18 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

A LA COMUNIDAD QUE ESPERA UN BUEN FIN.
AL PERSONAL QUE NO LABORA EN ESTE MOMENTO EN LA COMPAÑÍA
AL PERSONAL QUE LABORA DENTRO DE LA COMPAÑIA
ENTERENSE DE LOS QUE SE DICEN TENER LA CAMISETA BIEN PUESTA.

POR MEDIO DE ESTE CONDUCTO QUIERO INFORMAR QUE HAY PERSONAS QUE ESTAN SAQUEANDO LOS ACTIVOS DE MEXICANA EN PERJUICIO DE TODOS LOS QUE FORMAMOS AUN PARTE DE LA COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACION Y QUE ESPERAMOS QUE SI EN UN MOMENTO DADO SE DECLARE ACCION NEGATIVA POR PARTE DE LA JUEZ ENCARGADA DEL CONCURSO MERCANTIL (QUIEBRA) QUEDE ALGO PARA EL PAGO DE LAS LIQUIDACIONES QUE DE POR SI YA VAN A SER BAJAS. APROVECHANDO LA SITUACION EN QUE NOS ENCONTRAMOS Y TENIENDO LA RESPONSABILIDAD COMO PERSONAL DE CONFIANZA Y EL DE CUIDAR LOS BIENES DE LA COMPAÑÍA, HAY PERSONAS DE CONFIANZA EN ESTE CASO ENCARGADO DE TALLER Y SINDICALIZADOS ENCARGADOS DE RESGUARDAR LA HERRAMIENTA QUE SE ESTAN BENEFICIANDO ECONOMICAMENTE VENDIENDO LA HERRAMIENTA DE LA BASE DE MANTENIMIENTO DE MEXICO Y DE LA BASE DE MANTENIMIENTO DE GUADALAJARA QUE FUE TRAIDA PARA SU RESGARDO EN MEXICO Y QUE ES VENDIDA DE FORMA CLANDESTINA DENTRO DE LAS INSTALACIONES Y POR FUERA, AQUÍ HAY ALGO QUE NO ME QUEDA CLARO, QUE NO HAY UNA EMPRESA DE VIGILAR LAS INSTALACIONES PARA QUE NO ENTRE PERSONAL AJENO Y QUE NO HAYA UN SAQUEO DE LAS INSTALACIONES O YA ESTAN COLUDIDOS CON EL PERSONAL DE VIGILANCIA QUE REVISA AL PERSONAL Y A LOS AUTOMOVILES, BUENO,  ESTA HERRAMIENTA ES A DOTACION Y ES LA QUE LES PROPORCIONA LA EMPRESA A TODO MECANICO QUE ENTRA A TRABAJAR Y QUE EN ESTE CASO LES FUE SOLICITADA PARA SU RESGUARDO DE TODOS LOS MECANICOS DE LINEA, TALLERES DE ELECTRONICA, PERSONAL DE OVERHAULL Y EN GENERAL DE  LOS TALLERES Y DE ESTACIONES, ETC. Y PERTENECE A TODOS LOS MECANICOS QUE FUERON SEPARADOS DE SU CARGO EN ESPERA DEL REGRESO DE OPERACIONES DE MEXICANA Y QUE FUE RESGUARDADA PARA SU CUIDADO MIENTRAS SE RESUELVE EL CONCURSO MERCANTIL . Y SI LLEGASE TODO A UN BUEN FIN Y TUVIERAN QUE REGRESAR TODOS LOS MECANICOS DE LINEA O DE TALLERES QUE EN ESTE MOMENTO ESTAN ESPERANDO, QUE VA A PASAR, LA COMPAÑÍA TENDRA QUE COMPRAR DE NUEVO HERRAMIENTA, ESTO ES UN FRAUDE PARA UN POSIBLE NUEVO INVERSIONISTA, SOLICITARLE ALGO QUE SE NECESITA Y QUE YA NO HAY PERO QUE YA EXISTIA, NO TODA LA HERRAMIENTA QUE SE ENTREGO PARA SU RESGUARDO FUE PROPORCIONADA POR LA EMPRESA , ALGUNOS MECANICOS COMPRARON SU PROPIA HERRAMIENTA Y SE QUEDO DENTRO DE LAS CAJAS, ESTO ES UN ROBO Y UNA FALTA DE CONFIANZA PARA TODOS AQUELLOS QUE DISQUE ESTAN DENTRO Y ESTAN CUIDANDO EL PATRIMONIO DE TODOS, IMAGINEN EN MANOS DE QUIEN  SE VA A QUEDAR EL MRO DE MEXICANA, JEFES QUE ACOSAN A LOS MECANICOS, LOS AMENAZAN DE PERDER SU TRABAJO, A CAMBIO DE DINERO PARA CONSERVAR LA PLAZA, TRABAJAR MAS DE LOS HORARIOS DE JORNADA SIN REMUNERACION ECONOMICA, TIEMPO EXTRA, LA FALTA DE LIQUIDACION DE PERIODOS TRABAJADOS Y QUE SON DESCANSADOS POR LA BAJA DE TRABAJO, MECANICOS MUJERES ACOSADAS POR EL JEFE A CAMBIO DE TRABAJO. ROBO, SAQUEO , TRAICION, MENTIRAS, QUE ESTA PASANDO PREGUNTO A LAS AUTORIDADES QUE ESTAN TRATANDO DE RESOLVER EL CONCURSO MERCANTIL, A CUANTOS NO ESTAN DEFRAUDANDO ESTA CLASE DE PERSONAS, QUE OTRAS COSAS MAS NO ESTAN HACIENDO POR DEBAJO DEL AGUA PARA SOLO BENEFICIARSE ELLOS MISMO, TRABAJOS DENTRO DE LAS INSTALACIONES Y QUE SON LLEVADAS AFUERA DE LAS INSTALACIONAS DEL MRO (PREGUNTEN EN LA PRESIDENCIA) Y QUE FACTURAN A SU NOMBRE, NO TE ACABES MEXICANA, FRASE MUY USADA Y CONOCIDA POR TODOS PERO QUE UNOS OLVIDAN SU SIGNIFICADO, OJALA HAYA ALGUN INTERVENTOR QUE PONGA FIN A TODO ESTO, Y ESTOS TIPOS SUFRAN LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS. OVIAMENTE SI TUVIERAN UNA AUDITORIA ELLOS SON ESPECIALISTAS EN MENTIR Y DISFRAZAR TODO, PERO LO QUE NO SABEN QUE SUS ACCIONES SON SABIDAS AFUERA DE LAS INSTALACIONES Y COMENTADAS Y LOS DEJAN COMO PERSONAL SIN NINGUN ESCRUPULO PERO BIEN CONOCIDOS, MALDITOS, OJALA EL DINERO QUE OBTIENEN A CAMBIO DEL SUFRIMIENTO DE LOS QUE AUN TIENEN ESPERANZA, SE LES CONVIERTA EN MIERDA Y ESO MISMO LOS ACABE EN SU POBREZA, NO DE RIQUEZA SINO DE ESPIRUTU, O LO QUE ES LO MISMO, AHORITA ESTAS ARRIBA, AL RATO ESTARAS ABAJO. ESPERO QUE ESTO SIRVA DE ALGO A LOS QUE ESTAN AFUERA Y LES DE FUERZA PARA SEGUIR LUCHANDO, Y LOS QUE ESTAMOS DENTRO SE NOS HAGA JUSTICIA DE VER CAER A ESTOS MALDITOS JEFES QUE SOLO VEN SU PROPIA MEXICANA DE AVIACION.

