20 enero 2017

Las aerolíneas más seguras del mundo en este 2017/no figura ninguna aerolínea mexicana

Las aerolíneas más seguras del mundo en este 2017

Las aerolíneas han estado manchadas de accidentes trágicos en los últimos dos años por los accidentes de Rusia, Malasia y el equipo de fútbol Chapecoense, el 2016 fue uno de los años más seguros de la aviación, ya que el número de percances ha disminuido, así lo aseguró el portal AirlineRatings

Publicado en el en Viaje Comunicación Diseño Seguridad
Compartir
0
De acuerdo con el reciente ranking de la calificadora de aviación global, AirlineRatings, las aerolíneas más seguras del mundo están siempre a la vanguardia de la innovación en seguridad, la excelencia operacional y el lanzamiento de aviones más avanzados, como el A350, el 787 y el 777X.
Entre las aerolíneas más seguras destacan:
Qantas
Qantas es la aerolínea más segura del mundo en 2017, pues tiene un récord en los últimos cuatro años de puntualidad, atención al cliente, y no tiene en su historia reciente ningún tipo de accidente.
British Airways
La aerolínea británica le hace honor a su lugar de origen, el Reino Unido, la matriz de la puntualidad. El ranking de AirlineRatings consideró que no ha tenido ningún tipo de incidente aéreo ni logístico en los últimos 12 meses.
Japan Airlines
Las aerolíneas japonesas siempre están en el ranking de las mejores del mundo. Para la calificadora, Japan Airlines abandera todos los puntos positivos en seguridad y en atención al cliente.
KLM
La aerolínea más importante de los países bajos es de las más viejas del mundo, fue fundada en 1919 y es conocida en el mundo como una de las "más seguras de Europa". En el aeropuerto de Amsterdam movilizó a 30 millones de pasajeros durante 2016.
Lufthansa 
Considerada desde 2009 como las aerolínea más grande de Europa, la aerolínea alemana no suele salir del top 20 de las mejores del mundo. Al igual que las anteriores, Lufthansa no tuvo ningún accidente ni quejas en los últimos 12 meses.
United Airlines 
La aerolínea estadounidense suele nunca salir de la lista de las 20 mejores del mundo, ya que es una de las más puntuales y con las más innovadoras prácticas de atención al cliente.
Virgin Atlantic
La aerolínea del magnate e innovador, Richard Branson, se ha distinguido por tener las últimas prácticas en tecnología, y al parecer ingresó al ranking por su vuelo más largo del mundo.
Asimismo, el ranking también nombró a las 10 aerolíneas de bajo costo más seguras del mundo, entre las que no perfila ninguna mexicana, la mayoría son internacionales. Perfilan: Aer Lingus, Flybe, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia, Jetstar Asia, Thomas Cook, Vueling y Westjet.

Visión Laboral



AEROMEXICO…Esta empresa anuncia que abre una nueva ruta a Corea del Sur, próximamente y se ostenta como la aerolínea bandera del país, es entendible que teniendo todo el apoyo de la maquinaria oficial haga alarde de su expansión, pero está latente el reclamo de los slots y rutas de Mexicana de Aviación, que como se observa los directivos de esta empresa siempre actuaron como “esquiroles” y ahora anuncian beneficios a costa del despido de más de 8,500 trabajadores, un desempleo que el gobierno no contabiliza y que dio paso a dejar sin ingreso y fuente de empleo a familias completas, incluso dando paso a suicidios de trabajadores que no encontraron acomodo en otro trabajo, sobre esto construyen un emporio que tiene todas las canonjías, incluyendo el manejo al libre arbitrio de las tarifas, que cuando se realizó la privatización de esta empresa, se manejó en discursos oficiales que los pasajes serían más baratos, algo similar a lo que pasa ahora con las gasolinas ¡ejemplos!. Hasta la próxima. 

