24 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Jueces dejan respirar más tiempo a Mexicana; le otorgan protección
Amplían los plazos de una resolución de carácter económico y de ayuda contra acreedores
Alicia Valverde y Aurora Vega


En dos acciones distintas, el poder judicial dio un respiro a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), al ampliar los plazos de una resolución de carácter económico y de protección contra acreedores.

La compañía informó que un juez otorgó 25 medidas precautorias para que se le permita adquirir turbosina con el gobierno federal y pueda seguir volando.

Asimismo, lo proteje de sus acreedores GrupoFinanciero Banorte y el Banco Nacional Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Con el primero tiene un crédito de mil 571 millones de pesos, y con el segundo por 991 millones de pesos.

En tanto, seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por amparar a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), para que no se les disminuyan sus prestaciones económicas, ni se les aumenten sus jornadas laborales .

Determinaron que el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y quien argumento en 2007 que por razones económicas había modificado alrededor de 20 clausulas del contrato colectivo de trabajo, tenía que justificar la forma en que la empresa podía capitalizarse y sanear sus finanzas.

En una cerrada votación, ocho ministros decidieron no aprobar el proyecto de José Ramón Cossío Villegas quien se pronunciaba por otorgar un amparo simple y sin alcances, lo que provocó el rechazo de la mayoría de los ministros al argumentar que el amparo debe contener especificaciones que protejan los derechos laborales.

Nuevas medidas

Ayer, Compañía Mexicana de Aviación solicitó nuevas medidas cautelares al juez de Distrito que lleva el caso de petición de concurso mercantil, entre ellas destacan: Se autoriza que tenedora k, sociedad anónima de capital variable, otorgue crédito con garantía real sin costo financiero, es decir, sin intereses, comisiones, primas, seguros o cualquier otro cargo a Mexicana de Aviación, sociedad anónima de capital variable.

Asimismo, se ordena Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a cargo de Gilberto López Meyer y el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) que no obstaculice o impida la compra de combustible indispensable para que las eronaves puedan seguir volando.

Al tiempo que advierte a ASA que en caso de no dar cumplimiento a las medidas decretadas, el juzgado procederá conforme a derecho corresponda, para los efectos a que haya lugar. La omisión de este cobro y el aplazamiento del periodo del crédito dispuesto por el juez, evitaría que los funcionarios de ASA y Seneam incurrieran en responsabilidades patrimoniales al suministrar el servicio.

De acuerdo con la disposición de la ley, el pago de combustible de Mexicana a ASA debería de continuar, así como el que utilizan sus filiales Click y Link, que no están sujetas a concurso mercantil.

Asimismo, se reactivan las medidas cautelares en contra de American Express, Banorte y HSBC que consisten en la prohibición a American Express Travel Related Services Company, inc., de retener y/o utilizar recursos que comprenden cantidades derivadas del contrato.
2010-08-24 05:00:00