23 abril 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris ya vale más que Aeroméxico
Volaris, poco a poco ha ganado terreno en las preferencias de sus usuarios, llevándola a revalorarse en la BMV, por encima de un ícono de la aeronáutica del país: Aeroméxico.
Volaris, la aerolínea de ultrabajo costo que opera en México y Estados Unidos (en julio inaugurará un par de rutas a Guatemala), poco a poco ha ganado terreno en las preferencias de sus usuarios, llevándola a revalorarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por encima de un ícono de la aeronáutica del país: Aeroméxico.
Desde la entrada de Volaris (Volar) a la BMV el 19 de septiembre del 2013 hasta el miércoles 21 de abril del 2015, la firma ha ganado 5,242 millones de pesos, al pasar de 15,694 millones a 20,936 millones de pesos en valor de capitalización bursátil, registrando con esto un nuevo máximo histórico.
Mientras tanto, Aeroméxico en el mismo lapso pasó de 12,928 a 20,240 millones de pesos, incrementando su valor de capitalización bursátil en 7,312 millones de pesos, mostraron datos de Economática.
Aeroméxico lleva cotizando en la BMV poco más de cuatro años, de abril del 2011 a la fecha. Desde entonces la firma ha registrado un máximo histórico de 22,216 millones de pesos en su capitalización, es decir, Volaris, con apenas año y medio de operaciones en la Bolsa, está por alcanzar el récord de su rival.
A decir de Javier Romo, analista del sector aeronáutico en Signum Research, las perspectivas de un mayor potencial de crecimiento han hecho que Volaris esté incrementando su nivel de capitalización frente a Aeroméxico, es decir, los inversionistas ven un mayor crecimiento en Volaris a futuro.

Estrategia exitosa

Dijo que el modelo de negocio de ambas aerolíneas son diferentes, pues mientras que Aeroméxico se concentra en pasajeros de poder adquisitivo alto, Volaris lo hace en viajeros con un menor poder de compra.
Sin embargo, existen factores que están ayudando a la aerolínea a repuntar sus cifras. Destacan los ingresos provenientes de la parte comercial, que en Volaris es superior a 20%, mientras que en Aeroméxico registra 11.5%, lo que le permite a la primera tener un mayor margen de maniobra.
Otro factor ha sido un mayor recorte en los costos de la operativa, apoyado principalmente por la reducción en el precio de la turbosina, situación que ha beneficiado a ambas aerolíneas.
Romo explicó que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México le quitaría la facultad de asignación de precios a Aeroméxico en las horas pico, ya que éste cuenta con el mayor número de slots en dicho aeropuerto en esos horarios, permitiéndole la entrada a Volaris en estas horas.

De bajo a ultrabajo costo

La aerolínea dirigida por Enrique Beltranena operó al cierre del año pasado 129 rutas (93 de ellas en el mercado nacional) y es la firma aérea que atiende el mayor número de destinos hacia Estados Unidos.
Su flota, de 51 aeronaves Airbus, es la más joven de las aerolíneas nacionales, con 5.7 años promedio, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En los siguientes ocho meses sumará cuatro aviones más.
Desde que inició operaciones, el aeropuerto de la ciudad de México no fue considerado como su principal centro de operaciones y la apuesta fue Guadalajara bajo un modelo punto-punto, con el que conectan diversos destinos sin pasar por la ciudad de México.
Cancún es el segundo hub de Volaris, por ello es que desde este destino turístico y de Guadalajara iniciarán su incursión a Centroamérica con vuelos a Guatemala en julio próximo.
En los últimos nueve años, su modelo de negocio tuvo un cambio relevante: pasó de bajo a ultrabajo costo y su campaña actual de comercialización está basada en el slogan “Tarifa limpia”, que busca que sus clientes no paguen lo que no necesiten, como alimentos.
En el primer trimestre del año, la aerolínea movilizó dentro del país 1 millón 933,107 pasajeros, con el que obtuvo una participación de mercado de 32.4%, en tanto fuera de México sumó 466,450, que representó 22% y se ubicó en segundo lugar, después de Aeroméxico.
“El fuerte desempeño de Volaris para los tres primeros meses del 2015 son prueba del trabajo duro y una excelente ejecución, mejorando el desempeño financiero, seguido de un muy desafiante año. Continuaremos diversificando nuestra red y fortaleciendo nuestra estrategia de productos adicionales, incrementando nuestra presencia internacional”, indicó su director, Enrique Beltranena.
NOTA AL CALCE: Cómo decía el dicho, cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar.