ATENTAMENTE YO QUE ESTOY HARTO DE ESTA SITUACION Y ME ATREVO A EXPRESAR LO QUE MUCHA GENTE NO SE ATREVE A DECIR POR MIEDO A PERDER SU TRABAJO, YO YA NO TENGO MIEDO DE PERDER MI TRABAJO, SOLO PIDO A DIOS DE NO PERDER LA FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE CUANDO PIERDA MI TRABAJO. CUIDEMONOS LOS QUE ESTAMOS  DENTRO Y NO COMENTES LO QUE SABES, PORQUE EL HOMBRE ES DUEÑO DE SUS PENSAMIENTOS PERO ESCLAVO DE LO QUE DICE.

DEL CORREO DEL BLOG

Se asocian Marriott y American Airlines

La firma hotelera y la aerolínea buscan ofrecer nuevas opciones para acumular millas AAdvantage para sus estadías en sus instalaciones

 

Notas Relacionadas:

Ciudad de México | Martes 18 de junio de 2013 Notimex | El Universal12:58Comenta la Nota

La firma hotelera Marriott y la aerolínea American Airlines se asociaron, a fin de ofrecer nuevas opciones para acumular millas AAdvantage para sus estadías en sus instalaciones.
"Igual que nuestras otras sociedades, ésta ayudará a servir mejor a nuestros socios al darles aún más formas de acumular millas" , precisó en un comunicado la presidenta del Programa de Lealtad AAdvantage de American, Suzanne Rubin.
Detalló que con esta sociedad, los miembros conjuntos pueden escoger recibir millas AAdvantage en transacciones que califiquen en 14 marcas participantes y dependiendo de la propiedad, los miembros de Marriott Rewards y AAdvantage pueden acumular de una a dos millas por dólar usado en la tarifa de habitación, y dos millas por dólar usado en todas las transacciones que califiquen.
"Esta sociedad ofrece a nuestros miembros que viajan en American la capacidad de acumular millas AAdvantage al alojarse en la familia de marcas Marriott alrededor del mundo, o canjear sus puntos Marriott Rewards por millas en American" , informó el primer vicepresidente de Marriott Rewards, Ed French.

