12 octubre 2007
NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO
Anuncia Mexicana que insistirá en adquisición de Aeroméxico
Notimex / La Jornada On Line
Notimex / La Jornada On Line
Grupo Mexicana argumentó que su propuesta representa el valor más alto de compra, el mejor plan de negocio y la forma más viable de generar economías de escala.
México, DF. Grupo Mexicana anunció que utilizará los recursos legales a su alcance a fin de preservar sus derechos con el objeto de adquirir Consorcio Aeroméxico.
La empresa de aviación respondió así luego de que la víspera la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió no autorizar su oferta pública de compra de acciones del consorcio.
Mediante un comunicado, Grupo Mexicana externó su respeto al organismo regulador, aunque sin compartir sus puntos de vista.
Argumentó que su propuesta representa el valor más alto de compra, el mejor plan de negocio y la forma más viable de generar economías de escala, fórmula que permitiría ofrecer precios bajos a los consumidores, además de beneficiar a los accionistas de Consorcio Aeroméxico.
La firma insistió en la posibilidad de consolidar las operaciones de Mexicana de Aviación y Aeroméxico en un solo grupo aeronáutico, sin que ello afecte a los consumidores ya que, por el contrario, subrayó, fomentaría la competencia en el mercado nacional y fortalecería a la aviación mexicana en el mercado internacional.
La víspera, la CFC resolvió no autorizar la concentración entre Grupo Mexicana y Consorcio Aeroméxico al considerar que se crearía un agente con poder sustancial en el mercado con capacidad de desplazar de manera indebida a sus competidores.
Al objetar la concentración, el organismo expuso además que dicha fusión impondría precios y condiciones desfavorables a los consumidores.
El 3 de octubre pasado Grupo Mexicana presentó su oferta de compra por Aeroméxico a un precio de 2.19 pesos por acción, con lo que superó las ofertas de los otros dos postores en la puja por el control de la aerolínea, los empresarios Alberto y Moisés Saba y el grupo de inversionistas encabezados por José Luis Barraza y Banamex.
Mejora grupo liderado por Banamex oferta por Aeroméxico
Notimex / La Jornada On Line
El ofrecimiento refrenda el precio de 1.7569 pesos por acción, pero ofrece un título opcional de compra.
Notimex / La Jornada On Line
El ofrecimiento refrenda el precio de 1.7569 pesos por acción, pero ofrece un título opcional de compra.
México, DF. El grupo de empresarios encabezado por José Luis Barraza y Grupo Financiero Banamex anunció hoy viernes que su oferta de 1.7569 pesos por acción para adquirir Consorcio Aeroméxico fue mejorada con el ofrecimiento adicional de un warrant (título opcional de compra).
Explicó que con este warrant, los accionistas de Aeroméxico tendrán derecho al 10 por ciento del valor incremental de la empresa entre la fecha de adquisición y la fecha en que ésta sea vuelta a colocar públicamente, proceso que no excedería de tres años.
Con ese instrumento financiero utilizado en los mercados internacionales, los accionistas vendedores participan en el aumento de valor que tenga la empresa, sin realizar ningún pago y sin asumir riesgo alguno.
El warrant que se ofrece a los actuales accionistas de Aeroméxico quedará formalizado en un instrumento bursátil que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores y, por tanto, tendrá mercado secundario y liquidez.
Esta es la tercera oferta que realiza el grupo de empresarios para adquirir Consorcio Aeroméxico y estará vigente hasta el próximo 16 de octubre.
Este nuevo ofrecimiento sostiene el compromiso de fortalecer el capital de la empresa en el equivalente de 240 millones de dólares, iniciando este proceso tan pronto como la oferta concluya y llevándolo a cabo en no más de 90 días naturales posteriores a ésta.
Apelará Mexicana por negativa a compra de Aeroméxico
Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx
El UniversalCiudad de México Viernes 12 de octubre de 2007 11:45
Grupo Mexicana presentará recursos legales ante la decisión de la Comisión Federal de Competencia de prohibirle la compra de su rival Aeroméxico, informó la empresa.
"Grupo Mexicana respeta a la Comisión Federal de Competencia, aunque no comparte sus puntos de vista. Grupo Mexicana utilizará los recursos legales a su alcance, a fin de preservar sus derechos con el objeto de adquirir Consorcio Aeroméxico", señala la firma en un comunicado.
El ente antimonopolios del país, la CFC, decidió el jueves no autorizar la concentración entre Grupo Mexicana y Consorcio Aeroméxico por considerar que atentaría contra la libre competencia.
