07 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Por falla en turbina, avión aterrizó en Mazatlán

En el vuelo AMX 468 de la ruta México-Los Angeles viajaban los hermanos de Salma Hayek y Ana Bárbara

Escrito por Tomado Diario 24 horas
Tamaño del texto



Un avión de Aeromexico con 90 pasajeros aterrizó de emergencia la madrugada de este jueves en el aeropuerto de Mazatlán por una falla en las turbinas de la aeronave.

“En nombre de quienes colaboramos en Grupo Aeromexico agradezco su cooperación durante el proceso de alistamiento de cabina para su aterrizaje con alerta de riesgo controlado, durante el descenso del vuelo AMX 468 proveniente de la Ciudad de México”, informó Juan Velarde, gerente de Aeroméxico en el Aeropuerto de Mazatlán.

El vuelo se dirigía a Los Ángeles, California, y en el iban la cantante grupera Victoria Ortiz “La Mala”; Antero Ugalde, hermano de la artista Ana Barbara, así como Sami Hayek, hermano de la actriz Salma Hayek.

Algunos pasajeros de la nave han subido su testimonio a redes sociales. Aquí algunos:



DEL CORREO DEL BLOG

Identifican falla que provocó suspensión de vuelos de Aeroméxico

07 de Marzo de 2013 • 18:16hs  •  actualizado 18:18hs

MÉXICO, Infosel, marzo. 7.- Los servicios de voz y datos que brinda Axtel (AXTELCPO) a Aeroméxico Connect, de Grupo Aeroméxico (AEROMEX), presentaron una falla ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que provocó la suspensión de 19 vuelos y otros tantos se retrasaron, afectando aproximadamente a mil 800 personas.La interrupción de dichos servicios ocurrió alrededor de las 07:00 horas del miércoles, lo que afectó la comunicación entre el Centro de Control de Operaciones de Connect en el AICM con los vuelos que estaban por despegar en otros zonas del país.De acuerdo con Grupo Reforma, AXTEL aclaró que la afectación sólo abarcó la transmisión de información entre el Centro de Operaciones de Connect y los aviones, no así entre las torres de control y el Centro, por lo que no estuvieron en peligro los aviones en el aire.Fuentes de la aerolínea indicaron al diario que sin ese intercambio de información, las naves no pueden despegar, ya que requieren autorización de la Central. Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris acorta distancia con Interjet

En diciembre, Volaris fue la segunda aerolínea con más participación en tráfico de pasaje doméstico; el total de viajeros locales subió 10.3% durante 2013 gracias a la expansión de la flota de aviones.

Publicado: Jueves, 07 de marzo de 2013 a las 06:02
Volaris espera cerrar 2013 con ingresos superior a 1,000 millones de dólares, lo que significará un crecimiento cercano al 18% sobre el año pasado. (Foto: AP) Volaris espera cerrar 2013 con ingresos superior a 1,000 millones de dólares, lo que significará un crecimiento cercano al 18% sobre el año pasado. (Foto: AP)
     

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La fuerte competencia, donde el servicio, la tarifa y expansión en la flota de aviones juegan un papel determinante, sigue reconfigurando el sector aéreo en México. 2012 mantuvo la estructura observada desde hace un par de años, pero el mes de diciembre arrojó algunas sorpresas, entre las que se cuenta a Volaris.