Alimentación y Vuelo

Alimentación y Vuelo

Imagen de Octavio Amezcua
Doctor y Piloto Aviador
Se formó como experto en Accidentes Aéreos y Factores Humanos en la Administración Federal de Aviación de los EU, entre otras universidades.
Cuenta con 36 años de experiencia como piloto aviador -29 de ellos en Mexicana de Aviación- y más de 17 mil horas de vuelo.
Su amplia trayectoria profesional le ha permitido ser miembro fundador y expresidente de la Asociación Mexicana de Medicina de Aviación, así como del Consejo Mexicano de la Especialidad en Medicina de Aviación y de la Academia Internacional de Medicina de Aviación y del Espacio. También fungió como secretario del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
Si viaja en avión, ¿qué debe usted comer y cuándo?; ¿qué alimentos debe evitar comer al volar y por qué?
Hay dos síntomas típicamente asociados con el vuelo: el primero, como ya mencionamos en otra columna, es la deshidratación, porque al volar se encuentra usted a una mayor altitud y por lo general el contenido de humedad en los aviones es muy bajo, solamente 10 a 20 por ciento; sus efectos ya los hemos comentado. El segundo síntoma es el malestar gastrointestinal, ya que, como les mencioné en la primera de estas columnas (dolor de oído; causas y cura), los gases en todas las cavidades del cuerpo tienden a expandirse estando en vuelo, y el gas en el tracto gastrointestinal no es la excepción. Si su vuelo es corto (de dos horas o menos), lo que coma no va a hacer mucha diferencia; pero si está en un vuelo transatlántico o durante toda la noche, se debe evitar comer alimentos productores de gas como son refrescos o vegetales crucíferos, tales como brócoli, coliflor y coles de Bruselas. Hace algunos años recuerdo haber visto en las comidas de vuelo acompañadas de ensalada de col (llamado repollo en muchos lugares); definitivamente evite comerse la ensalada de col, la col es también parte de la familia crucífera y su ingesta le puede hacer pasar un mal rato.
También evite los alimentos que puede tardar más tiempo en digerir, como todo lo que es alimentos ricos en grasa (incluyendo crema) o almidón, ya que provocan más gas; los alimentos grasosos son de fácil identificación, mientras que los ricos en almidón son casi todas las leguminosas como el frijol, garbanzo, haba, lenteja, etcétera, o bien algunos cereales y granos tales como el trigo, arroz, cebada y salvado. Generalmente, usted puede deshacerse de gases que se producen en la digestión de manera normal al caminar un poco, pero en un vuelo, donde la mayor parte del tiempo está sentado, los gases tienden a fermentarse y se intensifican provocando que los síntomas y malestar sean más pronunciados.
¿Qué elementos debe omitir una comida típica de la aerolínea?; si la comida se ofrece con algo de proteína magra (huevo, pollo, pavo o carne sin grasa) con algunas verduras (no leguminosas) al lado, es lo más indicado; así mismo habría que limitar dentro de lo posible como hemos dicho, la ingesta de ciertos alimentos, así que pasar el cuchillo por la mantequilla y el postre habría que meditarlo. Si la comida es pesada o muy cremosa y le faltan muchas horas de vuelo, considere seriamente restringir su ingesta o incluso saltarse el alimento. Es mejor ingerir alimentos con mayor frecuencia (cada pocas horas) que el realizar una comida más abundante y pesada con ingredientes que pueden hacerlo sentir incómodo.
De acuerdo a la columna de hace unas semanas, un lector me preguntaba si existían alimentos que puedan ayudar a tratar el jet-lag; desgraciadamente de acuerdo a los nutriólogos no hay alimentos específicos al respecto, pero pueden ayudar algunos grupos de alimentos. Una vez más, en vuelos largos debe reducir su ingesta de los alimentos mencionados, y procurar proteína y vegetales fáciles de digerir. Incluso debo mencionar que en caso de ingerir una dieta rica en almidones, estos aumentan sus niveles de azúcar en la sangre, dándole un impulso de energía cuando es posible que lo que usted desee sea tratar de conciliar el sueño. Hubo un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard en 2008 que vieron cómo tratar de combatir el jet-lag basados en la alimentación. Esencialmente lo que encontraron fue que no comer aproximadamente durante 16 horas puede realmente ayudar a manejar mejor los síntomas del jet lag porque hacerlo reajusta su "reloj de la alimentación"; esto es, el cuerpo tiene dos relojes internos; uno es el de su ritmo circadiano normal (su reloj natural del cual platicamos en la última columna); el otro es un reloj de la alimentación que se encarga de señalar los tiempos para inducir en usted hambre de manera natural, el cual puede modificar su reloj de ritmo circadiano regular. Si usted no come, puede “restablecer” y forzar el reloj de la alimentación, de tal manera que al comer usted provoca que su cuerpo comience a estar activo otra vez porque tendría nuevamente el impulso que provoca el alimento. Podría comer una comida sana (algo magro y fácilmente digerible) antes de subir en el avión y sólo un entremés en el vuelo, como algunos frutos secos, un plátano o yogur bajo en grasa que puede llevar consigo (recuerde no bajar nada fresco, la mayoría de los países no lo permiten); entonces planee comer una hora antes de aterrizar o poco antes de tocar tierra; esto puede ayudarle a lidiar con los efectos del jet lag mucho mejor.
Si se ve varado en un aeropuerto, ¿cuáles son las opciones más saludables para elegir en un mar de comida rápida?. En los últimos años, los aeropuertos se han convertido en zonas cada vez más sofisticadas; hay bastantes cafés y puntos de venta que venden opciones saludables como paninis y chapatas que le permiten personalizar sus comidas, de tal manera que puede modificar su orden por proteína magra como pollo, pavo, huevo o pescado y evitar cualquiera de los ingredientes de mayor contenido de grasa, almidones o exceso de especies o picantes. Sodio y grasa son generalmente los mayores enemigos en la comida de aeropuerto; trate de evitar añadir sal a sus platillos, y si va a un restaurante, asegúrese de elegir aves o carne a la plancha en vez de fritas. Al pedir ensalada, limite la cantidad de trocitos de tocino, crutones o cualquiera de los fideos crujientes que suelen acompañarlas y pedir preferentemente aderezo al lado para que usted lo añada.
¿Qué entremeses nutricionales se pueden sugerir para traer a bordo, sobre todo porque muchas líneas aéreas no ofrecen alimentos en vuelos cortos?; algunos establecimientos de comida en los aeropuertos tienen plátanos y yogures bajos en grasa, una fuente de proteínas y una fuente de azúcar natural o hidratos de carbono son un buen maridaje para ayudarle a mantenerse en un balance adecuado y mantenerlo satisfecho. Si usted compra su entremés después de pasar por los filtros de seguridad, no debe tener problemas para llevarlos a bordo. Otra alternativa es aproximadamente unos gramos de nueces sin sal como pueden ser las almendras. El tamaño de las porciones que se venden son bastante generosas, por lo que no se sienta con la obligación de comerse todo; frene al contar unas veinte nueces y acompáñelas de un plátano, manteniéndose hidratado con agua o líquido (con el mínimo de endulzante posible) como té sin cafeína. Las manzanas pueden producir gas, por lo que no se las recomiendo en vuelos largos. También los pequeños quesos Gouda con algunas galletas pueden ser un buen entremés.
¿Beber o no beber?; ¿está bien tomar alcohol en un vuelo?: creo que definitivamente sería perjudicial abusar de bebidas alcohólicas, pero 120 a 150 ml de vino en un vuelo pueden resultar muy saludables, siempre y cuando se mantenga dentro de moderación y no con el estómago vacío; la cerveza es inductora de gas, y aunque no es un problema en un vuelo corto, en uno largo podría jugarle una muy mala pasada.