DEL CORREO DEL BLOG
Estimado sobrecargo informa:
En los ultimos dias se ha visto que los seguidores de Villareal estan tratando de buscar culpables de la situacion que impera al dia de hoy en Mexicana.
Gracias a la oscuridad, falta de transparencia, estrategia y principalmente la soberbia del srio Gral quien siempre ha querido actuar por la libre, sin tomar en cuenta a los sobrecargos estamos hoy por hoy donde estamos.
Siempre practicando un doble discurso, sacando acuerdos en asambleas a modo para poder actuar como mejor le parezca, ofreciendo a la empresa propuestas y convenios antes de consideralos con la base.
Desestimando una y otra vez las propuestas de las comisiones, asi mismo a instituciones fraternas, creyendo ser poseedor de la verdad absoluta, todo esto con la complicidad y ceguera de algunos miembros del comite ejecutivo y por supuesto de los delegados.
Durante la gestion de Villareal anunciaron con bombo y platillo que ASSA llevaria la presidencia de la FEDERACION DE SINDICATOS DEL SECTOR AEREO.
Ahora bien, cuando mx empezo a tener platicas con ASPA en relacion a llegar a un convenio para apoyar a la empresa me pregunto, porque no hubo respuesta por parte del presidente de este organismo?
Era clarisimo que si algun sindicato comenzaba a ceder el efecto cascada no se haria esperar. Cuando llego la revision 2006 la asamblea decidió ceder el aumento, Villareal saco el acuerdo de crear una comision para apoyar a la empresa, misma comision elaboro propuestas mismas que fueron desechadas por El srio Gral.
Asi comenzo la pesadilla, la creacion de convenios, ofrecimientos a la empresa sin tener la aprobacion de la base.
Otra Pregunta: Porque no tener primero el aval de los sobrecargos para sus dichosos convenios y posteriormente ofrecerlos a la empresa ?
De la actuacion de la ex de prensa no tiene ni caso hablar de ellla pero.. Porque hasta ahora se comienza actuar?? Porque nunca detuvieron al nauseabundo y servil periodista David Paramo??
El asunto de los botones: Lo ideal hubiera sido que lo recogieramos bajo firma y la misma COMISION DE VIGILANCIA se encargara de quien no lo portara. Pregunta: Nos hubieran reportado a todos los sobrecargos?
Los amparos se estan llevando a cabo en por la presion de la misma base, al principio decian en ASSA que el laudo seria inapelable, mejor un convenio. La pregunta: Porque ahora si le dan cabida a los amparos?
La ultima pregunta: Porque ahora estan buscando culpar a la disidencia y a todos aquellos que estamos convencidos de dar la batalla hasta las ultimas consecuencias ??
ATENTAMENTE, WALTER HOSKING.
LAS NOTAS DE HOY
Grupo Mexicana omitió el recurso legal al que recurrirá, aunque ayer la CFC dijo que la empresa puede utilizar el de reconsideraciónPor Lilián CruzCiudad de México (12 octubre 2007).-
Grupo Mexicana utilizará los recursos legales a su alcance a fin de preservar sus derechos con el objetivo de adquirir Consorcio Aeroméxico, anunció en un comunicado.
La empresa omitió el recurso legal que será utilizado, pero ayer, Eduardo Pérez Motta, titular de la CFC, reconoció que pudiera utilizar el recurso de reconsideración para que el organismo de competencia realice nuevamente el análisis sobre el tema con las pruebas y propuesta que aportará Mexicana para tal fin.
En un comunicado, la empresa informó que respeta la resolución del Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de no autorizar al grupo a seguir en el proceso de compra de las acciones de Aeroméxico, aunque no comparte sus puntos de vista ya que insiste en que es posible consolidar ambas aerolíneas como parte de un solo grupo aeronáutico, sin afectar a los consumidores y por el otro lado fomentar la competencia en el mercado nacional e internacional.
El grupo informó también que conoció la resolución a través de un comunicado de prensa de la CFC, pero fuentes de la comisión revelaron que la información no puede ser pública si antes no se notifica a la empresa.La empresa añade que su oferta representa el valor más alto de compra en beneficio de los accionistas de Consorcio Aeroméxico, el mejor plan de negocio y la forma más viable de generar economías de escala
México SA
Carlos Fernández-Vega cfvmx@yahoo.com.mx
Un jugador menos por Aeroméxico
La CFC no autorizó la venta a Mexicana porque podría imponer condiciones desfavorables
Carlos Fernández-Vega cfvmx@yahoo.com.mx
Un jugador menos por Aeroméxico
La CFC no autorizó la venta a Mexicana porque podría imponer condiciones desfavorables
En la feria de autorizaciones, vistos buenos y palomeos presumidos por Mexicana de Aviación y a su presidente, Gastón Azcárraga Andrade, se les olvidó el verdaderamente importante: el de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que ayer obsequió un rotundo no a esa aerolínea para participar en la supuesta puja por Aeroméxico, con todo y que su oferta pública –para muchos sólo un juego de estrategia sucia– ha sido la mayor (200 millones de dólares).