DEL CORREO DEL BLOG

Calidad en servicio, el otro reto de las aerolíneas
Analistas califican a las aerolíneas mexicanas como muy seguras, aunque ninguna de ellas cuenta con un servicio de primera calidad a bordo
Publicado por Katyana Gómez el Sábado 15-06-2013
Las empresas que ofertan su servicio a nivel local no parecen salir bien libradas en los análisis que efectúa autoridades y agencias especializadas del sector. Foto:Especial
Calidad en servicio, el otro reto de las aerolíneas
Publicado por Katyana Gómez el Sábado 15-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Las estadísticas no mienten. El número de pasajeros que se transportan en avión ha aumentado y las proyecciones apuntan a que estas cifras alcanzarán grandes alturas. Sin embargo, la calidad abordo en el servicio de las aerolíneas parece nublar el panorama.
El número de personas que viajaron en avión a nivel nacional en el 2000, alcanzó a ser de 17 millones 599, 785 pasajeros, mientras que en el 2012 se registraron 27 millones 171,485 viajeros, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La atención y el servicio de algunas compañías aéreas en México han sido tema recurrente en las redes sociales, que han llegado a los titulares en la prensa nacional, pruebas que dejan al descubierto el descontento de los usuarios.
Tal es el caso más reciente con la compañía Viva Aerobús, cuando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), unos pasajeros inconformes ante el atraso de un vuelo por más de 120 minutos reclamaron a uno de los trabajadores de la aerolínea, al punto de agredirle físicamente.
Aunque la empresa fundada por Grupo IAMSA e Irelandia, se jacta de ofrecer las tarifas más bajas del mercado, es una de las que reciben un mayor número de quejas por parte de los usuarios, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que las empresas que ofertan su servicio a nivel local no parecen salir bien libradas en los análisis que efectúa autoridades y agencias especializadas del sector en elementos como atención a clientes, o la puntualidad de las aerolíneas, uno de los síntomas más sensibles entre los usuarios de los aeropuertos.
Tal vez las empresas tengan mucho que aprender del servicio prestado por las aerolíneas internacionales.
Las compañías que destacan por su puntualidad, rebasando un estándar por arriba del 80%, son Aerolíneas Argentinas, la española Iberia y la alemana Lufthansa, de acuerdo con el estudio de calidad realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que evalúa la puntualidad de las aerolíneas internacionales que operan en México.
Fuente: SCT
En el índice de puntualidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que muestra las llegadas de las aerolíneas nacionales, entre las que destaca Aeroméxico, no sin superar a las de mejor resultado en el comparativo con las líneas aéreas internacionales (así como se aprecia en el gráfico).
Fuente: SCT
Cabe mencionar, que este índice fue medido con base en las demoras que fueron atribuibles propiamente a la línea aérea y no del total de sus retrasos por otras circunstancias, como pueden ser las condiciones meteorológicas, seguridad operacional o aeroportuaria, sistemas de navegación o el suministro de turbosina, entre otros.
Atención o seguridad
Un estudio realizado por el sitio web Airline Ratings.com calificó el servicio abordo de las cinco aerolíneas mexicanas, en un comparativo con 425 compañías de todo el mundo.
Ninguna de estas líneas aéreas obtuvo la calificación máxima.
Sin embargo, entre aquellas que ofrecen su servicio en el extranjero, Aeroméxico fue la mejor calificada en este rubro, con cinco de siete estrellas; mientras que Interjet obtuvo sólo tres y media.
Respecto a aerolíneas regionales y de bajo costo, Aeromar recibió cuatro de cinco estrellas, mientras que Volaris, también incluida en esta categoría, alcanzó apenas tres y Viva Aerobus dos y media.
Este estudio realizado durante dos años por seis expertos en aviación, se tomaron en cuenta aspectos como el cumplimiento de normativas internacionales de aviación, número de accidentes fatales en los últimos diez años, calidad de la comida que se sirve a bordo y disponibilidad de bebidas alcohólicas.
Sin embargo este exhaustivo análisis también da resultados alentadores al mostrar que cuatro de las cinco aerolíneas mexicanas obtuvieron siete estrellas en el rubro de seguridad.
Estas fueron Aeromar, Aeroméxico Interjet y Volaris.
En cuanto a VivaAerobus, sólo recibió cinco de estas siete.
Solamente 11 aerolíneas de nivel internacional recibieron la máxima calificación tanto en seguridad, como en servicio, las cuales son Air New Zealand, Asiana Airlines, Cathay Pacific, Emirates, Etihad, EVA Air, Korean Air, Qantas, Royal Jodanian, Signapore Airlines y Virgin Atlántic.
Aerolíneas que marcan la diferencia
El servicio de compañías internacionales reconocidas también permiten dimensionar algunos los rezagos en la oferta nacional.
Con base en la premiación que realizó en 2012 la agencia especializada británica Skytrax, para reconocer a las mejores líneas aéreas a nivel mundial, se identifican algunas de las características más destacadas dentro de los estándares que marcan la calidad de sus servicios.
Entre los primeros cinco lugares destacan líneas aéreas asiáticas.
1. Qatar Airways.-  Ha experimentado un crecimiento del 30% anual desde su relanzamiento en 1997. Entre sus características de servicio destaca su oferta culinaria ya que sugiere a sus clientes en su menú 20 platillos que pueden tener desde salmón, hasta caviar. Esta es la segunda ocasión consecutiva que la aerolínea es reconocida como la mejor a nivel mundial.
2. Asiana Airlines.- Posee una de las flotas más modernas de la aviación, ofreciendo un servicio con la máxima seguridad, además de destacar la alta calidad de su servicio a bordo.
3. Singapore Airlines.- Es una compañía, que desde su fundación en 1972 se dedica a proveer servicios de transporte aéreo de la más alta calidad a través de productos y servicios innovares al contar con las aeronaves más nuevas con la última tecnlogía.
4. Cathay Pacific Airways.- Reconocida con cinco estrellas, es una de las pocas aerolíneas que ofrece a sus pasajeros poder seleccionar platos a la carta cuando deseen. Además ofrece el uso de camas que pueden convertirse en asientos con la función d emasaje.
5. ANA All Nippon Airways.- La aerolínea japonesa vuela a cincuenta diferentes destinos de todo el mundo. Tiene un récord fantástico en términos de satisfacción del cliente al buscar alternativas en los precios de sus servicios, ofreciendo espacio y comodidad, además de entretenimiento. Independientemente de la clase, el pasajero contará con un monitor personal para escuchar música, acceder a libros de audio o ver programas de televisión y películas.
Oferta Nacional en turbulencia
Aeroméxico es la única aerolínea nacional que forma parte del ranking de la agencia especializada Syntax de las más de 200 aerolíneas que toma en cuenta esta agencia especializada en el sector turístico.
La agencia británica ubica a la compañía con una calificación de tres estrellas, dentro del estándar implementado por esta.
Entre los elementos que califica la agencia destaca el desempeño positivo del Check-In online que ha implementado Aeroméxico. Sin embargo, también registra una baja calificación en la puntualidad de llegadas de sus vuelos.
En tanto, Volaris, sin ser tomada en cuenta por Skytrax, es considerada por otros rankings a nivel mundial, como es el caso del realizado por la revista británica Condé Nast Traveler en el cual ubicó en 2012 a esta línea aérea en el último lugar de las 10 mejores aerolíneas por su innovación y servicio.
La aerolínea destacó por tener la flota más moderna en México, bajas tarifas y servicios con productos de alta calidad de forma gratuita a sus pasajeros. 
Y mientras el vuelo de las compañías continúa con sus altibajos, el único afectado parece ser el usuario, quien al final del día tiene la última palabra al momento de abordar.

