23 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

BOLETIN DE PRENSA DEL SNTTTASS

México, D.F. 23 agosto, 2012

El día de hoy se llevó a cabo una segunda movilización por parte de los trabajadores de tierra, SNTTTASS, en un acto más por defender la existencia de la aerolínea más emblemática de este país, Mexicana de Aviación.

La cita fue a la 11:00 hrs, en las oficinas de la firma White & Case, en Boulevard Manuel Ávila Camacho, No. 24, quienes representan los intereses principalmente de Andrés Conesa, Director de Aeromexico y Alejandro Valenzuela, Director de Banorte, de buscar por todos los medios, evitar que Mexicana de Aviación resurja como aerolínea.

La asistencia fue de aproximadamente 100 trabajadores, intencionalmente no convocada de forma multitudinaria, para no afectar a la ciudadanía y la vialidad.

Las consignas fueron claras, expresando el repudio directo a Vicente Corta por su insistencia en inmiscuirse en los asuntos de Mexicana y su servil actitud a favor de Aeromexico y Banorte.

Aún cuando el Sr. Corta Fernandez (FOBAPROA) haya declarado públicamente hacerse a un lado del proceso concursal, insiste y continúa veladamente opinando que Mexicana de Aviación debe ser quebrada.

Debido a su intromisión y su abierta animadversión en contra de los trabajadores de Mexicana, los 8,500 trabajadores afectados directamente, asicomo los 200,000 indirectos, denunciarán penalmente tanto a Alejandro Valenzuela como a Andrés Conesa.

Posteriormente y en forma ordenada, nos trasladamos a las oficinas de Posadas, donde le manifestamos nuestro repudio a Gastón Azcárraga y le recordamos que su fraude no quedará impune.

Agradecemos a todos los ciudadanos mexicanos el apoyo mostrado hacia nuestra lucha.

¡EL SNTTTASS CONTINUARÁ SIN DESCANSO, LUCHANDO POR EL REGRESO DE MEXICANA DE AVIACIÓN Y LA RECUPERACIÓN DE LA FUENTE DE TRABAJO DE 8,500 FAMILIAS!

Miguel Angel Yudico Colin
Secretario General
SNTTTASS

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

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Cae tráfico de pasajeros en aeropuertos de Acapulco y Mazatlán

El primero tuvo un descenso de 12.3% en el primer semestre del año; en Cancún y Los Cabos repuntó el flujo.
Julio Reyna Quiroz
Publicado: 23/08/2012 14:24

México, DF. Los aeropuertos de Acapulco y Mazatlán registraron las mayores caídas en el tráfico de pasajeros durante el primer semestre del año, de un total de 10 terminales aéreas localizadas en destinos turísticos de sol y playa operadas por el sector privado.
En Acapulco, el descenso fue de 12.3 por ciento frente a los primeros seis meses de 2011 mientras en Mazatlán fue de 7.2 por ciento. Por el contrario, las terminales ubicadas cerca de los centros integralmente planeados de Cancún y Los Cabos aumentaron sus flujos de pasajeros en 9.2 y 7.2 por ciento, de manera respectiva, señalan reportes de las empresas operadoras.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), concesionario del aeropuerto de Acapulco, reportó una movilización de 278 mil 509 pasajeros en ese puerto turístico de Guerrero contra 317 mil 686, en tanto que Mazatlán verificó 346 mil 87 pasajeros en el periodo de referencia, contra 372 mil 898 viajeros en el primer semestre del año pasado.
En el aeropuerto de Zihuatanejo -operado también por OMA- la cifra de pasajeros movilizados cayó 6.3 por ciento, de 280 mil 775 en 2011, a 262 mil 965 este año.
De las siete terminales aéreas privadas ubicadas en destinos turísticos del Pacífico mexicano, cinco reportaron caídas en el primer semestre del año: los tres mencionados a los que se suman Puerto Vallarta y Manzanillo, éstos últimos operados por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Las terminales de Los Cabos, concesionada a GAP, y de Huatulco, administrada por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), aumentaron 7 y 6.9 por ciento, de manera respectiva, los flujos de pasajeros.
En la costa opuesta, los aeropuertos de Veracruz, Cancún y Cozumel registraron aumentos de 0.3, 9.2 y 4.5 por ciento en la movilización de pasajeros, según reportes de Asur.
Los números no incluyen a los viajeros en tránsito, únicamente a los pasajeros “terminales”.
Crecerá el sector
La Confederación Nacional Turística afirmó recientemente que el sector aéreo nacional cerrará este año con un crecimiento de 4 por ciento a pesar de la suspensión de actividades operativas de Mexicana de Aviación.
Los mayores riesgos para la aviación comercial son la posibilidad de una recesión de la economía mundial derivados de los problemas financieros en la Unión Europea y un incremento en los precios de los combustibles, consideró el organismo que agrupa a los prestadores de servicios turísticos. Otras condicionantes de ese crecimiento son las tarifas por el uso de los aeropuertos y los derechos por uso del espacio aéreo.

