guarda la aerolínea Mexicana de Aviación.

En entrevista el también diputado del PRI, dijo que antes de que comparezca Lozano Alarcón, se debe revisar cuál es la situación de la aerolínea, ya que se han detectado 'ciertas inconsistencias' en el proceso de reestructuración.

En el encuentro que se prevé en dos semanas, el funcionario también deberá dar cuenta del nuevo esquema de negocios que se plantea para Mexicana.

'En el caso Mexicana hay una serie de irregularidades muy grandes. Queremos que se nos explique y cómo se plantea un esquema de negocio para quien tome Mexicana, hay ciertas inconsistencias que queremos que se aclaren', subrayó.

Al término de la reunión que sostuvo con transportistas de diferentes estados, el legislador priista señaló que ante las irregularidades es necesario analizar el expediente de Mexicana para evitar que las autoridades 'sean chamaqueadas', lo que resultaría en la pérdida de millones de pesos por la renegociación de la empresa.

En otro punto, Gil Ortiz reconoció que los transportistas son víctimas de la corrupción e inseguridad en las carreteras del país, por lo que buscan modificar algunos reglamentos para alentar el crecimiento y vigilancia en las carreteras del país.

'Tal parece ser que las carreteras son tierra de nadie y más bien un paraíso donde se pueden cometer ilícitos, donde no hay vigilancia y definitivamente queremos conminar a las autoridades, tenemos que analizar los puntos para que se hagan cambios que den apoyo a los transportistas', aseveró.

El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Rafael Ortiz Pacheco, anunció la realización de un paro a nivel nacional los días 14,15 y 16 de junio en 26 estados para solicitar mejores condiciones para el transporte.

Esto, apuntó, por que se han visto afectados por el aumento en los combustibles y la corrupción en las carreteras, por parte de la policías de caminos estatales y federales.

DOCH











Ocupación aérea, a la alza
1 Junio, 2011 - 00:40
Credito:

Alejandro de la Rosa / El Economista


Además de realizar más operaciones, las aerolíneas nacionales han incrementado sus factores de ocupación en los primeros cuatro meses del 2011 para llegar a 75.6 por ciento. En el mismo periodo del año pasado, aún con la participación de las empresas de Mexicana de Aviación, se ubicó en 71.5 por ciento.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil indican que de enero a abril las aeronaves han transportado más pasajeros de manera constante, mientras que el año pasado en febrero se observó una baja a 68.9%, de hecho representó el menor dato del año.

De acuerdo con datos de la industria, un factor de ocupación de 75% es ideal para las operaciones de una empresa.

VivaAerobus informó recientemente que sus aviones son los que vuelan con el mayor número de pasajeros, 77 por ciento. En su primer informe a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico publicó que llegó a 75.5% e Interjet refirió que su ocupación es de 76.5 por ciento.

BUENA NOTICIA PARA LA INDUSTRIA

El investigador del Tec de Monterrey, Carlos Canfield, comentó que el dato representa una buena noticia para el sector aéreo porque refleja parte de la reactivación económica del país; sin embargo, no hay que perder de vista que es una consecuencia de la falta de oferta de asiento.

“El hecho de que aumente la ocupación no quiere decir que la rentabilidad de las empresas se comporte de igual manera, sobre todo porque este elemento tiene que ver más con la distancia que hay entre las rutas que opera una aerolínea”, explicó.

adrosa@eleconomista.com.mx









Magnicharters opera la flota más vieja en México
  Magnicharters y Vivaaerobus son las aerolíneas con la flota más vieja en el país con aparatos de 27 y 23 años

    




MÉXICO, 31 de mayo, 2011.- Ante la salida del mercado de Mexicana de Aviación, la edad promedio de los aviones operados por las aerolíneas nacionales disminuyó de 18.2 a 11.1 años, sin embargo Magnicharters encabeza la lista con la flota más antigua con aparatos de 27.4 años de antigüedad, seguida de VivaAerobus con 23.1 años en promedio, revelan datos del gobierno federal a marzo de este año.

