Gremios en alerta por cabildeo de Aeroméxico para contratar pilotos extranjeros
El dato de que Andrés Conesa ha comenzado a cabildear, en algunos casos personalmente, una reforma a la ley que obliga a las aerolíneas a contratar pilotos mexicanos enciende las alarmas en los sindicatos del sector aeronáutico. En el gremio de pilotos - ASPA - aseguran que esa norma es lo único que impide que el mercado laboral se vea más precarizado, más aún en el marco del nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo suscrito con Estados Unidos.
Este gremio ya ha tenido duras críticas al Gobierno por dicho acuerdo ya que entiende que no protege a las empresas mexicanas. El titular del sindicato Mario González Aguilera suele sostener que no se han previsto clausulas de salvaguarda: "Chile firmó un acuerdo similar con EU, puso condiciones y Lan Chile es una aerolínea en crecimiento, Perú lo firmó sin condiciones y la aviación peruana comercial es inexistente".
El crecimiento de las interacciones con EU lleva a las empresas a buscar más pilotos para operar más aeronaves pero estos profesionales escasean. Por lo general se forman en México y luego parten al exterior en medio de mejores salarios.
En junio de este año los gremios pidieron que Aeroméxico reparta parte de las utilidades entre los pilotos pero esa propuesta fue rechazada por la compañía de Conesa.
El discurso del ejecutivo ante sus interlocutores de la política y el Gobierno es que mientras las compañías estadounidenses tienen alrededor de 7000 aeronaves, las mexicanas apenas llegan a las 350 por lo cual es imperativo una mayor cantidad de equipos. "Los aviones los compramos nosotros pero los pilotos no se pueden encargar a una fábrica", ha expresado en dichos encuentros.
Conesa precisa que modificaciones al articulo 32 Constitucional que le permita a Aeroméxico contratar pilotos de otras nacionalidades. Hasta ahora las pláticas son complejas porque el Gobierno no quiere nuevos focos de tensión. Por otra parte, algunos legisladores del PRI han señalado que desde los gremios están trabajando con la UNAM para que en la universidad se imparta la carrera de piloto comercial. A ese proyecto Conesa suele responder que es positivo pero que no hay tiempo y que al mercado le urge una solución inmediata.