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Excederá fondeador Med Atlántica capital mínimo para Mexicana de Aviación
23 de Agosto de 2012 • 09:41hs  •  actualizado 09:49hs



Ciudad de México.- Med Atlántica, la empresa presidida por Christian Cadenas y que ha mostrado interés evitar la quiebra de Mexicana de Aviación (Mexicana), presentará más recursos de los 350 millones de dólares que ha solicitado la autoridad mexicana, reveló a Infosel Arturo Barahona, asesor de la sociedad española. De acuerdo con Barahona, director de Aeroméxico de 2003 a 2005, la estrategia de Med Atlántica busca satisfacer todas las condiciones que impone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el Certificado de Operador Aéreo, necesario para volver a volar. Esto a pesar de que "no existe sustento jurídico alguno para obligarlos a traer los recursos" a nuestro país. Barahona explicó que según lo establecido inicialmente por el juez del concurso y por la SCT, bastaba con comprobar la existencia de los recursos, pero posteriormente se requirió que estos estuvieran en una institución financiera en nuestro país. Med, abundó el experto, cumplirá con el requerimiento porque van a utilizarlos, aún si no se aprueba su inversión en Mexicana, pues la empresa tiene en mente la compra de otra aerolínea (en Canadá) y un grupo hotelero en México. "Ellos de todas formas van a invertir ese dinero, así que van a traerlo a México y a mostrarlo como lo pide la autoridad", dijo.

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Se manifiestan trabajadores de Mexicana frente a oficinas de White & Case
Notimex | Ciudad
2012-08-23 | Hora de creación: 14:19:35 | Ultima modificación: 14:20:18
Foto: Twitter

Integrantes del sindicato de trabajadores de de de Aviación se manifestaron frente a las de White & Case, para expresar su rechazo a que esta firma actúe como interventora en el concurso mercantil de la .
El general de esta organización gremial, Miguel Ángel Yúdico Colín, afirmó que sus agremiados se oponen rotundamente a que Vicente Corta Fernández, socio de la citada firma, participe en el proceso por conflicto de intereses.
En entrevista sostuvo que un ejemplo de la parcialidad con que se conduce esa persona son sus recientes declaraciones en el sentido de que “el que queda es evaluar la forma como Mexicana ya no vuele más”.
Tales afirmaciones son a todas luces insensibles y carentes de sustento, pues no le importa la situación de más de ocho mil 500 trabajadores que están sin sueldo hacer más de dos años, desde que Mexicana suspendió operaciones por graves quebrantos financieros.
Los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares iniciaron su protesta a las 11:00 horas en Boulevard Manuel Ávila Camacho 24, colonia Lomas de Chapultepec, sin afectar el tránsito vehicular o peatonal.

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Calderón quiere quitarle la vida artificial a Mexicana
Economía Ciudad
Cuauhtémoc, Distrito Federal
Víctor Sánchez Baños
2012-08-23 10:55:00
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El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir. Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.
En la terapia intensiva a Mexicana de Aviación hay dos posturas encontradas. La primera es la gubernamental, que busca a cualquier precio el aniquilar la empresa que lleva en la panza miles de millones de pesos de complicidades burócratas-políticos, donde un grupo de acreedores los apoyan con el fin de obtener dinero, aunque sea el1% de lo perdido. Quieren quitarle vida artificial a la aerolínea.
La segunda es la de otros acreedores y el grupo conciliador apoyado por los grupos sindicales que buscan el mantener viva la compañía para lograr rescatar más dinero a los acreedores, por una parte, y el mantener vivo el negocio que, bien administrado, deja dinero.
Tres acreedores, curiosamente gubernamentales, eligieron a Vicente Corta, exlíder del IPAB, ahora como abogado del despacho White and Case, como su representante y de inmediato arremetió contra el conciliador Gerardo Badín, a quien acusó de no dar información suficiente y de alargar el procedimiento innecesariamente. En pocas palabras propone acabar con la compañía.
Yo me preguntaría: ¿cuáles son los motivos de Badín para alagar el procedimiento? ¿Acaso únicamente quiere mantener la chamba y el salario, atorando miles de millones de pesos y el empleo de 5 mil personas?
Badín afirma en un informe al Congreso que tiene acuerdos con más del 60 por ciento de los acreedores, con quitas superiores al 90 por ciento, y se han reestructurado los contratos colectivos con los tres sindicatos (de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra), que representan una reducción del 45 por ciento del costo laboral. La ley exige acuerdos con el 50% mas uno de los acreedores. Y, sólo queda pendiente incorporar la deuda de Banorte y Bancomext, los dos acreedores mas importantes
La aerolínea, según Badín, cumple con la Ley de Aviación Civil para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC). Incluso pilotos y técnicos están para reanudar operaciones.
SCT y ASA confirman, según el informe que Mexicana mantiene sus derechos de operación en rutas como slots en diversos aeropuertos en que operaba; los contratos colectivos con sus sindicatos están negociados ante la secretaría de Trabajo.
Mexicana está lista para volar, pero hacen falta garantías gubernamentales para los nuevos inversionistas para lograrlo. SCT prefiere perder cientos de millones de pesos que abrir la panza de corrupción de la aerolínea. Para ello, quieren quitar a Badin de la conciliación.