DEL CORREO DEL BLOG

  Opinión de
  (Rosario Avilés)



Rumbo, altura y velocidad


Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-06-18 | Hora de creación: 00:23:19 | Ultima modificación: 00:23:19
Le Bourget fue el primer aeropuerto construido en París. Hace más de 96 años que llegó aquí Charles Lindbergh, tripulando el Espíritu de San Luis, una pequeña aeronave Ryan NYP, monomotor, con la cual cruzó el Atlántico en solitario y enlazó a Nueva York con la capital francesa.

Habrían de pasar algunos años para que los vuelos trasatlánticos fueran regulares e incursionaran en ellos los aviones comerciales. Hoy, el tráfico este-oeste por esta vía es el mercado aéreo más saturado del planeta. El viernes pasado hizo su primer vuelo en el sur de Francia el Airbus 350, el más joven de los grandes aviones de cabina ancha y ayer mismo despegó de Le Bourget el Airbus 380 de British Airways en un vuelo de exhibición.

Hoy mismo hará su incursión en el Aeroshow el avión Sukhoi, de fabricación ruso-italiana, rebautizado como el Superjet 100, que iniciará operaciones con Interjet como el primer cliente occidental del fabricante ruso y se espera que los principales directivos de la aerolínea estén presentes en el evento.

El “Paris Air Show 2013” que se celebra en la capital francesa cada dos años, pues se intercala con la Feria Aeronáutica de Franborough en Inglaterra, inició ayer y reúne a los armadores de aviones, clientes y proveedores más importantes de la industria global.

Lo interesante de esta gran exposición de la industria aeronáutica mundial es que tiene una larga tradición, pues se ha celebrado desde 1909 cuando los aparatos “más pesados que el aire” apenas empezaban a tener carta de naturalización y sus pioneros constructores, como el francés Blériot, apostaban su propio capital en hacerlos volar y en exhibirlos en la exposición de locomoción en el Gran Palais de París.

En aquellos ayeres, México era uno de los pioneros, lo creamos o no. Juan Guillermo Villasana ya había probado sus hélices y motores en lo llanos de Pachuca despegando desde su natal Téllez y el Ingeniero Ángel Lascurain y Osio ya estaba experimentando con motores y nuevos desarrollos.

Quizás por eso era de justicia que al abrir el pabellón de México en el Airshow de París, el nuevo director de ProMéxico, Francisco González Díaz, aludiera a las empresas del sector aeroespacial que se asientan hoy en México y que el año pasado exportaron 5,000 millones de dólares. De acuerdo a cifras de ese organismo, en el 2020 se estarán exportando 7,000 millones de dólares gracias las industrias establecidas en los clusters de Querétaro, Chihuahua y 8 entidades más.