De las siete aerolíneas dedicadas al transporte de personas en vuelos regulares, según el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) hasta marzo de este año destacaron Volaris por tener la flota más moderna con 3.9 años de antigüedad y Grupo Aeroméxico por haber incorporado seis aviones a su flota.

Por empresa, la mayor flota aérea en México la opera Grupo Aeroméxico con 101 aeronaves (Aeroméxico 54 y Aeroméxico Connect 47), seguida de Volaris con 26 aparatos y en la cuarta posición se ubicó Interjet 23 aviones operados hasta marzo de este año.

En total, las siete aerolíneas operaron 190 aviones, cifra que palidece frente a los más de 900 aviones que opera la estadounidense American Airlines.

Respecto a las aerolíneas especializadas en el transporte de carga, Aerounión opera la flota más antigua con una edad promedio de 28.5 años en sus cuatro aviones, seguida de Estafeta con una edad promedio de casi 21 años en sus seis aeronaves.

Es importante destacar que hasta hace un par de meses, el desglose de este tipo de información en la DGAC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se tenía. Esto es derivado de algunas subdirecciones del mismo ente regular que se han dado a la tarea de romper el burocratismo (al menos en lo que a difusión de información se refiere) que se vive en la dependencia federal.

A continuación dos cuadros con datos estadísticos sobre la edad promedio y número de aviones por aerolínea.

   ANTIGÜEDAD PROMEDIO DE FLOTA AÉREA MEXICANA,
              EN AÑOS DE OPERACIÓN
=================================================
RANKING  EMPRESA      DIC 2010  MAR 2011   CAMBIO
-------------------------------------------------
  1  Magnicharters      26.4      27.4      1.0
  2  Vivaaerobus        23.2      23.1     -0.1
  3  Aeromar            14.9      15.2      0.3
  4  Aeroméxico Connect  8.2       9.0      0.8
  5  Aeroméxico          7.6       8.8      1.2
  6  Interjet            5.5       6.7      1.2
  7  Volaris             2.9       3.9      1.0
  AVIONES DE CARGA
  1  Aerounión          27.5      28.5      1.0
  2  Estafeta           21.3      20.7     -0.6
  3  Mas Air             6.5       6.3     -0.2
=================================================
Fuente: El Semanario / DGAC

     FLOTA OPERADA POR AEROLÍNEAS NACIONALES,
        A MARZO 2011. NÚMERO DE AVIONES
==============================================
 EMPRESA           DIC 2010  MAR 2011   CAMBIO
----------------------------------------------
Aeroméxico            49        54        5
Aeroméxico Connect    46        47        1
Volaris               26        26        0
Interjet              22        23        1
Aeromar               14        16        2
Vivaaerobus           11        13        2
Magnicharters         11        11        0
AVIONES DE CARGA
Estafeta               7         6       -1
Aerounión              4         4        0
Mas Air                2         3        1
==============================================
Fuente: El Semanario / DGAC

(El Semanario Agencia, ESA)










¿Y los cambios?
- En la SCT no ha pasado nada, y se hablaba de un subsecretario.
David Páramo



Hace unas semanas los voceros oficiosos de Dionisio Pérez-Jácome comenzaron a asegurar, en nado sincronizado, que el titular de la SCT estaba a punto de nombrar a un subsecretario de Comunicaciones.

Hablaron muchísimo de que se estaba tratando de evitar la doble ventanilla, pero que sin lugar a dudas la nueva política incluiría el nombramiento de un funcionario. Los días siguen acumulándose en el calendario sin que se dé ningún nombramiento; sin embargo, hay quienes aseguran que Pérez-Jácome analiza una terna y no faltan aquellos, quienes dicen que optará por alguien de la industria para que haya una visión totalmente diferente.

Se asegura que Santiago Gutiérrez, presidente de Canieti, podría ocupar el cargo. Dicen que, entre los candidatos es el que menos negativos tiene y que, por eso, podría pasar las presiones de un sector donde la situación sigue muchísimo más que tensa.

