La injusticia del 'rescate financiero'
01 de junio de 2011 • 07:55
Sergio Sarmiento
"La quiebra puede eliminar a dueños y directivos en particular, pero no la competencia".
Thomas Sowell
Hay una razón importante por la cual los sindicatos se oponen siempre a las privatizaciones y exigen rescates gubernamentales de firmas quebradas. A una empresa privada no la pueden extorsionar de manera indefinida. Las instituciones gubernamentales, en cambio, no tienen forma de escapar.
En el caso de Mexicana de Aviación, los sindicatos están organizando protestas para exigir un rescate gubernamental. Los contribuyentes tendrían que pagar cientos de millones de dólares para salvar una aerolínea que proporciona un servicio al 5 por ciento más rico de la población.
El rescate, el último de muchos en la aviación civil, sería una acción de competencia desleal para las empresas que sí hicieron su trabajo. Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobús han ampliado sus servicios e ingresos gracias a que manejaron mejor sus finanzas y estrategias. Rescatar a Mexicana, para que compita nuevamente con ellas, sería retornar la vieja costumbre del Estado mexicano de rescatar a los perdedores y castigar a los ganadores a costa e los contribuyentes. Ésta es una de las razones por las que hemos tenido tantos problemas para construir empresas triunfadoras en México.
La función del Estado mexicano no es la de rescatar empresas. En todo caso debe mantener las políticas adecuadas que permitan una competencia sana que beneficie a los consumidores y no a los sindicatos o a los dueños de las empresas. Se podrá argumentar que en el corto plazo conviene a los consumidores rescatar una aerolínea que mantendrá precios bajos en el sector aeronáutico. Pero en el largo plazo deben sobrevivir los más capaces y no los que tengan mayor cercanía al poder o a los sindicatos. Si Mexicana sobrevive será porque queda suficiente valor en la empresa para que un grupo de inversionistas privados invierta en su futuro.
La falta de un rescate, nos dicen, sacrificaría cientos o miles de empleos. Pero mientras los sindicatos buscan rescatar una empresa quebrada, las demás aerolíneas están contratando pilotos, sobrecargos y mecánicos, sólo que con contratos que permiten mejores posibilidades de competir.
Mientras esto ocurre en la aviación, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene su paro indefinido en Oaxaca. En 31 años los maestros de Oaxaca no han impartido un solo ciclo lectivo completo. El nivel de instrucción en el estado es quizá el peor del país. Y digo quizá porque, como el sindicato no permite que se apliquen ahí las pruebas que permitirían conocer el verdadero nivel de instrucción, no lo sabemos.
Si el Estado actuara en beneficio de los ciudadanos dejaría que quebrara el sistema educativo de Oaxaca y empezaría a construir otro nuevo bajo el principio de que la educación pública debe servir para instruir a los niños y no para beneficiar a los líderes sindicales. Esto no se puede hacer, sin embargo, porque al contrario de las empresas privadas, las instituciones públicas no pueden quebrar o siquiera despedir a los peores trabajadores sindicalizados.
No sorprende que los líderes sindicales promuevan los rescates gubernamentales de empresas quebradas y se opongan a las privatizaciones. El poder que ejercen sobre las instituciones públicas será siempre mayor al que puedan tener sobre una empresa privada. Y esto, me temo, es una triste realidad para los mexicanos que tenemos que pagar el costo de las instituciones públicas.
OTRAS AEROLÍNEAS
VivaAerobús está comprando 20 nuevos aviones para llevar su flota a 35. Volaris está adquiriendo ocho para fortalecer su presencia en Estados Unidos. Aeroméxico levantó casi 4 mil millones de pesos en bolsa para comprar 20 nuevos aviones. Interjet está a punto de colocar acciones en el mercado para adquirir aeronaves y ampliar sus servicios. La aviación comercial en México no está en crisis a pesar del alto costo de la turbosina.
www.sergiosarmiento.com
Comparecerá Lozano por caso Mexicana
31 Mayo, 2011 - 14:07
Credito:
Notimex
El presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Javier Gil Ortiz, informó que preparan la comparecencia del secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que explique la situación que guarda la aerolínea Mexicana de Aviación.
