05 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG, 3 NOTAS

Juez: Mexicana ‘vuela’ contra reloj
Los próximos 15 días son clave para que los interesados exhiban el dinero y compren la aerolínea; Felipe Consuelo dice que es mejor decretar la quiebra a una prórroga que no tenga expectativa.
Publicado: Miércoles, 05 de octubre de 2011 a las 06:09
 El pasado 28 de septiembre, Mexicana de Aviación cumplió 13 meses de haber cancelado operaciones ante los problemas de liquidez que enfrentaba.


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los diferentes actores relacionados con Mexicana de Aviación (trabajadores, acreedores, inversionistas interesados y autoridades) están conscientes de que el proceso para rescatar la aerolínea va contra reloj y que, de no concretarse su capitalización al término del periodo fijado (mediados de noviembre), no habrá futuro para la empresa.


Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, dijo que el proceso -que lleva alrededor de un año- ha sido desgastante, con periodos donde las esperanzas son muy altas y otros donde todo se cae. Esto ha hecho que impere la desesperación entre los trabajadores, lo cual es normal, dijo a CNNExpansión.

El juez confirmó que el 28 de octubre próximo se reanuda el conteo del periodo de conciliación (que forma parte de la primera prórroga de 90 días) y concluye hacia mediados de noviembre. "Me parece que es el 15 ó 16 de noviembre. A partir de ahí, de no haberse concretado la capitalización de la empresa, se estaría decretando su quiebra", añadió.

Aun y cuando la Ley de Concursos Mercantiles contempla una segunda prórroga de 90 días para el periodo de conciliación, no tendría caso concederla si ya no existiera ninguna posibilidad. "Entonces es preferible decretar la quiebra a una prórroga que no tenga ninguna expectativa", explicó el magistrado.

Recordó que la segunda suspensión del conteo del periodo de conciliación que concedió a principios de septiembre pasado (a solicitud de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea), se debió a la existencia de varias expectativas que deben agotarse.

Originalmente, la primera prórroga del periodo de conciliación de 90 días vencía el 9 de agosto. "De no ser así, pues entonces no habría otro camino más que dictar la sentencia de quiebra", mencionó Felipe Consuelo Soto.

Cabe recordar que Compañía Mexicana de Aviación (CMA) fue declarada formalmente en concurso mercantil desde principios de septiembre de 2010, tras haber cancelado operaciones el 28 de agosto de ese mismo año.

Las otras empresas de lo que fue Grupo Mexicana de Aviación, como Mexicana Link y Mexicana Click, aún están dentro de la primera ampliación del periodo de conciliación y su suerte depende finalmente de lo que ocurra con CMA, al haber créditos relacionados.

Regreso de Mexicana, con probabilidad de 80%

Pese a que el plan 'A' con el que se busca capitalizar a Mexicana de Aviación y que lleva Gerardo Badín, (administrador y conciliador de las aerolíneas) no camina a la velocidad requerida; que los tiempos están encima y que la mayoría de los grupos de inversionistas interesados no ha demostrado la solvencia financiera necesaria, aún hay esperanzas de que uno de éstos lo logre.

En este sentido, el juez contempla un 80% de posibilidades de que Mexicana regrese a 'surcar los cielos', como lo hizo durante casi 90 años.

"Aún le auguro un 80%, creo que debe de ser rápido, porque entre más nos acerquemos a la fecha del 28 de octubre va a ser más complicado, de alguna manera aún tenemos tiempo, si en 15 días se pronuncia algún grupo y exhibe el dinero (los 250 millones de dólares requeridos) o acredita tenerlo para Mexicana", manifestó el magistrado.

Aparte del empresario minero Iván Barona, de Altus Prot y Avanza Capital, hay tres grupos más que han mostrado su interés en comprar la aerolínea y que actualmente realizan los estudios de factibilidad.

"De los nuevos grupos (aproximadamente tres) están en el proceso de definir si invierten o no. Hay mucha factibilidad de que esos grupos que aún no se han pronunciado, alguno de ellos se decida, tenga la disponibilidad más actualizada, más rápido para que esto se pueda llevar a cabo", dijo Felipe Consuelo Soto.

Dichos grupos han pedido que se guarde la confidencialidad de sus nombres. En un lapso de 8 a 15 días podrían tener una respuesta de si van a invertir o no, si tienen el capital, de dónde va a salir y para cuándo lo tendrían disponible.