En el último mes del año pasado, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena desplazó a Interjet, de Miguel Alemán, como la segunda con mayor participación en el tráfico de pasaje doméstico, con una proporción de 23.3%, gracias a un aumento de 27.2% en la cantidad de viajeros transportados.
Interjet registró una reducción de 4.7%, por lo que su penetración en el mercado de pasaje nacional se redujo en 2.7 puntos porcentuales, al pasar de 25.6 a 22.9% entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2012, arroja un análisis de CNNexpansión basado en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Aeroméxico se mantuvo en primer lugar con una participación de 34.6%, pero esa proporción representó una baja de 2.9 puntos porcentuales como resultado de una disminución de casi 3% en el total de clientes atendidos.
"El incremento en participación de mercado de Volaris está relacionado en parte con la agresiva estrategia de promociones que ha seguido la compañía, probablemente en paquetes, lo que le permitió que una parte del turismo nacional prefiera sus servicios sobre los de Interjet", dijo la especialista del sector de grupos aeroportuarios de Monex Casa de Bolsa Valeria Romo.
El pasado 15 de enero, Enrique Beltranena explicó que un factor que ha impulsado el tráfico de pasaje de la línea aérea ha sido la campaña 'Tú decides', con la que han ofrecido una tarifa muy competitiva en el mercado. En su página de Internet el grupo que iniciara operaciones en 2006 cuenta maneja una aplicación llamada "Vclub" que permite al viajero revisar la tarifa más baja por ruta.
Para el consultor de aviación Fernando Gómez, en temporadas de vacaciones como la de verano, aerolíneas como Volaris, VivaAerobus e Interjet suelen ganar mercado vía tarifas agresivas, mientras que Aeroméxico es más conservadora en este tema dado su mayor enfoque en el segmento de viajeros Premium.
Después de Volaris, VIvaAerobus fue la empresa que más aprovechó la temporada alta de fin de año al ganar 1.6 puntos porcentuales de participación y confirmarse como el cuarto jugador más grande del mercado doméstico con un 14.1%.
Magnicharters y Aeromar se mantuvieron muy estables. La primera registró una participación de 3.3%, 20 puntos base más que en diciembre de 2011 al tiempo que la segunda perdió este mismo nivel al llegar a 1.8%. Las cifras de la DGAC revelan que en el último mes de 2012 el tráfico de pasaje aéreo en México creció 6.4% al movilizarse 2.5 millones de personas.
Volaris y VivaAerobus ganadoras de 2012
Al igual que en diciembre, en todo el 2012 Volaris y VivaAaerobus lograron aumentar su participación en el tráfico de pasaje en México en 2.4 y 1.0 puntos, al llegar a 20.5 y 12.5%, respectivamente.
En contraste, Aeroméxico e Interjet observaron disminuciones de la misma proporción al registrar una penetración de 37.7 y 23.9%, en el mismo orden. Sin embargo en todo el año se confirmaron como el primero y segundo operadores aéreos más grandes en el país por el volumen de pasaje que manejan.
En el 2012 las seis aerolíneas comerciales lograron movilizar un total de 28.1 millones de viajeros, lo que significó aumento de 10.3% sobre el nivel de un año antes. El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia, explicó que este avance es resultado entre otras cosas; de la expansión de la flota de aviones de las compañías, lo que les ha permito aumentar frecuencias y llegar a nuevos destinos.
El directivo consideró que líneas aéreas han logrado cubrir prácticamente el 100% de las operaciones que tenía Mexicana de Aviación, empresa que salió del mercado en agosto de 2010 y que un año antes registró una participación de 27.2% en el país.
Evolución del pasaje en el mercado doméstico
Empresa 2012 2011 Var (%)
Interjet 6,717,616 6,337,108 6.0
Aeroméxico 10,595,400 10,208,036 3.8
Volaris 5,752,707 4,595,272 25.2
VivaAerobus 3,519,363 2,936,366 19.9
Magnicharters 941,562 790,609 19.1
Aeromar 557,698 587,592 - 5.1
Total 28,084,346 25,454,983 10.3
Fuente: CNNExpansión con datos de la DGAC.

DEL CORREO DEL BLOG

Frentes Políticos

Frentes Políticos
07/03/2013 02:42
 
III.¿Crece la lista? Ya cayó Elba Esther Gordillo. La PGR atrajo el caso de Andrés Granier, ex gobernador priista acusado de saquear las arcas de Tabasco. Ahora, tome nota: sigue un funcionario o ex funcionario de Pemex. ¿La razón? Contratos millonarios sin licitar; concursos de licitación que beneficiaron a amigos o familiares de políticos; sobrepago de servicios; cobros de servicios y obras que no se ejecutaron. Y no sólo eso. Algún empresario podría tener el mismo fin que La Maestra. Entre ellos, quien encabeza la lista es Gastón Azcárraga por la quiebra de Mexicana de Aviación. Otros dos nombres que suena con insistencia son el de Federico Martínez (Tradeco) y el de Juan Diego Gutiérrez Cortina (Gutsa). ¿Será? El gobierno no está jugando. Hagan sus apuestas.