13 marzo 2022

La legitimación del CCT

 

La legitimación del CCT

En la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) hace unos días se llevó a cabo una intensa campaña para darle seguimiento a un importante planteamiento de la Reforma Laboral del 2019, enmarcado por el T-MEC. Por ello los pilotos agremiados estuvieron comunicando la importancia de legitimar los Contractos Colectivos de Trabajo, pues para hacerlo se tiene como fecha límite el próximo 2 mayo de 2023.



En el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que maneja Miguel Ángel Yúdico, ésta legitimación ya se llevó a cabo con los trabajadores de Mexicana MRO. Sin embargo, desconozco si este procedimiento se haya llevado a cabo en los sindicatos Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) de Rubén Romo y familia, así como el Sindicato Independencia que comanda Tomás Del Toro.

El Boletín 019/2021 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, fechado el 1° de mayo del 2021 tiene un mandato claro: “La Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo es a partir de hoy responsabilidad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”. Por eso no es asunto menor que ASPA haya echado a andar toda una maquinaria, tanto en redes sociales como en comunicación interna, dando toda la importancia debida para realizar este proceso.

¿En qué consiste? A grandes rasgos en que la mayoría de los trabajadores ratifique, mediante el voto personal, libre, secreto y directo, el contenido de los contratos colectivos que tengan celebrados sus sindicatos con los patrones.

¿Qué pasa en caso de que no voten todos los trabajadores, o la mayoría requerida? En caso de que el contrato colectivo votado no reúna la mayoría de los votos, se tendrá por no interpuesto. Con lo que se corre el riesgo que otro sindicato pueda hacerse de la titularidad del Contrato Colectivo.

Los números empiezan a ponerse “feos”. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje -Federales y Locales- tienen depositados más de 550,000 Contratos Colectivos de Trabajo. Sin embargo, apenas unos 2000 han sido legitimados. Como les digo, en el caso de los contratos del personal aeronáutico, únicamente el SNTTTASS ha realizado este procedimiento.

En el papel, parece algo sencillo de implementar, pero cuando lo queremos aterrizar a nuestra realidad, el camino ya no es tan allanado. El tema genera muchas preguntas, por eso no dudé en buscar respuestas: ¿qué pasará en el caso de sindicatos charros?, o bien, ¿qué sucede con los CCT´s de Compañía Mexicana de Aviación y Aerovías Caribe, que no tiene operaciones, pero seguimos siendo agremiados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA)?

Las respuestas resultan preocupantes. Sin importar si el sindicato es charro o no, en caso de no lograrse la legitimación, se perderá el Contrato Colectivo, independientemente de que la empresa se encuentre en operaciones o no. En pocas palabras, el compromiso con el T-MEC fue realizar la legitimación de los CCT´s de los trabajadores con miras a eliminar los contratos “de protección”.

Pero ¿qué son los contratos de protección? Surgieron con la intención de apelar a la estabilidad y productividad de las empresas, pues en muchas ocasiones se presentaban sindicatos a reclamar que los trabajadores eran sus agremiados y se ponían a extorsionar a las empresas. Una práctica muy común en la industria de la construcción, por ejemplo.

No obstante, los patrones vieron en este tipo de contratos colectivos la posibilidad de “ahorrarse” revisiones anuales y mejoras a los Contratos Colectivos, pues a cambio de una cuota anual, el sindicato charro, se daba por entendido con la parte patronal. Tenemos que decirlo, esta práctica desnuda por completo que México, como país, está a años luz de tener un verdadero sindicalismo democrático, salvo honrosas excepciones.

Así es que compañeros de la Industria Aeronáutica, la información es poder; por ello traigo el tema en esta ocasión, esperando que les sea útil y no lo echen en saco roto. Cada día que pasa seguimos viendo la pauperización de los trabajos aeronáuticos, ¿no sienten ustedes que cada vez pagan menos y exigen más?

Ximena Garmendia

13 de marzo del 2022