Con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, vía Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el silencioso palomeo de la Secretario de Comunicaciones y Transportes, los dueños de la reprivatizada Mexicana de Aviación daban por hecho que engullirían a la otra gran aerolínea de bandera nacional que está por regresar al sagrado rebaño de la iniciativa privada (léase Aeroméxico), tras 12 años de “rescate” con fondos públicos.
Reunido el pleno de la CFC, la decisión unánime fue no autorizar la concentración entre Grupo Mexicana de Aviación y Consorcio Aeroméxico, “en virtud de que esta operación crearía un agente con poder sustancial en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, con la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores”.
Entre los elementos considerados por el pleno de la CFC para tal negativa destacan que al fusionarse Aeroméxico y Mexicana de Aviación generarían una concentración excesiva en 24 rutas nacionales, entre las cuales se encuentran las de mayor tráfico del país.
De fusionarse, concentrarían las principales rutas en la siguiente proporción: México-Monterrey, 54.9 por ciento; México-Cancún, 62.8; México-Guadalajara, 64; México-Tijuana, 52.5; México-Mérida, 71.1; México-Villahermosa, 76.6, y México-Acapulco, 76.1. Aunado a ello, el análisis de la CFC arrojó resultados similares para las rutas internacionales en las que coinciden Aeroméxico y Mexicana, las cuales se encuentran entre las más transitadas por los consumidores mexicanos y en las que se observa una alta participación de estas dos aerolíneas.
Por lo anterior, dicha concentración excesiva “difícilmente podría ser contrarrestada por otros jugadores, debido a la existencia de altas barreras a la entrada: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es origen o destino para 66 por ciento de los pasajeros transportados en rutas nacionales, está saturado en casi todos los horarios, lo cual imposibilita la asignación de horarios de aterrizaje y despegue a nuevos jugadores; (además) persiste la discrecionalidad en el otorgamiento de permisos para nuevas aerolíneas, así como en la autorización de nuevas rutas para aerolíneas existentes. Mientras operaron juntos Aeroméxico y Mexicana, el marco legal actual sirvió para inhibir la entrada y el crecimiento de opciones distintas”.
Entre las maniobras que realizó la empresa que preside Gastón Azcárraga para quedarse con Aeroméxico, detalla la CFC, se cuenta la siguiente: “Mexicana presentó una serie de compromisos de abandono de rutas y frecuencias de vuelo, para evitar una resolución desfavorable. Estos compromisos implicarían, de hecho, la reducción de la oferta disponible para los consumidores, sin que esto se traduzca en mayores posibilidades para nuevos entrantes, ante la incertidumbre del mecanismo de asignación de aterrizaje y despegue”.
Así, la Comisión Federal de Competencia subrayó: “demostramos que la fusión entre los dos principales jugadores de este mercado (Aeroméxico y Mexicana de Aviación) pondría en serio riesgo la competencia, y redundaría en mayores precios y menos opciones para quienes hoy, por primera vez, pueden usar este medio de transporte”.
Adiós, pues, Gastón Azcárraga y socios en su intentona por quedarse con Aeroméxico. Ahora podrán dedicarse de lleno a rescatar de la “inminente quiebra” a la empresa reprivatizada que el gobierno foxista generosamente les entregó en diciembre de 2005.
En vía de mientras, dos son los tiradores que oficialmente quedan vivos en la supuesta puja por Aeroméxico (uno con el indeleble sello Fobaproa en su historial, sea como institución bancaria –léase Banamex– o en negocios extra bancarios), los cuales cuentan con todo tipo de autorizaciones, vistos buenos y palomeos, incluido el de la CFC.
Se supone que Aeroméxico quedará en manos de alguno de este par de grupos, que son expertos en un sin fin de negocios, menos el de las líneas aéreas: el primero corresponde a la mancuerna papá-hijo (Alberto y Moisés Saba, textileros de cepa), con una oferta actualizada cercana a 161 millones de dólares, alrededor de 50 por ciento del valor en libros que la aerolínea registró el día en que presentaron su primera postura de 98 millones.