Donald Trump también podría golpear este año a Aeroméxico

Donald Trump también podría golpear este año a Aeroméxico

El impacto de las elecciones estadounidenses se ha percibido con mayor fuerza en el peso mexicano, que ha caído a mínimos históricos contra el dólar.

Foto: Getty Images.
376Shares

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría golpear este año a Aeroméxico, que prevé tener un menor crecimiento en 2017 como resultado de la incertidumbre ante las políticas que aplicará el magnate quien se ha manifestado en cambiar las relaciones comerciales con México.
El mandatario electo tomará posesión a su cargo este 20 de enero.
De acuerdo con Citibanamex, la economía de México crecerá apenas 1.2% durante 2017. El banco que dirige Ernesto Torres Cantú redujo su pronóstico para nuestro país del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1.8%, y para 2018 el recorte cayó de 2.6 a 2.2%.
Ricardo Baker, presidente financiero de la aerolínea mexicana, explicó que “algunas empresas están en situación de espera y debido a eso estamos siendo más cautelosos en nuestra planificación, el crecimiento será más lento de lo que anticipamos”.
“Si las cosas empiezan a repuntar, tendremos más flexibilidad” para reaccionar, agregó el jueves en conferencia de la industria en Dublín, sobre el Gobierno del republicano que inicia este viernes.
Baker también manifestó su optimismo ante la nueva era Trump, “estamos optimistas en el sentido de cosas que podrían ocurrir que son importantes y positivas para la economía, como la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, sostuvo.
Por otra parte, el jefe financiero de Aeroméxico afirmó que cuentan con salvaguardas naturales para protegerse del tipo de cambio, que desde las elecciones estadounidenses se ha percibido con mayor fuerza en el peso, el cual ha caído a mínimos históricos contra el dólar.