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La mesa está puesta: Badín
Julio Brito A. | Opinión
2012-08-23 | Hora de creación: 22:28:01 | Ultima modificación: 00:17:20

Luego de compartir el y la con el todavía conciliador del Concurso Mercantil de de Aviación, Gerardo Badín, la conclusión es que todo está listo para que retorne al mercado la línea aérea, lo único que es el empresario que quiera entrarle al negocio, aunque me aseguró que Med Atlántica continúa comprometido con un proyecto que a estas alturas es una chulada.

Acreedores y autoridades pidieron la remoción del conciliador Badín y está en proceso. La juez Edith Alarcón, quien sustituyó a Felipe Consuelo Soto, deberá definir al nuevo conciliador o en su defecto ratificar al actual. Por lo pronto, Badín hizo un recuento de dos años de Concurso Mercantil, en donde, nos explicó la tarea fue básicamente renegociar la y el contrato con los diferentes sindicatos que inciden en la operación cotidiana.

Por ejemplo, luego de cuatro meses de negociaciones lograron que el costo laboral de la represente  el 14 por ciento de la operación, cuando el promedio es del 30%. La fórmula fue crear un sistema de compensaciones que asegura que la empresa, en un futuro no quebraría por un costoso contrato de trabajo. Más flexibles que una liga de hule.

En cuanto a los acreedores, nos comentó que al principio se calculaba una deuda cercana a los 17 mil millones de pesos. Como administrador del concurso Mercantil ordenó a los deudores y además negoció el 70 por ciento de pasivos, con descuentos, en muchos casos superiores al 80 por ciento, con lo que la deuda se ubicó en los 5.5 mil millones de pesos, que es bastante manejable, siempre y cuando inicie operaciones.

El asunto público, nos dice Gerardo Badín, es que el mercado aeronáutico comercial necesita de Mexicana, en especial para el consumidor mexicano, quien ha visto incrementadas las tarifas de manera alarmante, en un promedio del 40 por ciento y el servicio se deteriora día con día. Las aerolíneas son muy soberbias con el pasaje, al imponer  una serie de condiciones arbitrarias.

Señaló, con datos de las autoridades, que el sector continúa por debajo de los niveles del 2008, con lo que se afirma que hay destinos y un mercado que necesita y exige ser atendido. Si comparamos primer semestre de 2008, nos dice, con el actual vemos que estamos todavía abajo en un menos 6.6 por ciento.

Indicó que Mexicana no está lista para la quiebra, sino para volar. Hay un nuevo contrato colectivo de trabajo con los cuatro sindicatos, una deuda reestructurada, slots, rutas, mostradores, sistemas de venta de boletos  y un mínimo de 9 aviones. Asegura que han llevado a cuatro empresas arrendadora a Nafinsa para que adquieran los equipos y a la vez se los rente a la nueva Mexicana.

El asunto de fondo es que falta el inversionista y nos comentaba Badín que la autoridad está aferrada a que se depositen los 300 millones de dólares, cuando se saben que, por ejemplo, en el caso de las deudas reestructuradas están a un plazo de siete años. “Hay que ser realistas, México necesita a Mexicana y viceversa. No trabajamos por un salvamento del gobierno, sino un esquema de negocios totalmente viable. Mexicana merece una oportunidad”.


juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

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Mexicana, lista para volar, dice conciliador