Se dice fácil pero hace apenas 15 años esto se veía muy lejos. ¿Cómo fue posible? En honor a la verdad, el éxito que ha tenido la industria aeroespacial se debe al tesón de un puñado de visionarios y empeñosos mexicanos que, a pesar de que al principio casi nadie creía en ese proyecto, ellos continuaron trabajando arduamente. Entre ellos, podemos contar a Juan Antonio Bargés, ex director general de Aeronáutica Civil, y a Carlos Bello, actual director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), que en este momento preside otro de los pioneros, Vladimiro de la Mora, director del centro de desarrollo de motores de GE, GEIQ, establecido en Querétaro.

Hoy que el éxito es una realidad, pues existen más de 300 empresas proveedoras de la industria (las armadoras, recordemos, están establecidas en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Europa, China y Rusia, principalmente). Y si su crecimiento y empuje han sido posibles es porque existe una decisión detrás de esos pioneros, es decir, una firme convicción que en otros términos se podría denominar una política industrial.

Para que exista un verdadero vuelo, se deben dar las tres condiciones: rumbo, altura y velocidad. Además, deben coincidir varios factores al mismo tiempo: un aparato que tenga  motores con suficiente potencia para darle impulso y unas alas que le den sustentación.

La industria aeroespacial ha tenido el impulso de las armadoras de aviones y sus principales proveedores (fabricantes de partes, de avionics, de arneses, motores, etc.) y la sustentación de los gobernadores de un puñado de entidades federativas que han visto el crecimiento y —en general— lo han apoyado, o al menos no lo han bloqueado.

La industria de la transportación aérea también requiere de un rumbo. A pesar de la expectativa que se tenía del Plan Nacional de Desarrollo en el sector aéreo, y aun cuando hubo participación de muchos actores (unos invitados a las mesas, otros no pero no por ello dejaron de participar), lo cierto es que fue una gran decepción el hecho de que ni una línea mereciera al transporte aéreo en el documento rector de las políticas de este gobierno.

Ya vamos para ocho meses de gobierno y estas expectativas no se han cumplido. Y mientras tanto la industria sigue su curso. Ya vimos que cuando hay motor y sustentación puede haber rumbo, altura y velocidad… ¿qué estamos esperando para estructurar una política de largo plazo en el sector transporte aéreo?

Lo oí en 123.45: Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

CARTA DE LOS PILOTOS DE ASPA

Carta a Enrique Peña Nieto que fue leída por nuestro compañero Armando Galaz en la pasada Asamblea del 13 de junio:
 
Lic. Enrique Peña NietoPresidente Constitucional de MéxicoPresente
 
Presidente Enrique Peña:
 
Por medio de la presente, el grupo de pilotos de Mexicana de Aviación nos dirigimos a usted con todo respeto, para manifestarle nuestra tristeza, enorme decepción y coraje por el plan perfectamente estructurado y documentado por un grupo de delincuentes de cuello blanco que decidieron acabar con una compañía, beneficiándose a costa de los trabajadores, del gobierno federal y del prestigio de una empresa emblemática de más de noventa años.
 
La administración anterior, en franca y descarada participación con este grupo de dudosos empresarios, permitió irresponsablemente parar las operaciones de Mexicana de Aviación llevándola a un concurso mercantil totalmente atípico; toda vez que el objetivo del mismo no es parar a las empresas endeudadas, sino permitir su restructuración mientras continúan operando. 
 
Con absoluta omisión y descaro, esa administración dejó de supervisar una concesión federal permitiendo un crimen financiero. Después de varios meses de engaños y discursos perversos, estos funcionarios entorpecieron el proceso para que Mexicana NO retomara el vuelo. 
 
Hemos esperado a más de 30 posibles inversionistas sin que alguno haya podido rescatar a la compañía y estamos seguros que mientras la consigna sea que “Mexicana de Aviación no regrese” nadie, por mucho dinero que demuestre, podrá adquirir las deudas que la administración pasada dejo de pagar, incluyendo los impuestos retenidos a los trabajadores, mismos que no fueron declarados al gobierno federal, delito por demás grave.
 
Hoy la autoridad solicita diversos requisitos para otorgar el Certificado de Operación Aéreo, y nos preguntamos si al anterior dueño o al que hoy se ostenta como tenedor de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, también le obligaron a demostrar las mismas capacidades. Por increíble que parezca no fue así. 
 
El cierre de operaciones de Mexicana de Aviación ha repercutido en acciones que han beneficiado a las aerolíneas extranjeras, aumentando su participación en el mercado nacional e internacional en detrimento de las aerolíneas mexicanas.
 
Se han incrementado las tarifas aéreas indiscriminadamente, en perjuicio de los mexicanos, no se ha logrado cubrir totalmente la conectividad dentro del país y se han perdido 8500 empleos directos y más de 200,000 indirectos. Hoy México ha caído al lugar 13 en captación de turistas, y estos son sólo algunas de las afectaciones directas del cierre de Mexicana.
 
Los trabajadores hemos dejado de percibir nuestro salario por más de 33 meses dejando de contribuir al erario público, hemos terminado con nuestros ahorros de vida, nuestro patrimonio, padecido la desgracia de separar familias cuando por necesidad nos hemos visto obligados a emigrar a otros países en donde nos han brindado la oportunidad de trabajar.
 