Sobre Avanza Capital -que preside Fernando Mercado- el juez está a la espera de conocer si la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), que le ha ofrecido un crédito pre-autorizado por 300 millones de dólares (mdd) para levantar el vuelo de Mexicana está registrada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Extraoficialmente no se duda que esté registrada, pero aún no se tiene documento que lo corrobore. Sobre el oficio enviado a Puebla para que la propia Sofom diera cuenta sobre los antecedentes y el crédito que pretende otorgar a Avanza Capital, todavía no hay respuesta.

Por otra parte, Iván Barona no ha entregado el depósito de garantía de seriedad (1 mdd) que se le había solicitado para estar en el proceso y pidió al juez que lo recibiera. "Quiere comentar conmigo por qué no ha entregado la cantidad, nos ha dicho que sí tiene interés en invertir en Mexicana y que estos días viene su fondeador (una institución financiera canadiense llamada Chapman), que le prestaría entre 300 y 500 millones de euros para invertir",  reveló el juez.

Con relación a Altus Prot, todavía no ha dicho que se retiran del proceso pero ha manifestado tener problemas para disponer del dinero para la aerolínea.

El plan 'A' más viable que el 'B'

Pese a que los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea han creado un plan 'B' para rescatar a Mexicana (el cual considera, entre otras cosas, capitalizar el 100% de los pasivos laborales), el magistrado ve más posibilidades de que la empresa salga adelante con el plan original.

"Es muy complicado, con el plan 'B' cada trabajador tendría que cambiar por acciones sus derechos a liquidación, una cosa es que como sindicato se considere así y otra que cada persona diga 'estoy de acuerdo y firmo', es complejo porque estamos hablando de más de 8,000 empleados", explicó Felipe Consuelo Soto.

De la propuesta de capitalización de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aún no se ha presentado y está en análisis por parte de este gremio. "No hay una respuesta concreta porque es mucho más complejo de lo que ellos esperaban (los pilotos), parece que hay un crédito pre-autorizado, pero necesitan establecer algunas cuestiones para ver cómo lo van a llevar a cabo, ellos no son empresarios, requerirían quién dirija la empresa", añadió el juez.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) que poseía un 32%.







Cocaine ring at Mexican airport probed
 Published: Oct. 4, 2011 at 10:22 AM





MEXICO CITY, Oct. 4 (UPI) -- Federal police officers in Mexico are running a cocaine-trafficking ring through Mexico City's international airport, investigators in Mexico have been told.

The operation, informally known as the "galley cartel," involves flight attendants for Aeromexico airline and private security personnel at Benito Juarez International Airport, the Los Angeles Times reported Tuesday.

Two former screeners for an airport security firm reportedly have told investigators that federal police paid them $1,000 each time they allowed luggage with cocaine or cash to pass through inspection at Terminal 2.

The screeners were questioned in connection with the arrest of three Aeromexico flight attendants in December who arrived in Madrid with 300 pounds of cocaine in their luggage.

In August an Aeromexico co-pilot was arrested in Madrid on suspicion of attempting to smuggle 92 pounds of cocaine in his luggage.

So far no arrests have been made in Mexico but investigators have released a composite sketch of a federal police officer who may have paid for cocaine smuggling at the airport.











Piden diputados que Reformas laborales respeten derechos de los trabajadores

 Escrito por Redacción el 05 Octubre 2011.



PACHUCA, 04 Oct (News Hidalgo).- Una serie de exhortos serán enviados por la Cámara de Diputados de Hidalgo, al Congreso de la Unión, para que esta instancia legislativa federal no apruebe aquellas reformas laborales que afecte los derechos de los trabajadores mexicanos, por lo que antes de tomar cualquier resolución respecto a la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Trabajo, se instale una mesa de diálogo en la que participe el Poder Legislativo y las representaciones del movimiento obrero mexicano.

A nombre de la Primera Comisión Permanente del Trabajo, del Congreso local, el diputado Arturo Aparicio Barrios (PT), antes de someter a la aprobación unánime del pleno el acuerdo económico, solicitó sean consideradas las propuestas de la Academia y de las diversas organizaciones de la sociedad civil, en materia de la Ley de Seguridad Nacional que se han realizado, así como para que en todo momento se vele y se fortalezcan los derechos humanos.