El segundo es el de Citigroup, disfrazado de Banamex, con un puñado de ricos y exitosos empresarios (que incluye a cerveceros, lecheros, tequileros, toalleros, dueños de supermercados y tiendas departamentales, gaseros, acereros, cableros, vendedores de automóviles, telefonistas y un mapache electoral con careta de ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pero ningún experto en líneas aéreas) que ofrecen alrededor de 160 millones de dólares, aderezados con un compromiso de capitalizar a la empresa con 240 millones.
De cualquier suerte, el erario no recuperará ni un pellizco de los miles de millones que inyectó para el “rescate” de las dos aerolíneas.
Dinero
Enrique Galván Ochoa galvanochoa@yahoo.com • Regístrate en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/index.php
Aeroméxico: cortan las alas a Gastón Azcárraga
Marcelo y su laberinto
UNAM, Tec de Monterrey
¿Cuánto costó el desfile?
Enrique Galván Ochoa galvanochoa@yahoo.com • Regístrate en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/index.php
Aeroméxico: cortan las alas a Gastón Azcárraga
Marcelo y su laberinto
UNAM, Tec de Monterrey
¿Cuánto costó el desfile?
Más allá de la decisión fundada en argumentos técnicos de la Comisión Federal de Competencia en el sentido de rechazar la pretensión del hotelero Gastón Azcárraga de comprar la línea Aeroméxico y sumarla a Mexicana de Aviación –lo que hubiera resucitado al monopolio–, hay un acto de justicia para sobrecargos, pilotos y personal de tierra:
el empresario hubiera pagado con el dinero que se ha ahorrado mediante el cuestionable procedimiento de trasquilar sus salarios, viáticos y prestaciones. Quedan dos en la puja: José Luis Barraza, cabeza visible del llamado Grupo Banamex, y la familia Saba. El primero se llevará el gato al río; la decisión saldrá de Los Pinos.
Crearía un agente con capacidad de desplazar a competidores e imponer precios, dice
Por unanimidad rechaza la CFC vender Aeroméxico a Mexicana
Arriesga las condiciones de competencia en aviación comercial, explicó Pérez Motta a senadores
Juan A. Zúñiga, V. Cardoso, A. Becerril y V. Ballinas
Por unanimidad, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó autorizar la concentración de Grupo Mexicana de Aviación y Consorcio Aeroméxico, con lo cual prácticamente quedó invalidada la mayor oferta hecha para adquirir la principal línea aérea del país, bajo control del gobierno federal, a pesar de que esta propuesta ya contaba con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La CFC resolvió no autorizar la concentración que implicaría la compra de Aeroméxico por Mexicana, “en virtud de que esta operación crearía un agente con poder sustancial en el mercado del transporte aéreo de pasajeros, con la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los competidores”.
Ante senadores, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, explicó que la resolución del organismo se debió a que la operación pone en riesgo las condiciones de competencia en materia de aviación comercial. También advirtió que Mexicana puede ampararse o recurrir a otras figuras jurídicas para inconformarse, pero eso es una cuestión que corresponderá decidir al Poder Judicial.
Detalló que las propuestas que Mexicana formuló “no resuelven el problema de la competencia que podría generar la fusión, pero sobre todo porque lo que implica es la reducción de la oferta, la disminución de opciones y oportunidades para los consumidores”.
Pérez Motta informó que notificó de la decisión al propietario del Grupo Mexicana, Gastón Azcárraga. Dijo: “Hablé personalmente con él”, y unos días después recibió una notificación formal, “donde viene toda la motivación y certificación” de la decisión de prohibir que este grupo participe en la puja para comprar Aeroméxico.
Varias voces, con diferentes intereses, se habían levantado en contra de la participación de Mexicana de Aviación como potencial comprador de Aeroméxico.
La más reciente fue la de Rafael Ortiz Cárcamo, tesorero de la Asociación Nacional de Sobrecargos, quien recordó que las prestaciones de su contrato colectivo de trabajo fueron recortadas entre 70 y 80 por ciento en Mexicana de Aviación, por un laudo emitido en agosto por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, según el cual la empresa no estaba en condiciones económicas para darles cumplimiento.
“Y ahora resulta que tiene recursos hasta para presentar la oferta más alta para comprar Aeroméxico”, manifestó a La Jornada el dirigente sindical.
La oferta de Grupo Mexicana proponía un precio de 2.19 pesos por cada título de Aeroméxico, una posición 21 por ciento superior a la segunda en importancia, con una diferencia de 404.2 millones de pesos en el monto total de ambas propuestas. Su virtual eliminación deja ahora a sólo dos pretendientes visibles.
Por un lado, persisten Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri, quienes ofrecen 1.8099 pesos por acción, y extendieron al 16 de octubre el plazo de vencimiento para realizar la operación. Por otro, se encuentra la postura de un grupo de 14 empresarios respaldados por Banamex, que propone pagar a 1.7569 pesos por cada título de Aeroméxico, dentro de una oferta que considera 200 millones de dólares adicionales para capitalizar a la compañía; vence el 15 de octubre y seguramente será aumentada para no quedar a la zaga.
Saturación
Aun cuando era la de mayor monto, la oferta de Grupo Mexicana fue objetada porque al fusionarse con Aeroméxico “generarían una concentración excesiva en 24 rutas nacionales, entre las cuales de encuentran las de mayor tráfico del país”, señaló el organismo.
El pleno de la CFC arguyó que “esta concentración excesiva difícilmente podría ser contrarrestada por otros jugadores, debido a la existencia de altas barreras a la entrada” de competidores, entre las que mencionó la saturación en todos los horarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, origen o destino de 66 por ciento de los pasajeros nacionales, “lo cual imposibilita la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) a nuevos jugadores”.
Además puntualizó que “persiste la discrecionalidad en el otorgamiento de permisos para nuevas aerolíneas, así como la autorización de nuevas rutas para aerolíneas existentes. Mientras operaron juntos Aeroméxico y Mexicana, el marco legal actual sirvió para inhibir la entrada y el crecimiento de opciones distintas”.
La CFC refutó también al planteamiento de Gastón Azcárraga, en el sentido de que con Aeroméxico en su poder asumiría el compromiso de acatar los señalamientos que hiciera el organismo antimonopolios.
“Mexicana presentó una serie de compromisos de abandono de rutas y frecuencias de vuelo, para evitar una resolución desfavorable. Estos compromisos implicarían, de hecho, la reducción de la oferta disponible para los consumidores, sin que esto se traduzca en mayores posibilidades para nuevos entrantes, ante la incertidumbre del mecanismo de asignación de horarios de aterrizaje y despegue”, señaló.
En las rutas internacionales, el análisis de la Comisión Federal de Competencia encontró una situación similar a la que persiste en las aerovías nacionales, en las que coinciden Mexicana y Aeroméxico.
La Cofeco truena oferta de Gastón Azcárraga por Aeroméxico, para evitar monopolio en rutas aéreas
Por: Cecilia Higuera Negocios
Viernes 12 de Octubre de 2007 Hora de publicación: 09:19
Eduardo Pérez Motta (CFC).
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió por unanimidad no autorizar la concentración entre Grupo Mexicana de Aviación y el Consorcio Aeroméxico, debido a que dicha operación crearía “un agente con poder sustancial” en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, lo que le daría la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores.Cabe recordar que, el pasado 3 de octubre, Gastón Azcárraga Andrade, dueño de Mexicana de Aviación y presidente del Grupo Posadas, hizo pública su intención de compra de Aeroméxico y ofertó por la aerolínea 200 millones de dólares, el precio más alto, frente a los otros dos grupos que participaban en la puja por la aerolínea.
Pese a que Gastón Azcárraga presentó la oferta de compra más alta, estaba a la espera de que la CFC autorizara dicha oferta, en tanto que los otros dos postores uno integrado por Moisés y Alberto Saba y el otro conformado por 14 reconocidos empresarios y respaldados por Grupo Banamex Citigroup, ya cuentan con la autorización de la Comisión Bancaria y de Valores.La CFC, encabezada por Eduardo Pérez Motta, dio a conocer que entre las principales razones que condujeron a objetar la concentración de Aeroméxico y Mexicana se encuentra que al fusionarse ambas aerolíneas se generaría una concentración excesiva en 24 rutas nacionales.
Entre las rutas que captarían están las de mayor tráfico del país, como la México- Monterrey, de la cual Aeroméxico tiene una participación de mercado del 36.2%, Mexicana de Aviación 18.7% y juntas concentrarían el 54.9%, así como en la México-Cancún, que por separado captan Aeroméxico y Mexicana el 22% y el 40.8%, respectivamente, y juntas serían el 62.8%.
Una situación similar se detectó en los destinos internacionales.Esta concentración difícilmente podría ser contrarrestada por otros jugadores, ante la existencia de altas barreras a la entrada, como el hecho de que el aeropuerto internacional de la ciudad de México (AICM) es origen o destino para 66% de los pasajeros transportados en rutas nacionales.Sin embargo, al estar saturada esa terminal aérea, imposibilita la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) a nuevos jugadores.
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