Muchos de nosotros hemos padecido la tristeza de haber sufrido la muerte de nuestros seres queridos al estar lejos por la desesperación de encontrar un sustento lejos de nuestro país, el sustento que nos fue arrebatado injustamente. Desafortunadamente los pilotos, siendo un gremio profesional y especializado, tenemos muy pocas oportunidades de encontrar un trabajo digno en este país.
 
Sabemos que usted y sus colaboradores no son responsables de esta situación, sin embargo, lo único que le podemos reclamar hoy, es el habernos dado la esperanza con sus declaraciones durante su campaña presidencial, al señalar en varias ocasiones que reactivaría la “emblemática” (sic) Mexicana de Aviación.
 
Hoy, señor Presidente, este país no debe continuar permitiendo que delincuentes de cuello blanco le hagan tanto daño a México.
 
Hoy, señor Presidente no puede permitir que un grupo de administradores, empresarios y políticos se confabulen y violen las leyes, los derechos laborales y humanos de tantos mexicanos y se mantengan escondidos en la impunidad.
 
Hoy, señor Presidente, le pedimos su definitiva y decidida instrucción de que Mexicana de Aviación regrese, ya sea por medio de un nuevo inversionista o nos autorice el gobierno federal un préstamo para que sean los propios empleados los que demostremos una vez más, que amamos a esta empresa y juntos levantar el vuelo de Mexicana de Aviación.
 
Conscientes de que el Plan de Desarrollo y el Pacto por México contempla un país mejor y justo; donde su propuesta incluye a todos y cada uno de los mexicanos, éste difícilmente podrá salir adelante mientras la delincuencia de ciertos empresarios traidores al país y a la clase trabajadora sigan actuando con absoluta impunidad y corrupción sin que ninguna autoridad actúe de forma responsable, honesta y apegada a la ley.
 
Por todo lo anterior, exigimos que incluya en el Pacto por México, las reglas claras y los castigos ejemplares para todos aquellos delincuentes de cuello blanco que lleven a quiebras fraudulentas, negocios turbios y se manejen con absoluta impunidad, ya que este es el verdadero cáncer en este país.
 
Exigimos el esclarecimiento de todos los delitos en los que hayan incurrido funcionarios y empresarios que llevaron a Mexicana a la situación en la que se encuentra.
 
El día en que la ley no permita más la impunidad, México dará un paso más hacia la democracia y se verá engrandecido. En México dejará de haber actos desesperados como huelgas de hambre, muertes y violencia cívica por actos de injustica e impunidad como es el caso de Mexicana de Aviación.
 
Creemos en usted y en este nuevo gobierno, no nos defraude. Nosotros seguiremos luchando por recuperar lo que es nuestro y que nos fue arrancado de una forma tan vil y artera. Siempre hemos sido los pilotos responsables y hemos contribuido al engrandecimiento de México.
 
Una vez más, señor Presidente, le pedimos su intervención inmediata para que instruya a las dependencias correspondientes la reactivación de Mexicana de Aviación la cual nunca debió haber cerrado sus operaciones.
 
Sabiendo que usted es sensible a los reclamos de los mexicanos, le solicitamos los pilotos nos dé acuse de recibo de la presente.
 
MEXICANA DE AVIACIÓN ES DE MÉXICO
 
Los Pilotos de Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

La mañana de este lunes uno de los aviones de la aerolínea Aeroméxico presentó una falla en el compartimiento delantero, y salió mucho humo de un motor, lo que asustó a los pasajeros, por lo que realizó un aterrizaje de emergencia en la plataforma de la terminal aérea número dos del Aeropuerto Internacional de Cancún.
De acuerdo con el protocolo, al lugar acudieron las autoridades que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para asegurar a los pasajeros y evitar que éstos corrieran algún tipo de riesgo.
Dentro de las autoridades que integran el COE y que estuvieron presentes a la hora del descenso fueron la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la empresa concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur).
De esta manera los 120 pasajeros que abordaron el avión Boeing 737 con destino a la ciudad de México sufrieron un gran susto por los desperfectos mecánicos de la aeronave, en donde mencionaron que empezó a salir mucho humo de uno de los motores, lo que obligó al piloto y a los siete tripulantes que estaban a bordo a realizar un aterrizaje de emergencia comunicándose con la torre de control y declarando una emergencia fase dos.
El vuelo 580 fue el primer vuelo registrado por Aeroméxico de este lunes con destino a la ciudad de México, saliendo de esta ciudad en punto de las 6:50 horas y aterrizando de emergencia a las 7:25 horas.
Se sabe que fue el capitán Arturo Estrada Alonso determinó el aterrizaje de emergencia, comunicándose inmediatamente con la torre de control, misma que autorizó el aterrizaje, y movió a los aviones que estaban en tierra para que el descenso no presentara ningún inconveniente.
Una vez en tierra, los mecánicos del aeropuerto revisaron los motores de la aeronave y determinaron que la nave no se encontraba en disposición para seguir volando.
Ante el aterrizaje de emergencia, el personal de Aeroméxico mandó a los 120 pasajeros en diferentes vuelos, mismos que salieron en diferentes horas durante todo el día, lo que generó molestia entre los usuarios

