debate.com.mx | Alberto Aguilar | 21/09/2010
SE CALCULA QUE a la fecha aún hay 60 aviones de Mexicana estacionados tanto en el AICM como en el aeropuerto de Guadalajara que esperan levantar el vuelo en breve, ya que son propiedad de diversas arrendadoras. Cerca de 40 ya fueron recuperados por sus legítimos dueños más allá de los sindicatos, en este caso ASPA de Fernando Perfecto, ASSA de Lizette Clavel y sobre todo el SNTAS de Miguel Angel Yudic. Pese a que Aeroméxico que dirige Andrés Conesa buscaría introducir en 18 meses unos 30 aviones, se cree que el resto de la industria incorporará máximo otro tanto, lo que significa que la oferta con la que operó Mexicana con Gastón Azcárraga, es decir 110 aviones, ya no se recuperará. Habrá que ver.
debate.com.mx | Darío Celis Estrada |21/09/2010
Esta semana la administración de Mexicana empezará a delinear lo que sería el plan de negocios de la nueva empresa resultante de la reestructura financiera. La meta es que hacia la próxima semana quede listo para su presentación.
El asunto es fundamental para las decisiones que deberán adoptar en los siguientes días los arrendadores de aviones, integrados principalmente en dos grandes grupos: el de GECAS y el conformado por ILFC, Boeing y ACG.
El primero, filial de la poderosa General Electric, es representado por el despacho Sierra y Vázquez de Carlos Sierra y los segundos son encabezados por el afamado bufete White & Case, que capitanea aquí Alberto Saavedra.
Pese y a que el abogado Sierra ya tenía luz verde para sacar diez Airbus A318 del país, aval que obtuvo tras las gestiones que se hicieron con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray Lahood, los aparatos siguen aquí.
Lo que sucede es que al final la mayoría de los arrendadores de aviones decidieron esperar al famoso plan para de ahí conocer qué tipo de aparatos serán los que mantendrá en su flota la nueva Mexicana, que lleva Javier Christlieb.
Por ejemplo, GECAS es dueña de los ocho Fokker que eran operados por Mexicana Click. Se ve muy cuesta arriba que la compañía los retenga, toda vez que son aviones viejos, que incluso se estaban sustituyendo por Boeing 717.
Sin embargo, la misma GECAS también es dueña de los 15 aviones CRJ-200 Bombardier que integraban la flota de Mexicana Link, que por su capacidad y características para cubrir rutas regionales, son más factibles que se queden.
Aviones de cabina ancha como los cuatro Boeing 767 que Mexicana utilizaba para cubrir rutas largas será devueltos. Dos de ellos son propiedad del arrendador ACG, que también es propietario de nueve A320 de Airbus que se regresarán.
La Boeing es otro propietario que al igual que GECAS tendrá un peso fundamental en el redimensionamiento de Mexicana, toda vez que posee 25 de los 717 que integran la flota de Click y que eran de los más socorridos.
martes 21 de septiembre de 2010
Trascendió
Que el secretario general del Sindicato de Pilotos, Fernando Perfecto, comentó a sus pares de la UNT, durante la convención ordinaria del Sindicato de Telefonistas, que hay un empresario árabe interesado en invertir en Mexicana de Aviación.
El árabe estaría dispuesto a comprar 25 por ciento de las acciones de la aerolínea, cantidad permitida por las leyes mexicanas.
¿Será?
Bancomext, dispuesto a reestructurar deuda de Mexicana
El Banco Nacional de Comercio Exterior apoyará, siempre y cuando la aerolínea presente un proyecto viable para reiniciar operaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está dispuesto a reestructurar la deuda de Mexicana de Aviación, siempre y cuando la aerolínea presente un proyecto viable que le permita reiniciar operaciones.
El director de la institución bancaria, Héctor Rangel Domene, detalló que hasta el momento la línea aérea adeuda 778 millones de pesos, la cual está respaldada por nueve aviones que dejó en garantía.
