26 junio 2014

DOCUMENTO DE LA AJTEAM ENTREGADO A LA STPS


DEL CORREO DEL BLOG

Piden mil guardias más en AICM
BENITO JIMÉNEZ / Publicada el 26/06/2014 03:19:51 p.m.
 
 
El aeropuerto del Distrito Federal necesita reforzar su seguridad con mil elementos de seguridad privada además de los 3 mil que actualmente resguardan la terminal.

Así lo reconoció Manuel Del Riego de los Santos, director de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"En el aeropuerto los servicios sustantivos de seguridad son de operación y de aviación, sin eso no se garantiza, no se puede abrir el changarro", advirtió en conferencia de prensa.

Del Riego acudió a la clausura del taller "Mitos y realidades sobre el proceso de selección del guardia de seguridad privada" que impartió la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y que aglutina a las firmas de seguridad que actualmente resguardan al AICM.

En el evento, Del Riego reveló que en 2013 y 2014 el aeropuerto ha recibido 578 millones de pesos para seguridad.

Sin embargo indicó que es necesario ampliar los recursos para que mil elementos más refuercen áreas como control de acceso, plataformas, ambulatorios, puntos de inspección, áreas comunes y estacionamientos.

"Somos una cadena que se puede romper por lo más delgado", advirtió.

Añadió que el aumento a la seguridad obedece al incremento en las operaciones de aviación y con ello,el de las amenazas comunes.

La necesidad de mayor seguridad ocurre en el marco del relevo de la empresa Eulen, quien otorgará el servicio de seguridad privada en el aeropuerto capitalino hasta noviembre.

Esto hasta que empresas como GSI Seguridad Privada, Impacto Total, SSIA y Saeta, que fueron contratadas para el servicio, completen sus trabajos de reclutamiento y selección, indicó Del Riego.
 

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Algunas no cuentan con certificación
Darán taller a empresas de seguridad del AICM
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 37
Para limpiar la mala imagen que los ciudadanos tienen de las compañías de seguridad, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp) realizará un taller en un hotel de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad (AICM) para demostrar los procesos de selección y evaluación a los que son sometidos los guardias, entre ellos exámenes médicos, sicológicos, toxicológicos, poligráficos y de identidades.
De acuerdo con Marcos Ossio Rangel, vicepresidente de la Amesp, dichas empresas dependen sobre todo de la actuación de su personal, pues la mayoría de las veces aunque realicen rigurosos procesos de selección y evaluación no están exentas de que sus empleados cometan algún delito, dañando la imagen de las compañías.
En entrevista dijo que en el país hay cerca de 8 mil firmas de seguridad con cerca de 450 mil empleados; sin embargo, muchas no cuentan con certificaciones profesionales o no están registradas ante la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.
Dijo que en todas las empresas hay buenos y malos elementos. Nadie se libra de esto. “Cuando uno detecta a un mal elemento, es dado de baja, y se refuerzan los procedimientos de selección para que esto no se repita.
La realidad es que invertimos mucho dinero y tiempo en los procesos de selección para garantizar calidad del servicio. Por ejemplo, no voy a poner en una joyería a un elemento en quien no confío, porque puede actuar de mala fe y como empresa nos puede traer consecuencia. Nuestro personal tiene que ser selecto, insistió
De las 16 empresas que integran la Amesp, cinco operan en las instalaciones del aeropuerto capitalino. Una de éstas es GSI, empresa de seguridad privada que contrató el AICM; inició operaciones este mes con 666 elementos que resguardan mostradores, puntos de revisión, salas de primera y última espera e inspeccionan equipajes.
El vicepresidente de Amesp agregó que una vez que ingresan a laborar los guardias de seguridad privada deben recibir capacitación cada seis meses como reforzamiento.
La principal función de un aeropuerto es brindar servicio al cliente y administrar la relación con sus aerolíneas. Ser atento con los viajeros para que estén a gusto y puedan tener un proceso adecuado para llegar a un avión e irse a tiempo. El objetivo de las empresas de seguridad es resguardar las instalaciones con gente capacitada y experta.
Marcos Ossio abundó que al taller que se impartirá este jueves asistirán Antonio Arámbula, director general de Seguridad Privada y autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad, así como autoridades de la Dirección general de Aeronáutica Civil y del AICM.