DEL CORREO DEL BLOG

Convenio concursal de Mexicana, en fase final

16 Junio, 2013 - 20:00
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Aún con la incógnita de si habrá un inversionista interesado en elrescate de Mexicana de Aviación, este lunes concluye el plazo que otorgó la jueza Edith Alarcón a los acreedores de la aerolínea para aceptar o rechazar el convenio concursal que presentó en mayo el conciliador Gerardo Badín.
A partir de esa fecha, tocará turno a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para vetar el convenio o dar visto bueno para que continúe el proceso de eventual rescate de la aerolínea que lleva más de 30 meses en tierra.
Asimismo, para el caso de Click, línea aérea que también forma parte de Nuevo Grupo Aeronáutico, el plazo de presentación del convenio concursal ante la SCT concluye este miércoles, según informó la Jueza rectora del concurso mercantil, quien una vez concluido el plazo emitirá una opinión al respecto.
Por su parte, la representación sindical de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, ratificó las modificaciones a los contratos colectivos de trabajo como muestra de “voluntad de trabajo y cooperación” par que Mexicana de Aviación regrese a volar.
Cabe recordar que el conciliador Gerardo Badín Cherit informó que la deuda de la empresa asciende a 2,596 millones de Udis, y se alcanzaron firmas de los acreedores que representan más de 51% de monto reconocido en la sentencia de fecha de febrero del 2011 a los acreedores comunes.
De acuerdo con información dada a conocer en el 2011, el adeudo que se tenía con Bancomext ascendía a 780 millones de pesos; al AICM, más de 380 millones de pesos, y a Banorte, 1,576 millones de pesos. Ninguno de estos tres acreedores hasta ahora ha aceptado el convenio concursal.
Durante los casi tres años que lleva en tierra la aerolínea, más de 30 inversionistas han expresado su interés en adquirirla, pero ninguno ha cumplido con el requisito de mostrar un capital de 300 millones de pesos para relanzar a la empresa.
En un comunicado a los trabajadores sobrecargos, la Asociación Sindical informó que se tiene previsto que las liquidaciones se realicen de acuerdo con el contrato colectivo vigente, es decir, con las modificaciones que se realizaron en el 2010.

DEL CORREO DEL BLOG

Por desfortuna para todo el gremio de sobrecargos,la actual gestión de la representación sindical se ha caracterizado por la total y absoluta falta de liderazgo, indiferencia, incapacidad e ignorancia, para proteger a sus afiliados y salvaguardar sus derechos laborales , sino también el de NO informar y convocar a los socios activos y jubilados en tiempo y forma sin importar a que línea se pertenezca.

Recientemente se han convocado a diversas reuniones, mítines por uno o dos grupos de sobrecargos jubilados,motivados por la desesperación y la falta de interés del secretario general Sr. Ricardo del Valle para dar una respuesta y solución concreta en lo referente al pago de sus parcialidades de su pensión jubilatoria.

Será que el flamante secretario general de ASSA no se ha dado cuenta ó no le interesa, ó que sus fieles seguidores,así como los asesores legales que están detrás de él,no le han hecho saber que su " autoridad y credibilidad "como líder sindical ha sido sobre pasada e ignorada, permitiendo que surjan pseudo-líderes,que lo único que han logrado es confundir y disolver más la ya débil unión que tanto se pregona en ambos bandos.

Mejor sería que esos grupos de jubilados disidentes, en lugar de lanzar agresiones, amenazas e indirectas sarcásticas,y convoquen reuniones fuera del marco legal de la representación del sindicato , EXIJAN a Del Valle actúe a través de medios legales para la resolución pronta al pago de sus pensiones. LES GUSTE Ó NO, TODOS Y CADA UNO DE ELLOS SON MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE SOBRECARGOS DE AVIACIÓN DE MÉXICO, Y ES ESTE MISMO ( POR DESGRACIA) , EL INTERMEDIARIO ENTRE EMPLEADOS Y EMPRESA, Y NO DE CUALQUIER OTRA ASOCIACIÓN O GRUPOS AISLADOS.

DEL CORREO DEL BLOG

Nadamas para que conoscan, el acoso Laboral, extorsiones y demas, de uno de los Jefes de la Gerencia de Manto. Mayor, y por lo que se ve protegido por los altos Jefes de la Base de Mantenimiento, ya que se le denuncio al gerente y las cosas no cambiariaron y creo que se agudizaron, sera que los Jefes estan coludidos y son ellos los que le giran esas intrucciones? formen su propio criterio.