En entrevista el también diputado del PRI, dijo que antes de que comparezca Lozano Alarcón, se debe revisar cuál es la situación de la aerolínea, ya que se han detectado 'ciertas inconsistencias' en el proceso de reestructuración.
En el encuentro que se prevé en dos semanas, el funcionario también deberá dar cuenta del nuevo esquema de negocios que se plantea para Mexicana.
'En el caso Mexicana hay una serie de irregularidades muy grandes. Queremos que se nos explique y cómo se plantea un esquema de negocio para quien tome Mexicana, hay ciertas inconsistencias que queremos que se aclaren', subrayó.
Al término de la reunión que sostuvo con transportistas de diferentes estados, el legislador priista señaló que ante las irregularidades es necesario analizar el expediente de Mexicana para evitar que las autoridades 'sean chamaqueadas', lo que resultaría en la pérdida de millones de pesos por la renegociación de la empresa.
En otro punto, Gil Ortiz reconoció que los transportistas son víctimas de la corrupción e inseguridad en las carreteras del país, por lo que buscan modificar algunos reglamentos para alentar el crecimiento y vigilancia en las carreteras del país.
'Tal parece ser que las carreteras son tierra de nadie y más bien un paraíso donde se pueden cometer ilícitos, donde no hay vigilancia y definitivamente queremos conminar a las autoridades, tenemos que analizar los puntos para que se hagan cambios que den apoyo a los transportistas', aseveró.
El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Rafael Ortiz Pacheco, anunció la realización de un paro a nivel nacional los días 14,15 y 16 de junio en 26 estados para solicitar mejores condiciones para el transporte.
Esto, apuntó, por que se han visto afectados por el aumento en los combustibles y la corrupción en las carreteras, por parte de la policías de caminos estatales y federales.
DOCH
Ocupación aérea, a la alza
1 Junio, 2011 - 00:40
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Además de realizar más operaciones, las aerolíneas nacionales han incrementado sus factores de ocupación en los primeros cuatro meses del 2011 para llegar a 75.6 por ciento. En el mismo periodo del año pasado, aún con la participación de las empresas de Mexicana de Aviación, se ubicó en 71.5 por ciento.
Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil indican que de enero a abril las aeronaves han transportado más pasajeros de manera constante, mientras que el año pasado en febrero se observó una baja a 68.9%, de hecho representó el menor dato del año.
De acuerdo con datos de la industria, un factor de ocupación de 75% es ideal para las operaciones de una empresa.
VivaAerobus informó recientemente que sus aviones son los que vuelan con el mayor número de pasajeros, 77 por ciento. En su primer informe a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico publicó que llegó a 75.5% e Interjet refirió que su ocupación es de 76.5 por ciento.
BUENA NOTICIA PARA LA INDUSTRIA
El investigador del Tec de Monterrey, Carlos Canfield, comentó que el dato representa una buena noticia para el sector aéreo porque refleja parte de la reactivación económica del país; sin embargo, no hay que perder de vista que es una consecuencia de la falta de oferta de asiento.
“El hecho de que aumente la ocupación no quiere decir que la rentabilidad de las empresas se comporte de igual manera, sobre todo porque este elemento tiene que ver más con la distancia que hay entre las rutas que opera una aerolínea”, explicó.
adrosa@eleconomista.com.mx
Magnicharters opera la flota más vieja en México
Magnicharters y Vivaaerobus son las aerolíneas con la flota más vieja en el país con aparatos de 27 y 23 años
MÉXICO, 31 de mayo, 2011.- Ante la salida del mercado de Mexicana de Aviación, la edad promedio de los aviones operados por las aerolíneas nacionales disminuyó de 18.2 a 11.1 años, sin embargo Magnicharters encabeza la lista con la flota más antigua con aparatos de 27.4 años de antigüedad, seguida de VivaAerobus con 23.1 años en promedio, revelan datos del gobierno federal a marzo de este año.