El documento contempla otro exhorto al Secretario del Trabajo y Previsión Social federal, para que de acuerdo con las estrategias y acciones diseñadas para dar claridad al procedimiento individual, combatir el rezago histórico y evitar acumulación de expedientes en trámite, adoptadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), se dé prioridad a la solución a los conflictos laborales que involucran al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al Sindicato de Mineros y Trabajadores de Mexicana de Aviación, así como modificar el título de concesión de TELMEX, a fin de que sus trabajadores tengan acceso en la materia de trabajo de “Triple Play”.

El llamado a las instancias gubernamentales del gobierno de la república y del Poder Legislativo federal, está firmado, además del diputado Arturo Aparicio, por los diputados Carlos Alberto Anaya de la Peña (PRI), Vianey Lozano Rodríguez (PANAL), Sandra María Ordaz Oliver (PRD) y Crisóforo Torres Mejía (PRI), integrantes de la Primera Comisión Permanente del Trabajo.

Por último se exhortará al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que trabajen de manera coordinada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, a fin de que este sea redistribuido y que propicie un desarrollo económico, social y justo, que refleje equidad  para que el campo avance y sea parte del desarrollo económico sustentable.

Un segundo exhorto emitido por la Comisión del Trabajo pide al Congreso de la Unión (senadores y diputados federales) se actualice de manera urgente la Legislación Laboral, acordes a los cambios económicos, políticos y sociales en los que nuestro país se ve inmerso; esto permitiría originar las condiciones necesarias para la competitividad y combatir el rezago que todavía se tiene en México.

Intensificar programas y acciones a favor de una cultura del agua

Por su parte la diputada Myrlén Salas Dorantes (PANAL), con el respaldo del diputado Onésimo Serrano González (PRI), y a nombre de la Primera Comisión Permanente de Medio Ambiente, logró el voto un unánime de sus compañeros de la LXI Legislatura local, respecto a un acuerdo económico para exhortar al titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo y a los 84 ayuntamientos de la entidad, a que se continúe con los programas, estrategias y realizando acciones para una efectiva cultura del agua, mediante una coordinación entre instituciones públicas y privadas, para la implementación de campañas de asistencia técnica, capacitación, promoción, difusión y concientización del cuidado y conservación de la cultura del agua, así como el reconocimiento a quienes se esfuercen  con el cuidado y el uso racional del agua”.

De igual forma la solicitud se hace al titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para que establezca acciones necesarias para incorporar en los contenidos del sistema educativo estatal, temas y asignaturas relativas a una cultura eficiente del agua, principalmente relacionadas con el conocimiento, manejo, conservación y uso racional del agua.

Se adhiere Congreso de Hidalgo a exhorto a Cámara Federal en materia agraria

En el primer punto del orden del día, la Cámara de Diputados de Hidalgo se anexó al exhorto de sus homólogos del estado de Guanajuato, para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dictamine la minuta con proyecto de decreto y se reforme el artículo 64 de la Ley Agraria con el objeto de reconocer derechos plenos a favor del municipio y/o la entidad correspondiente, cuando un núcleo de población aporte tierras de la zona de urbanización con destino específico para dedicarlas a la prestación de servicios públicos.
 
Conmemoran día mundial de las personas de `edad`

En el punto de asuntos generales subió a tribuna la diputada Hemeregilda Estrada Díaz (PRD) para exponer el tema sobre el “Día Mundial de las Personas de Edad”, que se celebra el 1 de octubre de cada año, fecha aprobada por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estableció como principio que los Estados deben garantizar sus derechos y dotar a favor de las personas de edad para dar más vida a los años que se han agregado a la vida; habitar en entornos seguros y aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial y verse libres de explotación y de malos tratos físicos y mentales.

Asimismo, al tiempo de pedir que se fomente una cultura de respeto hacia las personas mayores, Estrada Díaz pidió al gobierno estatal se rehabiliten las “Casas de Día” (de atención gerontológica) ubicadas en los municipios de Tula de Allende, Tezontepec de Aldama y Tepeji del Río, que actualmente se encuentran en condiciones deplorables.

Recuerdan movimiento del 2 de octubre
Finalmente los diputados Arturo Aparicio Barrios (PT) y Julián Meza Romero (PRD) abordaron la conmemoración del 2 de octubre de 1968, que en este 2011 cumple 43 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, Distrito


Federal, que marca una fecha en la que “surgió una nueva sociedad que ganó la primera reforma política de 1975”, pero quedaron deudas con la democracia, la juventud para darles mejores oportunidades educativas, marcó la política nacional y los mexicanos ahora tenemos mayores espacios de libertad y vida democrática