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Construirá Airbus centro de entrenamiento en México
  
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Organización Editorial Mexicana
23 de abril de 2015


Salvador Guerrero / El Sol de México



Ciudad de México.- El fabricante europeo de aeronaves, Airbus, llegó a un acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para construir su primer Centro de Entrenamiento de pilotos en América Latina en el Campus del Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA) cercano a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La construcción del Centro de Entrenamiento Airbus en la Ciudad de México comenzará en breve e incluirá un conjunto completo de equipamiento para el entrenamiento de pilotos del A320. 

El año pasado, la aerolínea de bajo costo Volaris, seleccionó a Airbus para proveer de entrenamiento y cursos de vuelo de la familia A320 tanto en Miami como en la Ciudad de México, como parte del acuerdo que incluye más de 25 mil horas de vuelo de entrenamiento para los 500 pilotos de Volaris. Durante la construcción del Centro de Entrenamiento en la capital del país, los pilotos de la aerolínea mexicana continuarán entrenando en el Centro de Entrenamiento de Airbus en Miami. 

"Con el crecimiento que está experimentando la flota de aviones Airbus en Latinoamérica y México en particular, hemos decidido ofrecer a nuestros clientes nuestros servicios de capacitación localmente", dijo Rafael Alonso, presidente de Airbus en América Latina.  

"La asociación con Airbus para proporcionar el terreno y el edificio para entrenar a nuestros pilotos nacionales nos llena de gran orgullo", dijo Alfonso Sarabia de la Garza, director general de ASA.

"ASA da la bienvenida con entusiasmo a Airbus y a su equipo de especialistas en aviación y espera que sea el comienzo de una asociación exitosa para la capacitación en nuestro país y en Latinoamérica durante muchas décadas", dijo.

Con más de 850 aeronaves vendidas y una cartera de pedidos de casi 400 aviones, más de 550 aeronaves de Airbus se encuentran en operación en toda América Latina y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, entregando más del 60 por ciento de todas las aeronaves.
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Participa Interjet en Feria Aeroespacial 2015
  
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Foto: Cortesía

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Organización Editorial Mexicana
23 de abril de 2015


Ciudad de México.- Interjet participa en la primera Feria Aeroespacial México 2015, "Este proyecto es una gran oportunidad para mostrar el crecimiento y la tecnología de primer nivel con la que cuenta el país en esta industria, que el año pasado generó 6 mil 400 millones dólares y registró un incremento del 18 por ciento" aseguró José Luis Gaza, Director General de Interjet.

México es líder en el proceso de manufactura de la industria, desde el diseño, ingeniería y ensamble hasta la reconversión, mantenimiento y reciclaje, asimismo es uno de los principales centros del sector aeronáutico de América Latina y el mundo.

Interjet tendrá un stand durante los cuatro días de la Feria en el que mostrará su liderazgo a nivel mundial en los servicios de mantenimiento a terceros, pues cuenta con un Centro de Mantenimiento en el aeropuerto de Toluca certificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, para llevar a cabo mantenimiento y servicios a aeronaves comerciales de otras aerolíneas además de las propias.

Adicionalmente, la empresa expondrá un Superjet 100, una de las aeronaves más eficientes para atender rutas subtroncales por el ahorro en el consumo de combustible y la mejora en los costos de mantenimiento.

Esta aeronave es parte de la flota de Interjet, compuesta por 53 aeronaves: 39 Airbus A320 y 14 Superjet 100 con los que la empresa atiende 47 destinos, 38 en la República Mexicana y 9 internacionales tales como Houston, San Antonio, Nueva York, Las Vegas, Miami, Guatemala, Costa Rica, Cuba y Colombia.

Estamos seguros que la Feria Aeroespacial, cumplirá ampliamente con el objetivo posicionarse como un escenario ideal para un intercambio comercial entre proveedores, representantes de la industria de la aviación civil, del mercado de defensa y empresas del sector público y privado, así como promocionar a nivel nacional e internacional la capacidad de la industria aeronáutica mexicana, comentó José Luis Garza.
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Sindicatos aéreos exigen reciprocidad en cielos abiertos