De las siete aerolíneas dedicadas al transporte de personas en vuelos regulares, según el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) hasta marzo de este año destacaron Volaris por tener la flota más moderna con 3.9 años de antigüedad y Grupo Aeroméxico por haber incorporado seis aviones a su flota.
Por empresa, la mayor flota aérea en México la opera Grupo Aeroméxico con 101 aeronaves (Aeroméxico 54 y Aeroméxico Connect 47), seguida de Volaris con 26 aparatos y en la cuarta posición se ubicó Interjet 23 aviones operados hasta marzo de este año.
En total, las siete aerolíneas operaron 190 aviones, cifra que palidece frente a los más de 900 aviones que opera la estadounidense American Airlines.
Respecto a las aerolíneas especializadas en el transporte de carga, Aerounión opera la flota más antigua con una edad promedio de 28.5 años en sus cuatro aviones, seguida de Estafeta con una edad promedio de casi 21 años en sus seis aeronaves.
Es importante destacar que hasta hace un par de meses, el desglose de este tipo de información en la DGAC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se tenía. Esto es derivado de algunas subdirecciones del mismo ente regular que se han dado a la tarea de romper el burocratismo (al menos en lo que a difusión de información se refiere) que se vive en la dependencia federal.
A continuación dos cuadros con datos estadísticos sobre la edad promedio y número de aviones por aerolínea.
ANTIGÜEDAD PROMEDIO DE FLOTA AÉREA MEXICANA,
EN AÑOS DE OPERACIÓN
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RANKING EMPRESA DIC 2010 MAR 2011 CAMBIO
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1 Magnicharters 26.4 27.4 1.0
2 Vivaaerobus 23.2 23.1 -0.1
3 Aeromar 14.9 15.2 0.3
4 Aeroméxico Connect 8.2 9.0 0.8
5 Aeroméxico 7.6 8.8 1.2
6 Interjet 5.5 6.7 1.2
7 Volaris 2.9 3.9 1.0
AVIONES DE CARGA
1 Aerounión 27.5 28.5 1.0
2 Estafeta 21.3 20.7 -0.6
3 Mas Air 6.5 6.3 -0.2
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Fuente: El Semanario / DGAC
FLOTA OPERADA POR AEROLÍNEAS NACIONALES,
A MARZO 2011. NÚMERO DE AVIONES
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EMPRESA DIC 2010 MAR 2011 CAMBIO
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Aeroméxico 49 54 5
Aeroméxico Connect 46 47 1
Volaris 26 26 0
Interjet 22 23 1
Aeromar 14 16 2
Vivaaerobus 11 13 2
Magnicharters 11 11 0
AVIONES DE CARGA
Estafeta 7 6 -1
Aerounión 4 4 0
Mas Air 2 3 1
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Fuente: El Semanario / DGAC
(El Semanario Agencia, ESA)
¿Y los cambios?
- En la SCT no ha pasado nada, y se hablaba de un subsecretario.
David Páramo
Hace unas semanas los voceros oficiosos de Dionisio Pérez-Jácome comenzaron a asegurar, en nado sincronizado, que el titular de la SCT estaba a punto de nombrar a un subsecretario de Comunicaciones.
Hablaron muchísimo de que se estaba tratando de evitar la doble ventanilla, pero que sin lugar a dudas la nueva política incluiría el nombramiento de un funcionario. Los días siguen acumulándose en el calendario sin que se dé ningún nombramiento; sin embargo, hay quienes aseguran que Pérez-Jácome analiza una terna y no faltan aquellos, quienes dicen que optará por alguien de la industria para que haya una visión totalmente diferente.
Se asegura que Santiago Gutiérrez, presidente de Canieti, podría ocupar el cargo. Dicen que, entre los candidatos es el que menos negativos tiene y que, por eso, podría pasar las presiones de un sector donde la situación sigue muchísimo más que tensa.