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Comenzarán con destinos de negocios
Iberia e Interjet compartirán código a partir del 8 de julio
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 25
El director general de Interjet, José Luis Garza; y el director de Alianzas de Iberia, Antonio Pimentel, anunciaron que el próximo 8 de julio iniciarán las operaciones de código compartido entre ambas aerolíneas. Los directivos aseguraron que con esta primera alianza estratégica se conectará a Europa con los principales destinos turísticos y de negocios de México.
Explicaron que la primera etapa del acuerdo contemplará rutas con más de una conexión diaria desde la ciudad de México a destinos de negocios como Guadalajara, Bajío y Monterrey, así como a los destinos turísticos Cancún y Huatulco.
Este acuerdo es trascendental para Interjet y su internacionalización al consolidar sus planes de expansión, lo que permitirá favorecer el desarrollo turístico, económico y cultural e incrementar la conectividad aérea entre ambas naciones, aseguró José Luis Garza.
Pimentel señaló que esta alianza es similar a la que había con Mexicana de Aviación y que, al ya no estar ésta en el mercado, Interjet ayudará a la conectividad de usuarios.
Señaló que para Iberia la importancia de esta alianza consiste, entre otros puntos, en que los usuarios que viajan desde Europa por esta aerolínea a México tendrán mejores opciones al conectarlos con Interjet hacia los destinos más importantes.
Detalló que desde el pasado 18 de junio los usuarios de Iberia e Interjet pueden adquirir boletos a través de sus canales de distribución para conectar con 80 destinos en Europa, África y el Medio Oriente con hasta 24 diferentes destinos de México.
Ambas aerolíneas operan en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, lo que facilitará los tiempos de transbordo de los pasajeros ya que no será necesario que aborden ningún otro transporte, y con eso agilizar su estrategia de código compartido.
Interjet inició operaciones en diciembre de 2005 desde el aeropuerto de Toluca, y poco después entró al aeropuerto Internacional de la ciudad de México. En la actualidad opera 40 destinos nacionales con vuelos desde y hacia las ciudades de México, Toluca, Monterrey y Guadalajara; tiene 12 rutas internacionales, llega a ocho destinos en el extranjero que son Guatemala, La Habana, San Antonio, Miami, San José-Costa Rica, Nueva York, Las Vegas y Bogotá. Realiza alrededor de 260 vuelos diarios, en promedio y tiene una participación del mercado nacional de 24 por ciento conforme a información de la propia empresa.
Iberia inició operaciones en México el primero de marzo de 1950, realiza dos vuelos diarios entre Madrid y la ciudad de México. Vuela a más de cien destinos en 38 países de Europa, América, África y Medio Oriente.
Accidente en una unidad de transporte terrestre de pasajeros
Interjet informó que ayer una de sus camionetas que transportaba a cinco pasajeros hacia el Aeropuerto de Toluca lamentablemente se vio involucrada en un accidente en la carretera de cuota Chamapa-Lechería en dirección hacia La Venta, hecho en el que los pasajeros resultaron lesionados.
Los pasajeros tuvieron que recibir atención médica de urgencia; se ha hecho contacto con los familiares, y personal de Interjet se ha trasladado a los hospitales para dar apoyo directo y personalizado a los lesionados y a sus familiares.

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Incrementa Gobierno vuelos en el AICM
ALAN MIRANDA / Publicada el 25/06/2014 08:38:38 p.m.
 
 
Pese a la saturación de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Gobierno opera cada vez más vuelos.

En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) endureció su postura respecto a los vuelos gubernamentales.

Aunque éstos estaban prohibidos para la mayoría de las secretarías de Estado y los Gobiernos estatales desde 1994, al igual que los vuelos privados, en la práctica, el AICM era utilizado por todos esos actores.