¿Recuerda la prisa que tenían Mony Sacha de Swaan y algunos dentro del gobierno por deshacerse de Rafael del Villar? Aseguraban que este hombre tenía que irse no bien se cumpliera su periodo para cambiar radicalmente la forma de operación dentro de la junta de gobierno de Cofetel. Curiosamente este hombre “tuvo victorias” como del Cid Campeador, pues él desde la SCT fue uno de los primeros en empujar la disminución de la tarifa de interconexión, mientras que todos pensaban, incluso dentro de la industria, que se trataba de un error. Hoy se ha visto que mucho más allá de una resolución judicial, es una gran oportunidad para el desarrollo del sector.

Quienes pidieron la cabeza de este hombre aseguraban que tenía una gravísima animadversión hacia Telmex, puesto que él abiertamente se oponía a que se le otorgara la posibilidad de dar servicios de video porque, como resolvió la SCJN, no cumple con el Acuerdo de Convergencia.

Bueno, pues lo hicieron a un lado y se aseguraba (incluido este espacio) que Alexis Milo, que no ha terminado de acomodarse en la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República, ocuparía este cargo, que se trata de un economista que ha seguido estos temas por instrucciones de Gerardo Ruiz Mateos, la voz más cercana a Felipe Calderón.

Sin embargo, prácticamente se ha cumplido un mes de la salida del comisionado de la Cofetel y no sólo no se ha nombrado su relevo sino que, además, parecería que no corre ninguna prisa en un organismo donde las cosas se hacen de una manera sumamente extraña.

En el más reciente pleno de Cofetel, donde nuevamente se resolvieron conflictos de interconexión, Ernesto Gil Elorduy encontró un gran pretexto para no cumplir con su obligación y, según él, evitar conflictos. Oficialmente se dijo que no acudió al pleno porque tenía que tramitar su FIEL.

Había quienes creían que Del Villar se descosería una vez que dejara su cargo en Cofetel. Que haría públicos los desacuerdos que llegaron a los gritos con Mony Sacha; sin embargo, su regreso a Banco de México se convirtió en una lápida. Parecería que Agustín Carstens le recomendó, convincentemente, que guardara silencio y disciplina que fueron divisa en la época oscurantista de Miguel Mancera Aguayo.

A pesar de estar anunciado en la reunión de Canitec que se realizó la semana pasada en Puebla, canceló su participación de último momento. Había quienes argumentan que no lo dejaron ir no por lo que dijera en el estrado, sino porque no controlaría las entrevistas banqueteras.

Aumento de precios

A pesar de que algunas organizaciones de consumidores, aisladas, han hecho señalamientos sobre el alza injustificada de precios que ha hecho Aeroméxico, que en algunas rutas superan 50% a cuando existía Mexicana de Aviación, ni la Profeco ni mucho menos, la Comisión Federal de Competencia han iniciado investigaciones.

Sería necesario que Eduardo Pérez Motta investigara sobre este tipo de prácticas nocivas en contra de los consumidores; sin embargo, este hombre que trabaja de una manera caprichosa, sencillamente no ha dado muestras de interés.

Crece la competencia

Ante la caída de Mexicana, la cual quizás se dará pese a la aparición de supuestos grupos que, ahora sí tienen capital y un buen proyecto de negocios, es necesario que Interjet, Volaris y VivaAerobus tengan una posición mucho más sólida.

Mientras que algunos como Fernando Perfecto, enloquecido, piden la requisa de CMA y, Miguel Ángel Yúdico hasta habla de muertos si Bancomext toma los aviones que legalmente le corresponden, la mejor política sería la que impulsara a las líneas aéreas a competir con Aeroméxico.

Las tres firmas, sin incurrir en prácticas monopólicas y abusivas hacia sus clientes, preparan colocaciones bursátiles y expanden su operación. Interjet, Volaris y VivaAerobus deben ser vistas como una gran esperanza para la competencia, pues la línea aérea que dirige Andrés Conesa está convirtiendo el abuso a los clientes en una forma de hacer negocios.