Aeroméxico apuesta por Corea del Sur
El próximo 27 de mayo, Aeroméxico abrirá dos nuevas rutas con Corea del Sur, con vuelos que unirán las capitales de ambos países, informó este viernes la aerolínea.
A través de un comunicado conjunto, la compañía y la Secretaría de Turismo de México especificaron que de la Ciudad de México saldrá un vuelo cada día de la semana -dos el sábado- con destino a Seúl.
Estos vuelos partirán del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital a las 1.03 horas (martes, jueves, sábado y domingo) y a las 21.33 horas (lunes, miércoles, viernes, sábado) y harán escala en la nororiental ciudad de Monterrey.
Los vuelos que partan del Aeropuerto Internacional de Incheon a la Ciudad de México ser harán de manera directa y saldrán los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 12.25 horas.
La ruta Ciudad de México-Seúl operará con la aeronave Boeing 787-8 Dreamliner, con capacidad para 243 pasajeros y considerada la más moderna del mundo, afirmó Aeroméxico.
Con esto, la compañía aérea, la única de América Latina con vuelos directos a Asia, suma Seúl a sus otros dos destinos a esta región: Tokio y Shanghái.
Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, afirmó que el inicio de esta conexión beneficiará tanto a los clientes de negocios como a los que viajen por turismo.
Recordó que México es el principal socio comercial de Corea del Sur en Latinoamérica, mientras que el país asiático es el sexto en importancia para México, donde operan empresas como Samsung, Deawoo, LG y KIA Motors.
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, recordó que “la conectividad aérea tiene un impacto positivo en los flujos turísticos y es un eje fundamental para mantener nuestra posición competitiva en el mundo”.
Aeroméxico opera vuelos que tienen como destino 45 ciudades en México, 18 en Estados Unidos, 15 en Latinoamérica, cuatro en Canadá, cuatro en Europa, y tres en Asia.

En mayo, asignación de slots en el AICM
La asignación de los 14 slots (horarios de despegue y aterrizaje) que entregue Aeroméxico en el aeropuerto capitalino, como parte de la alianza con Delta Air Lines, deberá ser antes del 17 de mayo próximo, fecha en la que concluye la autorización de la alianza establecida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Sin embargo, será el 23 de enero cuando los competidores deberán de enviar al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) las solicitudes por las franjas horarias.
Mientras que el 30 de enero será la fecha límite para hacer comentarios a las solicitudes, y posteriormente, se cuenta hasta el 6 de febrero para responder comentarios de los solicitantes por parte de la autoridad estadounidense.
“Aeroméxico está a la espera de seguir los pasos determinados por el Departamento de Transporte (de Estados Unidos) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (de México), para que las empresas interesadas en los slots en el AICM y en el de Nueva York (JFK) tengan los horarios asignados”, dijo a Notimex una fuente de la aerolínea.
Aerolíneas como Volaris, VivaAerobus, Jet Blue, Alaska Airlines y Southwest han manifestado su interés por los horarios referidos y podrán verse beneficiadas por la liberación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En dicho proceso no podrán hacerlo Interjet, American Airlines y United, de acuerdo con la resolución final del DOT, emitida el 14 de diciembre de 2016.
La entrega se dará conforme al procedimiento establecido por el DOT, es decir, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la desincorporación de hasta 24 pares, comenzará con 14 en 2017 y hasta 10 pares adicionales en 2018.
Mientras que en el aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York, que se reduce de seis a cuatro el número de slots, dos serían en este año, siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a estos en dicho aeropuerto, y hasta dos pares de adicionales en 2018.
La segunda fase se dará siempre y cuando otras aerolíneas demuestren no haber podido obtener slots en ambos aeropuertos.
Por lo que se espera que antes de que concluya el primer semestre de 2017, Aeroméxico y Delta lleven a cabo el acuerdo, donde la compañía estadounidense podría adquirir hasta 49 por ciento de las acciones de la línea aérea mexicana. (Con información de Reuters y Notimex)