Le tomaría 6 semanas una vez que acabe concurso, asegura
Jueves 23 de agosto de 2012Jorge Arturo López Gómez | El Universal
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A casi dos años de haber dejado de operar, Mexicana de Aviación se reporta lista para retomar el vuelo en seis semanas, una vez que concluya el concurso mercantil en el que se encuentra inmersa desde el 7 de septiembre de 2010.
Ahora son los funcionarios de la aerolínea, quienes sin echar a volar las campanas, confiaron que en dos semanas más Christian Cadenas, representante de Med Atlántica depositará, de una vez por todas, 300 millones de dólares (mdd) en un fideicomiso, en un banco neoyorquino donde el dinero estará a la vista del gobierno y estimaron que en cuatro semanas más, Mexicana podrá reiniciar el vuelo.
Una vez que Christian Cadenas cumpla ahora sí su palabra de depositar el capital en dicho fideicomiso, el gobierno federal deberá otorgarle el Certificado de Operación Aérea (AOC por sus siglas en inglés) y ya no debería haber mayores obstáculos para que la aerolínea más antigua del país arranque su plan de negocios.
Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, aseveró que Mexicana sigue siendo un negocio atractivo para cualquier inversionista y que el regreso de la aerolínea siempre será mejor que la creación de una nueva compañía.
“Por principio de cuentas, Mexicana cuenta ya con la infraestructura que se requiere como los espacios en aeropuertos clave, mostradores, y oficinas, pero cuenta además, con las rutas y los slots que se mantienen protegidos por el concurso mercantil, pero sobre todo, con personal capacitado y certificado”.
Agregó que otros éxitos que se han logrado es la reestructura de los contratos colectivos de trabajo que ya están firmados por los trabajadores y depositados en la Secretaría del Trabajo, y con inversionistas decididos a entrar y capitalizar a la compañía de manera prácticamente inmediata “sin duda Mexicana está lista para volver a volar”, comentó Badín Cherit.
En reunión con representantes de los medios informativos, confirmó que el plan de negocios contempla iniciar con una flota pequeña pero crecer hasta 40 aviones desde el primer año que le permitirán generar desde su arranque, el flujo requerido para amortizar la deuda por la reestructura de la empresa.
Gerardo Badín confirmó que ya tiene la firma de más del 60% de los acreedores (la ley exige que para avanzar a la siguiente fase se debe contar con más del 50% de las firmas), que garantizan unas quitas promedio superior al 90% de los pasivos.
La deuda
La deuda de Mexicana de Aviación asciende alrededor de 17 mil millones de pesos con 26 mil acreedores, sin embargo con esas quitas que el conciliador ha logrado, los pasivos se reducirían aproximadamente a 5 mil millones de pesos.
Cabe destacar que de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que comparado con el primer semestre de 2008, el mercado todavía muestra cifras negativas: un millón 19 mil 217 menos pasajeros y que contra el cierre de 2008 la flota reporta todavía 93 aviones menos, con un crecimiento sustancial de aerolíneas extranjeras de 9.2% y un decremento de las compañías nacionales de 27.9%.
Aseguró que de acuerdo con estudios que han realizado, desde que Mexicana dejó de volar, el precio promedio del boleto se ha incrementado más de 40%.

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Hola buen dia, Jorge Jacome, Leonardo Montes, Guillermo Pastor, Pau, Rene y Ximena...

Buenas tarde...
Acabo de leer la circular informativa que publicaron sobre las reuniones que se han llevado a cabo, así como la de mañana... he estado pendiente de todo lo que se lleva a cabo y si de alguna, manera puedo apoyar, con todo gusto y de corazon por "Mexicana" despues de que nos obligaron a quedar en tierra, mande un correo directo a la direccion de la presidencia, concretamente a felipe calderon, exponiendo la situacion que estabamos viviendo tanto como empresa e individual
aprovechando para externar todo lo que pense de el. hace unos dias, recibi respuesta a ese correo y quiero compartirlo con ustedes que estan en el proceso de que regrese a volar Mexicana y nosotros con ella. es cierto que de momento nos volvemos escepticos de lo que nos dice el gobierno, pero la fe de que regrese
mexicana, es la que nos levanta.

les reenvio el correo original tal y como lo recibi desde la SCT!!!!

Les mando un saludo un abrazo y seguire apoyando nuestra causa.

su compañero y amigo!!!!
Gabriel Mejia Cortes
36394
 
4.1.103.1576(1) SCT

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Aeromexico RPKs up but load factor down in July
By Edvaldo Pereira Lima | August 22, 2012

Grupo Aeromexico (AM) reported a 2.9% increase in RPKs in July and a 7.2% growth in ASKs. Load factor decreased 3.5 percentage points to 83.4%.
Systemwide, AM carriers posted an RPK growth of 4.5% in the domestic market and 2% in the international market. ASKs grew 9.3% on the domestic side and 5.8% on the international side. Load factor was 80.3% for domestic operations and 85.4% for international operations.
From January to July, RPKs grew 6% systemwide and ASKs increased 7.1%. Load factor was 77.8%, down 1.1 percentage points.