Sr. Melesio Trejo B.:

 

Muy respetuosamente me dirijo a Ud. Para hacerle llegar una serie de irregularidades, atropellos y de acoso laboral por parte de su Jefe de Laministeria Edgar Alemán, se preguntara y por qué el anonimato, por obvias razones que a continuación le presento no quisiera ser víctima de perder mi trabajo:

 

En primera es un secreto a voces que el Sr. Alemán pide dinero a los Sindicalizados, a cambio de protección o su permanencia en el trabajo, no se si no ha llegado a sus oídos o Ud. Esta de acuerdo con esas prácticas y por si no lo sabía o quiere corroborarlo, puede preguntar a cualquier sindicalizado en la Base sobre estas prácticas, otra es que ya no puede uno saludar a las compañeras porque enseguida le llega a uno el recado por parte de sus incondicionales, que se abstenga uno de dirigirle la palabra si no quiere uno estar afuera, y un caso muy actual es el de la Inspectora Consuelo que sinceramente, yo no sé si le pagan por estar una gran parte del tiempo en la oficina del Sr. Alemán en lugar de estar haciendo el trabajo que le corresponde por que creo le están pagando por hacer un trabajo, y me hago la pregunta Ud. También está de acuerdo con eso, o tampoco se ha percatado de ese detalle y el comentario es porque el Sr. Alemán, nadamas está buscando pretextos para agredir al personal con palabras y amenazas de que se va a ir uno a la calle, argumentando que nadamas está uno perdiendo el tiempo y por eso no nos están pagando luego entonces lo de la Inspectora si está bien? Nadamas porque tienen una relación con ella? También me pregunto, que la Srita. No tiene un Jefe que le ponga un alto y le diga que primero está el trabajo y luego la relación o también no se ha percatado que se le desaparece seguido? Lo que más me intriga es que estando casi enfrente de su oficina Ud. Simplemente no diga nada? Pero en fin.

 

En Segunda, como puede ser posible que Ud. Permita que el personal de confianza del taller de Laministeria, labore de 12 a 15 horas diarias además de Hacerlos venir sus días de descanso y que cuando les piden días nunca se puede y ya no se los pagan, porque por si también no lo sabía, el Sr. Alemán y el Sr. Humberto, argumentan que son instrucciones suyas y que si no están de acuerdo en eso, tienen instrucciones de decirles que ahí está la puerta y que se pueden ir cuando gusten, de lo anterior, se me hace increíble que en el taller de Over, hasta están regresando los Supervisores que se habían ido a probar suerte y les están dando la oportunidad de incorporarse nuevamente, eso habla bien de Ud., pero en Lamina los que fueron Supervisores los regresan de Mecánicos, y tienen a Mecánicos haciendo labores de Supervisor pero con las garantías de sindicalizado, para no comprometerse en dar un plus, pero si para maltratar y agredir verbalmente a los trabajadores no entiendo, está haciendo falta supervisores en lamina y si se ha dado Ud. cuenta, le están dando dos o hasta tres aviones por supervisor Ud. Cree que se esta atendiendo bien los servicios con esa práctica? Por eso la prolongación de jornadas y hasta dos jornadas continuas se están haciendo los supervisores que están, si en Over protege a su Gente porque no es lo mismo en Lamina, ya que la gente de confianza de Lamina está cansada, fastidiada y en desacuerdo y si no pregúnteles pero sin que este el Sr. Alemán para que puedan decir y hablar sin temor a represalias, lo que efectivamente está pasando en ese taller, y que a lo mejor, el Sr. Alemán le cuenta que todo está bien que él no tiene broncas, porque cree Ud. Que se le esta yendo los Supervisores, porque los amenaza que por instrucciones de arriba si quieren están dentro, tienen que adaptarse al ritmo, y una cosa si eso le hace a su gente de traicionarlos, explotarlos y amenazarlos, para el conservar su puesto, nadamas le digo que se espera Ud. Si de alguna manera lo está tomando como el que gira las instrucciones y el nadamas ejecuta, yo nadamas le puedo decir que tenga cuidado, porque el día que llegue a pasar algún desastre que espero en dios que no, a Ud. Lo van a culpar porque es la cabeza de la Gerencia. Y a mí en lo personal se me hace una persona Inteligente, coherente y lo más grande que creo que es Ud. muy “HUMANITARIO” para con sus colaboradores y empleados

 

Lo anterior es con el afán de que pudiera poner orden en esa área, ya que la gente se ve que se pone la camiseta, que el Sr. Alemán entienda que para conservar el puesto, no tiene que arriesgar la integridad física ni la relación Matrimonial de sus colaboradores bueno si es que así los considera, y que ya no sea tan mala leche con los Ineligendos, porque de una u otra manera al final del día ellos son los que están sacando el trabajo para que él y muchos, cobren y tengan que llevar a sus familias que no los hostigue con los tiempos de comida, creo que la gente ya sabe sus obligaciones, y que si a lo mejor se roban 5 min. Mas cuanto puede afectar, al contrario la gente también sabe ser agradecida y cuando la necesiten va a cooperar con Uds. Y no será que el que ya necesite descansar para que se desestrese sea el Sr. Alemán porque recuerde que una persona con problemas de conducta y de personalidad puede llegar a ser problemática o peligrosa.

 

Me despido no sin antes agradecer de antemano la atención que dé a la presente esperando algún día agradecer personalmente las acciones que tome sobre este asunto, y le repito esto no es para incriminar es para que Ud. pregunte y se cerciore lo que le estoy comentando para que después no se arrepienta un saludo fraternal.