Delta y Aeroméxico, el acelerador a fondo

Delta y Aeroméxico, el acelerador a fondo

El 23 de enero vence el plazo para que la línea aérea mexicana presente su propuesta de slots.
Delta Airlines y Aeroméxico están trabajando a marchas forzadas para que el Acuerdo de Cooperación Conjunta inicie antes del 27 de mayo, que es el deadline que estableció el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para concluir con la cesión de los 16 slots que deberá dejar AM, de los cuales 14 son del AICM y dos en el JFK, de Nueva York.
El DOT fijó la fecha tope del 27 de mayo para estar acorde con la resolución de la Cofece al autorizar la figura de concentración entre ambas aerolíneas.
Lo que quieren Aeroméxico y Delta es concluir con la entrega de los slots en marzo a más tardar para que inicie la concentración en la temporada de verano y pueda iniciarse la sinergia de operar totalmente como si fueran una sola aerolínea en vuelos, rutas, programas de viajeros frecuentes.
Cierto que Aeroméxico perderá 14 pares de slots en el AICM, que son seis más de los que había exigido la Cofece al autorizar la concentración con Delta, pero la gran ventaja que tendrá al operar como una sólo aerolínea es que tendrá acceso a todas las rutas de Delta.
Una vez que inicie la concentración, Delta realizará la oferta pública para incrementar su participación en Aeroméxico hasta 49%, con lo cual estará ya al frente de AM, mientras que los accionistas mexicanos, encabezados por Lalo Tricio, se diluirán.
Delta no parece en lo más mínimo preocupada por el gobierno de Donald Trump y un posible efecto adverso en el tráfico aéreo bilateral porque ratificó ya que el segundo trimestre de este año se realizará la OPA.
DOT, CON LA SARTÉN POR EL MANGO
Lo lamentable es que será el DOT, y no el gobierno mexicano, el que decida si los slots que propuso Aeroméxico son los adecuados para proteger los beneficios de las aerolíneas de Estados Unidos, que recibirán los slots en el AICM.
De acuerdo con el calendario establecido por el DOT, el 23 de enero vence el plazo para que AM presente su propuesta de slots que cederá; el 30 de enero las aerolíneas interesadas deberán dar su respuesta y el 6 de febrero es el plazo que responder a las solicitudes.
Un papel fundamental que sí tendrá el AICM, una vez que entre el nuevo sistema Slotix de asignación de slots, será vigilar el cumplimiento de las aerolíneas bajo los parámetros de la IATA.  Si las aerolíneas estadunidenses no cumplen con sus horarios no podrán exigirle al DOT que el año próximo obligue a AM a entregar otros 10 slots en el AICM y dos más en el JFK.

Aeroméxico llegará a Corea del Sur en mayo con 4 vuelos semanales

Aeroméxico llegará a Corea del Sur en mayo con 4 vuelos semanales


Guillermina Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 20 de enero de 2017 Deja un comentario


Aeroméxico, la aerolínea que comanda Andrés Conesa, continuará en 2017 con sus planes de expansión a nivel internacional no solo dentro del continente americano y europeo, sino también del asiático, por lo que a partir del 27 de mayo estará llegando a Seúl.
De inicio mantendrán con cuatro vuelos a la semana de la ciudad de México a la capital de Corea del Sur, que serán operados por equipos Boeing 787-8 Dreamliner, con capacidad para 243 pasajeros. Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, mostró su beneplácito por sumar a Seúl como su tercer destino en Asia. “Aeroméxico es la única aerolínea en América Latina que mantiene vuelos directos a este continente”, refirió.
El director de Aeroméxico señaló que el mercado de Asia es de suma importancia en su estrategia de diversificación de mercados. “En los últimos cuatro años logramos duplicar la llegada de visitantes asiáticos y estamos seguros que con este vuelo habremos de mejorar estos resultados”, dijo.
Con este vuelo, Aeroméxico no solo fortalece su red de conectividad internacional, sino su presencia en Asia; además refuerza y confirma su compromiso por ofrecer a sus clientes más y mejores opciones de conectividad hacia 45 ciudades en México, 18 en Estados Unidos, 15 en Latinoamérica, cuatro en Canadá, cuatro en Europa, y tres en Asia.
Para este año Aeroméxico también tiene planeado incrementar considerablemente su presencia en el viejo continente, pues además de aumentar sus vuelos a Madrid, estará volando  para el verano diario a Ámsterdam, e incrementará sus frecuencias a París y Londres.
En lo que se refiere al incremento internacional que estará manifestando en América, Jorge Goytortua, director de ventas internacionales destacó, que a partir del mes de julio estarán volando a Calgary, destino que se une a los tres que ya mantiene en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver).