06 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

INFORMACION IMPORTANTE INFONAVIT
 
Compañeros, el gobierno es genial para vender espejitos.  Como saben, estuvieron anunciando en televisión que si no habías usado tu credito INFONAVIT podías retirar el saldo que tienes en la sub-cuenta de vivienda. pero como todo en este país de embusteros, del dicho al hecho hay mucho trecho.  La realidad es que hay un buen número de candados diseñados para evitar al máximo que saques tu dinero, y en el caso específico de quienes somos JUBILADOS DE MEXICANA , resulta que no nos permiten obtener la devolución de dichos fondos a razón de que solo lo otorgan a quienes ya se pensionaron por el IMSS .
Esto es injusto y es un robo a los trabajadores. 
 
Aqui es donde debe intervenir tanto ASSA  como la administración de MEXICANA, a nivel institucional, contactando al DIRECTOR DEL INFONAVIT para lograr que se nos facilite retirar ese dinero, ya que el derecho ya lo generamos.  Es imperdonable que no les importe hacer nada por los trabajadores, quienes somos los que  seguimos sufriendo un fuerte impacto económico a consecuencia de que MEXICANA no nos ha entregado la documentación correspondiente a nuestro trámite de jubilación.  Incluso compañeros que sí cuentan con el ANEXO A, les están negando la entrega de este dinero, que afín de cuentas es nuestro, pero el sistema lo tiene secuestrado. 
 
Cuando fueron "asesores" del INFONAVIT a ASSA, nos dijeron cosas totalmente distintas a las que te dicen en las oficinas de dicho organismo, en barranca del muerto.  Más bien fueron a vender créditos, así como los del IMSS fueron a vendernos sus afores, y desgraciadamente sorprendieron a algunos incautos. 
 
Necesitamos que el sindicato y la empresa nos apoyen, es lo menos que pueden hacer por nosotros. 
 
Gracias

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Hoy se cumple un año del plantón de los trabajadores de Mexicana ubicado afuera de la SCT, por ende, hoy en el marco de su primer aniversario daré mi opinión muy personal al respecto.

Siempre he sido de la idea que la lucha por lo que se quiere no debe ser aislada, el plantón al día de hoy se ha convertido en un punto de reunión para el café o incluso para celebración de cumpleaños, no critico la convivencia de mis compañeros, es más la aplaudo, tan sólo que no es el lugar correcto para hacerlo.

Un plantón en donde no se cumple con su función primaria, de verdad, no es solo llegar y poner una carpa, esto debe de hacerse bajo un esquema de acciones a ejecutar y en un corto plazo, bajo mi óptica, el plantón afuera de la SCT se ha convertido en parte del paisaje.

Ahora, aislados y sin juntar fuerzas con otros movimientos de trabajadores como el SME.......no vamos a llegar a ningún lado, en fin.

Esa es mi opinión muy personal, yo sí he ido al plantón, me he dado mis vueltas y en lugar de convertirlo en un lugar que llame la atención, en donde la creatividad de los trabajadores surja, se generen foros de discusión política, círculos de estudio..........pero sobretodo, los sindicatos, en este caso hablo por el mio, no han sabido incentivar la participación de la gente, como algunos dicen, "ni ellos van yo para que voy"............feliz primer aniversario plantón.

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 Un año de sanción puede recibir el juez Consuelo

La valoración de quienes lo señalan es que el encargado del concurso mercantil de Mexicana ha incurrido en dilación y no ha sido imparcial
MÓNICA HERNÁNDEZ
julio 6, 2012  3:01 am

Las dos quejas administrativas interpuestas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del  juez Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se basan en dos argumentos: prolongó el proceso legal para el rescate de esa empresa y ha aplicado criterios parciales en sus resoluciones.

 

En contra del juez Décimo de Distrito en Materia Civil hay dos quejas que son analizadas por la Comisión de Vigilancia de ese órgano federal, a las cuales se les dio entrada en un solo expediente.

 

La valoración de quienes lo señalan: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es que Consuelo Soto ha incurrido en dilación de la justicia y no ha respetado la imparcialidad de su función.

 

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, cuando el pleno del Consejo de la Judicatura resuelva sobre el proyecto de sanción a este juzgador, se le podrían imponer entre seis meses y un año de suspensión.

 

Los argumentos en contra del juez responsable del citado concurso mercantil, aluden a que éste determinó decretar una suspensión indefinida del citado concurso, con la finalidad de alargar el plazo legal que es de un año.

 

Mexicana de Aviación dejó de volar desde el 27 de agosto de 2010 y después de eso, la empresa propiedad de Tenedora K se sometió a un concurso mercantil para evitar la quiebra, el cual lleva más de un año sin resolverse.

 

En opinión de dos de los acreedores de esa aerolínea, Consuelo Soto ha incurrido en irregularidades porque ha dilatado el proceso sin resultados, y esto ha provocado que se afecte a más de una de las partes involucradas en el litigio.

 

Además, establecen fuentes consultadas, se generan más problemas con “el alargar el término “, y no se concreta ningún rescate.

 

Respecto a lo que consideran otros problemas, citan el caso de que el adeudo de Mexicana con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es de 391 millones 478 mil 767 pesos, el cual sigue sin cubrirse porque es parte del citado concurso.

 

En opinión de los consultados, el juez responsable del concurso se ha conducido favoreciendo al sindicato de esa empresa, y ha usado recursos como la ampliación del término mediante la declaración de suspensión indefinida, prolongando los tiempos legales.

 

El procedimiento contra el juez, que se integró en una sola queja porque las de ASA y de AICM engloban argumentos similares, puede alcanzar -cuando concluya- desde una amonestación de carácter público hasta un año de suspensión al juzgador responsable del citado concurso mercantil.

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS SOBRECARGOS JUBILADOS AL SERVICIO DE MEXICANA DE AVIACIÓN :
LES INFORMAMOS QUE EL DÍA DE MAÑANA 06 DE JULIO DE 2012 A PARTIR DE LAS 15:00 HRS., SE ESTARÁ REALIZANDO EL DEPOSITO A SUS CUENTAS DE DÉBITO DE LA MITAD DEL PAGO CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO.

EL PRÓXIMO LUNES 09 DE JULIO DE 2012, DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL ADMINISTRADOR DE MEXICANA, SE ESTARÁ DEPOSITANDO LA OTRA MITAD DEL PAGO, PARA TAL EFECTO LES INFORMAREMOS A QUE HORA DEL DÍA PODRÁN USTEDES VERIFICARLO.

UNA VEZ MÁS LES REITERAMOS EL COMPROMISO DE TRABAJO DE ESTA REPRESENTACIÓN POR Y PARA USTEDES.

RECIBAN SALUDOS FRATERNALES.

RICARDO DEL VALLE SOLARES
SECRETARIO GENERAL
ASSA DE MÉXICO — en ASSA con Assa Secretaria del Trabajo.

EL SEMANARIO ROSARIO AVILÉS

AVIACIÓN GLOBAL 
Rosario Avilés 
El Semanario 

 Destino: una aviación de primer nivel En el proceso electoral concluido ayer, la sociedad mexicana tuvo la posibilidad de elegir un nuevo gobierno. Es verdad que cada seis años nos hacemos los mismos cuestionamientos y que pasados un par de meses de la toma de posesión ya estamos cayendo en cuenta que esto no era como lo pensábamos. 

 Pero, al menos en el rubro, aéreo lo cierto es que los dos últimos sexenios han resultado un verdadero fiasco, razón por la cual es indispensable que esta vez el nuevo gobierno demuestre tener una visión de Estado, que las decisiones que se tomen estén encuadradas en un marco de mucho más largo plazo que la semana que viene y que se busquen los equilibrios más allá de las amistades y las filias y las fobias personales.

 Por supuesto que una cosa es decirlo y otra, hacerlo. Pero también en cierto que no es una tarea que esté fuera de las posibilidades de un buen profesional, siempre y cuando se aplique a la tarea. Una muestra de ello es que uno de los mejores directores de aeronáutica civil que ha tenido este país era ingeniero químico, quien llegó al sector prácticamente sin saber nada y a base de abrir los oídos, los ojos y el corazón pudo hacer una labor excelente. 

 Y es que, para hablar en el lenguaje de los economistas, el costo de oportunidad ha sido altísimo, ya que la aviación de otros países, en especial los de la región de América Latina, han ido creciendo, encontrando nuevas formas de organizarse y capitalizarse, así como posibilidades de expansión que las empresas mexicanas pudieron haber aprovechado. 

El problema es que en el sexenio que se acaba estábamos taaaan ocupados en meternos zancadillas unos contra otros adentro, que no hubo formar de pensar en lo de afuera. Hoy el panorama externo para la aviación sigue siendo atractivo –aunque un poco menos si atendemos a los retos que tendrá la aviación en estos años de crisis en la eurozona- pero de todos modos es un escenario favorable.

 Nace una estrella Hace 20 años, las empresas del entonces grupo Cintra –Aeroméxico y Mexicana- iniciaron una aventura que se antojaba temeraria. La llamaron “Alas de América” y consistía en empezar a crear un consorcio latinoamericano juntando las capacidades de las dos aerolíneas mexicanas con la de Aeroperú, recién adquirida por Cintra, con todo y sus derechos de tráfico. El experimento duró lo que pudo. De ahí se quedaron funcionando bien los vuelos de ambas empresas mexicanas a Sudamérica ya con mercados establecidos, pero el asunto no pasó a mayores por una serie de razones entre las que se cuentan que, probablemente, era demasiado vanguardista para la época. Pero la aviación ha madurado.

 Hace unos años la chilena LAN, la brasileña TAM y la centroamericana TACA se unieron en un equipo sin precedente, para adquirir más de 100 aviones de Airbus, de la familia A-320. Al hacerlo en grupo, lograron una negociación muy favorable y desde ahí se quedó un buen sabor de boca y una práctica de cooperación que fue creando el ambiente para lo que vendría después: la fusión de TAM y LAN, la primera megatransportadora latinoamericana que recientemente fue autorizada. 

 La fusión se da, finalmente, después de 2 años de intensas negociaciones económica sy legales entre los accionistas, pero el proceso en sí lleva ya casi 8 años. Con la autorización final, se logra un grupo que posee 300 aviones y vuela a 150 destinos. Si se ve en el contexto global puede sonar a poco (hay aerolíneas estadounidenses que –solas- poseen más de 600 aviones) pero en la región de América Latina significa mucho y además es la base inicial para un crecimiento que puede ser exponencial.

 Lo que es muy interesante, además, es que LAN ya había iniciado un proceso de integración latinoamericana con su incursión en Argentina, Perú y Colombia.

 Ahora, inicia un interesante viaje hacia la integración en el mercosur que, sin duda, creará a la aerolínea más interesante de la región, tanto en pasajeros como en carga. Y esto es una buena noticia para la aviación de América Latina, sin duda, pero también es una muestra de que nuestros socios comerciales en la región no pierden el tiempo en materia de transporte aéreo y esa es una lección que nuestro país no debe perder ahora que viene un nuevo gobierno. 

 Ojalá que el equipo que llegue tenga una idea mucho más desarrollada de las posibilidades de nuestras aerolíneas. No es difícil, puesto que el equipo actual ya dejó muy claro lo que no se debe hacer pero la recuperación tomará tiempo. 

Mientras tanto, ya se está estudiando en el seno de OACI y en otras instancias, como la IATA, las diversas posibilidades de liberalización de los cielos. Un asunto que dará mucho qué hablar en los siguientes años.