"Dependerá del plan completo, del capital nuevo y las rutas y de la viabilidad económica, con lo cual sí estaríamos dispuestos a hacer alguna reestructura para facilitar que la compañía pueda volver a volar", expresó.
Luego de participar en un foro de comercio exterior, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), comentó que existe un grupo de inversionistas interesado en inyectar recursos para que a la brevedad la aerolínea comience a operar.
Asimismo, abundó, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra están en la mejor disposición de renegociar sus contratos colectivos, por lo que podría ser en diciembre cuando Mexicana regrese al aire.
Rangel Domene dijo que se ha reunido con los titulares de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como con los sindicatos involucrados, a fin de analizar las diferentes posibilidades para que la línea aérea vuelva a operar.
Reconoció que pese a que la aerolínea está en concurso mercantil, existe la posibilidad que de antes de que termine el año reinicie operaciones, "lo cual es importante para México".
Desde el 28 de agosto pasado, Mexicana de Aviación, Click y Link suspendieron operaciones debido al deterioro financiero de la empresa y a la imposibilidad de lograr acuerdos con su personal.
jgl notimex
2010-09-21
Deja vacío aéreo la suspensión de Mexicana
La aerolínea acaparaba el 28% de los vuelos nacionales; con el cierre, VivaAerobus, Aeroméxico y Volaris suben 26% sus ventas
Alicia ValverdeCIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- La suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link modificó la competencia entre los operadores nacionales e internacionales que participan en la industria aérea nacional.
Hasta julio, Grupo Mexicana ocupaba el segundo sitio en participación de mercado con 28 por ciento de los pasajeros transportados en rutas domésticas. Mientras que en el mercado internacional tenía la primera posición, con vuelos principalmente a Estados Unidos.
Así, el número de frecuencias se ha incrementado principalmente por las aerolíneas internacionales como United Airlines, quien logró aumentar su participación en 34 por ciento del mercado que tenía antes del 28 de agosto, fecha en que Mexicana salió de operaciones.
En el mercado nacional, Internet, VivaAerobus, Aeroméxico y Volaris han incrementado el número de vuelos en uno, 10, 29 y 26 por ciento, respectivamente, de acuerdo con información de las propias aerolíneas.
De esta manera, la tregua que propició el gobierno con la aerolínea provocó una importante reducción en la oferta de asientos, así como la pérdida de conectividad entre ciudades al interior del país y con el resto del mundo.
Ante este escenario, la autoridad aeronáutica implementó un plan de contingencia en coordinación con el resto de aerolíneas nacionales para salvaguardar la conectividad al interior y exterior del país autorizándoles rutas que operaba Mexicana.
Aunque las tarifas de las aerolíneas no se habían modificado, al haber una mayor demanda, se ajustaron al alza, lo que ocasiona diferencias de costos en las rutas nacionales que va de 500 a dos mil 500 pesos, dependiendo de distancia, horario y destino.
Analistas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) reconocen que las actuales tarifas obedecen a incrementos en los factores de ocupación de las aerolíneas.
“Antes del efecto Mexicana las firmas registraban factores de ocupación entre 70 y 80 por ciento, el resto de asientos no se vendía fácilmente porque su precio era más alto. Recientemente, los factores de ocupación superan 90 por ciento e incluso algunas rutas tienen sobreventa, lo que provoca que los pasajeros adquieran a un mayor precio”, señalaron, luego de pedir el anonimato.
A diferencia de lo que ocurrió en los últimos tres años con la desaparición de aerolíneas como Aviacsa, Aerocalifornia, Líneas Azteca o Alma de México, cuya participación de mercado no era significativa, la salida de Grupo Mexicana distorsionó el mercado.
Ello se tradujo en una disminución en el número de asientos disponible y en un aumento temporal de las tarifas. De acuerdo con los especialistas, el efecto en el mercado se diluirá en las siguientes semanas.