¿Recuerda la prisa que tenían Mony Sacha de Swaan y algunos dentro del gobierno por deshacerse de Rafael del Villar? Aseguraban que este hombre tenía que irse no bien se cumpliera su periodo para cambiar radicalmente la forma de operación dentro de la junta de gobierno de Cofetel. Curiosamente este hombre “tuvo victorias” como del Cid Campeador, pues él desde la SCT fue uno de los primeros en empujar la disminución de la tarifa de interconexión, mientras que todos pensaban, incluso dentro de la industria, que se trataba de un error. Hoy se ha visto que mucho más allá de una resolución judicial, es una gran oportunidad para el desarrollo del sector.
Quienes pidieron la cabeza de este hombre aseguraban que tenía una gravísima animadversión hacia Telmex, puesto que él abiertamente se oponía a que se le otorgara la posibilidad de dar servicios de video porque, como resolvió la SCJN, no cumple con el Acuerdo de Convergencia.
Bueno, pues lo hicieron a un lado y se aseguraba (incluido este espacio) que Alexis Milo, que no ha terminado de acomodarse en la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República, ocuparía este cargo, que se trata de un economista que ha seguido estos temas por instrucciones de Gerardo Ruiz Mateos, la voz más cercana a Felipe Calderón.
Sin embargo, prácticamente se ha cumplido un mes de la salida del comisionado de la Cofetel y no sólo no se ha nombrado su relevo sino que, además, parecería que no corre ninguna prisa en un organismo donde las cosas se hacen de una manera sumamente extraña.
En el más reciente pleno de Cofetel, donde nuevamente se resolvieron conflictos de interconexión, Ernesto Gil Elorduy encontró un gran pretexto para no cumplir con su obligación y, según él, evitar conflictos. Oficialmente se dijo que no acudió al pleno porque tenía que tramitar su FIEL.
Había quienes creían que Del Villar se descosería una vez que dejara su cargo en Cofetel. Que haría públicos los desacuerdos que llegaron a los gritos con Mony Sacha; sin embargo, su regreso a Banco de México se convirtió en una lápida. Parecería que Agustín Carstens le recomendó, convincentemente, que guardara silencio y disciplina que fueron divisa en la época oscurantista de Miguel Mancera Aguayo.
A pesar de estar anunciado en la reunión de Canitec que se realizó la semana pasada en Puebla, canceló su participación de último momento. Había quienes argumentan que no lo dejaron ir no por lo que dijera en el estrado, sino porque no controlaría las entrevistas banqueteras.
Aumento de precios
A pesar de que algunas organizaciones de consumidores, aisladas, han hecho señalamientos sobre el alza injustificada de precios que ha hecho Aeroméxico, que en algunas rutas superan 50% a cuando existía Mexicana de Aviación, ni la Profeco ni mucho menos, la Comisión Federal de Competencia han iniciado investigaciones.
Sería necesario que Eduardo Pérez Motta investigara sobre este tipo de prácticas nocivas en contra de los consumidores; sin embargo, este hombre que trabaja de una manera caprichosa, sencillamente no ha dado muestras de interés.
Crece la competencia
Ante la caída de Mexicana, la cual quizás se dará pese a la aparición de supuestos grupos que, ahora sí tienen capital y un buen proyecto de negocios, es necesario que Interjet, Volaris y VivaAerobus tengan una posición mucho más sólida.
Mientras que algunos como Fernando Perfecto, enloquecido, piden la requisa de CMA y, Miguel Ángel Yúdico hasta habla de muertos si Bancomext toma los aviones que legalmente le corresponden, la mejor política sería la que impulsara a las líneas aéreas a competir con Aeroméxico.
Las tres firmas, sin incurrir en prácticas monopólicas y abusivas hacia sus clientes, preparan colocaciones bursátiles y expanden su operación. Interjet, Volaris y VivaAerobus deben ser vistas como una gran esperanza para la competencia, pues la línea aérea que dirige Andrés Conesa está convirtiendo el abuso a los clientes en una forma de hacer negocios.