Sin embargo, en diciembre de 2012 la SCT decretó una vez más la salida de todos ellos.

Sólo retuvieron su permiso para aterrizar o despegar las aeronaves de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, la PGR, el Ejército y la Marina.

A pesar de eso, el número de vuelos etiquetados como "aviación general" va en aumento, de acuerdo con las estadísticas del propio AICM.

En mayo se rompió un nuevo récord, al registrarse 3 mil 93 operaciones, 24.6 por ciento más que en el mismo mes de 2013.

Para el periodo completo de enero a mayo, el crecimiento fue de 14.8 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior y 17 por ciento respecto a los mismos cinco meses de 2012, el último año antes de la prohibición.

Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, recordó que en octubre del año pasado la SCT hizo una reasignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) para disminuir el congestionamiento en horas pico.

El nuevo esquema permite la realización de un máximo de 58 operaciones de aviación comercial cada hora y hasta 3 de aviación gubernamental.
 

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Busca SCT disminuir ruido aéreo en Lomas
ALAN MIRANDA / Publicada el 25/06/2014 09:26:51 p.m.
 
 
En medio del ruido, los vecinos de Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec serán escuchados.

El Gobierno anunciará hoy disposiciones para que, en su trayectoria, se ajuste la pendiente con la que los aviones se aproximan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y así reducir la percepción de ruido que generan.

Actualmente, las aproximaciones hacia el AICM tienen tres fases.

En la primera, que va de Atizapán a Santa Fe, los aviones bajan con una inclinación muy ligera, de apenas 2.5 grados, lo que provoca un mayor esfuerzo en los motores y, por tanto más ruido, explicó Francisco Gómez Ortigoza, director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Es justamente en esta parte del recorrido cuando pasan sobre Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec, donde los vecinos se han quejado por el bullicio.

Posteriormente, en la segunda etapa, que va de Santa Fe a la Colonia Narvarte, el gradiente aumenta a 8 grados, y el ruido disminuye sensiblemente, antes de la aproximación final.

En esta parte, los aviones bajan más rápido para compensar lo que no descendieron en la primera fase.

Para disminuir las afectaciones por el ruido excesivo, la SCT pretende armonizar la gradiente en todo el recorrido, de modo que el descenso sea continuo y tenga una inclinación de 4.5 grados desde Atizapán hasta la Colonia Narvarte, es decir, durante la primera y la segunda fase de la aproximación.

La pendiente actual, de 8 grados, es mayor a la máxima recomendada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es de 5.2 grados.

Gómez Ortigoza explicó que el ruido podría disminuir todavía más si se mueve la ruta hacia el Este, para que esté más cerca del Bosque de Chapultepec que de Santa Fe.

De este modo, el viraje hacia la Colonia Narvarte sería menos drástico.

Cuando una vuelta es demasiado pronunciada, el avión pierde empuje y, por tanto, necesita acelerar una vez más, lo cual produce ruido adicional.

Con una curva menos drástica, los vecinos percibirían menos ruido.

Por otra parte, Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, informó que existe el compromiso adicional de adoptar el sistema de navegación satelital para diciembre de este año o enero de 2015, lo que podría aumentar los beneficios.

Actualmente, los aviones dependen de antenas, ubicadas una en Atizapán y otra en la Colonia Narvarte, para enfilarse hacia las pistas del AICM.

Con el nuevo sistema, las aeronaves serían guiadas por los satélites y ya no tendrían que sobrevolar las zonas de las antenas, sino que podrían atravesar áreas menos pobladas.

Triunfo vecinal 

A los pocos días de que se cambió la ruta de aviones, colonos de Lomas iniciaron protestas.

- El 15 de mayo entró en vigor un cambio de la ruta de entrada para los aviones que aterrizan en el AICM.

- A finales de mayo los Comités Ciudadanos lograron entablar una mesa de diálogo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

- A principios de junio el director de Aeronáutica Civil, Alejandro Argudín, informó que el cambio de la ruta fue por motivos de seguridad y así se mantendría.

- Hoy se anuncian ajustes a esa ruta.