El Jue, 23 de Abril de 2015, por Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.
La decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de no autorizar el Antitrust Immunity a Delta Airlines y Aeroméxico, para profundizar su alianza comercial, abrió auténticamente la caja de Pandora.
El DOT que ha otorgado numerosas autorizaciones a las más grandes aerolíneas en alianzas comerciales con otras de múltiples países, decidió suspender indefinidamente la solicitud de Aeroméxico y Delta, con el pretexto de que el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos no contempla la liberalización de cielos abiertos.
El acuerdo bilateral como se recordará fue firmado en noviembre pasado, después de meses de negociaciones entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el DOT, y en efecto, no contempla la posibilidad de cielos abiertos a la que se han opuesto siempre en forma tajante las aerolíneas mexicanas.
Sin embargo, el gobierno mexicano sí incluyó en sus negociaciones que el DOT autorizara el Antitrust Immunity entre aerolíneas mexicanas y de Estados Unidos. Hay que recordar que las negociaciones, incluso, se suspendieron ante la presión de Volaris, Interjet y VivaAerobus a que se incluyera la claúsula antitrust porque inicialmente sólo se favorecería a Aeromexico y a su socio Delta .
El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tienen ahora que endurecer su postura ante el DOT, pero sin ceder ante la apertura de cielos que quiere Estados Unidos y que implicaría la apertura a la quinta libertad.
Ante la tibia defensa de las autoridades mexicanas, todos los sindicatos del sector aéreo unieron fuerzas en el Frente en Defensa de la Aviación Nacional y publicaron un desplegado dirigido a los secretarios de Trabajo, Alfonso Navarrete, de Comunciaciones y Transportes, Ruiz Esparza y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para exigirles que haya condiciones de competencia equitativa en el sector y que se dé certidumbre jurídica a las aerolíneas mexicanas.
Aceptar el convenio bilateral sin salvaguardas de equidad sería —dicen los trabajadores— abrir los cielos de México sin recibir nada a cambio.
Los sindicatos que integran el frente son el de pilotos (ASPA), sobrecargos (ASSA), y por parte, de los trabajadores de tierra firme (Independencia y SINACTA), además de los Colegios de Pilotos Aviadores de México, Ingenieros Mexicanos de Aeronaútica y, de Controladores de Tránsito Aéreo.
Lo criticable además de la pálida defensa de la SCT y la SRE es la tibia respuesta de la Canaero, que preside Fernando Flores.

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Mauricio FloresMauricio Flores
 
Mauricio Flores
 
Bilateral: algo más que la puntita
Mauricio Flores
 
Desde el pasado 8 de abril, el Departamento de Transportes de EU (DOT) a cargo de Anthony Foxx, suspendió de facto el nuevo Acuerdo Aéreo Bilateral entre México y EU, al no otorgar la llamada “antitrust immunity” a la alianza ampliada entre Aeroméxico y Delta. Hoy existen negociaciones entre el DOT y la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, para desatorar un problema más grande de lo previsto.
Conforme al oficio DOT-OST-2015-0079 firmado por la secretaria asistente en asuntos de aviación internacional, Susan Kurland, no es posible extender esa “inmunidad a las reglas antimonopolios” solicitada por Aeroméxico que preside Eduardo Tricio y Delta de Richard Anderson, para ampliar su alianza pues primero hace falta más información; pero en segundo porque aquel Acuerdo Bilateral firmado el 21 de noviembre de 2014 no contiene los elementos propios de un Acuerdo de Cielos Abiertos (Quinta Libertad), que permita exentar las reglas antimonopólicas como, por ejemplo, lo tiene la alianza Lufthansa con United-Continental.
La aportación de información adicional no es un problema para Aeroméxico y Delta. Pero el lío en verdad es que el Acuerdo Bilateral que liberaliza la Segunda Libertad, firmado en noviembre es insuficiente para aprobar la alianza Delta-Aeroméxico, aunque tal Acuerdo será vigente desde 2016… generando un entorno de feroz competencia en tanto la firma que dirige Andrés Conesa e Interjet de Miguel Alemán, no tendrían alianzas estratégicas. En menor medida serían afectadas Viva Aerobus de Roberto Alcántara y Volaris que llevaEnrique Beltranena.
La vía de escape podría ser un Acuerdo de Quinta Libertad con salvaguardas para las aerolíneas mexicanas… y ello dependerá en buena medida de las gestiones al más alto nivel que entable el canciller José Antonio Meade.
- NAICM, 169 mil millones de pesos. El equipo de Manuel Ángel Núñez termina de afinar el lápiz y calcula serán 169 mil millones de pesos el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que serán 58% públicos y 42% privados en diversas formas de deuda. La capacidad de endeudamiento es de 6 mil millones de dólares, de los cuales se captó ya los primeros mil millones verdes y en el último trimestre de 2015 será desembolsado por el sindicato de bancos. La dirección financiera del NAICM que lleva Federico Patiño trabaja en la captación del segundo tramo de 1,500 millones que se pagarán con los flujos del actual aeropuerto dirigido por Alejandro Argudín; la tercera y última será a finales de 2016, será de 3,500 millones de dólares soportados con bonos de largo plazo pagados por la derrama del mega-aeropuerto.
- La vida va. Ayer partió Don Federico Martínez, quien fuera pilar en ICA en tiempos de Don Gilberto Borja. Por otro lado, Carlos Murrieta dejó ayer la dirección de operaciones de Pemex, empresa en la que dejó un valioso y fuerte legado. Ya le diré.
mflores37@yahoo.es
Twitter:
 @mfloresarellano