Boeing, ILFC y GECAS se quedarán como arrendadores de la nueva Mexicana
- Al final la mayoría de los que prestaron los aviones decidió esperar el famoso plan para, de ahí, conocer qué tipos de aparatos son.
Darío Celis
Esta semana la administración de Mexicana empezará a delinear lo que sería el plan de negocios de la nueva empresa resultante de la reestructuración financiera. La meta es que hacia la próxima semana quede listo para su presentación.
El asunto es fundamental para las decisiones que deberán adoptar en los siguientes días los arrendadores de aviones, integrados principalmente en dos grandes grupos: el de GECAS y el conformado por ILFC, Boeing y ACG. El primero, filial de la poderosa General Electric, es representado por el despacho Sierra y Vázquez de Carlos Sierra y los segundos son encabezados por el afamado bufete White & Case, que capitanea aquí Alberto Saavedra. Pese y a que el abogado Sierra ya tenía luz verde para sacar diez Airbus A318 del país, aval que obtuvo tras las gestiones que se hicieron con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray Lahood, los aparatos siguen aquí.
Lo que sucede es que al final la mayoría de los arrendadores de aviones decidió esperar al famoso plan para de ahí conocer qué tipo de aparatos serán los que mantendrá en su flota la nueva Mexicana, que lleva Javier Christlieb. Por ejemplo, GECAS es dueña de los ocho Fokker que eran operados por Mexicana Click. Se ve muy cuesta arriba que la compañía los retenga, toda vez que son aviones viejos, que incluso se estaban sustituyendo por Boeing 717. Sin embargo la misma GECAS también es dueña de los 15 aviones CRJ-200 Bombardier que integraban la flota de Mexicana Link, que por su capacidad y características para cubrir rutas regionales, es más factible que se queden. Aviones de cabina ancha como los cuatro Boeing 767 que Mexicana utilizaba para cubrir rutas largas serán devueltos. Dos de ellos son propiedad del arrendador ACG, que también es propietario de nueve A320 de Airbus que se regresarán. La Boeing es otro propietario que al igual que GECAS tendrá un peso fundamental en el redimensionamiento de Mexicana, toda vez que posee 25 de los 717 que integran la flota de Click y que eran de los más socorridos.
Bancomext, dispuesto a reestructurar deuda de Mexicana
El Banco Nacional de Comercio Exterior apoyará, siempre y cuando la aerolínea presente un proyecto viable para reiniciar operaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está dispuesto a reestructurar la deuda de Mexicana de Aviación, siempre y cuando la aerolínea presente un proyecto viable que le permita reiniciar operaciones.
El director de la institución bancaria, Héctor Rangel Domene, detalló que hasta el momento la línea aérea adeuda 778 millones de pesos, la cual está respaldada por nueve aviones que dejó en garantía.
"Dependerá del plan completo, del capital nuevo y las rutas y de la viabilidad económica, con lo cual sí estaríamos dispuestos a hacer alguna reestructura para facilitar que la compañía pueda volver a volar", expresó.
Luego de participar en un foro de comercio exterior, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), comentó que existe un grupo de inversionistas interesado en inyectar recursos para que a la brevedad la aerolínea comience a operar.
Asimismo, abundó, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra están en la mejor disposición de renegociar sus contratos colectivos, por lo que podría ser en diciembre cuando Mexicana regrese al aire.
Rangel Domene dijo que se ha reunido con los titulares de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como con los sindicatos involucrados, a fin de analizar las diferentes posibilidades para que la línea aérea vuelva a operar.
Reconoció que pese a que la aerolínea está en concurso mercantil, existe la posibilidad que de antes de que termine el año reinicie operaciones, "lo cual es importante para México".
Desde el 28 de agosto pasado, Mexicana de Aviación, Click y Link suspendieron operaciones debido al deterioro financiero de la empresa y a la imposibilidad de lograr acuerdos con su personal.
jgl
2010-09-21