Aeromar crece 6% en 2014 y ventas por 120 mdd y con Aeroméxico quizás más contratos
Recién le platicaba que Aeromar determinó desprenderse de sus tres aviones CRJ-200 Bombardier. La de incorporarlos no fue la mejor decisión, pues rompió con el espíritu del enfoque original de negocios que le caracteriza y que apuesta por una aviación regional.
Los jets del fabricante canadiense Bombardier impactaron negativamente sus costos de operación y resultaron una iniciativa incierta, toda vez que la compañía ha venido construyendo a lo largo de sus 26 años una flota con aviones turbohélices, los ATR de manufactura italiana.
Por lo demás 2014 fue un año positivo para esta empresa que preside Zvi Katz y que dirige Fernando Flores. Transportó alrededor de 620 mil pasajeros, que significó un crecimiento de aproximadamente 6% en comparación con el año pasado.
En términos de ingresos, la compañía que arrancó operaciones regulares en 1988 reportó al cierre del año pasado 120 millones de dólares de ventas, un aumento de 6% contra 2013, alentado en buena medida por un cierre de año activo en función de la dinámica económica.
Tan sólo en el último trimestre de 2014 su pasaje se elevó 3% para llegar a casi cinco mil personas. Sólo en el periodo octubre-noviembre-diciembre los ingresos de la compañía se incrementaron 7% mientras que el de la carga creció 17 por ciento.
El inicio de rutas a Puebla, Guadalajara y Veracruz desde la Ciudad de México en la segunda mitad del año pasado tuvieron un peso en el buen cierre del año. Y 2015 lo iniciaron igualmente muy activos con la puesta en marcha de vuelos entre Veracruz y Ciudad del Carmen.
Otro factor que aseguró ingresos a Aeromar fue el contrato de renta húmeda que firmó con Aeroméxico, la de Eduardo Tricio, para arrendar dos aviones con sus tripulaciones para cubrir rutas menores a las 200 millas entre Monterrey, Tampico, Veracruz, Villahermosa y Mérida.
Este año Aeroméxico Express, como se denomina esta compañía de Aeroméxico y Aeromar, podría ampliarse con más contratos. Se conoce que el equipo de Andrés Conesa quiere abrir otro circuito en el Occidente, cubriendo Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepic y Culiacán.
Aeromar va seguir adquiriendo más aviones ATR para pertrecharse en su nicho, el de la avión regional, donde ya le decía que Aeroméxico estudia la mejor manera de penetrarlo más, lo mismo que Interjet, la de Miguel Alemán y que dirige José Luis Garza.
En esa tesitura, le adelanto que Aeromar seguirá creciendo su flota de ATR y que a más tardar el próximo mes habrá sumado dos nuevos aviones con lo cual estará llegando a 20 aparatos sin que se descarte la posibilidad de incorporar más en 2015.